Cultural TV

Literatura

Mary Shelley: la madre de Frankenstein
Una vida marcada por la tragedia
Mary Shelley: la madre de Frankenstein

Hace ya más de 200 años, una joven con apenas 20 años de edad llamada Mary Shelley, publicó en 1818 Frankenstein. Una obra que ha sido representada en innumerables ocasiones y que trascendió de la literatura al teatro y el cine, superando las 150 adaptaciones. El libro fue publicado originalmente bajo pseudónimo, por lo que no recibió ninguna retribución por él. Recientemente, se estrenó la película “Mary Shelley”, basada en la vida de la autora y protagonizada por Elle Fanning. Pero, ¿quién fue esta influyente escritora de principios del siglo XIX?

 

Mary Shelley nació en Gran Bretaña en 1797, fruto del matrimonio entre el político y filósofo William Godwin, y la pionera del feminismo, Mary Wollstonecraft, que además, también era filósofa. Shelley creció criada solamente por su padre William, debido a que su madre murió durante el parto. No obstante, las ideas en defensa de los derechos de las mujeres escritas por Wollstonecraft, fueron bien acogidas por su joven hija Shelley. Era habitual verla de visitando el féretro de su madre en el cementerio de Saint Pancras. Allí aprovechaba para leer y escribir cerca de quien ella consideró siempre su referencia principal.

 

A los 16 años Mary se enamora de un poeta casado llamado Percy Shelley y ambos deciden fugarse juntos. La tragedia marca la vida de esta autora, quién además de haber sido huérfana, sufrió la pérdida de tres de sus hijos. Frankenstein nace por un reto de Lord Byron, cuando en una reunión entre románticos, propone crear una historia de terror a los presentes. Bajo esta premisa, Shelley crea un monstruo mítico inspirada por sus propios sueños y las teorías que circulaban por la época sobre la posibilidad de revivir a los muertos. Mary Shelley se yergue y reconoce como una de las máximas representantes del romanticismo actualmente tanto por influencia literaria como por el valor de su lucha política como mujer.

28-06-2019 | 12:00 | Fuente: Cultural Televisión