Cultural TV

Ver calendario de

Cerca de mi
Comparte este video en Twitter Comparte este video en Facebook Comparte este video en Google+
Página del evento

Eventos del 4 de noviembre

Lugar

Horas

Precio

titulo
BAILE DE LAS MANCHEGAS

FERIA DE ALBACETE 2019

 

Esta Feria 2019, todos los días, desde el 7 al 17, en los Ejidos de la Feria se realizará el típico Baile de Manchegas

Coordina: Grupo Danzas Magisterio de Albacete

 

El grupo Magisterio se formó en 1977, en el seno de la Escuela Universitaria de Magisterio de la que toma su nombre artístico; por iniciativa de Dª Ángela Domínguez, profesora de Educación Física  de dicha escuela y con la intención de llenar el hueco existente en Albacete de grupos folklóricos. Desde 1980 funciona como Asociación Cultural y su función primordial es recopilar, difundir todo lo relacionado con la música ,el baile, vestuario, usos y costumbres de la provincia de Albacete en relación con la Comunidad de Castilla La Mancha y dentro del entorno del folklore nacional.

 

Desde nuestra fundación llevamos más de 1000 representaciones datadas, habiendo actuado en la práctica totalidad de las comunidades autónomas de España, así como en 23 países de Europa y América.

Ejidos de la Feria
Gratuito
titulo
VAQUILLAS POPULARES

FERIA DE ALBACETE 2019

 

Miles de personas pasan durante los días de Feria por la plaza de toros albacetense para tomar parte en esta arraigada tradición. Es una tradición que se repite, desde hace años, en la plaza de toros albacetense con motivo de su Feria. En una ciudad en la que no se celebran encierros taurinos, las vaquillas populares se han convertido en el festejo más apropiado para todos aquellos que se quieren dar una carrera delante de una res. 

Cada mañana, centenares de albacetenses se acercan al coso taurino para disfrutar de esta experiencia, en la que no suele ser frecuente que se produzcan incidentes de gravedad, aunque algún que otro susto sí se da. Revolcones no faltan. La cita matinal comienza a las 10 horas. Y no sólo hay corredores. El desarrollo de esta tradición cuenta también con espectadores, que deciden pasar de esta forma la mañana ferial como paso previo a desayunar, almorzar o incluso, para cerrar una larga noche.

 

Con el paso del tiempo, este evento se ha convertido en una de las citas ineludibles de la Feria albacetense.

 

Plaza de Toros
Gratuito
titulo
VUDÚ VIAJE MÁGICO ENTRE DOS MUNDOS

FERIA DE ALBACETE 2019

 

Presentación del Proyecto Cultural Benin. Vudú viaje mágico entre dos mundos.

 

El vudú es una religión originaria de África Occidental, donde actualmente sigue siendo practicada por miembros de las etnias Ewe, Kabye, Mina y Fon de Togo y Benín.

Recinto Ferial
10:30
Gratuito
titulo
MISA MANCHEGA

FERIA DE ALBACETE 2019

 

Misa en el Recinto Ferial en honor a la Virgen de los Llanos. 

Traslado de la Imagen a su Capilla en el Ayuntamiento, con participación de la Banda Sinfónica Municipal y rondallas de barrios. 

Colabora F.A.V.A.

Recinto Ferial
10:30
Gratuito
titulo
MONTA TU PROPIA NAVAJA

FERIA DE ALBACETE 2019

 

Taller del Cuchillero “monta tu propia navaja”, en el Salón de Cuchillería del Recinto Ferial de 11:00 a 14:00 horas.

Recinto Ferial
Gratuito
titulo
FERIA INFANTIL

FERIA DE ALBACETE 2019

 

Con motivo de la Feria de Albacete 2019, en el Parque Abelardo Sánchez se organizará desde el día 8 hasta el 17 de Septiembre una Feria Infantil para todos los niños de la ciudad.

 

Parque Abelardo Sanchez
Gratuito
titulo
ARTESANA · XX FERIA DE ARTESANÍA DE CASTILLA-LA MANCHA

FERIA DE ALBACETE 2019

 

Artesana es la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha que tiene lugar durante la Feria de Albacete. En Artesana nos podremos encontrar talleres artesanos y demostraciones además de distintas actividades infantiles.

La entrada es lbre y gratuita, el espacio utilizado es de 600 metros cuadrados con 55 stands.

Horario de la Feria Artesana

-Lunes a Jueves: 11:00 - 14:00 horas y 18:00 - 00:30 horas
-Viernes: 11:00 - 14:00 horas y 18:00 - 01:00 horas
-Sábado: 11:00 - 15:00 horas y 17:00 - 02:00 horas
-Domingo: 11:00 - 15:00 horas y 17:00 - 01:00 horas

También se podrá disfrurtar de talleres Artesanos demostrativos durante la Feria

Horario delos talleres:

Mañanas: 11:30  a 13:00 horas 
Tardes: 18:30 a 20:00 horas

Este año la Feria de Artesanía está organizada por la Institución Ferial de Albacete

Ejidos de la Feria
Gratuito
titulo
CONOCE NUESTROS PUEBLOS: ''SOCOVOS''

FERIA DE ALBACETE 2019

 

Un año más, el Stand de la Diputación de la Feria de Albacete te acerca sus pueblos. En esta ocasión, el próximo 17 de septiembre podrás disfrutar y conocer Socovos.

 

Socovos es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Recinto Ferial
13:00
Gratuito
titulo
ESCENA GANDÍA

FESTIVAL · GANDÍA

 

En 2019 vuelve Escena Gandía, un ciclo de conciertos para todos los públicos y punto de encuentro en los veranos musicales de la costa levantina. En esta ocasión el evento se celebrará en Jardines del Espai Baladre, una nueva ubicación con un aforo reducido respecto a años anteriores.

Respecto a la programación musical, serán seis los conciertos programados a lo largo del mes de septiembre, protagonizados por grandes artistas del panorama nacional:

- 5 de septiembre: Taburete
- 6 de septiembre: Víctor Manuel
- 13 de septiembre: Escena Pop (La Unión + La Guardia + Modestia Aparte)
- 14 de septiembre: Joyful!
- 27 de septiembre: Camela
- 28 de septiembre: Hombres G + Mikel Erentxun

Jardins Espai Baladre
Desde 20.00€
titulo
TEATRORUM · SUEÑOS DE LANA DORADA

EXPOSICIÓN · CASAS IBAÑEZ

 

Teatrorum como máquina escenográfica aparece en series como La historia más bella jamás contada, ha sido una suerte de fantasma presente desde los inicios del artista en la serie Post Show. Es un dispositivo que se ha ido configurando poco a poco desde el aspecto de caseta misteriosa hasta esa culminación de telón cerrado sobre sí mismo, construido a partir de una indagación natural y de una suma de disciplinas. Puede ser una escultura teatral o un teatro escultórico, en definitiva un objeto misterioso incluso para el artista. Podemos interpretarlo como una plataforma propia del arte, o como una fuente mística aglutinadora de todo tipo de creencias, de todas y de ninguna.

 

Así es como se presenta el espacio, un escenario donde se desarrollan los conflictos en clave crítica de la tríada personajes/espacio/tiempo. Con Escenas y sucesos dentro y fuera de un Teatrorum el artista establece un tiempo de negociación de la misteriosa relación entre cada espectador y la escenificación que presencia. José Luis Serzo es el artista del relato, de las historias que parecen seguir un continuum de experiencias que, desde su perspectiva, son el desarrollo de la lógica evolutiva de la narración. En ellas, el artista adopta un alter ego, Blinky Rotred que se rodea de todo tipo de personajes inspirados, la mayoría de las veces en personas queridas, cuenta y habla desde lo otro, desde la otredad tanto subjetiva como espacial. Los lugares también son otros, cambiantes con una facultad de transmutación intensa desde la lógica del sueño.

 

Dalia de la Rosa

 

ARTISTA: JOSÉ LUIS SERZO

Cine Rex
Gratuito
titulo
VIII CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA DE FERIA 2019

FERIA DE ALBACETE 2019

 

Bases del concurso en el Stand de Información Recinto Ferial, Stand de la Universidad Popular y en Laboratorios Aperlab. Organiza Asociación Cultural Colectivo Foto Albacete.

Recinto Ferial
Gratuito
titulo
EXPOSICIÓN CARTELES JOSÉ ANTONIO LOZANO

FERIA DE ALBACETE 2019

 

Estamos en el Año Lozano, en el que celebramos el primer centenario de el decano de los pintores Albacetenses. Nacido en la localidad serrana de Yeste en el año 1919, el artista José Antonio Lozano nos deja obras como las que se podrán disfrutar en la Feria de Albacete 2019. Durante los dñias 8 al 17 de septiembre, el Pabellón Municipal del Recinto Ferial acoge la ''Exposición de Carteles José Antonio Lozano''.

 

No pierdas la oportunidad de disfrutar de ella.

Recinto Ferial
Gratuito
titulo
EXPOSICIÓN COLECTIVA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS DE ALBACETE

EXPOSICIÓN · ALBACETE

 

Exposición Colectiva Asociación de Artistas de Albacete.

 

AAA – Asociación de Artistas de Albacete, es una organización sin animo de lucro que nace el 21 de junio de 2018 con la intención de agrupar por primera vez en un único cuerpo social al colectivo de artistas visuales. Profesionales del sector tanto a tiempo total como parcial, o sencillamente interesados en las artes visuales y colaboradores con la causa, unidos en un espacio común de debate, encuentro e intervención, de trabajo e investigación, que acoja dignamente estas actividades bajo una protección legal.

Centro Cultural La Asunción
Gratuito
titulo
PASACALLES TAURINO

FERIA DE ALBACETE 2019

 

Del 8 al 17 de Septiembre se podrá disfrutar de un Pasacalles Taurino desde la Plaza del Altozano, hasta la Plaza de Toros a las 17:15 de la tarde a cargo de la ''Unión Musical Ciudad de Albacete''


Banda Unión Musical Ciudad de Albacete

La banda Unión Musical Ciudad de Albacete fue fundada en mayo de 1995 por nuestro primer director Don Miguel Pascual Campos, que dirigió nuestra banda hasta el año 2005. Surge como respuesta al deseo artístico y cultural de Don Miguel Pascual Campos y Sinforiano González Lozano.  Desde sus inicios, por la batuta han pasado diversos directores. Del 2005 al 2007 fue dirigida por Don Julián Lozano. Tomó su relevo Don Juan Parra Correoso hasta 2015. Y tras un duro proceso de selección, actualmente es dirigida por Don Juan Villodre. 


La Unión Musical Ciudad de Albacete cuenta con una plantilla de unos 60-70 músicos y ha participado en diversos festivales de bandas y actos a nivel regional y nacional. Participa activamente en la Semana Santa de Hellín, Daimiel y nuestra ciudad, Albacete. Ofrece más de 20 conciertos al año y cuenta con un gran repertorio musical.


Esta banda es una banda multigeneracional que recibe a todos aquellos músicos que quieran aportar su grano de arena a la agrupación. Desde el año 2012 es la Banda Titular de la Plaza de Toros de Albacete, amenizando las corridas de toros que en la ciudad se realizan. Además, nuestra banda participó en el 2015 en la Feria de Pentecostés de la ciudad francesa de Nimes, tocando en la prestigiosa plaza de toros en los actos taurinos durante la festividad de la ciudad. 


Desde 1996 cuenta con la Escuela de Música, donde imparte clases a todo tipo de alumnos, desde niños a adultos, con una amplia variedad de instrumentos, y músicos amateur, además, realiza una gran labor en la preparación para las pruebas de acceso al conservatorio. Nuestra escuela está abierta a todos aquellos que amen la música. Sus alumnos forman parte de la banda Unión Musical Ciudad de Albacete, donde progresan en su formación musical.

Calles de Albacete
Gratuito
titulo
CORRIDA DE TOROS

FERIA DE ALBACETE 2019

 

Corrida de Toros día 17 de Septiembre · 6 Toros de la ganadería de: Montalvo

 

Espadas:

Sebastián Castella

Paco Ureña

Pablo Aguado

Plaza de Toros
18:00
Desde 33.00€
titulo
BALLET ''CONSALERO'' & BALLET ''SOLERA''

FERIA DE ALBACETE 2019

 

La danza Española son bailes de origen español que se caracterizan por diferir según cada Comunidad Autónoma y por representar actos culturales más importantes de cada determinada ciudad.

 

Organiza: FAVA.  Ballet "Consalero" y Ballet "Solera" 

 

EL ACCESO CON INVITACIÓN DEBE PRODUCIRSE 10 MINUTOS ANTES DEL COMIENZO DEL ESPECTÁCULO.

LLEGADO ESTE MOMENTO, EL ACCESO SERÁ LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

Escenario abierto Globalcaja
18:00
Gratuito
titulo
LA CHICA CHARCOS

FERIA DE ALBACETE 2019

 

La Chica Charcos and The Katiuskas Band vuelven a la carga para cantar a toda la familia de esa forma singular y poner a todo el mundo en pie.

Recinto Ferial
18:00
Gratuito
titulo
TERCIOPELO AZUL

CINE · VALENCIA

 

Sinopsis: A partir del fortuito hallazgo en un descampado de una oreja cercenada semi-oculta por cuantiosas y viscosas hormigas, un joven inicia una investigación que se inicia espoleada por la curiosidad, pero acaba convirtiéndose en un caso de necesidad.

 

Dirección: David Lynch

Guión: David Lynch

Fotografía: Frederick Elmes

Música: Angelo Badalamenti

Montaje: Duwayne Dunham

Dirección artística: Patricia Norris

Productor: Fred Caruso

Intérpretes: Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern, Dean Stockwell, Hope Lange, George Dickerson.

Producción: De Laurentiis Entertainment Group

_________________

 

Sinopsi: A partir de la fortuïta troballa en un descampat d'una orella semi-oculta per formigues, un jove inicia una investigació que s'inicia per curiositat, però acaba convertint-se en un cas de necessitat.

 

Direcció: David Lynch

Guió: David Lynch

Fotografia: Frederick Elmes

Música: Angelo Badalamenti

Muntatge: Duwayne Dunham

Direcció artística: Patricia Norris

Productor: Fred Caruso

Intèrprets: Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern, Dean Stockwell, Hope Lange, George Dickerson.

Producció: De Laurentiis Entertainment Group

La Filmoteca Valencia
18:00
2.00€
titulo
6º CONCURSO LITERARIO ''LA QUINTA ESTACIÓN''

FERIA DE ALBACETE 2019

 

Entrega de premios 6º Concurso Literario “La quinta estación”. La Feria de Albacete contada en terceto de humor (senryu). En el stand de la UCLM del Recinto Ferial. Organiza Asociación de la Gente del Haiku en Albacete (AGHA).

Recinto Ferial
19:00
Gratuito
titulo
LOS MALOS MALÍSIMOS | XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES "CIUDAD DE ALBACETE"

FERIA DE ALBACETE 2019

 

El presentador Arlequín nos invita a vivir las tres historias, donde el Diablo, y los pícaros tienen mucho que decir. ¿Qué sería de los cuentos, las historias y las películas sin los malos? Estas tres Historias de la tradición oral, la picaresca, revindica el papel de los malvados. En el teatro de títeres el Diablo es el malvado por excelencia en sus múltiples facetas y como los hombres comunes vencen el miedo para enfrentarse a ellos.

Parque Abelardo Sanchez
19:00
Gratuito
titulo
EL BRUJO

FERIA DE ALBACETE 2019 · TEATRO CIRCO · TEATRO

 

Este espectáculo es el almagre de mis últimos diez años de teatro. Pero ¿qué es el almagre? Dice Darío Fo: » Almagre es el termino que emplean los pintores cuando, directamente sobre el muro seco, antes de enrasar, dibujan el proyecto del fresco. Únicamente el dibujo...» Bueno pues yo también estoy haciendo lo mismo pero al revés. Una labor de destilado. Quito la amalgama de colores y lo que queda es ¡Cómico! Una esencia. Cada día puede variar la forma exterior, en función de una anécdota, una noticia de actualidad, una manera especial de estar ahí y de sentirse el público... pero siempre es Cómico. Cómico destilado, cómico esencial. Explicaré con las risas lo que significa para mi esos momentos de risa cómo hice algunos espectáculos, para qué y porqué los hice y recordaré algunos de los fragmentos de estos últimos diez años. Si antes escribía las obras voy a mostrar el andamiaje con el que se montan y se hacen las obras. Espero compartir esos momentos con un público que sé que ya me conoce y lo que espero de mi: gozar. Cómico es la entrega de un cómico hace de sí mismo. Espero, pues, yo también gozar.

 

Rafael Álvarez, El Brujo

Teatro Circo
20:00
Desde 22.00€
titulo
TIBURÓN

CINE · VALENCIA

 

Sinopsis: Un veterano cazador de tiburones, un científico y el jefe de la policía local van a la caza de un temible tiburón blanco que aterroriza a los bañistas de las playas de un pequeño pueblo de Long Island.

 

Dirección: Steven Spielberg

Guión: Peter Benchley, Carl Gottlieb

Fotografía: Bill Butler

Música: John Williams

Montaje: Verna Fields

Dirección artística: Joe Alves

Productor: David Brown, Richard D. Zanuck

Intérpretes: Richard Dreyfuss, Carl Gottlieb, Lorraine Gary, Roy Scheider, Robert Shaw, Murray Hamilton

Producción: Universal Pictures, Zanuck/Brown Productions

____________________

 

Sinopsi: Un veterà caçador de taurons, un científic i el cap de la policia local van a la caça d'un temible tauró blanc que terroritza els banyistes de les platges d'un xicotet poble de Long Island.

 

Direcció: Steven Spielberg

Guió: Peter Benchley, Carl Gottlieb

Fotografia: Bill Butler

Música: John Williams

Muntatge: Verna Fields

Direcció artística: Joe Alves

Productor: David Brown, Richard D. Zanuck

Intèrprets: Richard Dreyfuss, Carl Gottlieb, Lorraine Gary, Roy Scheider, Robert Shaw, Murray Hamilton

Producció: Universal Pictures, Zanuck/Brown Productions

La Filmoteca Valencia
20:15
2.00€
titulo
OPERA, ZARZUELA Y CANCIONES DE AYER ¿VIAJAMOS?

FERIA DE ALBACETE 2019

 

Una preciosa y divertida historia de amor, hará que el espectador disfrute de la música y la comedia en un show único donde no falta de nada: voces en directo, piano, guitarra, ópera, canciones de ayer, zarzuela, humor y teatro.

 

Espectáculo realizado con un intérprete de lengua de signos.

Posada del Rosario
22:00
Gratuito
titulo
BOING Y OTRAS PIEZAS

FERIA DE ALBACETE 2019

 

"BOING Y OTRAS PIEZAS" es el nuevo espectáculo de Microteatros producido por Ea! Teatro.



Y este fin de semana vuelve a escena en nuestra sala... ¿te lo vas a perder?

EA Teatro
22:00
12.00€
titulo
ESPECTÁCULO PIROMUSICAL

FERIA DE ALBACETE 2019

 

Música en directo a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, sincronizada con espectaculares Fuegos Artificiales ejecutados por Pirotecnia Zaragozana. 

Templete Parque Lineal
22:30
Gratuito
titulo
RONDA DE CIERRE DE FERIA

FERIA DE ALBACETE 2019

 

Pasacalles por el Recinto Ferial a cargo de la Cuadrilla del Pelibayo y baile suelto tradicional en la Puerta de Hierros hasta el cierre de la puerta. 

Organiza Asociación Cultural Albafolk.

Recinto Ferial
23:00
Gratuito
titulo
TRÓPICO SHOW

FERIA DE ALBACETE 2019

 

Actuación en directo

 

Miembros del grupo musical

MÚSICOS
-Leopoldo Culebras (Voz y Órgano)
-Jose Antonio Moreno (Bateria) 
-Alberto Andújar (Bajo)
-Emilio (Percusión)
-Victor (Guitarra)

CANTANTES.

-Miguel Ángel Álcalá (Voz Masculina)
-Ana Ortiz Rico (Voz Femenina)
-Carmen Pastor (Coros y Bailarina)
-Sandra Sáez (Coros y Bailarina)

TÉCNICOS.

-Eliécer Galindo (Técnico De Iluminación) 
-Carlos Rios Atiénzar (Técnico De Iluminación)
-Josete Nuñez (Técnico De Sonido)

Recinto Ferial
23:00
Gratuito
titulo
CIERRE DE LA PUERTA DE HIERROS

FERIA DE ALBACETE 2019

 

CIERRE DE LA PUERTA DE HIERROS a cargo del Excmo. Sr. Alcalde.

Recinto Ferial
23:59
Gratuito
titulo
COLECCIÓN INTERNACIONAL DE ARTE POPULAR (EXPOSICIÓN PERMANENTE)

Exposicion Permanente de Colección de Arte Popular en el Mundo, basada en la Colección de Arte Popular de Ramirez de Lucas.

 

Museo Municipal
Gratuito
titulo
COLECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA DEL MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE (EXPOSICIóN PERMANENTE)

Las colecciones arqueológicas comenzaron a formarse en el siglo XIX, cuando la Comisión provincial de Monumentos de Albacete creó un primer museo. Fueron acrecentadas a lo largo del siglo XX gracias a una intensa labor de excavaciones y prospecciones. Hoy constituyen la parte más importante del Museo en número de piezas. La actividad de su primer director, Joaquín Sánchez Jiménez, fue orientada en un primer momento al conocimiento de los yacimientos de la Edad del Bronce, sin duda influenciado por el descubrimiento del Argar y los trabajos de los hermanos Siret. Pero enseguida dirigió su atención hacia los yacimientos ibéricos, la necrópolis de Hoya de Santa Ana, cuyas excavaciones se iniciaron en 1941, la del Llano de la Consolación, en 1952, y una década después en el santuario del Cerro de los Santos junto con Augusto Fernández Avilés (1962). Hasta noviembre de 1962 las colecciones fueron enriquecidas con la recogida de muchos hallazgos casuales entre los que destacan  la esfinge ibérica de Haches (Bogarra), con los materiales procedentes de las excavaciones citadas, además con las intervenciones en dos yacimientos romanos de Ontur: el Pajar de los Zorros y la necrópolis de Las Eras, de donde proceden las muñecas articuladas de hueso y ámbar del museo. A la vez que recuperaba piezas comenzó a formar el archivo de arqueología albacetense no solamente a través de los registros del Museo, sino también mediante la recogida de todo tipo de noticias a través de la correspondencia y de los Cuadernos de campo.

Museo de Albacete
Gratuito
titulo
COLECCIÓN DE BELLAS ARTES DEL MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE (EXPOSICIÓN PERMANENTE)

En 1880 el Museo del Prado depositó diversos cuadros que procedían del extinto Museo Nacional de la Trinidad que había dirigido el caudetano Cosme Algarra y Hurtado. Aparecen consignados en el primer libro de registro del Museo realizado por Sánchez Jiménez, pero seguramente por el escaso espacio de que disponía en la Diputación de Albacete fue motivo para que se colgaran en la caja de la escalera principal de esa institución, donde todavía permanecen ya como depósito entre el Museo del Prado y la Diputación Provincial. Además de esas obras, en la documentación fotográfica del Museo se aprecian otras piezas: la imagen de la Virgen de la Estrella que fue devuelta al Ayuntamiento de Albacete como propietario de la misma, y numerosas esculturas en yeso realizadas por Ignacio Pinazo Martínez, entonces profesor de dibujo en la Escuela Normal de Albacete y amigo de Sánchez Jiménez. A ello se sumaban las tablas de la ermita de San Antonio Abad de Albacete, pintadas en torno al 1600, así como un san José de la misma procedencia.
En realidad las colecciones de arte comenzaron a tener peso en el Museo a partir de las nuevas instalaciones inauguradas en 1978. Después de 1984 la colección ha seguido formándose a través de donaciones, entre las que destaca los legados de Orlando Pelayo y Rafael Requena, y depósitos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y otras administraciones.   El Museo de Albacete conserva una discreta pero interesante colección de grabados, estampas y planchas de grabado. Continuó con la donación, del mismo Sánchez Jiménez, de su colección de estampas, de cromos, y de aleluyas del siglo XIX.

De todo ello resulta que las colecciones cuantitativamente más importantes son las del siglo XX, en esa línea la sección de Bellas Artes del Museo de Albacete deberá seguir reflejando esa especialidad cronológica como fundamental en la presentación pública de las mismas.

Museo de Albacete
Gratuito
titulo
SALA CCM

En el mes de Junio del año 2002, Caja Castilla-La Mancha adquirió la colección de navajas de Don Rafael Martínez del Peral y Fortón, Marqués de Valdeguerrero. Formada a lo largo de 33 años recorriendo almonedas, chamarileros, rastros y mercados de ciudades, pueblos y caseríos españoles y extranjeros. Una actividad que él mismo califica de pequeña locura a la que dedicó tiempo y hacienda.

Fruto de este esfuerzo surgió una variada y rica colección de 500 piezas, cuyo valor se deriva de su antigüedad, su belleza, la nobleza de los materiales empleados para su elaboración, el detalle y precisión con que han sido ornamentadas, la diversidad de tipologías de las navajas y el hecho de ser, todas ellas, fruto del trabajo de artesanos de diferentes poblaciones españolas y de otros países. La Colección Caja Castilla-La Mancha- de gran valor científico- nos ofrece una visión global de la producción cuchillera a nivel europeo y nos permite establecer semejanzas, concordancias e identidades para pasar del plano local al universal.

Originarias de países y poblaciones diferentes, y datadas en los siglos XVII, XVIII y XIX, las piezas de la colección Fundación Caja Castilla La Mancha constituyen un conjunto rico y diverso: navajas de espejillos, clásicas del siglo XIX, aristocráticas o de lujo, marineras, campesinas, rurales o de escribano elaboradas con materiales diferentes y ornamentadas con distintas técnicas decorativas.

Navajas de Albacete

Los artesanos albaceteños han dejado reflejado su maestría en navajas populares, clásicas, de espejillos, rurales o campesinas, aristocráticas o de lujo, y de grandes dimensiones o de exposición. El arte de estos maestros traspasó sus confines y fue tal la fama de la buena forja de sus hojas y la belleza de la decoración de sus cabos, que la cuchillería albaceteña no tardó en convertirse en referente para muchos artesanos de otros lugares.

Navajas de otras poblaciones españolas

Las navajas de Toledo y Albacete fueron las más afamadas, pero otras poblaciones españolas contribuyeron también a que nuestra artesanía gozara de gran prestigio como Santa Cruz de Mudela, Málaga, Jerez, Sevilla, Huesca, Sástago, Zaragoza, Bilbao o Solsona, todas ellas representadas en esta colección.

Navajas francesas

Centros cuchilleros de Francia fueron Nontrón, Châtellerautl, Caen Tinchenbray, Cosne-Sur, Langres, Nevers, Nogent, Périgeux, Thiers, Toulouse o Saint-Etiènne. Algunos de ellos desaparecieron con la Revolución Francesa, pero otros como Thiers, han llegado hasta nuestros días.

Navajas de otros países

Destacamos las navajas fruteras inglesas, fabricadas en Sheffield y Birmingham, caracterizadas por lo reducido de su tamaño; también encontramos los cuchillos plegables "vendetta corse", fabricados en Córcega; Alemania es otro de los países dedicado a la fabricación de cuchillos, destacando la ciudad de Solingen; y por último, podrán encontrar navajas de origen chileno, orientales y una navaja yugoslava.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
COLECCIÓN APRECU

Desde el año 1977 la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) representa, gestiona, defiende y fomenta los intereses profesionales comunes de sus miembros e impulsa y promueve, al mismo tiempo, la propia actividad cuchillera. Entre sus actividades destaca de manera especial el Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería APRECU, que se celebra en el marco de la Feria de Albacete y cuya primera edición data del año 1981.

En el marco de la Feria de Albacete (7 al 17 de septiembre) APRECU convoca anualmente el Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería. El objetivo de este concurso es dar a conocer al público a través de las piezas expuestas -todas ellas inéditas y originales- la cuchillería de Albacete, tanto artesanal como industrial. Gracias a este concurso, celebrado desde el año 1980, surge la Colección APRECU, compuesta por aquellas piezas que han obtenido el primer premio en las sucesivas ediciones.

La cuchillería de Albacete con seis siglos de historia, junto al Museo Municipal de la Cuchillería, es uno de los referentes más importantes para divulgar y acercar al público esta herencia histórica y cultural que hay que preservar. Por este motivo Aprecu ha donado al Museo los primeros premios de los 32 concursos regionales de Cuchillería celebrados hasta esta fecha. Un total de 423 piezas de artesanía que pueden contemplarse en el singular edificio.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
SALA DE LAS TIJERAS

Las tijeras constituyen un utensilio cotidiano en nuestra vida y un instrumento imprescindible a la hora de realizar multitud de tareas y desempeñar un sinfín de oficios. Estamos tan acostumbrados a utilizarlas que en muchas ocasiones no nos detenemos a preguntarnos cómo aparecieron en la historia de la humanidad.

Las tijeras ya se usaban por nuestros antepasados durante la Edad de Bronce para cortar pieles y cabello. Su forma era de “C” y disponían de un muelle. El instrumento estaba compuesto por dos hojas de acero a manera de cuchillas con un solo filo y dobladas en un arco. Las hojas se superponían y al presionar los brazos se cerraban y cortaban el material colocado entre ellas. Hasta nuestros días han llegado ejemplares de bronce o de hierro de origen egipcio, griego y romano utilizados para esquilar, cortar el pelo, podar los árboles o confeccionar los vestidos.

Durante la Edad Media, surgieron las tijeras con la forma que actualmente conocemos y en el siglo XV comenzaron a fabricarse en acero, material que permitía la fabricación de cuchillas más cortantes. Aunque será en los siglos XVI y XVII cuando los artesanos modificaron la forma de estos utensilios, alargando y estilizando las cuchillas y decorando sus brazos y anillos. Con los años, el uso de las tijeras se ha generalizado y actualmente nos encontramos con una gran diversidad de formas, todas ellas con la misma finalidad: cortar todo aquello que necesitemos.

Este delicado utensilio siempre ha estado presente sobre la mesa de secretarios, notarios, escribanos y cancilleres; en los costureros, en los tocadores y en un lugar preferente en multitud de oficios.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
SALA DE LOS CUCHILLOS

En esta sala se muestran cuchillos, puñales, dagas, almaradas y puntillas de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX realizados, la mayoría, por artesanos de Albacete.

Las primeras noticias sobre cuchilleros albaceteños se remontan al siglo XVI. En el siglo XVII nos encontramos con 64 artesanos cuchilleros -según el investigador Rafael Martínez del Peral- para una población de menos de 5.000 habitantes.

En el siglo XVIII si bien por los documentos la actividad cuchillera no parece ser todavía destacada en la ciudad, sí lo es a la vista de las piezas que han llegado hasta hoy. Por lo demás, en el exterior ya se reconoce a Albacete como una de las poblaciones cuchilleras más destacadas de España con al menos 80 artesanos cuchilleros en este momento trabajando en la población, concentrados en las calles de Zapateros, San Agustín o Feria.
En el siglo XIX Albacete va a ser ya conocida, sin ningún género de dudas, como una población cuchillera. En esta centuria la producción sigue siendo artesana y, no será hasta bien entrado el siglo XX, cuando el proceso industrial se desarrolle completamente influenciado por las cuchillerías francesa y alemana.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada del coleccionista JAVIER CONDE CATENA, gran conocedor y apasionado de los cuchillos, que ha dedicado parte de su vida a la búsqueda de esa pieza tan singular y tan imprescindible en su siempre incompleta colección.

Esta exposición cuenta con la colaboración de ARCOS HERMANOS, empresa que ha patrocinado el acondicionamiento de la sala.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
COLECCIÓN JESÚS VICO

Con la inauguración del Museo, en septiembre de 2004, los fondos del Museo se incrementan con la Colección Jesús Vico, formada por 16 piezas arqueológicas que van desde la cultura Hallstatt (S. XI-X a.C) hasta el S. XVI. Destacando dos navajas romanas de los siglos I-III d.C.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
RECORRIDO HISTÓRICO

Al entrar al Museo, lo primero que el visitante encuentra es un breve recorrido histórico que le ayuda a contextualizar la cuchillería de Albacete. Albacete es de origen musulmán. Etimológicamente “Al-Basit” significa “el llano” o “la llanura”. Brevemente, podemos señalar cronológicamente cómo surgió la cuchillería en nuestra ciudad:

Siglo XIII.- Albacete es conquistado por los cristianos pero depende de Chinchilla de Montearagón.

Siglo XIV.- Se produce el resurgimiento de la ciudad y ello conlleva la independencia de Chinchilla.

Siglo XV.- Albacete se convirtió en un núcleo importante. Aparecen las primeras referencias documentales de la existencia de cofradías de carpinteros, tejedores, herreros, espaderos y cuchilleros. El primer cuchillero del que se tiene noticia fue Alonso Fernández.

Siglo XVI.- Albacete, en plena expansión, es una de las villas más prósperas y modernas del entorno. Aparecen varios nombres del oficio como Diego Torres -cuchillero- y Nicolás Arias -espadero-.

Siglo XVII.- Se caracteriza por la generalización del uso de navajas. Por ello aumenta su demanda al igual que la de espadas, armas cortas y tijeras de escritorio.

Siglo XVIII.- Es el Siglo de Oro de la cuchillería albacetense. Surgen grandes maestros del oficio y Albacete se convierte en uno de los centros cuchilleros más importantes de Europa.

Siglo XIX.- La llegada del ferrocarril favorece la comercialización al facilitar y abaratar el transporte de las materias primas y del producto acabado. Aparece la figura del vendedor con cinto en la estación. La cuchillería de Albacete se distribuye de este modo por toda España y en diversos lugares de Europa.

Siglo XX.- La navaja es considerada como una herramienta y su tipología se diversifica, aunque la mayoría de los talleres unipersonales y familiares cierran al no poder competir con las industrias mecanizadas, muchas de ellas ubicadas en el polígono industrial Campollano.

Siglo XXI.- Actualmente, la cuchillería está pasando por un momento difícil, como otras muchas industrias españolas, ante la invasión masiva de los productos de manufactura asiática.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
EL AFILADOR

Los afiladores y el afilado son tan antiguos como el uso de los metales,y necesarios para mantener las herramientas en las mejores condiciones. El oficio de afilad or tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX y prácticamente se extiguió en el siglo XX.

El oficio de afilador de navajas, tijeras y otros instrumentos agrícolas, ganaderos, domésticos o industriales, y el hacedor de cuchillos constituían oficios diferenciados. En el afilado, tan importantes eran el afilador como los útiles -ruedas o tarazanas- por él empleados. Al igual que en tantos otros oficios artesanos, aquel pequeño taller móvil fue la prolongación de sus manos y el testimonio de una intensa historia vital que tuvo su origen en Galicia. Desde el norte ourensano, el oficio fue convirtiéndose en un complemento para la economía familiar en el campo. En ocasiones, la especialización y el buen hacer, así como la inexistencia de otros recursos, determinaron que este artesano se dedicase en exclusiva a este trabajo y que el afilador fuera sólo un afilador.

Durante el siglo XIX, la tarazana o rueda de afilar se transportó a la espalda. Posteriormente, y hasta mediados del siglo XX, se empujó al aumentar el peso y mejorar los caminos. Desde los años 5O ó 60 a la década de los 70, la gacheira (pues también así se denominaba a la rueda de afilar) se adaptó a la bicicleta y desde entonces, hasta los años noventa, al motor de gasolina de la motocileta. Conoció otros acoplamientos a automóviles y carromatos, pero fueron menos usuales que el de la bicicleta, donde la fuerza motriz era todavía humana.

El trabajo callejero del afilador necesitaba un reclamo para anunciar su llegada a la gente. Se realizaba mediante el chifro, también denominado chifle, chiflo, xipro, pito o silbato. Su particular melodía anunciaba la llegada o la presencia del afilador. El pregón musical del afilador era uno de los sonidos más tradiciones de la memoria del pasado: "¡el afilador!, ¡se afilan tijeras y navajas!".

La progresiva mecanización de las tareas agrícolas, las tarifas de las reparaciones y el abaratamiento de los utensilios constituyeron algunas de las causas que provocaron la desaparición de diversos oficios itinerantes, particularmente el de los afiladores.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
TALLER ARTESANO

La inauguración de la sección del Museo “El taller del artesano” en septiembre de 2011 hizo posible exponer muchos de los fondos de carácter etnológico que el Museo tenía guardados en sus almacenes, los cuales habían sido donados desde la apertura del MCA en el año 2004 por diversas familias cuchilleras que habían cerrado sus talleres o que disponían de herramientas y útiles que pertenecieron a sus antepasados.

Muchos son los elementos, herramientas, útiles, maquinaria, fornituras, etc. que se guardan para poder mostrarlos en exposiciones temporales e itinerantes organizadas por el museo, todos ellos antes de su exposición son catalogados y restaurados para su correcta conservación.

Por destacar alguna de las piezas que forman el catálogo etnológico del Museo mencionaremos la colección de romanas fabricadas en Madrigueras y donadas por D. Jesús Vico Monteoliva, punzonadas o marcadas por fabricantes de esta población albaceteña que destacó por la fabricación de este tipo de piezas y que después ha tenido un papel muy importante en la elaboración de los cuchillos de oficio y de cocina.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
GALERÍA

El recorrido se inicia con la reproducción de imágenes relacionadas con la historia de la cuchillería de Albacete ilustradas con poemas y citas de diversos autores albaceteños.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
LA CUCHILLERÍA ESPAÑOLA

España siempre ha sido tierra de artesanos y maestros cuchilleros y uno de los países más importantes del mundo dentro del sector de la cuchillería. Sus navajas y cuchillos tienen un sello especial que los diferencia de los fabricados en otros lugares. El acero y su perfecto temple, la calidad de las maderas, astas y materiales nobles utilizados en sus cachas y, sobre todo, la maestría de sus artesanos dan como resultado unas piezas de cuchillería muy atractivas para el turismo y codiciadas por coleccionistas de todo el mundo.

En estas vitrinas se muestra el trabajo de algunos talleres españoles tradicionales, lamentablemente desaparecidos en los últimos años, así como la cuchillería que actualmente llevan a cabo nuevos artesanos que aportan frescura, aires de renovación y al tiempo aseguran la pervivencia de este sector.

El Museo Municipal de la Cuchillería agradece la generosidad de los artesanos y fabricantes aquí representados, de sus familiares y de sus amigos, porque sin las donaciones de todos ellos no habría sido posible esta sección dedicada a LA CUCHILLERÍA ESPAÑOLA. 

Poblaciones representadas: 33
Número de piezas expuestas: 105
Número de artesanos e industriales participantes en la muestra: 72

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
ÁREA DE MANIPULATIVOS

1. Diversos tipos de maderas
2. Maderas fenólicas
3. Metacrilatos
4. Plásticos
5. Celuloide
6. Cuero prensado
7. Alambres para fieles
8. Materiales orgánicos
9. Metales para virolas y rebajos
10. Acero troquelado para hojas

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
EL RINCÓN DEL CUCHILLERO

El Rincón del Cuchillero es un espacio del Museo de carácter temporal, donde se recoge la biografía y la obra de diversos artesanos. Las exposiciones periódicas en dicha sección se complementan con la edición de una ficha con la biografía del artesano al que se dedica, y que forma parte de un coleccionable que se remite a todos los socios, amigos, medios de comunicación, otros museos, coleccionistas y contactos varios del Museo.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
REAL SITIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

MONUMENTO · SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

 

El Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, declarado, en 1931 Monumento Histórico-Artístico, y reconocido en 1984 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, justo en el cuarto centenario de su finalización, fue el centro político del imperio de Felipe II, donde organizó su palacio y biblioteca así como su panteón, el de sus padres, Carlos I e Isabel de Portugal, y el de sus familiares y sucesores, donde edificó una gran basílica y fundó un monasterio. Considerada durante siglos la Octava Maravilla del Mundo. El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es el monumento que mejor resume las aspiraciones ideológicas y culturales del “Siglo de Oro” español, expresadas aquí mediante una síntesis original de formas artísticas italianas y flamencas por impulso de Felipe II.

 

Agrupando en un edificio varias funciones, San Lorenzo el Real nace como un monasterio de monjes de la orden de San Jerónimo, cuya iglesia sirviese como panteón del Emperador Carlos V y de su mujer, Isabel de Portugal, así como de su hijo Felipe II, sus familiares y sucesores, y donde los frailes orasen ininterrumpidamente por la salvación de las personas reales. Asimismo, cuenta con un palacio para alojar al rey, como patrono de la fundación, y a su séquito. El colegio y el seminario completan la función religiosa del Monasterio, y la Biblioteca se establece para estos tres centros. Este esquema se mantiene, en cierto modo, en la actualidad. La figura de Carlos V es decisiva en la fundación de este Real Sitio por lo mucho que influyó en el espíritu de su hijo, por el ejemplo de sus últimos años pasados entre los monjes jerónimos de Yuste y por la necesidad de dotarle de una digna sepultura.

 

Una vez decidido a fundar el Monasterio, Felipe II comenzó en 1558 a buscar su emplazamiento, que quedó fijado a finales de 1562, comenzándose la obra según el proyecto o “traza universal” de Juan Bautista de Toledo. En 1571 la parte del convento estaba ya más o menos concluida; en 1572 se comenzó la “casa del rey” y en 1574 la Basílica, finalizada en 1586 y consagrada en 1595, fecha que puede considerarse la del final de la Obra, aunque la última piedra se colocase en 1584 y la tarea decorativa se prolongase algunos años. El rey supervisó con cuidado toda la construcción. No puede considerarse desde luego obra de un arquitecto, sino fruto de una compleja colaboración en la que destacan dos proyectistas, Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. Al primero, que había trabajado en el Vaticano como ayudante de Miguel Ángel, le corresponde la disposición de la planta general y la mayor parte de las trazas. Durante el periodo en el que el segundo dirigió las obras se edificó la mayor parte del conjunto, y en ello bastantes partes que no habían sido diseñadas por Toledo. Teniendo en cuenta las numerosas consultas a otros arquitectos italianos y españoles para llegar a las síntesis finales, hay que considerar que la obra de El Escorial es una emanación particularísima del carácter de Felipe II.

 

Esenciales en el conjunto de El Escorial son la Biblioteca Real y los panteones: el de reyes y el de infantes.

 

Felipe II vivía en San Lorenzo de Semana Santa a otoño, sobre todo al final de su vida; sus sucesores pasaban aquí por lo general dos o tres semanas en noviembre. Fue Felipe V quien estableció la costumbre de pasar aquí todo el otoño hasta principios de diciembre, y esa regla fue seguida por el resto de los Borbones hasta Isabel II.

 

El Monasterio quedaba aislado en medio del campo, con sólo unos edificios de servicio para el palacio y el monasterio: las dos casas de oficios y la Compaña. Pero Carlos III ordenó la creación de una pequeña ciudad cortesana cuyo arquitecto fue Juan de Villanueva, quien asimiló a su formación clasicista italiana el espíritu nacionalista que El Escorial adquirió para la cultura de la Ilustración española. Destacan entre sus obras la Casa de Infantes y la del Ministro de Estado.

 

Jardines del monasterio y de las casitas

Dos lados del Monasterio –Norte y Oeste- están flanqueados por la Lonja, y los otros dos por los jardines en terraza, a la italiana, con trazados rectilíneos de boj podado en recuadros. A lo largo de la fachada sur y parte de la oriental se extiende, bajo las ventanas de las celdas monásticas, el jardín de los frailes. Más allá de éste, en un nivel inferior, se encuentra la huerta que también estaba organizada mediante calles rectilíneas.

 

La terraza al Este del edificio está ocupada por otros jardines cerrados, similares en todo al de los frailes pero separados de éste por muros con hornacinas puesto que estaban destinados a las personas reales, ya que rodean la Casa del rey y amenizan la vista desde las ventanas de palacio.

 

Visita

Hay disponible audioguías para poder disfrutar en profundidad de la visita, así como sillas de ruedas manuales. Las visitas a la Casa del Príncipe don Carlos y la Casa del Infante don Gabriel solo serán con guía.

 

Tarifas

Tarifa Básica: 12€

Tarifa Reducida: 6€

Tarifa de Agencia: 10€

Tarifa Gratuita: Consultar condiciones

Casita del Principe: 5€

Casita del Infante: 3€

Guía: 4€

Audioguía: 3€

 

Horarios

Real Monasterio y Palacio

Horarios de invierno (octubre a marzo)

Martes - domingo: 10:00 - 18:00 

(Taquilla abierta y acceso al Monasterio hasta las 17:00)

Horarios de verano (abril a septiembre)

Martes - domingo: 10:00 - 20:00 

(Taquilla abierta y acceso al Monasterio hasta las 19:00)

  Cierre semanal: lunes durante todo el año

 

Jardín de los Frailes

Horarios de invierno (octubre a marzo) Martes - domingo: 10:00 - 18:00
Horarios de verano (abril a septiembre) Martes - domingo: 10:00 - 20:00

 

Parque Casa del Príncipe Don Carlos

Horarios de invierno (octubre a marzo) Martes - domingo: 10:00 - 18:00
Horarios de verano (abril a septiembre) Martes - domingo: 10:00 - 20:00

 

Casa del Príncipe Don Carlos

Horarios de invierno (octubre a marzo) Martes - domingo: 10:00 - 18:00
Horarios de verano (abril a septiembre) Martes - domingo: 10:00 - 20:00

 

Jardines de la Casa del Príncipe

Horarios de invierno (octubre a marzo) Martes - domingo: 10:00 - 18:00
Horarios de verano (abril a septiembre) Martes - domingo: 10:00 - 20:00

 

Casa del Infante Don Gabriel

Visita grupos previo concierto en los teléfonos: 91 890 59 02/03

Horarios de invierno (octubre a marzo) Viernes: 11:15 - 18:00
Horarios de verano (abril a septiembre) Viernes: 12:15 - 20:00

 

Jardines Casa del Infante Don Gabriel

Horarios de invierno (octubre a marzo) Martes - domingo: 10:00 - 18:00
Horarios de verano (abril a septiembre) Martes - domingo: 10:00 - 20:00
Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial
13:00
Desde 3.00€
titulo
PALACIO REAL DE EL PARDO

MONUMENTO · MADRID

 

El Palacio Real de El Pardo es conocido por haber sido la residencia de Francisco Franco desde 1939 hasta 1975. Otro personaje clave en la historia de Madrid que habitó El Pardo fue Alfonso XII, muriendo allí en 1885. El monte del Pardo era apreciado como cazadero por los reyes de Castilla en el siglo XIV, y ya desde el XV existía aquí un pequeño castillo, edificado por Enrique III y Enrique IV en el emplazamiento del palacio actual.

 

Carlos V ordenó su completa reedificación encargándosela a Luis de Vega, que realizó un pequeño alcázar tradicional español cuadrado con torres sobresalientes en las esquinas y todo rodeado por un foso, siguiendo el estilo plateresco castellano, como muestran la portada principal y las galerías del patio, donde los escudos y emblemas evocan al Emperador.

 

El palacio fue terminado por Felipe II, que introduce aquí por primera vez las techumbres de pizarra a la flamenca, con altos caballetes y chapiteles, y que decora su interior al modo italiano con importantes frescos y con la galería de retratos, donde se reunían obras maestras de este género debidas a Tiziano, Antonio Moro y sus discípulos. Pero un incendio en 1604 destruyó completamente toda esa decoración salvo la sala de Gaspar Becerra en la torre suroeste.

 

Felipe III encargó la reedificación a Francisco de Mora e intentó mantener el espíritu de su padre con abundante decoración al fresco, destacando entre los conservados los techos de Carducho y Cajés.  A su vez, Felipe V alteró completamente el interior para poder albergar a toda la corte, puesto que vivía aquí tres meses de invierno.

 

Por el mismo motivo Carlos III ordenó ampliar esta residencia, encargando a Sabatini que duplicase el palacio existente haciendo un patio igual (Borbones) al que ya existía (Austrias) y con otro más pequeño en medio para el paso de las carrozas.

 

Los Borbones, especialmente Felipe V y Carlos III, utilizaron este palacio sistemáticamente como residencia durante los meses de enero, febrero, marzo y parte de abril. De su uso invernal deriva el encargo de importantes series de tapices; bajo Carlos III, Goya, los Bayeu y otros pintores realizaron los modelos o cartones para estas tapicerías realizadas en la madrileña Real Fábrica de Santa Bárbara.

 

Carlos IV dejó de residir anualmente en El Pardo y mandó llevar a San Lorenzo de el Escorial varias series de paños que quedan desde entonces desunidas. Fernando VII volvió a decorar el palacio con otras tapicerías.

 

El Palacio Real de El Pardo fue la residencia del anterior Jefe de Estado, el general Francisco Franco, hasta 1975. En la actualidad se destina a la visita turística, así como a residencia de los Jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España.

 

Jardín de la Casita del Príncipe, Jardín de Palacio y Jardín y finca de La Quinta

El jardín del Palacio del Pardo fue creado por Fernando VII, pues hasta entonces solo estaba ajardinado el foso que rodea el edificio, de lo que existen curiosas descripciones del siglo XVI.

 

La Quinta contiene el jardín aristocrático conservado más importante de la época de Felipe V, en un trazado formal influido por el estilo francés e italiano. Directa consecuencia de lo que Felipe V llevaba a cabo en La Granja, fue realizado para su Caballerizo Mayor, duque del Arco. El Jardín del Príncipe es característico del jardín neoclásico español al estilo formal italiano, en terrazas divididas con recuadros.

 

Horarios

 

Palacio Real de El Pardo

Horarios de invierno (octubre a marzo)

Todos los días: 10:00 -18:00 

(Taquilla abierta y acceso al Palacio hasta las 17:00)

Horarios de verano (abril a septiembre) 

Todos los días: 10:00 -20:00 

(Taquilla abierta y acceso al palacio hasta las 19:00)

 

Casa del Príncipe D. Carlos

Horarios de invierno (octubre a marzo)

Todos los días: 10:00 - 18:00 

Horarios de verano (abril a septiembre) 

Todos los días: 10:00 - 20:00

Concertación de visita en el 91 376 15 00

 

Jardines

Horarios de invierno (octubre a marzo)

Todos los días: 10:00 - 18:00 

Horarios de verano (abril a septiembre) 

Todos los días: 10:00 - 20:00

 

Pradera de San Francisco

Todos los días

08:00 - 21:00

 

Tarifas

Tarifa Básica: 9€

Tarifa Reducida: 4€

Tarifa de Agencia: 7€

Tarifa Gratuita: consultar condiciones

Casa dek Príncipe D. Carlos: 3€

 

Visita

Las visitas sólo se pueden hacer con guía. Existe acceso para personas con movilidad reducida y se dispone de sillas de ruedas manuales en el Palacio y en la Casa del Príncipe.

Palacio Real de El Pardo
13:30
Desde 3.00€
titulo
PALACIO REAL DE MADRID

MONUMENTO · MADRID

 

El Palacio Real de Madrid nos propone un viaje por la Historia de España. Aunque no está habitado por los actuales monarcas, el recinto es la residencia oficial de los reyes. Ahora además puedes visitar su fantástica Real Cocina, el ejemplo más destacado, conservado hasta nuestros días, de cocinas históricas de las residencias reales europeas​.

 

El Palacio Real se asienta sobre el solar del antiguo Alcázar de Madrid, fortaleza medieval convertida en suntuoso palacio por Juan II, Carlos V y Felipe II, que lo convirtió desde 1561 en la residencia oficial de los reyes de España. El Alcázar, decorado espléndidamente por Felipe II y Felipe IV para cuya tarea  empleó a Velázquez, fue destruido por un incendio en la Nochebuena de 1734.

 

Felipe V decidió construir entonces el nuevo Palacio Real, empleando al mejor arquitecto europeo de su tiempo, Filippo Juvarra. Cuando este murió en 1736 fue su discípulo Giambattista Sacchetti quien se encargó de realizar una adaptación de su grandioso proyecto. Todo el edificio está formado por bóvedas sin madera en la estructura y con muchas plantas, para que tuvieran cabida todas las oficinas del gobierno, los oficios de la Real Casa y los servidores.

 

La primera piedra se puso en 1738 y la construcción no se acabó hasta 1751, aunque hasta 1759 prosiguieron tanto la decoración escultórica del entorno como las “obras exteriores”, siempre bajo la dirección de Sacchetti. Sin embargo, la realización de su proyecto sufrió por continuos replanteamientos y fue alterada por Francisco Sabatini, arquitecto de Carlos III, el primer monarca que habitó en el Palacio Real donde se instaló en 1764.

Carlos III, que ya contaba con Corrado Giaquinto como pintor de la Corte cuando llegó a Madrid en 1760, decidió llamar a los otros dos pintores de mayor fama en Italia –y por tanto en Europa- para la decoración de su residencia: el veneciano Giambattista Tiepolo y el alemán, de formación romana, Antonio Rafael Mengs, su primer pintor de cámara. La sucesión de frescos pintados por estos maestros en las principales salas, y por sus discípulos españoles en las demás, constituye una de las características más importantes de esta residencia donde Carlos III y Carlos IV vivían solo ocho semanas al año: en diciembre, Semana Santa y parte de julio.

 

El cuarto del rey Carlos III, que abarca los aposentos de este soberano ilustrado, conserva toda la decoración fija dirigida por Sabatini, uniforme en toda la planta principal: puertas y ventanas de caoba maciza; ricos mármoles españoles en embocaduras y frisos; estucos y frescos en las bóvedas. En el siglo XVIII, además, las paredes del palacio quedaban completamente cubiertas por los mejores cuadros de la Colección Real.

 

El Salón del Trono y la Cámara llamada de Gasparini constituyen los conjuntos más representativos del gusto de Carlos III, apegado al estilo rococó en su versión italiana más exuberante. A Carlos IV se deben importantes conjuntos neoclásicos y piezas de mobiliario francés y a Fernando VII, la apabullante colección de arañas francesas en bronce y cristal. La última renovación decorativa a la que responde el estado histórico actual de la decoración se debe a Alfonso XII en 1879.

 

A lo largo de la fachada de Oriente se extienden los aposentos de Carlos IV y María Luisa, donde han habitado los sucesivos soberanos hasta 1931. Estas salas son utilizadas habitualmente por S.M. el Rey para sus audiencias, pues el Palacio Real de Madrid continúa siendo la residencia oficial del Rey de España.

 

La Real Armería, la más importante colección europea junto con la de Viena, ambas debidas a los Habsburgo, fue instalada junto al Alcázar por Felipe II y transferida al pabellón actual en 1891. También a Felipe II se debe la creación del Parque de Palacio, llamado Campo del Moro.

 

Los jardines del Campo del Moro

Una tradición romántica sobre la conquista cristiana de Madrid hace que se conozca popularmente como “Campo del Moro” el “parque de palacio”, creado por Felipe II cuando terminó el Alcázar e instaló la Corte en Madrid. Durante la construcción del Palacio Real en el siglo XVIII se idearon varios proyectos para sus jardines. José Napoleón mostró especial atención por este parque –ya que no podía desplazarse a los Reales Sitios- y encargó a Juan de Villanueva ordenar el jardín con paseos arbolados y unirlo a la Casa de Campo mediante un túnel y un puente, éste realizado ya por Isidro González Velázquez bajo Fernando VII.

 

Isabel II ordenó en 1843 la completa replantación del jardín según proyectos del arquitecto mayor Narciso Pascual y Colomer que seguían un trazado formal aún hoy perceptible. Muy descuidado durante el Sexenio revolucionario, la reina regente María Cristina de Habsburgo encargó a Ramón Oliva una reforma de tipo paisajista con paseos de trazado curvo que, ligeramente modificada tras la Guerra Civil, constituye el actual jardín histórico.

 

Horarios

Palacio Real

Horarios de invierno (octubre a marzo)

Todos los días: 10:00 -18:00 

(Taquilla abierta y acceso al Palacio hasta las 17:00)

Horarios de verano (abril a septiembre) 

Todos los días: 10:00 -20:00 

(Taquilla abierta y acceso al palacio hasta las 19:00)

 

Jardines del Campo del Moro

Horarios de invierno (octubre a marzo) Todos los días: 10:00 -18:00 
Horarios de verano (abril a septiembre) Todos los días: 10:00 -20:00 

 

El relevo solemne de la Guardia Real en el Palacio Real de Madrid se celebra los primeros miércoles de cada mes, a las 12.00 horas 

 

Tarifas

Tarifa Básica + Expo: 13€

Tarifa Reducia + Expo: 7€

Tarifa Agencia: 10€

Tarifa única Expo: 5€

Tarifa Gratuita: consultar condiciones

Guia: 4€

Audioguía: 3€

Entrada Jardines del Campo del Moro: Gratuita

 

Visita

Acceso visitantes por la puerta de la explanada de la Almudena, esquina Calle Bailén. Acceso grupos por la puerta de la Calle Bailén frente a Calle Requena. Existe acceso para personas con movilidad reducida y se dispone de sillas de ruedas manuales.

Palacio Real de Madrid
13:30
Desde 5.00€
titulo
REAL COCINA DEL PALACIO REAL DE MADRID

MONUMENTO · MADRID

 

Los amantes de la gastronomía tienen una cita con la historia. La Real Cocina se puede visitar adentrandonos en los secretos de una cocina que marcó toda una época. La Real Cocina, que constituye el ejemplo más importante conservado hasta nuestros días entre las cocinas históricas de las residencias regias europeas, tanto por su tamaño, como por la conservación del conjunto y por el interés y magnitud de los accesorios, se abrió al público el 17 de octubre de 2017.

 

El conjunto de la Real Cocina ocupa todo un lado del primer sótano en el Palacio Real de Madrid y conserva sus instalaciones históricas, renovadas en gran parte entre 1861 y 1880 por voluntad de Isabel II y de Alfonso XII.

 

Se han realizado una serie de actuaciones que han involucrado a los distintos equipos de Patrimonio Nacional para la rehabilitación completa de los espacios, eliminación de cableados, tuberías y elementos de cocina actuales, restauración de buena parte del material expuesto, incluyendo objetos de menaje, así como varias intervenciones para permitir que esta exposición permanente reuniera las características adecuadas de iluminación, información en paneles gráficos, además de la publicación de una monografía específica con el título La Real Cocina, que recoge los estudios realizados por parte de los equipos científicos y que pone al día el conocimiento de estas estancias.

 

Horarios

  • Invierno (octubre a marzo). Todos los días: 10:15 - 17:00
  • Verano (abril a septiembre). Todos los días: 10:15 - 19:00

 

Tarifas

Tarifa Básica + Palacio Real + Expo: 17€

Tarifa Básica + Palacio Real: 16€

Tarifa Reducida: 11€

Tarifa Exclusiva Real Cocina: 6€

 

Visita

Acceso visitantes por la puerta de la explanada de la Almudena, esquina Calle Bailén. Acceso grupos por la puerta Calle Bailén, frente a Calle Requena. Existe acceso para personas con movilidad reducida y se dispone de sillas de ruedas manuales.

Palacio Real de Madrid
13:30
Desde 4.00€
titulo
REAL ARMERÍA DEL PALACIO REAL DE MADRID

EXPOSICIÓN · MADRID

 

La colección de la Real Armería tiene su origen en las disposiciones testamentarias del rey Felipe II, quien ordenó que no pudiera ser vendida en almoneda pública después de su muerte, según era costumbre para pagar las deudas terrenales y espirituales del difunto. Con ello vinculó la Armería a su hijo, el futuro Felipe III, y a sus sucesores. Esta decisión también implicó que la colección fuera considerada como inalienable de la Corona de España, constituyendo en la actualidad una de la joyas del Patrimonio Histórico Español.

 

La decisión de Felipe II de mantener unido este conjunto de armas se debe a dos motivos. En primer lugar la Armería tenía un gran valor simbólico y sentimental, tanto por ser la colección que mejor mostraba el poder de la Casa de Austria, como por contener las armas de su padre, el emperador Carlos V, a quien admiraba. En segundo lugar, se trataba de una colección excepcional de armas de lujo, de gran valor material, que debía ser conservada apropiadamente. Sus sucesores fueron enriqueciéndola con parte de sus armerías personales y otras armas de diversa procedencia.

 

La decisión de otorgar un trato preferente a la armería sobre el resto de las colecciones se remonta, al menos, al fallecimiento de Carlos V, acaecido el 21 de septiembre de 1558. A finales de 1559 Felipe II ya había hecho saber a los testamentarios del emperador la decisión de comprar la armería imperial a un precio ventajoso. En 1560 el establecimiento de la corte en Madrid supuso que además ordenara construir frente Alcázar un edificio destinado a albergarla junto con las caballerizas. Éste subsistió hasta 1884, cerrando y dando nombre a la actual Plaza de la Armería.

 

El núcleo principal de la colección actual se corresponde con la armería del emperador Carlos V, que a su vez custodiaba armas pertenecientes a su padre, el rey Felipe I de Castilla, y a sus abuelos, el rey Fernando el Católico y el emperador Maximiliano I de Austria. A ellas Felipe II agregó su armería personal y las armas medievales procedentes del tesoro real Trastamara del Alcázar de Segovia. La colección abarca por tanto la totalidad del siglo XVI, periodo en el que Europa se encuentra en pleno Renacimiento y durante el cual la corona española ostentaba la primacía en la política del continente. Esta circunstancia permitió que los encargos se realizaran a los principales talleres europeos, situados fundamentalmente en el sur de Alemania y norte de Italia, ambos bajo el control de la corona española. Destacar, entre ellos, los liderados por las familias Helmschmid, Grosschedel y Negroli. Junto con los objetos de uso personal también custodiaba trofeos militares como los de Pavía (1525), Mühlberg (1547) o Lepanto (1571); los regalos diplomáticos de los duques italianos de Mantua y Urbino, o los enviados desde Japón a Felipe II en su condición de rey de Portugal.

 

Aunque la fama de la colección recae en las armerías de Carlos V y Felipe II, los reinados de Felipe III y Felipe IV (1605-1621-1665) deben ser considerados como uno de los conjuntos más importantes del siglo XVII, también compuesto por armas para el servicio real y regalos diplomáticos o familiares. Entre ellos destacan los enviados en 1604 y 1614 por Jacobo I de Inglaterra y sobre todo el suntuoso regalo remitido en 1603 por el duque Carlos Manuel I de Saboya.

 

Durante el reinado de Felipe IV las armaduras perdieron toda la importancia que habían tenido en épocas anteriores debido al avance de las armas de fuego. De este último momento de esplendor del arte de la armadura datan dos valiosos conjuntos, regalados por su tía la Infanta Isabel Clara Eugenia siendo gobernadora de los Países Bajos, y por su hermano el Cardenal Infante Don Fernando siendo gobernador de Milán. Los reinados de Felipe III y Felipe IV acrecentaron la colección de armas de fuego y armas blancas, destacando las forjadas en la ciudad de Toledo.

 

Tras la llegada de la Casa de Borbón la colección continuó enriqueciéndose con armas personales, trofeos militares y regalos diplomáticos, destacando los enviados desde Turquía, Túnez, Marruecos y Argelia entre 1766 y 1770. En el siglo XVIIII merece especial mención el importante papel de la villa de Madrid como uno de los principales centros europeos de producción de armas de lujo. En las primeras décadas del siglo XIX el auge de los centros vascos de Eibar y Placencia de las Armas sustituyó a Madrid en el liderazgo de la producción española manteniendo su reputación hasta la actualidad.

 

En 1884 un incendio destruyó el edificio de la armería construido por Felipe II. Alfonso XII (1857-1875-1885) ordenó la construcción de su sede actual, obra terminada tras su muerte por voluntad de su esposa, la reina regente María Cristina de Habsburgo.

 

Horarios

Palacio Real

Horarios de invierno (octubre a marzo)

Todos los días: 10:00 -18:00 

(Taquilla abierta y acceso al Palacio hasta las 17:00)

Horarios de verano (abril a septiembre) 

Todos los días: 10:00 -20:00 

(Taquilla abierta y acceso al palacio hasta las 19:00)

 

Jardines del Campo del Moro

Horarios de invierno (octubre a marzo) Todos los días: 10:00 -18:00 
Horarios de verano (abril a septiembre) Todos los días: 10:00 -20:00 

 

El relevo solemne de la Guardia Real en el Palacio Real de Madrid se celebra los primeros miércoles de cada mes, a las 12.00 horas 

 

Tarifas

Tarifa Básica + Expo: 13€

Tarifa Reducia + Expo: 7€

Tarifa Agencia: 10€

Tarifa única Expo: 5€

Tarifa Gratuita: consultar condiciones

Guia: 4€

Audioguía: 3€

Entrada Jardines del Campo del Moro: Gratuita

 

Visita

Acceso visitantes por la puerta de la explanada de la Almudena, esquina Calle Bailén. Acceso grupos por la puerta de la Calle Bailén frente a Calle Requena. Existe acceso para personas con movilidad reducida y se dispone de sillas de ruedas manuales.

Palacio Real de Madrid
13:30
Desde 5.00€
titulo
PALACIO REAL DE ARANJUEZ

MONUMENTOS · ARANJUEZ

 

El Palacio de Aranjuez, un lugar especial para hacer una escapada desde Madrid. Aranjuez fue desde la conquista cristiana propiedad de la Orden de Santiago, cuyos grandes maestres tenían aquí un palacio en el emplazamiento del actual. Cuando los Reyes Católicos adscribieron al soberano el papel de gran maestre de Santiago, Aranjuez quedó incorporado a la Corona. Esta fértil vega en la confluencia del Tajo y del Jarama, se convirtió en la residencia campestre por excelencia de los Reyes españoles: en la cultura española del Siglo de Oro decir Aranjuez significaba la perfección de la naturaleza, ordenada por el hombre, como El Escorial lo era del arte.

 

Tal excelencia fue apoyada por el artificio renacentista, pues Carlos V ya quiso hacer de este heredamiento una gran villa de inspiración italiana, designio continuado por Felipe II, que encargó a Juan Bautista de Toledo el trazado de las calles arboladas que ordenan el territorio dedicado a jardines y cultivos. Las presas llevadas a cabo en el siglo XVI regulaban el curso del Tajo y permitían regar los terrenos mediante canales.

 

Los Borbones no dejaron de desarrollar el esplendor del Sitio, donde pasaban toda la primavera desde semana santa hasta julio. Felipe V dispuso nuevos jardines, y Fernando VI el trazado de más calles arboladas y nueva población que alcanzó su completo desarrollo bajo Carlos III y Carlos IV. Como Fernando VII e Isabel II continuaron visitando Aranjuez durante la “Jornada” primaveral, el esplendor regio del Sitio se mantuvo hasta 1870.

 

El Palacio Real, construido por Felipe II sobre el emplazamiento del antiguo palacio de los maestres de Santiago, debe su arquitectura a Juan Bautista de Toledo –que lo inició en 1564- y a Juan de Herrera, quien sólo llegó a terminar una mitad. Aunque lleno de rasgos originales en su planteamiento, el edificio resulta característico del clasicismo de los Austrias con alternancia de piedra blanca y ladrillo. El plan original fue continuado por Felipe V en 1715, pero no terminado hasta 1752 por Fernando VI. En la forma regular que Juan Bautista de Toledo había concebido, y que había tardado dos siglos en terminarse, el palacio sólo se mantuvo veinte años, pues en 1775 Carlos III mandó añadir dos alas.

 

Real Casa del Labrador

Carlos IV, siendo Príncipe de Asturias, utilizó como casa de recreo los pabellones del embarcadero de Fernando VI y creó en torno el Jardín del Príncipe. Cuando ascendió al trono decidió realizar al extremo opuesto de estos jardines una nueva casa de campo, llamada del Labrador por su exterior inicialmente modesto pero que desde el principio estaba destinado a contrastar con la magnificencia de su interior. Fue construida por el arquitecto mayor Juan de Villanueva y su discípulo Isidro González Velázquez, a quien se deben algunos de sus interiores . Estos, elaborados en diversas fases hasta 1808, constituyen la obra cumbre de la suntuosa decoración interior encargada por este monarca en sus palacios y casas de campo. Destaca en este conjunto la integración entre las diferentes artes y el lujo de los textiles, en particular las sederías de Lyon, así como la plena conservación de todos sus elementos en la planta principal, donde Fernando VII introdujo ciertas piezas y algunas vistas de Brambilla.

 

Jardines del Rey, de la Isla, del Parterre y del Príncipe

Felipe II, gran amante de los jardines, puso especial empeño en Aranjuez: de su época se conservan el Jardín de la Isla, trazado por el arquitecto Juan Bautista de Toledo, y el del Rey inmediato al palacio y cuya decoración actual se debe a Felipe IV. También en la Isla, la mayor parte de las fuentes se deben a Felipe IV si bien los Borbones continuaron enriqueciéndolo con detalles como los bancos de Carlos III.

 

Felipe V añadió a los jardines existentes dos nuevos trazados a la francesa: el Parterre ante el palacio y el extremo al final del Jardín de la Isla, llamado la Isleta, donde instaló la Fuente de los Tritones que Isabel II hizo llevar al Campo del Moro.

 

El Jardín del Príncipe debe su nombre y su creación al hijo y heredero de Carlos III quien en la década de 1770 empezó a utilizar el antiguo embarcadero de Fernando VI como pabellón de recreo y a desarrollar entorno un jardín paisajista a la moda anglofrancesa con influencia directa de los jardines de María Antonieta en el Petit Trianon. Colaboraron aquí Juan de Villanueva y Pablo Boutelou.

 

Horarios

Horarios de invierno (octubre a marzo)

Todos los días: 10:00 -18:00 

(Taquilla abierta y acceso al Palacio hasta las 17:00)

Horarios de verano (abril a septiembre) 

Todos los días: 10:00 -20:00 

(Taquilla abierta y acceso al palacio hasta las 19:00)

Cierre semanal: lunes durante todo el año

 

Jardines

1 enero - 28 febrero 08:00 - 18:30
1 marzo - 15 marzo 08:00 - 19:00
16 marzo - último fin de semana de marzo 08:00 - 19:30
Último fin de semana de marzo - 15 junio 08:00 - 20:30
16 junio - 15 agosto 08:00 - 21:30
16 agosto - 30 septiembre 08:00 - 20:30
1 octubre - último fin de semana de octubre 08:00 - 19:30
Último fin de semana de octubre - 31 diciembre

08:00 - 18:30

 

Tarifas

Tarifa Básica: 9€

Tarifa Reducida: 4€

Tarifa de Agencia: 7€

Tarifa Gratuita: consultar condiciones

Guía: 4€

Audioguía: 3€

Casa del Labrador: 5€

 

Visita

Acceso visitantes por la Fachada del Palacio Real con Plaza de Parejas. Existe acceso para personas con movilidad reducida y se dispone de sillas de ruedas manuales en el Palacio Real y Museo de Falúas.

Palacio Real de Aranjuez
13:30
Desde 4.00€
titulo
MONASTERIO DE LAS DESCALZAS REALES

MONUMENTO · MADRID

 

Este convento está tan ligado históricamente a las mujeres de la Casa de Austria que cabría considerarlo un equivalente femenino del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Fue fundado por Doña Juana de Austria (1535-1573), hermana de Felipe II y princesa de Portugal en 1559, y para ello compró las casas del tesorero de Carlos V, donde el propio Emperador se había alojado y donde, por tanto había nacido la propia Doña Juana. La capilla sepulcral de la fundadora ocupa, según la tradición, el mismo espacio donde había nacido y es una pequeña joya del estilo escurialense.

 

El edificio es un característico palacio plateresco castellano, con columnas de mármol de Génova en los patios y salones decorados con azulejos y yeserías en la tradición morisca, pero con formas ya del Renacimiento.

La austeridad de las monjas franciscanas descalzas se unía aquí a la cuna real de muchas de ellas y al consiguiente lujo de las obras de arte sacro.

 

Tal densidad histórica, riqueza artística y perfecta conservación del conjunto hacen de las Descalzas un espacio único para evocar a los Austrias españoles de los siglos XVI y XVII.

 

Princesas e infantas solían pasar aquí temporadas en el “Cuarto Real”, donde vivió y murió la emperatriz María y donde se educó Isabel Clara Eugenia (1566-1633), hija de Felipe II, que luego regaló al convento la famosa serie de tapices de Rubens sobre la Eucaristía, destinada a alhajar la iglesia y el claustro de capellanes durante la Semana Santa y, en particular, durante la procesión del Santo Entierro, excepcional manifestación litúrgica para la que compuso música el maestro de capilla de esta casa y de la Emperatriz María, Tomás Luis de Victoria. 

 

Horario

Martes - sábado

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30  

(Taquilla abierta y acceso al Monasterio por la mañana hasta las 13:00 horas y por la tarde hasta las 17:30)

Domingos y festivos

10:00 - 15:00

(Taquilla abierta y acceso al Monasterio hasta las 14:00)

Cierre semanal: lunes durante todo el año

 

Tarifas

Tarifa Única: 6€

Tarifa de Agencia: 5€

Tarifa Gratuita: consultar condiciones

 

Visita

Para una mayor calidad de la visita, tanto por las dimensiones de los espacios como por la convivencia con la comunidad religiosa, el aforo está limitado y la visitas son necesariamente guiadas.

 

Cierres por acto oficial o festividad

24 de diciembre: Cerrado en jornada completa

25 de diciembre: Cerrado en jornada completa

31 de diciembre: Cerrado en jornada completa

 

Días de horario reducido o apertura parcial

15 de agosto: Abierto de 10:00 a 15:00 horas (último acceso a las 14:00 horas)

12 de octubre:Abierto de 10:00 a 15:00 horas (último acceso a las 14:00 horas)

1 de noviembre: Abierto de 10:00 a 15:00 horas (último acceso a las 14:00 horas)

9 de noviembre: Abierto de 10:00 a 15:00 horas (último acceso a las 14:00 horas)

6 de diciembre: Abierto de 10:00 a 15:00 horas (último acceso a las 14:00 horas)

Monasterio de las Descalzas Reales
13:30
Desde 6.00€
titulo
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN

MONUMENTO · MADRID

 

Fundado en 1611 por la reina Margarita, esposa de Felipe III, este convento de Agustinas Recoletas quedaba muy próximo al Alcázar y estaba unido a él por un pasadizo sobre el primer piso de la Casa del Tesoro que daba toda la vuelta a la actual Plaza de Oriente. Esta cercanía emotiva y física a palacio ocasionaba que fuese aquí donde se celebrasen durante los siglos XVII y XVIII los funerales de Estado solemnes por los monarcas y personas de la familia real.


La arquitectura es el mejor ejemplo del estilo de los Austrias posterior a la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Intervinieron Francisco de Mora, su sobrinio Juan Gómez de Mora y Fray Alberto de la Madre de Dios. El interior de la iglesia, sin embargo, fue completamente redecorado por Ventura Rodríguez entre 1755 y 1775, en un gusto neoclásico exquisito de inspiración romana, pero aprovechando las grandes pinturas de Vicente Carducho en los tres altares.

 

El convento conserva íntegros el claustro principal, el coro y el relicario, que es una sala excepcional por su coherencia decorativa, estado de conservación y riqueza de las piezas; entre los objetos de culto cabe destacar la teca con sangre de San Pantaleón. Destaca también el salón de Reyes, con retratos de los fundadores y personas reales emparentadas con ellos.

 

Horario

Martes-sábado

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30 

(Taquilla abierta y acceso al Monasterio por la mañana hasta las 13:00 horas y por la tarde hasta las 17:30)

Domingos y festivos 

10:00 - 15:00 

(Taquilla abierta y acceso al Monasterio hasta las 14:00)

Cierre semanal: lunes durante todo el año

 

Tarifas

Tarifa Única: 6€

Tarifa de Agencia: 5€

Tarifa Gratuita: consultar condiciones

 

Visita

Para una mayor calidad de la visita, tanto por las dimensiones de los espacios como por la convivencia con la comunidad religiosa, el aforo está limitado y la visitas son necesariamente guiadas.

 

Cierre por acto oficial o festividad

24 de diciembre: Cerrado en jornada completa

31 de diciembre: Cerrado en jornada completa

 

Días de horario reducido o apertura parcial

15 de agosto: Abierto de 10:00 a 15:00 horas (último acceso a las 14:00 horas)

12 de octubre: Abierto de 10:00 a 15:00 horas (último acceso a las 14:00 horas)

1 de noviembre: Abierto de 10:00 a 15:00 horas (último acceso a las 14:00 horas)

9 de noviembre: Abierto de 10:00 a 15:00 horas (último acceso a las 14:00 horas)

6 de diciembre: Abierto de 10:00 a 15:00 horas (último acceso a las 14:00 horas)

Real Monasterio de la Encarnación
13:30
Desde 6.00€
titulo
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

EXPOSICIÓN · MADRID

 

El Museo Arqueológico Nacional es una institución pública cuyo objetivo es ofrecer a todos los ciudadanos una interpretación rigurosa, atractiva, interesante y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes, de manera que el conocimiento de su historia les sea útil para analizar y comprender la realidad actual. 

 

El Museo custodia objetos que tienen un gran valor artístico, histórico o cultural para nuestra sociedad y es su misión protegerlos, conservarlos, estudiarlos y exponerlos. Para ello cuenta con un equipo de profesionales organizados en diferentes Departamentos que se reparten todas estas tareas y que trabajan para el público, pero no están de cara a él. Su labor es a menudo desconocida, pero gracias a ella los visitantes pueden conocer y comprender las colecciones que conserva el Museo y participar en actividades relacionadas con ellas.

 

Exiten recorridos temáticos para descubrir de manera diferente las colecciones expuestas en el museo. Los itinerarios permiten hacer un recorrido virtual por los bienes culturales desde diferentes puntos de vista.Las piezas seleccionadas dan a conocer diversos aspectos relacionados con el pasado en los que descubrir similitudes y diferencias con nuestro presente.

 

Horario

De martes a sábados, 9:30 a 20:00

Domingos y festivos, 9:30 a 15:00


Cerrado
Todos los lunes del año.

1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre

Horario de cierre de las taquillas: 15 minutos antes del cierre del Museo.

En caso de que el aforo esté completo, el Museo podrá cerrar el acceso con anterioridad, lo que se comunicará in situ a los visitantes.

 

Tarifas

Entrada general: 3 €

Entrada reducida: 1,50 € 

  • Grupos de más de 8 personas, previa solicitud
  • Voluntariado cultural, previa acreditación

Entrada reducida al 50 % con el Programa Museos en Red. RENFE.

  • Esta oferta será válida 48 horas antes de la salida y después de la llegada, presentando el billete Renfe Alta Velocidad o Larga Distancia en la taquilla del Museo.

Entrada gratuita:

  • Sábados desde las 14:00 horas y domingos por la mañana
  • 18 de abril, Día de los Monumentos y Sitios
  • 18 de mayo, Día Internacional de los Museos
  • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España
  • 6 de diciembre, Día de la Constitución Española

 

Museo Arqueológico Nacional
13:30
Desde 3.00€
titulo
MUSEO SOROLLA

EXPOSICIÓN · MADRID

 

El Museo Sorolla ocupa la casa que fue vivienda del pintor y su familia desde 1911. Las colecciones se distribuyen por todas las zonas visitables de la casa, que ha conservado casi intacta la decoración que tuvo en vida de Joaquín Sorolla. La colección de pintura (más de mil doscientas piezas) convive, por tanto, con el mobiliario y los objetos originales de la vivienda.

 

Se trata de una de las casas de artista mejor conservadas de Europa. Los cuadros que normalmente se exponen pueden variar de colocación en la salas, ya que el Museo Sorolla organiza sus propias exposiciones temporales y también presta para exposiciones organizadas por otras instituciones

 

Horario

  • De martes a sábados de 9:30 a 20:00
  • Domingos y festivos de 10:00 a 15:00

El 15 de agosto, el Museo abrirá de 10:00 a 15:00.

El museo cierra:

  • Todos los lunes del año,
  • 1 de enero y 6 de enero
  • 1 de mayo
  • 9 de noviembre
  • 24, 25 y 31 de diciembre

 

Tarifas

Entrada individual: 3€

Entrada Reducida: 1,5€

Entrada Gratuita: consultar condiciones

Museo Sorolla
13:30
Desde 3.00€
titulo
EL CONOCIMIENTO DE AMÉRICA | MUSEO DE AMÉRICA

EXPOSICIÓN · MADRID

 

Partiendo de los mitos que sobre América ha habido, esta primera área del recorrido explica cómo se llegó al conocimiento real del continente y sus habitantes a través de los cronistas, las expediciones de descubrimiento y científicas, los gabinetes de ciencias y la cartografía.

 

Las primeras observaciones sobre el mundo americano fueron difundidas a partir de la publicación en 1493 de las descripciones realizadas por Cristóbal Colón al regreso de su primer viaje. Con ellas se abre la larga serie de testimonios escritos, dedicados a pormenorizar las caracteríasticas culturales y geográficas del continente. Los datos reunidos por los navegantes, religiosos, militares, funcionarios o científicos constituyen la principal fuente de conocimiento del pasado americano de que se dispone.

 

Conocer los instrumentos del conocimiento de América es imprescindible para comprender la imagen que se ha elaborado sobre América a lo largo de los siglos, en la que se mezclan la información basada en la observación de la realidad y la fabulación. Los objetos enviados a España y las imágenes realizadas por los artistas europeos, se convirtieron en modelos que han perdurado hasta la actualidad, muchas veces al margen de la realidad.

 

En estas primeras salas se exponen crónicas, códices, grabados y mapas originales, además de existir la reproducción de un gabinete de coleccionismo de época y del calendario solar azteca.

 

La colección del Museo de América está formada por más de 25.000 objetos. El Museo alberga piezas precolombinas, etnográficas y virreinales. Las colecciones más antiguas pertenecen al Real Gabinete de Historia Natural fundado a mediados del siglo XVIII. En 1771 Carlos III creó un nuevo Gabinete al que se incorporaron piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América así como objetos etnográficos recogidos en las expediciones científicas.

 

En 1868 estas colecciones pasaron al recién fundado Museo Arqueológico Nacional. A partir de ese momento las compras y donaciones contribuyeron a incrementar estas colecciones americanas. En 1941 se fundó el Museo de América y en la segunda mitad del siglo XX aumentaron de manera notable las colecciones de arte virreinal, a la vez que se fueron adquiriendo diversos materiales precolombinos y etnográficos. Mientras se construía el actual edificio, el Museo de América abrió sus salas dentro del Museo Arqueológico Nacional.

 

En 1965 se inauguró su nueva y actual sede. El Museo alberga y expone juntas piezas precolombinas y etnográficas y virreinales y sus colecciones continúan hoy incrementándose.

 

Horario

De martes a sábado - de 9:30 a 15:00 horas. 

Jueves - apertura continuada de 9:30 a 19:00 horas

Domingos y festivos - de 10:00 a 15:00 horas.

Cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, 6 de enero y un festivo local.

 

Tarifas

Tarifa General: 3€

Tarifa Reducia: 1,5€

Tarifa Gratuita: consultar condiciones

 

Accesibilidad

El Museo de América dispone de rampas de acceso al edificio y de ascensor para las diferentes plantas de la exposición permanente, así como de sillas de ruedas, previa solicitud. Cuenta con atención a la discapacidad auditiva mediante recursos tecnológicos para personas hipoacúsicas gracias al impulso de Fundación Orange y la colaboración de FEAM. Dispone también de plano y folleto de visita en Lectura Fácil dirigidos a todas las personas y en especial a aquellas que tienen dificultades, transitorias o permanentes, de comprensión lectora.

Museo de América
13:30
Desde 3.00€
titulo
LA REALIDAD DE AMÉRICA | MUSEO DE AMÉRICA

EXPOSICIÓN · MADRID

 

La realidad de América explica cómo es este continente materializado en una maqueta y una gran pantalla en la que se proyectan sus paisajes; narra cómo se pobló hasta llegar a la actual mezcla de razas y cómo se desarrollaron sus principales culturas, expuestas cronológicamente por grandes áreas culturales.

 

Esa Realidad de América se muestra a continuación a través de un recorrido basado en el sucesivo poblamiento del continente y el desarrollo cultural de Polo a Polo, ilustrando una parte importante de las numerosas culturas que se sucedieron a lo largo de miles de años.

 

La colección del Museo de América está formada por más de 25.000 objetos. El Museo alberga piezas precolombinas, etnográficas y virreinales. Las colecciones más antiguas pertenecen al Real Gabinete de Historia Natural fundado a mediados del siglo XVIII. En 1771 Carlos III creó un nuevo Gabinete al que se incorporaron piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América así como objetos etnográficos recogidos en las expediciones científicas.

 

En 1868 estas colecciones pasaron al recién fundado Museo Arqueológico Nacional. A partir de ese momento las compras y donaciones contribuyeron a incrementar estas colecciones americanas. En 1941 se fundó el Museo de América y en la segunda mitad del siglo XX aumentaron de manera notable las colecciones de arte virreinal, a la vez que se fueron adquiriendo diversos materiales precolombinos y etnográficos. Mientras se construía el actual edificio, el Museo de América abrió sus salas dentro del Museo Arqueológico Nacional.

 

En 1965 se inauguró su nueva y actual sede. El Museo alberga y expone juntas piezas precolombinas y etnográficas y virreinales y sus colecciones continúan hoy incrementándose.

 

Horario

De martes a sábado - de 9:30 a 15:00 horas. 

Jueves - apertura continuada de 9:30 a 19:00 horas

Domingos y festivos - de 10:00 a 15:00 horas.

Cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, 6 de enero y un festivo local.

 

Tarifas

Tarifa General: 3€

Tarifa Reducia: 1,5€

Tarifa Gratuita: consultar condiciones

 

Accesibilidad

El Museo de América dispone de rampas de acceso al edificio y de ascensor para las diferentes plantas de la exposición permanente, así como de sillas de ruedas, previa solicitud. Cuenta con atención a la discapacidad auditiva mediante recursos tecnológicos para personas hipoacúsicas gracias al impulso de Fundación Orange y la colaboración de FEAM. Dispone también de plano y folleto de visita en Lectura Fácil dirigidos a todas las personas y en especial a aquellas que tienen dificultades, transitorias o permanentes, de comprensión lectora.

Museo de América
13:30
Desde 3.00€
titulo
LA COMUNICACIÓN | MUSEO DE AMÉRICA

EXPOSICIÓN · MADRID

 

En La comunicación se muestran las pictografías primitivas y el origen de la comunicación escrita en América, la escritura de sus altas culturas expresados a través del Códice Trocortesiano y del Códice Tudela.

 

La visita se cierra con una sala en la que se incluyen piezas que permiten acercarse a los sistemas de Comunicación elaborados a partir del color, los signos pictóricos, la escritura glífica, la escritura silábica, la música y la danza y los símbolos iconográficos. El lenguaje hablado está representado por un audiovisual doble en el que diferentes personalidades de la literatura iberoamericana comentan el papel del castellano, y un grupo de miembros de las comunidades indígenas narran en sus lenguas fragmentos relacionados con sus mitos de creación.

 

La colección del Museo de América está formada por más de 25.000 objetos. El Museo alberga piezas precolombinas, etnográficas y virreinales. Las colecciones más antiguas pertenecen al Real Gabinete de Historia Natural fundado a mediados del siglo XVIII. En 1771 Carlos III creó un nuevo Gabinete al que se incorporaron piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América así como objetos etnográficos recogidos en las expediciones científicas.

 

En 1868 estas colecciones pasaron al recién fundado Museo Arqueológico Nacional. A partir de ese momento las compras y donaciones contribuyeron a incrementar estas colecciones americanas. En 1941 se fundó el Museo de América y en la segunda mitad del siglo XX aumentaron de manera notable las colecciones de arte virreinal, a la vez que se fueron adquiriendo diversos materiales precolombinos y etnográficos. Mientras se construía el actual edificio, el Museo de América abrió sus salas dentro del Museo Arqueológico Nacional.

 

En 1965 se inauguró su nueva y actual sede. El Museo alberga y expone juntas piezas precolombinas y etnográficas y virreinales y sus colecciones continúan hoy incrementándose.

 

Horario

De martes a sábado - de 9:30 a 15:00 horas. 

Jueves - apertura continuada de 9:30 a 19:00 horas

Domingos y festivos - de 10:00 a 15:00 horas.

Cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, 6 de enero y un festivo local.

 

Tarifas

Tarifa General: 3€

Tarifa Reducia: 1,5€

Tarifa Gratuita: consultar condiciones

 

Accesibilidad

El Museo de América dispone de rampas de acceso al edificio y de ascensor para las diferentes plantas de la exposición permanente, así como de sillas de ruedas, previa solicitud. Cuenta con atención a la discapacidad auditiva mediante recursos tecnológicos para personas hipoacúsicas gracias al impulso de Fundación Orange y la colaboración de FEAM. Dispone también de plano y folleto de visita en Lectura Fácil dirigidos a todas las personas y en especial a aquellas que tienen dificultades, transitorias o permanentes, de comprensión lectora.

Museo de América
13:30
Desde 3.00€
titulo
LA SOCIEDAD Y LA RELIGIÓN | MUSEO DE AMÉRICA

EXPOSICIÓN · MADRID

 

Tras una introducción del ciclo vital, trata los distintos tipos de sociedades que hasta casi nuestros días han coexistido siempre en América. Desde las sociedades tribales a las sociedades complejas se intenta mostrar la vida cotidiana a través de sus viviendas, su economía, su estructuración en clases sociales y sus jerarquías y símbolos de poder.

 

Los habitantes del mundo americano se agruparon formando sociedades que les permitieran afrontar las necesidades de supervivencia, en las que llegaron a alcanzar una gran complejidad. Esta organización en Bandas, Tribus, Jefaturas y Estados se describe a través de los objetos relacionados con la economía y los modelos sociales, políticos y religiosos sobre los que se apoyaban.

 

El área de La religión expone las principales divinidades indígenas, los mitos y los espacios sagrados. A continuación se despliegan las salas con los ritos funerarios, de fertilidad, así como los objetos sagrados; todo ello referido tanto al mundo indígena como al europeo introducido en la época colonial.

 

Todas estas sociedades establecieron sus propias fórmulas de relación con lo sobrenatural. Por esta razón, el área dedicada a La Religión ofrece la posibilidad de conocer diferentes formas de establecer un diálogo con la divinidad a través de los objetos que la reproducen, que fueron usados como ofrendas o que formaron parte de diversos rituales.

 

La colección del Museo de América está formada por más de 25.000 objetos. El Museo alberga piezas precolombinas, etnográficas y virreinales. Las colecciones más antiguas pertenecen al Real Gabinete de Historia Natural fundado a mediados del siglo XVIII. En 1771 Carlos III creó un nuevo Gabinete al que se incorporaron piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América así como objetos etnográficos recogidos en las expediciones científicas.

 

En 1868 estas colecciones pasaron al recién fundado Museo Arqueológico Nacional. A partir de ese momento las compras y donaciones contribuyeron a incrementar estas colecciones americanas. En 1941 se fundó el Museo de América y en la segunda mitad del siglo XX aumentaron de manera notable las colecciones de arte virreinal, a la vez que se fueron adquiriendo diversos materiales precolombinos y etnográficos. Mientras se construía el actual edificio, el Museo de América abrió sus salas dentro del Museo Arqueológico Nacional.

 

En 1965 se inauguró su nueva y actual sede. El Museo alberga y expone juntas piezas precolombinas y etnográficas y virreinales y sus colecciones continúan hoy incrementándose.

 

Horario

De martes a sábado - de 9:30 a 15:00 horas. 

Jueves - apertura continuada de 9:30 a 19:00 horas

Domingos y festivos - de 10:00 a 15:00 horas.

Cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, 6 de enero y un festivo local.

 

Tarifas

Tarifa General: 3€

Tarifa Reducia: 1,5€

Tarifa Gratuita: consultar condiciones

 

Accesibilidad

El Museo de América dispone de rampas de acceso al edificio y de ascensor para las diferentes plantas de la exposición permanente, así como de sillas de ruedas, previa solicitud. Cuenta con atención a la discapacidad auditiva mediante recursos tecnológicos para personas hipoacúsicas gracias al impulso de Fundación Orange y la colaboración de FEAM. Dispone también de plano y folleto de visita en Lectura Fácil dirigidos a todas las personas y en especial a aquellas que tienen dificultades, transitorias o permanentes, de comprensión lectora.

Museo de América
13:30
Desde 3.00€
titulo
MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

EXPOSICIÓN · MADRID

 

La colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza tiene sus puntos fuertes en aquello de lo que carecen los otros museos. La pintura del Trecento (siglo XIV en Italia) con la obra de Duccio de Buoninsegna, Cristo y la samaritana o la escuela primitiva flamenca con el Díptico de la Anunciación, una grisalla (pintura que finge ser escultura) de Jan Van Eyck, son las piezas clave de la colección de arte tardomedieval. El museo cuenta además con una exquisita selección de retratos del siglo XV, entre los que destacan el de Giovanna Tornabuoni realizado por Ghirlandaio y el de Un caballero desconocido, obra de Carpaccio. A continuación Durero, Caravaggio, Rubens, Frans Hals o Canaletto nos ayudan a comprender los derroteros por los que el arte transcurre entre los siglos XVI y XVIII.

 

El paisaje y la pintura de género, temas especialmente frecuentes de la escuela holandesa del siglo XVII y de la norteamericana del siglo XIX, pueden estudiarse muy bien en las salas del museo. Esta misma preocupación la manifiestan igualmente los pintores románticos como Friedrich, los impresionistas como Monet y Degas y los postimpresionistas como Gauguin y Van Gogh, todos presentes en la colección del museo.

 

Las últimas salas son un muestrario  muy completo de las vanguardias del siglo XX: fauvismo, expresionismo, surrealismo, abstracción y pop art. Arlequín con espejo de Picasso, Pintura con tres manchas n.196 de Kandinsky, Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar de Dalí, El gallo de Chagall, Habitación de hotel de Hopper y Mujer en el baño de Lichtenstein son algunos de los obras más destacadas del siglo pasado.

 

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Tras la cesión de la colección al Reino de España, los barones prosiguieron adquiriendo obras de arte, primero conjuntamente y después la baronesa en solitario, numerosas obras de arte que ahora se muestran en 16 nuevas salas dedicadas a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

 

La colección de la baronesa está marcada en su recorrido por un fuerte acento en el paisaje: vedutismo, pintura del siglo XIX, escuela norteamericana, hasta llegar al núcleo más significativo con el conjunto de obras impresionistas y pos-impresionistas. Cierra el panorama histórico una importante muestra de las primeras vanguardias del siglo XX, con especial relevancia del fauvismo y el expresionismo alemán.

 

Horario

Lunes: de 12:00 a 16:00*
Martes a domingo: de 10:00 a 19:00

 

Avisos y aperturas extraordinarias

  • Último acceso con entrada 1 hora antes del cierre.
  • El desalojo de todas las salas tendrá lugar 5 minutos antes del cierre.
  • Los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre, el museo permanecerá cerrado.
  • El 24 y el 31 de diciembre, el horario de apertura es de 10:00 a 15:00.
  • De finales de junio a principios de septiembre, el museo amplía su horario debido a la época estival.

 

Tarifas

Entrada General: 13€

Entrada Estudiantes y mayores de 65 años: 9€

Entrada Grupos: 11€

Entrada Gratuita: consultar condiciones

Audioguia: 5€

 

Accesibilidad

El Museo Thyssen-Bornemisza cuenta con el certificado de accesbilidad universal concedido por AENOR por la accesibilidad universal de sus instalaciones, servicios y actuaciones. Dispone de aseos accesibles en todas las plantas así como en su restaurante El Mirador. También hay disponible un servicio de prestamo de sillas de ruedas, sillas-bastóny carritos de bebe. Estos servicios de prestamos on gratuitos y no requieren de reserva propia.

Museo Thyssen-Bornemisza
13:30
Desde 9.00€
titulo
MUSEO CERRALBO

EXPOSICIÓN · MADRID

 

El Museo Cerralbo es uno de los escasos ejemplos en Madrid que muestra en sus salas la decoración original propia de una residencia aristocrática de fines del XIX, restaurada al detalle en la primera década del siglo XXI. Está tarea fue reconocida con una medalla del Premio de Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra 2008.

 

El palacio Cerralbo fue construido entre 1884 y 1892 en estilo historicista de corte clásico. En su interior podemos admirar las colecciones reunidas por el fundador del museo, don Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Carralbo y su familia. Pinturas, muebles, relojes, porcelanas, dibujos, lámparas, esculturas, armas y armaduras, textiles, libros, monedas y objetos arqueológicos se distribuyen por las distintas estancias donde se desarrolló la vida cotidiana y social de sus primeros moradores.

 

La pintura de los siglos XV al XIX, con obras comoSan Francisco de El Greco, Retrato de caballero de Tintoretto, La Inmaculada de Zurbarán o los bodegones de Van der Hamen, Espinosa y Meléndez, que se exhibe junto a bustos de emperadores romanos y otras esculturas en perfecto diálogo con el mobiliario propio de una residencia palaciega.

 

Constituye todo ello un variopinto y abigarrado conjunto distribuido por habitaciones de diario y salones de aparato, como el fumoir o el salón de billar para las tertulias y la diversión de los caballeros, el gabinete de confianza en donde las señoras de la casa recibían a sus íntimas, el gran comedor, marco de cenas y espléndidos bufets o el salón de baile decorado con escenas alusivas a la danza por el academicista Juderías Caballero.

 

Cuenta además con una variada representación de armas y armaduras que informan del noble pasado de los antiguos propietarios de la Casa, una erudita biblioteca y un monetario compuesto por cerca de veinticinco mil piezas.

 

El museo Cerralbo es, en fin, una muestra de los muchos palacios que se existieron en Madrid en el último tercio del siglo XIX, de los que hoy quedan muy pocos ejemplos y prácticamente el único en toda la ciudad que conserva la decoración interior original.

 

Horario

  • De martes a sábado de 9:30 a 15:00 horas.
  • Jueves, apertura extraordinaria por la tarde de 17:00 a 20:00 horas, excepto festivos. Entrada gratuita para todo el público.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. Domingos, entrada gratuita para todo el público.
  • Cerrado todos los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y una fiesta local (sábado 9 de noviembre de 2019).

 

Tarifas

Entrada General: 3€

Entrada Reducida: 1,5€

Entrada Gratuita: consultar condiciones

Audioguía: 2,5€

 

Accesibilidad

El carácter histórico del edificio que alberga el Museo y la disposición de sus colecciones provocan que algunos de sus espacios presenten ciertas dificultades de acceso: la entrada a salas de pequeñas dimensiones no es posible, pero pueden disfrutarse desde los umbrales de las mismas. El Museo dispone de dos sillas de ruedas a disposición del público con movilidad reducida o con problemas de movilidad. 

 

Para realizar la visita, una vez en el museo, contactar con el personal de seguridad en la puerta principal. El acceso se facilitará por la puerta del Jardín, que cuenta con plataforma salvaescaleras. Nuestro personal de salas les acompañará, una vez en el interior del museo, para ayudarles durante la visita. Si pueden notificar su visita con carácter previo, nos ayudará a planificar mejor la atención necesaria para tener una experiencia placentera del museo.

 

Accesibilidad con limitaciones para personas con discapacidad motoras, debido a las características del edificio. Aseo adaptado en planta sótano. Plataforma y ascensor para personas con movilidad reducida.

Museo Cerralbo
13:30
Desde 3.00€
titulo
MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO

EXPOSICIÓN · MADRID

 

El Museo Nacional del Romanticismo es un palacete que recrea la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo. En su visita, el público podrá conocer cómo era sociedad durante este periodo histórico, así como quienes fueron los principales protagonistas de este movimiento cultural en España.

 

La colección destaca por su riqueza y heterogeneidad, ya que alberga más de 16.000 fondos entre los que se encuentran pintura, dibujo, estampa, escultura, mobiliario, fotografía o artes decorativas. Cuenta además con un Archivo Histórico que custodia una importante colección de más de 4.000 fondos documentales. A través de sus piezas podemos conocer aspectos de una sociedad, de una época y de un período artístico -el Romanticismo- que se desarrolla cronológicamente en España entre 1833 y 1868.

 

El núcleo inicial de la colección fue la donación del fundador del Museo, Benigno de la Vega Inclán, formada por ochenta y seis piezas de pintura, además de mobiliario y otros enseres, a la que se sumaron importantes depósitos, como el del Museo del Prado, y donaciones, destacando la efectuada por el marqués de Cerralbo de dos de las obras más representativas del Museo, Las sátiras del suicidio romántico, de Leonardo Alenza.

 

Poco a poco las colecciones han ido aumentando gracias a las compras efectuadas por el Estado y nuevos depósitos y donaciones. La política de incremento de colecciones es fundamental para completar la visión del Romanticismo que el Museo quiere ofrecer a sus visitantes.

 

Horario

De noviembre a abril:

De martes a sábado: de 9:30 a 18:30Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00

 

De mayo a octubre

De martes a sábado: de 9:30 a 20:30Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00

 

Cerrado todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

 

Tarifas

Tarifa General: 3€

Tarifa Reducida: 1,5€

Entrada Gratuita: consultar condiciones

Audioguía: 2€

 

Accesibilidad

El Museo del Romanticismo cuenta con una entrada especial para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida (en silla de ruedas), ubicada en la Calle Beneficiencia, 14. Asimismo, el Museo cuenta con un ascensor con capacidad para una silla de ruedas, y el recorrido de la exposición puede realizarse en condiciones normales, contando las salas con la anchura necesaria. En la taquilla del museo se pueden solicitar las 4 sillas de ruedas que el museo pone a disposición de los visitantes.

 

El museo también cuenta con audioguías con audiodescripción, signoguías, magnificadores y bucle magnético.

 

Museo Nacional del Romanticismo
13:30
Desde 3.00€
titulo
MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS

EXPOSICIÓN · MADRID

 

La colección del Museo abre una ventana al discurrir de la vida cotidiana entre el siglo XIV y nuestros días, mostrando la evolución de los materiales, las técnicas de fabricación, las formas, las funciones de los objetos de uso y la propia historia de la institución. El museo cuenta con más de 70.000 fondos, algunos depositados en otras instituciones como en La Granja de San Ildefonso, Sevilla o Madrid.

 

En las plantas 0 y 1, el objetivo es presentar lecturas temáticas de las colecciones que supongan una reflexión sobre la evolución de los valores sociales y la historia de las mentalidades. Asimismo se pretende dedicar especial atención al diseño contemporáneo, para situar la producción española de los siglos XX y XXI en el contexto internacional.

 

En la segunda planta, se Incluye la evocación de una casa señorial del siglo XVII, compuesta por una sala, un estrado, una cámara, un oratorio y una cocina y las colecciones de guadamecíes, cerámica de Talavera y Teruel, tejidos y orfebrería.

 

La tercera planta muestra la transformación de las artes decorativas en la época borbónica, merced a las relaciones con Francia e Inglaterra, que propician la introducción de nuevos materiales, como la porcelana, y extienden el uso de nuevos objetos, como los relojes. Destaca un nacimiento napolitano de fines del siglo XVIII.

 

La cuarta y última planta presenta un breve recorrido por los interiores de principios del siglo XIX, con la exposición de un dormitorio fernandino y de piezas de mobiliario neoclásico. Una cocina procedente de un palacio valenciano.

 

Horario

De martes a sabado de 09:30 a 15:00

Domingos y festivos de 10:00 a 15:00

Jueves por la tarde de 17:00 a 20:00 (excepto julio y agosto)

Cerrado todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

 

Tarifas

Tarifa General: 3€

Tarifa Reducida: 1,5€

Tarifa Gratuita: consultar condiciones

 

Accesibilidad

El museo cuenta con sistemas de bucle magnético y lazos personales de inducción, así como equipos portátiles de amplificación auditiva para facilitar la visita. En la entrada de la calle Montalbán hay disponible una rampa de acceso al edificio,  el acceso a las diferentes plantas puede realizarse mediante ascensor. Debido a las dimensiones del edificio, es necesario emplear en él las sillas de ruedas que el museo pone a su disposición. 

Museo Nacional de las Artes Decorativas
13:30
Desde 3.00€
titulo
BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

EXPOSICIÓN · MADRID

 

El Museo de la Biblioteca Nacional de España, antiguo Museo del Libro, es responsable de la oferta educativa, formativa, cultural y de ocio de la institución y divulga las colecciones, funcionamiento e historia de la Biblioteca para todos los públicos.

 

En los últimos años el Museo ha asumido, además, el estudio y conservación de una colección tan singular como heterogénea formada por cuadros, esculturas, mobiliario, instrumentos musicales, aparatos de música mecánica, máquinas de escribir y utillaje industrial relacionado con las artes del libro, etc. que ha ido reuniendo la Biblioteca a lo largo de su historia.

 

Horario

De lunes a sábados: de 10.00 a 20.00 h.

Domingos y festivos (Consultar calendario de cierre): de 10.00 a 14.00 h.

Últimos pases 30 minutos antes del cierre. Entrada gratuita.  

La entrada al Museo es libre. Existe, además, un servicio de visitas guiadas.

 

Accesibilidad

El Museo cuenta con un ascensor para acceder al mismo así como rampas para facilitar la visita. 

Biblioteca Nacional de España
13:30
Gratuito
titulo
MUSEO GEOMINERO

EXPOSICIÓN · MADRID

 

El Museo Geominero se sitúa en la primera planta del Instituto Geológico y Minero de España. Este edificio tiene un marcado carácter monumentalista, en el que la madera, el hierro forjado y el cristal dotan al Museo de una atmósfera singular. El acceso se realiza por medio de una escalera de mármol blanco de Macael, coronada por magníficas vidrieras.

 

El Museo Geominero tiene como objetivos investigar, conservar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico a través de importantes colecciones procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos signifi cados del registro mundial. La visita al Museo Geominero nos permite ser testigos de la evolución geológica de nuestro planeta a lo largo del tiempo, gracias a su extensa muestra de minerales, rocas y fósiles.

 

En el Museo Geominero se encuentran detalladamente representados los recursos minerales y fósiles de todos los terrenos geológicos de España, así como de otros importantes yacimientos internacionales. Los fondos se distribuyen en más de 250 vitrinas de madera tallada y vidrio situadas tanto en la sala central como en los pasillos de acceso.

 

La visita al Museo brinda la oportunidad de realizar un extraordinario viaje en el tiempo gracias a su extensa colección de más de 16.000 muestras de minerales, 1.000 ejemplares de rocas y cerca de 55.000 macrofósiles. De todas estas piezas, unas 18.000 se encuentran representadas en la exposición permanente, lo que supone aproximadamente el 25% de la colección.

 

Horario

Lunes a domingo y días festivos de 09:00 a 14:00 h.

Cierra el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

La entrada es gratuita.

 

Accesibilidad

El Museo cuenta con facilidades para personas con movilidad reducida. La entrada al Museo cuenta con rampa y ascensor pero solo a la planta baja.

Instituto Geológico y Minero de España
13:30
Gratuito
titulo
MUSEO DEL TRAJE

EXPOSICIÓN · MADRID

 

La misión del Museo del Traje es conservar, proteger y promover las colecciones de indumentaria y moda que custodia, así como todo el conocimiento, directo o transversal, que se desprende de ellas, proporcionando a sus visitantes actividades basadas en la solidez discursiva accesible, a los estudiantes de moda un lugar de intercambio de conocimientos y a los profesionales del sector un punto de encuentro y desarrollo.

 

El Museo contiene una variedad incomparable de colecciones que se pueden conocer gracias a las exposiciones y múltiples actividades en su programación. 
Prendas y tejidos históricos conviven con los diseños más modernos en una colección que alberga tesoros a veces desconocidos para el gran público: una de las mejores colecciones del mundo de moda del siglo XVIII, los más importantes ejemplos conservados del fenómeno del majismo que retrató Goya, la mayor colección albergada por un museo de obras de Mariano Fortuny y Madrazo, gran representación de obras de los diseñadores de moda Cristóbal Balenciaga y Pedro Rodríguez, una colección de Alta Costura española con representación de todos los grandes nombres, entre los que destacan Manuel Pertegaz y Elio Berhanyer, sin olvidar el prêt-à-porter español con ejemplos del trabajo de los diseñadores que han renovado la moda española desde los años 70. En el plano internacional el Museo cuenta con representación de todas las grandes marcas de la moda contemporánea, desde Worth, Poiret y Chanel hasta Kawakubo, Margiela y McQueen. 


El Museo del Traje además custodia una importante colección de indumentaria tradicional popular y una variada colección etnográfica procedente de toda España, con piezas datadas el s XIX y XX.

 

Horario

De martes a sábado de 09:00 a 19:00

Domingos y festivos de 10:00 a 15:00

Los jueves de julio y agosto, apertura extraordinaria de 09:30 a 22:30

Cerrado todos los lunes, el 1 y 6 de enero, 1 y 5 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

 

Tarifas

Tarifa General: 3€

Tarifa Reducida: 1,5€

Tarifa Gratuita: consultar condiciones

Existe la posibilidad de realizar visitas comentadas en grupo y visitas extraordinarias

 

Accesibilidad

El edificio del Museo del Traje reúne los requisitos imprescindibles: la Exposición Permanente del Museo y la mayoría de sus espacios de uso público se encuentran en una misma planta, sin ninguna clase de desniveles y tienen una amplitud adecuada. Existe un área didáctica y multisensorial para que todos puedan acceder al conocimiento de las colecciones, participar y disfrutar dle museo ya que debido a la conservación del tipo de tejidos y trajes requiere un nivel de iluminación de las salas bajo, lo que dificulta bastante la percepción de las piezas, especialmente a las personas con algún tipo de discapacidad visual.

Museo del Traje
13:30
Desde 3.00€
titulo
MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

EXPOSICIÓN · MADRID

 

El Museo Nacional de Antropología fue fundado en 1875 por la iniciativa personal del médico segoviano Pedro González Velasco, y bajo el nombre de Su Museo Anatómico o Antropológico. Después el museo pasó a depender del antiguo Gabinete de Historia Natural y luego, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo el nombre, primero, de Museo de Antropología, Etnografía y Prehistoria, después, de Museo Nacional de Etnología, convirtiéndose en un museo dedicado exclusivamente a la antropología cultural.

 

El museo ha evolucionado hasta convertirse en una institución cuya principal finalidad es la difusión de los valores de la diversidad cultural y el respeto que merece. Sin ir más lejos, la exposición permanente del museo está orientada a ofrecerte una visión global de las culturas de diferentes pueblos del mundo para que puedas apreciar cómo esa diversidad cultural nos enriquece. Verás que los grupos culturales están organizados por continentes y, dentro de cada uno de ellos, las diferentes manifestaciones se ordenan según un mismo esquema o patrón de contextos funcionales que se repite en cada sala.

 

Horario

  • De martes a sábado de 9:30 a 20:00 horas
  • Domingos y festivos: de 10 a 15 horas
  • Cerrado todos los lunes del año, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y un festivo local.
  • La taquilla se cerrará 15 minutos antes del cierre.

 

Tarifas

Entrada General: 3 €

Entrada Reducida: 1,5€

Entrada Gratuita: consultar condiciones

 

Accesibilidad

El museo dispone de un acceso habilitado para personas con discapacidad física y movilidad reducida en la calle de Alfonso XII, 68 (entrada lateral del museo). Para usar este acceso basta con acercarse a la puerta y llamar al timbre. En el interior del museo, y para romper las barreras verticales durante la visita, un ascensor facilita el acceso a las diferentes plantas. Así mismo, el museo cuenta con baño adaptado para personas con discapacidad motora.

 

Contamos con recursos tecnológicos de adaptación para personas con discapacidad auditiva (hipoacústicas) para hacer más confortable su estancia en el museo.Como el Bucle Magnético, cuyo encendido podrá ser solicitado en la taquilla del museo, y que está a disposición de personas con discapacidad auditiva usuarias de ayudas técnicas, ya sean audífonos o implantes cocleares, para obtener con ello una señal acústica más clara, sin interferencias de ruidos externos. Para su adecuado uso y poder recibir la señal de bucle magnético, el usuario debe activar la posición “T” de su audífono.

Museo Nacional de Antropología
13:30
Desde 3.00€
titulo
CASÓN DEL BUEN RETIRO | MUSEO DEL PRADO

EXPOSICIÓN · MADRID

 

El Casón del Buen Retiro es, junto con el Salón de Reinos, uno de los edificios que se conservan de los que componían el antiguo Palacio del Buen Retiro. Su proyecto fue realizado en 1637 por Alonso Carbonel, maestro mayor del Palacio del Buen Retiro, con el objeto de albergar el Salón de Baile del Palacio. Desde su construcción, ha sido utilizado para diferentes fines y ha sufrido numerosas reformas.

 

La Biblioteca del Museo de Prado se encuentra situada en su interior, además de ser la actual sede del Centro de Estudios del Museo del Prado. Especializada en artes plásticas europeas entre la Edad Media y el siglo XIX, una de sus prioridades ha sido siempre la formación y consolidación de un fondo bibliográfico sobre historia del arte en relación con la colección del propio Museo. En la actualidad, es una de las bibliotecas de arte más importantes de nuestro país y un referente obligado para cualquier investigador de arte.

 

La biblioteca ocupa varias plantas del Casón del Buen Retiro. Una vez superado el vestíbulo de entrada desde la calle Alfonso XII el lector se encuentra con la Sala de Lectura que ocupa el antiguo Salón de Baile bajo la espectacular bóveda decorada con frescos pintados por Luca Giordiano en 1692, una de las obras maestras del Museo del Prado, que representan la apoteosis de la monarquía española.  El tema es la Alegoría del Toisón de Oro, conmemorando la fundación de la Orden del Toisón de Oro, creada por los duques de Borgoña.

 

La biblioteca cuenta con una colección de unos 100.000 libros, entre monografías y obras de referencia, 1.500 títulos de revistas, 260 títulos de catálogos de subastas, materiales audiovisuales, recursos electrónicos especializados, carteles y folletos.

 

Además, la Biblioteca del Museo del Prado conserva un destacado patrimonio bibliográfico, de impresos y manuscritos anteriores a 1900, de notable importancia por su cantidad (7.000 volúmenes), por su carácter especializado (tratados de pintura y arquitectura, libros de fiestas, cartillas de dibujo y libros de iconografía, emblemas, anatomía y fisiognomía) y por la rareza de algunos de sus ejemplares. Aunque los primeros libros ingresaron hace casi siglo y medio, su crecimiento se ha acelerado en los últimos años mediante la donación y adquisición de una serie de bibliotecas particulares.

 

Horario

Desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo: 

- Lunes y miércoles, de 08:30 a 17:00 h (Servicio de libros y otros materiales hasta las 16.30h)
- Martes y jueves, de 08:30 a 15:00 h (Servicio de libros y otros materiales hasta las 14.30h)
- Viernes, de 08:30 a 14:00 h (Servicio de libros y otros materiales hasta las 13:30 h)

Desde el 1 de junio al 30 de septiembre:

- Lunes a jueves, de 09:00 a 14:30 h (Servicio de libros y otros materiales hasta las 14:00 h)
- Viernes, de 09:00 a 14:00 h (Servicio de libros y otros materiales hasta las 13:30 h)

 

Visita

Se realizan visitas guiadas a la Biblioteca los domingos a las 12:00 con la entrada general (15€). Las visitas comienzan desde el mismo Museo del Prado. Estas visitas no están disponible en agosto.

Casón del Buen Retiro
13:30
Gratuito
titulo
PINTURA ESPAÑOLA HASTA 1800 | MUSEO DEL PRADO

EXPOSICIÓN · MADRID

 

En la colección Pintura Española hasta 1800 están adscritas algo más de 2.800 pinturas, cuya cronología abarca desde el siglo XII hasta las primeras décadas del siglo XIX.

 

A través de esas obras se ofrece un panorama bastante detallado de los principales episodios de la historia de la pintura en nuestro país, especialmente en lo que se refiere a maestros y escuelas a partir del Renacimiento. Dentro del total, destacan varios conjuntos muy importantes y nutridos de obras de muchos de los principales artistas activos en España, como Juan de Flandes, Pedro Berruguete, Zurbarán, Velázquez, Alonso Cano, Juan de Juanes, Pereda, Luis de Morales, Correa del Vivar, El Greco, o Goya.

 

De casi todos ellos, el Prado es el museo que custodia una colección más completa. Un caso especialmente significativo es el de Velázquez, del que el Prado posee 48 obras, lo que constituye cerca del 40% de su producción conocida. Entre esas pinturas, además, se encuentran gran parte de sus obras maestras. Igualmente, el museo custodia más de 130 pinturas de Francisco de Goya, entre las que se cuentan series fundamentales como la de los cartones para tapices o las Pinturas negras, además de un elevado número de obras maestras, que convierte la visita al Prado en indispensable para quien quiera hacerse cabal idea de Goya como pintor.

 

El Prado ofrece también una visión muy completa del desarrollo de los principales géneros pictóricos en el país. Es el caso, por supuesto, de la pintura religiosa, pero también de la naturaleza muerta o del retrato cortesano. Igualmente se incluyen algunas de las principales series de cuadros que han ido modelando la historia de la pintura española. Algunas de ellas están vinculadas a un sólo artista, como las pinturas del retablo del colegio de Doña María de Aragón, de El Greco, o el conjunto que realizó Vicente Carducho para la cartuja de El Paular, los bodegones de Luis Meléndez para el Gabinete de Historia Natural del Príncipe de Asturias o las citadas Pinturas negras de Goya. En otros casos, son series en las que participaron varios pintores, como la destinada a decorar el Salón de Reinos en el Palacio del Buen Retiro, en la que participaron -en competencia- los artistas más destacados activos entonces en la corte, como Velázquez, Maíno, Carducho, Pereda o Zurbarán.

 

La colección de pintura española anterior a 1800 se despliega a lo largo de 14 salas en la planta baja del museo, 29 en la planta principal y 10 en el ático sur. A través de ella se propone un recorrido cronológico, y se subraya también su relación con otras tradiciones nacionales. Así, las obras de Pedro Berruguete cuelgan cerca de las de los primitivos flamencos, El Greco está cerca de los venecianos, Ribera comparte una sala con caravaggistas franceses, y Las hilanderas se exponen junto al Rapto de Europa de Rubens. Igualmente, las salas dedicadas a Goya en el piso principal están cercanas a las de los pintores internacionales del siglo XVIII.

 

El Museo Nacional del Prado, desde que fue inaugurado en 1819 y a lo largo de su historia centenaria, ha cumplido con la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.

 

Horario

De lunes a sábado de 10:00 a 20:00

Domingos y festivos de 10:00 a 19:00

 

Horario gratuito de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 y los domingos y festivos de 17:00 a 19:00

Cerrado el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Horario reducido el 6 de enero, 24 y 31 de diciembre de 10:00 a 14:00

 

 Tarifas

Entrada General + ejemplar del libro "La Guía del Prado": 24,00€

Entrada General Dos visitas en un año: 22,00€

Entrada Reducida: 7,50€

Entrada Gratuita: consultar condiciones

Audioguías: 4€

 

Accesibilidad

Las personas con discapacidad y necesidades especiales tienen prefernecia en el acceso a las taquillas 1 y 2 y al edificio. Se permite el acceso con perros guía y animales de asistencia con la acreditación oficial correspondiente. El acceso principal del edificio, Puerta de los Jerónimos (C/ Felipe IV, s/n), es accesible y no tiene desniveles desde el Paseo del Prado. Ascensores accesibles, rampas y plataformas facilitan el recorrido por las salas expositivas y los espacios públicos del Museo (auditorio, cafetería, tienda, etc.). El Auditorio situado en la planta 0 del Edificio de los Jerónimos dispone de plazas para sillas de ruedas en la fila 17. Está dotado con bucle de inducción magnética para personas con prótesis auditiva. Para la comodidad del visitante hay disponibles signoguías y audioguía con audiodescripción.  El edificio cuenta con aseos adaptados en todas las plantas del edificio.

 

El Museo organiza actividades específicas dirigidas a centros de atención a personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista (TEA), enfermedad de Alzheimer, o daño cerebral adquirido.

También se programan periódicamente visitas, conferencias e itinerarios con intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) y lazos de inducción magnética. Se ofrece también la posibilidad de solicitar un servicio de Intérprete de LSE para cualquier actividad del Área de Educación, con al menos 15 días de antelación.  

La muestra Hoy toca el Prado, con reproducciones en relieve de obras maestras de la colección y audioguía con audiodescripción, continúa su itinerancia por diversas ciudades españolas tras su exposición en el Museo del Prado en 2015.

Museo Nacional del Prado
13:30
Desde 15.00€
titulo
PINTURA ITALIANA Y FRANCESA HASTA 1800 | MUSEO DEL PRADO

EXPOSICIÓN · MADRID

 

El Prado tiene en sus salas obras de importantes artistas anteriores a 1800: Fra Angelico, Antonello da Messina, Botticelli o Mantegna, aunque únicamente La dormición de la Virgen de este último proceda de la colección real. Tiziano constituye uno de los ejes conforme a los cuales se vertebra la colección pictórica del Prado por muy diversos motivos. Además del número y de la calidad de las piezas que aquí se conservan, este artista definió un modelo de relación con Carlos V o Felipe II, que fue posteriormente seguido por otros monarcas sucesivos. La colección veneciana se completa con obras de sus artistas más sobresalientes: Veronés o Tintoretto o Bassano. Otros muchos artistas del siglo XVI se encuentran en sus salas, como Rafael o Federico Barocci, cuyas obras ingresaron en la colección real en el reinado de Felipe III.

 

La colección del siglo XVII también muestra un abanico de los más importantes artistas italianos y franceses de la época, desde Caravaggio a Lucar Giordiano, pasando por Carracci, Guercino, Guido Reni, Claudio de Lorena, Poussin o Georges de la Tour, por citar solo algunos de los pintores más importantes representados. A pesar de ello, el personaje más determinante en la configuración del carácter de la colección no fue un artista, sino un monarca, Felipe IV, quien incrementó considerablemente la colección real a través de compras, regalos diplomáticos, o con el encargo de series extensas para la decoración de palacios como el del Buen Retiro, construido de nueva planta durante su reinado. Para este palacio encargó en Roma y Nápoles un número considerable de obras maestras que ahora mayoritariamente pueden admirarse en las salas del Museo. Pinturas de historia de Roma, paisajes, mitologías o flores, con formatos y tamaños iguales que confieren a las salas del Prado una notable personalidad, diferente a la de otros museos y cuyo encargo impuso a sus protagonistas unas condiciones que modificaron radicalmente el devenir de la pintura barroca europea. A esta coherencia de la colección colabora también que muchos de los artistas franceses presentes en el Prado desarrollasen su carrera profesional en Italia, preferentemente en Roma, punto privilegiado de encuentro artístico en la Europa de ese momento.

 

Además de las pinturas procedentes de la colección real, desde su apertura en 1819 el Prado ha adquirido obras con la doble intención de consolidar los conjuntos mejor representados, y adquirir ejemplos notables de aquellos que no habían recibido la misma atención. Ejemplo de ello fue la adquisición en 2012 de la tabla atribuida a Colart de laon, La oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans, pintada entre 1405 y 1408.

 

El Museo Nacional del Prado, desde que fue inaugurado ha cumplido con la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.

 

Horario

De lunes a sábado de 10:00 a 20:00

Domingos y festivos de 10:00 a 19:00

 

Horario gratuito de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 y los domingos y festivos de 17:00 a 19:00

Cerrado el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Horario reducido el 6 de enero, 24 y 31 de diciembre de 10:00 a 14:00

 

 Tarifas

Entrada General + ejemplar del libro "La Guía del Prado": 24,00€

Entrada General Dos visitas en un año: 22,00€

Entrada Reducida: 7,50€

Entrada Gratuita: consultar condiciones

Audioguías: 4€

 

Accesibilidad

Las personas con discapacidad y necesidades especiales tienen prefernecia en el acceso a las taquillas 1 y 2 y al edificio. Se permite el acceso con perros guía y animales de asistencia con la acreditación oficial correspondiente. El acceso principal del edificio, Puerta de los Jerónimos (C/ Felipe IV, s/n), es accesible y no tiene desniveles desde el Paseo del Prado. Ascensores accesibles, rampas y plataformas facilitan el recorrido por las salas expositivas y los espacios públicos del Museo (auditorio, cafetería, tienda, etc.). El Auditorio situado en la planta 0 del Edificio de los Jerónimos dispone de plazas para sillas de ruedas en la fila 17. Está dotado con bucle de inducción magnética para personas con prótesis auditiva. Para la comodidad del visitante hay disponibles signoguías y audioguía con audiodescripción.  El edificio cuenta con aseos adaptados en todas las plantas del edificio.

 

El Museo organiza actividades específicas dirigidas a centros de atención a personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista (TEA), enfermedad de Alzheimer, o daño cerebral adquirido.

También se programan periódicamente visitas, conferencias e itinerarios con intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) y lazos de inducción magnética. Se ofrece también la posibilidad de solicitar un servicio de Intérprete de LSE para cualquier actividad del Área de Educación, con al menos 15 días de antelación.  

La muestra Hoy toca el Prado, con reproducciones en relieve de obras maestras de la colección y audioguía con audiodescripción, continúa su itinerancia por diversas ciudades españolas tras su exposición en el Museo del Prado en 2015.

 

Museo Nacional del Prado
13:30
Desde 15.00€
titulo
PINTURA FLAMENCA Y ESCUELAS DEL NORTE | MUSEO DEL PRADO

EXPOSICIÓN · MADRID

 

El término pintura flamenca se refiere a la pintura realizada durante los siglos XV al XVII en una región que coincide aproximadamente con la actual Bélgica. En el siglo XV se comenzaron a producir allí cuadros que cautivaron a los amantes del arte de toda Europa por el realismo de los detalles y por el lustre de sus superficies, logrado gracias a una novedosa forma de utilizar la pintura al óleo. Debido a que desde finales del siglo XV España y los antiguos Países Bajos estaban bajo el gobierno común de la dinastía de los Habsburgo, los reyes de España se encontraban en una posición ventajosa para coleccionar pintura de esos territorios. Como consecuencia de ello, el Museo del Prado tiene una de las mejores y mayores colecciones de pintura flamenca que existen, con un total de cerca de 1.000 cuadros.

 

De la colección de pintura del siglo XV destaca El Descendimiento de Roger van der Weyden, una de las obras que forman el canon de la historia del arte europeo. También se encuentran bien representados en el Prado Robert Campin, Hans Memling, o ya en los inicios del siglo XVI, Gerard David y Jn Gossaert.

 

Hyeronimus Bosch, conocido en España como El Bosco, es uno de los pintores que más poder de fascinación mantiene sobre el público de nuestros días, debido al mundo de mundo de fantasía extraordinaria que presenta en sus cuadros y al tono satírico con que critica el comportamiento humano. Unas décadas después de la muerte del pintor, Felipe II se convirtió en el principal coleccionista de sus obras. Es por ello que el Museo del Prado alberga la mejor y mayor colección que existe de este artista.

 

En los siglos XVI y XVII Amberes se convirtió en una de las capitales del arte Europeo. En su competitivo mercado del arte surgieron los primeros cuadros de paisajes que conocemos, obras de Joachim Patinir. El Prado cuenta con cuatro de sus obras más destacadas. También del siglo XVI es el gran Pieter Brueghel el Viejo, autor del exquisito y macabro Triunfo de la Muerte y también de El vino de la fiesta de San Martin, una de las adquisiciones más importantes realizadas por museo alguno en las últimas décadas.

 

La gran figura de la pintura flamenca del siglo XVII fue Rubens, que llegaría a ser el pintor más afamado de Europa y que fue también el pintor favorito de su gran mecenas español, el rey Felipe IV. Rubens es autor de una obra sensual y majestuosa, inspirada en el arte de la Antigüedad. El Museo del Prado cuenta con la mayor colección de Rubens que existe, con unos noventa cuadros. También son muy importantes las obras que el Prado conserva de otros grandes pintores flamencos del siglo XVII, entre ellos Jordaens y Van Dyck.

 

La colección de pintura alemana del Renacimiento que posee el Prado es pequeña, pero de gran calidad. Incluye cuatro cuadros importantes de Dürero, entre ellas un autorretrato, y también dos importantes escenas de cacería de Lucas Cranach el Viejo.

 

La colección de pintura holandesa del siglo XVII también es reducida, debido a la guerra que enfrentó a la monarquía española con las provincias del norte de los Países Bajos durante el principal periodo de formación de las colecciones reales. Sin embargo el Museo cuanta con un importante cuadro de Rembrandt, Judit en el banquete de Holofernes, y también con una destacada colección de paisajes de Jan Both y Herman van Swanevelt, artistas holandeses que trabajaron en Roma.

 

El Museo Nacional del Prado, desde que fue inaugurado ha cumplido con la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.

 

Horario

De lunes a sábado de 10:00 a 20:00

Domingos y festivos de 10:00 a 19:00

 

Horario gratuito de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 y los domingos y festivos de 17:00 a 19:00

Cerrado el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Horario reducido el 6 de enero, 24 y 31 de diciembre de 10:00 a 14:00

 

 Tarifas

Entrada General + ejemplar del libro "La Guía del Prado": 24,00€

Entrada General Dos visitas en un año: 22,00€

Entrada Reducida: 7,50€

Entrada Gratuita: consultar condiciones

Audioguías: 4€

 

Accesibilidad

Las personas con discapacidad y necesidades especiales tienen prefernecia en el acceso a las taquillas 1 y 2 y al edificio. Se permite el acceso con perros guía y animales de asistencia con la acreditación oficial correspondiente. El acceso principal del edificio, Puerta de los Jerónimos (C/ Felipe IV, s/n), es accesible y no tiene desniveles desde el Paseo del Prado. Ascensores accesibles, rampas y plataformas facilitan el recorrido por las salas expositivas y los espacios públicos del Museo (auditorio, cafetería, tienda, etc.). El Auditorio situado en la planta 0 del Edificio de los Jerónimos dispone de plazas para sillas de ruedas en la fila 17. Está dotado con bucle de inducción magnética para personas con prótesis auditiva. Para la comodidad del visitante hay disponibles signoguías y audioguía con audiodescripción.  El edificio cuenta con aseos adaptados en todas las plantas del edificio.

 

El Museo organiza actividades específicas dirigidas a centros de atención a personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista (TEA), enfermedad de Alzheimer, o daño cerebral adquirido.

También se programan periódicamente visitas, conferencias e itinerarios con intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) y lazos de inducción magnética. Se ofrece también la posibilidad de solicitar un servicio de Intérprete de LSE para cualquier actividad del Área de Educación, con al menos 15 días de antelación.  

La muestra Hoy toca el Prado, con reproducciones en relieve de obras maestras de la colección y audioguía con audiodescripción, continúa su itinerancia por diversas ciudades españolas tras su exposición en el Museo del Prado en 2015.

Museo Nacional del Prado
13:30
Desde 15.00€
titulo
PINTURA DEL SIGLO XIX | MUSEO DEL PRADO

EXPOSICIÓN · MADRID

 

Las colecciones del Siglo XIX del Museo son, simultáneamente, las más numerosas y las menos conocidas entre los conjuntos de pintura conservados por el Prado. Procedentes en buena medida del Museo de Arte Moderno, que se integró en el Prado en 1971, fueron expuestas en el Casón del Buen Retiro entre esa fecha y 1997. Desde 2009 se exponen en el edificio histórico de Villanueva las pinturas más destacadas.

 

Un total de doce salas permite una completa visión del arte español del siglo XIX a través de sus obras maestras, con algunas aportaciones de arte europeo. Se inicia el recorrido con la galería dedicada al arte neoclásico, Goya y Vicente López. Aunque Goya cuenta con numerosas salas propias, el propósito de reunir alguna de sus obras con su inmediato entorno obedece a la necesidad de comprender de un modo completo el panorama del primer tercio del siglo, al que se dedica esta sala. En ella hay una amplia representación de escultura neoclásica y, junto a la maqueta original del edificio de Villanueva, se exponen los retratos de los reyes fundadores del Museo, que abrió sus puertas justamente en este periodo.

 

Dos salas dedicadas al romanticismo permiten ver las obras maestras de sus máximos representantes en España, como Genaro Pérez Villaamil, junto a David Roberts, iniciador del paisajismo moderno en nuestro país, Antonio María Esquivel y Federio de Madrazo, destacados retratistas.

 

La pintura de historia fue el género más importante desde la década de 1850 hasta la de 1880. Dado que las mejores obras se adquirían en las Exposiciones Nacionales con destino al Museo, este conserva la casi totalidad de las obras maestras de este género, expuestas en tres grandes salas. La primera de ellas está dedicada a Eduardo Rosales, representado además con pinturas de otros géneros que atestiguan la relevancia de su orientación realista. En la segunda destaca la obra máxima de Francisco Pradilla, Doña Juana la Loca y, en la tercera, la de Antonio Gisbert, El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros. Otros núcleos, como el paisaje realista, con numerosas obras de Carlos de Haes, la pintura luminosa de Mariano Fortuny y martín Rico y la influencia de la pintura francesa en Raimundo de Madrazo, preceden a las evolución final hacia el naturalismo, que culmina en Joaquín Sorolla y Aureliano de Beruete.

 

Dado el amplio número de estas colecciones (2690 obras), la última sala (nº 60) se dedica a presentar temas o aspectos relevantes no expuestos habitualmente. Así, en ella se han organizado desde 2009 siete diferentes exposiciones que han incluido también dibujos, acuarelas y estampas. Este programa ha permitido recuperar, restaurar, estudiar, exponer y difundir obras de artistas, géneros o periodos de interés y calidad poco conocidos, cumpliendo con ello las finalidades esenciales del Museo.

 

El Museo Nacional del Prado, desde que fue inaugurado en 1819 y a lo largo de su historia centenaria, ha cumplido con la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.

 

Horario

De lunes a sábado de 10:00 a 20:00

Domingos y festivos de 10:00 a 19:00

 

Horario gratuito de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 y los domingos y festivos de 17:00 a 19:00

Cerrado el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Horario reducido el 6 de enero, 24 y 31 de diciembre de 10:00 a 14:00

 

 Tarifas

Entrada General + ejemplar del libro "La Guía del Prado": 24,00€

Entrada General Dos visitas en un año: 22,00€

Entrada Reducida: 7,50€

Entrada Gratuita: consultar condiciones

Audioguías: 4€

 

Accesibilidad

Las personas con discapacidad y necesidades especiales tienen prefernecia en el acceso a las taquillas 1 y 2 y al edificio. Se permite el acceso con perros guía y animales de asistencia con la acreditación oficial correspondiente. El acceso principal del edificio, Puerta de los Jerónimos (C/ Felipe IV, s/n), es accesible y no tiene desniveles desde el Paseo del Prado. Ascensores accesibles, rampas y plataformas facilitan el recorrido por las salas expositivas y los espacios públicos del Museo (auditorio, cafetería, tienda, etc.). El Auditorio situado en la planta 0 del Edificio de los Jerónimos dispone de plazas para sillas de ruedas en la fila 17. Está dotado con bucle de inducción magnética para personas con prótesis auditiva. Para la comodidad del visitante hay disponibles signoguías y audioguía con audiodescripción.  El edificio cuenta con aseos adaptados en todas las plantas del edificio.

 

El Museo organiza actividades específicas dirigidas a centros de atención a personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista (TEA), enfermedad de Alzheimer, o daño cerebral adquirido.

También se programan periódicamente visitas, conferencias e itinerarios con intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) y lazos de inducción magnética. Se ofrece también la posibilidad de solicitar un servicio de Intérprete de LSE para cualquier actividad del Área de Educación, con al menos 15 días de antelación.  

La muestra Hoy toca el Prado, con reproducciones en relieve de obras maestras de la colección y audioguía con audiodescripción, continúa su itinerancia por diversas ciudades españolas tras su exposición en el Museo del Prado en 2015.

Museo Nacional del Prado
13:30
Desde 15.00€
titulo
DIBUJOS, ESTAMPAS Y FOTOGRAFÍAS | MUSEO DEL PRADO

EXPOSICIÓN · MADRID

 

La colección de dibujos, estampas y fotografías del Museo del Prado es una de las más importantes de España por su calidad. Formada por más de nueve mil dibujos, cerca de seis mil estampas, y aproximadamente diez mil fotografías, la diversidad de su procedencia es un buen exponente del modo en que se coleccionaron dibujos en España a lo largo del siglo XIX y XX.

 

Destacan varios conjuntos: los dibujos españoles, los dibujos italianos, la colección de Goya –con dibujos, estampas y cartas—, las estampas de reproducción de pintura, las fotografías documentales de las obras artísticas del Museo, y el conjunto de fotografías de la escuela romana de mediados del siglo XIX.

 

Al contrario de la pintura y la escultura, apenas hay dibujos que procedan de las colecciones de los reyes de España. Entre los dibujos con este origen, cabe señalar la Planta y alzado del Museo, de Juan de Villanueva, que por su carácter emblemático estuvo colgado en el Gabinete de descanso de los reyes. Un notable grupo de dibujos antiguos españoles de los siglos XVII y XVIII –entre los que se distinguen los de Alonso Cano y Francisco Bayeu—, tradicionalmente se ha considerado que procedía del obrador de los pintores del rey, y sin embargo tiene su origen en una academia instalada por Vicente López en Palacio, que a su cierre en 1839 pasó al Museo del Prado.

 

Cuando el Museo de la Trinidad se integró en el Prado en 1871, llegó además de un extraordinario dibujo de Juan Guas para San Juan de los Reyes, uno de los conjuntos más sobresalientes de nuestra colección actual: un álbum con 186 dibujos de Goya pertenecientes a sus álbumes privados, desde el Álbum de Sanlúcar a los de Burdeos. En 1886 la colección de dibujos de Goya se incrementó con 262 dibujos preparatorios para sus grabados, procedentes de la colección de Valentín Carderera. Con estos dos conjuntos, y con las posteriores adquisiciones de dibujos, estampas y cartas de Goya, que llega hasta nuestros días, el Prado es un ineludible punto de referencia para el estudio de este artista.

 

En 1931, el aristócrata Pedro Fernández Durán legó a su muerte su extraordinaria colección de arte, en la que se encontraban más de dos mil dibujos, la mayor parte de ellos españoles e italianos de los siglos XVI al XIX –con piezas únicas, como un dibujo de Miguel Ángel preparatorio para los frescos del Juicio Final de la Capilla Sixtina—, que ofrecen un representativo panorama de las técnicas y funciones del dibujo.

 

La fusión del Museo de Arte Moderno y el Museo del Prado en 1971 supuso la incorporación a la colección de un importante y excelente conjunto de dibujos y estampas españolas del siglo XIX, entre los que merecen una mención especial, los de Carlos de Hes y Eduardo Rosales.

 

Junto a varios legados y adquisiciones realizadas a lo largo del siglo XX y del actual, presentan un interés singular los recientes ingresos de la colección de José María Cervelló, especializada en estampas de reproducción de pintura y escultura, del siglo XVIII principalmente, y la colección de dibujos, estampas y fotografías de la familia Madrazo, que constituye un extraordinario ejemplo del uso de estos medios en el proceso de creación artística.

 

El Museo Nacional del Prado, desde que fue inaugurado ha cumplido con la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.

 

Horario

De lunes a sábado de 10:00 a 20:00

Domingos y festivos de 10:00 a 19:00

 

Horario gratuito de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 y los domingos y festivos de 17:00 a 19:00

Cerrado el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Horario reducido el 6 de enero, 24 y 31 de diciembre de 10:00 a 14:00

 

 Tarifas

Entrada General + ejemplar del libro "La Guía del Prado": 24,00€

Entrada General Dos visitas en un año: 22,00€

Entrada Reducida: 7,50€

Entrada Gratuita: consultar condiciones

Audioguías: 4€

 

Accesibilidad

Las personas con discapacidad y necesidades especiales tienen prefernecia en el acceso a las taquillas 1 y 2 y al edificio. Se permite el acceso con perros guía y animales de asistencia con la acreditación oficial correspondiente. El acceso principal del edificio, Puerta de los Jerónimos (C/ Felipe IV, s/n), es accesible y no tiene desniveles desde el Paseo del Prado. Ascensores accesibles, rampas y plataformas facilitan el recorrido por las salas expositivas y los espacios públicos del Museo (auditorio, cafetería, tienda, etc.). El Auditorio situado en la planta 0 del Edificio de los Jerónimos dispone de plazas para sillas de ruedas en la fila 17. Está dotado con bucle de inducción magnética para personas con prótesis auditiva. Para la comodidad del visitante hay disponibles signoguías y audioguía con audiodescripción.  El edificio cuenta con aseos adaptados en todas las plantas del edificio.

 

El Museo organiza actividades específicas dirigidas a centros de atención a personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista (TEA), enfermedad de Alzheimer, o daño cerebral adquirido.

También se programan periódicamente visitas, conferencias e itinerarios con intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) y lazos de inducción magnética. Se ofrece también la posibilidad de solicitar un servicio de Intérprete de LSE para cualquier actividad del Área de Educación, con al menos 15 días de antelación.  

La muestra Hoy toca el Prado, con reproducciones en relieve de obras maestras de la colección y audioguía con audiodescripción, continúa su itinerancia por diversas ciudades españolas tras su exposición en el Museo del Prado en 2015.

Museo Nacional del Prado
13:30
Desde 15.00€
titulo
ESCULTURAS Y ARTES DECORATIVAS | MUSEO DEL PRADO

EXPOSICIÓN · MADRID

 

La colección de escultura del Museo del Prado se compone de casi mil obras. El conjunto inicial y más importante procede de la Colección Real, con piezas, entre otras, de diferentes etapas del mundo clásico, como el Grupo de San Ildefonso o la Apoteosis de Claudio.

 

Cuenta con una muy pequeña representación de escultura medieval, y entre la escultura renacentista, sobresalen los retratos regios de época de Carlos V y de Felipe II, realizados por los Leoni, padre e hijo, destacando en especial el grupo de Carlos V y el Furor; entre lo mejor de dicho periodo también hay que mencionar las esculturas de Epimeteo y Pandora, tallas atribuidas a El Greco.

 

De la etapa barroca hay que hacer referencia al grupo de bronces traídos por Velázquez en su segundo viaje a Italia para decorar el Alcázar, así como la serie de modelos para retratos ecuestres de monarcas españoles de los siglos XVII y XVIII realizados por Foggini o Vaccaro entre otros. Además, el Prado conserva un amplio número de obras que forman el conjunto de esculturas clásicas que pertenecieron a Cristina de Suecia y fueron adquiridas por Felipe V en el siglo XVIII, como la serie de las Musas, colección a la que hay que añadir los bustos clásicos reunidos por José Nicolás de Azara. La escultura neoclásica española está representada por trabajos de los más importantes escultores de cámara de Carlos IV y Fernando VII, como Álvarez Cubero, autor de La Defensa de Zaragoza Barba y Solá. Muchas de sus obras se exhibieron, desde 1838, en las nuevas Salas de escultura del Museo, que desde entonces pasó a llamarse Real Museo de Pinturas y Escultura.

 

A partir de 1856, la colección fue incrementándose con los primeros premios de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en su mayoría esculturas de los pensionados españoles en Roma, a las que se agregaron piezas adquiridas de otras colecciones privadas, como la del Marqués de Salamanca o la de la duquesa de Osuna. El cambio de siglo está particularmente bien representado por los mejores escultores españoles.

 

En 1896 las más de doscientas esculturas del siglo XIX, pasaron al recién creado Museo de Arte Moderno, hasta que en 1971 regresaron al Casón del Buen Retiro y en 2009 una selección se incorporó a la exposición permanente del edificio Villanueva. Por otro lado, el Museo del Prado, cuenta con una excepcional y variada representación de Artes Decorativas, casi 3500 obras. El conjunto más importe se compone de 120 piezas en piedras duras y cristal de roca que, junto con sus estuches, forma el llamado Tesoro del Delfín, herencia paterna de Felipe V.

 

El Museo conserva también con una destacada colección de mesas y tableros de piedras duras de origen florentino, y del Real laboratorio de Madrid, además de un conjunto de más de 1300 medallas de todas las escuelas europeas y 943 monedas.

 

Se completa con una representación testimonial pero de gran calidad de la tapicería flamenca, con varios tapices de Pannemaker, así como con un pequeño fondo de mobiliario, con diversos ejemplos de cerámica de Talavera, porcelanas del Buen Retiro, y con piezas de la Real Fábrica de cristales de la Granja, entre otros. Muy notable es el conjunto de casi 200 miniaturas, una de las colecciones más relevantes en su género conservada en museos españoles.

 

El Museo Nacional del Prado, desde que fue inaugurado en 1819 y a lo largo de su historia centenaria, ha cumplido con la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.

 

Horario

De lunes a sábado de 10:00 a 20:00

Domingos y festivos de 10:00 a 19:00

 

Horario gratuito de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 y los domingos y festivos de 17:00 a 19:00

Cerrado el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Horario reducido el 6 de enero, 24 y 31 de diciembre de 10:00 a 14:00

 

 Tarifas

Entrada General + ejemplar del libro "La Guía del Prado": 24,00€

Entrada General Dos visitas en un año: 22,00€

Entrada Reducida: 7,50€

Entrada Gratuita: consultar condiciones

Audioguías: 4€

 

Accesibilidad

Las personas con discapacidad y necesidades especiales tienen prefernecia en el acceso a las taquillas 1 y 2 y al edificio. Se permite el acceso con perros guía y animales de asistencia con la acreditación oficial correspondiente. El acceso principal del edificio, Puerta de los Jerónimos (C/ Felipe IV, s/n), es accesible y no tiene desniveles desde el Paseo del Prado. Ascensores accesibles, rampas y plataformas facilitan el recorrido por las salas expositivas y los espacios públicos del Museo (auditorio, cafetería, tienda, etc.). El Auditorio situado en la planta 0 del Edificio de los Jerónimos dispone de plazas para sillas de ruedas en la fila 17. Está dotado con bucle de inducción magnética para personas con prótesis auditiva. Para la comodidad del visitante hay disponibles signoguías y audioguía con audiodescripción.  El edificio cuenta con aseos adaptados en todas las plantas del edificio.

 

El Museo organiza actividades específicas dirigidas a centros de atención a personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista (TEA), enfermedad de Alzheimer, o daño cerebral adquirido.

También se programan periódicamente visitas, conferencias e itinerarios con intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) y lazos de inducción magnética. Se ofrece también la posibilidad de solicitar un servicio de Intérprete de LSE para cualquier actividad del Área de Educación, con al menos 15 días de antelación.  

La muestra Hoy toca el Prado, con reproducciones en relieve de obras maestras de la colección y audioguía con audiodescripción, continúa su itinerancia por diversas ciudades españolas tras su exposición en el Museo del Prado en 2015.

Museo Nacional del Prado
13:30
Desde 15.00€
titulo
PINTURA SIGLO XVIII Y GOYA | MUSEO DEL PRADO

EXPOSICIÓN · MADRID

 

Continuado su plan de reordenación de colecciones, el Museo del Prado cuenta, desde mediados de julio de 2015, con una nueva distribución de las salas que sorprende por la nueva ubicación de uno de los mayores tesoros que alberga: su amplia colección de obras de Goya. En el remodelado espacio de la segunda planta sur del edificio de Villanueva, la pinacoteca madrileña integra los cartones para tapices del pintor aragonés con la obra de sus contemporáneos y con algunas esculturas que ilustran aspectos abordados en las composiciones dieciochescas.

 

De esta forma, se favorece la posibilidad de observar cómo el maestro de Fuendetodos se inspiró para muchos de sus temas en pinturas y asuntos que ya estaban en las colecciones reales, así como en esculturas de la Antigüedad clásica. Todo ello, se observa ahora bajo la iluminación Led, patrocinada por la Fundación Iberdrola, pensada para mejorar la conservación de las piezas y la apreciación de los matices del colorido.

 

La sorpresa se completa con la exhibición de una de las obras más especiales de Goya, La era, que, tras un proceso de restauración, ha recobrado todo el esplendor del brillante y transparente cielo azul o la intensidad de los tonos de los rostros.

 

Al mismo tiempo, en estas salas se ha incluido una selección de pintura de la colección española del siglo XVIII,  presidida por algunas obras de Anton Mengs, que “fue la gran figura que incorporó a España Carlos III y que se convirtió en primer pintor de cámara del rey y también fue el promotor de todas estas nuevas ideas decorativas, como los cartones para tapices, donde el protagonista fuera el pueblo de Madrid, y, en cambio, para los frescos del palacio real fueran los dioses los que dieran a entender la grandeza de los reyes”, comenta Mena sobre la incorporación de otros artistas en estas salas. Mengs está presente con varios retratos absolutamente magistrales y su gran cuadro religioso que afortunadamente posee el Museo del Prado, La adoración de los pastores.

 

El Museo Nacional del Prado, desde que fue inaugurado ha cumplido con la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.

 

Horario

De lunes a sábado de 10:00 a 20:00

Domingos y festivos de 10:00 a 19:00

 

Horario gratuito de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 y los domingos y festivos de 17:00 a 19:00

Cerrado el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Horario reducido el 6 de enero, 24 y 31 de diciembre de 10:00 a 14:00

 

 Tarifas

Entrada General + ejemplar del libro "La Guía del Prado": 24,00€

Entrada General Dos visitas en un año: 22,00€

Entrada Reducida: 7,50€

Entrada Gratuita: consultar condiciones

Audioguías: 4€

 

Accesibilidad

Las personas con discapacidad y necesidades especiales tienen prefernecia en el acceso a las taquillas 1 y 2 y al edificio. Se permite el acceso con perros guía y animales de asistencia con la acreditación oficial correspondiente. El acceso principal del edificio, Puerta de los Jerónimos (C/ Felipe IV, s/n), es accesible y no tiene desniveles desde el Paseo del Prado. Ascensores accesibles, rampas y plataformas facilitan el recorrido por las salas expositivas y los espacios públicos del Museo (auditorio, cafetería, tienda, etc.). El Auditorio situado en la planta 0 del Edificio de los Jerónimos dispone de plazas para sillas de ruedas en la fila 17. Está dotado con bucle de inducción magnética para personas con prótesis auditiva. Para la comodidad del visitante hay disponibles signoguías y audioguía con audiodescripción.  El edificio cuenta con aseos adaptados en todas las plantas del edificio.

 

El Museo organiza actividades específicas dirigidas a centros de atención a personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista (TEA), enfermedad de Alzheimer, o daño cerebral adquirido.

También se programan periódicamente visitas, conferencias e itinerarios con intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) y lazos de inducción magnética. Se ofrece también la posibilidad de solicitar un servicio de Intérprete de LSE para cualquier actividad del Área de Educación, con al menos 15 días de antelación.  

La muestra Hoy toca el Prado, con reproducciones en relieve de obras maestras de la colección y audioguía con audiodescripción, continúa su itinerancia por diversas ciudades españolas tras su exposición en el Museo del Prado en 2015.

Museo Nacional del Prado
13:30
Desde 15.00€
titulo
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA

EXPOSICIÓN · MADRID

 

En uno de los vértices del Paseo del Arte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía reúne obras de Dalí, Miró y Juan Gris en torno a El Guernica de Picasso. Este apasionante recorrido por la historia del arte contemporáneo español está dividido en tres itinerarios distintos: "La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945)", "¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido (1945-1968)" y "De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982)". La estrella del museo,El Guernica, es uno de los cuadros más importantes de Pablo Picasso. Expuesto por el gobierno de la República en la Exposición Internacional de París de 1937, este mural expresa el dolor de las víctimas del bombardeo de Guernica el 27 de abril de 1937.

 

La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945)

La encrucijada entre los siglos XIX y XX, entre modernidad y tradición, está perfectamente representada en el primero de los itinerarios del museo con la obra de Hermenegildo Anglada CamarasaJosé Gutiérrez Solana o Medardo Rosso. A continuación se exhibe el trabajo de Juan Gris, Joan Miró oSalvador Dalí, artistas que militaron en las vanguardias europeas junto a Georges BraqueFernand LégerSonia Delaunay o Francis Picabia, nombres que también están presentes en la colección del museo. 

 

¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido (1945-1968)

La Segunda Guerra Mundial acabó con el panorama artístico de las vanguardias históricas, y esto es lo que trata de contarnos la segunda parte del plan museológico. El discurso de los creadores se hizo entonces más críptico y existencialista. En España surgen grupos como El Paso o el Equipo 57, que difunden el lenguaje informalista. Algunos de los artistas que emergieron entonces han alcanzado un enorme prestigio internacional, hablamos de Antoni TàpiesJorge Oteiza o Esteban Vicente. Este periodo se puede comprender mucho mejor en el contexto del panorama europeo y con este fin el museo exhibe también obras de Francis BaconJean DubuffetLucio FontanaHenry Moore o Yves Klein. Esta parte de la colección se contempla con algunos ejemplos del movimiento letrista y del arte concreto brasileño. 

 

De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982)

Desde los años setenta hasta la actualidad el arte contemporáneo ha generado un amplio abanico de propuestas. Las temáticas, las formas y los medios de hoy ponen en tela de juicio la propia naturaleza del arte. "¿Qué es arte?" se preguntan los críticos, los artistas y los espectadores ante muchas de las obras que alberga el museo. La cuestión de género, la cultura underground, la cultura de masas o la globalización son el campo de reflexión sobre el que gira esta tercera colección del museo. El grupo Zaj,Hélio OiticicaLuis GordilloSol LeWittDan FlavinGerhard Richter, Pistoletto o Marcel Broodthaers son algunos de los representantes que el visitante encontrará en el trayecto final del recorrido. 

 

Colección Telefónica. Cubismo(s) y experiencias de la Modernidad

Desde noviembre de 2017 la colección cubista de la Fundación Telefónica se une a los fondos expuestos del Museo Reina Sofía. A través de esta muestra se realiza un recorrido a lo largo de los años centrales del cubismo y de las décadas posteriores.

Cerca de 70 obras realizadas entre 1912 y 1933 por artistas de la talla de Juan Gris, María Blanchard, Louis Marcoussis, André Lhote, Gleizes, Metzinger, Barradas, Manuel Ángeles Ortiz, Vicente Huidobro o Torres-García, entre otros, plantean una nueva lectura sobre este movimiento artístico, destacando su complejidad.

 

El Reina Sofía se ubica en el Antiguo Hospital General de Madrid, obra del arquitecto Francisco Sabatini, que ha sido ampliado por Jean Nouvel con un auditorio, la biblioteca y las nuevas salas de exposiciones bajo una gran marquesina roja de aluminio y cinc a la espalda del viejo edificio. El museo cuenta con dos sedes más en Madrid, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos en el Parque del Retiro, que acogen exposiciones temporales e instalaciones artísticas creadas para estos espacios.

 

Horario

Sede Principal. Edificio Sabatini y Edificio Nouvel

Lunes y de miercoles a sábado de 10:00 a 21:00

Domingos de 10:00 a 19:00

Cerrado los martes, el 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre

 

Palacio de Velázque y Palacio de Cristal

De abril a septiembre de 10:00 a 22:00

Del 1 al 30 de octubre y del 1 al 31 de marzo de 10:00 a 19:00

De noviembre a febrero de 10:00 a 18:00

24 y 31 de diciembre de 10:00 a 17:00

Cerrado los días 1 y 6 de mayo, 1 de mayo y 25 de diciembre.

 

Entrada Gratuita

Lunes de 19:00 a 21:00

De miercoles a sábado de 19:00 a 21:00

Domingos de 13:30 a 19:00

18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre de 10:00 a 21:00

La visita gratuita en estos horarios y días es sólo para público individual

 

Tarifas

Entrada General: 10€

Entrada General Online: 8,9€

Entrada combinada: 14,5€

Entrada Gratuita: consultar condiciones

Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal: acceso gratuito

 

Accesibilidad

Tanto el edificio Sabatini como el Nouvel disponen de accesos para sillas de ruedas, los accesos se encuentran en la plaza de Juan Goytisolo y la plaza del Emperador Carlos V correspodientemente. El Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez disponen de rampas y plataformas elevadoras.  También puede encontrar el préstamo de servicio de silla de ruedas en el edificio Sabatini o Nouvel.

 

El Museo ofrece a las personas ciegas o con baja visión la posibilidad de realizar itinerarios táctiles y visitas descriptivas sobre varias obras de la Colección. Se admiten además perros guía y de asistencia, previa presentación de la documentación pertinente. El usuario dispone de audioguías con audiodescripción y un folleto en braile con información general sobre los servicios del Museo, los contenidos de la Colección y las actividades. 

 

El Museo cuenta con visitas comentadas con servicio de intérpretes en lengua de signos española, signoguías y en los mostradores de información y taquillas así como el mostrador de audioguías del Edificio Sabatini están dotados de un sistema permanente de amplificación de sonido mediante bucle de inducción magnética. 

 

Además el Museo cuenta con aseos adaptados en la primera y cuarta planta del edificio Sabatini, la entreplanta del edificio Nouvel, restaurante y cafetería, así como de cambiadores de bebés en algunos de ellos.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia
13:30
Desde 10.00€
titulo
MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

EXPOSICIÓN · MADRID

 

El Museo Nacionald e Ciencia y Tecnología reúne una colección importante de instrumentos y aparatos, con origen en distintos centros educativos y de investigación, testigos de la evolución de la ciencia y la tecnología, especialmente en España.

 

El museo contribuye a la educación científica efectiva y de calidad, conserva y pone en valor el patrimonio histórico científico y tecnológico, así como sirve de escaparate de la ciencia y tecnologías españolas. De sus fondos destaca la colección de instrumentos de los siglos XVI al XVIII cedidos por instituciones educativas como el Instituto San Isidro y el Instituto Cardenal Cisneros. Estas colecciones, que el museo valora y conserva con el rigor científico y académico que corresponde a este núcleo patrimonial tan significativo, suponen un vínculo directo y una continuidad con su labor educativa.

 

Las colecciones de instrumentos científicos de otros periodos posteriores llegaron desde otras instituciones educativas como la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid y otros centros como el Instituto Geográfico Nacional. A ellas se unieron colecciones industriales que el museo ha ido completando, permitiendo conocer y documentar la evolución de la tecnología, la industria y las ingenierías.

 

Horario

Invierno

De martes a viernes de 10:00 a 17:00 

Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 19:00

 

Verano

De martes a viernes de 10:00 a 19:00

Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00

 

Cerrado los lunes, los días 1, 6 y 24 de enero, 1 y 15 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre

 

Accesibilidad

Desde el parking se puede acceder a la planta principal del edificio por rampa. El acceso al planetario se hace también por rampa. La taquilla dispone de bucle magnético y una silla de ruedas de cortesia para aquellas personas que lo requieran.

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
13:30
Gratuito
titulo
TEMPLO DE DEBOD

EXPOSICIÓN · MADRID

 

Templo egipcio dedicado a Amón de Debod y a Isis, construido entre 185 AC y el siglo I de la Era. Fue donado por Egipto a España en 1968, en agradecimiento por la ayuda en el salvamento de los templos de Abu Simbel. 

 

La construcción del templo la inició a comienzos del siglo II a. C. el rey de Meroe Adijalamani, quien dedicó una capilla a los dioses Amón e Isis. La capilla está decorada con relieves. Posteriores reyes de la dinastía ptolemaica construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original. Tras la anexión de Egipto al Imperio Romano, los emperadores Augusto, Tiberio y, tal vez, Adriano, culminaron la construcción y decoración del edificio.

 

En el siglo VI, tras la conversión de Nubia al cristianismo, el templo fue cerrado y abandonado. Ya en el siglo XX debido a la construcción de la presa , el gobierno egipcio lo regaló a la ciudad de Madrid y fue transportado, reconstruido piedra a piedra y abierto al público en su actual ubicación en 1972. La reconstrucción que se hizo en Madrid mantuvo la orientación de su lugar de origen, es decir, de este a oeste. Para comprender el significado de la ubicación del edificio, sus motivos decorativos y conocer su historia, se exponen maquetas, vídeos y proyecciones audiovisuales sobre las paredes.

 

Horario

De martes a domingo de 10:00 a 19:00 h.

Cerrado los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

Entrada libre y gratuita

Templo de Debod
13:30
Gratuito
titulo
MUSEO DE HISTORIA DE MADRID

EXPOSICIÓN · MADRID

 

El museo narra, a través de sus colecciones, la historia de la ciudad desde su elección como capital de la monarquía por Felipe II en 1561 hasta las primeras décadas del siglo XX.

 

De acuerdo con estos límites cronológicos, el discurso expositivo se ha articulado en tres grandes áreas temáticas:

 

  • Madrid, Villa, Corte y capital de dos mundos. Comprende desde el establecimiento de la Corte hasta el siglo XVIII y muestra la ciudad del Antiguo Régimen como centro decisorio del imperio de los Austrias.
  • Madrid, Centro ilustrado del poder. Abarca todo el siglo XVIII hasta la Guerra de Independencia. La nueva dinastía de los Borbones introduce importantes cambios en el modo de gobierno y trata de transformar la ciudad en un escenario áulico mediante la ejecución de grandes operaciones urbanísticas.
  • Madrid, El sueño de una ciudad nueva. Acoge el siglo XIX hasta el estallido de la primera Guerra Mundial. Se centra en los cambios que se producen con la llegada de la Revolución Industrial y su incidencia en la ciudad, que refuerza su perfil urbano, llegando a convertirse en una gran capital europea

 

Horarios

De martes a domingo de 10:00 a 20:00 h.

Cerrado los lunes, los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

Acceso gratuito

 

Accesibilidad

Dispone de rampa de acceso a la entrada, ascensores, aseos adaptados y silla de ruedas. 

 

Museo de Historia de Madrid
13:30
Gratuito
titulo
MUSEO DE SAN ISIDRO

EXPOSICIÓN · MADRID

 

Este espacio museográfico propone un viaje por la historia de la ciudad de Madrid desde la Prehistoria hasta el establecimiento de la Corte, a través de distintas salas como la de San Isidro, el Patio Renacentista, el Jardín Arqueobotánico o el Almacén Visitable.

 

La exposición permanente del museo recorre, a lo largo de más de 600 metros cuadrados, el patrimonio arqueológico y paleontólogico de la ciudad de Madrid, dando a conocer sus más de 500.000 años de historia a través de objetos procedentes de las culturas del paleolítico, del neolítico, de la Edad de los Metales madrileñas, los vestigios romanos aparecidos en los valles del Manzanares y Jarama, la fundación islámica de la ciudad y el desarrollo de la villa tras su conquista en 1085 hasta el siglo XVI.

 

El museo divide su exposición, tras ser reformada, en tres ámbitos:  “Antes de Madrid”, donde se exhiben los restos prehistóricos, romanos y visigodos; “Maryt/Madrid”, centrada en la fundación de la ciudad por los musulmanes, su incorporación al reino castellano y la llegada de la corte con Felipe II; y “San Isidro”, dedicada al santo madrileño y las tradiciones de su época.

 

Horario

De martes a domingo de 10:00 a 19:00 h.

Lunes cerrado, días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

Entrada gratuita.

 

Accesbilidad

Existen rampas de acceso y elevadores para personas con movilidad reducida. El Pozo del Milagro, el Patio Renacentista y la Capilla no son accesibles en silla de ruedas y los aseos no están adaptados.

Museo de San Isidro
13:30
Gratuito
titulo
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

DESPACHO DE RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

 

EXPOSICIÓN · MADRID

 

El Museo de Arte Contemporáneo recupera para los madrileños el Despacho del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna como nueva tarjeta de identidad del museo en conexión con la colección permanente, de la que ahora se muestra además una selección, compuesta por pinturas, esculturas, fotografías, estampas y dibujos.

 

El Museo portátil es un proyecto concebido para dos nuevas salas del Museo de Arte Contemporáneo, nexo de unión de dos realidades interconectadas: el Despacho de Ramón Gómez de la Serna y una selección de la colección permanente. Lo portátil es un rasgo que entrelaza y define ambas salas y contenidos, promueve su carácter transitorio y afianza la idea de movilidad bajo la fórmula del museo dentro del museo, acorde con los planteamientos actuales de relectura de la colección permanente.

 

El Despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 – Buenos Aires, 1963), figura central de las vanguardias artísticas del Madrid del primer tercio del siglo XX, se presenta como un museo dentro del museo, que enriquece y redefine la nueva estructura de la colección. Esta nueva ordenación de la colección permanente se basa en la articulación de cuatro unidades autónomas bajo los epígrafes: "Forma y gesto"; "Figura y realidad"; "Imagen y ciudad" y "Unicidad y multiplicidad", categorías todas ellas aplicables también al despacho ramoniano.

 

La conjunción de una selección de la colección permanente del museo –pintura, escultura, dibujo, fotografía y grabado desde las vanguardias históricas hasta la actualidad- con las imágenes artísticas y cotidianas y los objetos que acopió Ramón en su despacho, que ahora pasa a convertirse en la nueva tarjeta de identidad del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, nos ha permitido establecer un entrelazamiento de conceptos y sensaciones que, bajo la fascinante fórmula el museo dentro del museo, propiciará un programa atractivo para su más inmediato futuro.

 

Horario

De martes a sabado de 10:00 a 13:00 y de 17:30 a 20:00 h.

Domingos y festivos de 10:30 a 13:00 h.

Entrada gratuita.

 

Accesibilidad

El museo dispone de rampas de acceso así como ascensores para visitar y recorrer sus instalaciones. No dispone de audioguias.

Centro Cultural Conde Duque
13:30
Gratuito
titulo
CASA MUSEO DE RATÓN PÉREZ

EXPOSICIÓN · MADRID

 

El Ratoncito Pérez nació en el siglo XIX de la mano del padre Luis Coloma, un jesuita que por aquel entonces era consejero de la Corona y al que un día le encargaron escribir un cuento para el pequeño Alfonso XIII cuando se le cayó un diente de leche a los 8 años de edad. En el relato se decía que cerca del Palacio Real vivía un roedor con su familia en una caja de galletas que se guardaba en el almacén de una confitería; y se contaba que cada noche el Ratoncito Pérez visitaba las habitaciones del futuro rey y de otros niños más pobres.

 

De este modo nació este personaje que visita a los niños y les deja un regalito en lugar de cada diente que pierden. Este museo está situado en el lugar en el que, según cuenta la tradición, vivió el entrañable roedor con su familia. El museo abarca dos pequeños locales en los que niños y mayores podrán conocer de primera mano cómo era la casa en la que vivía el ratón, consultar la documentación histórica que existe sobre el personaje así como observar dientes de leche "certificados" de personalidades como Beatrix Potter, Beethoven, Isaac Newton o Rosalía de Castro. La edad recomendada es de cinco años en adelante.

 

Horario

De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.

Sabados y domingos de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 h.

 

Tarifas

Entrada básica: 4€

Menores de 3 años entrada libre.

Para grupos reducidos se realizan visitas guiadas de aproximadamente 35 minutos.

Casa Museo de Ratón Pérez
13:30
4.00€
titulo
ERMITA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA

EXPOSICIÓN · MADRID

 

La ermita de San Antonio de la Florida sorprende por el grandioso conjunto pictórico que Goya pintó a finales del siglo XVIII. En esta obra maestra del arte español, el artista aragonés siempre tuvo presente que estaba decorando uno de los templos más populares de Madrid, famoso por su romería del 13 de junio. 

 

La ermita original, dedicada a San Antonio de Padua, fue construida frente a la fuente del Abanico por orden de Carlos IV.  Obra de Francisco de Fontana (1792 - 1798) su planta es de cruz griega con brazos muy cortos y ábside semicircular en la cabecera, el cual origina un espacio central dominado por una gran cúpula iluminada mediante linterna. Circunscriben la ermita estancias adosadas al exterior formando un rectángulo. Resaltan los pies que marcan la fachada principal construida según el canon barroco.

 

Debido a la especial preocupación que ha existido siempre por garantizar su conservación, en 1905 fue declarada Monumento Nacional, y en 1928 se construyó a su lado un templo idéntico para trasladar el culto y reservar el original como museo de Goya. A pesar de ser uno de los mejores ejemplos del neoclásico madrileño, son los frescos de Goya los que hacen de la ermita de San Antonio una parada imprescindible en Madrid, además de ser el lugar donde descansan los restos del artista desde 1919. Goya decoró la cúpula con frescos que representan el trance del Santo ante el pueblo de Lisboa. Los retablos fueron pintados posteriormente por Jacinto Gómez Pastor.

 

Horario

De martes a domingo de 09:30 a 20:00

Sábados, domingos y festivos de 09:30 a 19:00

Cerrado los lunes, los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada gratuita

 

Accesibilidad

El centro cuenta con rampa de acceso al edificio. Se realizan visitas guiadas en grupo.

Ermita de San Antonio de la Florida
13:30
Gratuito
titulo
IMPRENTA MUNICIPAL - ARTES DEL LIBRO

EXPOSICIÓN · MADRID

 

La Imprenta Municipal - Artes del Libro ofrece la historia de la imprenta y de las artes gráficas. Su recorrido temático cuenta con una lectura transversal cronológica que abarca desde la imprenta manual utilizada en los siglos XV al XVIII, a la imprenta mecánica que desaparece con la llegada del offset, haciendo también una revisión de las técnicas de ilustración y las técnicas de encuadernación.

 

Su colección se compone de más de 3000 piezas que proceden de las artes gráficas de los últimos 200 años. El precedente de esta institución está en la Imprenta Artesanal. Mantiene además los talleres profesionales con impresión tipográfica, encuadernación artística y artesanal. 

 

Horario

De martes a viernes de 10:00 a 20:00 h

Sábados y domingos de 10:00 a 20:00 h

Cerrado los lunes, los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada gratuita

 

Accesibilidad

El museo es accesible para personas con movilidad reducida.

Imprenta Municipal - Artes del Libro
13:30
Gratuito
titulo
MUSEO DE ARTE PÚBLICO DE MADRID

EXPOSICIÓN · MADRID

 

Inaugurado el paso elevado en 1970, pronto surge la idea de crear un museo de escultura moderna en la zona inferior del mismo de las muchas conversaciones mantenidas por los ingenieros y el artista Eusebio Sempere.

 

Aunque la propuesta era quizá demasiado novedosa, sin embargo tuvo una buena acogida por parte de las autoridades municipales, sobre todo porque el obstáculo económico que suponía la compra de las esculturas, quedaría resuelto mediante la donación de las mismas por parte de los autores o de sus familiares, gracias a la amistad que les unía a todos ellos con Sempere.

 

El propósito del Museo, según José Antonio Fernández Ordóñez , era recuperar un espacio urbano para uso común, convirtiéndolo en zona de paso, descanso y esparcimiento y acercar al público el arte abstracto español, hasta el momento escasamente conocido. Esta iniciativa está en relación con el Museo de las Casas Colgadas de Cuenca, fundado en 1966.

 

El recinto ocupa en la actualidad una superficie de 4.200 m2, Está configurado por una amplia zona central, cubierta en su mayor parte por el tablero del paso elevado y bordeada por dos franjas ajardinadas. Para salvar el desnivel del terreno, el Museo está estructurado en tres niveles que descienden suavemente desde la calle Serrano hasta el Paseo de la Castellana.

 

En el primer sector, el gran muro de contención de la calle Serrano se encuentra cubierto por una cascada de láminas de agua, diseñada por Eusebio Sempere a base de módulos de hormigón blanco, con formas onduladas, que originan curiosos efectos de luz y movimiento. El agua se recoge en un estanque rectangular, enlosado en granito como todo el pavimento del Museo, con la escultura de Martín Chirino en el centro. Una pasarela con la misma barandilla que en el resto del recinto, facilita el paso de los peatones. En este tramo se encuentran las obras de Francisco Sobrino, José María Subirachs, Rafael Leoz, el mural de Eusebio Sempere -a modo de reja colgada en los pilares-, la pequeña espiral de Andreu Alfaro y la escultura de Marcel Martí. Toda esta zona ocupa parte de lo que fue la antigua calle Martínez de la Rosa, conocida como calle de la "S" por la forma que tenía su recorrido al ascender desde la Castellana hasta la calle Serrano. Quizás este sobrenombre inspirara a Sempere a repetir este motivo, ya utilizado anteriormente por el artista, en los diversos elementos ornamentales que adornan el conjunto, como los pequeños asientos que se disponen alrededor del estanque. Aunque esta calle se suprimió, se conserva su último tramo que, mediante una escalinata, comunica con la pequeña terraza-mirador, donde se encuentra la escultura de Gustavo Torner. En el jardín está colocada la estela de Amadeo Gabino, lugar que en un principio estaba destinado a un montaje infantil del artista venezolano Jesús Soto.

 

El segundo nivel está presidido por el mural de Gerardo Rueda, flanqueado por las esculturas de Palazuelo y Miró. Estas dos obras fueron las últimas en incorporarse al Museo, a finales de 1978 y principios de 1979, y su colocación originó el cambio de emplazamiento de las obras de Gabino y Subirachs. Bajando, se accede a la gran explanada donde se encuentran tres de las piezas más significativas de la colección: la famosa Sirena varada de Chillida, que colgada de cuatro enormes pilares del puente ocupa el centro indiscutible del recinto, los Toros de Alberto y la figura de Julio González, constituyendo la primera visión que se obtiene de todo el conjunto del Museo. En este lugar estaba prevista en un principio una gran fuente circular diseñada por François Baschet, con pájaros en acero inoxidable y una serie de mecanismos para que el movimiento del agua originara sonidos musicales. En la zona del Museo que quedó separada del resto de la exposición por el Paseo de la Castellana, en el acceso a la calle de Eduardo Dato, se encuentra situada la escultura de Pablo Serrano. Al fondo, en el muro de contención del puente estaba prevista una obra de la escultora argentina Alicia Penalba, pero fue otra de las piezas que no se llegó a incorporar a la colección.

 

El carácter abierto del Museo, configurado sin ninguna limitación de acceso ni de horarios, ha requerido que se le dotase de una cuidada iluminación para que las esculturas puedan ser contempladas también por la noche.

Museo de Arte Publico de Madrid
13:30
Gratuito
titulo
CASA MUSEO LOPE DE VEGA

EXPOSICIÓN · MADRID

 

La Casa de Lope de Vega, en la calle de Cervantes, fue construida en el siglo XVI. El que fuera uno de los grandes escritores del Siglo de Oro español adquirió el inmueble en 1610 y vivió en él hasta su muerte, en 1635.

 

A partir de ese punto y hasta el siglo XIX, los sucesivos propietarios sometieron la vivienda a transformaciones tan abundantes que su estructura original se perdió prácticamente. Cuando la casa ya había sido adquirida por la Real Academia de la Lengua se abordó una cuidadosa reconstrucción -al inicio de los años 30 del siglo pasado-, que devolvió al edificio la distribución original, tal y como estaba cuando lo habitó el ilustre dramaturgo. Se recrearon así las antiguas dependencias, incluidos el estudio, el oratorio que el escritor preparó poco antes de su ordenación religiosa y el huerto trasero, "mi güertecillo", tal y como él solía llamarlo.

 

Algunos de los muebles e imágenes que actualmente ocupan las estancias de la casa, hoy transformada en museo, pertenecieron realmente al escritor, ya que pudieron ser recuperados del convento al que habían sido donados por una hija de Lope de Vega. El equipamiento de la casa incorpora obras de arte, mobiliario, enseres y ediciones bibliográficas vinculadas al literato y su tiempo.

 

La restauración de la casa recayó sobre los arquitectos Emilio Moya y muy especialmente sobre Pedro Muguruza. En 1935, cuando se cumplían trescientos años de la muerte de Lope de Vega, el edificio se declaró monumento y se inauguró como museo.


Otros museos y colecciones transfirieron obras de arte, mobiliario, enseres y ediciones bibliográficas para completar la casa. Así, en ella se incorporaron depósitos del Museo del Prado, Museo Arqueológico Nacional, Instituto Valencia de Don Juan, Museo de Santa Cruz y Biblioteca Nacional, además de algunas donaciones particulares.


En 1949-59 se amplió el museo habilitandose el piso abuhardillado, y en 1965 y 1973 se retocaron la fachada y las cubiertas. En 1990 se firmó un Convenio de Cooperación Cultural entre la RAE y la Comunidad Autónoma de Madrid, que finalmente, desde el 18 de diciembre de 2007, asumió la gestión de la casa museo.


La Casa Museo Lope de Vega, situada en el centro histórico de Madrid (“Hermosa babilonia, en que he nacido”, llamaba a la ciudad el poeta), sirve no solo de homenaje merecido al grandísimo escritor y de estímulo al conocimiento de su figura y de su obra, sino también como tentadora puerta de entrada al Siglo de Oro español y al interesante Madrid del XVII, a sus viviendas, su sociedad, su historia, religión y cultura.

 

La recreación de ambientes, cuyo objetivo es que se respire la presencia de Lope, evoca la vida cotidiana del Siglo de Oro, igual que las representaciones teatrales que, habitualmente, acoge durante los meses de verano. Las visitas a la casa museo son guiadas (en español, italiano, inglés y francés). Son cada media hora y tienen una duración aproximada de 35 minutos. Es imprescindible reserva previa.

 

Horario

De martes a domingo de 10:00 a 18:00 h

Cerrado los lunes, los días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre

 

Accesibilidad

Debido a la arquitectura de la época, las plantas superiores resultan imposibles de acceder para personas con movilidad reducida. La entrada tiene un escalón de unos 8 centímetros, por lo que las sillas de ruedas con motor no pueden acceder. La salida al jardín tiene 3 escalones, haciendolo inaccesible para las sillas de ruedas. Dispone de un aseo adaptado.

 

Existen folletos en braile, visitas guiadas especiales descriptivas para un grupo reducido de personas con baja o nula visión además de las visitas guiadas "El museo en tus manos" donde los visitantes con baja o nula visión podrán tocas algunos de los objetos seleccionados por su relevancia y significado para comprender mejor la historia del edificio y de las personas que habitaron en él. Hay signoguías y visitas signadas para aquellas personas que lo necesiten.

Casa Museo Lope de Vega
13:30
Gratuito
titulo
MUSEO PICASSO

EXPOSICIÓN · BUITRAGO DE LOZOYA

 

El Museo Picasso - Colección Arias - de Buitrago del Lozoya conserva una peculiar colección fraguada a través de una larga amistad de 26 años entre dos españoles exiliados: el artista Pablo Ruiz Picasso y su barbero, Eugenio Arias.

 

La colección, cedida por Eugenio Arias a la Diputación de Madrid en 1982, fue trasladada desde Francia a España tras el largo exilio del barbero de Picasso, como le solía llamar el artista, para responder a su deseo de crear un museo monográfico en su pueblo natal.


Instalado en dependencias del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya fue el primer museo creado e inaugurado en la Comunidad de Madrid el 5 de marzo de 1985. Tanto su titularidad como su gestión, actualmente  dependen de la Oficina de Cultura y Turismo. Dirección General de Promoción Cultural. Subdirección General de Bellas Artes.

 

El núcleo principal de la colección está formado por obras regaladas y dedicadas por Picasso a Eugenio Arias. Este conjunto, de naturaleza muy variada, reúne dibujos, obra gráfica, cerámicas, carteles, libros dedicados y otras singulares como una caja de útiles de peluquero pirograbada y una placa de cagafierro.

 

Forman parte del conjunto, varias fotografías de André Villers, aportadas por Arias al Museo en la década de los noventa y un busto de Picasso realizado por Francisco Aguilar.

 

A este núcleo se suman ocho piezas de cerámica procedentes de la colección de la antigua Diputación Provincial de Madrid, que se incorporaron a la colección Arias a finales de la década de los ochenta. Las últimas adquisiciones realizadas por la Comunidad de Madrid han sido dos estampas en el año 2005, a través del 1% cultural, tres fotografías de David Douglas Duncan en el año 2011 y dos donaciones de obras. La colección actualmente se compone de un total de 75 piezas.

 

La mayor parte de las piezas pueden ser datadas con precisión entre octubre de 1948 y diciembre de 1972.

 

Horario

De martes a viernes de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00 h

Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h

Domingos y festivos de 10:00 a 14:00

Cerrado los lunes, los días 1 y 6 de enero, 24, 25 y 26 de diciembre, domingo de Pascua y un festivo local.

Entrada gratuita

Los domingos a las 12:00 y a las 13:00 se realizan visitas guiadas.

 

Accesibilidad

Existe una entrada especial en el inmueble para facilitar el acceso a personas de movilidad reducida o en sillas de ruedas. También está disponible una app del museo y una red wifi pública para consultar las guías sobre la colección y las piezas del museo.

Museo Picasso
13:30
Gratuito
titulo
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE NUEVO BAZTÁN

EXPOSICIÓN · NUEVO BAZTÁN

 

Inaugurado en el año 2003, este centro está ubicado en la antigua bodega del complejo industrial del municipio. Tiene como finalidad dar a conocer al público la figura de Juan de Goyeneche, una de las personalidades más relevantes e innovadoras de los reinados de Carlos II y Felipe V, promotor del proyecto que dio origen a Nuevo Baztán, así como la planificación arquitectónica del lugar llevada a cabo por José de Churriguera, cuyo núcleo principal lo constituyen el palacio y la iglesia, y en torno a ellos, un esquema urbano constituido por plazas, viviendas y edificios fabriles. 

 

El centro muestra mediante maquetas, paneles explicativos y reproducciones de objetos de las industrias que se desarrollaron en esta población y en su territorio circundante. La exposición se complementa con un audiovisual que profundiza en la vida de Goyeneche y su arquitecto, Churriguera.

 

Horario

De martes a sábado de 11:00 a 18:00 h

Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h

Cerrado los lunes, los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada gratuita

 

Accesibilidad

El centro es accesible para la mayor parte de las personas con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial.

Centro de Interpretación de Nuevo Baztán
13:30
Gratuito
titulo
MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL

EXPOSICIÓN · ALCALÁ DE HENARES

 

El Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid se inaugura el 25 de mayo de 1999 con el fin de conservar, investigar y difundir el patrimonio arqueológico de la Región. El MAR es el encargado de custodiar todo el material procedente de las excavaciones arqueológicas realizadas en la Comunidad de Madrid, de su almacenaje, restauración y en su caso, investigación y exhibición en sus salas de exposición permanente. Desde un enfoque didáctico pero riguroso, ofrece un recorrido por la historia de Madrid, desde sus orígenes, cuando la huella del hombre aún no estaba presente, hasta la modernidad, organizándose en unidades que abarcan la prehistoria, el Neolítico, los pueblos prerromanos, la romanización, la edad media y el establecimiento de la corte en la capital.

 

El Museo es además promotor de importantes excavaciones arqueológicas: Llano de la Horca en Santorcaz donde se ahonda en el sustrato carpetano que encontraron los romanos al llegar a nuestra Comunidad y Pinilla del Valle en el Valle de Lozoya, que ha dado lugar al Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales y que supone uno de los conjuntos de yacimientos más importantes de Europa del mundo neandertal.

 

Horario

De martes a sábados de 11:00 a 19:00 h

Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h

Cerrado los lunes, el día 1 de enero y el 24, 25 y 31 de diciembre

 

Accesbilidad

Acceso para personas con movilidad reducida

Museo Arqueológico Regional
13:30
Gratuito
titulo
FÁBRICA DE LA LUZ

EXPOSICIÓN · CERCEDILLA

 

La Central Hidroeléctrica de Cercedilla, comúnmente conocida como la Fábrica de la Luz, fue construida en el año 1925 por orden del entonces alcalde de Cercedilla, Pantaleón de Francisco Martín, para hacer frente al incremento de las tarifas del suministro eléctrico por parte de la Sociedad Hidráulica del Guadarrama.

 

Está dotada de una turbina Pelton, fabricada por Talleres Grasset en 1935, que transformaba la fuerza de la corriente del agua en electricidad. Cuenta asimismo con un generador síncrono (motor de barco), fabricado por la empresa TEGSA, que alimentaba la central cuando el caudal del río no era suficiente para garantizar el abastecimiento.

 

La Fábrica de la luz estuvo en funcionamiento hasta los años 70, dando suministro tanto a Cercedilla como a Los Molinos. En su interior se conserva el mural de controles, con sus transformadores, medidores y elementos auxiliares, a través de los que se controlaba que el flujo de la corriente eléctrica fuera homogéneo y adecuado para el consumo de los hogares. Recientemente ha sido objeto de un proyecto de musealización convirtiéndose en uno de los bienes más destacados del patrimonio industrial de la sierra oeste de Madrid.

 

Horario

Visitas guiadas los sábados a las 20:00 y los domingos a las 18:00 h

 

Tarifas

Entrada General: 5€

Entrada Reducida: 4€

Fábrica de la Luz
13:30
Desde 5.00€
titulo
CASA-MUSEO DE LA VILLA

EXPOSICIÓN · COLMENAR VIEJO

 

La Casa-Museo de la Villa es un edificio del siglo XVII que alberga, además de la Oficina de Turismo Municipal y de la red "Mad about info" de la Comunidad de Madrid, distintas colecciones museísticas distribuidas en diversas salas y espacios que pretenden representar una muestra significativa de la evolución histórica de Colmenar Viejo.

 

Se sabe que el inmueble perteneció a la familia de Eugenio Jerez, personaje del siglo XVIII vinculado a la Corona española que da nombre a la casa y a la plaza en la que se ubica. Es bastante probable que tras las desamortizaciones del siglo XIX la familia se viera obligada a vender sus propiedades, pasando la casa a otras manos, hasta que fue adquirida hace unos años por el Ayuntamiento.

 

Hoy día es un edificio distribuido en diversas salas que albergan diferentes colecciones museísticas en las que se muestra la evolución histórica de Colmenar Viejo. Cuenta con un Área de Historia y Arqueología que abarca desde los silos del Calcolítico hasta los numerosos objetos de época visigótica encontrados en los yacimientos de Navalvillar y Navalahija, un museo taurino, una sala de etnografía en la que se exponen numerosas piezas relacionadas con los diversos aspectos de la vida tradicional, como festividades y oficios artesanales y agrícolas. La apicultura, actividad muy presente en el proceso histórico de localidad, merece un espacio aparte, al igual que sucede con la producción del vino. El lagar y la bodega ocupan la zona más antigua de la casa, documentada ya en el siglo XVIII, y atesoran un conjunto de tinajas para la conservación del vino que datan de esa misma época.

 

Horario

De martes a miercoles de 10:00 a 14:00 h

Jueves, viernes y sábados de 10:00 a 14:00  y de 17:00 a 20:00 h

Domingos y festivos de 11:00 a 14:00

Cerrado los lunes

Entrada gratuita

 

Accesibilidad

El museo cuenta con acceso a sillas de ruedas en la entrada y ascensor en todas las plantas. Se realizan visitas guiadas en grupo.

Casa-Museo de la Villa
13:30
Gratuito
titulo
YACIMIENTOS DE NAVALVILLAR Y NAVALAHIJA

EXPOSICIÓN · COLMENAR VIEJO

 

La Dehesa de Navalvillar, situada al norte del municipio, cuenta con dos yacimientos visigodos de gran importancia para entender la transición entre el mundo antiguo y medieval en la zona. Se trata de las aldeas de Navalvillar y Navalahija, dos establecimientos situados a escasa distancia, con un hábitat disperso y con un sistema económico basado en la ganadería, la explotación minera y la metalurgia del hierro.

 

El enclave de Navalvillar data de los siglos VII y VIII d.C., aunque posiblemente fuera reutilizado durante la Baja Edad Media. Las excavaciones arqueológicas realizadas desde la década de 1980 han permitido identificar tres áreas con diferentes funciones: viviendas, establos y almacenes. Separado del anterior por el arroyo de Tejada, se encuentra el yacimiento de Navalahija. En las últimas campañas de excavación se ha podido documentar una estructura con diferentes estancias para trabajar el hierro, algo que aporta una valiosa información sobre esta actividad económica en la zona.

 

En ambos yacimientos se han hallado numerosas piezas, tales como vasijas, cuchillos, utensilios metálicos, monedas, etc. que actualmente permanecen expuestas en la Casa-Museo de la Villa.

 

Acceso

Navalvillar: carretera M-625 hasta el km 4, desvío por el camino de la Mueda hasta el cruce con el camino del Lomo del Escorial.

Navalahija: carretera M-607 hasta el km 32. Desvío por la calleja/camino de la Dehesa hasta el camino de Navalhija al Horcajo.

Entrada libre

Dehesa de Navalvillar
13:30
Gratuito
titulo
MUSEO DEL ESQUÍ

EXPOSICIÓN · CERCEDILLA

 

Situado en la plaza mayor de Cercedilla, el Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa es el primer espacio expositivo de la Comunidad de Madrid dedicado a la historia de este deporte alpino.

 

Está alojado en un edificio singular, una construcción representativa de la arquitectura rural de la Sierra de Guadarrama que cuenta con más de cien años de antigüedad. Dispone de una superficie de más de 500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. En las dos primeras se muestran diversos objetos históricos, obras de arte y fotografías relacionadas con la práctica del esquí, tanto en España como en el resto del mundo. La tercera reúne una colección de trofeos y piezas personales que ilustran la trayectoria deportiva de Francisco Fernández Ochoa, primer deportista español en conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno.

 

Horario

Del 17 de julio al 8 de septiembre:

Miercoles de 10:00 a 14:00 h

De jueves a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h

Domingos de 10:00 a 15:00 h

 

A partir del 8 de septiembre:

Sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h

Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h

 

Entrada gratuita

 

Accesibilidad

El museo cuenta con entrada habilitada para sillas de ruedas así como ascensor en todas sus plantas, además de baños adaptados. Dispone de paneles informativos para que la visita sea autoguiada. Al estar la Oficina de Turismo Municipal en el mismo museo, se realizan visitas guiadas.

Museo del Esquí
13:30
Gratuito
titulo
UN MUNDO SIN MONEDA | MUSEO CASA DE LA MONEDA

EXPOSICIÓN · MADRID

 

Esta zona del Museo, está dedicada a algunos de los objetos que han servido como dinero. Objetos cuyo valor es admitido por toda una comunidad y que en virtud de ello pueden ser cambiados por otros bienes. A estos objetos, se les suele llamar premoneda, pero no guardan necesariamente una relación temporal con la moneda metálica. Son simplemente modelos alternativos de patrones de intercambio que han tenido menos éxito y no han evolucionado, aunque algunos de ellos todavía se siguen usando.

 

El Museo Casa de la Moneda está considerado como uno de los museos más importantes del mundo en su género. La riqueza de sus colecciones, sus extensas instalaciones y el apoyo técnico que nuestro personal presta a investigadores y docentes, hacen del Museo un lugar único desde el que conocer el universo del dinero.

 

Horario

De martes a viernes de 10:00 a 17:30 h

Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:15 h

Horario ampliado para la exposición temporal: de martes a viernes hasta las 12:00 h

Cerrado los lunes, los días 1 y 6 de enero, 1 y 2 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada gratuita

El público puede acuñar una medalla durante su visita con una prensa de martillo que reproduce el proceso que se empleaba en la antigüedad

 

Accesibilidad

Accesos adaptados para sillas de ruedas. Hay disponibles audioguías individuales con programas para sordos en lenguaje de signos a través de smartphones. 

Museo Casa de la Moneda
13:30
Gratuito
titulo
GRECIA | MUSEO CASA DE LA MONEDA

EXPOSICIÓN · MADRID

 

Como tantas otras cosas, la moneda parece que la inventaron los griegos. Fue un lento proceso de la utilización de los metales en bruto al uso de pequeñas piezas marcadas integradas dentro de una escala de valores. En la sala 1, junto a la reproducción de un taller de fabricación de moneda en aquellos tiempos, se nos habla de algunos de los primeros sistemas de peso, como el basado en la dracma.

 

Disfrutemos de lo mejor del arte monetario griego. No volverá a ver nada parecido en las salas dedicadas a monedas. Sólo algunas medallas pueden compararse con estas pequeñas esculturas de plata.

 

El Museo Casa de la Moneda está considerado como uno de los museos más importantes del mundo en su género. La riqueza de sus colecciones, sus extensas instalaciones y el apoyo técnico que nuestro personal presta a investigadores y docentes, hacen del Museo un lugar único desde el que conocer el universo del dinero.

 

Horario

De martes a viernes de 10:00 a 17:30 h

Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:15 h

Horario ampliado para la exposición temporal: de martes a viernes hasta las 12:00 h

Cerrado los lunes, los días 1 y 6 de enero, 1 y 2 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada gratuita

El público puede acuñar una medalla durante su visita con una prensa de martillo que reproduce el proceso que se empleaba en la antigüedad

 

Accesibilidad

Accesos adaptados para sillas de ruedas. Hay disponibles audioguías individuales con programas para sordos en lenguaje de signos a través de smartphones. 

Museo Casa de la Moneda
13:30
Gratuito
titulo
ROMA E HISPANIA | MUSEO CASA DE LA MONEDA

EXPOSICIÓN · MADRID

 

Fue ya en tiempos de la República, cuando se comenzaron a fabricar monedas de bronce, primero de gran tamaño, pero que luego se fueron reduciendo y conformándose con diferentes pesos y valores. Recibieron el nombre de ases.También emitió la república romana algunas monedas de plata, primero a semejanza de las griegas. La moneda de plata que caracterizó a Roma fue el denario.

 

La moneda imperial romana consolida la costumbre, de retratar a la persona que ostenta el poder o simboliza al Estado. Con variantes y excepciones, perdurará hasta nuestros días. En los reversos conmemoran hechos históricos y, en forma de alegorías, la idea que los personajes tenían o querían dar de sí mismos.

 

En el centro de esta sala 3 podemos ver una maqueta de lo que fue la ciudad de Roma, dónde estaban sus edificios más conocidos y cómo algunos de ellos quedaron también inmortalizados en las monedas.

 

El Museo Casa de la Moneda está considerado como uno de los museos más importantes del mundo en su género. La riqueza de sus colecciones, sus extensas instalaciones y el apoyo técnico que nuestro personal presta a investigadores y docentes, hacen del Museo un lugar único desde el que conocer el universo del dinero.

 

Horario

De martes a viernes de 10:00 a 17:30 h

Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:15 h

Horario ampliado para la exposición temporal: de martes a viernes hasta las 12:00 h

Cerrado los lunes, los días 1 y 6 de enero, 1 y 2 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada gratuita

El público puede acuñar una medalla durante su visita con una prensa de martillo que reproduce el proceso que se empleaba en la antigüedad

 

Accesibilidad

Accesos adaptados para sillas de ruedas. Hay disponibles audioguías individuales con programas para sordos en lenguaje de signos a través de smartphones. 

Museo Casa de la Moneda
13:30
Gratuito
titulo
EDAD MEDIA Y REINOS CRISTIANOS | MUSEO CASA DE LA MONEDA

EXPOSICIÓN · MADRID

 

A partir del siglo VIII, y durante casi ochocientos años, el límite occidental entre el mundo cristiano y el islámico estuvo situado dentro de la península Ibérica. El Islam se había dotado recientemente de una moneda propia que recogía la herencia de la moneda de oro bizantina y la sasánida de plata. El hecho más llamativo es que son monedas sin imágenes.

 

Los estados islámicos peninsulares acuñaron moneda de oro (dinar), plata (dirham) y cobre (felús). En el siglo XI la zona musulmana, que durante el emirato y el califato había constituido un solo estado, se desmembró en varios de menor entidad, conocidos como taifas.

 

Se produjo luego la entrada de los almorávides, que más tarde serían sustituidos, en toda su zona de influencia, por los almohades. Los almorávides emitieron un prestigioso dinar de oro y una moneda de plata denominada quirate. Los almohades acuñaron dinares algo más pesados que los almorávides, que los cristianos conocían como doblas, y un dirham de plata de forma cuadrada.

 

Las monedas cristianas vuelven a tener representaciones iconográficas, pero suelen conceder bastante importancia a las leyendas o inscripciones. Regresa a la moneda el retrato de los gobernantes como símbolo del poder emisor, pero podemos ver también otro tipo de símbolos de este poder, como cruces, monogramas o composiciones heráldicas. A finales del siglo XI todos los estados cristianos peninsulares emitían ya sus propias monedas.

 

El Museo Casa de la Moneda está considerado como uno de los museos más importantes del mundo en su género. La riqueza de sus colecciones, sus extensas instalaciones y el apoyo técnico que nuestro personal presta a investigadores y docentes, hacen del Museo un lugar único desde el que conocer el universo del dinero.

 

Horario

De martes a viernes de 10:00 a 17:30 h

Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:15 h

Horario ampliado para la exposición temporal: de martes a viernes hasta las 12:00 h

Cerrado los lunes, los días 1 y 6 de enero, 1 y 2 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada gratuita

El público puede acuñar una medalla durante su visita con una prensa de martillo que reproduce el proceso que se empleaba en la antigüedad

 

Accesibilidad

Accesos adaptados para sillas de ruedas. Hay disponibles audioguías individuales con programas para sordos en lenguaje de signos a través de smartphones. 

Museo Casa de la Moneda
13:30
Gratuito
titulo
EDAD MODERNA | MUSEO CASA DE LA MONEDA

EXPOSICIÓN · MADRID

 

Se considera a la época de los Reyes Católicos como la que nos introdujo en la Edad Moderna. Con la dinastía de la Casa de Austria se inicia la acuñación del escudo de oro y de las grandes piezas de plata de ocho reales, seguidoras del patrón del thaler centroeuropeo.

 

Las piezas de ocho reales se acuñan en las cecas castellanas y americanas. Se llamaron ducatones y piastras en los territorios italianos, y thalers en los territorios alemanes, término que daría origen a la palabra dólar.

 

Dos maquetas ocupan el centro de la sala, en una de ellas se ha esquematizado la acuñación a molino. En la otra vemos el emplazamiento del llamado Ingenio de la Moneda, instalado en Segovia en tiempos de Felipe II para la fabricación de moneda mediante ese sistema importado desde el Tirol. Con esta técnica se acuñaron el centén y los cincuentines que vemos en las vitrinas bajo el rótulo Fabricación en Segovia.

 

El Museo Casa de la Moneda está considerado como uno de los museos más importantes del mundo en su género. La riqueza de sus colecciones, sus extensas instalaciones y el apoyo técnico que nuestro personal presta a investigadores y docentes, hacen del Museo un lugar único desde el que conocer el universo del dinero.

 

Horario

De martes a viernes de 10:00 a 17:30 h

Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:15 h

Horario ampliado para la exposición temporal: de martes a viernes hasta las 12:00 h

Cerrado los lunes, los días 1 y 6 de enero, 1 y 2 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada gratuita

El público puede acuñar una medalla durante su visita con una prensa de martillo que reproduce el proceso que se empleaba en la antigüedad

 

Accesibilidad

Accesos adaptados para sillas de ruedas. Hay disponibles audioguías individuales con programas para sordos en lenguaje de signos a través de smartphones. 

Museo Casa de la Moneda
13:30
Gratuito
titulo
LAS CASAS DE INDIAS | MUSEO CASA DE LA MONEDA

EXPOSICIÓN · MONEDA

 

A partir de 1535 se empezaron a instalar en América casas de moneda: México y Santo Domingo, y posteriormente Lima y Potosí, Santa Fe de Bogotá. La plata americana llegaba a España donde se acuñaba, en forma sobre todo, de reales de a ocho, moneda también conocida como peso y luego como duro.

 

Los tipos de las monedas fueron variados, destacando el escudo de la monarquía, el de Castilla y León y la composición simbólica integrada por las columnas de Hércules y el lema del emperador Carlos: PLVS VLTRA.

 

Así nació el famoso columnario, con la imagen de los dos hemisferios, todo sobre unas ondas que representan el mar, y un nuevo lema circular: VTRAQUE VNUM. En las colonias norteamericanas se les llamaba dólares. Los Estados Unidos independientes tomaron como modelo a los reales de a ocho mejicanos para la emisión de sus propios dólares, iniciada oficialmente en 1792.

 

Con la llegada de la dinastía borbónica se abrieron nuevas casas de moneda en Guatemala, Popayán y Santiago de Chile.

 

El Museo Casa de la Moneda está considerado como uno de los museos más importantes del mundo en su género. La riqueza de sus colecciones, sus extensas instalaciones y el apoyo técnico que nuestro personal presta a investigadores y docentes, hacen del Museo un lugar único desde el que conocer el universo del dinero.

 

Horario

De martes a viernes de 10:00 a 17:30 h

Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:15 h

Horario ampliado para la exposición temporal: de martes a viernes hasta las 12:00 h

Cerrado los lunes, los días 1 y 6 de enero, 1 y 2 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada gratuita

El público puede acuñar una medalla durante su visita con una prensa de martillo que reproduce el proceso que se empleaba en la antigüedad

 

Accesibilidad

Accesos adaptados para sillas de ruedas. Hay disponibles audioguías individuales con programas para sordos en lenguaje de signos a través de smartphones. 

Museo Casa de la Moneda
13:30
Gratuito
titulo
EL PAPEL MONEDA | MUSEO CASA DE LA MONEDA

EXPOSICIÓN · MADRID

 

Durante el reinado de Carlos III se fundó el Banco de San Carlos para responder de una emisión de deuda pública conocida como vales reales que es considerada como un antecedente del billete de banco, ya que circuló como dinero. El mismo Banco emitió las primeras series de cédulas, que ya eran verdaderos billetes, canjeables por moneda y sin devengar intereses.

 

El Museo Casa de la Moneda está considerado como uno de los museos más importantes del mundo en su género. La riqueza de sus colecciones, sus extensas instalaciones y el apoyo técnico que nuestro personal presta a investigadores y docentes, hacen del Museo un lugar único desde el que conocer el universo del dinero.

 

Horario

De martes a viernes de 10:00 a 17:30 h

Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:15 h

Horario ampliado para la exposición temporal: de martes a viernes hasta las 12:00 h

Cerrado los lunes, los días 1 y 6 de enero, 1 y 2 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada gratuita

El público puede acuñar una medalla durante su visita con una prensa de martillo que reproduce el proceso que se empleaba en la antigüedad

 

Accesibilidad

Accesos adaptados para sillas de ruedas. Hay disponibles audioguías individuales con programas para sordos en lenguaje de signos a través de smartphones. 

Museo Casa de la Moneda
13:30
Gratuito
titulo
SIGLO XIX | MUSEO CASA DE LA MONEDA

EXPOSICIÓN · MADRID

 

En la época de Isabel II se produjeron varios intentos de reforma, que conducirían primero al efímero sistema del escudo y, finalmente, a la instauración del sistema de la peseta por el Gobierno Provisional que sucedió a la derrocada reina a finales de 1868. Peseta era el nombre popular que se había dado en Cataluña a la pieza de dos reales de plata hacía más de un siglo, y que ahora se aplicaba a un valor de cuatro reales de vellón. También apareció la palabra duro en una pieza acuñada en Gerona en 1808.

 

La Casa de la Moneda de Madrid se trasladó a un nuevo edificio en el paseo de Recoletos, en la manzana que hoy ocupan los jardines del Descubrimiento. Este edificio albergó también a la Fábrica del Timbre y, tras varios años de trabajar juntas, ambas fábricas se fusionaron en 1893, dando origen a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ya centenaria. Podemos ver en el centro de la sala una maqueta del edificio, y sobre un panel la lápida inaugural y las puertas de la Tesorería.

 

El Museo Casa de la Moneda está considerado como uno de los museos más importantes del mundo en su género. La riqueza de sus colecciones, sus extensas instalaciones y el apoyo técnico que nuestro personal presta a investigadores y docentes, hacen del Museo un lugar único desde el que conocer el universo del dinero.

 

Horario

De martes a viernes de 10:00 a 17:30 h

Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:15 h

Horario ampliado para la exposición temporal: de martes a viernes hasta las 12:00 h

Cerrado los lunes, los días 1 y 6 de enero, 1 y 2 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada gratuita

El público puede acuñar una medalla durante su visita con una prensa de martillo que reproduce el proceso que se empleaba en la antigüedad

 

Accesibilidad

Accesos adaptados para sillas de ruedas. Hay disponibles audioguías individuales con programas para sordos en lenguaje de signos a través de smartphones. 

Museo Casa de la Moneda
13:30
Gratuito
titulo
EL SIGLO XX | MUSEO CASA DE LA MONEDA

EXPOSICIÓN · MADRID

 

Con el siglo XX llegó a la Fábrica la electricidad: en 1927 se había culminado la adaptación de todos los procesos a la nueva fuente de energía. La II República acuñó moneda de todas las denominaciones hasta 2 pesetas, pero casi todas tardíamente, algunas en plena guerra civil. Durante la contienda, en la zona republicana se realizaron acuñaciones a escala regional o local, e incluso circularon pseudomonedas de cartón con aprobación oficial.

 

Tras su victoria armada, el general Franco gobernó España hasta su muerte. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre fue reorganizada para que procediera, no solo a la acuñación de moneda y a la impresión de sellos y papel timbrado, sino para que fuera la imprenta de los billetes emitidos por el Banco de España.

 

La efigie de Franco no aparecerá en las monedas hasta 1947, y solo se modificaría en 1966. Sin embargo, se acuñaron curiosidades numismáticas, como las piezas de 5 y 10 céntimos que imitaban los denarios ibéricos del jinete lancero, las de 25 y 50 céntimos con simbología marinera, o la acuñación en 1966 de piezas de cien pesetas en plata.

 

La moneda del reinado de Juan Carlos I fue uniforme durante los primeros años, aunque con reversos variados. En 1980, con ocasión del Campeonato del Mundo de Fútbol celebrado en España en 1982, se emitió una serie con reversos conmemorativos. Las siguientes emisiones vieron el regreso de la M coronada, que había sido la marca de la ceca de Madrid durante la dinastía borbónica hasta Isabel II. En 1990 se establece un sistema monetario basado en el orden creciente de los valores por criterios de tamaño, peso y composición metálica. En 1993 nuestra Fábrica introdujo como novedad en la moneda mundial la llamada imagen latente, con un efecto sobre el metal parecido al de un holograma. Desde 1989 se han emitido series conmemorativas, independientemente de las series destinadas a la circulación tanto en pesetas como en euros.

 

Sobre las vitrinas que exhiben las últimas pesetas se pueden ver ejemplares de las medallas deportivas realizadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con ocasión de los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992.

 

El Museo Casa de la Moneda está considerado como uno de los museos más importantes del mundo en su género. La riqueza de sus colecciones, sus extensas instalaciones y el apoyo técnico que nuestro personal presta a investigadores y docentes, hacen del Museo un lugar único desde el que conocer el universo del dinero.

 

Horario

De martes a viernes de 10:00 a 17:30 h

Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:15 h

Horario ampliado para la exposición temporal: de martes a viernes hasta las 12:00 h

Cerrado los lunes, los días 1 y 6 de enero, 1 y 2 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada gratuita

El público puede acuñar una medalla durante su visita con una prensa de martillo que reproduce el proceso que se empleaba en la antigüedad

 

Accesibilidad

Accesos adaptados para sillas de ruedas. Hay disponibles audioguías individuales con programas para sordos en lenguaje de signos a través de smartphones. 

Museo Casa de la Moneda
13:30
Gratuito
titulo
LA MEDALLA | MUSEO CASA DE LA MONEDA

EXPOSICIÓN · MADRID

 

Las medallas que se exponen en las salas 12, 13 y 14 son obras de arte, parecidas a las monedas en su forma, por lo general redonda, y en su composición, metálica. Se fabrican por fundición o por acuñación. En su concepción responden a las mismas tendencias que las otras artes plásticas de su época. En la sala 12 pueden contemplar los modelos para los leones de la fuente de Cibeles, junto con otros modelos de la época.

 

En el centro de la sala 13, entre las dos hileras de escayolas, hay una prensa de volante. Estas máquinas servían para acuñar monedas y medallas. El mecanismo, como se puede ver es el de un tornillo que, al ser accionado con fuerza, produce el golpeo de los dos troqueles sobre el cospel, disco o pieza de metal situado entre ambos, imprimiéndolo o acuñándolo. Su silueta se ha convertido en el logo de nuestro Museo.

 

En la sala 14, dedicada a la medalla española de la segunda mitad del siglo XX, se exponen medallas y modelos de los sucesivos ganadores del Premio Tomás Francisco Prieto, convocado por la FNMT.

 

El Museo Casa de la Moneda está considerado como uno de los museos más importantes del mundo en su género. La riqueza de sus colecciones, sus extensas instalaciones y el apoyo técnico que nuestro personal presta a investigadores y docentes, hacen del Museo un lugar único desde el que conocer el universo del dinero.

 

Horario

De martes a viernes de 10:00 a 17:30 h

Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:15 h

Horario ampliado para la exposición temporal: de martes a viernes hasta las 12:00 h

Cerrado los lunes, los días 1 y 6 de enero, 1 y 2 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada gratuita

El público puede acuñar una medalla durante su visita con una prensa de martillo que reproduce el proceso que se empleaba en la antigüedad

 

Accesibilidad

Accesos adaptados para sillas de ruedas. Hay disponibles audioguías individuales con programas para sordos en lenguaje de signos a través de smartphones. 

Museo Casa de la Moneda
13:30
Gratuito
titulo
ARTES GRÁFICAS | MUSEO CASA DE LA MONEDA

EXPOSICIÓN · MADRID

 

A partir de la sala 15 salimos de un mundo exclusivo de metales, y entramos en un mundo de papel y tinta. Unas salas en las que se recogen piezas que en su día fueron objetos de producción en el campo de las Artes Gráficas. En el área expositiva se da a conocer una pequeña parte de la colección de grabados. El Museo posee un magnífico conjunto de grabados de los siglos XVI y XVII, continuada en el XVIII y hasta nuestros días.

 

La sala 16 está dedicada al papel sellado y la lotería y algunos otros juegos. El uso del papel sellado se introduce en el siglo XVII. La sala 17 está dedicada al sello postal. Al fondo, un pequeño panel nos enseña las partes y elementos de un sello de correos, los formatos en que nos lo podemos encontrar y los usos que han recibido los sellos postales. La primera parte de l