Cultural TV

Calendario cultural

Cerca de mi
Comparte este video en Twitter Comparte este video en Facebook Comparte este video en Google+
Página del evento

Eventos del 4 de noviembre

Lugar

Horas

Precio

titulo
ALBACETE AHORA

El proyecto “Albacete ahora” englobado dentro del programa fotográfico “Albacete, una historia de todos”, organizado por el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) propone una actividad de recogida de imágenes de interés social y cultural, geográfico e histórico del patrimonio y formas de vida en tiempo presente , desde todos los lugares de Albacete y su provincia .

Las fotos seleccionadas esta semana son:

 

1 - Los Jardinillos - Ana Paloma Navalón Sánchez-  Albacete- 12-12-2017
2 - Ermita de S. Pedro de Verona - Antonio Debón López- Ossa de Montiel - 13-12-2017
3 - Panorámica de la muralla de Jorquera - Antonio Aroca García - 14-12-2017
4 - Libisosa y Castillo de Lezuza - Antonio Martínez Martínez - 15-12-2017
5 - Castillo de Chinchilla - Manuel González Ruiz - 16-12-2017
6 - Lagunas de Ruidera - José Luis García García - Ossa de Montiel - 17-12-2017
7 - Embalse de Turrilla - Ramón Molina Chillerón - Nerpio - 18-12-2017

Instituto Estudios Albacetenses
Gratuito
titulo
LA NOCHE DE LOS MONSTRUOS
CUENTACUENTOS · ALBACETE

Argumento: Arturo y Guillermo son dos amigos de 11 y 9 años respectivamente. Son muy distintos en todo, desde la edad al carácter: Arturo es tranquilo y pacífico; Guillermo inquieto y muy imaginativo. Pero a ambos les une el deseo de aventura y es éste el que les lleva un día hasta una casa abandonada que hay cerca de la urbanización donde viven. Este hecho, aparentemente tan inocente, hará que pasen unos días llenos de aventuras, de misterios y de peligros.


Fechas y localizaciones:

20/11/17 · B.M POLÍGONO SAN ANTÓN · 19:00 h
20/11/17 · B.M  HERMANOS FALCÓ · 17:30 h
21/11/17 · B.M ENSANCHE · 17:00 h
22/11/17 · B.M INDUSTRIA · 18:00 h
23/11/17 · B.M  EL PILAR · 18:00 h
23/11/17 · B.M SAN PABLO · 19:15 h
24/11/17 · B.M HOSPITAL · 18:00 h
24/11/17 · B.M  ''TINAJEROS'' · 18:00 h
27/11/17 · B.M P. ABELARDO SÁNCHEZ · 18:00 h
27/11/17 · B.M PARQUE SUR · 19:15 h
28/11/17 · B.M JOSÉ SARAMAGO · 18:00 h
30/11/17 · B.M  SANTA ANA · 18:30 h
01/12/17 · B.M ''EL SALOBRAL'' · 18:00 h
17/07/18 · B.M ''ARGAMASÓN'' · 12:00 h

El Programa Cuentacuentos se desarrollará  en 546 sesiones, de Septiembre a Julio del nuevo Curso Escolar 2017-2018, en todos los Centros Educativos, Escuelas Infantiles, Kioscos de prensa y Bibliotecas Municipales del Municipio de Albacete.
 
El programa consiste en la dramatización de textos elegidos según las características de distintas grupos de edad y  pretende:

•  Animar a la lectura a través del lenguaje teatral. 
•  Potenciar el interés por la lectura.
•  Acercar al libro como protagonista de las historias que se dramatizan.
Varios Lugares
Gratuito
titulo
UNA ÚLTIMA CARTA
CUENTACUENTOS · ALBACETE

Argumento: Las palabras puede llevarlas el viento o, en el caso de esta hermosa historia, un amable cartero. En su último día de trabajo, le espera una experiencia inolvidable.


Fechas y localizaciones:

07/12/17 · B.M ''ARGAMASÓN'' · 17:15 h
11/12/17 · B.M  HERMANOS FALCÓ · 17:30 h
11/12/17 · B.M POLÍGONO SAN ANTÓN · 19:00 h
12/12/17 · B.M ENSANCHE· 17:00 h
13/12/17 · B.M  INDUSTRIA · 18:00 h
14/12/17 · B.M EL PILAR · 18:00 h
14/12/17 · B.M SAN PABLO · 19:15 h
15/12/17 · B.M  ''TINAJEROS'' · 18:00 h
18/12/17 · B.M P. ABELARDO SÁNCHEZ · 18:00 h
18/12/17 · B.M PARQUE SUR · 19:15 h
19/12/17 · B.M JOSÉ SARAMAGO · 18:00 h
20/12/17 · B.M  HOSPITAL · 18:00 h
21/12/17 · B.M ''SANTA ANA'' · 18:30 h
22/12/17 · B.M ''EL SALOBRAL'' · 18:00 h

El Programa Cuentacuentos se desarrollará  en 546 sesiones, de Septiembre a Julio del nuevo Curso Escolar 2017-2018, en todos los Centros Educativos, Escuelas Infantiles, Kioscos de prensa y Bibliotecas Municipales del Municipio de Albacete.
 
El programa consiste en la dramatización de textos elegidos según las características de distintas grupos de edad y  pretende:

•  Animar a la lectura a través del lenguaje teatral. 
•  Potenciar el interés por la lectura.
•  Acercar al libro como protagonista de las historias que se dramatizan.
Varios Lugares
Gratuito
titulo
EL ISLAM. ¿NECESIDAD DE UNA RELECTURA?
CAFÉ FILOSÓFICO

Disfruta y debate de un tema en aufe actualmente... El islam ¿Necesidad de una relectura?. Charla con moderador en donde serás escuchados y debatidos todos los puntos de vista de cada uno de sus participantes.

Donde: Sala de profesores de la Casa de la Cultura José Saramago

Máximo 40 plazas

Introduce y modera: Javier Avilés Jiménez

Inscribete a al evento AQUÍ
José Saramago
18:00
Gratuito
titulo
EL CONFIDENTE
Sinopsis

Al salir de la prisión, un hombre prepara un atraco a mano armada y pide ayuda a un amigo. Pero este es un confidente y alerta a la policía sobre la operación.

Dirección: Jean-Pierre Melville
Guión: Jean-Pierre Melville
Fotografía: Nicolas Hayer
Música: Paul Misraki, Jacques Loussier
Montaje: Monique Bonnot
Dirección artística: Daniel Guéret
Productor: Georges de Beauregard, Carlo Ponti
Intérpretes: Jean-Paul Belmondo, Serge Reggiani, Jean Desailly, Michel Piccoli, Fabienne Dali.
Producción: Rome-Paris Films, Compagnia Cinematografica Champion
___________

Sinopsi

En eixir de la presó, un home prepara un atracament a mà armada i demana ajuda a un amic. Però aquest és un confident i alerta la policia sobre l'operació.

Direcció: Jean-Pierre Melville
Guió: Jean-Pierre Melville
Fotografia: Nicolas Hayer
Música: Paul Misraki, Jacques Loussier
Muntatge: Monique Bonnot
Direcció artística: Daniel Guéret
Productor: Georges de Beauregard, Carlo Ponti
Intèrprets: Jean-Paul Belmondo, Serge Reggiani, Jean Desailly, Michel Piccoli, Fabienne Dali.
Producció: Rome-Paris Films, Compagnia Cinematografica Champion
LA FILMOTECA VALENCIA
18:00
2.00€
titulo
LA REINA DE ESPAÑA
CICLO CON Ñ
COLOR / VOC
Nacionalidad: ESPAÑA
Duración: 128 minutos

EL DÍA 12, ENCUENTRO CON EL PÚBLICO DEL ACTOR Y PRODUCTOR ANTONIO RESINES. PRESENTACIÓN DE SU LIBRO "PA´ HABERNOS MATAO. MEMORIAS DE UN CALVO" CON FIRMA DE EJEMPLARES Y PROYECCIÓN POSTERIOR DE: ''LA REINA DE ESPAÑA''

Sinopsis:
España, años 50. Macarena Granada (Penélope Cruz), la gran estrella “americana” de origen español, retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse de la noticia, Blas Fontiveros (Antonio Resines), que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir "La niña de tus ojos" a la Alemania nazi 18 años atrás, decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos y compañeros. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción. Secuela de "La niña de tus ojos" (1998). (FILMAFFINITY)

Dirección
: Fernando Trueba
Guion: Fernando Trueba
Música: Zbigniew Preisner
Fotografía: José Luis Alcaine
Reparto: Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Javier Cámara, Rosa María Sardá,Santiago Segura, Chino Darín, Loles León, Mandy Patinkin, Neus Asensi,Ana Belén, Arturo Ripstein, Cary Elwes, Clive Revill, Carlos Areces, Jesús Bonilla,Ramón Barea, Anabel Alonso, Guillermo Toledo, Secun de la Rosa,Juan Antonio Bayona, Miguel Ángel Lamata, Gemma Cuervo
Productora: Fernando Trueba P.C / Atresmedia Cine
Género: Drama. Comedia | Secuela. Cine dentro del cine. Años 50
Filmoteca
18:15
2.50€
titulo
CONCIERTO DE NAVIDAD

MÚSICA · ALBACETE · CULTURA EN NAVIDAD

 

El CPM "Tomás de Torrejón y Velasco" celebrará su tradicional concierto de Navidad el próximo miércoles 13 de diciembre, con la participación de la Brass Band dirigida por Feliciano Morales la Banda Sinfónica y la Orquesta Sinfónica que cerrará el concierto, dirigidas por Vicent Ferragut.

 

Entrada con invitación.

 

Información importante:

 

Este concierto se engloba dentro del ciclo "Navidad Cultural" que organiza el Ayuntamiento de Albacete, es por ello que desde el centro no podemos controlar las invitaciones al evento. El ayuntamiento de Albacete abrirá la ventanilla para la entrega de invitaciones a este concierto a las 17:00 horas, el mismo día 13. Desde el conservatorio recomendamos  encarecidamente a las familias que deseen asistir al concierto, pasen a recoger las invitaciones a primera hora para asegurar su asistencia, ya que  no podemos asegurar que más tarde haya entradas disponibles.

 

Sentimos las molestas que esta circunstancia pueda ocasionar. 

 

Fruto de la creciente actividad cultural existente en la ciudad en los años 90 se crea el Conservatorio Profesional de Música de Albacete en octubre de 1993, dependiente del Ministerio de Educación, que amplía la oferta educativa junto al ya existente Conservatorio Profesional de la Diputación de Albacete.

 

Desde el año 2000, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, obtuvo las competencias en Educación, con lo que el Conservatorio pasó a depender de la Delegación de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

 

El desarrollo del centro y la evolución de las enseñanzas impartidas en el mismo han seguido una línea ascendente hasta el curso académico 2002-2003, momento en el que confluyen varias circunstancias: culmina la implantación del currículo de Grado Medio LOGSE en nuestro Conservatorio, se gradúa la primera promoción de alumnos y se cumple el X Aniversario de esta institución.

 

Esos diez años han sido un constante reto para consolidar nuevas especialidades instrumentales y para ampliar la dotación humana y material del centro. De esta manera, un conservatorio que inició su andadura con 10 especialidades, 12 profesores, 107 alumnos y 12 aulas en funcionamiento, cuenta en la actualidad con más de 17 especialidades, 50 profesores, 400 alumnos, 50 aulas en funcionamiento, 10 cabinas de estudio destinadas a los alumnos, un aula de informática musical y un proyecto de creación de un nuevo salón de actos, que próximamente estará finalizado.

 

Es digna de mención la importante labor que se realiza en el Centro, labor de difusión de la música concretada a lo largo de estos años, y que se ve reflejada en la cantidad de actividades: conciertos y recitales en el Conservatorio, y fuera de él, en los que participan alumnos, profesores y concertistas; clases magistrales impartidas por profesores de prestigio; conferencias, exposiciones, etc, destacando también la importante tarea de los grupos de música de cámara, orquestas del conservatorio y banda del conservatorio que realizan en la propia ciudad de Albacete e incluso por toda la provincia.

 

En el curso académico 2004/2005, el Conservatorio se unió al proyecto "Albacete Ciudad Educadora", proyecto que todavía está vigente y acogiendo a un gran número de alumnos de nuestra ciudad.

 

En el curso académico 2007/2008 se inició el proyecto de innovación “Música y Paz”, y en el curso 2009/2010 se inicia otro proyecto de innovación, en este caso llamado “Al son de las culturas”, involucrando a toda su comunidad educativa en él.

Auditorio Municipal
19:30
Gratuito
titulo
TROYANAS
TEATRO · MADRID

Eurípides con los vencidos.  Después de la guerra de Troya (o cualquier guerra que podáis imaginar hoy, ayer, mañana), parece que ya está todo acabado, que la "gran acción" ha terminado. Pero entonces, como el comercio cuando acaba el horario comercial, empieza la otra acción, la acción de la que no se habla, la que se hace "por derecho" con los ciudadanos de "segunda", la que no cuentan en las noticias: el reparto de las mujeres como esclavas "sexuales", o esclavas de cualquier otro tipo.

Hécuba, Políxena, Casandra, Andrómaca, Briseida, Helena, esos nombres... u otros nombres cualquiera... a ellas se las rifarán para hacer más daño a los vencidos, para acabar con un país, con una cultura. Taltibio lo recuerda desde hoy, porque jamás lo ha podido olvidar desde que estuvo allí, porque esa "salvajada" le ha quedado dentro para toda la vida, no lo ha dejado vivir... ni morir. Por eso necesita contárnoslo cada noche, para liberarse de ese recuerdo que lo privó de la humanidad que ha de tener una persona.

Hécuba lucha por la dignidad, por la suya y por la de todos... porque cada palabra y cada destino de las mujeres que están esperando qué será de ellas, produce un choque frontal contra la ley, contra la democracia, que es lo que ella defiende defendiendo sus derechos.

Carme Portaceli


FICHA TÉCNICA
Dirección: Carme Portaceli
Con: Ernesto Alterio, Maggie Civantos, Alba Flores, Gabriela Flores, Miriam Iscla, Pepa López y Aitana Sánchez-Gijón
Versión: Alberto Conejero
Diseño de Luces: Pedro Yague
Escenografía: Paco Azorín
Vestuario: Antonio Belart
Música y Espacio Sonoro: Jordi Collet
Audiovisuales: Arnau Oriol
Coreografía y Movimiento Escénico: Ferrán Carvajal
Diseño y Fotografía de Cartel: Sergio Parra
Ayudante de Dirección: Judith Pujol
Con el asesoramiento de: Maragarita Borja


(18 de noviembre y 2 de diciembre: funciones con servicio de sobretitulado y audiodescripción)

Recomendamos al público interesado en las funciones sobretituladas que reserven sus entradas a partir de la fila 6, si es en la sala Principal y a partir de la fila 3 si se trata de la sala Margarita Xirgu para garantizar la buena visibilidad de los sobretítulos.
TEATRO ESPAÑOL
Desde 5.00€
titulo
LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET
Sinopsis

Gran Bretaña, siglo XVIII. Un niño es enviado por su madre moribunda a Moonfleet para que se ponga bajo la protección de Jeremy Fox, el jefe de una banda de bucaneros. Entre los dos surgirá una extraña amistad y juntos vivirán apasionantes aventuras

Dirección: Fritz Lang
Guión: Jan Lustig, Margaret Fitts
Fotografía: Robert Planck
Música: Miklos Rozsa
Montaje: Albert AKSTAT
Dirección artística: Edwin B. Willis, Richard Pefferle
Productor: John Houseman
Intérpretes: Stewart Granger, George Sanders, Joan Greenwood, Viveca Lindford, Jon Whiteley.
Producción: MGM
_____________

Sinopsi

Gran Bretanya, segle XVIII. Un xiquet és enviat per la seua mare moribunda a Moonfleet perquè es pose sota la protecció de Jeremy Fox, el cap d'una banda de bucaners. Entre els dos sorgirà una estranya amistat i junts viuran apassionants aventures

Direcció: Fritz Lang
Guió: Jan Lustig, Margaret Fitts
Fotografia: Robert Planck
Música: Miklos Rozsa
Muntatge: Albert Akst
Direcció artística: Edwin B. Willia, Richard Pefferle
Productor: John Houseman
Intèrprets: Stewart Granger, George Sanders, Joan Greenwood, Viveca Lindford, Jon Whiteley.
Producció: MGM
LA FILMOTECA VALENCIA
20:00
2.00€
titulo
UN TERCER LUGAR
TEATRO · MADRID

Argumento:

Seis personajes profundamente neuróticos tratan de relacionarse entre sí lo mejor que pueden, y también de amarse lo mejor que saben. Unos se decantan por el modelo del amor cortés, colocando al otro en el lugar de lo incondicionado, donde se vuelve imposible cuestionarlo, y disponiéndose a cualquier sacrificio a la espera de que el amado se convierta por fin en amante. Otros observan con perplejidad cómo su propia verdad les es arrebatada; cómo en respuesta a su imperiosa necesidad de ser tomados en serio solo reciben extrañas tergiversaciones y comunicaciones defectuosas.

Todos, en definitiva, ya sea en el papel de víctimas o victimarios, amantes o amados, anhelan la posibilidad de un contacto auténtico y una comunicación verdadera; tal vez el descubrimiento de un tercer lugar donde ya no sea necesario esconderse más.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Denise Despeyroux

Reparto: Jesús Noguero, Vanessa Rasero, Giovanni Bosso, Sara Torres, Pietro Olivera, Lorena López

Iluminación: Pau Fullana
Escenografía: Eduardo Moreno
Vestuario: Paola de Diego
Música: Pablo Despeyroux
Espacio sonoro: Mariano García
Diseño de imagen: Sergio Parra
Ayudante de dirección: Paula Foncea
Dirección: Denise Despeyroux

Una producción del Teatro Español

(25 de noviembre y 16 de diciembre: funciones con servicio de sobretitulado y audiodescripción)

TEATRO ESPAÑOL
18.00€
titulo
ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
MÚSICA · TEATRO CIRCO ALBACETE

ENCUENTRO DE NAVIDAD 2017

La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante se creó en noviembre de 2005 como plataforma estable para el desarrollo y perfeccionamiento de los estudios musicales, siendo uno de sus principales objetivos la contribución a la difusión del repertorio sinfónico universal en todos los ámbitos. Integrada por 50 jóvenes músicos y dirigida desde su creación por Mihnea Ignat, la OFUA lleva a cabo una importante labor formativa para sus miembros, y constituye el medio de encuentro para estudiantes universitarios y de los distintos conservatorios y escuelas de música de la provincia.

Esta gran agrupación musical ha actuado en prácticamente todas las salas de la Provincia de Alicante, ha participado, asimismo, en importantes festivales de ámbito nacional e internacional que la han llevado a grandes auditorios, como los de Murcia y Zaragoza, y fue invitada por el Centro Nacional de Difusión Musical para la celebración de la Maratón Musical de junio de 2011 en el Auditorio Nacional de Madrid, compartiendo escenario, entre otras prestigiosas agrupaciones, con la Orquesta Nacional de España.

La OFUA desarrolla además un programa de “conciertos didácticos” y “conciertos en familia” que ha resultado de gran interés para toda la comunidad educativa alicantina, habiendo acudido a la celebración de estos eventos alrededor de 4.500 escolares.

La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante ha actuado con profesionales de gran reputación, como Miguel Ángel Estrella, el pianista Silvan Negruiu, jefe de la Cátedra de Piano de la Universidad de Millikin (Illinois), y la pianista Paula Coronas, concertista internacional y afamada pedagoga. La Orquesta colabora estrechamente con la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”, perteneciente a la Fundación Albéniz, siendo fruto de esta relación conciertos de la agrupación sinfónica junto a brillantes jóvenes solistas, como Alina Artemeyeva y Madarys Morgan (piano), la soprano Galyna Gurina, las violinistas Ye Xin y Eszter Stankowsky, el virtuoso y laureado Erzhan Kulibaev,...etc.

La agrupación mantiene un firme compromiso con el desarrollo de labores sociales mediante sus conciertos benéficos a favor de organizaciones como Proyecto Hombre, Asociación Española contra el Cáncer, Cáritas, Asociación de Epilepsia de la Provincia de Alicante, Cruz Roja,...etc. Mención especial merece el concierto benéfico a favor de los damnificados del terremoto de Lorca, celebrado en junio de 2011 en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

Desde Diciembre de 2012 la OFUA desarrolla uno de sus conciertos benéficos navideños anuales en colaboración con el Rotary Club Alicante y el Rotary Club Alicante Puerto.


PROGRAMA

George Bizet - L'Arlesienne Suite No.1
 
Edvard Grieg - Peer Gynt Suite No.1
 
Pausa (15 minutos)
 
Johannes Brahms - Danzas Húngaras No. 1, 5 y 6
 
Johann Strauss - Marcha Egipcia (Ägyptischer Marsch)
 
Josef Strauss - Fiesta del Fuego, Polka (Feuerfest)
 
Johann Strauss - Marcha Rusa, Fantasía (Russische Marschfantasie)
- El Danubio Azul, Vals (An der schönen, blauen Donau)

Precio: Invitación

Duración: 90 minutos

Público: Todos los públicos

Teatro Circo
21:00
Gratuito
titulo
UNSOLOSABOR
TEATRO · MURCIA

¿Cómo sería ser Dios y estar solo en el Universo, en el multiverso, que también sería Dios? ¿Y si llegara un momento en que Dios anhelara otro estado de ser, o a otro ser?

Un Solo Sabor es uno de los tantos nombres que el ser humano ha utilizado para designar lo inefable, aquello de lo que no se puede hablar y sólo cabe experimentar: el Ser que subyace a todo lo que existe y que, por ello mismo, unifica todos los seres y fenómenos. Un Solo Sabor es lo que está más allá de cualquier separación; fuente y origen en su mismo núcleo de todo lo que es y, a la vez, más allá de cualquier núcleo.

Para este proyecto nos propusimos una investigación en torno a las grandes cuestiones que rodean al ser humano: quién soy, la vida, la muerte, nuestro planeta, el sentido… Dios. Trasladar el fruto de lo vivido y descubierto a un escenario era también nuestro reto: poder dar a luz. ¿Respuestas? Pocas cabe esperar: el misterio se agranda cuanto más te acercas a contemplarlo. Pero, a fin de cuentas, ¿qué importa?... Un Solo Sabor sabe.

Ficha técnico-artística:

Dirección artística: Asia León Siminiani
Dirección técnica: Agustín Martínez Andreu
Equipo actoral: Nadia Clavel Pérez, Verónica Bermúdez Muñoz, Rocío Herrero Carpena, Bárbara Sánchez Vargas y  David Terol
Música en escena: Yanos Pedrosa y Fran García
Fotografia: César Céron
Video: Jorge Fullana
Cartel: Pepe Villena
Teatro Circo Murcia
21:00
10.00€
titulo
COLECCIÓN INTERNACIONAL DE ARTE POPULAR (EXPOSICIÓN PERMANENTE)

Exposicion Permanente de Colección de Arte Popular en el Mundo, basada en la Colección de Arte Popular de Ramirez de Lucas.

 

Museo Municipal
Gratuito
titulo
COLECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA DEL MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE (EXPOSICIóN PERMANENTE)

Las colecciones arqueológicas comenzaron a formarse en el siglo XIX, cuando la Comisión provincial de Monumentos de Albacete creó un primer museo. Fueron acrecentadas a lo largo del siglo XX gracias a una intensa labor de excavaciones y prospecciones. Hoy constituyen la parte más importante del Museo en número de piezas. La actividad de su primer director, Joaquín Sánchez Jiménez, fue orientada en un primer momento al conocimiento de los yacimientos de la Edad del Bronce, sin duda influenciado por el descubrimiento del Argar y los trabajos de los hermanos Siret. Pero enseguida dirigió su atención hacia los yacimientos ibéricos, la necrópolis de Hoya de Santa Ana, cuyas excavaciones se iniciaron en 1941, la del Llano de la Consolación, en 1952, y una década después en el santuario del Cerro de los Santos junto con Augusto Fernández Avilés (1962). Hasta noviembre de 1962 las colecciones fueron enriquecidas con la recogida de muchos hallazgos casuales entre los que destacan  la esfinge ibérica de Haches (Bogarra), con los materiales procedentes de las excavaciones citadas, además con las intervenciones en dos yacimientos romanos de Ontur: el Pajar de los Zorros y la necrópolis de Las Eras, de donde proceden las muñecas articuladas de hueso y ámbar del museo. A la vez que recuperaba piezas comenzó a formar el archivo de arqueología albacetense no solamente a través de los registros del Museo, sino también mediante la recogida de todo tipo de noticias a través de la correspondencia y de los Cuadernos de campo.

Museo de Albacete
Gratuito
titulo
COLECCIÓN DE BELLAS ARTES DEL MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE (EXPOSICIÓN PERMANENTE)

En 1880 el Museo del Prado depositó diversos cuadros que procedían del extinto Museo Nacional de la Trinidad que había dirigido el caudetano Cosme Algarra y Hurtado. Aparecen consignados en el primer libro de registro del Museo realizado por Sánchez Jiménez, pero seguramente por el escaso espacio de que disponía en la Diputación de Albacete fue motivo para que se colgaran en la caja de la escalera principal de esa institución, donde todavía permanecen ya como depósito entre el Museo del Prado y la Diputación Provincial. Además de esas obras, en la documentación fotográfica del Museo se aprecian otras piezas: la imagen de la Virgen de la Estrella que fue devuelta al Ayuntamiento de Albacete como propietario de la misma, y numerosas esculturas en yeso realizadas por Ignacio Pinazo Martínez, entonces profesor de dibujo en la Escuela Normal de Albacete y amigo de Sánchez Jiménez. A ello se sumaban las tablas de la ermita de San Antonio Abad de Albacete, pintadas en torno al 1600, así como un san José de la misma procedencia.
En realidad las colecciones de arte comenzaron a tener peso en el Museo a partir de las nuevas instalaciones inauguradas en 1978. Después de 1984 la colección ha seguido formándose a través de donaciones, entre las que destaca los legados de Orlando Pelayo y Rafael Requena, y depósitos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y otras administraciones.   El Museo de Albacete conserva una discreta pero interesante colección de grabados, estampas y planchas de grabado. Continuó con la donación, del mismo Sánchez Jiménez, de su colección de estampas, de cromos, y de aleluyas del siglo XIX.

De todo ello resulta que las colecciones cuantitativamente más importantes son las del siglo XX, en esa línea la sección de Bellas Artes del Museo de Albacete deberá seguir reflejando esa especialidad cronológica como fundamental en la presentación pública de las mismas.

Museo de Albacete
Gratuito
titulo
SALA CCM

En el mes de Junio del año 2002, Caja Castilla-La Mancha adquirió la colección de navajas de Don Rafael Martínez del Peral y Fortón, Marqués de Valdeguerrero. Formada a lo largo de 33 años recorriendo almonedas, chamarileros, rastros y mercados de ciudades, pueblos y caseríos españoles y extranjeros. Una actividad que él mismo califica de pequeña locura a la que dedicó tiempo y hacienda.

Fruto de este esfuerzo surgió una variada y rica colección de 500 piezas, cuyo valor se deriva de su antigüedad, su belleza, la nobleza de los materiales empleados para su elaboración, el detalle y precisión con que han sido ornamentadas, la diversidad de tipologías de las navajas y el hecho de ser, todas ellas, fruto del trabajo de artesanos de diferentes poblaciones españolas y de otros países. La Colección Caja Castilla-La Mancha- de gran valor científico- nos ofrece una visión global de la producción cuchillera a nivel europeo y nos permite establecer semejanzas, concordancias e identidades para pasar del plano local al universal.

Originarias de países y poblaciones diferentes, y datadas en los siglos XVII, XVIII y XIX, las piezas de la colección Fundación Caja Castilla La Mancha constituyen un conjunto rico y diverso: navajas de espejillos, clásicas del siglo XIX, aristocráticas o de lujo, marineras, campesinas, rurales o de escribano elaboradas con materiales diferentes y ornamentadas con distintas técnicas decorativas.

Navajas de Albacete

Los artesanos albaceteños han dejado reflejado su maestría en navajas populares, clásicas, de espejillos, rurales o campesinas, aristocráticas o de lujo, y de grandes dimensiones o de exposición. El arte de estos maestros traspasó sus confines y fue tal la fama de la buena forja de sus hojas y la belleza de la decoración de sus cabos, que la cuchillería albaceteña no tardó en convertirse en referente para muchos artesanos de otros lugares.

Navajas de otras poblaciones españolas

Las navajas de Toledo y Albacete fueron las más afamadas, pero otras poblaciones españolas contribuyeron también a que nuestra artesanía gozara de gran prestigio como Santa Cruz de Mudela, Málaga, Jerez, Sevilla, Huesca, Sástago, Zaragoza, Bilbao o Solsona, todas ellas representadas en esta colección.

Navajas francesas

Centros cuchilleros de Francia fueron Nontrón, Châtellerautl, Caen Tinchenbray, Cosne-Sur, Langres, Nevers, Nogent, Périgeux, Thiers, Toulouse o Saint-Etiènne. Algunos de ellos desaparecieron con la Revolución Francesa, pero otros como Thiers, han llegado hasta nuestros días.

Navajas de otros países

Destacamos las navajas fruteras inglesas, fabricadas en Sheffield y Birmingham, caracterizadas por lo reducido de su tamaño; también encontramos los cuchillos plegables "vendetta corse", fabricados en Córcega; Alemania es otro de los países dedicado a la fabricación de cuchillos, destacando la ciudad de Solingen; y por último, podrán encontrar navajas de origen chileno, orientales y una navaja yugoslava.

Museo de la Cuchilleria
13:30
3.00€
titulo
COLECCIÓN APRECU

Desde el año 1977 la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) representa, gestiona, defiende y fomenta los intereses profesionales comunes de sus miembros e impulsa y promueve, al mismo tiempo, la propia actividad cuchillera. Entre sus actividades destaca de manera especial el Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería APRECU, que se celebra en el marco de la Feria de Albacete y cuya primera edición data del año 1981.

En el marco de la Feria de Albacete (7 al 17 de septiembre) APRECU convoca anualmente el Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería. El objetivo de este concurso es dar a conocer al público a través de las piezas expuestas -todas ellas inéditas y originales- la cuchillería de Albacete, tanto artesanal como industrial. Gracias a este concurso, celebrado desde el año 1980, surge la Colección APRECU, compuesta por aquellas piezas que han obtenido el primer premio en las sucesivas ediciones.

La cuchillería de Albacete con seis siglos de historia, junto al Museo Municipal de la Cuchillería, es uno de los referentes más importantes para divulgar y acercar al público esta herencia histórica y cultural que hay que preservar. Por este motivo Aprecu ha donado al Museo los primeros premios de los 32 concursos regionales de Cuchillería celebrados hasta esta fecha. Un total de 423 piezas de artesanía que pueden contemplarse en el singular edificio.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
SALA DE LAS TIJERAS

Las tijeras constituyen un utensilio cotidiano en nuestra vida y un instrumento imprescindible a la hora de realizar multitud de tareas y desempeñar un sinfín de oficios. Estamos tan acostumbrados a utilizarlas que en muchas ocasiones no nos detenemos a preguntarnos cómo aparecieron en la historia de la humanidad.

Las tijeras ya se usaban por nuestros antepasados durante la Edad de Bronce para cortar pieles y cabello. Su forma era de “C” y disponían de un muelle. El instrumento estaba compuesto por dos hojas de acero a manera de cuchillas con un solo filo y dobladas en un arco. Las hojas se superponían y al presionar los brazos se cerraban y cortaban el material colocado entre ellas. Hasta nuestros días han llegado ejemplares de bronce o de hierro de origen egipcio, griego y romano utilizados para esquilar, cortar el pelo, podar los árboles o confeccionar los vestidos.

Durante la Edad Media, surgieron las tijeras con la forma que actualmente conocemos y en el siglo XV comenzaron a fabricarse en acero, material que permitía la fabricación de cuchillas más cortantes. Aunque será en los siglos XVI y XVII cuando los artesanos modificaron la forma de estos utensilios, alargando y estilizando las cuchillas y decorando sus brazos y anillos. Con los años, el uso de las tijeras se ha generalizado y actualmente nos encontramos con una gran diversidad de formas, todas ellas con la misma finalidad: cortar todo aquello que necesitemos.

Este delicado utensilio siempre ha estado presente sobre la mesa de secretarios, notarios, escribanos y cancilleres; en los costureros, en los tocadores y en un lugar preferente en multitud de oficios.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
SALA DE LOS CUCHILLOS

En esta sala se muestran cuchillos, puñales, dagas, almaradas y puntillas de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX realizados, la mayoría, por artesanos de Albacete.

Las primeras noticias sobre cuchilleros albaceteños se remontan al siglo XVI. En el siglo XVII nos encontramos con 64 artesanos cuchilleros -según el investigador Rafael Martínez del Peral- para una población de menos de 5.000 habitantes.

En el siglo XVIII si bien por los documentos la actividad cuchillera no parece ser todavía destacada en la ciudad, sí lo es a la vista de las piezas que han llegado hasta hoy. Por lo demás, en el exterior ya se reconoce a Albacete como una de las poblaciones cuchilleras más destacadas de España con al menos 80 artesanos cuchilleros en este momento trabajando en la población, concentrados en las calles de Zapateros, San Agustín o Feria.
En el siglo XIX Albacete va a ser ya conocida, sin ningún género de dudas, como una población cuchillera. En esta centuria la producción sigue siendo artesana y, no será hasta bien entrado el siglo XX, cuando el proceso industrial se desarrolle completamente influenciado por las cuchillerías francesa y alemana.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada del coleccionista JAVIER CONDE CATENA, gran conocedor y apasionado de los cuchillos, que ha dedicado parte de su vida a la búsqueda de esa pieza tan singular y tan imprescindible en su siempre incompleta colección.

Esta exposición cuenta con la colaboración de ARCOS HERMANOS, empresa que ha patrocinado el acondicionamiento de la sala.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
COLECCIÓN JESÚS VICO
Con la inauguración del Museo, en septiembre de 2004, los fondos del Museo se incrementan con la Colección Jesús Vico, formada por 16 piezas arqueológicas que van desde la cultura Hallstatt (S. XI-X a.C) hasta el S. XVI. Destacando dos navajas romanas de los siglos I-III d.C.
Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
RECORRIDO HISTÓRICO

Al entrar al Museo, lo primero que el visitante encuentra es un breve recorrido histórico que le ayuda a contextualizar la cuchillería de Albacete. Albacete es de origen musulmán. Etimológicamente “Al-Basit” significa “el llano” o “la llanura”. Brevemente, podemos señalar cronológicamente cómo surgió la cuchillería en nuestra ciudad:

Siglo XIII.- Albacete es conquistado por los cristianos pero depende de Chinchilla de Montearagón.

Siglo XIV.- Se produce el resurgimiento de la ciudad y ello conlleva la independencia de Chinchilla.

Siglo XV.- Albacete se convirtió en un núcleo importante. Aparecen las primeras referencias documentales de la existencia de cofradías de carpinteros, tejedores, herreros, espaderos y cuchilleros. El primer cuchillero del que se tiene noticia fue Alonso Fernández.

Siglo XVI.- Albacete, en plena expansión, es una de las villas más prósperas y modernas del entorno. Aparecen varios nombres del oficio como Diego Torres -cuchillero- y Nicolás Arias -espadero-.

Siglo XVII.- Se caracteriza por la generalización del uso de navajas. Por ello aumenta su demanda al igual que la de espadas, armas cortas y tijeras de escritorio.

Siglo XVIII.- Es el Siglo de Oro de la cuchillería albacetense. Surgen grandes maestros del oficio y Albacete se convierte en uno de los centros cuchilleros más importantes de Europa.

Siglo XIX.- La llegada del ferrocarril favorece la comercialización al facilitar y abaratar el transporte de las materias primas y del producto acabado. Aparece la figura del vendedor con cinto en la estación. La cuchillería de Albacete se distribuye de este modo por toda España y en diversos lugares de Europa.

Siglo XX.- La navaja es considerada como una herramienta y su tipología se diversifica, aunque la mayoría de los talleres unipersonales y familiares cierran al no poder competir con las industrias mecanizadas, muchas de ellas ubicadas en el polígono industrial Campollano.

Siglo XXI.- Actualmente, la cuchillería está pasando por un momento difícil, como otras muchas industrias españolas, ante la invasión masiva de los productos de manufactura asiática.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
EL AFILADOR

Los afiladores y el afilado son tan antiguos como el uso de los metales,y necesarios para mantener las herramientas en las mejores condiciones. El oficio de afilad or tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX y prácticamente se extiguió en el siglo XX.

El oficio de afilador de navajas, tijeras y otros instrumentos agrícolas, ganaderos, domésticos o industriales, y el hacedor de cuchillos constituían oficios diferenciados. En el afilado, tan importantes eran el afilador como los útiles -ruedas o tarazanas- por él empleados. Al igual que en tantos otros oficios artesanos, aquel pequeño taller móvil fue la prolongación de sus manos y el testimonio de una intensa historia vital que tuvo su origen en Galicia. Desde el norte ourensano, el oficio fue convirtiéndose en un complemento para la economía familiar en el campo. En ocasiones, la especialización y el buen hacer, así como la inexistencia de otros recursos, determinaron que este artesano se dedicase en exclusiva a este trabajo y que el afilador fuera sólo un afilador.

Durante el siglo XIX, la tarazana o rueda de afilar se transportó a la espalda. Posteriormente, y hasta mediados del siglo XX, se empujó al aumentar el peso y mejorar los caminos. Desde los años 5O ó 60 a la década de los 70, la gacheira (pues también así se denominaba a la rueda de afilar) se adaptó a la bicicleta y desde entonces, hasta los años noventa, al motor de gasolina de la motocileta. Conoció otros acoplamientos a automóviles y carromatos, pero fueron menos usuales que el de la bicicleta, donde la fuerza motriz era todavía humana.

El trabajo callejero del afilador necesitaba un reclamo para anunciar su llegada a la gente. Se realizaba mediante el chifro, también denominado chifle, chiflo, xipro, pito o silbato. Su particular melodía anunciaba la llegada o la presencia del afilador. El pregón musical del afilador era uno de los sonidos más tradiciones de la memoria del pasado: "¡el afilador!, ¡se afilan tijeras y navajas!".

La progresiva mecanización de las tareas agrícolas, las tarifas de las reparaciones y el abaratamiento de los utensilios constituyeron algunas de las causas que provocaron la desaparición de diversos oficios itinerantes, particularmente el de los afiladores.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
TALLER ARTESANO

La inauguración de la sección del Museo “El taller del artesano” en septiembre de 2011 hizo posible exponer muchos de los fondos de carácter etnológico que el Museo tenía guardados en sus almacenes, los cuales habían sido donados desde la apertura del MCA en el año 2004 por diversas familias cuchilleras que habían cerrado sus talleres o que disponían de herramientas y útiles que pertenecieron a sus antepasados.

Muchos son los elementos, herramientas, útiles, maquinaria, fornituras, etc. que se guardan para poder mostrarlos en exposiciones temporales e itinerantes organizadas por el museo, todos ellos antes de su exposición son catalogados y restaurados para su correcta conservación.

Por destacar alguna de las piezas que forman el catálogo etnológico del Museo mencionaremos la colección de romanas fabricadas en Madrigueras y donadas por D. Jesús Vico Monteoliva, punzonadas o marcadas por fabricantes de esta población albaceteña que destacó por la fabricación de este tipo de piezas y que después ha tenido un papel muy importante en la elaboración de los cuchillos de oficio y de cocina.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
GALERÍA
El recorrido se inicia con la reproducción de imágenes relacionadas con la historia de la cuchillería de Albacete ilustradas con poemas y citas de diversos autores albaceteños.
Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
LA CUCHILLERÍA ESPAÑOLA

España siempre ha sido tierra de artesanos y maestros cuchilleros y uno de los países más importantes del mundo dentro del sector de la cuchillería. Sus navajas y cuchillos tienen un sello especial que los diferencia de los fabricados en otros lugares. El acero y su perfecto temple, la calidad de las maderas, astas y materiales nobles utilizados en sus cachas y, sobre todo, la maestría de sus artesanos dan como resultado unas piezas de cuchillería muy atractivas para el turismo y codiciadas por coleccionistas de todo el mundo.

En estas vitrinas se muestra el trabajo de algunos talleres españoles tradicionales, lamentablemente desaparecidos en los últimos años, así como la cuchillería que actualmente llevan a cabo nuevos artesanos que aportan frescura, aires de renovación y al tiempo aseguran la pervivencia de este sector.

El Museo Municipal de la Cuchillería agradece la generosidad de los artesanos y fabricantes aquí representados, de sus familiares y de sus amigos, porque sin las donaciones de todos ellos no habría sido posible esta sección dedicada a LA CUCHILLERÍA ESPAÑOLA. 

Poblaciones representadas: 33
Número de piezas expuestas: 105
Número de artesanos e industriales participantes en la muestra: 72

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
ÁREA DE MANIPULATIVOS
1. Diversos tipos de maderas
2. Maderas fenólicas
3. Metacrilatos
4. Plásticos
5. Celuloide
6. Cuero prensado
7. Alambres para fieles
8. Materiales orgánicos
9. Metales para virolas y rebajos
10. Acero troquelado para hojas
Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
EL RINCÓN DEL CUCHILLERO
El Rincón del Cuchillero es un espacio del Museo de carácter temporal, donde se recoge la biografía y la obra de diversos artesanos. Las exposiciones periódicas en dicha sección se complementan con la edición de una ficha con la biografía del artesano al que se dedica, y que forma parte de un coleccionable que se remite a todos los socios, amigos, medios de comunicación, otros museos, coleccionistas y contactos varios del Museo.
Museo de la Cuchilleria
3.00€

ÚLTIMOS EVENTOS