Cultural TV

Ver calendario de

Cerca de mi
Comparte este video en Twitter Comparte este video en Facebook Comparte este video en Google+
Página del evento

Eventos del 4 de noviembre

Lugar

Horas

Precio

titulo
EXPOSICIÓN: ''MAQUETAS GIGANTES DE CASTILLOS DEL MARQUESADO''

EXPOSICIÓN TEMPORAL · ALMANSA

 

Almansa ha inaugurado la exposición de maquetas sobre los castillos del marquesado que organiza la asociación Amigos del Parque Turístico Cultural de Almansa (APTC). Un proyecto ilusionante y digno de visitar.

 

Acércate a la Oficina de Almansa Turística y descubre otra visión de los castillos de nuestro entorno.

 

La exposición puede ser visitada hasta marzo de 2019 todos los días, excepto los domingos y festivos, con el siguiente horario:

 

Mañanas: 10:00 a 14:00 horas

Tardes: 17:00 a 19:00 horas

Oficina Turística de Almansa
Gratuito
titulo
EXPOSICIÓN: DEFENSA NACIONAL. LA ADAPTACIÓN PERMANENTE DE LAS FAS

EXPOSICIÓN · LA RODA

 

Durante 7 días de noviembre, La Roda acogerá una exposción fotográfica sobre la ''Defensa nacional. La adaptación permanente de las FAS''. Lo hará en su centro cultural San Sebastián desde el día 13 de noviembre hasta el 20 de noviembre a las 19:00 horas. Una bonita exposición cargada de fotografías llenas de memoria. No olvides pasarte por La Roda y disfrutar de ella.

Centro Cultural San Sebastián
Gratuito
titulo
EXPOSICIÓN: VII CONCURSO FOTOGRAFÍA Y JAZZ

EXPOSICIÓN · TEATRO CIRCO · ALBACETE

 

Disfruta de la exposición realizada con los trabajos premiados y una selección de los presentados al VII Concurso de Fotografía y Jazz.

 

La inauguración y entrega de premios de dicha exposición será el día 12 de noviembre a las 20:00 horas en el vestíbulo del Teatro Circo, y tras ello la exposición podrá visitarse de lunes a viernes en horario de mañanas (de 10 a 13 horas) y una hora antes de los espectáculos organizados por la tarde hasta el 24 de noviembre.

Teatro Circo
Gratuito
titulo
ALBACETE AHORA

El proyecto “Albacete ahora” englobado dentro del programa fotográfico “Albacete, una historia de todos”, organizado por el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) propone una actividad de recogida de imágenes de interés social y cultural, geográfico e histórico del patrimonio y formas de vida en tiempo presente , desde todos los lugares de Albacete y su provincia.

 

Las fotos seleccionadas esta semana son:

 

1- Otoño en Alcozarejos- Antonio García Martínez- Jorquera (Pedanías) - 13-11-2018

2- Castillo Peñas de San Pedro- Ray Martínez Podio- 14-11-2018

3- Catalmerejos-José Jesús Jiménez Torres-Paterna del Madera (Pedanías) - 15-11-2018  

4- Iglesia de Peñascosa-Luis Tomás Tomás- 16-11-2018 

5- Vistas de Bogarra- Maria José Sotos Escribá- 17-11-2018

6- Otoño en la Sierra del Segura-Pablo Carlos Córdoba Soriano-Riópar (Pedanías) - 18-11-2018  

7- Alcalá del Júcar- Agustín Fraile San Martín- 19-11-2018

Instituto Estudios Albacetenses
Gratuito
titulo
EXPOSICIÓN: CARTELES DE ACCIDENTES Y PREVENCIÓN DEL SIGLO XX

EXPOSICIÓN · ALMANSA

 

La exposición está compuesta por las reproducciones de 50 carteles sobre la seguridad en el trabajo, la prevención y la salud laboral, que se han editado en nuestro país desde principios del siglo XX

 

Se trata de 50 reproducciones a tamaño real que proceden de la colección de VECA & MUGO, que empezó a formarse en el año 1992 y que, actualmente, está compuesta por unos 7000 carteles, a los que su conservador Carlos Velasco, ha dedicado mucho esfuerzo en su estudio y conservación.

 

A través de ellos se puede ver la evolución que ha tenido la imagen de la prevención desde esas fechas hasta nuestros días.

 

La belleza de las imágenes, la claridad y sencillez del mensaje, el impacto visual de las escenas, el colorido y calidad de la impresión litográfica, y la autoría conocida de muchos de ellos (R. Casas, Poly, A. Gual, etc.) hacen de estos carteles una obra de arte. Poder ver en un papel de vistosos colores un chocolate, una bicicleta o una máquina de coser de la época, sigue siendo hoy una experiencia casi tan atractiva como lo fue a principios del siglo XX.

 

La exposición patrocinada por Fraternidad-Muprespa se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Almansa

Casa de la Cultura
Gratuito
titulo
RETRATO DE VIDA

Sinopsis

 

Un profesor alemán ve en una galería de arte el retrato de una muchacha igual que su hija, que supuestamente había fallecido durante la guerra. La chica, que sufre amnesia, ha estado viviendo en Europa bajo la protección de un criminal de guerra nazi en busca y captura. Un comandante del ejército británico en la Alemania ocupada intenta abrirse camino entre la burocracia y una conspiración de espías para rescatar a la chica.

 

Dirección: Terence Fisher
Guión: Muriel Box, Sydney Box, Frank Harvey
Fotografía: Jack Asher
Música: Benjamin Frankel
Montaje: Vladimir Sagovsky
Dirección artística: George Provis
Productor: Antony Darnborough, J. Arthur Rank
Intérpretes: Mai Zetterling, Robert Beatty, Guy Rolfe, Herbert Lom, Patrick Holt

________________

 

Sinopsi

 

Un professor alemany veu en una galeria d'art el retrat d'una xica igual que la seua filla, que suposadament havia mort durant la guerra. La xica, que pateix amnèsia, ha estat vivint a Europa sota la protecció d'un criminal de guerra nazi en crida i cerca. Un comandant de l'exèrcit britànic en l'Alemanya ocupada intenta obrir-se camí entre la burocràcia i una conspiració d'espies per a rescatar la xica.

 

Direcció: Terence Fisher
Guió: Muriel Box, Sydney Box, Frank Harvey
Fotografia: Jack Asher
Música: Benjamin Frankel
Muntatge: Vladimir Sagovsky
Direcció artística: George Provis
Productor: Antony Darnborough, J. Arthur Rank
Intèrprets: Mai Zetterling, Robert Beatty, Guy Rolfe, Herbert Lom, Patrick Holt

La Filmoteca Valencia
18:00
2.00€
titulo
MAD MAX SALVAJES DE AUTOPISTA

CICLO CLASICOS WARNER

COLOR / VOSE

Nacionalidad: AUSTRALIA

Duración: 90 minutos

 

Sinopsis: En un futuro posnuclear, Max Rockatansky, un policía encargado de la vigilancia de una autopista, tendrá que vérselas con unos criminales que actúan como vándalos, sembrando el pánico por las carreteras. Cuando, durante una persecución, Max acaba con Nightrider, el líder del violento grupo, el resto de la banda jura vengar su muerte. (FILMAFFINITY)

 

Dirección George Miller

Guion James McCausland, George Miller

Música Brian May

Fotografía David Eggby

Reparto Mel Gibson, Joanne Samuel, Steve Bisley, Hugh Keays-Byrne, Roger Ward,Tim Burns, Geoff Parry, Sheila Florence

Productora Kennedy Miller Productions / Crossroads / Mad Max Films

Género Acción. Ciencia ficción. Road Movie. Futuro postapocalíptico. Western futurista.Película de culto

Filmoteca
18:30
2.50€
titulo
“LA MIRADA DE AZUL” · PRESENTACIÓN LIBRO

PRESENTACIÓN LIBRO · VILLARROBLEDO

 

Rosa Villada presentará su libro “LA MIRADA DE AZUL”.

 

Con “La mirada de Azul” se completa la trilogía sobre las beguinas, que se inició con “El juego de Dios” (2008) y “La partera de almas” (2015). En esta novela Nada regresa a París para desenterrar el manuscrito que escribiera la beguina Valentina del Valle. Sus vivencias allí, junto a otros personajes, la conducen de nuevo a Chartres donde conocerá a Azul, una joven ciega que le enseñará a ver con la mirada interior. Ambas viajan a un beguinato de la ciudad de Brujas, donde se completa la trama de esta emocionante historia de mujeres, y de la búsqueda de esa Luz que habita en todos los seres humanos.

 

Entrada libre.

Organiza: Club de Lectura “Beguinas”

Museo Biblioteca Municipal
18:30
Gratuito
titulo
LOS CUERPOS PERDIDOS

TEATRO · MADRID

 

Para algunas mujeres Ciudad Juárez llegó a convertirse en uno de los lugares más peligrosos del mundo en la década de los noventa. Una urbe en la que había libertad para violar, torturar y matar. Una urbe en la que los policías encubrían a los asesinos y maquinaban falsos culpables mientras el Gobierno parecía cerrar los ojos. Según Amnistía Internacional, Ciudad Juárez poseía una de las tasas de impunidad más elevadas del planeta con respecto al asesinato de mujeres. Esta impunidad era especialmente obscena para aquellos que flirteaban con las altas esferas del poder o poseían un nivel adquisitivo que les permitía comprar cualquier tipo de experiencia de cariz sexual. Un buen amigo mexicano me decía que en su país podías hacer lo que realmente quisieras siempre y cuando dispusieras del dinero suficiente. Nunca pude dejar de pensar que, de alguna manera, las trescientas muertas de Juárez eran el resultado de esa libertad absoluta comprada a golpe de talón. 

 

En cuanto comencé a husmear en el asunto (becado por el programa IBERESCENA de ayuda a la creación dramatúrgica del Ministerio de Cultura) comprendí que, más allá del complejo análisis de los parámetros sociales, económicos e históricos que determinaban las causas de tales brutalidades, Ciudad Juárez se abría a mis ojos como una auténtica dimensión desconocida que me permitía como dramaturgo conjeturar sobre la relación del ser humano con el mal supremo, con todo lo que no se deja entrever desde la razón. Una vez decidí escribir sobre el asunto no pude pasar por alto la siguiente cuestión: ¿hasta qué punto era legítimo usar -y, por tanto, manipular- la barbarie y el dolor ajeno como material de creación? Al mismo tiempo, me resistía a hacer una obra documental al respecto: ante la elocuencia del horror que desprendían los informes de Amnistía Internacional y la lúcida crónica de Sergio González Rodríguez en su libro Huesos en el desierto, poco tenía que ofrecer mi escritura. 

 

Una vez en México, encontré dos palabras claves a la hora de enfrentarme a la escritura: dolor y memoria. El dolor siempre me había parecido una experiencia íntima e intransferible. En cambio, a través de la memoria y la escritura, en México se me reveló como experiencia transferible y colectiva. De ahí que me propusiera -asumiendo el riesgo y lo pretencioso de la tarea- recoger el dolor (que es natural y siempre vence) de los acontecimientos; y transformarlo en escritura teatral (que es artificial y casi siempre parece estar a punto de desvanecerse) para levantar una ficción sobre el mal y la locura.  


José Manuel Mora

 

Una producción del Teatro Español en colaboración con el Teatro Calderón de Valladolid

Teatro Español
20:00
Desde 5.00€
titulo
JUEGO DE TONOS

MÚSICA · JOSÉ SARAMAGO · ALBACETE

 

Elegido hace unos años mejor grupo revelación de jazz fusion por la Fundación Paideia de La Coruña, la banda está liderada por Agustín Lozano, ganador del “Yamaha Bass Hero” (2011), que premia al mejor bajista de España y Portugal y finalista del concurso mundial “Boss Loosptation World Championship” (2012), entre otros.

 

Interpretan jazz fusion en el mismo sentido en que se podría aplicar a Amy Winehouse, Peter Cincotti, Madeleine Peiroux o Jaime Cullum. Música para todos los públicos, enraizada en la música negra (blues, funk, jazz) y ejecutada por una estupenda cantante y un grupo de músicos curtidos en el terreno fronterizo entre el jazz y el rock. Como nota curiosa, su repertorio incluye una versión jazz-folk de la conocida manchega Los garbanzos torraos.

 

La andadura de Juego de Tonos ha comenzado con buena estrella. Su primera maqueta ha recibido el Premio del Jurado del Certamen Nacional de Jazz Fusión organizado por la FNAC. Interesante, pero mucho más si tenemos en cuenta quien componía el jurado: Michel Camilo, Paquito de Rivera y Juan Claudio Cifuentes “Cifu” (Jazz entre amigos) entre otros. Como consecuencia de este premio, se ha grabado un CD en uno de los mayores estudios de grabación de España, el de Mans Paideia en La Coruña.

 

Componentes:

Voz: Paula Troitiño
Guitarra: Antonio Fuentes
Piano y teclados: Julio Guillén
Batería: Juan Dahmen
Bajo, contrabajo, coros, composición: Agustín Lozano

José Saramago
20:00
10.00€
titulo
PRESENTACIÓN LIBRO: LAS CALICATAS POR LA SANTA LIBRADA

PRESENTACIÓN LIBRO · CAUDETE

 

Gastón Segura (Villena, 1961), se trasladó a Caudete a los siete años, y entre ambos pueblos pasó su vida hasta que, a su debido tiempo, marchó a Valencia para licenciarse en Filosofía. En 1990, se instala en Madrid, y tras probar suerte en diversos oficios, en 1996 decide dejarlo todo para dedicarse a la escritura. En 1999, resultó finalista abso- luto del XXIII Premio Azorín con su primera novela, todavía inédita, “Las calicatas por la Santa Librada”.

 

Ha publi- cado las crónicas africanas “A la sombra de Franco” (2004) e “Ifni: la guerra que silenció Franco” (2006), también la cróni- ca local, “El coro de la danza” (2006), el ensayo “Gaudí o el clamor de la piedra” (2011), que resultaría seleccionado como lectura recomendada en los cursos de doctorado de Escuela Superior de Arqui- tectura de la Universidad Politécnica de Madrid y la novela “Stopper” (2008), que  también sería distinguida como “lectura imprescindible” por el Dpto. Lenguas Modernas de la Universidad Estatal de California.

 

La editorial Drácena le ha publicado “Los cuadernos de un amante ocioso” (2012), “Las cuentas pendientes” (2015) y “Un crimen de estado” (2017).

Museo de la Acuarela Rafael Requena
20:00
Gratuito
titulo
ROSA MATEU & EFREM GARCÍA

SOCA · AUDITORIO MUNICIPAL · ALBACETE

 

XVI FELIR (Festival Lírico Internacional de Albacete)

 

El tercer concierto de la decimosexta edición del FELIR cuenta con la presencia de un veterano dúo que actuó en la Sociedad de Conciertos de Albacete el 21 de octubre de 2009. De dilatada trayectoria, el dúo compuesto por la soprano Rosa Mateu junto al pianista Efrem García, ofrece en esta ocasión un programa dedicado plenamente a la canción española, con algunas de las más célebres y reconocidas páginas de Gabriel Fauré, Maurice Ravel, Ernesto Halfter, Miquel Ortega, Gregorio Gimenez y Ruperto Chapí.

Auditorio Municipal
20:00
Por determinar
titulo
MUCHACHAS EN LIBERTAD

Sinopsis

Miss Thorpe, la presidenta del Tribunal de Menores, aconseja a una adolescente con problemas, a la que cuenta la vida de Gwen Rawlings, otra adolescente que siempre se juntaba con la gente equivocada. Su padre la maltrataba, así que se fue de casa, se metió en líos y la condenaron a tres años de reformatorio.

 

Dirección: David MacDonald
Guión: Muriel Box, Sydney Box, Ted Willis
Fotografía: Stephen Dade
Música: Lambert Williamson
Montaje: Vladimir Sagovsky
Dirección artística: George Provis
Productor: Sydney Box
Intérpretes: Flora Robson, Jean Kent, Dennis Price, Herbert Lom, Bonar Colleano, Peter Glenville

_________________________

Sinopsi

Miss Thorpe, la presidenta del Tribunal de Menors, aconsella a una adolescent amb problemes, a la qual explica la vida de Gwen Rawlings, una altra adolescent que sempre s'ajuntava amb la gent equivocada. El seu pare la maltractava, així que es va anar de casa, es va clavar en embolics i la van condemnar a tres anys de reformatori.

 

Direcció: David MacDonald
Guió: Muriel Box, Sydney Box, Ted Willis
Fotografia: Stephen Dade
Música: Lambert Williamson
Muntatge: Vladimir Sagovsky
Direcció artística: George Provis
Productor: Sydney Box
Intèrprets: Flora Robson, Jean Kent, Dennis Price, Herbert Lom, Bonar Colleano, Peter Glenville

La Filmoteca Valencia
20:00
2.00€
titulo
LA CABINA - FESTIVAL INTERNACIONAL MEDIOMETRAJES

CINE · VALENCIA

 

Programa

 

Inauguración

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MEDIOMETRAJES DE VALENCIA

Asociación cultural “La Cabina”

 

__________

 

Programa

 

Inauguració

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MIGMETRATGES DE VALÈNCIA

Associació cultural La Cabina

Palau de la Música
20:00
Gratuito
titulo
NEUMAN

MÚSICA · ALICANTE

 

Momentos Alhambra En El Escenario es un formato de concierto acústico con el público sobre el escenario con una entrevista previa a los artistas. Además, podrás hacerte fotos y comprar sus discos al finalizar el concierto. Y como no, te invitamos a una degustación de Cervezas Alhambra.

Teatro Principal Alicante
20:00
Desde 25.00€
titulo
FIESTA, FIESTA, FIESTA
TEATRO · MADRID
 

La compañía The Cross Border Project visitó el Teatro Español dentro del ciclo Teatro para adolescentes que tuvo lugar del 17 al 22 de abril de 2018. Las entradas se agotaron en unos pocos días y mucha gente que se quedó sin verlo, por ello, el Español, repone este montaje del 14 al 18 de noviembre para ofrecer una segunda oportunidad de ver un espectáculo verdaderamente original y que está arrasando allí donde va.

 

Fiesta, Fiesta, Fiesta cuenta la historia de los siete magníficos, un grupo de Compensatoria de adolescentes de 3º de la ESO de un instituto público español. 

 

El objetivo de su profesor, es realizar un trabajo por proyectos sobre las fiestas. Fiestas tradicionales que les ayuden a conocer la diversidad de orígenes que hay en el aula: Nate (de origen español-guineano), Kamila de origen ecuatoriano, Farah y Mustafá de origen marroquí, Hugo de origen español, Ionut de origen rumano y Xirou de origen chino. 

 

Los conflictos van sucediéndose y los relatos de distintos profesores y personal no docente se entremezclan con los testimonios de las madres de los chicos. Temas como el uso del velo, los problemas intergeneracionales entre padres e hijos, cómo explicar la colonización española y los propios miedos y sueños adolescentes van apareciendo guiados por Alma, el ama del calabozo, la conserje, que nos lleva de la mano por la realidad de este instituto. 

 

El gran valor de Fiesta, Fiesta, Fiesta es que es una obra que da voz a realidades verídicas y que nos invita a reflexionar sobre la identidad de una nueva Europa y de sus aulas de mano de sus protagonistas.

 

Una producción de The Cross Border Project 

Teatro Español
20:30
12.00€
titulo
EL BRAMIDO DE DUSSELDORF

TEATRO · MURCIA

 

Siguiendo la línea de autoficción en la cual el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco viene incursionando desde hace ya algunos años, su último texto teatral El bramido de Düsseldorf es una pieza que relata la agonía y la muerte del padre del autor en una clínica de Düsseldorf, ciudad a la cual el dramaturgo ha viajado con su padre para llevar adelante un proyecto que nunca sabremos con certeza y exactitud cuál es.

 

A medida que la pieza irá avanzando, se irán entrecruzando en un vertiginoso juego teatral, las tres posibles hipótesis por las cuales el dramaturgo se encuentra en Düsseldorf y que oscilan entre: la asistencia para concurrir a la inauguración de una exposición sobre Peter Kürten - el célebre asesino en serie alemán de principios del siglo XX conocido con el apodo de El vampiro de Düsseldorf -, y para la cual Blanco ha escrito el catálogo; la asistencia para firmar un contrato como guionista de películas pornográficas con una de las productoras cinematográficas más importantes de la industria porno europea y/o la asistencia para proceder a su conversión al judaísmo por medio de su circuncisión en la famosa Sinagoga de Düsseldorf.

 

Teniendo como decorado central la sofisticada sala de tratamientos intensivos de la clínica en donde su padre está esperando la muerte, el texto narra los últimos encuentros entre padre e hijo, al mismo tiempo que va alternando las distintas citas que durante los tres días de agonía, el autor mantiene en la ciudad de Düsseldorf con la comisaria de la exposición sobre Peter Kürten, con la productora de la distribuidora pornográfica y con el rabino de la Sinagoga. De esta forma, paralelamente al tema de la muerte del padre - que será central -, el texto irá también abordando el tema de los límites del arte, el asunto de la representación de la sexualidad y la cuestión de la búsqueda de Dios.

 

Escrita en 2016 para ser representada por dos actores y una actriz, El bramido de Düsseldorf reunirá un equipo artístico de gran nivel compuesto por los diseñadores escénicos Laura Leifert y Sebastián Marrero, por el video-artista Miguel Grompone y por el diseñador en sonido Tato Castro, haciendo que el espectáculo sea desde ya uno de los acontecimientos teatrales más esperados de la temporada 2017.

Teatro Circo Murcia
21:00
16.00€
titulo
COLECCIÓN INTERNACIONAL DE ARTE POPULAR (EXPOSICIÓN PERMANENTE)

Exposicion Permanente de Colección de Arte Popular en el Mundo, basada en la Colección de Arte Popular de Ramirez de Lucas.

 

Museo Municipal
Gratuito
titulo
COLECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA DEL MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE (EXPOSICIóN PERMANENTE)

Las colecciones arqueológicas comenzaron a formarse en el siglo XIX, cuando la Comisión provincial de Monumentos de Albacete creó un primer museo. Fueron acrecentadas a lo largo del siglo XX gracias a una intensa labor de excavaciones y prospecciones. Hoy constituyen la parte más importante del Museo en número de piezas. La actividad de su primer director, Joaquín Sánchez Jiménez, fue orientada en un primer momento al conocimiento de los yacimientos de la Edad del Bronce, sin duda influenciado por el descubrimiento del Argar y los trabajos de los hermanos Siret. Pero enseguida dirigió su atención hacia los yacimientos ibéricos, la necrópolis de Hoya de Santa Ana, cuyas excavaciones se iniciaron en 1941, la del Llano de la Consolación, en 1952, y una década después en el santuario del Cerro de los Santos junto con Augusto Fernández Avilés (1962). Hasta noviembre de 1962 las colecciones fueron enriquecidas con la recogida de muchos hallazgos casuales entre los que destacan  la esfinge ibérica de Haches (Bogarra), con los materiales procedentes de las excavaciones citadas, además con las intervenciones en dos yacimientos romanos de Ontur: el Pajar de los Zorros y la necrópolis de Las Eras, de donde proceden las muñecas articuladas de hueso y ámbar del museo. A la vez que recuperaba piezas comenzó a formar el archivo de arqueología albacetense no solamente a través de los registros del Museo, sino también mediante la recogida de todo tipo de noticias a través de la correspondencia y de los Cuadernos de campo.

Museo de Albacete
Gratuito
titulo
COLECCIÓN DE BELLAS ARTES DEL MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE (EXPOSICIÓN PERMANENTE)

En 1880 el Museo del Prado depositó diversos cuadros que procedían del extinto Museo Nacional de la Trinidad que había dirigido el caudetano Cosme Algarra y Hurtado. Aparecen consignados en el primer libro de registro del Museo realizado por Sánchez Jiménez, pero seguramente por el escaso espacio de que disponía en la Diputación de Albacete fue motivo para que se colgaran en la caja de la escalera principal de esa institución, donde todavía permanecen ya como depósito entre el Museo del Prado y la Diputación Provincial. Además de esas obras, en la documentación fotográfica del Museo se aprecian otras piezas: la imagen de la Virgen de la Estrella que fue devuelta al Ayuntamiento de Albacete como propietario de la misma, y numerosas esculturas en yeso realizadas por Ignacio Pinazo Martínez, entonces profesor de dibujo en la Escuela Normal de Albacete y amigo de Sánchez Jiménez. A ello se sumaban las tablas de la ermita de San Antonio Abad de Albacete, pintadas en torno al 1600, así como un san José de la misma procedencia.
En realidad las colecciones de arte comenzaron a tener peso en el Museo a partir de las nuevas instalaciones inauguradas en 1978. Después de 1984 la colección ha seguido formándose a través de donaciones, entre las que destaca los legados de Orlando Pelayo y Rafael Requena, y depósitos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y otras administraciones.   El Museo de Albacete conserva una discreta pero interesante colección de grabados, estampas y planchas de grabado. Continuó con la donación, del mismo Sánchez Jiménez, de su colección de estampas, de cromos, y de aleluyas del siglo XIX.

De todo ello resulta que las colecciones cuantitativamente más importantes son las del siglo XX, en esa línea la sección de Bellas Artes del Museo de Albacete deberá seguir reflejando esa especialidad cronológica como fundamental en la presentación pública de las mismas.

Museo de Albacete
Gratuito
titulo
SALA CCM

En el mes de Junio del año 2002, Caja Castilla-La Mancha adquirió la colección de navajas de Don Rafael Martínez del Peral y Fortón, Marqués de Valdeguerrero. Formada a lo largo de 33 años recorriendo almonedas, chamarileros, rastros y mercados de ciudades, pueblos y caseríos españoles y extranjeros. Una actividad que él mismo califica de pequeña locura a la que dedicó tiempo y hacienda.

Fruto de este esfuerzo surgió una variada y rica colección de 500 piezas, cuyo valor se deriva de su antigüedad, su belleza, la nobleza de los materiales empleados para su elaboración, el detalle y precisión con que han sido ornamentadas, la diversidad de tipologías de las navajas y el hecho de ser, todas ellas, fruto del trabajo de artesanos de diferentes poblaciones españolas y de otros países. La Colección Caja Castilla-La Mancha- de gran valor científico- nos ofrece una visión global de la producción cuchillera a nivel europeo y nos permite establecer semejanzas, concordancias e identidades para pasar del plano local al universal.

Originarias de países y poblaciones diferentes, y datadas en los siglos XVII, XVIII y XIX, las piezas de la colección Fundación Caja Castilla La Mancha constituyen un conjunto rico y diverso: navajas de espejillos, clásicas del siglo XIX, aristocráticas o de lujo, marineras, campesinas, rurales o de escribano elaboradas con materiales diferentes y ornamentadas con distintas técnicas decorativas.

Navajas de Albacete

Los artesanos albaceteños han dejado reflejado su maestría en navajas populares, clásicas, de espejillos, rurales o campesinas, aristocráticas o de lujo, y de grandes dimensiones o de exposición. El arte de estos maestros traspasó sus confines y fue tal la fama de la buena forja de sus hojas y la belleza de la decoración de sus cabos, que la cuchillería albaceteña no tardó en convertirse en referente para muchos artesanos de otros lugares.

Navajas de otras poblaciones españolas

Las navajas de Toledo y Albacete fueron las más afamadas, pero otras poblaciones españolas contribuyeron también a que nuestra artesanía gozara de gran prestigio como Santa Cruz de Mudela, Málaga, Jerez, Sevilla, Huesca, Sástago, Zaragoza, Bilbao o Solsona, todas ellas representadas en esta colección.

Navajas francesas

Centros cuchilleros de Francia fueron Nontrón, Châtellerautl, Caen Tinchenbray, Cosne-Sur, Langres, Nevers, Nogent, Périgeux, Thiers, Toulouse o Saint-Etiènne. Algunos de ellos desaparecieron con la Revolución Francesa, pero otros como Thiers, han llegado hasta nuestros días.

Navajas de otros países

Destacamos las navajas fruteras inglesas, fabricadas en Sheffield y Birmingham, caracterizadas por lo reducido de su tamaño; también encontramos los cuchillos plegables "vendetta corse", fabricados en Córcega; Alemania es otro de los países dedicado a la fabricación de cuchillos, destacando la ciudad de Solingen; y por último, podrán encontrar navajas de origen chileno, orientales y una navaja yugoslava.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
COLECCIÓN APRECU

Desde el año 1977 la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) representa, gestiona, defiende y fomenta los intereses profesionales comunes de sus miembros e impulsa y promueve, al mismo tiempo, la propia actividad cuchillera. Entre sus actividades destaca de manera especial el Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería APRECU, que se celebra en el marco de la Feria de Albacete y cuya primera edición data del año 1981.

En el marco de la Feria de Albacete (7 al 17 de septiembre) APRECU convoca anualmente el Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería. El objetivo de este concurso es dar a conocer al público a través de las piezas expuestas -todas ellas inéditas y originales- la cuchillería de Albacete, tanto artesanal como industrial. Gracias a este concurso, celebrado desde el año 1980, surge la Colección APRECU, compuesta por aquellas piezas que han obtenido el primer premio en las sucesivas ediciones.

La cuchillería de Albacete con seis siglos de historia, junto al Museo Municipal de la Cuchillería, es uno de los referentes más importantes para divulgar y acercar al público esta herencia histórica y cultural que hay que preservar. Por este motivo Aprecu ha donado al Museo los primeros premios de los 32 concursos regionales de Cuchillería celebrados hasta esta fecha. Un total de 423 piezas de artesanía que pueden contemplarse en el singular edificio.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
SALA DE LAS TIJERAS

Las tijeras constituyen un utensilio cotidiano en nuestra vida y un instrumento imprescindible a la hora de realizar multitud de tareas y desempeñar un sinfín de oficios. Estamos tan acostumbrados a utilizarlas que en muchas ocasiones no nos detenemos a preguntarnos cómo aparecieron en la historia de la humanidad.

Las tijeras ya se usaban por nuestros antepasados durante la Edad de Bronce para cortar pieles y cabello. Su forma era de “C” y disponían de un muelle. El instrumento estaba compuesto por dos hojas de acero a manera de cuchillas con un solo filo y dobladas en un arco. Las hojas se superponían y al presionar los brazos se cerraban y cortaban el material colocado entre ellas. Hasta nuestros días han llegado ejemplares de bronce o de hierro de origen egipcio, griego y romano utilizados para esquilar, cortar el pelo, podar los árboles o confeccionar los vestidos.

Durante la Edad Media, surgieron las tijeras con la forma que actualmente conocemos y en el siglo XV comenzaron a fabricarse en acero, material que permitía la fabricación de cuchillas más cortantes. Aunque será en los siglos XVI y XVII cuando los artesanos modificaron la forma de estos utensilios, alargando y estilizando las cuchillas y decorando sus brazos y anillos. Con los años, el uso de las tijeras se ha generalizado y actualmente nos encontramos con una gran diversidad de formas, todas ellas con la misma finalidad: cortar todo aquello que necesitemos.

Este delicado utensilio siempre ha estado presente sobre la mesa de secretarios, notarios, escribanos y cancilleres; en los costureros, en los tocadores y en un lugar preferente en multitud de oficios.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
SALA DE LOS CUCHILLOS

En esta sala se muestran cuchillos, puñales, dagas, almaradas y puntillas de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX realizados, la mayoría, por artesanos de Albacete.

Las primeras noticias sobre cuchilleros albaceteños se remontan al siglo XVI. En el siglo XVII nos encontramos con 64 artesanos cuchilleros -según el investigador Rafael Martínez del Peral- para una población de menos de 5.000 habitantes.

En el siglo XVIII si bien por los documentos la actividad cuchillera no parece ser todavía destacada en la ciudad, sí lo es a la vista de las piezas que han llegado hasta hoy. Por lo demás, en el exterior ya se reconoce a Albacete como una de las poblaciones cuchilleras más destacadas de España con al menos 80 artesanos cuchilleros en este momento trabajando en la población, concentrados en las calles de Zapateros, San Agustín o Feria.
En el siglo XIX Albacete va a ser ya conocida, sin ningún género de dudas, como una población cuchillera. En esta centuria la producción sigue siendo artesana y, no será hasta bien entrado el siglo XX, cuando el proceso industrial se desarrolle completamente influenciado por las cuchillerías francesa y alemana.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada del coleccionista JAVIER CONDE CATENA, gran conocedor y apasionado de los cuchillos, que ha dedicado parte de su vida a la búsqueda de esa pieza tan singular y tan imprescindible en su siempre incompleta colección.

Esta exposición cuenta con la colaboración de ARCOS HERMANOS, empresa que ha patrocinado el acondicionamiento de la sala.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
COLECCIÓN JESÚS VICO

Con la inauguración del Museo, en septiembre de 2004, los fondos del Museo se incrementan con la Colección Jesús Vico, formada por 16 piezas arqueológicas que van desde la cultura Hallstatt (S. XI-X a.C) hasta el S. XVI. Destacando dos navajas romanas de los siglos I-III d.C.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
RECORRIDO HISTÓRICO

Al entrar al Museo, lo primero que el visitante encuentra es un breve recorrido histórico que le ayuda a contextualizar la cuchillería de Albacete. Albacete es de origen musulmán. Etimológicamente “Al-Basit” significa “el llano” o “la llanura”. Brevemente, podemos señalar cronológicamente cómo surgió la cuchillería en nuestra ciudad:

Siglo XIII.- Albacete es conquistado por los cristianos pero depende de Chinchilla de Montearagón.

Siglo XIV.- Se produce el resurgimiento de la ciudad y ello conlleva la independencia de Chinchilla.

Siglo XV.- Albacete se convirtió en un núcleo importante. Aparecen las primeras referencias documentales de la existencia de cofradías de carpinteros, tejedores, herreros, espaderos y cuchilleros. El primer cuchillero del que se tiene noticia fue Alonso Fernández.

Siglo XVI.- Albacete, en plena expansión, es una de las villas más prósperas y modernas del entorno. Aparecen varios nombres del oficio como Diego Torres -cuchillero- y Nicolás Arias -espadero-.

Siglo XVII.- Se caracteriza por la generalización del uso de navajas. Por ello aumenta su demanda al igual que la de espadas, armas cortas y tijeras de escritorio.

Siglo XVIII.- Es el Siglo de Oro de la cuchillería albacetense. Surgen grandes maestros del oficio y Albacete se convierte en uno de los centros cuchilleros más importantes de Europa.

Siglo XIX.- La llegada del ferrocarril favorece la comercialización al facilitar y abaratar el transporte de las materias primas y del producto acabado. Aparece la figura del vendedor con cinto en la estación. La cuchillería de Albacete se distribuye de este modo por toda España y en diversos lugares de Europa.

Siglo XX.- La navaja es considerada como una herramienta y su tipología se diversifica, aunque la mayoría de los talleres unipersonales y familiares cierran al no poder competir con las industrias mecanizadas, muchas de ellas ubicadas en el polígono industrial Campollano.

Siglo XXI.- Actualmente, la cuchillería está pasando por un momento difícil, como otras muchas industrias españolas, ante la invasión masiva de los productos de manufactura asiática.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
EL AFILADOR

Los afiladores y el afilado son tan antiguos como el uso de los metales,y necesarios para mantener las herramientas en las mejores condiciones. El oficio de afilad or tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX y prácticamente se extiguió en el siglo XX.

El oficio de afilador de navajas, tijeras y otros instrumentos agrícolas, ganaderos, domésticos o industriales, y el hacedor de cuchillos constituían oficios diferenciados. En el afilado, tan importantes eran el afilador como los útiles -ruedas o tarazanas- por él empleados. Al igual que en tantos otros oficios artesanos, aquel pequeño taller móvil fue la prolongación de sus manos y el testimonio de una intensa historia vital que tuvo su origen en Galicia. Desde el norte ourensano, el oficio fue convirtiéndose en un complemento para la economía familiar en el campo. En ocasiones, la especialización y el buen hacer, así como la inexistencia de otros recursos, determinaron que este artesano se dedicase en exclusiva a este trabajo y que el afilador fuera sólo un afilador.

Durante el siglo XIX, la tarazana o rueda de afilar se transportó a la espalda. Posteriormente, y hasta mediados del siglo XX, se empujó al aumentar el peso y mejorar los caminos. Desde los años 5O ó 60 a la década de los 70, la gacheira (pues también así se denominaba a la rueda de afilar) se adaptó a la bicicleta y desde entonces, hasta los años noventa, al motor de gasolina de la motocileta. Conoció otros acoplamientos a automóviles y carromatos, pero fueron menos usuales que el de la bicicleta, donde la fuerza motriz era todavía humana.

El trabajo callejero del afilador necesitaba un reclamo para anunciar su llegada a la gente. Se realizaba mediante el chifro, también denominado chifle, chiflo, xipro, pito o silbato. Su particular melodía anunciaba la llegada o la presencia del afilador. El pregón musical del afilador era uno de los sonidos más tradiciones de la memoria del pasado: "¡el afilador!, ¡se afilan tijeras y navajas!".

La progresiva mecanización de las tareas agrícolas, las tarifas de las reparaciones y el abaratamiento de los utensilios constituyeron algunas de las causas que provocaron la desaparición de diversos oficios itinerantes, particularmente el de los afiladores.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
TALLER ARTESANO

La inauguración de la sección del Museo “El taller del artesano” en septiembre de 2011 hizo posible exponer muchos de los fondos de carácter etnológico que el Museo tenía guardados en sus almacenes, los cuales habían sido donados desde la apertura del MCA en el año 2004 por diversas familias cuchilleras que habían cerrado sus talleres o que disponían de herramientas y útiles que pertenecieron a sus antepasados.

Muchos son los elementos, herramientas, útiles, maquinaria, fornituras, etc. que se guardan para poder mostrarlos en exposiciones temporales e itinerantes organizadas por el museo, todos ellos antes de su exposición son catalogados y restaurados para su correcta conservación.

Por destacar alguna de las piezas que forman el catálogo etnológico del Museo mencionaremos la colección de romanas fabricadas en Madrigueras y donadas por D. Jesús Vico Monteoliva, punzonadas o marcadas por fabricantes de esta población albaceteña que destacó por la fabricación de este tipo de piezas y que después ha tenido un papel muy importante en la elaboración de los cuchillos de oficio y de cocina.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
GALERÍA

El recorrido se inicia con la reproducción de imágenes relacionadas con la historia de la cuchillería de Albacete ilustradas con poemas y citas de diversos autores albaceteños.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
LA CUCHILLERÍA ESPAÑOLA

España siempre ha sido tierra de artesanos y maestros cuchilleros y uno de los países más importantes del mundo dentro del sector de la cuchillería. Sus navajas y cuchillos tienen un sello especial que los diferencia de los fabricados en otros lugares. El acero y su perfecto temple, la calidad de las maderas, astas y materiales nobles utilizados en sus cachas y, sobre todo, la maestría de sus artesanos dan como resultado unas piezas de cuchillería muy atractivas para el turismo y codiciadas por coleccionistas de todo el mundo.

En estas vitrinas se muestra el trabajo de algunos talleres españoles tradicionales, lamentablemente desaparecidos en los últimos años, así como la cuchillería que actualmente llevan a cabo nuevos artesanos que aportan frescura, aires de renovación y al tiempo aseguran la pervivencia de este sector.

El Museo Municipal de la Cuchillería agradece la generosidad de los artesanos y fabricantes aquí representados, de sus familiares y de sus amigos, porque sin las donaciones de todos ellos no habría sido posible esta sección dedicada a LA CUCHILLERÍA ESPAÑOLA. 

Poblaciones representadas: 33
Número de piezas expuestas: 105
Número de artesanos e industriales participantes en la muestra: 72

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
ÁREA DE MANIPULATIVOS

1. Diversos tipos de maderas
2. Maderas fenólicas
3. Metacrilatos
4. Plásticos
5. Celuloide
6. Cuero prensado
7. Alambres para fieles
8. Materiales orgánicos
9. Metales para virolas y rebajos
10. Acero troquelado para hojas

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
EL RINCÓN DEL CUCHILLERO

El Rincón del Cuchillero es un espacio del Museo de carácter temporal, donde se recoge la biografía y la obra de diversos artesanos. Las exposiciones periódicas en dicha sección se complementan con la edición de una ficha con la biografía del artesano al que se dedica, y que forma parte de un coleccionable que se remite a todos los socios, amigos, medios de comunicación, otros museos, coleccionistas y contactos varios del Museo.

Museo de la Cuchilleria
3.00€