Cultural TV

Ver calendario de

Cerca de mi
Comparte este video en Twitter Comparte este video en Facebook Comparte este video en Google+
Página del evento

Eventos del 4 de noviembre

Lugar

Horas

Precio

titulo
VOCES PARA SOR JUANA

Festival de Teatro Clásico de Almagro 2019

 

‘Voces para Sor Juana’ surge de la idea de intentar que el homenaje y la presencia de Sor Juana Inés este año en el Festival sea global y transversal y vaya más allá de lo puramente artístico. Se pretende que su mensaje, tan militante y positivamente feminista, llegue al resto de ámbitos y que, además, los espectadores puedan ver la modernidad de su pensamiento.

 

De esta idea surgió la iniciativa de crear una instalación audiovisual en la que muchas mujeres del mundo se unieran y pusieran voz al mensaje de Sor Juana Inés y, en este caso, a su poema ‘Hombres necios’ para reivindicar la vigencia de su discurso. Mujeres de la política, de la academia, de la ciencia, del arte; mujeres europeas, americanas, asiáticas, africanas, del mundo étnico, árabe, prehispánico. En definitiva, decenas de mujeres de diversas procedencias y de distintos ámbitos de la cultura, la política, el arte…como Lola Herrera, Marta Poveda, Manuela Velasco, Carmen París, Lola Baldrich, María Adánez o Rossy de Palma. Todas unidas para transmitir toda la grandeza del personaje y el pensamiento feminista de Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Con ‘Voces para Sor Juana’ y la presencia del Instituto de la Mujer, el Festival refuerza la figura de la escritora y el vínculo con México, país invitado de honor en esta edición, y continúa trabajando en su objetivo de hacer un festival donde la presencia femenina esté muy presente.

Iglesia de San Blas
Gratuito
titulo
LAS PALOMAS TRANQUILAS DE LOZANO

EXPOSICIÓN · ELCHE DE LA SIERRA

 

"Palomas tranquilas de Lozano" es una exposición que está recorriendo la provincia de Albacete con motivo del centenario del nacimiento del José Antonio Lozano, y recoge una colección de veintinueve palomas realizadas por el pintor y se podrá visitar entre el 1 y el 31 de Julio en la Casa de Cultura de Elche de la Sierra.

 

Consultar horario en: 967410778 (Casa de la Cultura - Elche de la Sierra).

Casa de la Cultura
Gratuito
titulo
MICROCLÁSICOS

Festival de Teatro Clásico de Almagro 2019

 

Desde 1994, Corrales de Comedias, es una compañía de teatro profesional de repertorio especializada en el Teatro Clásico del Siglo de Oro. Desde el Corral de Comedias de Almagro, produce, exhibe y distribuyen espectáculos clásicos a todo el país. Durante el mes de julio se instalan en la Iglesia de Las Bernardas con sus Microclásicos y este año, por primera vez, formarán parte de la programación del Festival. 
Los principios básicos por los que se rige la compañía son hacer un teatro de calidad y accesible para todos los públicos, mantener un compromiso constante con el espectador, trabajar por un desarrollo teatral y considerar el teatro como herramienta educativa: entretener, divertir y emocionar.

 

Representarán textos como Las Aceitunas de Lope de Rueda; El juez de los divorcios de Cervantes;  El marión / La vieja Muñatones Quevedo;  La sarna de los banquetes de Vélez de Guevara o El retablo de las maravillas de Cervantes….

 

Reparto

Antonio León

Covadonga Calderón

Elena Alcaide

Vicente Nové

Norton P.

Iglesia de las Bernardas
7.00€
titulo
EL PERRO DEL HORTELANO

Festival de Teatro Clásico de Almagro 2019

 

El Teatro de sus mercedes, nos propone una versión de Ignacio García motorizada y en automóvil de la obra de Lope de Vega El perro del hortelano donde los celos y amores, las contradicciones entre lo socialmente correcto y el libre albedrío, las idas y venidas de esta elegante comedia lo pesca, se desarrollan por las blancas y adoquinadas calles de Almagro, de palacio en palacio, con tres únicos espectadores a bordo de un mercedes que surcarán los bellos y fervientes versos de Lope. La condesa Diana celosa y enamorada de su chofer y secretario Teodoro al volante, nos mostrarán en 25 minutos la esencia dramática de la obra en este singular espacio escénico móvil y cercano.


“Ni me dejo forzar ni me defiendo,
darme quiero a entender sin decir nada;
entiéndame quien pueda; yo me entiendo.”


El Taular Teatro es una asociación cultural nacida en febrero del año 2009 dentro del Taller de Teatro de la Universidad Popular de Almagro, que surge con el propósito de ahondar en el hecho escénico desde la práctica más esencial y colectiva, trabajando todos los aspectos que intervienen en una puesta en escena, desde la dramaturgia, diseño de vestuario, iluminación,

Teatro de sus Mercedes
12.00€
titulo
ALBACETE AHORA

El proyecto “Albacete ahora” englobado dentro del programa fotográfico “Albacete, una historia de todos”, organizado por el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) propone una actividad de recogida de imágenes de interés social y cultural, geográfico e histórico del patrimonio y formas de vida en tiempo presente , desde todos los lugares de Albacete y su provincia.

 

Las fotos seleccionadas esta semana son:

 

1- María José Sotos Escribá (Chinchilla de Montearagón) - 16-07-2019

2- Rincón de Antonio Martínez ( Albacete) - 17-07-2019

3- Juan Miguel Iniesta Abellán (Ayna) - 18-07-2019

4- Luis Tomás Tomás (Tarazona de la Mancha) - 19-07-2019

5- Antonio Aroca García (Socovos) - 20-07-2019
6-  Rogelio Guerrero González (Pinilla) - 21-07-2019
7- Agustín Fraile San Martín (Alcozarejos) - 22-07-2019

Instituto Estudios Albacetenses
Gratuito
titulo
ESTÁ TODO PAGADO

Festival de Teatro Clásico de Almagro 2019

 

Esther Gimeno se pone en la piel de El  Duque de Lerma en “Está todo pagado”, un monólogo de José Cruz, dirigido por Alda Lozano, que celebra la vida y milagros del  genial precursor de la especulación inmobiliaria. El primer gran valido de la historia de España, “Paco Lerma”, referente de nuestra campechanía ibérica, cabalga a lomos de una rata dorada y, desde un karaoke imposible, nos advierte de que seguimos siendo aquello que fuimos. Asistimos a su  party de oro, caspa y corrupción; la ambición política desmedida y el falso oropel siempre han estado ahí. El pasado se asoma a nuestro presente a través de un juego de espejos muy barroco para mirar a Lerma. Un Lerma que nos mira.

Silo
20:00
12.00€
titulo
ANIMALES

TEATRO INFANTIL · VERANO CULTURAL · ALBACETE

 

Espectáculo sin texto donde objetos y elementos di-versos se transforman en animales cuyas formas, colo- res, ritmos y movimientos dibujan variadas partituras escénicas ante el asombro y la fascinación de niños y mayores. Un concierto de pequeñas historias que giran en torno al mundo animal. Escenas poéticas, lú- dicas, emotivas; desarrolladas con un lenguaje teatral sencillo y cercano al niño, cuya imaginación es como un Arca de Noé poblado de todos los animales de la creación.

Jardinillos de la Feria
20:00
Gratuito
titulo
ENTRE BOBOS ANDA EL JUEGO

Festival de Teatro Clásico de Almagro 2019

 

Rojas Zorrilla es uno de esos autores que siempre he leído con verdadera pasión. Creo que sus obras son un paso más allá respecto a la dramaturgia que en el Siglo de Oro deja consolidada Lope, y contribuyen a que la dramaturgia nacional gane enteros en colorido y eficacia —de manera paralela a la obra de Calderón— hasta los años 40. Me atrevería a decir que las obras de ambos son la última evolución original de nuestro teatro patrio antes de que se eche a perder del todo, víctima de las influencias francesas que anegarán nuestro gusto dramático durante los siguientes dos siglos.

 

Y aunque habitualmente sus comedias requieran maneras un tanto excesivas, cercanas a la farsa, no faltan en sus obras —pegados a los personajes estrambóticos y desmedidos— momentos delicados, llenos de una lírica particular. Es decir, que sus personajes son de carne y hueso, y aman, y sufren penalidades de todo tipo tratando de nadar contra la corriente enloquecida que impone la sociedad en la que transcurre el argumento; reflejo casi grotesco de la realidad que habitaba el espectador. Este es el complicado equilibrio que se plantea en esta pieza: combinar el mecanismo, lleno de ritmo y contraste, del enredo que gobierna el figurón y permitir respirar a los personajes que lo necesitan. Y en ello estamos…

 

Reparto

Don Pedro Daniel Albaladejo

Cabellera Arturo Querejeta

Doña Isabel Isabel Rodes

Don Lucas José Ramón Iglesias

Don Luis Fernando Sendino

Carranza Rafael Ortiz

Don Antonio José Vicente Ramos

Andrea Elena Rayos

Doña Alfonsa Antonio de Cos

Antigua Universidad Renacentista
20:00
Desde 26.00€
titulo
IV ENCUENTRO EUROPEO ORQUESTA DE JÓVENES GUITARRISTAS

MÚSICA · VERANO CULTURAL 2019 · ALBACETE

 

La Orquesta de Guitarras de Albacete (España) y la Guitarles Academie (Francia) ofrecerán un concierto que incluirá el estreno de la obra “Aniano” del compositor Jorge Cardoso.

 

La orquesta de guitarras de Albacete nace como un ilusionante proyecto motivado por el amor a la música en general y la pasión por la guitarra en particular, instrumento que tañido desde el alma nos hace aflorar los sentimientos mas bellos e inefables. Su repertorio abarca desde obras polifónicas de grandes maestros de todos los tiempos adaptadas de forma natural al conjunto guitarrístico hasta las piezas más geniales escritas para el cine, pasando por obras originales escritas para orquesta de guitarras de gran aceptación a nivel mundial y otras piezas sencillas y amables conocidas por el gran público.

Parque Abelardo Sanchez
20:30
Gratuito
titulo
LA PEQUEÑA SUIZA

CINE DE VERANO · ALBACETE

 

Sinopsis: Narra las peripecias de los habitantes de un imaginario pueblo castellano enclavado en el centro del País Vasco llamado Tellería, que desea, tras 700 años de historia, pasar a ser parte del territorio vasco. Tras la negativa del gobierno, un curioso hallazgo en el santuario del pueblo originará que los osados habitantes de Tellería pidan su anexión, nada menos que a uno de los países más ricos del mundo: Suiza.

 

Dirección Kepa Sojo

Fotografía Kenneth Oribe

Reparto Maggie Civantos, Jon Plazaola, Ingrid García Jonsson, Secun De La Rosa, Enrique Villén, Ramón Barea, Lander Otaola, Antonio Resines, Karra Elejalde, Mikel Losada, Maribel Salas, Kandido Uranga, Susana Soleto, Pepe Rapazote, Anabela Teixeira, Iñigo Salinero

Productora Coproducción España-Portugal; Nadie es perfecto / Stopline Films / Kuttuna Filmak / Televisión Española (TVE)

Género Comedia

 

ENTRADA CON INVITACIÓN

(Las invitaciones se repartirán desde las 21:00 horas cada día de sesión en la puerta de los Jardines Fontecha)

Jardines Fontecha
22:00
Gratuito
titulo
READY PLAYER ONE

CINE DE VERANO · PEÑAS DE SAN PEDRO

 

Sinopsis: Año 2045. Wade Watts es un adolescente al que le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada "Oasis". Un día, su excéntrico y multimillonario creador muere, pero antes ofrece su fortuna y el destino de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación. Será el punto de partida para que Wade se enfrente a jugadores, poderosos enemigos corporativos y otros competidores despiadados, dispuestos a hacer lo que sea, tanto dentro de "Oasis" como del mundo real, para hacerse con el premio.

 

Dirección Steven Spielberg

Guion Ernest Cline, Zak Penn (Novela: Ernest Cline)

Música Alan Silvestri

Fotografía Janusz Kaminski

Reparto Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Simon Pegg, T.J. Miller, Hannah John-Kamen, Win Morisaki, Philip Zhao, Julia Nickson, Kae Alexander, Lena Waithe, Ralph Ineson, David Barrera, Michael Wildman, Lynne Wilmot, Carter Hastings, Daniel Eghan

Productora Warner Bros. / Amblin Entertainment / De Line Pictures / Village Roadshow / Reliance Entertainment

Género Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Distopía. Internet / Informática. Videojuego

Antigua casa de las hermanas
22:00
Gratuito
titulo
V FESTIVAL NUMSKULL BRASS

MÚSICA · CAUDETE

 

¡Disfruta durante los días 15,16,17, 18 y 19 del V FESTIVAL NUMSKULL BRASS! Un ciclo de conciertos ofrecidos por antiguos alumnos de la Escuela Municipal de Música y músicos compañeros y amigos pertenecientes a las mejores orquestas del mundo.

 

La música dota nuestra mente de esa sensibilidad tan necesaria para poder entender a los demás y ser entendidos que nos convierte en personas y nos aleja de ser poco más que seres embrutecidos rodeados de aparatos tecnológicos. La música presta un valioso servicio a todos, incluso a quienes no la escuchan, pues también estos reciben los frutos de quienes sí lo hacen.

 

Numskull Brass Festival Caudete es música de viento metal. Cada verano, en la castellanomanchega localidad de Caudete (Albacete, España), se celebran simultáneamente un curso de perfeccionamiento musical de trombón, trompeta, trompa, tuba y bombardino y un ciclo de conciertos nocturnos, dando lugar a un acontecimiento cultural y social único. La quinta edición tendrá lugar del 15 al 19 de julio de 2019.

Plaza de la Música
Gratuito
titulo
TADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS

CINE DE VERANO · MUNERA



Sinopsis: Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas, el mítico Rey que convertía en oro todo aquello que tocaba. Pero el feliz reencuentro se verá enturbiado cuando un malvado ricachón secuestra a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas. Junto a sus amigos el loro Belzoni y su perro Jeff, Tadeo tendrá que hacer uso de su ingenio para rescatar a Sara, en un viaje por medio mundo, donde encontrará nuevos amigos ¡y nuevos villanos!

Director: Enrique Gato
Guión: Jordi Gasull
Música: Zacarías M. de la Riva
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: Telecinco Cinema / LightBox Entertainment / Toro Pictures / IkiruFilms / StudioCanal
Género: Animación. Aventuras. Comedia. Secuela

Plaza Constitución
22:00
Gratuito
titulo
EL REINO

CINE DE VERANO · HIGUERUELA

 

Sinopsis: Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne. Manuel es expulsado, señalado por la opinión pública y traicionado por los que hasta hace unas horas eran sus amigos. Aunque el partido pretende que cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo. Con el único apoyo de su mujer y de su hija, y atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan. (FILMAFFINITY)

 

Dirección Rodrigo Sorogoyen

Guion Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen

Música Olivier Arson

Fotografía Álex de Pablo

Reparto Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Mónica López, Bárbara Lennie, Luis Zahera, Francisco Reyes II, María de Nati, Paco Revilla, Sonia Almarcha, David Lorente, Andrés Lima, Óscar de la Fuente, Laia Manzanares, Max Marieges

Productora Coproducción España-Francia; Tornasol Films / Trianera PC AIE / Atresmedia Cine / Le Pacte / Mondex, Cie / Bowfinger International Pictures

Género Thriller. Intriga. Política

La Placeta
22:00
Gratuito
titulo
EL REGRESO DE MARY POPPINS

CINE DE VERANO · ELCHE DE LA SIERRA

 

Sinopsis: Mary Poppins (Emily Blunt) es la niñera casi perfecta, con unas extraordinarias habilidades mágicas para convertir una tarea rutinaria en una aventura inolvidable y fantástica. Esta nueva secuela, vuelve para ayudar a la siguiente generación de la familia Banks a encontrar la alegría y la magia que faltan en sus vidas después de una trágica pérdida personal. La niñera viene acompañada de su amigo Jack (Lin-Manuel Miranda), un optimista farolero que ayuda a llevar la luz -y la vida- a las calles de Londres. (FILMAFFINITY)

 

Dirección Rob Marshall

Guion David Magee (Libro: P.L. Travers)

Música Marc Shaiman, Scott Wittman

Fotografía Dion Beebe

Reparto Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda, Ben Whishaw, Emily Mortimer, Nathanael Saleh, Pixie Davies, Joel Dawson, Julie Walters, Colin Firth, Meryl Streep, David Warner, Dick Van Dyke, Angela Lansbury, Jeremy Swift, Kobna Holdbrook-Smith, Christian Dixon, Craig Stein, Bernardo Santos, Bern Collaco, Ian Conningham

Productora Walt Disney Pictures / Lucamar Productions / Marc Platt Productions

Género Musical. Fantástico. Cine familiar. Años 30. Secuela

Pistas de Petanca
22:30
Gratuito
titulo
EL BANQUETE

Festival de Teatro Clásico de Almagro 2019

 

Si todos los personajes teatrales son reflejos de nuestro imaginario colectivo, quizá sean los clásicos quienes mejor lo representan; ajenos al paso del tiempo, cada vez más jóvenes en nosotros, los clásicos perviven porque nos dan voz. Escuchar esa voz, esa herencia viva, y trasladarla a los demás con fidelidad y compromiso, es nuestra responsabilidad y nuestra vocación.


Pocas veces tenemos oportunidad de defender nuestra profesión de forma tan directa y libre como en El banquete, disfrutando junto a los espectadores, asumiendo el vértigo de lo cercano; qué mejor compañía para este salto sin red. Una aventura teatral que, esperamos, nos lleve al centro de nuestra imaginación, donde residen los clásicos.

Patio de Fúcares
20.00€
titulo
TODAS HIEREN Y UNA MATA

Festival de Teatro Clásico de Almagro 2019

 

Dice el proverbio latino que las horas son flechas: todas nos hieren, la última nos mata. En esta comedia barroca en verso, escrita hoy según las reglas lopescas, las heridas del tiempo también pueden ser remedios de amor y libertad. Una dama lectora, un galán y un corregidor rivales, una pareja de criados cáusticos y la última bruja nos acompañan en este viaje de ida y vuelta del XVII al XXI, lleno de lances, duelos y peripecias, para revivir en los espectadores la memoria de los corrales de comedias: aquellos laberintos desnudos que detienen el tiempo gracias a la magia lúcida y lúdica de la palabra activa, donde la imaginación del público es la verdadera protagonista.

 

Reparto

Alba Banegas

Antonio Hernández

Sol López

Carlos Lorenzo

Diego Morales

Corral de Comedias
22:45
Desde 26.00€
titulo
COLECCIÓN INTERNACIONAL DE ARTE POPULAR (EXPOSICIÓN PERMANENTE)

Exposicion Permanente de Colección de Arte Popular en el Mundo, basada en la Colección de Arte Popular de Ramirez de Lucas.

 

Museo Municipal
Gratuito
titulo
COLECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA DEL MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE (EXPOSICIóN PERMANENTE)

Las colecciones arqueológicas comenzaron a formarse en el siglo XIX, cuando la Comisión provincial de Monumentos de Albacete creó un primer museo. Fueron acrecentadas a lo largo del siglo XX gracias a una intensa labor de excavaciones y prospecciones. Hoy constituyen la parte más importante del Museo en número de piezas. La actividad de su primer director, Joaquín Sánchez Jiménez, fue orientada en un primer momento al conocimiento de los yacimientos de la Edad del Bronce, sin duda influenciado por el descubrimiento del Argar y los trabajos de los hermanos Siret. Pero enseguida dirigió su atención hacia los yacimientos ibéricos, la necrópolis de Hoya de Santa Ana, cuyas excavaciones se iniciaron en 1941, la del Llano de la Consolación, en 1952, y una década después en el santuario del Cerro de los Santos junto con Augusto Fernández Avilés (1962). Hasta noviembre de 1962 las colecciones fueron enriquecidas con la recogida de muchos hallazgos casuales entre los que destacan  la esfinge ibérica de Haches (Bogarra), con los materiales procedentes de las excavaciones citadas, además con las intervenciones en dos yacimientos romanos de Ontur: el Pajar de los Zorros y la necrópolis de Las Eras, de donde proceden las muñecas articuladas de hueso y ámbar del museo. A la vez que recuperaba piezas comenzó a formar el archivo de arqueología albacetense no solamente a través de los registros del Museo, sino también mediante la recogida de todo tipo de noticias a través de la correspondencia y de los Cuadernos de campo.

Museo de Albacete
Gratuito
titulo
COLECCIÓN DE BELLAS ARTES DEL MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE (EXPOSICIÓN PERMANENTE)

En 1880 el Museo del Prado depositó diversos cuadros que procedían del extinto Museo Nacional de la Trinidad que había dirigido el caudetano Cosme Algarra y Hurtado. Aparecen consignados en el primer libro de registro del Museo realizado por Sánchez Jiménez, pero seguramente por el escaso espacio de que disponía en la Diputación de Albacete fue motivo para que se colgaran en la caja de la escalera principal de esa institución, donde todavía permanecen ya como depósito entre el Museo del Prado y la Diputación Provincial. Además de esas obras, en la documentación fotográfica del Museo se aprecian otras piezas: la imagen de la Virgen de la Estrella que fue devuelta al Ayuntamiento de Albacete como propietario de la misma, y numerosas esculturas en yeso realizadas por Ignacio Pinazo Martínez, entonces profesor de dibujo en la Escuela Normal de Albacete y amigo de Sánchez Jiménez. A ello se sumaban las tablas de la ermita de San Antonio Abad de Albacete, pintadas en torno al 1600, así como un san José de la misma procedencia.
En realidad las colecciones de arte comenzaron a tener peso en el Museo a partir de las nuevas instalaciones inauguradas en 1978. Después de 1984 la colección ha seguido formándose a través de donaciones, entre las que destaca los legados de Orlando Pelayo y Rafael Requena, y depósitos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y otras administraciones.   El Museo de Albacete conserva una discreta pero interesante colección de grabados, estampas y planchas de grabado. Continuó con la donación, del mismo Sánchez Jiménez, de su colección de estampas, de cromos, y de aleluyas del siglo XIX.

De todo ello resulta que las colecciones cuantitativamente más importantes son las del siglo XX, en esa línea la sección de Bellas Artes del Museo de Albacete deberá seguir reflejando esa especialidad cronológica como fundamental en la presentación pública de las mismas.

Museo de Albacete
Gratuito
titulo
SALA CCM

En el mes de Junio del año 2002, Caja Castilla-La Mancha adquirió la colección de navajas de Don Rafael Martínez del Peral y Fortón, Marqués de Valdeguerrero. Formada a lo largo de 33 años recorriendo almonedas, chamarileros, rastros y mercados de ciudades, pueblos y caseríos españoles y extranjeros. Una actividad que él mismo califica de pequeña locura a la que dedicó tiempo y hacienda.

Fruto de este esfuerzo surgió una variada y rica colección de 500 piezas, cuyo valor se deriva de su antigüedad, su belleza, la nobleza de los materiales empleados para su elaboración, el detalle y precisión con que han sido ornamentadas, la diversidad de tipologías de las navajas y el hecho de ser, todas ellas, fruto del trabajo de artesanos de diferentes poblaciones españolas y de otros países. La Colección Caja Castilla-La Mancha- de gran valor científico- nos ofrece una visión global de la producción cuchillera a nivel europeo y nos permite establecer semejanzas, concordancias e identidades para pasar del plano local al universal.

Originarias de países y poblaciones diferentes, y datadas en los siglos XVII, XVIII y XIX, las piezas de la colección Fundación Caja Castilla La Mancha constituyen un conjunto rico y diverso: navajas de espejillos, clásicas del siglo XIX, aristocráticas o de lujo, marineras, campesinas, rurales o de escribano elaboradas con materiales diferentes y ornamentadas con distintas técnicas decorativas.

Navajas de Albacete

Los artesanos albaceteños han dejado reflejado su maestría en navajas populares, clásicas, de espejillos, rurales o campesinas, aristocráticas o de lujo, y de grandes dimensiones o de exposición. El arte de estos maestros traspasó sus confines y fue tal la fama de la buena forja de sus hojas y la belleza de la decoración de sus cabos, que la cuchillería albaceteña no tardó en convertirse en referente para muchos artesanos de otros lugares.

Navajas de otras poblaciones españolas

Las navajas de Toledo y Albacete fueron las más afamadas, pero otras poblaciones españolas contribuyeron también a que nuestra artesanía gozara de gran prestigio como Santa Cruz de Mudela, Málaga, Jerez, Sevilla, Huesca, Sástago, Zaragoza, Bilbao o Solsona, todas ellas representadas en esta colección.

Navajas francesas

Centros cuchilleros de Francia fueron Nontrón, Châtellerautl, Caen Tinchenbray, Cosne-Sur, Langres, Nevers, Nogent, Périgeux, Thiers, Toulouse o Saint-Etiènne. Algunos de ellos desaparecieron con la Revolución Francesa, pero otros como Thiers, han llegado hasta nuestros días.

Navajas de otros países

Destacamos las navajas fruteras inglesas, fabricadas en Sheffield y Birmingham, caracterizadas por lo reducido de su tamaño; también encontramos los cuchillos plegables "vendetta corse", fabricados en Córcega; Alemania es otro de los países dedicado a la fabricación de cuchillos, destacando la ciudad de Solingen; y por último, podrán encontrar navajas de origen chileno, orientales y una navaja yugoslava.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
COLECCIÓN APRECU

Desde el año 1977 la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) representa, gestiona, defiende y fomenta los intereses profesionales comunes de sus miembros e impulsa y promueve, al mismo tiempo, la propia actividad cuchillera. Entre sus actividades destaca de manera especial el Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería APRECU, que se celebra en el marco de la Feria de Albacete y cuya primera edición data del año 1981.

En el marco de la Feria de Albacete (7 al 17 de septiembre) APRECU convoca anualmente el Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería. El objetivo de este concurso es dar a conocer al público a través de las piezas expuestas -todas ellas inéditas y originales- la cuchillería de Albacete, tanto artesanal como industrial. Gracias a este concurso, celebrado desde el año 1980, surge la Colección APRECU, compuesta por aquellas piezas que han obtenido el primer premio en las sucesivas ediciones.

La cuchillería de Albacete con seis siglos de historia, junto al Museo Municipal de la Cuchillería, es uno de los referentes más importantes para divulgar y acercar al público esta herencia histórica y cultural que hay que preservar. Por este motivo Aprecu ha donado al Museo los primeros premios de los 32 concursos regionales de Cuchillería celebrados hasta esta fecha. Un total de 423 piezas de artesanía que pueden contemplarse en el singular edificio.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
SALA DE LAS TIJERAS

Las tijeras constituyen un utensilio cotidiano en nuestra vida y un instrumento imprescindible a la hora de realizar multitud de tareas y desempeñar un sinfín de oficios. Estamos tan acostumbrados a utilizarlas que en muchas ocasiones no nos detenemos a preguntarnos cómo aparecieron en la historia de la humanidad.

Las tijeras ya se usaban por nuestros antepasados durante la Edad de Bronce para cortar pieles y cabello. Su forma era de “C” y disponían de un muelle. El instrumento estaba compuesto por dos hojas de acero a manera de cuchillas con un solo filo y dobladas en un arco. Las hojas se superponían y al presionar los brazos se cerraban y cortaban el material colocado entre ellas. Hasta nuestros días han llegado ejemplares de bronce o de hierro de origen egipcio, griego y romano utilizados para esquilar, cortar el pelo, podar los árboles o confeccionar los vestidos.

Durante la Edad Media, surgieron las tijeras con la forma que actualmente conocemos y en el siglo XV comenzaron a fabricarse en acero, material que permitía la fabricación de cuchillas más cortantes. Aunque será en los siglos XVI y XVII cuando los artesanos modificaron la forma de estos utensilios, alargando y estilizando las cuchillas y decorando sus brazos y anillos. Con los años, el uso de las tijeras se ha generalizado y actualmente nos encontramos con una gran diversidad de formas, todas ellas con la misma finalidad: cortar todo aquello que necesitemos.

Este delicado utensilio siempre ha estado presente sobre la mesa de secretarios, notarios, escribanos y cancilleres; en los costureros, en los tocadores y en un lugar preferente en multitud de oficios.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
SALA DE LOS CUCHILLOS

En esta sala se muestran cuchillos, puñales, dagas, almaradas y puntillas de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX realizados, la mayoría, por artesanos de Albacete.

Las primeras noticias sobre cuchilleros albaceteños se remontan al siglo XVI. En el siglo XVII nos encontramos con 64 artesanos cuchilleros -según el investigador Rafael Martínez del Peral- para una población de menos de 5.000 habitantes.

En el siglo XVIII si bien por los documentos la actividad cuchillera no parece ser todavía destacada en la ciudad, sí lo es a la vista de las piezas que han llegado hasta hoy. Por lo demás, en el exterior ya se reconoce a Albacete como una de las poblaciones cuchilleras más destacadas de España con al menos 80 artesanos cuchilleros en este momento trabajando en la población, concentrados en las calles de Zapateros, San Agustín o Feria.
En el siglo XIX Albacete va a ser ya conocida, sin ningún género de dudas, como una población cuchillera. En esta centuria la producción sigue siendo artesana y, no será hasta bien entrado el siglo XX, cuando el proceso industrial se desarrolle completamente influenciado por las cuchillerías francesa y alemana.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada del coleccionista JAVIER CONDE CATENA, gran conocedor y apasionado de los cuchillos, que ha dedicado parte de su vida a la búsqueda de esa pieza tan singular y tan imprescindible en su siempre incompleta colección.

Esta exposición cuenta con la colaboración de ARCOS HERMANOS, empresa que ha patrocinado el acondicionamiento de la sala.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
COLECCIÓN JESÚS VICO

Con la inauguración del Museo, en septiembre de 2004, los fondos del Museo se incrementan con la Colección Jesús Vico, formada por 16 piezas arqueológicas que van desde la cultura Hallstatt (S. XI-X a.C) hasta el S. XVI. Destacando dos navajas romanas de los siglos I-III d.C.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
RECORRIDO HISTÓRICO

Al entrar al Museo, lo primero que el visitante encuentra es un breve recorrido histórico que le ayuda a contextualizar la cuchillería de Albacete. Albacete es de origen musulmán. Etimológicamente “Al-Basit” significa “el llano” o “la llanura”. Brevemente, podemos señalar cronológicamente cómo surgió la cuchillería en nuestra ciudad:

Siglo XIII.- Albacete es conquistado por los cristianos pero depende de Chinchilla de Montearagón.

Siglo XIV.- Se produce el resurgimiento de la ciudad y ello conlleva la independencia de Chinchilla.

Siglo XV.- Albacete se convirtió en un núcleo importante. Aparecen las primeras referencias documentales de la existencia de cofradías de carpinteros, tejedores, herreros, espaderos y cuchilleros. El primer cuchillero del que se tiene noticia fue Alonso Fernández.

Siglo XVI.- Albacete, en plena expansión, es una de las villas más prósperas y modernas del entorno. Aparecen varios nombres del oficio como Diego Torres -cuchillero- y Nicolás Arias -espadero-.

Siglo XVII.- Se caracteriza por la generalización del uso de navajas. Por ello aumenta su demanda al igual que la de espadas, armas cortas y tijeras de escritorio.

Siglo XVIII.- Es el Siglo de Oro de la cuchillería albacetense. Surgen grandes maestros del oficio y Albacete se convierte en uno de los centros cuchilleros más importantes de Europa.

Siglo XIX.- La llegada del ferrocarril favorece la comercialización al facilitar y abaratar el transporte de las materias primas y del producto acabado. Aparece la figura del vendedor con cinto en la estación. La cuchillería de Albacete se distribuye de este modo por toda España y en diversos lugares de Europa.

Siglo XX.- La navaja es considerada como una herramienta y su tipología se diversifica, aunque la mayoría de los talleres unipersonales y familiares cierran al no poder competir con las industrias mecanizadas, muchas de ellas ubicadas en el polígono industrial Campollano.

Siglo XXI.- Actualmente, la cuchillería está pasando por un momento difícil, como otras muchas industrias españolas, ante la invasión masiva de los productos de manufactura asiática.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
EL AFILADOR

Los afiladores y el afilado son tan antiguos como el uso de los metales,y necesarios para mantener las herramientas en las mejores condiciones. El oficio de afilad or tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX y prácticamente se extiguió en el siglo XX.

El oficio de afilador de navajas, tijeras y otros instrumentos agrícolas, ganaderos, domésticos o industriales, y el hacedor de cuchillos constituían oficios diferenciados. En el afilado, tan importantes eran el afilador como los útiles -ruedas o tarazanas- por él empleados. Al igual que en tantos otros oficios artesanos, aquel pequeño taller móvil fue la prolongación de sus manos y el testimonio de una intensa historia vital que tuvo su origen en Galicia. Desde el norte ourensano, el oficio fue convirtiéndose en un complemento para la economía familiar en el campo. En ocasiones, la especialización y el buen hacer, así como la inexistencia de otros recursos, determinaron que este artesano se dedicase en exclusiva a este trabajo y que el afilador fuera sólo un afilador.

Durante el siglo XIX, la tarazana o rueda de afilar se transportó a la espalda. Posteriormente, y hasta mediados del siglo XX, se empujó al aumentar el peso y mejorar los caminos. Desde los años 5O ó 60 a la década de los 70, la gacheira (pues también así se denominaba a la rueda de afilar) se adaptó a la bicicleta y desde entonces, hasta los años noventa, al motor de gasolina de la motocileta. Conoció otros acoplamientos a automóviles y carromatos, pero fueron menos usuales que el de la bicicleta, donde la fuerza motriz era todavía humana.

El trabajo callejero del afilador necesitaba un reclamo para anunciar su llegada a la gente. Se realizaba mediante el chifro, también denominado chifle, chiflo, xipro, pito o silbato. Su particular melodía anunciaba la llegada o la presencia del afilador. El pregón musical del afilador era uno de los sonidos más tradiciones de la memoria del pasado: "¡el afilador!, ¡se afilan tijeras y navajas!".

La progresiva mecanización de las tareas agrícolas, las tarifas de las reparaciones y el abaratamiento de los utensilios constituyeron algunas de las causas que provocaron la desaparición de diversos oficios itinerantes, particularmente el de los afiladores.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
TALLER ARTESANO

La inauguración de la sección del Museo “El taller del artesano” en septiembre de 2011 hizo posible exponer muchos de los fondos de carácter etnológico que el Museo tenía guardados en sus almacenes, los cuales habían sido donados desde la apertura del MCA en el año 2004 por diversas familias cuchilleras que habían cerrado sus talleres o que disponían de herramientas y útiles que pertenecieron a sus antepasados.

Muchos son los elementos, herramientas, útiles, maquinaria, fornituras, etc. que se guardan para poder mostrarlos en exposiciones temporales e itinerantes organizadas por el museo, todos ellos antes de su exposición son catalogados y restaurados para su correcta conservación.

Por destacar alguna de las piezas que forman el catálogo etnológico del Museo mencionaremos la colección de romanas fabricadas en Madrigueras y donadas por D. Jesús Vico Monteoliva, punzonadas o marcadas por fabricantes de esta población albaceteña que destacó por la fabricación de este tipo de piezas y que después ha tenido un papel muy importante en la elaboración de los cuchillos de oficio y de cocina.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
GALERÍA

El recorrido se inicia con la reproducción de imágenes relacionadas con la historia de la cuchillería de Albacete ilustradas con poemas y citas de diversos autores albaceteños.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
LA CUCHILLERÍA ESPAÑOLA

España siempre ha sido tierra de artesanos y maestros cuchilleros y uno de los países más importantes del mundo dentro del sector de la cuchillería. Sus navajas y cuchillos tienen un sello especial que los diferencia de los fabricados en otros lugares. El acero y su perfecto temple, la calidad de las maderas, astas y materiales nobles utilizados en sus cachas y, sobre todo, la maestría de sus artesanos dan como resultado unas piezas de cuchillería muy atractivas para el turismo y codiciadas por coleccionistas de todo el mundo.

En estas vitrinas se muestra el trabajo de algunos talleres españoles tradicionales, lamentablemente desaparecidos en los últimos años, así como la cuchillería que actualmente llevan a cabo nuevos artesanos que aportan frescura, aires de renovación y al tiempo aseguran la pervivencia de este sector.

El Museo Municipal de la Cuchillería agradece la generosidad de los artesanos y fabricantes aquí representados, de sus familiares y de sus amigos, porque sin las donaciones de todos ellos no habría sido posible esta sección dedicada a LA CUCHILLERÍA ESPAÑOLA. 

Poblaciones representadas: 33
Número de piezas expuestas: 105
Número de artesanos e industriales participantes en la muestra: 72

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
ÁREA DE MANIPULATIVOS

1. Diversos tipos de maderas
2. Maderas fenólicas
3. Metacrilatos
4. Plásticos
5. Celuloide
6. Cuero prensado
7. Alambres para fieles
8. Materiales orgánicos
9. Metales para virolas y rebajos
10. Acero troquelado para hojas

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
EL RINCÓN DEL CUCHILLERO

El Rincón del Cuchillero es un espacio del Museo de carácter temporal, donde se recoge la biografía y la obra de diversos artesanos. Las exposiciones periódicas en dicha sección se complementan con la edición de una ficha con la biografía del artesano al que se dedica, y que forma parte de un coleccionable que se remite a todos los socios, amigos, medios de comunicación, otros museos, coleccionistas y contactos varios del Museo.

Museo de la Cuchilleria
3.00€