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Eventos del 4 de noviembre

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EXPOSICIÓN: ''MAQUETAS GIGANTES DE CASTILLOS DEL MARQUESADO''

EXPOSICIÓN TEMPORAL · ALMANSA

 

Almansa ha inaugurado la exposición de maquetas sobre los castillos del marquesado que organiza la asociación Amigos del Parque Turístico Cultural de Almansa (APTC). Un proyecto ilusionante y digno de visitar.

 

Acércate a la Oficina de Almansa Turística y descubre otra visión de los castillos de nuestro entorno.

 

La exposición puede ser visitada hasta marzo de 2019 todos los días, excepto los domingos y festivos, con el siguiente horario:

 

Mañanas: 10:00 a 14:00 horas

Tardes: 17:00 a 19:00 horas

Oficina Turística de Almansa
Gratuito
titulo
III FIESTA DE LA VENDIMIA 2018

CONSULTAR ACTIVIDADES · VILLARROBLEDO

 

Día 12, 19:30h, Claustro del Ayuntamiento
INAUGURACIÓN DE LA FIESTA DE LA VENDIMIA pregón a cargo de la Agricultora Mª José Sánchez Mondéjar.
EXPOSICIONES: Pintores locales y utensilios agrícolas antiguos. Del 12 al 21 de Octubre.

 

Día 13, 20:00h, Claustro del Ayuntamiento.  
HOMENAJE A JÓVENES AGRICULTORAS Y AGRICULTORES.
Organiza UPA.

 

Día 15, 19:30h, Claustro del Ayuntamiento
 CHARLA GASTRONÓMICA: COMIDAS TÍPICA DE LA VENDIMIA. 

 

Día 16, 19:30h, Claustro del Ayuntamiento.
Charla “DIFICULTAD Y RETOS DE LAS GANADERAS EN EL MUNDO RURAL”.
A cargo de Mª Jesús Sanz Bueno, integrante de “Ganaderas en red” y alcaldesa de La Cierva.

 

Día 16
VISITA A BODEGA “PAGO DE LA JARABA”. 
Salida desde la estación de autobuses a las 10:00h.

 

Día 18
VISITA  A” VENTAS DE ALCOLEA, VIÑAS Y BOMBOS DE PIEDRA”.
Salida 
 desde la estación de autobuses a las 10:00h.

 

Día 19, 18:00h, Jardinillos Municipales
FIESTA INFANTIL DE LA VENDIMIA”
Juegos populares, taller de jotas, pisa de uva, merienda de bollos de mosto y chocolate. Todos los niños que vistan el traje típico de nuestro pueblo recibirán obsequio.

 

20:30h  FIESTA JOVEN
Actuación del grupo local CAZAFUNKTASMAS

 

Día 20,18:30h, Plaza de la Constitución/Plaza Ramón y Cajal 
FIESTA GRANDE

Concentración en la Plaza de la Constitución y posterior desfile hasta la Plaza Ramón y Cajal pasando por Graciano Atienza.
Participan en el desfile: comparsa Tucán, personas ataviadas con el traje típico, Coros y Danzas “Las “Cuatro Esquinas” (Minaya), Bailes Regionales A. Cultural “Cervantes” del Centro de Mayores (San Clemente), Coros y Danzas “Raíces Provencianas” (El Provencio), A. Cultural “El Harnero” (Villarrobledo), Hermandad de San Isidro, carros y galeras engalanados.

Al llegar a la Plaza Vieja se hará degustación de zurra y migas junto a exhibición de Bailes Regionales.

 

Día 21, 11:00h, Plaza Ramón y Cajal
CARRERA POPULAR DE “TRACTORES A PEDALES”.  Participantes de 5 a 7 años. Premios varios.

Varias localizaciones
Gratuito
titulo
MERCADO DEL AUDIOVISUAL INDEPENDIENTE

ABYCINE · CASA DE LA CULTURA · JOSÉ SARAMAGO

 

El Mercado del Audiovisual Independiente-Abycine Lanza, es el punto de encuentro clave entre emprendedores y profesionales que ofrece Abycine, el Festival Internacional de Cine de Albacete, para el impulso de la producción audiovisual española y el desarrollo de la industria del cine independiente.
 

Abycine-Lanza es la antesala de Abycine, Festival Internacional de Cine, y avalado por el éxito de su primera edición, el II Mercado del Audiovisual Independiente-Abycine Lanza pondrá al alcance en el Centro Cultural José Saramago de Albacete, del 18 al 20 de octubre de 2018, las oportunidades y novedades que están aconteciendo en el sector de la Cinematografía, con el objetivo de dinamizar el tejido económico audiovisual independiente.
 

José Saramago
Gratuito
titulo
ALBACETE AHORA

El proyecto “Albacete ahora” englobado dentro del programa fotográfico “Albacete, una historia de todos”, organizado por el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) propone una actividad de recogida de imágenes de interés social y cultural, geográfico e histórico del patrimonio y formas de vida en tiempo presente , desde todos los lugares de Albacete y su provincia.

 

Las fotos seleccionadas esta semana son:

 

1- Sala Exposiciónes Antiguo Ayuntamiento de Albacete-Luís Tomás Tomás- Albacete- 16-10-2018 

2-Canal de Liétor-Antonio Debón- 17-10-2018 

3- Puerta-Rogelio Guerrero González- Abengibre - 18-10-2018 

4-Laguna del Arquillo- Nicolás Martínez Yeste - Masegoso - 19-10-2018

5- Lavadero de la Alfera- Antonio Aroca García- Molinicos (Pedanías) - 20-10-2018 

6- Pozo seco-Francisco Pérez Quintanilla- Albacete- 21-10-2018 

7- Antiguo Ayuntamiento de Albacete- Luis Tomás Tomás - 22-10-2018

Instituto Estudios Albacetenses
Gratuito
titulo
CURSO CORTE DE JAMÓN

CURSO · ALBACETE

 

El Museo Municipal de la Cuchillería oferta un nuevo curso, esta vez dedicado al corte de jamón.

 

En él se impartirán nociones teóricas básicas e imprescindibles a la hora de cortar y emplatar un jamón, para pasar a continuación a la práctica -habrá un jamón por cada tres alumnos-. Cada alumno podrá llevarse a casa el jamón cortado durante el curso, además de un delantal y un cuchillo promocional de ARCOS.

 

Este curso será impartido por David Molina de Degustos.

Fecha: Del 16 al 19 de octubre.
Horario: de 17:00 a 20:00 horas

 

La inscripción se realizará en el Museo Municipal de la Cuchillería, en horario de apertura del Museo. Plazas limitadas.

 

El precio es de 70€; para aquellos que dispongan de la tarjeta AMIGO DEL MUSEO, el precio es de 65€.

Museo de la Cuchilleria
Desde 70.00€
titulo
HOMENAJE A JOSE LUIS CUERDA

HOMENAJE · ABYCINE

 

José Luis Cuerda debió amaestrar no una, sino varias cabras. Al menos por lo que nos lleva adelantado. Y es que el creador del surruralismo hace tiempo que se convirtió en el mejor embajador de lo mejor. Sin gentilicios. Porque igual habla maravillas de esa Galicia anfitrio- na de sus vinos que deja patente con su cariño que nunca se fue de Albacete.

 

José Luis Cuerda es un señor con barba, esas barbas largas, blancas y bondadosas que parecen recordarnos al gordito americano de los regalos, pero no se engañen, porque Don José Luis tras la barbicana esconde su particular Mr Hyde, ese Cuerda iracundo que asoma cuando menos te lo esperas y más te lo mereces. Amigos eternos, compañeros puntuales, admiradores incondicionales: todos nos uniremos para darle las gracias a José Luis por ser José Luis.

Teatro Circo
18:00
Gratuito
titulo
CANINO

CINE · VALENCIA

 

Sinopsis

 

La vida cotidiana de una familia disfuncional, en la que los padres mantienen a sus hijos ignorantes del mundo exterior en una finca hasta la edad adulta.

 

Dirección: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos, Efthimis Filippou

Fotografía: Thimios Bakatakis

Montaje: Yorgos Mavropsaridis

Dirección artística: Elli Papageorgakopoulou

Productor: Yorgos Tsourgiannis

Intérpretes: Anna Kalaintzidou, Aggeliki Papoulia, Christos Passalis, Mary Tsoni, Christos Stergioglou, Michele Valley

Producción: Boo Productions

 

__________

 

Sinopsi

 

La vida quotidiana d'una família disfuncional, en la qual els pares mantenen als seus fills ignorants del món exterior en una finca fins a l'edat adulta.

 

Direcció: Yorgos Lanthimos

Guió: Yorgos Lanthimos, Efthimis Filippou

Fotografia: Thimios Bakatakis

Muntatge: Yorgos Mavropsaridis

Direcció artística: Elli Papageorgakopoulou

Productor: Yorgos Tsourgiannis

Intèrprets: Anna Kalaintzidou, Aggeliki Papoulia, Christos Passalis, Mary Tsoni, Christos Stergioglou, Michele Valley

Producció: Boo Productions

La Filmoteca Valencia
18:00
2.00€
titulo
PROYECCIÓN SELECCIÓN OFICIAL HEMOGLOZINE 2018

FESTIVAL · CINE · CIUDAD REAL

 

Hemoglozine, cuenta con la etiqueta de excelencia EFFE (Europe For Festivals, Festival For Europe), otorgada por la Asociación Europea de Festivales (AEF-EFA) y apoyada por Androulla Vassiliou, Comisionado de la U.E para la Educación, la Cultura, el multilingüismo y la Juventud, por su compromiso artístico, implicación con la comunidad, y enfoque europeo y global.

 

De este modo, Hemoglozine se convierte en uno de los tres festivales de cine españoles en poder exhibir este reconocimiento de excelencia.

 

HEMOGLOZINE es un evento cultural consolidado a nivel nacional e internacional. Un Festival de cine que apuesta por los géneros con mayor influencia y adeptos en todo el mundo, el terror, la ciencia ficción y el género fantástico.

 

En resumen, HEMOGLOZINE consiste en:

 

  • Un certamen internacional donde presentar nuevas obras de cine de terror y fantástico.
  • Un amplio número de actividades paralelas complementarias con el género.

 

Tras varias ediciones, desde el año 1998, Hemoglozine es ya cita obligada dentro de la oferta cultural de Ciudad Real y su provincia, debido a que no solo se limita al clásico festival de cine sino que comprende toda una semana de actividades relacionadas con el género.

Teatro Quijano
18:00
Gratuito
titulo
PALABRAS DE MÚSICA

MÚSICA · CONFERENCIAS · VALENCIA

 

Programa

 

Palabras de Música

 

Charlas introductorias sobre las obras vocales

 

2ª Sinfonía “Resurrección” de Gustav Mahler

 

Conferenciante: Carlos Martínez de Ibarreta

 

__________

 

Programa 


Paraules de Música 

Xarres introductòries sobre les obres vocals 

2ª Simfonia “Resurrecció” de Gustav Mahler 

Conferenciant: Carlos Martínez de Ibarreta

Palau de la Música
18:45
Gratuito
titulo
LA RESURRECCIÓN DE MAHLER

MÚSICA · VALENCIA

 

La orquesta de Valencia ha sido dirigida por numerosos directores invitados de prestigio internacional, como Ataúlfo Argenta, C. Krauss, Heinz Unger, Jean Martinon, Sergiu Celibidache, Riccardo Chailly, Vladimir Fedoseyev, Krzysztof Penderecki, Yehudi Menuhin, P. Maag, H. Rilling, Yuri Temirkanov, Jesús López Cobos, Gerald Albrecht, F. P. Decker, Rafael Frühbeck de Burgos, G. Herbig, A. Litton, Zubin Mehta, G. Noseda, J. Panula, G. Pehlivanian, M. Plasson, C. Rizzi, P. Steinberg, W. Weller, etc. Entre los solistas que han colaborado con la orquesta destacan Daniel Barenboim, Brailowski Buchbinder, José Iturbi, Hillary Hahn, Lynn Harrell, Gidon Kremer, Radu Lupu, Mischa Maisky, Shlomo Mintz, David Oistrakh, Maria João Pires, Ivo Pogorelich, Rachlin, Mstislav Rostropóvich, Alfred Rubinstein, Andrés Segovia, José Luis Estellés, Gil Shaham, Grigori Sokolov, Isaac Stern, Henryk Szeryng, Maksim Vengérov, Arcadi Volodos, Narciso Yepes o Nicanor Zabaleta.


En cuanto a cantantes, la Orquesta ha acompañado entre otros a Victoria de los Ángeles, Ainhoa Arteta, Bayo, Behrens, Teresa Berganza, Bruson, Montserrat Caballé, Cotrubas, van Dam, Plácido Domingo, Freni, Gedda, Jerusalem, Meier, Marton, Obraztsova, Ramey, Rysanek, Scotto, Stade, Varady, Voigt. Ha realizado estrenos absolutos de C. Cano, Mira, Llácer Pla, Blanquer, Evangelista, Marco, de Pablo, Ernesto Halffter, Antón García Abril, Ángeles López Artiga, L. Magenti, etc.

 

 

Programa


Arantza Ezenarro, soprano
Ana Ibarra, mezzosoprano
Coro a determinar
ORQUESTA DE VALÈNCIA
Ramón Tebar, director


Gustav Mahler: Sinfonía nº 2 en do menor, 'Resurrección'

Venta de entradas a partir del 26 de septiembre de 2018

 

_________________

 

L'orquestra de València ha estat dirigida per nombrosos directors convidats de prestigi internacional, com Ataúlfo Argenta, C. Krauss, Heinz Unger, Jean Martinon, Sergiu Celibidache, Riccardo Chailly, Vladimir Fedoseyev, Krzysztof Penderecki, Yehudi Menuhin, P. Maag, H. Rilling, Yuri Temirkanov, Jesús López Cobos, Gerald Albrecht, FP Decker, Rafael Frühbeck de Burgos, G. Herbig, A. Litton, Zubin Mehta, G. Noseda, J. Panula, G. Pehlivanian, el Sr. Plasson, C. Rizzi , P. Steinberg, W. Weller, etc. Entre els solistes que han col·laborat amb l'orquestra destaquen Daniel Barenboim, Brailowski Buchbinder, José Iturbi, Hillary Hahn, Lynn Harrell, Gidon Kremer, Radu Lupu, Mischa Maisky, Shlomo Mintz, David Oistrakh, Maria João Pires, Ivo Pogorelich, Rachlin, Mstislav Rostropóvitx, Alfred Rubinstein, Andrés Segòvia, José Luis Estellés, Gil Shaham, Grigori Sokolov, Isaac Stern, Henryk Szeryng, Maksim Vengerov, Arcadi Volodos, Narciso Yepes o Nicanor Zabaleta.

 

Pel que fa a cantants, l'Orquestra ha acompanyat entre d'altres a Victòria dels Àngels, Ainhoa ​​Arteta, Bayo, Behrens, Teresa Berganza, Bruson, Montserrat Caballé, Cotrubas, van Dam, Plácido Domingo, Freni, Gedda, Jerusalem, Meier, Marton, Obraztsova, Ramey, Rysanek, Scotto, Stade, Varady, Voigt. Ha realitzat estrenes absolutes de C. Cano, Mira, Llácer Pla, Blanquer, Evangelista, Marc, de Pablo, Ernesto Halffter, Antón García Abril, Ángeles López Artiga, L. Magenti, etc.

 

 

Programa

Arantza Ezenarro, soprano
Ana Ibarra, mezzosoprano
Cor a determinar
ORQUESTRA DE VALÈNCIA
Ramón Tebar, director


Gustav Mahler: Simfonia nº 2 en do menor, 'Resurrecció'
Venda d'entrades a partir del 26 de setembre de 2018

Palau de la Música
19:30
Desde 15.00€
titulo
HOMENAJE A STEPHAN GRAPELLI

MÚSICA · JOSÉ SARAMAGO · ALBACETE

 

Este trío especializado en la música años 30 y el "jazz manouche" ha sido un referente en el panorama madrileño formando multitud de proyectos alrededor de este estilo e innumerables sesiones de gipsyjazz. El grupo rinde tributo a uno de los grandes de la música años 30 y quizás el mejor violinista de jazz de todos los tiempos, Stephane Grappelli.

 

MARQUEZ TRIO

Raúl Marquez, violín

Javier Sánchez, guitarra

Gerardo Ramos, contrabajo

José Saramago
20:00
10.00€
titulo
JANE EYRE
TEATRO · MADRID
 

Lo más fantástico de este personaje y de esta novela es el hecho que Jane Eyre, desde su nacimiento y sin tener unas circunstancias que la lleven a ser de este modo, tiene en su interior el instinto de superación más impresionante que jamás haya leído. Ya en el internado de pobres, donde la envían para sacársela de encima porque ya se enfrentaba a la injusticia desde muy pequeña, ella percibe su incapacidad por dejarse maltratar en ninguna de las vertientes en las que el maltrato pudiera disfrazarse.

 

Jane le pregunta a su amiga Helen por qué se deja castigar de este modo. Helen le responde que ella está ahí para recibir una educación y que esto forma parte de la conquista de este gran objetivo. Y Jane dice “no sería capaz de soportar esta humillación, yo no lo perdonaría. Si todos obedeciéramos y fuéramos amables con los que son crueles e injustos, ellos nunca nos tendrían miedo y serían cada vez más malos. Si nos pegan sin razón tenemos la obligación de devolver el golpe, estoy segura, y con fuerza, para dejar claro a los que lo hacen que no lo pueden repetir”.

 

Jane Eyre es una novela escrita en el año 1847 por Charlotte Brontë bajo el pseudónimo de Currer Bell. Con su nombre real, lo más probable hubiera sido que no les hubieran publicado, ni a ella ni a sus dos hermanas, Emily y Anne, ninguna de las novelas que escribieron. O, por lo menos, no habrían conseguido el éxito que obtuvieron (no en el caso de Emily y sus Cumbres borrascosas) ni, por tanto, la posibilidad de seguir escribiendo, que era la pasión de todas ellas. Jane Eyre es una ventana a través de la que Charlotte Brontë nos presenta su visión del mundo. Jane opina sobre la diferencia arbitraria entre clases y hace especial atención al papel de la mujer en el mundo.

 

Ella nunca deja que olviden que, por el hecho de ser pobre o de ser mujer, no es un ser inferior. Pero por encima de todo, Jane Eyre es una obra romántica en la que la lucha por la libertad es el impulso que guía a la protagonista en un mundo en el que las mujeres no la podían alcanzar. También cuenta, claro, una gran historia de amor que sólo se podrá vivir cuando los dos protagonistas estén de igual a igual, cuando el amor no sea una cárcel, sino un acto de libertad.

 

Carme Portaceli


Una producción del Teatre Lliure

Teatro Español
20:00
Desde 5.00€
titulo
FIRCO

CIRCO · MADRID

 

FIRCO es el primer Festival Iberoamericano de Circo. Un evento donde se reúnen propuestas artísticas seleccionadas entre más de 200 presentadas. Los y las participantes serán jóvenes representantes del talento y fuerza del circo iberoamericano actual.

 

En la estela de las grandes galas competitivas de la tradición circense, el festival se estructura en dos semifinales de ocho actuaciones cada una -más una actuación invitada- que se celebrarán el viernes 19 y sábado 20 de octubre respectivamente.

 

El domingo 21 se celebra la Gran Gala Final, donde los ocho mejor considerados por el jurado volverán a ser presentados, camino a la decisión final: los premios.

 

FIRCO será una fiesta, una muestra de jóvenes creadores de una decena de países iberoamericanos, de estilos diferentes pero con algo en común: la vitalidad que distingue y recorre el actual panorama iberoamericano de circo. ​

Teatro Circo Price
20:00
22.00€
titulo
ALPS

CINE · VALENCIA

 

Sinopsis

 

Un pequeño grupo de personas pone en marcha un negocio en el que se hacen pasar por personas recientemente fallecidas para ayudar a sus familiares durante el proceso de duelo.

 

Dirección: Yorgos Lanthimos

Guión: Efthimis Filippou, Yorgos Lanthimos

Fotografía: Christos Voudouris

Montaje: Yorgos Mavropsaridis

Dirección artística: Anna Georgiadou

Productor: Yorgos Lanthimos, Athina Rachel Tsangari.

Intérpretes: Angeliki Papoulia, Aris Servetalis, Johnny Vekris, Ariane Labed.

Producción: Haos Films, Hellenic Radio & Television, Feelgood Entertainment, Faliro House Productions, Marni Film, Avion Films, Cactus Three.

 

__________

 

Sinopsi

 

Un xicotet grup de persones posa en marxa un negoci en què es fan passar per persones recentment mortes per a ajudar als seus familiars durant el procés de dol.

 

Direcció: Yorgos Lanthimos

Guió: Efthimis Filippou, Yorgos Lanthimos

Fotografia: Christos Voudouris

Muntatge: Yorgos Mavropsaridis

Direcció artística: Anna Georgiadou

Productor: Yorgos Lanthimos, Athina Rachel Tsangari.

Intèrprets: Angeliki Papoulia, Aris Servetalis, Johnny Vekris, Ariane Labed.

Producció: Haos Films, Hellenic Radio & Television, Feelgood Entertainment, Faliro House Productions, Marni Film, Avion Films, Cactus Three.

La Filmoteca Valencia
20:00
2.00€
titulo
DE FUERA VENDRÁ QUIEN DE CASA NOS ECHARÁ

TEATRO · TOLEDO

 

En el cuarto centenario del autor, Morboria nos ofrece esta comedia de enredo que tiene lugar en Madrid en el seno de una familia española.

 

Una serie de personajes muy bien dibujados, dan vida a esta divertida historia donde confluyen diversos individuos de muy diferente carácter.

 

Cecilia, la tía viuda desesperada por encontrar marido, Francisca, la joven casadera, que haría cualquier cosa por librarse de su tía, los criados, al albur de sus amos pero con inclinaciones propias, Chichón el gracioso, Lisardo y el Alférez Aguirre, soldados que vuelven de Flandes taimados y con mucha picardía, los amantes, Celedón y Don Martín, el capitán Maldonado…

 

Una comedia llena de juego, pasión y engaños muy divertida y con un ritmo trepidante.

 

Más información

Teatro de Rojas
20:00
Desde 17.00€
titulo
DOS MAS DOS

TEATRO · GUADALAJARA

 

¿Es posible mantener viva la pasión en las relaciones largas? ¿Qué sucede con el deseo cuando se forma una familia? ¿Es suficiente el amor para que se mantenga unida una pareja? ¿Hay solo una manera de entender la fidelidad? ¿Dónde están los límites cuando se traspasan los límites?

 

Sobre todas estas preguntas reflexiona esta obra a través de dos parejas de amigos con dos maneras totalmente distintas de concebir no solo su relación, sino la vida, y que, sin embargo, como buenos polos opuestos, no pueden evitar atraerse.

 

Una noche de celebración, Tomás y Silvia les cuentan a sus amigos que practican el intercambio de parejas y que les encantaría compartir esa práctica con ellos. Lo que parece una confesión inocente, acaba desestabilizando por completo al matrimonio, ya que les obliga a hacer frente a la falta de pasión en la que viven sumergidos desde hace años.

 

Al ver la química que tienen sus amigos, Julieta decide no resignarse y luchar por recuperar esa chispa con Adrián. Y para ello, entre los tres, tratarán de convencerle de que se lance a esta aventura. Lo que ninguno imagina es las consecuencias que puede tener.

Teatro Buero Vallejo
20:00
Desde 15.00€
titulo
SONATA DE MUJER

PRESENTACIÓN LIBRO · LA RODA

 

Este 19 de octubre, Eduardo Moreno presenta su libro “Sonata de Mujer”. Novela que fue finalista del premio Narración Corta Trigo en 2017 y  que gira en torno a la trayectoria vital de Clara Wieck y su pasión por la música, cuya trama transcurre en la Europa del siglo XIX, en pleno auge del Romanticismo alemán. Una mujer con talento que fue admirada por genios como Chopin, Mendelssohn, Goethe y el que sería su marido, Robert Schumann.

 

Sinopsis: Clara Wieck nació con un don especial. Un don que fue la base de su vida, su profesión y su pasión. La música fue todo para ella. Con apenas siete años comenzó a componer. Su talento la encumbró como pianista en medio mundo. Fue afortunada, pues pudo dedicarse a lo que amaba.

 

A diferencia de tantas mujeres, Clara fue reconocida por la sociedad de su época: admirada por genios como Chopin, Mendelssohn, Goethe y, sobre todo, Robert Schumann, amigo, amante y, más tarde, marido. Sin embargo, el tiempo iría borrando su legado. Arrinconada en una esquina de la historia de la música, su figura fue eclipsada por la fama de su esposo, genial compositor.

 

Narrada en primera persona, con una «prosa musical», Sonata de mujer rescata la trayectoria vital de Clara Wieck imbuyéndonos de lleno en su alma, su mundo, su entrega apasionada como madre, esposa y artista. A través de un lenguaje sonoro, la trama nos traslada a la Europa del siglo XIX, en pleno auge del Romanticismo alemán.

 

La música vertebra esta novela. Los capítulos son movimientos de una partitura: una sonata que se escribe día a día, la sonata de una vida; la de Clara. Un cosmos íntimo cuajado de sonidos, de notas y silencios que dialogan entre sí.

 

Sonata de mujer reivindica a esta pianista excepcional y pretende, a su vez, rendir tributo a las mujeres silenciadas por la Historia.

Biblioteca Municipal
20:00
Gratuito
titulo
NACIDA SOMBRA

FLAMENCO · ALICANTE

 

"Nacida sombra" supone un encuentro del baile flamenco con las grandes creadoras del Siglo de Oro en España. El flamenco baila en femenino plural los textos de las autoras clásicas de los siglos XVI y XVII. Hilvanadas por el talento coreográfico de Rafaela Carrasco, una de las grandes creadoras del flamenco contemporáneo, y por la dramaturgia de Álvaro Tato, uno de los escritores emergentes de la escena española.

 

Dirección y coreografía: Rafaela Carrasco 

Idea original y dramaturgia: Álvaro Tato

Voz en off: Blanca Portillo

Elenco: Rafaela Carrasco, Florencia O'Ryan, Carmen Angulo, Paula Comitre

Guitarras: Jesús Torres, Juan Antonio Suárez "Cano"

Cantaores: Antonio Campos, Miguel Ortega

Composición musical: Antonio Campos, Jesús Torres, Pablo Suaréz

Diseño de iluminación: Gloria Montesinos

Producción ejecutiva: Alejandro Salade

Teatro Principal Alicante
20:30
Desde 20.00€
titulo
MUNDO OBRERO
TEATRO · MADRID
 

Café La Tranquilidad, Avenida del Paralelo, Barcelona, años 20 del siglo pasado. Un mendigo se acerca a una mesa y pide una moneda a un hombre. Este saca una pistola de su chaqueta, se la pone en la mano al mendigo y le dice: “Ve a un banco y coge lo que necesites. Es tuyo”.  

 

Comienza la música. Así arranca este relato, que retrocederá al último tercio del siglo XIX, a la creación del movimiento obrero, e irá avanzando, a través de las luchas en el campo y en la ciudad, hacia los años 30 del siglo XX, el momento de máxima efervescencia social, el exterminio de la guerra y la guerra después de la guerra, las primeras grietas en el silencio a finales de los 50, la inmensa ola del antifranquismo, el fin de la dictadura y de la movilización social que había terminado con ella, la victoria del partido socialista, el fin del movimiento obrero, “las cuatro mejores décadas e nuestra historia”, y de nuevo, las luchas de siempre pero ahora en un mundo distinto, postindustrial, tecnológico.

 

Todo a través de personajes históricos pero también a través de una serie de personajes anónimos, inventados, cercanísimos. Nuestros abuelos, padres, nosotros mismos. Buscando una casita, una tierrita, un trozo de pan, una inversión millonaria, poder dormir al acostarse, exhaustos. Y todo en un formato de comedia musical. El café La Tranquilidad se convertirá en un olivar extremeño, un callejón de Lavapiés, el Congreso de los Diputados, una oficina de teleasistencia, el saloncito de un piso en Sanchinarro… Allí se cantarán discursos y diálogos y nos reiremos juntos. Nuestras risas serán balas que al acertar no matan. Dan vida.

 

Alberto San Juan 

 

Una producción del Teatro Español

Teatro Español
20:30
18.00€
titulo
ABYCINE, XX ANIVERSARIO · GALA DE INAUGURACIÓN

GALA DE INAUGURACIÓN · TEATRO CIRCO · ALBACETE

 

El cine de Wes Anderson se ha situado en un espacio singular de la cinematografía contemporánea, sus constantes estéticas y su elegante personalidad visual hacen del director norteamericano un creador único que ha abanderado como pocos la filosofía del cine independiente de la última década, marcando un estilo narrativo tan genuino como maravillosamente estético. Tal es así, que el propio Martin Scorsese afirmó de él que se convertiría en su sucesor más inmediato.

 

El músico y productor Barcelonés Raül Refree, compositor de algunos de los discos más interesantes de la actualidad, y productor de artistas como Christina Rosenvinge, Lee Ranaldo, Silvia Pérez Cruz, Kiko Veneno y Rosalía, interpretará en directo una banda sonora particular para un montaje de la filmografía de Wes Anderson realizado en exclusiva para la ocasión.

 

Una de las propuestas más originales de ABYCINE, aterriza este año con su principal seña de identidad como estandarte: la unión de cine y música en directo en un espectáculo exclusivo para la inauguración de su XX aniversario.

Teatro Circo
21:00
Por determinar
titulo
THE PRIMITALS

TEATRO · MURCIA

 

Yllana y Primital Bros se unen para sorprendernos con una divertidísima comedia musical a capela.

 

Cuatro aborígenes de un planeta que podría ser el nuestro reclaman el escenario, dispuestos a conquistar al público, a carcajadas o a machetazos, pero siempre rebosando música de mil géneros que, como esponjas, han ido absorbiendo en sus viajes por los confines del espacio tiempo.

 

THE PRIMITALS… la extraña y surrealista historia de una tribu ligeramente disfuncional, con luchas intestinas, sueños de grandeza, desequilibrios mentales y farmacopea milenaria.

 

Chamanismo a cuatro voces. Tragicomedia a capela. Vanguardismo ancestral. Todo esto y mucho más en THE PRIMITALS.

 

Ficha técnico-artística:

 

Idea original: Yllana y Primital Brothers

 

Dirección: Joe O´Curneen

 

Intérpretes: Íñigo García Sánchez, Pedro Herrero, Adri Soto y Manu Pilas

 

Dirección musical y arreglos: Santi Ibarretxe

 

Ayudante de creación musical: Manu Pilas

 

Vestuario: Tatiana de Sarabia

 

Diseño de iluminación: Roberta Guarino

 

Diseño de sonido: Alberto Fernández

 

Comunicación y Prensa: Rosa Arroyo y Esther Pascual

 

Producción: Mabel Caínzos e Isabel Sánchez

 

Más información

Teatro Circo Murcia
21:00
Desde 15.00€
titulo
EL ÁNGEL

CINE · ABYCINE

 

Carlitos es un joven de diecisiete años con fama de estrella de cine, rizos rubios y cara de bebé. Ya en su adolescencia manifestó su verdadera vocación: ser un ladrón. Cuando conoce a Ramón en su nueva escuela, Carlitos se siente inmediatamente atraído por él y quiere llamar su atención. Juntos se embarcarán en un viaje de descubrimientos, amor y crimen. Debido a su apariencia angelical, la prensa llama a Carlitos 'El ángel de la muerte'. Llama la atención por su belleza, se convierte en una celebridad de la noche a la mañana. En total, se cree que cometió más de cuarenta robos y once homicidios. Hoy, después de más de cuarenta y cinco años en la cárcel, Carlos Robledo Puch es el preso que más tiempo lleva en prisión en la historia de Argentina. (FILMAFFINITY) 

 

Dirección Luis Ortega

Guion Luis Ortega, Rodolfo Palacios, Sergio Olguín

Fotografía Julián Apezteguia

Reparto Lorenzo Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán, Daniel Fanego, Luis Gnecco, Peter Lanzani, Cecilia Roth, William Prociuk, Malena Villa

Productora Coproducción Argentina-España; K&S Films / Underground Contenidos / El Deseo / Telefé

Género Thriller. Drama. Basado en hechos reales. Años 70

Filmoteca
22:00
3.50€
titulo
10 CRAZY YEARS

MÚSICA · SEVILLA

 

Cuando Paula descubrió los discos de swing vocal que tenía su padre y escuchó por primera vez a las Boswell Sisters, no hubiera podido imaginar que un día fundaría uno de los grupos españoles pioneros en la recuperación de aquella era dorada del jazz, los años 20 y 30. Tampoco quienes asistieron al estreno en directo de aquella formación –entonces un cuarteto– de O Sister!, un 28 de junio de 2008, hubieran sido capaces de anticipar que la original y excéntrica propuesta nacida en Sevilla iba a contribuir años más tarde a una auténtica fiebre del swing (bandas, festivales, escuelas y colectivos de baile, moda...) en el país y en toda Europa. Pero así ha sido.

 

Cuatro trabajos discográficos, miles de seguidores y alrededor de 500 actuaciones después –han participando en importantes festivales internacionales (en Grecia, Dinamarca, Suecia, Italia, Malasia y Estados Unidos, en su adorada Nueva Orleans) y logrado frecuentes llenos en las salas y los teatros nacionales más prestigiosos- lo que hace más felices a los seis integrantes de O Sister! es la fidelidad de su amplio y variopinto público.

 

Desde aquel debut discográfico en 2009, Crazy People, O Sister! han sabido ir mudando lentamente de piel –y de vestuario– sobre el escenario sin dejar de mantener la esencia del proyecto: el gozo de tocar, como si cada vez fuese el primer concierto, contagiando así al público de su entusiasmo, casi sin proponérselo.

 

Y no solo se han mantenido a flote, sino que con su último LP han logrado dar un salto –de alegría– y componer sus propios temas, asimilando ese estilo “viejuno” y haciéndonos entender que el swing no es una mera estampa en blanco y negro. Muy al contrario, está muy vivo, lo que demuestran la frescura y la madurez interpretativas que el sexteto (y sus compañeros de viaje, colaboradores tan excepcionales como habituales en su trayectoria) exhibe en ese Stompin' in joy (2016) plagado de vientos que soplan a favor de unas canciones sorprendentemente bien integradas en su repertorio tradicional.

 

Diez años pueden no parecer muchos cuando hablamos de revivir la música de hace un siglo (de hecho, ya nos acercamos a los años 20 de esta centuria), pero ya se puede decir que lo de O Sister! va camino de convertirse en un clásico. Lo mejor es que parece quedarles cuerda para rato. ¿Y ustedes, les aguantan el ritmo? Pues justo ese es el secreto.

Teatro Central
22:00
20.00€
titulo
LA SOMBRA DE LA LEY

CINE · VILLARROBLEDO

 

España, año 1921. En las calles de Madrid abundan los enfrentamientos entre matones y anarquistas, mientras que los negocios ilegales florecen a la sombra. En este ambiente de caos, se mueve el agente Aníbal Uriarte (Luis Tosar), que es enviado a Barcelona para encargarse de una misión: descubrir quién ha robado el cargamento de armas de un tren militar. Durante su turbulenta investigación, Uriarte se cruzará con policías corruptos, obreros anarquistas, además de con Sara (Michelle Jenner), obrera, anarquista y feminista con quien desarrolla un vínculo especial.

 

Director: Dani de la Torre
Intérpretes: Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Paco Tous, Ernesto Alterio.

Casa de la Cultura
22:00
5.00€
titulo
LA SONATA FLAMENCA DEL NIÑO DE LA ERA

MÚSICA · ALMANSA

 

El Niño de la Era y su grupo nos ofrecen un espectáculo flamenco donde podremos disfrutar del virtuosismo de este guitarrista en las tres especialidades de la guitarra flamenca: concierto, acompañamiento al cante y acompañamiento al baile.

 

El Niño de la Era, guitarrista flamenco manchego, de Argamasilla de Alba, ciudad real, es premio internacional de guitarra flamenca por el Festival del Cante de las Minas (La Unión, Murcia) donde consigue el máximo galardón: Bordón Minero. Obtiene la licenciatura superior de guitarra flamenca en el conservatorio superior de Música de Córdoba en 2005, 1ª promoción nacional de titulación superior.

 

Esta obra flamenca nos ofrece un recorrido a través del tiempo donde veremos la evolución de la guitarra, el cante y el baile, en los principales estilos del flamenco: Solea, Tangos, Alegrías, Bulerías etc... Estos artistas llenaran la sala de embrujo y duende flamenco a través de la "Sonanta Flamenca del Niño de la Era" 

 

Entradas disponibles para este evento a partir de las 19:15 del 24/09/2018

Teatro Principal
22:30
6.00€
titulo
ENCUENTRO FLAMENCO EN LA SALA PEPE ISBERT

MÚSICA · ALBACETE · TEATRO CIRCO

 

La Tertulia Flamenca “El Altozano” fue constituída estatutariamente el 29 de junio de 1.988 por un grupo de aficionados al flamenco cuyos miembros fundadores siguen, en su mayoría, componiendo el grueso de sus socios en la actualidad.

 

Esta asociación se mantiene, principalmente, de la aportación de las cuotas de sus socios que dan derecho a la asistencia del socio nominal más un acompañante y los hijos del mismo hasta una edad de 25 años, a los eventos que organiza la asociación.

 

Todas aquellas personas que estén interesadas en las veladas flamencas organizadas por la "Tertulia Flamenca" que no sean socios, deberán comprar una entrada en el Teatro Circo. Desde la asociación les animamos a hacerse socios, para disfrutar de todas las ventajas que ofrece esta posibilidad.

 

CANTAORA. Marta García, artísticamente conocida como Marta La niña. Cantaora/compositora que a pesar de su corta andadura en este arte, es conocedora de los cantes y lleva consigo un gran recorrido artístico. Con mucha fuerza y empaque y una voz tan llena de matices que puede adaptarla a cualquier género musical, refrescando el cante antigÜo sin perder sus cimientos, consiguiengo con ello que la juventud se acerque más al mundo del flamenco. Su formación fué la escuela de la calle y sus noches, donde los buenos ratos, acompañada y rodeada de grandes artistas y compañeros fueron su mejor escuela. Dada su inquietud joven y sus ganas de aprender se abre campo también a cantar para el baile, “cante atrás” donde empieza ha acompañar al baile en la escuela del bailaor Adrian Sánchez. 

 

GUITARRISTA. Paco Cortés comenzó a tocar en las Cuevas del Sacromonte y desde entonces lo ha hecho profesionalmente sin interrupción. A los diez años de edad, realiza su primera gira por toda Andalucía, junto a grandes figuras del flamenco de ese momento. Siendo aún un adolescente, con 14 años, inicia su andadura con Mario Maya. Posteriormente se lleva a cabo el montaje “Camelamos Naquerar”, una experiencia muy positiva en su vida artística. De carácter similar, es decir, montajes teatrales flamencos, interviene también en “Macama Jonda” y en “Diquela de la Alhambra”. Paco Cortés ha realizado varias grabaciones, tanto de tocaor para el baile como para el cante. En general, se puede afirmar que su guitarra es solicitada por todos aquellos artistas que precisan un estilo puro y clásico, al mismo tiempo que joven, dominador de la revolucionaria técnica que ha conmocionado el arte del instrumento flamenco por excelencia en las últimas décadas.Durante más de ocho años trabajó al lado del cantaor Enrique Morente, con el que realizó la grabación de varios de sus discos.Desde hace una década acompaña habitualmente a la cantaora Carmen Linares, con la que ha recorrido escenarios de todo el mundo, entre ellos México, EE.UU., Australia o Japón.

Teatro Circo
22:30
15.00€
titulo
COLECCIÓN INTERNACIONAL DE ARTE POPULAR (EXPOSICIÓN PERMANENTE)

Exposicion Permanente de Colección de Arte Popular en el Mundo, basada en la Colección de Arte Popular de Ramirez de Lucas.

 

Museo Municipal
Gratuito
titulo
COLECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA DEL MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE (EXPOSICIóN PERMANENTE)

Las colecciones arqueológicas comenzaron a formarse en el siglo XIX, cuando la Comisión provincial de Monumentos de Albacete creó un primer museo. Fueron acrecentadas a lo largo del siglo XX gracias a una intensa labor de excavaciones y prospecciones. Hoy constituyen la parte más importante del Museo en número de piezas. La actividad de su primer director, Joaquín Sánchez Jiménez, fue orientada en un primer momento al conocimiento de los yacimientos de la Edad del Bronce, sin duda influenciado por el descubrimiento del Argar y los trabajos de los hermanos Siret. Pero enseguida dirigió su atención hacia los yacimientos ibéricos, la necrópolis de Hoya de Santa Ana, cuyas excavaciones se iniciaron en 1941, la del Llano de la Consolación, en 1952, y una década después en el santuario del Cerro de los Santos junto con Augusto Fernández Avilés (1962). Hasta noviembre de 1962 las colecciones fueron enriquecidas con la recogida de muchos hallazgos casuales entre los que destacan  la esfinge ibérica de Haches (Bogarra), con los materiales procedentes de las excavaciones citadas, además con las intervenciones en dos yacimientos romanos de Ontur: el Pajar de los Zorros y la necrópolis de Las Eras, de donde proceden las muñecas articuladas de hueso y ámbar del museo. A la vez que recuperaba piezas comenzó a formar el archivo de arqueología albacetense no solamente a través de los registros del Museo, sino también mediante la recogida de todo tipo de noticias a través de la correspondencia y de los Cuadernos de campo.

Museo de Albacete
Gratuito
titulo
COLECCIÓN DE BELLAS ARTES DEL MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE (EXPOSICIÓN PERMANENTE)

En 1880 el Museo del Prado depositó diversos cuadros que procedían del extinto Museo Nacional de la Trinidad que había dirigido el caudetano Cosme Algarra y Hurtado. Aparecen consignados en el primer libro de registro del Museo realizado por Sánchez Jiménez, pero seguramente por el escaso espacio de que disponía en la Diputación de Albacete fue motivo para que se colgaran en la caja de la escalera principal de esa institución, donde todavía permanecen ya como depósito entre el Museo del Prado y la Diputación Provincial. Además de esas obras, en la documentación fotográfica del Museo se aprecian otras piezas: la imagen de la Virgen de la Estrella que fue devuelta al Ayuntamiento de Albacete como propietario de la misma, y numerosas esculturas en yeso realizadas por Ignacio Pinazo Martínez, entonces profesor de dibujo en la Escuela Normal de Albacete y amigo de Sánchez Jiménez. A ello se sumaban las tablas de la ermita de San Antonio Abad de Albacete, pintadas en torno al 1600, así como un san José de la misma procedencia.
En realidad las colecciones de arte comenzaron a tener peso en el Museo a partir de las nuevas instalaciones inauguradas en 1978. Después de 1984 la colección ha seguido formándose a través de donaciones, entre las que destaca los legados de Orlando Pelayo y Rafael Requena, y depósitos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y otras administraciones.   El Museo de Albacete conserva una discreta pero interesante colección de grabados, estampas y planchas de grabado. Continuó con la donación, del mismo Sánchez Jiménez, de su colección de estampas, de cromos, y de aleluyas del siglo XIX.

De todo ello resulta que las colecciones cuantitativamente más importantes son las del siglo XX, en esa línea la sección de Bellas Artes del Museo de Albacete deberá seguir reflejando esa especialidad cronológica como fundamental en la presentación pública de las mismas.

Museo de Albacete
Gratuito
titulo
SALA CCM

En el mes de Junio del año 2002, Caja Castilla-La Mancha adquirió la colección de navajas de Don Rafael Martínez del Peral y Fortón, Marqués de Valdeguerrero. Formada a lo largo de 33 años recorriendo almonedas, chamarileros, rastros y mercados de ciudades, pueblos y caseríos españoles y extranjeros. Una actividad que él mismo califica de pequeña locura a la que dedicó tiempo y hacienda.

Fruto de este esfuerzo surgió una variada y rica colección de 500 piezas, cuyo valor se deriva de su antigüedad, su belleza, la nobleza de los materiales empleados para su elaboración, el detalle y precisión con que han sido ornamentadas, la diversidad de tipologías de las navajas y el hecho de ser, todas ellas, fruto del trabajo de artesanos de diferentes poblaciones españolas y de otros países. La Colección Caja Castilla-La Mancha- de gran valor científico- nos ofrece una visión global de la producción cuchillera a nivel europeo y nos permite establecer semejanzas, concordancias e identidades para pasar del plano local al universal.

Originarias de países y poblaciones diferentes, y datadas en los siglos XVII, XVIII y XIX, las piezas de la colección Fundación Caja Castilla La Mancha constituyen un conjunto rico y diverso: navajas de espejillos, clásicas del siglo XIX, aristocráticas o de lujo, marineras, campesinas, rurales o de escribano elaboradas con materiales diferentes y ornamentadas con distintas técnicas decorativas.

Navajas de Albacete

Los artesanos albaceteños han dejado reflejado su maestría en navajas populares, clásicas, de espejillos, rurales o campesinas, aristocráticas o de lujo, y de grandes dimensiones o de exposición. El arte de estos maestros traspasó sus confines y fue tal la fama de la buena forja de sus hojas y la belleza de la decoración de sus cabos, que la cuchillería albaceteña no tardó en convertirse en referente para muchos artesanos de otros lugares.

Navajas de otras poblaciones españolas

Las navajas de Toledo y Albacete fueron las más afamadas, pero otras poblaciones españolas contribuyeron también a que nuestra artesanía gozara de gran prestigio como Santa Cruz de Mudela, Málaga, Jerez, Sevilla, Huesca, Sástago, Zaragoza, Bilbao o Solsona, todas ellas representadas en esta colección.

Navajas francesas

Centros cuchilleros de Francia fueron Nontrón, Châtellerautl, Caen Tinchenbray, Cosne-Sur, Langres, Nevers, Nogent, Périgeux, Thiers, Toulouse o Saint-Etiènne. Algunos de ellos desaparecieron con la Revolución Francesa, pero otros como Thiers, han llegado hasta nuestros días.

Navajas de otros países

Destacamos las navajas fruteras inglesas, fabricadas en Sheffield y Birmingham, caracterizadas por lo reducido de su tamaño; también encontramos los cuchillos plegables "vendetta corse", fabricados en Córcega; Alemania es otro de los países dedicado a la fabricación de cuchillos, destacando la ciudad de Solingen; y por último, podrán encontrar navajas de origen chileno, orientales y una navaja yugoslava.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
COLECCIÓN APRECU

Desde el año 1977 la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) representa, gestiona, defiende y fomenta los intereses profesionales comunes de sus miembros e impulsa y promueve, al mismo tiempo, la propia actividad cuchillera. Entre sus actividades destaca de manera especial el Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería APRECU, que se celebra en el marco de la Feria de Albacete y cuya primera edición data del año 1981.

En el marco de la Feria de Albacete (7 al 17 de septiembre) APRECU convoca anualmente el Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería. El objetivo de este concurso es dar a conocer al público a través de las piezas expuestas -todas ellas inéditas y originales- la cuchillería de Albacete, tanto artesanal como industrial. Gracias a este concurso, celebrado desde el año 1980, surge la Colección APRECU, compuesta por aquellas piezas que han obtenido el primer premio en las sucesivas ediciones.

La cuchillería de Albacete con seis siglos de historia, junto al Museo Municipal de la Cuchillería, es uno de los referentes más importantes para divulgar y acercar al público esta herencia histórica y cultural que hay que preservar. Por este motivo Aprecu ha donado al Museo los primeros premios de los 32 concursos regionales de Cuchillería celebrados hasta esta fecha. Un total de 423 piezas de artesanía que pueden contemplarse en el singular edificio.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
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SALA DE LAS TIJERAS

Las tijeras constituyen un utensilio cotidiano en nuestra vida y un instrumento imprescindible a la hora de realizar multitud de tareas y desempeñar un sinfín de oficios. Estamos tan acostumbrados a utilizarlas que en muchas ocasiones no nos detenemos a preguntarnos cómo aparecieron en la historia de la humanidad.

Las tijeras ya se usaban por nuestros antepasados durante la Edad de Bronce para cortar pieles y cabello. Su forma era de “C” y disponían de un muelle. El instrumento estaba compuesto por dos hojas de acero a manera de cuchillas con un solo filo y dobladas en un arco. Las hojas se superponían y al presionar los brazos se cerraban y cortaban el material colocado entre ellas. Hasta nuestros días han llegado ejemplares de bronce o de hierro de origen egipcio, griego y romano utilizados para esquilar, cortar el pelo, podar los árboles o confeccionar los vestidos.

Durante la Edad Media, surgieron las tijeras con la forma que actualmente conocemos y en el siglo XV comenzaron a fabricarse en acero, material que permitía la fabricación de cuchillas más cortantes. Aunque será en los siglos XVI y XVII cuando los artesanos modificaron la forma de estos utensilios, alargando y estilizando las cuchillas y decorando sus brazos y anillos. Con los años, el uso de las tijeras se ha generalizado y actualmente nos encontramos con una gran diversidad de formas, todas ellas con la misma finalidad: cortar todo aquello que necesitemos.

Este delicado utensilio siempre ha estado presente sobre la mesa de secretarios, notarios, escribanos y cancilleres; en los costureros, en los tocadores y en un lugar preferente en multitud de oficios.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
SALA DE LOS CUCHILLOS

En esta sala se muestran cuchillos, puñales, dagas, almaradas y puntillas de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX realizados, la mayoría, por artesanos de Albacete.

Las primeras noticias sobre cuchilleros albaceteños se remontan al siglo XVI. En el siglo XVII nos encontramos con 64 artesanos cuchilleros -según el investigador Rafael Martínez del Peral- para una población de menos de 5.000 habitantes.

En el siglo XVIII si bien por los documentos la actividad cuchillera no parece ser todavía destacada en la ciudad, sí lo es a la vista de las piezas que han llegado hasta hoy. Por lo demás, en el exterior ya se reconoce a Albacete como una de las poblaciones cuchilleras más destacadas de España con al menos 80 artesanos cuchilleros en este momento trabajando en la población, concentrados en las calles de Zapateros, San Agustín o Feria.
En el siglo XIX Albacete va a ser ya conocida, sin ningún género de dudas, como una población cuchillera. En esta centuria la producción sigue siendo artesana y, no será hasta bien entrado el siglo XX, cuando el proceso industrial se desarrolle completamente influenciado por las cuchillerías francesa y alemana.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada del coleccionista JAVIER CONDE CATENA, gran conocedor y apasionado de los cuchillos, que ha dedicado parte de su vida a la búsqueda de esa pieza tan singular y tan imprescindible en su siempre incompleta colección.

Esta exposición cuenta con la colaboración de ARCOS HERMANOS, empresa que ha patrocinado el acondicionamiento de la sala.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
COLECCIÓN JESÚS VICO

Con la inauguración del Museo, en septiembre de 2004, los fondos del Museo se incrementan con la Colección Jesús Vico, formada por 16 piezas arqueológicas que van desde la cultura Hallstatt (S. XI-X a.C) hasta el S. XVI. Destacando dos navajas romanas de los siglos I-III d.C.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
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RECORRIDO HISTÓRICO

Al entrar al Museo, lo primero que el visitante encuentra es un breve recorrido histórico que le ayuda a contextualizar la cuchillería de Albacete. Albacete es de origen musulmán. Etimológicamente “Al-Basit” significa “el llano” o “la llanura”. Brevemente, podemos señalar cronológicamente cómo surgió la cuchillería en nuestra ciudad:

Siglo XIII.- Albacete es conquistado por los cristianos pero depende de Chinchilla de Montearagón.

Siglo XIV.- Se produce el resurgimiento de la ciudad y ello conlleva la independencia de Chinchilla.

Siglo XV.- Albacete se convirtió en un núcleo importante. Aparecen las primeras referencias documentales de la existencia de cofradías de carpinteros, tejedores, herreros, espaderos y cuchilleros. El primer cuchillero del que se tiene noticia fue Alonso Fernández.

Siglo XVI.- Albacete, en plena expansión, es una de las villas más prósperas y modernas del entorno. Aparecen varios nombres del oficio como Diego Torres -cuchillero- y Nicolás Arias -espadero-.

Siglo XVII.- Se caracteriza por la generalización del uso de navajas. Por ello aumenta su demanda al igual que la de espadas, armas cortas y tijeras de escritorio.

Siglo XVIII.- Es el Siglo de Oro de la cuchillería albacetense. Surgen grandes maestros del oficio y Albacete se convierte en uno de los centros cuchilleros más importantes de Europa.

Siglo XIX.- La llegada del ferrocarril favorece la comercialización al facilitar y abaratar el transporte de las materias primas y del producto acabado. Aparece la figura del vendedor con cinto en la estación. La cuchillería de Albacete se distribuye de este modo por toda España y en diversos lugares de Europa.

Siglo XX.- La navaja es considerada como una herramienta y su tipología se diversifica, aunque la mayoría de los talleres unipersonales y familiares cierran al no poder competir con las industrias mecanizadas, muchas de ellas ubicadas en el polígono industrial Campollano.

Siglo XXI.- Actualmente, la cuchillería está pasando por un momento difícil, como otras muchas industrias españolas, ante la invasión masiva de los productos de manufactura asiática.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
EL AFILADOR

Los afiladores y el afilado son tan antiguos como el uso de los metales,y necesarios para mantener las herramientas en las mejores condiciones. El oficio de afilad or tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX y prácticamente se extiguió en el siglo XX.

El oficio de afilador de navajas, tijeras y otros instrumentos agrícolas, ganaderos, domésticos o industriales, y el hacedor de cuchillos constituían oficios diferenciados. En el afilado, tan importantes eran el afilador como los útiles -ruedas o tarazanas- por él empleados. Al igual que en tantos otros oficios artesanos, aquel pequeño taller móvil fue la prolongación de sus manos y el testimonio de una intensa historia vital que tuvo su origen en Galicia. Desde el norte ourensano, el oficio fue convirtiéndose en un complemento para la economía familiar en el campo. En ocasiones, la especialización y el buen hacer, así como la inexistencia de otros recursos, determinaron que este artesano se dedicase en exclusiva a este trabajo y que el afilador fuera sólo un afilador.

Durante el siglo XIX, la tarazana o rueda de afilar se transportó a la espalda. Posteriormente, y hasta mediados del siglo XX, se empujó al aumentar el peso y mejorar los caminos. Desde los años 5O ó 60 a la década de los 70, la gacheira (pues también así se denominaba a la rueda de afilar) se adaptó a la bicicleta y desde entonces, hasta los años noventa, al motor de gasolina de la motocileta. Conoció otros acoplamientos a automóviles y carromatos, pero fueron menos usuales que el de la bicicleta, donde la fuerza motriz era todavía humana.

El trabajo callejero del afilador necesitaba un reclamo para anunciar su llegada a la gente. Se realizaba mediante el chifro, también denominado chifle, chiflo, xipro, pito o silbato. Su particular melodía anunciaba la llegada o la presencia del afilador. El pregón musical del afilador era uno de los sonidos más tradiciones de la memoria del pasado: "¡el afilador!, ¡se afilan tijeras y navajas!".

La progresiva mecanización de las tareas agrícolas, las tarifas de las reparaciones y el abaratamiento de los utensilios constituyeron algunas de las causas que provocaron la desaparición de diversos oficios itinerantes, particularmente el de los afiladores.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
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TALLER ARTESANO

La inauguración de la sección del Museo “El taller del artesano” en septiembre de 2011 hizo posible exponer muchos de los fondos de carácter etnológico que el Museo tenía guardados en sus almacenes, los cuales habían sido donados desde la apertura del MCA en el año 2004 por diversas familias cuchilleras que habían cerrado sus talleres o que disponían de herramientas y útiles que pertenecieron a sus antepasados.

Muchos son los elementos, herramientas, útiles, maquinaria, fornituras, etc. que se guardan para poder mostrarlos en exposiciones temporales e itinerantes organizadas por el museo, todos ellos antes de su exposición son catalogados y restaurados para su correcta conservación.

Por destacar alguna de las piezas que forman el catálogo etnológico del Museo mencionaremos la colección de romanas fabricadas en Madrigueras y donadas por D. Jesús Vico Monteoliva, punzonadas o marcadas por fabricantes de esta población albaceteña que destacó por la fabricación de este tipo de piezas y que después ha tenido un papel muy importante en la elaboración de los cuchillos de oficio y de cocina.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
GALERÍA

El recorrido se inicia con la reproducción de imágenes relacionadas con la historia de la cuchillería de Albacete ilustradas con poemas y citas de diversos autores albaceteños.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
LA CUCHILLERÍA ESPAÑOLA

España siempre ha sido tierra de artesanos y maestros cuchilleros y uno de los países más importantes del mundo dentro del sector de la cuchillería. Sus navajas y cuchillos tienen un sello especial que los diferencia de los fabricados en otros lugares. El acero y su perfecto temple, la calidad de las maderas, astas y materiales nobles utilizados en sus cachas y, sobre todo, la maestría de sus artesanos dan como resultado unas piezas de cuchillería muy atractivas para el turismo y codiciadas por coleccionistas de todo el mundo.

En estas vitrinas se muestra el trabajo de algunos talleres españoles tradicionales, lamentablemente desaparecidos en los últimos años, así como la cuchillería que actualmente llevan a cabo nuevos artesanos que aportan frescura, aires de renovación y al tiempo aseguran la pervivencia de este sector.

El Museo Municipal de la Cuchillería agradece la generosidad de los artesanos y fabricantes aquí representados, de sus familiares y de sus amigos, porque sin las donaciones de todos ellos no habría sido posible esta sección dedicada a LA CUCHILLERÍA ESPAÑOLA. 

Poblaciones representadas: 33
Número de piezas expuestas: 105
Número de artesanos e industriales participantes en la muestra: 72

Museo de la Cuchilleria
3.00€
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ÁREA DE MANIPULATIVOS

1. Diversos tipos de maderas
2. Maderas fenólicas
3. Metacrilatos
4. Plásticos
5. Celuloide
6. Cuero prensado
7. Alambres para fieles
8. Materiales orgánicos
9. Metales para virolas y rebajos
10. Acero troquelado para hojas

Museo de la Cuchilleria
3.00€
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EL RINCÓN DEL CUCHILLERO

El Rincón del Cuchillero es un espacio del Museo de carácter temporal, donde se recoge la biografía y la obra de diversos artesanos. Las exposiciones periódicas en dicha sección se complementan con la edición de una ficha con la biografía del artesano al que se dedica, y que forma parte de un coleccionable que se remite a todos los socios, amigos, medios de comunicación, otros museos, coleccionistas y contactos varios del Museo.

Museo de la Cuchilleria
3.00€