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Eventos del 4 de noviembre

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EXPOSICIÓN: ''MAQUETAS GIGANTES DE CASTILLOS DEL MARQUESADO''

EXPOSICIÓN TEMPORAL · ALMANSA

 

Almansa ha inaugurado la exposición de maquetas sobre los castillos del marquesado que organiza la asociación Amigos del Parque Turístico Cultural de Almansa (APTC). Un proyecto ilusionante y digno de visitar.

 

Acércate a la Oficina de Almansa Turística y descubre otra visión de los castillos de nuestro entorno.

 

La exposición puede ser visitada hasta marzo de 2019 todos los días, excepto los domingos y festivos, con el siguiente horario:

 

Mañanas: 10:00 a 14:00 horas

Tardes: 17:00 a 19:00 horas

Oficina Turística de Almansa
Gratuito
titulo
CAPERUCITA Y LOS ANIMALITOS DEL BOSQUE

SAN ANTÓN 2019 · AGUAS NUEVAS · ALBACETE

 

Caperucita era una niña que quería mucho a su abuelita, y un día su madre le dio una cesta llena de comida para que llevara la merienda a la abuelita , que vivía en una casa en el bosque, porque estaba enferma. El Lobo Feroz retó a Caperucita a correr una carrera hacia la anciana. Le dijo que había dos caminos, uno largo y uno corto. Le dijo a Caperucita que ella tomara el corto y que él tomaría el largo, pero el muy astuto le enseñó los caminos al revés y Caperucita, sin saberlo, tomó el camino largo. El Lobo, llegó antes a la casa, se hizo pasar por Caperucita y ante la puerta pregunto si podía pasar. La abuela le dijo que pasara, que la puerta estaba abierta, el Lobo Feroz entró y se comió a la abuela de un sólo bocado, se puso la ropa para hacerse pasar por ella y se metió en la cama para esperar a Caperucita.

 

Una vez que Caperucita llegó a la casa, empezó a hablar con quien creía que era la abuelita (que en realidad era el lobo)

Aguas Nuevas
12:00
Gratuito
titulo
LOS OTROS GONDRA

TEATRO · MADRID

 

¿Qué ocurrió realmente en 1985 en un frontón de Algorta entre dos Gondras? Hoy, cuando ya han transcurrido más de 30 años, intento averiguar la verdad, pero nadie desea hablar de aquel tiempo de violencia y de odios: unos piensan que es mejor no remover un pasado que aún duele y otros creen que hay que volver rápido aquella página. Y las preguntas se van acumulando: ¿hasta cuándo tendrá que seguir pagando mi prima Ainhoa por lo que hizo siendo una adolescente? ¿Hasta cuándo seguirá sufriendo mi madre por el perdón que nadie pidió? ¿Quién dará el primer paso para romper por fin la cadena de la culpa?

 

En Los Gondra exploré 100 años de historia de una familia vasca para averiguar cómo habíamos llegado hasta aquí. En Los otros Gondra (relato vasco), miro desconcertado a mi alrededor hoy y trato de contar hacia dónde vamos. ¿Qué haremos con 120 años de restos de Gondras cuando dentro de unos meses venza la concesión de la tumba familiar? ¿Qué peso pueden tener el apellido y la sangre para las nuevas generaciones? ¿Quién heredará la casa del padre y todo su pasado?

 

Quizás haya llegado el momento de hacerse esas preguntas en voz alta y encontrar motivos para la esperanza.

Teatro Español
Desde 14.00€
titulo
TIC-TAC

MUSICAL · VALENCIA

 

TIC-TAC es un musical sobre la necesidad de la ficción en nuestra vida, aquell territorio mágico donde los sueños se hacen realidad.


TIC-TAC es también un viaje hacia la redención entre un padre y un hijo.


TIC-TAC es una comedia musical sobre como la pintura, la música y el teatro -en definitiva, el arte- nos hablan del alma de las personas y pueden llegar a transformar nuestras vidas y llenarlas de esperanza.


TIC-TAC es el tiempo, el paso del tiempo y la historia de 15 minutos que lo puede cambiar todo.

 

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TIC-TAC és un musical sobre la necessitat de la ficció en la nostra vida, d’aquell territori màgic on els somnis es fan realitat.


TIC-TAC és també un viatge cap a la redempció entre un pare i un fill.


TIC-TAC és una comèdia musical sobre com la pintura, la música i el teatre -en definitiva, l’art- ens parlen de l’ànima de les persones i poden arribar a transformar les nostres vides i omplirles d’esperança.


TIC-TAC és el temps, el pas del temps i la història de 15 minuts que ho pot canviar tot.

Teatro Principal
Desde 8.00€
titulo
EL SUEÑO DE LA VIDA

TEATRO · MADRID

 

La Comedia sin título es una obra de teatro que siempre estará por escribirse. Ésa es su potencia y yo no he pretendido clausurarla. Pero durante años me asomaba a la última línea del manuscrito como quien se asoma a la marea porque oye una voz que lo llama desde adentro. El sueño de la vida no pretende dar fin a la Comedia sin título, tampoco es una reescritura. Es un nuevo texto escrito en un vacío infinito, un diálogo entre lo que fue y lo que no pudo ser. 

Para su escritura fue decisivo el impulso y apoyo de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, que convirtió en encargo real lo que era un sueño íntimo.
No puedo explicar mucho sobre los sentidos de El sueño de la vida. He escrito como quien atraviesa sonámbulo una habitación en llamas. Creo además que hay algo de alucinación en el centro de esta experiencia que se resiste al decir. Mucho de El sueño de la vida forma parte del misterio. No sé muy bien cómo se han entrelazado las imágenes de Lorca con la propia ni por qué venían al recuerdo algunos versos y otros no.  También en este proyecto hay mucho de juego, que es algo sagrado, y que algunos seguimos defendiendo ante este gobierno de lo útil, de lo necesario y de lo productivo.  Sí, he disfrutado mucho escribiéndola. No quiero cubrir esta experiencia con la pátina pesada de una falsa solemnidad. Hay más pulsiones lisérgicas que conscientes. 


El conflicto sobre la verdad en el teatro y en el amor que en El público sucede principalmente dentro del pecho de El director se intenta resolver aquí abriendo de par en par las puertas del teatro. Pero por esas puertas abiertas entran no sólo el optimismo revolucionario y los anhelos de un mundo más justo sino también las fuerzas más conservadoras, cínicas y agresivas. Y nos engañemos: éstas pueden encontrarse en los despachos pero también en los andamios. No hay síntesis apaciguadora en su resolución: porque es insufrible un teatro que dé la espalda a la realidad de su tiempo (“no quiero que se derrame sangre verdadera junto a los muros de la mentira”) pero ¿qué poesía se sobrevive doblegada ante la pólvora y los estrados? Como en El público nos encontramos un callejón sin salida; de ahí emerge la idea del sacrificio en este auto sacramental laico en el que creador aparece “como un agonizante de Dios” que no pertenece “ni al reino de los vivos ni al de los muertos” y, sin embargo, no puede dejar de pertenecer. Estos dos actos que no pretenden dar fin a nada sino entregar al presente la intimidad con una voz.

Teatro Español
Desde 9.00€
titulo
EXPOSICIÓN: PEREZGIL, CIEN AÑOS DEL ARTISTA

EXPOSICIÓN · CAUDETE

 

La muestra que ofrece Pérezgil está compuesta por veinticinco dibujos taurinos pertenecientes a los blocs particulares del artista y veintidós óleos que recorren la distintas etapas de la vida del pintor; todos ellos seleccionadas por su hija Joserre Pérezgil. Las obras del pintor caudetano muestran la evolución del reconocido académico; miembro de la Real Academia de San Fernando de Madrid, de la Real Academia de San Carlos de Valencia y de la Real academia de San Telmo de Málaga

 

En la exposición se han incluido tanto obras de gran tamaño, como es el caso de "La recovera" y "Almendros mediterráneos" como también obras de pequeño formato, Los temas escogidos han sido, igualmente, muy diversos eligiendo paisajes, bodegones, salinas, etc.

 

La exposición, que permanecerá abierta hasta el sábado 26 de enero en horario habitual de la Sala.

Casa de la Cultura
Gratuito
titulo
EXPOSICIÓN: ARTE PARA VESTIR

EXPOSICIÓN · ALMANSA

 

Machi, desarrollo y conservación de una de las disciplinas más antiguas para la elaboración del vidrio, en concreto del Vidrio Soplado. Van de Graf, Profesora, profesional del diseño y de la talla de joyas. Esta técnica artesana del vidrio, no ha experimentado apenas cambios en más de ocho siglos, concretamente desde que en el siglo XIII Venecia desarrollara y la perfeccionara al mas alto nivel. Desde entonces, tanto la técnica como las herramientas y el procedimiento han permanecido prácticamente inalterables.

 

Luis Machi:

Inicia sus formación en distintas disciplinas artísticas en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y posteriormente ingresa en la escuela Fundación Centro del Vidrio de Barcelona lo que marcara definitivamente su carrera artística y profesional. Su interés por el vidrio soplado le lleva de Barcelona a Escocia, donde amplío estudios en el departamento de Vidrio de la escuela de Bellas Artes de Edimburgo y completando su formación por Francia, México y EEUU.

 

Manon van de Graff:

Estudios: 1989-1991 HAVO, Jansenius, Hulst (Países Bajos) 1991-1996 HAVO, Goese Lyceum, Goes. (Países Bajos), 1996-1998 Técnicas de joyería, Technicum, Amberes (Bélgica), 1998-1999 Especialización en técnicas de joyería, Technicum, Amberes (Bélgica), 1998-1999 Escuela vespertina de medio tiempo, Restauración de joyas, Technicum, Amberes (Bélgica), 1998-2000 Escuela nocturna a tiempo parcial, Stone setting, Technicum, Amberes (Bélgica)

 

Ambos artistas, Luis Machí de Albacete y Manon van de Graaf de Holanda, tienen muchos años de experiencia en su campo. Han realizado muchas exposiciones y obtenido un gran número de premios. En esta composición se puede advertir su cooperación y sus propios diseños hechos a lo largo de sus vidas; utilizando cristal, plata, oro, diamantes y piedras preciosas.

 

Periodo: Del 11 de enero al 3 de febrero

Inauguración: Viernes, 11 de enero a las 20:30

Horarios: Laborales: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 Sábados y festivos: de 11:00 a 14:00

Casa de la Cultura
Gratuito
titulo
EXPOSICIÓN: ''PAISAJES DE ALMANSA''

EXPOSICIÓN · VILLARROBLEDO

 

Antonio Real selecciona, de entre sus mejores fotografías, cuarenta imágenes para una exposición en la que refleja la belleza de los campos y parajes de Almansa.

 

Antonio Real lleva más de 25 años dedicado en cuerpo y alma a fotografiar los paisajes naturales de Almansa. En los campos y parajes naturales del término municipal, ha descubierto una gran variedad paisajística que cambia de color, de ambiente, de luces, de formas y de aspectos con el paso de las estaciones del año. Esta gran belleza, afirma Antonio Real, no puede ni debe pasar desapercibida a nuestra sensibilidad, porque en ello, y en la conservación de la naturaleza, nos va la vida, que es donde ha nacido esta exposición.

 

Han sido necesarios años y muchísimas horas de trabajo para poder disponer de miles de fotografías de entre las que seleccionar, con mucho esmero y cariño, 40 fotografías -impresas en gran formato y elevada calidad-, de parajes como el Pantano, Jorqueruela, Sugel, Belén, Los Pozuelos o la Rambla de los Molinos, entre otros.

 

Antonio se confiesa un enamorado de la naturaleza en general y un apasionado por la fotografía de paisajes y viajes. Comenzó cen la fotografía de paisajes y natraleza en 1992. Desde entonces trabaja con agencias de las más importantes de España, las cuales han distribuido sus imágenes por infinidad de paises. Cuenta con más de 300 publicaciones con textos y fotos en las revistas de viajes y naturaleza más prestigiosas de España. Lleva muchos años recorriendo Castilla La Mancha, tanto espacios naturales, como entornos rurales, pueblos, ciudades, fiestas y constumbres. Ha trabajado con la revista Castilla la Mancha desde 1997 hasta su desaparición en 2007.

Ayuntamiento de Villarrobledo
13:30
Gratuito
titulo
ALBACETE AHORA

El proyecto “Albacete ahora” englobado dentro del programa fotográfico “Albacete, una historia de todos”, organizado por el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) propone una actividad de recogida de imágenes de interés social y cultural, geográfico e histórico del patrimonio y formas de vida en tiempo presente , desde todos los lugares de Albacete y su provincia.

 

Las fotos seleccionadas esta semana son:

 

15- Aldea Cañada Molina-Peñas de San Pedro-Andrés García Heras- 15-1-2019

16- Casas de Ves-Juan Navarro Valero- 16-1-2019 

17- Alcaraz. Calle Zapatería- Natividad Merin Gª-Otxoa- 17-1-2019

18- Embalse El Molinar-Juan Miguel Iniesta Abellán-Villa de Ves- 18-1-2019  

19- Plaza Mayor de Tarazona de La Mancha- Antonio Debón- 19-1-2019

20- Peñas de San Pedro-José J. Jiménez Torres- 20-1-2019 

21- Parque Lineal-Celia Sánchez Martínez- Albacete- 21-1-2019 

Instituto Estudios Albacetenses
Gratuito
titulo
LAS PALABRAS DEL PAISAJE

EXPOSICIÓN · LA RODA

 

Os invitamos a visitar la exposición LAS PALABRAS DEL PAISAJE , una muestra en la que se unen dos expresiones artísticas, como son la fotografía y la poesía (haikus) . La temática es la naturaleza y el patrimonio cultural y arquitectónico de la provincia de Albacete , realizadas por el taller de fotografía de la UP de Albacete y de la Asociación de haikus .La podéis ver hasta el 15 de febrero en los pasillos de la Casa de Cultura y vestíbulo de la Biblioteca de La Roda.

Biblioteca Municipal
Gratuito
titulo
MATCHME, EL SEXO EN TINDER

CHARLA · TALLER · JOSÉ SARAMAGO · ALBACETE

 

El próximo día 16 de enero se llevará a cabo una charla sobre el ''el sexo y las relaciones'' forjadas de las redes sociales como el Tinder. Una charla y participativa con entrada libre para todos aquellos que quieran asistir a las 19:00 horas de la tarde a la Casa de Cultura José Saramago de Albacete.

 

El día 18 de enero se realizará un taller con la misma temática a las 17:00 horas, con un precio de 15 euros en el mismo lugar.

 

Carmen Toledo, será la encargada de llevar a cabo estas dos reuniones de la Universidad Popular.

José Saramago
17:00
Gratuito
titulo
OH BOY

Sinopsis: La suerte parece haber dado del todo la espalda a Niko Fischer, soñador treintañero, antihéroe sin solución. Su novia se ha cansado de sus remoloneos, su padre le ningunea y su psicólogo acaba de declararle emocionalmente inestable. La esperanza de hallar, azarosamente, su sitio en el mundo lo empuja al vagabundeo por un Berlín en blanco y negro a ritmo de jazz.

 

Dirección: Jan Ole Gerster
Guión: Jan Ole Gerster
Fotografía: Philipp Kirsamer
Música: The Major Minors, Cherilyn MacNeil
Intérpretes: Tom Schilling, Marc Hosemann, Friederike Kempter, Justus von Dohnányi
Producción: Schiwago Film / Chromosom Filmproduktion / Hessischer Rundfunk (HR) / ARTE

 

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Sinopsi: La sort sembla haver donat del tot l'esquena a Niko Fischer, somiador en la trentena, antiheroi sense solució. La seua nóvia s'ha cansat que faça la ronsa, el seu pare el menysprea i el seu psicòleg acaba de declarar-lo emocionalment inestable. L'esperança de trobar, atzarosament, el seu lloc en el món l'espenta a la vagabunderia per un Berlín en blanc i negre a ritme de jazz.

 

Direcció: Jan Ole Gerster
Guió: Jan Ole Gerster
Fotografia: Philipp Kirsamer
Música: The Major Minors, Cherilyn MacNeil
Intèrprets: Tom Schilling, Marc Hosemann, Friederike Kempter, Justus von Dohnányi
Producció: Schiwago Film / Chromosom Filmproduktion / Hessischer Rundfunk (HR) / ARTE

La Filmoteca Valencia
18:00
2.00€
titulo
LOS 50 SON LOS NUEVOS 30

QUINCENA DE CINE FRANCÉS

VOSE · FRANCIA

 

Sinopsis: Cuando su marido la deja por una mujer más joven y encima pierde su trabajo, a Marie-Francine no le queda otra opción que volver a casa de sus padres ¡a los 50 años!. Infantilizada por sus padres, éstos le van a poner a trabajar en su pequeña tienda de cigarrillos electrónicos. Todo cambia cuando conoce a Miguel que está pasando por lo mismo que ella, pero que no se atreve a decírselo. (FILMAFFINITY)

 

Dirección Valerie Lemercier

Guion Sabine Haudepin, Valerie Lemercier

Fotografía Laurent Dailland

Reparto Valerie Lemercier, Denis Podalydès, Patrick Timsit, Philippe Laudenbach, Xavier Lemaître, Hélène Vincent

Productora Coproducción Francia-Bélgica; Rectangle Productions / TF1 Films Production / Gaumont / De L'Huile / Scope Pictures / Le Studio Canal+ / Ciné+ / TF1 / Cofinova Développement 2 / Cinémage 10 Développement

Género Comedia. Comedia dramática

Filmoteca
18:30
2.50€
titulo
GLASS

CINE · VILLARROBLEDO

 

Este filme reúne a tres personajes ya conocidos. Elijah Price (Samuel L. Jackson), el supervillano discapacitado más conocido como Señor Cristal, David Dunn (Bruce Willis), un hombre que tiene la capacidad de no poder ser herido, y Kevin Wendell Crumb (James McAvoy), un joven que posee en su interior múltiples personalidades. Con el paso de los años, Elijah Price, recluido en una institución mental donde lo mantienen sedado, se ha rendido. Pero este villano es demasiado inteligente y, a pesar del tratamiento al que le somete la Doctora Ellie Staple (Sarah Paulson), tiene un plan para escapar. Su objetivo será unirse con La Bestia, una de las personalidades de Crumb. Será David Dunn quien trate de frenar sus planes, aunque detenerlos será una tarea difícil.

 

Dirigida: M. Night Shyamalan
Reparto: james McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Anya Taylor-Joy y Sarah Paulson

Casa de la Cultura
19:30
5.00€
titulo
LA 'ITALIANA' DE MENDELSSOHN

MÚSICA · VALENCIA

 

Programa

 

Frank Peter Zimmermann, violí

ORQUESTA DE VALENCIA

Ramón Tebar, director

Felix Mendelssohn: La gruta de Fingal (obertura)

Concert per a violí en mi menor, op. 64

Simfonia núm. 4 en la major, op. 90 “Italiana”

 

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Programa

Frank Peter Zimmermann, violí
ORQUESTRA DE VALÈNCIA
Ramón Tebar, director
Felix Mendelssohn: La gruta de Fingal (obertura)
Concert per a violí en el meu menor, op. 64
Simfonia núm. 4 en la major, op. 90 “Italiana”

Palau de la Música
19:30
Desde 15.00€
titulo
EL HUEVO DE LA SERPIENTE

Sinopsis: Alemania, años 20. Abel, un trapecista judio alcohólico encuentra el cadáver de su hermano en la habitación que ambos comparten. Se ha suicidado, y Abel se siente responsable de su cuñada, que trabaja en un cabaret. Entre ambos surge una relación de mutua dependencia, en un mundo golpeado por la crisis, la violencia y la muerte.

 

Dirección: Ingmar Bergman
Guión: Ingmar Bergman
Fotografía: Sven Nykvist
Música: Rolf A. Wilhelm
Montaje: Jutta Hering, Petra von Oelffen
Dirección artística: Erner Aachmann, Herbert Strabel
Productor: Dino de Laurentiis
Intérpretes: David Carradine, Liv Ullmann, Gert Fröbe, Heinz Bennent, James Whitmore, Glynn Turman
Producción: Rialto Films, Dino de Laurentiis Corporation

 

____________

 

Sinopsi: Alemanya, anys 20. Abel, un trapezista jueu alcohòlic troba el cadàver del seu germà a l'habitació que tots dos comparteixen. S'ha suïcidat, i Abel se sent responsable de la seua cunyada, que treballa en un cabaret. Entre tots dos sorgeix una relació de mútua dependència, en un món colpejat per la crisi, la violència i la mort.

 

Direcció: Ingmar Bergman
Guió: Ingmar Bergman
Fotografia: Sven Nykvist
Música: Rolf A. Wilhelm
Muntatge: Jutta Hering, Petra von Oelffen
Direcció artística: Erner Aachmann, Herbert Strabel
Productor: Dino de Laurentiis
Intèrprets: David Carradine, Liv Ullmann, Gert Fröbe, Heinz Bennent, James Whitmore, Glynn Turman
Producció: Rialto Films, Dino de Laurentiis Corporation

La Filmoteca Valencia
20:00
2.00€
titulo
LES FOLIES FRANÇOISES

IV FESTIVAL DE MÚSICA DE BARROCA DE ALBACETE

 

¿Qué podría ser más encantador que el canto de los pájaros ilustrado por la elegancia del violín y la riqueza de la ornamentación del clave para evocar el amor francés en Couperin y Rameau? Pero el amor también está lastimando a Orfeo, un joven esposo brutalmente separado de su amada que viaja al inframundo para traerla de vuelta al mundo de los vivos.


La soprano Hélène Le Corre también encarnará la melancolía y la furia de Dido, la reina de Cartago, abandonada por el príncipe troyano Eneas en esta tragedia en miniatura de intenso sentimiento intenso.

 

Hélène Le Corre, soprano
Patrick Cohën-Akenine, violín y dirección
François Poly, cello
Béatrice Martin, clave

 

Programa : ROSSIGNOLS AMOUREUX

Michel Pignolet de Montéclair (1667-1737)

Premier Livre de Cantates (ca. 1709)

La Mort de Didon

François Duval (1672-1728)

Premier Livre de Sonates pour le Violon et la Basse (1704)

Suite V : Rondeau, Air, Rossignol

Elisabeth Jacquet de la Guerre(1665-1729)

Cantates françoises (1715)

L’Isle de Délos (extraits)

François Couperin (1668-1733)

Troisième Livre de Pièces de Clavecin (1722)

14ème Ordre (extractos)

Le Rossignol en amour, Double du Rossignol

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)

Cantate (ca. 1721)

Orphée

Teatro Circo
20:00
18.00€
titulo
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA

MÚSICA · SEVILLA

 

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha adoptado como lema de esta temporada 2018-2019 “La música y la palabra escrita”. En la famosa novela de Cervantes, se dice que Don Quijote advirtió "Todavía no habéis visto nada". Inspirados por esta idea, nuestra nueva temporada parte de una variación de esa advertencia. Todavía no habéis visto, ni oído, nada...


Nuestra temporada 2018-19 es un punto de inflexión. Con más imaginación, innovación e inspiración que nunca, los músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ofrecerán una amplia panorámica de programas en torno a la temática de 'La música y la palabra escrita'.

 

Desde Cervantes a Shakespeare, de Byron a Molière, de Lorca a Schiller, de Goethe a Pushkin o desde la Biblia a la fábula, la palabra escrita ha inspirado a los compositores en todas y cada unas de las variaciones de la forma musical: desde la música de cámara hasta el poema sinfónico y la ópera.

Teatro de la Maestranza
20:00
Desde 26.00€
titulo
HOVERING

DANZA · SEVILLA

 

EL EQUIPO DE ROSA CERDO VUELVE A REUNIRSE PARA PRESENTAR EL QUE, POR EL MOMENTO, SERÁ EL TERCER TRABAJO LIDERADO POR LA BAILARINA Y COREÓGRAFA SILVIA BALVÍN, OTRA DE NUESTRAS FRANCOTIRADORAS ENPEÑADA EN ROMPER LAS FRONTERAS Y LOS GÉNEROS ESCÉNICOS.

 

La Balvín se multiplica; incluso antes de que terminase sus estudios de danza en el Conservatorio y en el Centro Andaluz de Danza (Sevilla), ya había formado su propia célula de trabajo bajo el nombre de Rosa Cerdo. No es una compañía, ni un grupo de danza, sino algo más en consonancia con sus amplias inquietudes; ella lo define como un colectivo, y es que, dado lo singular de un trabajo como el suyo, que bebe de diferentes fuentes artísticas para darle cauce en sus propuestas, no hay otra manera de definir a esta célula que, con hovering, llega al tercer capítulo de su historia para salas teatrales.

 

Pero decíamos que se multiplicaba y, dada su afiliación con “el colectivo”, realiza espectáculos para espacios singulares, colabora con las producciones de La Ejecutora -destacable su trabajo en Las dependientas- y baila, como hemos podido comprobar, con coreógrafos y coreografas como María Cabeza de Vaca, Teresa Navarrete, Juan Luís Matilla o artistas como Miguel Marín y Alberto Cortés. A todo se atreve, como con la instalación-performance que realizó Karen Harvey en Brooklyn.

 

HOVERING DANZA Y MÚSICA EN DIRECTO CON LA PARTICIPACIÓN DE TRES ILUSTRADORES QUE APOYAN EL ESPECTÁCULO GRÁFICAMENTE.

 

Diálogo interdisciplinar como ampliación de perspectivas sobre la idea de partida; hasta el fanzine formará parte de la pieza… la Balvín sigue contaminando los lenguajes.

 

El centro en torno al que orbitará la pieza, de forma muy libre, es el significado del verbo “to hover” (“cernirse” en inglés), abarcando sus diferentes acepciones y las acciones a las que se refieren: mantenerse en suspensión; permanecer en un lugar fijo en el aire batiendo las alas como las aves; permanecer en un lugar de forma nerviosa e inestable; encontarse en estado de indecisión.

 

Con estos elementos y una música, inspirada en las bandas sonoras de las películas de terror de finales de los setenta y principios de los ochenta e interpretada por Alberto Almenara, Silvia escribe su nueva pieza para proyectarse hacia el futuro.

Teatro de la Maestranza
20:00
20.00€
titulo
ESQUILO, NACIMIENTO Y MUERTE DE LA TRAGEDIA

TEATRO · TOLEDO

 

Esta es sin duda una obra clásica que nace de la misma inocencia sagrada que exhibían las cariátides. Y me enamoré de Esquilo. Y aluciné con él. Y me inventé otro Esquilo. Y jugué con él. Me he bañado en el manantial de la tragedia griega con el pretexto de este espectáculo. Ahora espero una primavera con la flor de Apolo naciendo en los bosques al son de la flauta de Dioniso, que me recuerda la flauta de Krishmá, el dios indio que juega y baila con las pastoras ¡la naturaleza es el arte y la naturaleza es el espíritu!

 

Este espectáculo es la mirada de un cómico español sobre la tragedia griega, un cómico que ha sobrevivido y sobrevive para hacer reír constantemente a su público. No sé qué será del resultado, pero de momento... estoy feliz. Y que ustedes lo disfruten.

Teatro de Rojas
20:00
Desde 19.00€
titulo
ESPINETE NO EXISTE

TEATRO · CIUDAD REAL

 

El mayor éxito teatral de la cartelera Madrileña con doce temporadas consecutivas y más de 1 MILLÓN de espectadores!!!

 

'Espinete no existe' de la mano de Eduardo Aldán, ha demostrado ser, no sólo un espectáculo sino una experiencia completa, en la que el espectador revive emociones que le transportan a su propia infancia.

Teatro Quijano
20:30
Desde 15.00€
titulo
CARLOS NUÑEZ

MÚSICA · MADRID

 

Carlos regresa a casa este año en una gira única por los principales escenarios.


Esta gira va a estar basada en el primer libro escrito por Carlos, "La Hermandad de los Celtas”, en el que nos cuenta su visión de lo celta como una utopía milenaria que ha creado un imaginario universal que hoy sigue siendo una inagotable fuente de inspiración artística. Al tiempo, narra numerosas experiencias personales relacionadas con su actividad como músico.

Teatro Circo Price
20:30
Desde 29.00€
titulo
EL GUARDAFUENTES

MUSICAL · LA RODA

 

Con su sorprendente y colorida puesta en escena, EL GUARDAFUENTES transporta a espectadores de todas las edades al mundo de los tritones, con evocadoras y cautivadoras músicas marca un nuevo hito en el mundo del espectáculo, un punto de inflexión en el diseño artístico, y en general, en el género musical, que a nadie deja indiferente. Un genial equipo creativo para un musical inolvidable.

 

EL GUARDAFUENTES, fruto de la unión del libretista Eduardo Moreno y la música de Juan Villodre es puesto en escena por un elenco de 10 cantantes, actores y bailarines y la música en directo de 25 músicos de la “Orquesta sinfónica de Albacete”... en definitiva un euipo humano de 40 personas que hacen de este espectáculo, un musical inolvidable. Un evento único, cargado de valores familiares, que demuestra por medio de la vida de un tritón, la vinculación de cada uno de nosotros con nuestras raíces. EL GUARDAFUENTES hace que el espectador recapacite sobre la importancia de cada una de nuestras acciones, así como la importancia de sentir que pertenecemos a un grupo, y como todo ello conforma nuestro destino. Además un canto al respeto y al amor por la naturaleza.

 

LA HISTORIA

La primavera llega al lugar donde transcurre nuestra historia y dejamos atrás al frio invierno. Es en esta estación donde comienza el periplo de nuestro protagonista "Darwin" para, primero, llegar a la charca y mas tarde intentar conquista a una tritona llamada "Maripepi de la Charca". En este viaje se cruzará con "bichos" que se lo intentarán comer, y duros competidores en la conquista de las tritonas. Toda esta historia esta salpicada de diversos estilos musicales como son el rock, flamenco, ranchera o pop... pero todo bajo el manto de la música sinfónica.

 

PROTAGONISTAS

Vicente Castillo da vida a "El Guardafuentes", Darwin.

El personaje de Maripepi lo interpreta la cantante y actriz María García.

La Orquesta Sinfónica de Albacete será la que pondrá la musica en directo.

Casa de la Cultura
21:00
15.00€
titulo
MI VOZ TE SUENA

MÚSICA · COMEDIA · ALBACETE

 

Seis de los mejores imitadores del país y concursantes junto con el ganador de programa -Tu cara no me suena todavía- para antena3 tv, juntos por primera vez en el escenario.

 

Nacho Lozano

Patricia Aguilar

German Scasso

Chely Capitán

Gabriel Gutiérrez

Carmen Cuartero

 

 

Todos los públicos

Duración: 90 min aprox

 

Auditorio Municipal
21:00
15.00€
titulo
LA VALENTÍA

TEATRO · SEVILLA

 

LA VALENTÍA AÑADE UN NUEVO CAPÍTULO A LA HISTORIA DE ESE MARIDAJE FRUCTÍFERO QUE, DESDE HACE AÑOS, HA FIRMADO ESTE EXCELENTE DIRECTOR Y DRAMATURGO CON UN GÉNERO TAN DENOSTADO EN CIERTOS CENÁCULOS TEATRALES DE NUESTRO PAÍS.

 

Es curiosa la sensación que recorre tu cuerpo cuando te sientas en la butaca del teatro a ver una comedia: las endorfinas están a flor de piel y las ganas de disfrutar y reír afloran desde el minuto cero. La primera sonrisa es muy fácil de conseguir, y la primera carcajada tampoco tarda en apoderarse de nosotros. La sabiduría popular nos ha enseñado que hacer reír es mucho más difícil que hacer llorar, y la virtud de una buena comedia está en superar esas primeras risas fáciles para crear una sensación de delirio que se reparta en los noventa minutos que dura una función como La valentía.

 

Escrita por un Sanzol poseído del espíritu de nuestros más ilustres autores cómicos, como Jardiel Poncela o Mihura, nos transporta a un mundo surrealista donde nadie es lo que dice ser. Tres parejas de hermanos nos hacen cómplices de una aventura sin sentido en la que el absurdo no solo es el camino sino también el destino.

 

Esto empieza a voz en grito. Dos hermanas discuten sobre qué hacer con la casa que acaban de heredar: una la quiere vender y la otra no. Las dos están de acuerdo en que el ruido de la autopista, que el monstruo de la civilización construyó al lado de la vivienda, es insufrible, pero una está dispuesta a convivir con él y la otra no. Así que la que no quiere vender tira por la calle de en medio para resolver el desacuerdo: contrata a dos tipos que se hacen pasar por fantasmas para asustar a la hermana. Este es el nudo de La valentía.

Teatro Central
21:00
20.00€
titulo
POPPY ACKROYD

MÚSICA · CASTELLÓN

 

La pianista británica presenta su nuevo trabajo Resolve, un álbum de exuberante belleza y luminosa honestidad.

 

Resolve es una mezcla perfecta entre la ejecución de la música clásica y una visión actualizada utilizando elementos de la electrónica. Las creaciones de Poppy Ackroyd encienden nuestra imaginación, creando bellas imágenes, como si al escuchar su música, un cine se iluminara en nuestras cabezas y por la pantalla circularon personajes melancólicos, paisajes nublados donde el sol saca la cabeza con timideza.


Poppy Ackroyd ha encontrado esta fórmula que une tradición clásica con modernidad y transforma  su discurso en un artefacto de audición balsámica.

 

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La pianista britànica presenta el seu nou treball Resolve, un àlbum d’exuberant bellesa i lluminosa honestedat.

 

Resolve és una mescla perfecta entre l’execució de la música clàssica i una visió actualitzada
utilitzant elements de l’electrònica. Les creacions de Poppy Ackroyd encenen la nostra imaginació, creant belles imatges, com si en escoltar la seua música, un cinema s’il·luminara als nostres caps i per la pantalla circularen personatges malenconiosos, paisatges ennuvolats on el sol trau el cap amb timidesa.


Poppy Ackroyd ha trobat aquesta fórmula que uneix tradició clàssica amb modernitat i  transforma el seu discurs en un artefacte d’audició balsàmica.

Auditori i Palau de Congressos de Castelló
22:30
15.00€
titulo
BABYLON XX

Sinopsis: Los habitantes de la pequeña ciudad de Babilonia, en Ucrania, se enteran de la reciente revolución rusa, pero los intentos de unirse a las políticas comunistas se encuentran con la resistencia de los vecinos ricos.

 

Dirección: Ivan Mykolaichuk
Guión: Ivan Mykolaichuk, Vasil Zemlyak
Fotografía: Yuriy Garmash
Música: Ivan Mykolaichuk
Intérpretes: Lyubov Polishchuk, Ivan Mykolaichuk, Les Serdyuk, Yaroslav Gavrilyuk, Taisiya Litvinenko
Producción: Dovzhenko Film Studios

 

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Sinopsi: Els habitants de la xicoteta ciutat de Babilònia, a Ucraïna, s'assabenten de la recent revolució russa, però els intents d'unir-se a les polítiques comunistes es troben amb la resistència dels veïns rics.

 

Direcció: Ivan Mykolaichuk
Guió: Ivan Mykolaichuk, Vasil Zemlyak
Fotografia: Yuriy Garmash
Música: Ivan Mykolaichuk
Intèrprets: Lyubov Polishchuk, Ivan Mykolaichuk, Les Serdyuk, Yaroslav Gavrilyuk, Taisiya Litvinenko
Producció: Dovzhenko Film Studios

La Filmoteca Valencia
22:30
2.00€
titulo
TRÓPICO SHOW

SAN ANTÓN 2019 · AGUAS NUEVAS · ALBACETE

 

TRÓPICO SHOW te ofrecerá un maravilloso espectáculo de principio a fin en esta festividad de San Antón 2019. 

 

Miembros del grupo musical

MÚSICOS
-Leopoldo Culebras (Voz y Órgano)
-Jose Antonio Moreno (Bateria) 
-Alberto Andújar (Bajo)
-Emilio (Percusión)
-Victor (Guitarra)

CANTANTES.

-Miguel Ángel Álcalá (Voz Masculina)
-Ana Ortiz Rico (Voz Femenina)
-Carmen Pastor (Coros y Bailarina)
-Sandra Sáez (Coros y Bailarina)

TÉCNICOS.

-Eliécer Galindo (Técnico De Iluminación) 
-Carlos Rios Atiénzar (Técnico De Iluminación)
-Josete Nuñez (Técnico De Sonido)

Aguas Nuevas
23:59
Gratuito
titulo
COLECCIÓN INTERNACIONAL DE ARTE POPULAR (EXPOSICIÓN PERMANENTE)

Exposicion Permanente de Colección de Arte Popular en el Mundo, basada en la Colección de Arte Popular de Ramirez de Lucas.

 

Museo Municipal
Gratuito
titulo
COLECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA DEL MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE (EXPOSICIóN PERMANENTE)

Las colecciones arqueológicas comenzaron a formarse en el siglo XIX, cuando la Comisión provincial de Monumentos de Albacete creó un primer museo. Fueron acrecentadas a lo largo del siglo XX gracias a una intensa labor de excavaciones y prospecciones. Hoy constituyen la parte más importante del Museo en número de piezas. La actividad de su primer director, Joaquín Sánchez Jiménez, fue orientada en un primer momento al conocimiento de los yacimientos de la Edad del Bronce, sin duda influenciado por el descubrimiento del Argar y los trabajos de los hermanos Siret. Pero enseguida dirigió su atención hacia los yacimientos ibéricos, la necrópolis de Hoya de Santa Ana, cuyas excavaciones se iniciaron en 1941, la del Llano de la Consolación, en 1952, y una década después en el santuario del Cerro de los Santos junto con Augusto Fernández Avilés (1962). Hasta noviembre de 1962 las colecciones fueron enriquecidas con la recogida de muchos hallazgos casuales entre los que destacan  la esfinge ibérica de Haches (Bogarra), con los materiales procedentes de las excavaciones citadas, además con las intervenciones en dos yacimientos romanos de Ontur: el Pajar de los Zorros y la necrópolis de Las Eras, de donde proceden las muñecas articuladas de hueso y ámbar del museo. A la vez que recuperaba piezas comenzó a formar el archivo de arqueología albacetense no solamente a través de los registros del Museo, sino también mediante la recogida de todo tipo de noticias a través de la correspondencia y de los Cuadernos de campo.

Museo de Albacete
Gratuito
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COLECCIÓN DE BELLAS ARTES DEL MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE (EXPOSICIÓN PERMANENTE)

En 1880 el Museo del Prado depositó diversos cuadros que procedían del extinto Museo Nacional de la Trinidad que había dirigido el caudetano Cosme Algarra y Hurtado. Aparecen consignados en el primer libro de registro del Museo realizado por Sánchez Jiménez, pero seguramente por el escaso espacio de que disponía en la Diputación de Albacete fue motivo para que se colgaran en la caja de la escalera principal de esa institución, donde todavía permanecen ya como depósito entre el Museo del Prado y la Diputación Provincial. Además de esas obras, en la documentación fotográfica del Museo se aprecian otras piezas: la imagen de la Virgen de la Estrella que fue devuelta al Ayuntamiento de Albacete como propietario de la misma, y numerosas esculturas en yeso realizadas por Ignacio Pinazo Martínez, entonces profesor de dibujo en la Escuela Normal de Albacete y amigo de Sánchez Jiménez. A ello se sumaban las tablas de la ermita de San Antonio Abad de Albacete, pintadas en torno al 1600, así como un san José de la misma procedencia.
En realidad las colecciones de arte comenzaron a tener peso en el Museo a partir de las nuevas instalaciones inauguradas en 1978. Después de 1984 la colección ha seguido formándose a través de donaciones, entre las que destaca los legados de Orlando Pelayo y Rafael Requena, y depósitos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y otras administraciones.   El Museo de Albacete conserva una discreta pero interesante colección de grabados, estampas y planchas de grabado. Continuó con la donación, del mismo Sánchez Jiménez, de su colección de estampas, de cromos, y de aleluyas del siglo XIX.

De todo ello resulta que las colecciones cuantitativamente más importantes son las del siglo XX, en esa línea la sección de Bellas Artes del Museo de Albacete deberá seguir reflejando esa especialidad cronológica como fundamental en la presentación pública de las mismas.

Museo de Albacete
Gratuito
titulo
SALA CCM

En el mes de Junio del año 2002, Caja Castilla-La Mancha adquirió la colección de navajas de Don Rafael Martínez del Peral y Fortón, Marqués de Valdeguerrero. Formada a lo largo de 33 años recorriendo almonedas, chamarileros, rastros y mercados de ciudades, pueblos y caseríos españoles y extranjeros. Una actividad que él mismo califica de pequeña locura a la que dedicó tiempo y hacienda.

Fruto de este esfuerzo surgió una variada y rica colección de 500 piezas, cuyo valor se deriva de su antigüedad, su belleza, la nobleza de los materiales empleados para su elaboración, el detalle y precisión con que han sido ornamentadas, la diversidad de tipologías de las navajas y el hecho de ser, todas ellas, fruto del trabajo de artesanos de diferentes poblaciones españolas y de otros países. La Colección Caja Castilla-La Mancha- de gran valor científico- nos ofrece una visión global de la producción cuchillera a nivel europeo y nos permite establecer semejanzas, concordancias e identidades para pasar del plano local al universal.

Originarias de países y poblaciones diferentes, y datadas en los siglos XVII, XVIII y XIX, las piezas de la colección Fundación Caja Castilla La Mancha constituyen un conjunto rico y diverso: navajas de espejillos, clásicas del siglo XIX, aristocráticas o de lujo, marineras, campesinas, rurales o de escribano elaboradas con materiales diferentes y ornamentadas con distintas técnicas decorativas.

Navajas de Albacete

Los artesanos albaceteños han dejado reflejado su maestría en navajas populares, clásicas, de espejillos, rurales o campesinas, aristocráticas o de lujo, y de grandes dimensiones o de exposición. El arte de estos maestros traspasó sus confines y fue tal la fama de la buena forja de sus hojas y la belleza de la decoración de sus cabos, que la cuchillería albaceteña no tardó en convertirse en referente para muchos artesanos de otros lugares.

Navajas de otras poblaciones españolas

Las navajas de Toledo y Albacete fueron las más afamadas, pero otras poblaciones españolas contribuyeron también a que nuestra artesanía gozara de gran prestigio como Santa Cruz de Mudela, Málaga, Jerez, Sevilla, Huesca, Sástago, Zaragoza, Bilbao o Solsona, todas ellas representadas en esta colección.

Navajas francesas

Centros cuchilleros de Francia fueron Nontrón, Châtellerautl, Caen Tinchenbray, Cosne-Sur, Langres, Nevers, Nogent, Périgeux, Thiers, Toulouse o Saint-Etiènne. Algunos de ellos desaparecieron con la Revolución Francesa, pero otros como Thiers, han llegado hasta nuestros días.

Navajas de otros países

Destacamos las navajas fruteras inglesas, fabricadas en Sheffield y Birmingham, caracterizadas por lo reducido de su tamaño; también encontramos los cuchillos plegables "vendetta corse", fabricados en Córcega; Alemania es otro de los países dedicado a la fabricación de cuchillos, destacando la ciudad de Solingen; y por último, podrán encontrar navajas de origen chileno, orientales y una navaja yugoslava.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
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COLECCIÓN APRECU

Desde el año 1977 la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) representa, gestiona, defiende y fomenta los intereses profesionales comunes de sus miembros e impulsa y promueve, al mismo tiempo, la propia actividad cuchillera. Entre sus actividades destaca de manera especial el Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería APRECU, que se celebra en el marco de la Feria de Albacete y cuya primera edición data del año 1981.

En el marco de la Feria de Albacete (7 al 17 de septiembre) APRECU convoca anualmente el Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería. El objetivo de este concurso es dar a conocer al público a través de las piezas expuestas -todas ellas inéditas y originales- la cuchillería de Albacete, tanto artesanal como industrial. Gracias a este concurso, celebrado desde el año 1980, surge la Colección APRECU, compuesta por aquellas piezas que han obtenido el primer premio en las sucesivas ediciones.

La cuchillería de Albacete con seis siglos de historia, junto al Museo Municipal de la Cuchillería, es uno de los referentes más importantes para divulgar y acercar al público esta herencia histórica y cultural que hay que preservar. Por este motivo Aprecu ha donado al Museo los primeros premios de los 32 concursos regionales de Cuchillería celebrados hasta esta fecha. Un total de 423 piezas de artesanía que pueden contemplarse en el singular edificio.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
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SALA DE LAS TIJERAS

Las tijeras constituyen un utensilio cotidiano en nuestra vida y un instrumento imprescindible a la hora de realizar multitud de tareas y desempeñar un sinfín de oficios. Estamos tan acostumbrados a utilizarlas que en muchas ocasiones no nos detenemos a preguntarnos cómo aparecieron en la historia de la humanidad.

Las tijeras ya se usaban por nuestros antepasados durante la Edad de Bronce para cortar pieles y cabello. Su forma era de “C” y disponían de un muelle. El instrumento estaba compuesto por dos hojas de acero a manera de cuchillas con un solo filo y dobladas en un arco. Las hojas se superponían y al presionar los brazos se cerraban y cortaban el material colocado entre ellas. Hasta nuestros días han llegado ejemplares de bronce o de hierro de origen egipcio, griego y romano utilizados para esquilar, cortar el pelo, podar los árboles o confeccionar los vestidos.

Durante la Edad Media, surgieron las tijeras con la forma que actualmente conocemos y en el siglo XV comenzaron a fabricarse en acero, material que permitía la fabricación de cuchillas más cortantes. Aunque será en los siglos XVI y XVII cuando los artesanos modificaron la forma de estos utensilios, alargando y estilizando las cuchillas y decorando sus brazos y anillos. Con los años, el uso de las tijeras se ha generalizado y actualmente nos encontramos con una gran diversidad de formas, todas ellas con la misma finalidad: cortar todo aquello que necesitemos.

Este delicado utensilio siempre ha estado presente sobre la mesa de secretarios, notarios, escribanos y cancilleres; en los costureros, en los tocadores y en un lugar preferente en multitud de oficios.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
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SALA DE LOS CUCHILLOS

En esta sala se muestran cuchillos, puñales, dagas, almaradas y puntillas de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX realizados, la mayoría, por artesanos de Albacete.

Las primeras noticias sobre cuchilleros albaceteños se remontan al siglo XVI. En el siglo XVII nos encontramos con 64 artesanos cuchilleros -según el investigador Rafael Martínez del Peral- para una población de menos de 5.000 habitantes.

En el siglo XVIII si bien por los documentos la actividad cuchillera no parece ser todavía destacada en la ciudad, sí lo es a la vista de las piezas que han llegado hasta hoy. Por lo demás, en el exterior ya se reconoce a Albacete como una de las poblaciones cuchilleras más destacadas de España con al menos 80 artesanos cuchilleros en este momento trabajando en la población, concentrados en las calles de Zapateros, San Agustín o Feria.
En el siglo XIX Albacete va a ser ya conocida, sin ningún género de dudas, como una población cuchillera. En esta centuria la producción sigue siendo artesana y, no será hasta bien entrado el siglo XX, cuando el proceso industrial se desarrolle completamente influenciado por las cuchillerías francesa y alemana.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada del coleccionista JAVIER CONDE CATENA, gran conocedor y apasionado de los cuchillos, que ha dedicado parte de su vida a la búsqueda de esa pieza tan singular y tan imprescindible en su siempre incompleta colección.

Esta exposición cuenta con la colaboración de ARCOS HERMANOS, empresa que ha patrocinado el acondicionamiento de la sala.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
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COLECCIÓN JESÚS VICO

Con la inauguración del Museo, en septiembre de 2004, los fondos del Museo se incrementan con la Colección Jesús Vico, formada por 16 piezas arqueológicas que van desde la cultura Hallstatt (S. XI-X a.C) hasta el S. XVI. Destacando dos navajas romanas de los siglos I-III d.C.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
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RECORRIDO HISTÓRICO

Al entrar al Museo, lo primero que el visitante encuentra es un breve recorrido histórico que le ayuda a contextualizar la cuchillería de Albacete. Albacete es de origen musulmán. Etimológicamente “Al-Basit” significa “el llano” o “la llanura”. Brevemente, podemos señalar cronológicamente cómo surgió la cuchillería en nuestra ciudad:

Siglo XIII.- Albacete es conquistado por los cristianos pero depende de Chinchilla de Montearagón.

Siglo XIV.- Se produce el resurgimiento de la ciudad y ello conlleva la independencia de Chinchilla.

Siglo XV.- Albacete se convirtió en un núcleo importante. Aparecen las primeras referencias documentales de la existencia de cofradías de carpinteros, tejedores, herreros, espaderos y cuchilleros. El primer cuchillero del que se tiene noticia fue Alonso Fernández.

Siglo XVI.- Albacete, en plena expansión, es una de las villas más prósperas y modernas del entorno. Aparecen varios nombres del oficio como Diego Torres -cuchillero- y Nicolás Arias -espadero-.

Siglo XVII.- Se caracteriza por la generalización del uso de navajas. Por ello aumenta su demanda al igual que la de espadas, armas cortas y tijeras de escritorio.

Siglo XVIII.- Es el Siglo de Oro de la cuchillería albacetense. Surgen grandes maestros del oficio y Albacete se convierte en uno de los centros cuchilleros más importantes de Europa.

Siglo XIX.- La llegada del ferrocarril favorece la comercialización al facilitar y abaratar el transporte de las materias primas y del producto acabado. Aparece la figura del vendedor con cinto en la estación. La cuchillería de Albacete se distribuye de este modo por toda España y en diversos lugares de Europa.

Siglo XX.- La navaja es considerada como una herramienta y su tipología se diversifica, aunque la mayoría de los talleres unipersonales y familiares cierran al no poder competir con las industrias mecanizadas, muchas de ellas ubicadas en el polígono industrial Campollano.

Siglo XXI.- Actualmente, la cuchillería está pasando por un momento difícil, como otras muchas industrias españolas, ante la invasión masiva de los productos de manufactura asiática.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
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EL AFILADOR

Los afiladores y el afilado son tan antiguos como el uso de los metales,y necesarios para mantener las herramientas en las mejores condiciones. El oficio de afilad or tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX y prácticamente se extiguió en el siglo XX.

El oficio de afilador de navajas, tijeras y otros instrumentos agrícolas, ganaderos, domésticos o industriales, y el hacedor de cuchillos constituían oficios diferenciados. En el afilado, tan importantes eran el afilador como los útiles -ruedas o tarazanas- por él empleados. Al igual que en tantos otros oficios artesanos, aquel pequeño taller móvil fue la prolongación de sus manos y el testimonio de una intensa historia vital que tuvo su origen en Galicia. Desde el norte ourensano, el oficio fue convirtiéndose en un complemento para la economía familiar en el campo. En ocasiones, la especialización y el buen hacer, así como la inexistencia de otros recursos, determinaron que este artesano se dedicase en exclusiva a este trabajo y que el afilador fuera sólo un afilador.

Durante el siglo XIX, la tarazana o rueda de afilar se transportó a la espalda. Posteriormente, y hasta mediados del siglo XX, se empujó al aumentar el peso y mejorar los caminos. Desde los años 5O ó 60 a la década de los 70, la gacheira (pues también así se denominaba a la rueda de afilar) se adaptó a la bicicleta y desde entonces, hasta los años noventa, al motor de gasolina de la motocileta. Conoció otros acoplamientos a automóviles y carromatos, pero fueron menos usuales que el de la bicicleta, donde la fuerza motriz era todavía humana.

El trabajo callejero del afilador necesitaba un reclamo para anunciar su llegada a la gente. Se realizaba mediante el chifro, también denominado chifle, chiflo, xipro, pito o silbato. Su particular melodía anunciaba la llegada o la presencia del afilador. El pregón musical del afilador era uno de los sonidos más tradiciones de la memoria del pasado: "¡el afilador!, ¡se afilan tijeras y navajas!".

La progresiva mecanización de las tareas agrícolas, las tarifas de las reparaciones y el abaratamiento de los utensilios constituyeron algunas de las causas que provocaron la desaparición de diversos oficios itinerantes, particularmente el de los afiladores.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
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TALLER ARTESANO

La inauguración de la sección del Museo “El taller del artesano” en septiembre de 2011 hizo posible exponer muchos de los fondos de carácter etnológico que el Museo tenía guardados en sus almacenes, los cuales habían sido donados desde la apertura del MCA en el año 2004 por diversas familias cuchilleras que habían cerrado sus talleres o que disponían de herramientas y útiles que pertenecieron a sus antepasados.

Muchos son los elementos, herramientas, útiles, maquinaria, fornituras, etc. que se guardan para poder mostrarlos en exposiciones temporales e itinerantes organizadas por el museo, todos ellos antes de su exposición son catalogados y restaurados para su correcta conservación.

Por destacar alguna de las piezas que forman el catálogo etnológico del Museo mencionaremos la colección de romanas fabricadas en Madrigueras y donadas por D. Jesús Vico Monteoliva, punzonadas o marcadas por fabricantes de esta población albaceteña que destacó por la fabricación de este tipo de piezas y que después ha tenido un papel muy importante en la elaboración de los cuchillos de oficio y de cocina.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
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GALERÍA

El recorrido se inicia con la reproducción de imágenes relacionadas con la historia de la cuchillería de Albacete ilustradas con poemas y citas de diversos autores albaceteños.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
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LA CUCHILLERÍA ESPAÑOLA

España siempre ha sido tierra de artesanos y maestros cuchilleros y uno de los países más importantes del mundo dentro del sector de la cuchillería. Sus navajas y cuchillos tienen un sello especial que los diferencia de los fabricados en otros lugares. El acero y su perfecto temple, la calidad de las maderas, astas y materiales nobles utilizados en sus cachas y, sobre todo, la maestría de sus artesanos dan como resultado unas piezas de cuchillería muy atractivas para el turismo y codiciadas por coleccionistas de todo el mundo.

En estas vitrinas se muestra el trabajo de algunos talleres españoles tradicionales, lamentablemente desaparecidos en los últimos años, así como la cuchillería que actualmente llevan a cabo nuevos artesanos que aportan frescura, aires de renovación y al tiempo aseguran la pervivencia de este sector.

El Museo Municipal de la Cuchillería agradece la generosidad de los artesanos y fabricantes aquí representados, de sus familiares y de sus amigos, porque sin las donaciones de todos ellos no habría sido posible esta sección dedicada a LA CUCHILLERÍA ESPAÑOLA. 

Poblaciones representadas: 33
Número de piezas expuestas: 105
Número de artesanos e industriales participantes en la muestra: 72

Museo de la Cuchilleria
3.00€
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ÁREA DE MANIPULATIVOS

1. Diversos tipos de maderas
2. Maderas fenólicas
3. Metacrilatos
4. Plásticos
5. Celuloide
6. Cuero prensado
7. Alambres para fieles
8. Materiales orgánicos
9. Metales para virolas y rebajos
10. Acero troquelado para hojas

Museo de la Cuchilleria
3.00€
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EL RINCÓN DEL CUCHILLERO

El Rincón del Cuchillero es un espacio del Museo de carácter temporal, donde se recoge la biografía y la obra de diversos artesanos. Las exposiciones periódicas en dicha sección se complementan con la edición de una ficha con la biografía del artesano al que se dedica, y que forma parte de un coleccionable que se remite a todos los socios, amigos, medios de comunicación, otros museos, coleccionistas y contactos varios del Museo.

Museo de la Cuchilleria
3.00€