Cultural TV

Ver calendario de

Cerca de mi
Comparte este video en Twitter Comparte este video en Facebook Comparte este video en Google+
Página del evento

Eventos del 4 de noviembre

Lugar

Horas

Precio

titulo
LA FIERECILLA

XXII FERIA DE ARTES ESCENICAS Y MUSICALES DE CASTILLA-LA MANCHA

 

Sinopsis: Basada en la obra de William Shakespeare sobre el respeto y la tolerancia.

La obra se basa, en principio, en el carácter díscolo y malhumorado de Catalina Minola, mujer que ahuyenta, no pocas veces, a golpes a cuantos pretendientes se interesan por ella ante su padre. El asunto no tendría mayor transcendencia si no fuese porque, según la costumbre, el padre de Catalina, el rico Don Bautista Minola, se niega a entregar en matrimonio a su hija menor, Blanca, hasta que no haya casado a la mayor; para desconsuelo de los ambiciosos aspirantes a su mano, Hortensio, Gremio y Lucencio. La llegada a la ciudad de Petruchio, un joven ambicioso y despreocupado y su disposición a cortejar a la áspera Catalina proporcionan a los pretendientes de Blanca una esperanza para la que unen sus esfuerzos a los del ya casi desesperado Bautista. Este planteamiento inicial se desarrolla en forma de diversas situaciones de enredo y abundantes diálogos ocurrentes en los que el ingenio verbal se convierte sin duda en la más contundente de las armas, destacando sin duda el doble banquete nupcial con que concluye la obra y que constituye todo un giro inesperado a la situación de partida.

 

Vecina, pretendientes y Catalina: Ana Torres Lara

Vecino, Bautista, Blanca y Petrucho: Javier Jiménez

 

Escenografía: Victoria Paz Álvarez
Diseño de iluminación: Borja Rodríguez

Vestuario: Karmen Abarca
Coreografía: Sara Maes
Técnico de luz y sonido: Jacinto Díaz
Foto y video: Cristian Rojas
Cuaderno pedagógico: Verónica Gómez y Ana B Medina
Producción: 300 Alas blancas (creaciones)

Dramaturgia / adaptación: Borja Rodríguez

Auditorio Municipal
09:30
Gratuito
titulo
ODISEO

TEATRO · MADRID

 

Odiseo es una producción teatral adaptada también con coloquio posterior para centros docentes.

 

El espectáculo pretende crear una partitura doble que permita escuchar el canto de la Odisea de Homero y hacer una segunda lectura de lo que está pasando hoy en día con los pueblos de los refugiados. La aventura del viaje de Ulises es la metáfora de los avatares cotidianos que refuerzan nuestras señales de identidad. Con la llegada a Ítaca recuperamos lo que nos hace ser nosotros y no caer en el peligro del olvido. Se busca una línea dramática paralela mostrándonos el viaje-éxodo de los refugiados de la parte oriental del mediterráneo.

 

FICHA ARTÍSTICA

 

Dirección: Sergio Villanueva

Con Jordi Ballester

 

Diseño vestuario: Susa Martínez Saiz
Diseño luces: Ramon Jiménez Fernández

Teatro Español
10:00
6.00€
titulo
ARENA

XXII FERIA DE ARTES ESCENICAS Y MUSICALES DE CASTILLA-LA MANCHA

 

SINOPSIS: Dos hermanas, Lucía y Mercedes, buscan la felicidad, cada una a su manera. Mercedes huye de una vida que le fue impuesta por un padre demasiado controlador. Lucía se aferra a los retazos de una felicidad que se le escurre como arena entre los dedos.
 

Las dos viajan a un balneario para romper sus rutinas, y resituar su posición ante la vida, decidida a romper con todo la una, y a resistir la otra, pre el destino que tejió su padre, sigue ejerciendo su poder sobre ellas. La aparición de una amiga de la infancia destrozada por su fallida relación de pareja, hace aflorar la distinta concepción vital de las hermanas, y las enfrenta en un brutal duelo de reproches y acusaciones que las conduce a un punto sin retorno.

 

FICHA ARTÍSTICA:

Reparto: Lola Díaz, Cata Cutanda, Rosa Cantero y Fran Gómez
Autor: Fran Gómez
Dirección: Fran Gómez y Rosa Cantero
Escenografía: Julián Paños
Iluminación: Chechu Alarcón
Música original: Carlos Martínez
Vestuario: Elena Díaz / María Cutanda
Producción ejecutiva: Producciones Enemigas

José Saramago
12:00
5.00€
titulo
EUGENIA MANZANERA: ''ÁBRETE LIBRO''

CUENTACUENTOS · HIGUERUELA

 

Una actriz con esencia de “commedia”, una cuentista de gesto y de palabra, una bufona, una clown sin nariz o con ella… Cuando descubrió la Commedia dell´Arte se sintió en su casa, captó el espíritu y se sumergió en sus aguas de salsa a la “putanesca” y suave “carbonara”, máscaras, que aún hoy, son el marco donde habita el mundo.

 

Aprendió el oficio como los de antes, sobre las tablas, el maestro TABLOSVKI es su mentor. Generosa y energética sobre la escena, siente al público como una preñada siente a su hijo. Respeta y a la vez se burla, como una bufona sin rey, de su condición de ser humana…Disfruta con su oficio como pez en el cielo y ave en el agua. Más que artista ella se siente artesana, tal vez porque le gusta, además de estar en escena, coser, diseñar, pegar, pincharse con la aguja, escribir, redecorar, reinventarse el mundo, jugar con las palabras…

 

Entrelaza, entreteje, entretiene con sus historias y te abre la puerta a sus mundos, a sus imágenes, para no sentirse tan sola en su visión, en su locura, de este mundo loco que gira…. “gira il mundo gira…”. Mujer, estado civil “superviviente”, edad “en cuarentena”, profesión “mis labor.es, actriz-narradora, artesana de escena”, estudios “licenciada en intuición”, máster en “solo sé que no sé nada”.

 

Trabaja para públicos de todas la edades relatando, tejiendo, adaptando y adoptando cuentos de allende los mares y de la vuelta de la esquina, llevándolos por toda España, en espacios diferentes (bibliotecas, colegios, escuelas infantiles, teatros..) y en situaciones diversas (ferias, festivales, semanas culturales...). Como narradora ha participado en numerosos festivales y encuentros de narración oral.

Teatro Municipal
12:15
Gratuito
titulo
ALBACETE AHORA

El proyecto “Albacete ahora” englobado dentro del programa fotográfico “Albacete, una historia de todos”, organizado por el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) propone una actividad de recogida de imágenes de interés social y cultural, geográfico e histórico del patrimonio y formas de vida en tiempo presente , desde todos los lugares de Albacete y su provincia.

 

Las fotos seleccionadas esta semana son:

 

1- Parque Lineal, en primavera - Ana Paloma Navalón Sánchez - Albacete - 17-4-2018 

2- El Sahúco - Agustín Fraile San Martín - Peñas de San Pedro (Pedanías) - 18-4-2018 

3- Casa Berruga (Tiriez) - José María López Pérez - Lezuza (Pedanías) - 19-4-2018 

4- Estrecho del Hocino - Francisco José Garijo Useros - Salobre - 20-4-2018 

5- Letur - Diego José Córdoba Sánchez - Letur - 21-4-2018  

6- Las Anorias - José Redondo Tobarra - Pétrola - 22-4-2018 

7- Fuente de la Carrasca - Antonio Aroca García - Nerpio (Pedanías) - 23-4-2018

Instituto Estudios Albacetenses
Gratuito
titulo
40º EDICIÓN FESTIVAL ENSEMS

FESTIVAL DE MÚSICA · VALENCIA

 

Este festival ha dado a conocer en España grandes obras y ha ofrecido estrenos de la muchos de los compositores españoles y valencianos contemporáneos. Así mismo, ha convocado sobre sus escenarios a grupos y solistas tan destacados como Quatuor Diotima o The Hilliard Ensemble, junto a un buen número de intérpretes valencianos o del resto del Estado.

 

ENSEMS es el festival español más antiguo. ENSEMS se ha dedicado a la música de vanguardia, contemporánea y este festival ha jugado un papel muy importante nacional e internacionalmente.

 

PROGRAMACIÓN

 

Día 18 de Abril - Alumnos del Conservatorio Superior de Música ''Joaquín Rodrigo'' de Valencia - 20:00 horas

Día 19 de Abril - Taula Redona - 18:30 horas

Día 22 de Abril - Ascolta - 20:00 horas

Día 24 de Abril - Ferrán Fages + Lluïsa Espigolé - 20:00 horas

Día 25 de Abril - Sonido Extremo - 20:00 horas

Día 26 de Abril - Banda del Conservatorio de Castellón - 20:00 horas

 

Consultar precios en el Palau de la Música de Valencia: Tlf +34 902010284

 

__________

 

 

Aquest festival ha donat a conèixer a Espanya grans obres i ha ofert estrenes de la molts dels compositors espanyols i valencians contemporanis. Així mateix, ha convocat sobre els seus escenaris a grups i solistes tan destacats com Quatuor Diotima o The Hilliard Ensemble, al costat d'un bon nombre d'intèrprets valencians o de la resta de l'Estat.

 

ENSEMS és el festival espanyol més antic. ENSEMS s'ha dedicat a la música d'avantguarda, contemporània i aquest festival ha tingut un paper molt important nacional i internacionalment.

 

PROGRAMACIÓ

 

Dia 18 d'Abril - Alumnes del Conservatori Superior de Música '' Joaquín Rodrigo '' de València - 20:00 hores

Dia 19 d'Abril - Taula Redona - 18:30 hores

Dia 22 d'Abril - Ascolta - 20:00 hores

Dia 24 d'Abril - Ferran Fages + Lluïsa Espigolé - 20:00 hores

Dia 25 d'Abril - So Extrem - 20:00 hores

Dia 26 d'Abril - Banda del Conservatori de Castelló - 20:00 hores

 

Consulteu preus al Palau de la Música de València: Tlf +34 902010284

Palau de la Música
Gratuito
titulo
AHORA TODO ES NOCHE

TEATRO · MADRID

 

Se volvieron invisibles, tan acostumbrados ya estamos a verlos, dormitando en los vestíbulos de las estaciones y aeropuertos, revolviendo en los contenedores de basura, haciendo cola en los comedores benéficos... Los vemos tan lejanos y apenas la cantidad de una mensualidad nos separa de ellos. Los arrojados por la borda de sus destinos, los náufragos en la oscuridad de un mundo hostil. A veces en silencio cruzan nuestra consciencia, aunque los evitamos como el beso del leproso, porque su pobreza nos interpela ¿Quién cree que tiene algo para siempre?

 

Estos mendigos dejan sus huellas en las cenizas de la vida, conservan los rescoldos de una llama antigua, una furia ante el tiempo, que de alguna manera los entroniza, reyes sin reino, el hombre desterrado entre basuras, sin más luz que la esperanza de una mirada desde el cielo. ¿Quién no ha mendigado algo alguna vez?

 

Liquidación de existencias, estas consagradas al teatro, consciente de que la noche se acerca, y que lejos de la complacencia, siguen desnudando su estilo de cualquier retórica, de cualquier ropaje estético, buscando pervivir en la tensión y el riesgo de la creación, que sigue reflexionando en lo que han sido sus constantes: las devastaciones del tiempo, la crítica a la desertización espiritual, el escenario como asedio vivencial.

 

Aquí está el universo de una compañía, sus heridas y cicatrices, su desarbolada imaginaría, su desgarrada voz, sus personajes desahuciados. Eco de liturgia, tintes esperpénticos y regusto de tragedia, un humor perturbador y un compromiso poético insobornable. Los pies en los clásicos y la mirada en el horizonte de nuevas formas de hablarle al alma de cada hombre. Tradicionales y rupturistas, contradicción viva, contracorriente siempre, pasión de cuatro décadas por los escenarios del mundo: La Zaranda, teatro inestable de ninguna parte, cumple cuarenta años a lo hondo del tiempo.

 

Dirección: Paco de La Zaranda

Con: Gaspar Campuzano, Enrique Bustos, Francisco Sánchez

Iluminación: Eusebio Calonge
Espacio Escénico: Paco De La Zaranda
Regiduría: Eduardo Martínez

 

Una producción de LA ZARANDA - Teatro Inestable de Ninguna Parte en Coproducción con el Teatre Romea

Teatro Español
Desde 5.00€
titulo
CUENTA CUENTOS

CUENTA CUENTOS · TARAZONA DE LA MANCHA

 

La compañía Colrín Colorado ha organizado para el próximo 19 de abril una cita para los más pequeños de la casa. El encuentro será en la sala infantil de la biblioteca de Tarazona de la Mancha con dos sesiones, una a las 17:00 horas y la segunda a las 18:30 horas de la tarde. Se contarán cuentos, se despertarán sueños, se escucharán risas...

 

En España el cuentacuentos, inspirado en una figura familiar ancestral en las distintas autonomías españolas y con perfiles muy personales, fue recuperado como espectáculo público por los grupos de teatro independiente y las modernas compañías de títeres, a partir de la década de 1970.También se ha promocionado la narración amateur, con eventos como el Maratón de los Cuentos, una tradición iniciada en Guadalajara en 1992 y extendida luego a otras ciudades españolas.

Biblioteca Municipal
17:00
Gratuito
titulo
GENOMA B

XXII FERIA DE ARTES ESCENICAS Y MUSICALES DE CASTILLA-LA MANCHA

 

Sinopsis: Cinco hermanas encarceladas en cinco miriñaques. Cinco mujeres oprimidas por una desviación de esta sociedad; la del “qué dirán”,
y que encarna a nuestra protagonista con alma de hierro, Bernarda. Un ataúd en escena como punto de fuga de este comienzo. Un muerto que se aparece en vida. Un alma libre que a modo de trovador canaliza las emociones y con ictos que viven las cinco hermanas. Nuestras protagonistas, Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela viven sometidas, encarceladas en sus propios miedos y carencias en esta sociedad que nos la deja libres.

 

REPARTO

Martirio: Noemí Martínez

Chico Angustias: Sandra Carrasco

Magdalena: Ana Esteban

Amelia: Irene Acereda

Adela: Vivian Friedrich
Antonio Maria Benavides: José Carlos Torres

Teatro de la Paz
17:00
5.00€
titulo
LIBRO DE AVENTURAS

CUENTACUENTOS · VILLARROBLEDO

 

Sinopsis: Un libro con pop-up en el que cada página es una aventura con un paisaje diferente. Una niña sueña. En su sueño va de una aventura a otra perseguida por un monstruo que está ahí, la persigue,pero no se ve. Cuando al fin la alcanza luchan en “combate singular” y le vence. La niña despierta y cuenta su sueño… su viaje por un mundo salvaje, su vuelo por las nubes, su viaje al fondo del mar… su papel protagonista en un teatro de títeres…cuenta que ha vencido al monstruo… que vencerá a todos los monstruos que la vida le ponga por delante. Una historia que nos habla de la superación ante los problemas de la vida.

 

La Tirita de TeatroCreada en 1993 ha producido los espectáculos: EGIDIO EL GRANJERO LA CUEVA DEL DRAGÓN LA CIUDAD DE CARAJÁ TE LO CUENTO (Premio Mejor Propuesta Interpretativa en Fira de Teatre de Titelles de Lleida) EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO RETABLO DE MAESE PEDRO CAPERU … ¿CÓMO) EL ROMEO Y LA JULIETA BLUE (SÍ SOY AZUL) BAJO MI CAMA UNA ESTRELLA CUCHARACAS Participando en las Redes de Teatros de Castilla-La Mancha Madrid Galicia Murcia Valencia Feria de Teatro de Castilla-La Mancha Galicia Contaria FETEN Fira de Teatre de Titelles de Lleida Participando en Festivales Internacionales de Títeres: Bilbao Barañain Ovar (Portugal) SEMENTES (Almada-Portugal) Vera FITTA Beniel Albacete Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro Festival Internacional de Teatro Medieval de Elche (Alicante).

Museo Biblioteca Municipal
18:00
Gratuito
titulo
EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN

MES DEL LIBRO

COLOR / VOC

Nacionalidad: ARGENTINA

Duración: 127 minutos

 

Sinopsis: Oliverio es un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires. Lo único que desea es encontrar a la mujer de sus sueños, que le comprenda y que le haga volar. En Montevideo, conoce a Ana, una prostituta de la que se enamora... Otra apuesta arriesgada de Subiela de corte poético que obtuvo buenas críticas. (FILMAFFINITY)

 

Dirección: Eliseo Subiela

Guion: Eliseo Subiela (Poema: Mario Benedetti)

Música: Osvaldo Montes

Fotografía: Hugo Colace

Reparto: Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara, Mario Benedetti,André Melançon, Jean-Pierre Reguerraz, Inés Vernengo, Mónica Galán,Marisa Aguilera

Productora: Coproducción Argentina-Canadá; CO 3 / INCAA / Max Films Productions

Género: Drama. Surrealismo. Drama romántico. Prostitución

Filmoteca
18:15
2.50€
titulo
OOPART, HISTORIA DE UN CONTRATIEMPO

XXII FERIA DE ARTES ESCENICAS Y MUSICALES DE CASTILLA-LA MANCHA

 

Sinopsis: El gentío aguarda expectante para ver la sorpresa que les deparará el artilugio mecánico-temporal situado ante sus ojos. Nada es lo que parece en esta aventura a través del tiempo. Una peculiar tripulación recién llegada de un viaje a través del tiempo, aterriza ante nuestros ojos y nos presenta la gran oportunidad de hacer viajes en el tiempo, eso sí, por un módico precio. Para ello harán gala de sus mejores reclamos y sus asombrosos números circenses. Pero hoy no es un día cualquiera en su rutina como vendedores ambulantes. Manipular el tiempo a veces tiene sus consecuencias. Espectáculo para todos los públicos.

 

Escenografía: Carlos Monzón

Iluminación: Almudena Oneto

Vestuario: Laura León

Música: Iván Monje

Producción: Cía Tresperté

Dramaturgia/adaptación: Antonio J. Gómez y Flor Guerín

Dirección: Antonio J. Gómez

Auditorio Municipal
19:00
5.00€
titulo
TRIO MUSICALIS

MÚSICA · VALENCIA

 

El próximo día 19 estará con nosotros en el Palau de la Música de Valencia el Trio Musicalis a las 19:30 horas. Los intérpretes de este trío son:

 

Eduardo Raimundo: clarinete / clarinete bajo

Mario Pérez: violín

Francisco: Escoda, piano

 

Vienen cargados con un maravilloso programa acorde a sus instrumentos:

 

B. Bartok: Contrastes para clarinete, violín y piano

W. Siegel: Jackdaw para clarinete bajo y cinta

I. Stravinsky: Historia del soldado (Suite para violín, clarinete y piano)

 

Con la colaboración de VIU, Universidad Internacional de Valencia

Dirige: Ángeles López Artiga

Coordina: Rafael E. González

 

__________

 

El proper dia 19 estarà amb nosaltres al Palau de la Música de València el Trio Musicalis a les 19:30 hores. Els intèrprets d'aquest trio són:

 

Eduardo Raimundo: clarinet / clarinet baix

Mario Pérez: violí

Francesc: Escoda, piano

 

Vénen carregats amb un meravellós programa d'acord amb els seus instruments:

B. Bartok: Contrastos per a clarinet, violí i piano

W. Siegel: Jackdaw per a clarinet baix i cinta

I. Stravinsky: Història del soldat (Suite per a violí, clarinet i piano)

 

Amb la col·laboració de VIU, Universitat Internacional de València

Dirigeix: Ángeles López Artiga

Coordina: Rafael I. González

Palau de la Música
19:30
Gratuito
titulo
MOBY DICK
TEATRO · VALENCIA
 
El capitán Ahab es uno de los grandes personajes de la literatura universal. Un ser que evidencia la obsesión humana que va más allá de la razón, capaz de consumir la voluntad y eliminar cualquier elemento bondadoso del alma. De Moby Dick se han realizado múltiples adaptaciones, algunas más cercanas al original que otros.
 
Este montaje está inspirado en la solitaria figura de Ahab y su lucha contra la ballena. E invita al espectador a hacer un viaje a las profundidades de la locura de un hombre capaz de todo para satisfacer su empeño. Un espectáculo total, valiente e innovador.
 
Ismael es un joven aventurero que llega al puerto de Nantucket dispuesto a enrolarse como marinero en cualquier barco que vaya a la caza de ballenas y termina haciéndose a la mar en el Pequod, buque ballenero que se encuentra bajo el mando del capitán Ahab.

Después de iniciar la navegación, el capitán Ahab reune a todos los tripulantes y les comunica que el objetivo fundamental de la travesía no es solamente cazar ballenas, sino que lo que pretende es matar a Moby Dick, la gran ballena blanca que lo dejó mutilado de una pierna y contra la que siente un odio inmenso.
A partir de este momento la travesía de Ismael y el resto de la tripulación del Pequod se convierte en una singladura trágica por todos los mares y océanos del mundo.
 
Descubierta la enorme ballena blanca, la lucha entre Moby Dick y los marineros del Pequod se produce a lo largo de tres días durante los cuales, uno a uno, las lanchas arponeras y el mismo Pequod son destrozados por la ballena.

Finalmente, Ahab y toda la tripulación, exceptuando a Ismael, el narrador de la historia, pagan con sus vidas la locura y el irrefrenable deseo de venganza del capitán del Pequod.
 
 
Autor: Juan Cavestany 
Basado en la novela de Herman Melville
Versión: Juan Cavestany
Dirección: Andrés Lima
 
Intérpretes:  
Josep Maria Pou: Ahab
Jacob Torres: Starbuck, Ismael, otros
Oscar Kapoya: Pip
 
_________
 
El capità Ahab és un dels grans personatges de la literatura universal. Un ésser que evidencia l'obsessió humana que va més enllà de la raó, capaç de consumir la voluntat i eliminar qualsevol element bondadós de l'ànima. De Moby Dick s'han realitzat múltiples adaptacions, algunes més properes a l'original que uns altres.

Aquest muntatge està inspirat en la solitària figura de Ahab i la seua lluita contra la balena. I convida a l'espectador a fer un viatge a les profunditats de la bogeria d'un home capaç de tot per a satisfer la seua obstinació. Un espectacle total, valent i innovador.

Ismael és un jove aventurer que arriba al port de Nantucket disposat a enrolar-se com a mariner en qualsevol vaixell que vaja a la caça de balenes i acaba fent-se a la mar en el Pequod, buc ballenero que es troba sota el comandament del capità Ahab.

Després d'iniciar la navegació, el capità Ahab reune a tots els tripulants i els comunica que l'objectiu fonamental de la travessia no és solament caçar balenes, sinó que el que pretén és matar a Moby Dick, la gran balena blanca que ho va deixar mutilat d'una cama i contra la qual sent un odi immens.
A partir d'aquest moment la travessia d'Ismael i la resta de la tripulació del Pequod es converteix en una singladura tràgica per tots els mars i oceans del món.

Descoberta l'enorme balena blanca, la lluita entre Moby Dick i els mariners del Pequod es produeix al llarg de tres dies durant els quals, un a un, les llanxes arponeras i el mateix Pequod són destrossats per la balena.

Finalment, Ahab i tota la tripulació, exceptuant a Ismael, el narrador de la història, paguen amb les seues vides la bogeria i el irrefrenable desitge de venjança del capità del Pequod.
 

Autor: Juan Cavestany
basat en la novel·la d'Herman Melville
Versió: Juan Cavestany
Adreça: Andrés Llima
 
Intèrprets:
Josep Maria Pou: Ahab
Jacob Torres: Starbuck, Ismael, altres
Oscar Kapoya: Pip
Teatro Principal
20:00
12.00€
titulo
NADA

TEATRO · GUADALAJARA

 

“Nada importa, hace tiempo que lo sé”. Antón abandona el aula el primer día de clase y decide no volver nunca más al Instituto. Ha descubierto que “nada importa, así que no merece la pena hacer nada”. Sus compañeros se empeñan en demostrar a Antón que está equivocado. NADA es una obra dura y luminosa al mismo tiempo. Plantea un descubrimiento del mundo y su fragilidad desde la obstinación ingenua y atroz de la infancia y la adolescencia. No es extraño, por tanto, que resulte una obra transgresora, incómoda por momentos.

 

Desde la primera lectura de NADA, en Ultramarinos de Lucas hemos viajado por la fascinación, el temor, el dolor, el deseo y la belleza. Este viaje a través de la adolescencia continúa ahora junto al espectador. Solo así este cuento cobrará verdadero significado.

 

A partir de 14 años.

Teatro Buero Vallejo
20:00
8.00€
titulo
LA VIDA SECRETA DE LA GUITARRA

Lázaro Gabaldón (Luthier) nos hablará sobre su trabajo: cómo se construye una guitarra eléctrica y los materiales que la componen, cómo debemos mantener y cuidar nuestros instrumentos, y cuáles son los ajustes básicos para tener nuestra guitarra siempre a punto.

 

Podremos ver también los proyectos que actualmente lleva a cabo.

 

Organiza: Albacete Guitar Club

 

Lázaro Gabaldón (Luthier) - Reparación, ajuste, restauración y construcción de instrumentos de cuerda y arco. Especialista en retrasteado .
Personalización de tu instrumento,

José Saramago
20:30
Gratuito
titulo
EL REY TIBURCIO BUSCA NOVIA

TEATRO · VILLARROBLEDO

 

El Aula de Mayores del Taller de Teatro de la Universidad Popular nos traen dos sainetes cómicos. ''El Rey Tiburcio busca novia'' y ''La pluma del rey''; José Cedena es el autor de estos dos sainetes cómicos en verso de ambientación medieval.

 

Sainete en verso situado en la época medieval. Un rey, entradito en años y aún soltero busca novia para poder tener un heredero; para ello le encarga a un marqués que busque por la corte. Las tres damas que le trae no son muy agraciadas que se diga, por lo que el rey se venga de él en un final tan sorprendente como imprevisible.

Gran Teatro
20:30
Gratuito
titulo
LA CANTANTE CALVA

TEATRO · CIUDAD REAL
 

Sinopsis: Una gran comedia que en sí misma es una gran tragedia. Así la calificó su autor, perplejo, al escuchar las risas del público en su estreno. Hace sesenta y siete años del estreno de La cantante calva, obra de una autor joven y desconocido al que, según él, no le gustaba el teatro. Eugène Ionesco estrenaba, la que, podría decirse, se convertiría en una obra culmen del teatro del siglo veinte y una de las obras más representativas del llamado teatro del absurdo.

 

Ficha técnica / Reparto:
 

Adriana Ozores, Fernando Tejero

Joaquín Climent, Carmen Ruiz

Javier Pereira, Helena Lanza

Traducción y versión de Natalia Menéndez

Teatro Quijano
20:30
Desde 15.00€
titulo
FIESTA, FIESTA, FIESTA

TEATRO · MADRID

 

Una obra de teatro documental verbatim en la que los actores han trabajado directamente con los audios de las personas entrevistadas para construir los personajes. Donde el reggaeton se mezcla con Verdi, las chicas con velo son galácticas, las flautas no suenan, a Mustafá le gustan las cristianas, los siete magníficos nunca son siete y todos los adultos guardan un secreto. El conflicto de esta obra es un conflicto presente que se nombra en futuro.

 

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Lucía Miranda

Elenco: Anahí Beholi, Huichi Chiu, Miriam Montilla, Ángel Perabá, Efraín Rodríguez

Iluminación: Toño Camacho
Escenografía: Javier Burgos
Vestuario: Paz Yañez
Espacio Sonoro: Nacho Bilbao
Ayudante de dirección: Belén de Santiago

Teatro Español
20:30
9.00€
titulo
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA

MÚSICA · SEVILLA

 

Temporada de conciertos · La Alegría de la Música 17/18

Director artístico y musical: John Axelrod

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla contempla una nueva etapa en el horizonte de 2016-2017, una vez cumplido su primer cuarto de siglo de existencia, aniversario que fue celebrado por todo lo alto en la temporada anterior. Ahora, en esta andadura que inició el año pasado de la mano de su titular John Axelrod, invitará al público a un viaje que abarcará todos los estados del alma y el cuerpo, algo que precisamente sólo la música es capaz de aunar. Porque este arte, dotado para decir aquello que las palabras no pueden expresar, ha inducido a la humanidad desde tiempos ancestrales a un profundo conocimiento de los aspectos más recónditos de su ser. Ha sido la música la que ha plasmado mejor que ninguna otra el fervor y la fe, ya fuera por una religión o en una idea por la que vivir, así como el temor a la muerte. Pero también nos induce a una alegría vital, expresión de la identidad de los pueblos, de la comunión con la naturaleza e igualmente de la celebración de los sentidos y de aquello que nos hace más humanos como es el amor. De ahí que el acertado título de la temporada de abono sea De la sensualidad a la espiritualidad y que cuanto vaya a escucharse orbite en torno a estos dos conceptos tan opuestos como complementarios e inconcebibles desgajado el uno del otro. 

La temporada 2016/2017 consta de dieciséis conciertos de abono, además de otros extraordinarios fuera de abono, uno para escolares y una colaboración con la Bienal de Flamenco y el Ballet Nacional de España. El titular John Axelrod estará al frente de ocho de los programas de abono, mientras que los restantes han sido confiados tanto a grandes nombres de nuestra música, como Nacho de Paz, como a batutas extranjeras también de renombre internacional: Michel Plasson, Junichi Hirokami, Oleg Caetani, JoAnn Faletta, Éric Crambes y Enrico Onofri.

Teatro de la Maestranza
20:30
Desde 19.00€
titulo
ALL WAYS

DANZA · MURCIA

 

La libertad de percibir siempre todos los caminos. La libertad de seguir el camino que se es llamado a recorrer. La Compañía cumple con este proyecto diez años de creación sintiendo que finaliza un ciclo, percibiendo cómo se cierra un círculo que comenzó años atrás con unas primeras intuiciones, unas primeras pasiones.

 

CÍA. SHARON FRIDMAN

Teatro Circo Murcia
21:00
Desde 10.00€
titulo
DON JUAN TENORIO

XXII FERIA DE ARTES ESCENICAS Y MUSICALES DE CASTILLA-LA MANCHA

 

Sinopsis: Don Juan Tenorio y don Luis Mejía, dos galanes, dos aventureros, dos seductores sin principios, salvo las normas bizarras del amor y de la gue- rra, rivalizan sobre sus conquistas. En un desafío que salta por encima de los límites concebibles, don Juan llega a seducir a la joven novicia doña Inés tras burlar a su rival, seduciendo también a su futura esposa. Don Juan pondrá en la balanza de su apuesta incluso su vida al ser sorprendido por la aparición del amor hacia doña Inés.

 

REPARTO

Don Juan Tenorio: Guillermo Serrano

Doña Inés: Ana Batuecas
Don Luis Mejía: Fermín Núñez

Brígida: Memé Tabares

Don Gonzalo de Ulloa: Rafa Núñez

Buttarelli: Juan Carlos Castillejo

Don Diego Tenorio: Javier Herrera

Ciutti: Francis Lucas

El Capitán Centellas: Fermín Núñez
Don Rafael de Avellaneda: Javier Herrera

Lucía: Gema González
La Abadesa de las Calatravas: Elena de Miguel
El Escultor: Juan Carlos Castillejo

 

EQUIPO TÉCNICO

Escenografía: Luisa Santos

Iluminación: Jorge Rubio
Vestuario: Luisa Santos
Música: Mariano Lozano
Producción: Gema González

Dramaturgia / adaptación: Miguel Murillo

Dirección: Pedro A. Penco

Teatro Circo
22:00
10.00€
titulo
COLECCIÓN INTERNACIONAL DE ARTE POPULAR (EXPOSICIÓN PERMANENTE)

Exposicion Permanente de Colección de Arte Popular en el Mundo, basada en la Colección de Arte Popular de Ramirez de Lucas.

 

Museo Municipal
Gratuito
titulo
COLECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA DEL MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE (EXPOSICIóN PERMANENTE)

Las colecciones arqueológicas comenzaron a formarse en el siglo XIX, cuando la Comisión provincial de Monumentos de Albacete creó un primer museo. Fueron acrecentadas a lo largo del siglo XX gracias a una intensa labor de excavaciones y prospecciones. Hoy constituyen la parte más importante del Museo en número de piezas. La actividad de su primer director, Joaquín Sánchez Jiménez, fue orientada en un primer momento al conocimiento de los yacimientos de la Edad del Bronce, sin duda influenciado por el descubrimiento del Argar y los trabajos de los hermanos Siret. Pero enseguida dirigió su atención hacia los yacimientos ibéricos, la necrópolis de Hoya de Santa Ana, cuyas excavaciones se iniciaron en 1941, la del Llano de la Consolación, en 1952, y una década después en el santuario del Cerro de los Santos junto con Augusto Fernández Avilés (1962). Hasta noviembre de 1962 las colecciones fueron enriquecidas con la recogida de muchos hallazgos casuales entre los que destacan  la esfinge ibérica de Haches (Bogarra), con los materiales procedentes de las excavaciones citadas, además con las intervenciones en dos yacimientos romanos de Ontur: el Pajar de los Zorros y la necrópolis de Las Eras, de donde proceden las muñecas articuladas de hueso y ámbar del museo. A la vez que recuperaba piezas comenzó a formar el archivo de arqueología albacetense no solamente a través de los registros del Museo, sino también mediante la recogida de todo tipo de noticias a través de la correspondencia y de los Cuadernos de campo.

Museo de Albacete
Gratuito
titulo
COLECCIÓN DE BELLAS ARTES DEL MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE (EXPOSICIÓN PERMANENTE)

En 1880 el Museo del Prado depositó diversos cuadros que procedían del extinto Museo Nacional de la Trinidad que había dirigido el caudetano Cosme Algarra y Hurtado. Aparecen consignados en el primer libro de registro del Museo realizado por Sánchez Jiménez, pero seguramente por el escaso espacio de que disponía en la Diputación de Albacete fue motivo para que se colgaran en la caja de la escalera principal de esa institución, donde todavía permanecen ya como depósito entre el Museo del Prado y la Diputación Provincial. Además de esas obras, en la documentación fotográfica del Museo se aprecian otras piezas: la imagen de la Virgen de la Estrella que fue devuelta al Ayuntamiento de Albacete como propietario de la misma, y numerosas esculturas en yeso realizadas por Ignacio Pinazo Martínez, entonces profesor de dibujo en la Escuela Normal de Albacete y amigo de Sánchez Jiménez. A ello se sumaban las tablas de la ermita de San Antonio Abad de Albacete, pintadas en torno al 1600, así como un san José de la misma procedencia.
En realidad las colecciones de arte comenzaron a tener peso en el Museo a partir de las nuevas instalaciones inauguradas en 1978. Después de 1984 la colección ha seguido formándose a través de donaciones, entre las que destaca los legados de Orlando Pelayo y Rafael Requena, y depósitos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y otras administraciones.   El Museo de Albacete conserva una discreta pero interesante colección de grabados, estampas y planchas de grabado. Continuó con la donación, del mismo Sánchez Jiménez, de su colección de estampas, de cromos, y de aleluyas del siglo XIX.

De todo ello resulta que las colecciones cuantitativamente más importantes son las del siglo XX, en esa línea la sección de Bellas Artes del Museo de Albacete deberá seguir reflejando esa especialidad cronológica como fundamental en la presentación pública de las mismas.

Museo de Albacete
Gratuito
titulo
SALA CCM

En el mes de Junio del año 2002, Caja Castilla-La Mancha adquirió la colección de navajas de Don Rafael Martínez del Peral y Fortón, Marqués de Valdeguerrero. Formada a lo largo de 33 años recorriendo almonedas, chamarileros, rastros y mercados de ciudades, pueblos y caseríos españoles y extranjeros. Una actividad que él mismo califica de pequeña locura a la que dedicó tiempo y hacienda.

Fruto de este esfuerzo surgió una variada y rica colección de 500 piezas, cuyo valor se deriva de su antigüedad, su belleza, la nobleza de los materiales empleados para su elaboración, el detalle y precisión con que han sido ornamentadas, la diversidad de tipologías de las navajas y el hecho de ser, todas ellas, fruto del trabajo de artesanos de diferentes poblaciones españolas y de otros países. La Colección Caja Castilla-La Mancha- de gran valor científico- nos ofrece una visión global de la producción cuchillera a nivel europeo y nos permite establecer semejanzas, concordancias e identidades para pasar del plano local al universal.

Originarias de países y poblaciones diferentes, y datadas en los siglos XVII, XVIII y XIX, las piezas de la colección Fundación Caja Castilla La Mancha constituyen un conjunto rico y diverso: navajas de espejillos, clásicas del siglo XIX, aristocráticas o de lujo, marineras, campesinas, rurales o de escribano elaboradas con materiales diferentes y ornamentadas con distintas técnicas decorativas.

Navajas de Albacete

Los artesanos albaceteños han dejado reflejado su maestría en navajas populares, clásicas, de espejillos, rurales o campesinas, aristocráticas o de lujo, y de grandes dimensiones o de exposición. El arte de estos maestros traspasó sus confines y fue tal la fama de la buena forja de sus hojas y la belleza de la decoración de sus cabos, que la cuchillería albaceteña no tardó en convertirse en referente para muchos artesanos de otros lugares.

Navajas de otras poblaciones españolas

Las navajas de Toledo y Albacete fueron las más afamadas, pero otras poblaciones españolas contribuyeron también a que nuestra artesanía gozara de gran prestigio como Santa Cruz de Mudela, Málaga, Jerez, Sevilla, Huesca, Sástago, Zaragoza, Bilbao o Solsona, todas ellas representadas en esta colección.

Navajas francesas

Centros cuchilleros de Francia fueron Nontrón, Châtellerautl, Caen Tinchenbray, Cosne-Sur, Langres, Nevers, Nogent, Périgeux, Thiers, Toulouse o Saint-Etiènne. Algunos de ellos desaparecieron con la Revolución Francesa, pero otros como Thiers, han llegado hasta nuestros días.

Navajas de otros países

Destacamos las navajas fruteras inglesas, fabricadas en Sheffield y Birmingham, caracterizadas por lo reducido de su tamaño; también encontramos los cuchillos plegables "vendetta corse", fabricados en Córcega; Alemania es otro de los países dedicado a la fabricación de cuchillos, destacando la ciudad de Solingen; y por último, podrán encontrar navajas de origen chileno, orientales y una navaja yugoslava.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
COLECCIÓN APRECU

Desde el año 1977 la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) representa, gestiona, defiende y fomenta los intereses profesionales comunes de sus miembros e impulsa y promueve, al mismo tiempo, la propia actividad cuchillera. Entre sus actividades destaca de manera especial el Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería APRECU, que se celebra en el marco de la Feria de Albacete y cuya primera edición data del año 1981.

En el marco de la Feria de Albacete (7 al 17 de septiembre) APRECU convoca anualmente el Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería. El objetivo de este concurso es dar a conocer al público a través de las piezas expuestas -todas ellas inéditas y originales- la cuchillería de Albacete, tanto artesanal como industrial. Gracias a este concurso, celebrado desde el año 1980, surge la Colección APRECU, compuesta por aquellas piezas que han obtenido el primer premio en las sucesivas ediciones.

La cuchillería de Albacete con seis siglos de historia, junto al Museo Municipal de la Cuchillería, es uno de los referentes más importantes para divulgar y acercar al público esta herencia histórica y cultural que hay que preservar. Por este motivo Aprecu ha donado al Museo los primeros premios de los 32 concursos regionales de Cuchillería celebrados hasta esta fecha. Un total de 423 piezas de artesanía que pueden contemplarse en el singular edificio.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
SALA DE LAS TIJERAS

Las tijeras constituyen un utensilio cotidiano en nuestra vida y un instrumento imprescindible a la hora de realizar multitud de tareas y desempeñar un sinfín de oficios. Estamos tan acostumbrados a utilizarlas que en muchas ocasiones no nos detenemos a preguntarnos cómo aparecieron en la historia de la humanidad.

Las tijeras ya se usaban por nuestros antepasados durante la Edad de Bronce para cortar pieles y cabello. Su forma era de “C” y disponían de un muelle. El instrumento estaba compuesto por dos hojas de acero a manera de cuchillas con un solo filo y dobladas en un arco. Las hojas se superponían y al presionar los brazos se cerraban y cortaban el material colocado entre ellas. Hasta nuestros días han llegado ejemplares de bronce o de hierro de origen egipcio, griego y romano utilizados para esquilar, cortar el pelo, podar los árboles o confeccionar los vestidos.

Durante la Edad Media, surgieron las tijeras con la forma que actualmente conocemos y en el siglo XV comenzaron a fabricarse en acero, material que permitía la fabricación de cuchillas más cortantes. Aunque será en los siglos XVI y XVII cuando los artesanos modificaron la forma de estos utensilios, alargando y estilizando las cuchillas y decorando sus brazos y anillos. Con los años, el uso de las tijeras se ha generalizado y actualmente nos encontramos con una gran diversidad de formas, todas ellas con la misma finalidad: cortar todo aquello que necesitemos.

Este delicado utensilio siempre ha estado presente sobre la mesa de secretarios, notarios, escribanos y cancilleres; en los costureros, en los tocadores y en un lugar preferente en multitud de oficios.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
SALA DE LOS CUCHILLOS

En esta sala se muestran cuchillos, puñales, dagas, almaradas y puntillas de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX realizados, la mayoría, por artesanos de Albacete.

Las primeras noticias sobre cuchilleros albaceteños se remontan al siglo XVI. En el siglo XVII nos encontramos con 64 artesanos cuchilleros -según el investigador Rafael Martínez del Peral- para una población de menos de 5.000 habitantes.

En el siglo XVIII si bien por los documentos la actividad cuchillera no parece ser todavía destacada en la ciudad, sí lo es a la vista de las piezas que han llegado hasta hoy. Por lo demás, en el exterior ya se reconoce a Albacete como una de las poblaciones cuchilleras más destacadas de España con al menos 80 artesanos cuchilleros en este momento trabajando en la población, concentrados en las calles de Zapateros, San Agustín o Feria.
En el siglo XIX Albacete va a ser ya conocida, sin ningún género de dudas, como una población cuchillera. En esta centuria la producción sigue siendo artesana y, no será hasta bien entrado el siglo XX, cuando el proceso industrial se desarrolle completamente influenciado por las cuchillerías francesa y alemana.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada del coleccionista JAVIER CONDE CATENA, gran conocedor y apasionado de los cuchillos, que ha dedicado parte de su vida a la búsqueda de esa pieza tan singular y tan imprescindible en su siempre incompleta colección.

Esta exposición cuenta con la colaboración de ARCOS HERMANOS, empresa que ha patrocinado el acondicionamiento de la sala.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
COLECCIÓN JESÚS VICO

Con la inauguración del Museo, en septiembre de 2004, los fondos del Museo se incrementan con la Colección Jesús Vico, formada por 16 piezas arqueológicas que van desde la cultura Hallstatt (S. XI-X a.C) hasta el S. XVI. Destacando dos navajas romanas de los siglos I-III d.C.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
RECORRIDO HISTÓRICO

Al entrar al Museo, lo primero que el visitante encuentra es un breve recorrido histórico que le ayuda a contextualizar la cuchillería de Albacete. Albacete es de origen musulmán. Etimológicamente “Al-Basit” significa “el llano” o “la llanura”. Brevemente, podemos señalar cronológicamente cómo surgió la cuchillería en nuestra ciudad:

Siglo XIII.- Albacete es conquistado por los cristianos pero depende de Chinchilla de Montearagón.

Siglo XIV.- Se produce el resurgimiento de la ciudad y ello conlleva la independencia de Chinchilla.

Siglo XV.- Albacete se convirtió en un núcleo importante. Aparecen las primeras referencias documentales de la existencia de cofradías de carpinteros, tejedores, herreros, espaderos y cuchilleros. El primer cuchillero del que se tiene noticia fue Alonso Fernández.

Siglo XVI.- Albacete, en plena expansión, es una de las villas más prósperas y modernas del entorno. Aparecen varios nombres del oficio como Diego Torres -cuchillero- y Nicolás Arias -espadero-.

Siglo XVII.- Se caracteriza por la generalización del uso de navajas. Por ello aumenta su demanda al igual que la de espadas, armas cortas y tijeras de escritorio.

Siglo XVIII.- Es el Siglo de Oro de la cuchillería albacetense. Surgen grandes maestros del oficio y Albacete se convierte en uno de los centros cuchilleros más importantes de Europa.

Siglo XIX.- La llegada del ferrocarril favorece la comercialización al facilitar y abaratar el transporte de las materias primas y del producto acabado. Aparece la figura del vendedor con cinto en la estación. La cuchillería de Albacete se distribuye de este modo por toda España y en diversos lugares de Europa.

Siglo XX.- La navaja es considerada como una herramienta y su tipología se diversifica, aunque la mayoría de los talleres unipersonales y familiares cierran al no poder competir con las industrias mecanizadas, muchas de ellas ubicadas en el polígono industrial Campollano.

Siglo XXI.- Actualmente, la cuchillería está pasando por un momento difícil, como otras muchas industrias españolas, ante la invasión masiva de los productos de manufactura asiática.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
EL AFILADOR

Los afiladores y el afilado son tan antiguos como el uso de los metales,y necesarios para mantener las herramientas en las mejores condiciones. El oficio de afilad or tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX y prácticamente se extiguió en el siglo XX.

El oficio de afilador de navajas, tijeras y otros instrumentos agrícolas, ganaderos, domésticos o industriales, y el hacedor de cuchillos constituían oficios diferenciados. En el afilado, tan importantes eran el afilador como los útiles -ruedas o tarazanas- por él empleados. Al igual que en tantos otros oficios artesanos, aquel pequeño taller móvil fue la prolongación de sus manos y el testimonio de una intensa historia vital que tuvo su origen en Galicia. Desde el norte ourensano, el oficio fue convirtiéndose en un complemento para la economía familiar en el campo. En ocasiones, la especialización y el buen hacer, así como la inexistencia de otros recursos, determinaron que este artesano se dedicase en exclusiva a este trabajo y que el afilador fuera sólo un afilador.

Durante el siglo XIX, la tarazana o rueda de afilar se transportó a la espalda. Posteriormente, y hasta mediados del siglo XX, se empujó al aumentar el peso y mejorar los caminos. Desde los años 5O ó 60 a la década de los 70, la gacheira (pues también así se denominaba a la rueda de afilar) se adaptó a la bicicleta y desde entonces, hasta los años noventa, al motor de gasolina de la motocileta. Conoció otros acoplamientos a automóviles y carromatos, pero fueron menos usuales que el de la bicicleta, donde la fuerza motriz era todavía humana.

El trabajo callejero del afilador necesitaba un reclamo para anunciar su llegada a la gente. Se realizaba mediante el chifro, también denominado chifle, chiflo, xipro, pito o silbato. Su particular melodía anunciaba la llegada o la presencia del afilador. El pregón musical del afilador era uno de los sonidos más tradiciones de la memoria del pasado: "¡el afilador!, ¡se afilan tijeras y navajas!".

La progresiva mecanización de las tareas agrícolas, las tarifas de las reparaciones y el abaratamiento de los utensilios constituyeron algunas de las causas que provocaron la desaparición de diversos oficios itinerantes, particularmente el de los afiladores.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
TALLER ARTESANO

La inauguración de la sección del Museo “El taller del artesano” en septiembre de 2011 hizo posible exponer muchos de los fondos de carácter etnológico que el Museo tenía guardados en sus almacenes, los cuales habían sido donados desde la apertura del MCA en el año 2004 por diversas familias cuchilleras que habían cerrado sus talleres o que disponían de herramientas y útiles que pertenecieron a sus antepasados.

Muchos son los elementos, herramientas, útiles, maquinaria, fornituras, etc. que se guardan para poder mostrarlos en exposiciones temporales e itinerantes organizadas por el museo, todos ellos antes de su exposición son catalogados y restaurados para su correcta conservación.

Por destacar alguna de las piezas que forman el catálogo etnológico del Museo mencionaremos la colección de romanas fabricadas en Madrigueras y donadas por D. Jesús Vico Monteoliva, punzonadas o marcadas por fabricantes de esta población albaceteña que destacó por la fabricación de este tipo de piezas y que después ha tenido un papel muy importante en la elaboración de los cuchillos de oficio y de cocina.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
GALERÍA

El recorrido se inicia con la reproducción de imágenes relacionadas con la historia de la cuchillería de Albacete ilustradas con poemas y citas de diversos autores albaceteños.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
LA CUCHILLERÍA ESPAÑOLA

España siempre ha sido tierra de artesanos y maestros cuchilleros y uno de los países más importantes del mundo dentro del sector de la cuchillería. Sus navajas y cuchillos tienen un sello especial que los diferencia de los fabricados en otros lugares. El acero y su perfecto temple, la calidad de las maderas, astas y materiales nobles utilizados en sus cachas y, sobre todo, la maestría de sus artesanos dan como resultado unas piezas de cuchillería muy atractivas para el turismo y codiciadas por coleccionistas de todo el mundo.

En estas vitrinas se muestra el trabajo de algunos talleres españoles tradicionales, lamentablemente desaparecidos en los últimos años, así como la cuchillería que actualmente llevan a cabo nuevos artesanos que aportan frescura, aires de renovación y al tiempo aseguran la pervivencia de este sector.

El Museo Municipal de la Cuchillería agradece la generosidad de los artesanos y fabricantes aquí representados, de sus familiares y de sus amigos, porque sin las donaciones de todos ellos no habría sido posible esta sección dedicada a LA CUCHILLERÍA ESPAÑOLA. 

Poblaciones representadas: 33
Número de piezas expuestas: 105
Número de artesanos e industriales participantes en la muestra: 72

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
ÁREA DE MANIPULATIVOS

1. Diversos tipos de maderas
2. Maderas fenólicas
3. Metacrilatos
4. Plásticos
5. Celuloide
6. Cuero prensado
7. Alambres para fieles
8. Materiales orgánicos
9. Metales para virolas y rebajos
10. Acero troquelado para hojas

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
EL RINCÓN DEL CUCHILLERO

El Rincón del Cuchillero es un espacio del Museo de carácter temporal, donde se recoge la biografía y la obra de diversos artesanos. Las exposiciones periódicas en dicha sección se complementan con la edición de una ficha con la biografía del artesano al que se dedica, y que forma parte de un coleccionable que se remite a todos los socios, amigos, medios de comunicación, otros museos, coleccionistas y contactos varios del Museo.

Museo de la Cuchilleria
3.00€