Cultural TV

Ver calendario de

Cerca de mi
Comparte este video en Twitter Comparte este video en Facebook Comparte este video en Google+
Página del evento

Eventos del 4 de noviembre

Lugar

Horas

Precio

titulo
EXPOSICIÓN: ''MAQUETAS GIGANTES DE CASTILLOS DEL MARQUESADO''

EXPOSICIÓN TEMPORAL · ALMANSA

 

Almansa ha inaugurado la exposición de maquetas sobre los castillos del marquesado que organiza la asociación Amigos del Parque Turístico Cultural de Almansa (APTC). Un proyecto ilusionante y digno de visitar.

 

Acércate a la Oficina de Almansa Turística y descubre otra visión de los castillos de nuestro entorno.

 

La exposición puede ser visitada hasta marzo de 2019 todos los días, excepto los domingos y festivos, con el siguiente horario:

 

Mañanas: 10:00 a 14:00 horas

Tardes: 17:00 a 19:00 horas

Oficina Turística de Almansa
Gratuito
titulo
EXPOSICIÓN: PAISAJE URBANO

EXPOSICIÓN · ALMANSA

 

Dentro de su objetivo de difundir y promocionar la pintura, la A.P. "Sergio Sarrión" presenta una colección de las creaciones de sus miembros inspiradas por el paisaje urbano.

 

Ciudades de todo el mundo tratadas bajo el estudiado enfoque de sus autores que nos haran descubrir rincones inesperados, composiciones originales y puntos de vista que jamás imaginariamos. 

 

Una muestra unica en el año donde la Asociación celebra su cincuenta aniversario de exposiciones. 50 años de exposiciones de artistas locales donde el arte, el ingenio y la maestria no hacen más que superarse en cada edición.

 

Inauguración: Viernes, 1 de marzo a las 20:30

Horarios:

Labolares: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00
Sábados y festivos: 11:00 a 14:00

Casa de la Cultura
Gratuito
titulo
EXPOSICIÓN: LA MIRADA INFRECUENTE

EXPOSICIÓN · ALMANSA

 

 

… “Especialmente gratificantes son las imágenes reflejando los rincones tradicionales de las aldeas rurales, hoy en tránsito de desaparecer, rescatándolas del olvido y dotándolas de dulzura, vida y movimiento, ante el reflejo de la piedra y los tejados y el deambular de sus moradores aplicados a sus tareas cotidianas o relajados bajo el sol radiante de un domingo cualquiera.

 

Sin dejar de lado el paisaje de los campos de nuestra querida Mancha, plenos de luz, color y encanto y en los que destaca el pluralismo cromático de los cielos según la hora y la luz del día; o esos bodegones que nos incitan a coger un membrillo o una naranja; o ese pozo que parece invitarnos a sacar el agua al abrevadero; o esa niña jugando a la orilla de un frondoso cañaveral; o ese almendro (como el olmo seco y centenario de Machado) rodeado de las piedras y riscos apartados del bancal aledaño.

 

O esos personajes en la semblanza habitual de la playa; o la típica cochiquera con sus inquilinos dentro; o esa pareja de jóvenes absortos en la consola, tan del gusto de nuestros días.

 

Mirando la obra de Luis, con los ojos del alma, se respira un aire sano, limpio, fresco e impoluto, una luz casi divina, una veta resplandeciente de romanticismo, que nos sumerge en el fondo de lo que su pintura, segura, firme, enérgica y, a veces, impetuosa, representa, y que trasciende de lo material para transportarnos a un mundo espiritual, emocional y místico”.      Miguel-Ángel Vicente Martínez

 

Inauguración el viernes 15 de marzo a las 20:30 h.

Casa de la Cultura
Gratuito
titulo
ALBACETE AHORA

El proyecto “Albacete ahora” englobado dentro del programa fotográfico “Albacete, una historia de todos”, organizado por el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) propone una actividad de recogida de imágenes de interés social y cultural, geográfico e histórico del patrimonio y formas de vida en tiempo presente , desde todos los lugares de Albacete y su provincia.

 

Las fotos seleccionadas esta semana son:

 

1- Lavadero Fuente- Higuera-Antonio Aroca García- Molinicos (Pedanías) - 19-3-2019

2- Últimos trenes por Camarillas- Antonio Callejas Gallar-Hellín - 20-3-2019

3- Pantano de la Fuensanta- Yolanda Ramiro Defez- Yeste - 21-3-2019

4- Detalle Sala de Exposiciones Ayuntamiento- Luis Tomás Tomás-Albacete - 22-3-2019

5- Iglesia vista desde el canal- Pablo Puebla Camino- Alcalá del Júcar - 23-3-2019

6- Depósito del Sol- Rogelio Guerrero González-Albacete - 24-3-2019

7- Casa de la Zarza-Jose Mª Navarro Moreno - Corral Rubio - 25-3-2019

 

Instituto Estudios Albacetenses
Gratuito
titulo
EXPOSICIÓN: ''ELLA Y BOBBY''

EXPOSICIÓN · ALBACETE

 

Ella & Bobby es la pareja protagonista de esta exposición. Besos, música, viajes alrededor del mundo, escenas de hogar. Arte figurativo de carácter narrativo, fresco e inocente, libre de convenciones y normas en cuanto a proporciones y temas. Cuadros dominados por el color rojo y por los rostros serenos, que representan el lado amable de la vida, la tranquilidad, la ingenuidad, el amor, el optimismo. Caricias, abrazos, sonrisas, gestos sencillos que nos permiten mantener la confianza en el ser humano, instantes girando alrededor de la persona amada. Una pintura agradable y sensible, colorista, con predominio de acrílico, sobre papel duro con tratamiento de lienzo, realizada en diversos formatos y dividida en varias series.

 

En multitud de ocasiones una exposición sencillamente es una serie de obras colgadas en la pared, el resultado de un tiempo indeterminado de trabajo del autor, que como mucho ha reunido los lienzos que poseen un sentido o temática similares, pero hay otros artistas que además pretenden dotar a la exposición de un espíritu, de un orden o de una trama. Ella & Bobby pertenecen a este segundo grupo. La exposición es una reflexión sobre dos emociones contradictorias que giran de manera constante a nuestro alrededor. Dominan nuestro estado de ánimo, no son de carácter endógeno. Se trata, por un lado, de motivos que producen un estado de gravedad, seriedad o desasosiego. Y por otro, alegría, serenidad y felicidad. Ambas emociones son excluyentes, aunque a veces rompemos a reír en momentos dramáticos o no terminamos de disfrutar el momento presente temiendo un percance de última hora.

 

El cielo y la tierra, los hemisferios norte y sur. Anselmo Gómez utiliza las dos alturas del Centro Cultural de la Asunción para dividir la exposición en dos partes bien diferenciadas. La parte inferior del claustro, repleta de color, ocupada por sus últimas obras pictóricas, representa el momento sereno de la vida. Y la parte superior, de carácter conceptual, inacabable, arriesgada, austera, dominada por el blanco y el negro de su premiada videocreación Gravedad, ahora más extensa que nunca, y los textos cedidos por otros artistas para la ocasión con los que ha pretendido reflejar el desasosiego en contraste con la sala inferior.

 

Inauguración: Día 21 de febrero a las 20 h.

 

Centro Cultural La Asunción
Gratuito
titulo
MI NIÑA, NIÑA MÍA

TEATRO · MADRID

 

El horror nos sacude porque se refiere a lo que hoy está pasando, porque sentimos que debemos ayudar, hacer algo, provocar la luz ante tanta oscuridad. Vemos imágenes de niños asustados, desorientados, hambrientos, con humo en la boca, sin zapatos, flotando en los mares, hacinados en trenes, huyendo en caminos, sin nada… y no sabemos qué hacer. 

 

Asistimos al infierno en la tierra; ese infierno que nos recuerda la obra sobre lo que fueron los campos de concentración nazis, y en concreto, sobre las tinieblas que atravesaron unas mujeres en el campo de Terezin, abusos, violaciones…

 

El dolor es atroz. Resistir, despertar las conciencias para que la maldad se pare. Se pare de una vez. Esperanza, ilusión, Paz, llámenlo como quieran, seguir en eso, en eso que se llama Amor. Resistir.

 

En paralelo, sucede la historia de una joven mujer que quiere saber quién es, le duele la oscuridad a la que se ve sumergida, entiende que debe aclararse, alumbrar su vida, encontrarse, quererse.

 

“Lo infinito limita la maldad” nos dicen las autoras de esta obra. Queremos creer en eso. Poner la luz en eso. Cuantas más luces, menos oscuridad. Un mundo habitado por luciérnagas. Ese es nuestro intento, nuestra necesidad y sentido de montar esta obra.

 

Una obra que nos habla de mujeres que lucharon ante la perversión, ante el espanto. Mujeres que se ayudaron con gestos pequeños. Gestos que salvaron vidas.

 

Hoy, el montar esta obra, es ese gesto que entendemos necesario y que ojalá sirva, ayude, aporte luz.

 

Ficha artística

Dirección:

Natalia Menéndez

Reparto

Ángela Cremonte 
Goizalde Núñez

Teatro Español
18.00€
titulo
CONCIERTO BENÉFICO DEL REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE ALBACETE

MÚSICA · ALBACETE

 

Concierto Benéfico

Entrada 5€ - destinado al Proyecto educativo Todos Ganamos del Ensanche

 

El Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete es un centro público oficial de enseñanza musical situado en la ciudad española de Albacete, dependiente de la Diputación Provincial de Albacete.

 

Ubicado en el Centro Cultural La Asunción de la capital, es el conservatorio más antiguo de la ciudad y uno de los dos conservatorios profesionales de música que tienen su sede en Albacete, junto con el Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete.

Auditorio Municipal
19:00
5.00€
titulo
LANG LANG

MÚSICA · VALENCIA

 

Lang Lang es un famoso pianista chino que ha actuado con importantes orquestas de Europa, Estados Unidos y China.

 

El estilo de interpretación de Lang Lang fue polémico cuando entró en la escena de la música clásica en 1999. Desde entonces, el pianista Earl Wild lo llamó "elJ. Lo del piano."​ Otros lo han descrito como inmaduro, pero admiten que su capacidad de "conquistar a las multitudes con bravata juvenil" es espectacular entre los músicos clásicos.​ Su madurez en los años subsecuentes fue comentada por The New Yorker: "El exaltado Lang Lang está madurando como artista."​ En abril de 2009, cuando la revista Time incluyó a Lang Lang en su lista de las 100 personas más influyentes, Herbie Hancock describió su interpretación como "tan sensible y tan profundamente humana", comentando: "Lo oyes tocar y nunca deja de tocarte el corazón."​ En 2001 hizo su debut con todas las butacas vendidas en el Carnegie Hall con Yuri Temirkánov, viajando a Pekín con la Orquesta de Filadelfia en una gira que celebraba su centésimo aniversario, durante el cual actuó para una audiencia de 8.000 personas en el Gran Salón del Pueblo, e hizo su aclamado debut en los Conciertos Sinfónicos de la BBC, a lo que la crítica del The Times de Londres escribió: "Lang Lang tuvo un éxito rotundo en el Royal Albert Hall... Esto bien podría ser historia en la actuación." En 2003, volvió a los Conciertos Sinfónicos de la BBC para el concierto de Primera Noche con Leonard Slatkin. Tras su reciente debut en un recital en la Filarmónica de Berlín, el Berliner Zeitung escribió: "Lang Lang es un intérprete espléndido con un detalle artístico que está siempre al servicio de la música." Sin embargo, las críticas recientes son de lo más variadas. Últimamente, una plétora de críticos de música han protestado contra la demasiada teatralidad; cuidado insuficiente; sensibilidad insuficiente. Pero el público sigue adorándolo. Lang Lang se ha convertido en uno de esos artistas cuya carrera prospera fuera de los límites de la aprobación crítica. El pianista está desconcertado por la reacción:: "Tienes muchas buenas críticas desde el principio," dice, "y luego los críticos comienzan a criticarte. Es extraño. Las cosas que les gustaron de ti por primera vez - único, fresco- dicen que es genial. Y luego más tarde dicen que eres demasiado fresco, demasiado único. ¡Pero sigue siendo lo mismo!"

 

PROGRAMA

Weber
Der Freischütz (obertura)
[El cazador furtivo]

Beethoven
Concierto para piano en si bemol mayor, nº2, opus 19

Strauss
Don Juan

Strauss
Tod und Verklärung
[Muerte y transfiguración]

 

_________________________

 

Lang Lang és un famós pianista xinés que ha actuat amb importants orquestres d'Europa, els Estats Units i la Xina.

 

L'estil d'interpretació de Lang Lang va ser polèmic quan va entrar en l'escena de la música clàssica en 1999. Des de llavors, el pianista Earl Wild el va cridar "elJ. Això del piano."​ Uns altres ho han descrit com a immadur, però admeten que la seua capacitat de "conquistar a les multituds amb bravata juvenil" és espectacular entre els músics clàssics.​ La seua maduresa en els anys subseqüents va ser comentada per The New Yorker: "L'exaltat Lang Lang està madurant com a artista."​ A l'abril de 2009, quan la revista Time va incloure a Lang Lang en la seua llista de les 100 persones més influents, Herbie Hancock va descriure la seua interpretació com "tan sensible i tan profundament humana", comentant: "Ho sents tocar i mai deixa de tocar-te el cor."​ En 2001 va fer el seu debut amb totes les butaques venudes en el Carnegie Hall amb Yuri Temirkánov, viatjant a Pequín amb l'Orquestra de Filadèlfia en una gira que celebrava el seu centèsim aniversari, durant el qual va actuar per a una audiència de 8.000 persones en el Gran Saló del Poble, i va fer el seu aclamat debut en els Concerts Simfònics de la BBC, al que la crítica del The Times de Londres va escriure: "Lang Lang va tindre un èxit rotund en el Royal Albert Hall... Això bé podria ser història en l'actuació." En 2003, va tornar als Concerts Simfònics de la BBC per al concert de Primera Nit amb Leonard Slatkin. Després del seu recent debut en un recital en la Filharmònica de Berlín, el Berliner Zeitung va escriure: "Lang Lang és un intèrpret esplèndid amb un detall artístic que està sempre al servei de la música." No obstant això, les crítiques recents són d'allò més variades. Últimament, una plètora de crítics de música han protestat contra la massa teatralitat; cura insuficient; sensibilitat insuficient. Però el públic continua adorant-lo. Lang Lang s'ha convertit en un d'aqueixos artistes la carrera dels quals prospera fora dels límits de l'aprovació crítica. El pianista està desconcertat per la reacció:: "Tens moltes bones crítiques des del principi," diu, "i després els crítics comencen a criticar-te. És estrany. Les coses que els van agradar de tu per primera vegada - únic, fresc- diuen que és genial. I després més tard diuen que eres massa fresc, massa únic. Però continua sent el mateix!"

 

PROGRAMA

Weber
Der Freischütz (obertura)
[El caçador furtiu]

Beethoven
Concert per a piano en si bemoll major, núm. 2, opus 19

Strauss
Don Juan

Strauss
Tod und Verklärung
[Mort i transfiguració]

CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS
20:00
Desde 66.00€
titulo
PINA

CINE · JOSÉ SARAMAGO · ALBACETE

 

Homenaje de Wim Wenders a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, maestra de la danza, en un documental que recoge principalmente los testimonios de sus colaboradores. Fuente: FILMAFFINITY

 

100 min - VOSE

José Saramago
20:00
Gratuito
titulo
DOLOR Y GLORIA

CINE · VILLARROBLEDO

 

Salvador Mallo (Antonio Banderas) es un aclamado director de cine en su ocaso. Su memoria le llevará hasta su infancia en el pueblo valenciano de Paterna en los años 60 junto a sus padres, a sus primeros amores, su primer deseo, la madre, la mortalidad, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.

 

Director: Pedro Almodovar

Intérpretes: Antonio Banderas, Axier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Cecilia Roth, Julián López, Raúl Arévalo, Eva Martín, Susi Sánchez, Julieta Serrano y la cantante Rosalía..

Ayuntamiento de Villarrobledo
21:00
5.00€
titulo
COLECCIÓN INTERNACIONAL DE ARTE POPULAR (EXPOSICIÓN PERMANENTE)

Exposicion Permanente de Colección de Arte Popular en el Mundo, basada en la Colección de Arte Popular de Ramirez de Lucas.

 

Museo Municipal
Gratuito
titulo
COLECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA DEL MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE (EXPOSICIóN PERMANENTE)

Las colecciones arqueológicas comenzaron a formarse en el siglo XIX, cuando la Comisión provincial de Monumentos de Albacete creó un primer museo. Fueron acrecentadas a lo largo del siglo XX gracias a una intensa labor de excavaciones y prospecciones. Hoy constituyen la parte más importante del Museo en número de piezas. La actividad de su primer director, Joaquín Sánchez Jiménez, fue orientada en un primer momento al conocimiento de los yacimientos de la Edad del Bronce, sin duda influenciado por el descubrimiento del Argar y los trabajos de los hermanos Siret. Pero enseguida dirigió su atención hacia los yacimientos ibéricos, la necrópolis de Hoya de Santa Ana, cuyas excavaciones se iniciaron en 1941, la del Llano de la Consolación, en 1952, y una década después en el santuario del Cerro de los Santos junto con Augusto Fernández Avilés (1962). Hasta noviembre de 1962 las colecciones fueron enriquecidas con la recogida de muchos hallazgos casuales entre los que destacan  la esfinge ibérica de Haches (Bogarra), con los materiales procedentes de las excavaciones citadas, además con las intervenciones en dos yacimientos romanos de Ontur: el Pajar de los Zorros y la necrópolis de Las Eras, de donde proceden las muñecas articuladas de hueso y ámbar del museo. A la vez que recuperaba piezas comenzó a formar el archivo de arqueología albacetense no solamente a través de los registros del Museo, sino también mediante la recogida de todo tipo de noticias a través de la correspondencia y de los Cuadernos de campo.

Museo de Albacete
Gratuito
titulo
COLECCIÓN DE BELLAS ARTES DEL MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE (EXPOSICIÓN PERMANENTE)

En 1880 el Museo del Prado depositó diversos cuadros que procedían del extinto Museo Nacional de la Trinidad que había dirigido el caudetano Cosme Algarra y Hurtado. Aparecen consignados en el primer libro de registro del Museo realizado por Sánchez Jiménez, pero seguramente por el escaso espacio de que disponía en la Diputación de Albacete fue motivo para que se colgaran en la caja de la escalera principal de esa institución, donde todavía permanecen ya como depósito entre el Museo del Prado y la Diputación Provincial. Además de esas obras, en la documentación fotográfica del Museo se aprecian otras piezas: la imagen de la Virgen de la Estrella que fue devuelta al Ayuntamiento de Albacete como propietario de la misma, y numerosas esculturas en yeso realizadas por Ignacio Pinazo Martínez, entonces profesor de dibujo en la Escuela Normal de Albacete y amigo de Sánchez Jiménez. A ello se sumaban las tablas de la ermita de San Antonio Abad de Albacete, pintadas en torno al 1600, así como un san José de la misma procedencia.
En realidad las colecciones de arte comenzaron a tener peso en el Museo a partir de las nuevas instalaciones inauguradas en 1978. Después de 1984 la colección ha seguido formándose a través de donaciones, entre las que destaca los legados de Orlando Pelayo y Rafael Requena, y depósitos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y otras administraciones.   El Museo de Albacete conserva una discreta pero interesante colección de grabados, estampas y planchas de grabado. Continuó con la donación, del mismo Sánchez Jiménez, de su colección de estampas, de cromos, y de aleluyas del siglo XIX.

De todo ello resulta que las colecciones cuantitativamente más importantes son las del siglo XX, en esa línea la sección de Bellas Artes del Museo de Albacete deberá seguir reflejando esa especialidad cronológica como fundamental en la presentación pública de las mismas.

Museo de Albacete
Gratuito
titulo
SALA CCM

En el mes de Junio del año 2002, Caja Castilla-La Mancha adquirió la colección de navajas de Don Rafael Martínez del Peral y Fortón, Marqués de Valdeguerrero. Formada a lo largo de 33 años recorriendo almonedas, chamarileros, rastros y mercados de ciudades, pueblos y caseríos españoles y extranjeros. Una actividad que él mismo califica de pequeña locura a la que dedicó tiempo y hacienda.

Fruto de este esfuerzo surgió una variada y rica colección de 500 piezas, cuyo valor se deriva de su antigüedad, su belleza, la nobleza de los materiales empleados para su elaboración, el detalle y precisión con que han sido ornamentadas, la diversidad de tipologías de las navajas y el hecho de ser, todas ellas, fruto del trabajo de artesanos de diferentes poblaciones españolas y de otros países. La Colección Caja Castilla-La Mancha- de gran valor científico- nos ofrece una visión global de la producción cuchillera a nivel europeo y nos permite establecer semejanzas, concordancias e identidades para pasar del plano local al universal.

Originarias de países y poblaciones diferentes, y datadas en los siglos XVII, XVIII y XIX, las piezas de la colección Fundación Caja Castilla La Mancha constituyen un conjunto rico y diverso: navajas de espejillos, clásicas del siglo XIX, aristocráticas o de lujo, marineras, campesinas, rurales o de escribano elaboradas con materiales diferentes y ornamentadas con distintas técnicas decorativas.

Navajas de Albacete

Los artesanos albaceteños han dejado reflejado su maestría en navajas populares, clásicas, de espejillos, rurales o campesinas, aristocráticas o de lujo, y de grandes dimensiones o de exposición. El arte de estos maestros traspasó sus confines y fue tal la fama de la buena forja de sus hojas y la belleza de la decoración de sus cabos, que la cuchillería albaceteña no tardó en convertirse en referente para muchos artesanos de otros lugares.

Navajas de otras poblaciones españolas

Las navajas de Toledo y Albacete fueron las más afamadas, pero otras poblaciones españolas contribuyeron también a que nuestra artesanía gozara de gran prestigio como Santa Cruz de Mudela, Málaga, Jerez, Sevilla, Huesca, Sástago, Zaragoza, Bilbao o Solsona, todas ellas representadas en esta colección.

Navajas francesas

Centros cuchilleros de Francia fueron Nontrón, Châtellerautl, Caen Tinchenbray, Cosne-Sur, Langres, Nevers, Nogent, Périgeux, Thiers, Toulouse o Saint-Etiènne. Algunos de ellos desaparecieron con la Revolución Francesa, pero otros como Thiers, han llegado hasta nuestros días.

Navajas de otros países

Destacamos las navajas fruteras inglesas, fabricadas en Sheffield y Birmingham, caracterizadas por lo reducido de su tamaño; también encontramos los cuchillos plegables "vendetta corse", fabricados en Córcega; Alemania es otro de los países dedicado a la fabricación de cuchillos, destacando la ciudad de Solingen; y por último, podrán encontrar navajas de origen chileno, orientales y una navaja yugoslava.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
COLECCIÓN APRECU

Desde el año 1977 la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) representa, gestiona, defiende y fomenta los intereses profesionales comunes de sus miembros e impulsa y promueve, al mismo tiempo, la propia actividad cuchillera. Entre sus actividades destaca de manera especial el Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería APRECU, que se celebra en el marco de la Feria de Albacete y cuya primera edición data del año 1981.

En el marco de la Feria de Albacete (7 al 17 de septiembre) APRECU convoca anualmente el Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería. El objetivo de este concurso es dar a conocer al público a través de las piezas expuestas -todas ellas inéditas y originales- la cuchillería de Albacete, tanto artesanal como industrial. Gracias a este concurso, celebrado desde el año 1980, surge la Colección APRECU, compuesta por aquellas piezas que han obtenido el primer premio en las sucesivas ediciones.

La cuchillería de Albacete con seis siglos de historia, junto al Museo Municipal de la Cuchillería, es uno de los referentes más importantes para divulgar y acercar al público esta herencia histórica y cultural que hay que preservar. Por este motivo Aprecu ha donado al Museo los primeros premios de los 32 concursos regionales de Cuchillería celebrados hasta esta fecha. Un total de 423 piezas de artesanía que pueden contemplarse en el singular edificio.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
SALA DE LAS TIJERAS

Las tijeras constituyen un utensilio cotidiano en nuestra vida y un instrumento imprescindible a la hora de realizar multitud de tareas y desempeñar un sinfín de oficios. Estamos tan acostumbrados a utilizarlas que en muchas ocasiones no nos detenemos a preguntarnos cómo aparecieron en la historia de la humanidad.

Las tijeras ya se usaban por nuestros antepasados durante la Edad de Bronce para cortar pieles y cabello. Su forma era de “C” y disponían de un muelle. El instrumento estaba compuesto por dos hojas de acero a manera de cuchillas con un solo filo y dobladas en un arco. Las hojas se superponían y al presionar los brazos se cerraban y cortaban el material colocado entre ellas. Hasta nuestros días han llegado ejemplares de bronce o de hierro de origen egipcio, griego y romano utilizados para esquilar, cortar el pelo, podar los árboles o confeccionar los vestidos.

Durante la Edad Media, surgieron las tijeras con la forma que actualmente conocemos y en el siglo XV comenzaron a fabricarse en acero, material que permitía la fabricación de cuchillas más cortantes. Aunque será en los siglos XVI y XVII cuando los artesanos modificaron la forma de estos utensilios, alargando y estilizando las cuchillas y decorando sus brazos y anillos. Con los años, el uso de las tijeras se ha generalizado y actualmente nos encontramos con una gran diversidad de formas, todas ellas con la misma finalidad: cortar todo aquello que necesitemos.

Este delicado utensilio siempre ha estado presente sobre la mesa de secretarios, notarios, escribanos y cancilleres; en los costureros, en los tocadores y en un lugar preferente en multitud de oficios.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
SALA DE LOS CUCHILLOS

En esta sala se muestran cuchillos, puñales, dagas, almaradas y puntillas de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX realizados, la mayoría, por artesanos de Albacete.

Las primeras noticias sobre cuchilleros albaceteños se remontan al siglo XVI. En el siglo XVII nos encontramos con 64 artesanos cuchilleros -según el investigador Rafael Martínez del Peral- para una población de menos de 5.000 habitantes.

En el siglo XVIII si bien por los documentos la actividad cuchillera no parece ser todavía destacada en la ciudad, sí lo es a la vista de las piezas que han llegado hasta hoy. Por lo demás, en el exterior ya se reconoce a Albacete como una de las poblaciones cuchilleras más destacadas de España con al menos 80 artesanos cuchilleros en este momento trabajando en la población, concentrados en las calles de Zapateros, San Agustín o Feria.
En el siglo XIX Albacete va a ser ya conocida, sin ningún género de dudas, como una población cuchillera. En esta centuria la producción sigue siendo artesana y, no será hasta bien entrado el siglo XX, cuando el proceso industrial se desarrolle completamente influenciado por las cuchillerías francesa y alemana.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada del coleccionista JAVIER CONDE CATENA, gran conocedor y apasionado de los cuchillos, que ha dedicado parte de su vida a la búsqueda de esa pieza tan singular y tan imprescindible en su siempre incompleta colección.

Esta exposición cuenta con la colaboración de ARCOS HERMANOS, empresa que ha patrocinado el acondicionamiento de la sala.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
COLECCIÓN JESÚS VICO

Con la inauguración del Museo, en septiembre de 2004, los fondos del Museo se incrementan con la Colección Jesús Vico, formada por 16 piezas arqueológicas que van desde la cultura Hallstatt (S. XI-X a.C) hasta el S. XVI. Destacando dos navajas romanas de los siglos I-III d.C.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
RECORRIDO HISTÓRICO

Al entrar al Museo, lo primero que el visitante encuentra es un breve recorrido histórico que le ayuda a contextualizar la cuchillería de Albacete. Albacete es de origen musulmán. Etimológicamente “Al-Basit” significa “el llano” o “la llanura”. Brevemente, podemos señalar cronológicamente cómo surgió la cuchillería en nuestra ciudad:

Siglo XIII.- Albacete es conquistado por los cristianos pero depende de Chinchilla de Montearagón.

Siglo XIV.- Se produce el resurgimiento de la ciudad y ello conlleva la independencia de Chinchilla.

Siglo XV.- Albacete se convirtió en un núcleo importante. Aparecen las primeras referencias documentales de la existencia de cofradías de carpinteros, tejedores, herreros, espaderos y cuchilleros. El primer cuchillero del que se tiene noticia fue Alonso Fernández.

Siglo XVI.- Albacete, en plena expansión, es una de las villas más prósperas y modernas del entorno. Aparecen varios nombres del oficio como Diego Torres -cuchillero- y Nicolás Arias -espadero-.

Siglo XVII.- Se caracteriza por la generalización del uso de navajas. Por ello aumenta su demanda al igual que la de espadas, armas cortas y tijeras de escritorio.

Siglo XVIII.- Es el Siglo de Oro de la cuchillería albacetense. Surgen grandes maestros del oficio y Albacete se convierte en uno de los centros cuchilleros más importantes de Europa.

Siglo XIX.- La llegada del ferrocarril favorece la comercialización al facilitar y abaratar el transporte de las materias primas y del producto acabado. Aparece la figura del vendedor con cinto en la estación. La cuchillería de Albacete se distribuye de este modo por toda España y en diversos lugares de Europa.

Siglo XX.- La navaja es considerada como una herramienta y su tipología se diversifica, aunque la mayoría de los talleres unipersonales y familiares cierran al no poder competir con las industrias mecanizadas, muchas de ellas ubicadas en el polígono industrial Campollano.

Siglo XXI.- Actualmente, la cuchillería está pasando por un momento difícil, como otras muchas industrias españolas, ante la invasión masiva de los productos de manufactura asiática.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
EL AFILADOR

Los afiladores y el afilado son tan antiguos como el uso de los metales,y necesarios para mantener las herramientas en las mejores condiciones. El oficio de afilad or tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX y prácticamente se extiguió en el siglo XX.

El oficio de afilador de navajas, tijeras y otros instrumentos agrícolas, ganaderos, domésticos o industriales, y el hacedor de cuchillos constituían oficios diferenciados. En el afilado, tan importantes eran el afilador como los útiles -ruedas o tarazanas- por él empleados. Al igual que en tantos otros oficios artesanos, aquel pequeño taller móvil fue la prolongación de sus manos y el testimonio de una intensa historia vital que tuvo su origen en Galicia. Desde el norte ourensano, el oficio fue convirtiéndose en un complemento para la economía familiar en el campo. En ocasiones, la especialización y el buen hacer, así como la inexistencia de otros recursos, determinaron que este artesano se dedicase en exclusiva a este trabajo y que el afilador fuera sólo un afilador.

Durante el siglo XIX, la tarazana o rueda de afilar se transportó a la espalda. Posteriormente, y hasta mediados del siglo XX, se empujó al aumentar el peso y mejorar los caminos. Desde los años 5O ó 60 a la década de los 70, la gacheira (pues también así se denominaba a la rueda de afilar) se adaptó a la bicicleta y desde entonces, hasta los años noventa, al motor de gasolina de la motocileta. Conoció otros acoplamientos a automóviles y carromatos, pero fueron menos usuales que el de la bicicleta, donde la fuerza motriz era todavía humana.

El trabajo callejero del afilador necesitaba un reclamo para anunciar su llegada a la gente. Se realizaba mediante el chifro, también denominado chifle, chiflo, xipro, pito o silbato. Su particular melodía anunciaba la llegada o la presencia del afilador. El pregón musical del afilador era uno de los sonidos más tradiciones de la memoria del pasado: "¡el afilador!, ¡se afilan tijeras y navajas!".

La progresiva mecanización de las tareas agrícolas, las tarifas de las reparaciones y el abaratamiento de los utensilios constituyeron algunas de las causas que provocaron la desaparición de diversos oficios itinerantes, particularmente el de los afiladores.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
TALLER ARTESANO

La inauguración de la sección del Museo “El taller del artesano” en septiembre de 2011 hizo posible exponer muchos de los fondos de carácter etnológico que el Museo tenía guardados en sus almacenes, los cuales habían sido donados desde la apertura del MCA en el año 2004 por diversas familias cuchilleras que habían cerrado sus talleres o que disponían de herramientas y útiles que pertenecieron a sus antepasados.

Muchos son los elementos, herramientas, útiles, maquinaria, fornituras, etc. que se guardan para poder mostrarlos en exposiciones temporales e itinerantes organizadas por el museo, todos ellos antes de su exposición son catalogados y restaurados para su correcta conservación.

Por destacar alguna de las piezas que forman el catálogo etnológico del Museo mencionaremos la colección de romanas fabricadas en Madrigueras y donadas por D. Jesús Vico Monteoliva, punzonadas o marcadas por fabricantes de esta población albaceteña que destacó por la fabricación de este tipo de piezas y que después ha tenido un papel muy importante en la elaboración de los cuchillos de oficio y de cocina.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
GALERÍA

El recorrido se inicia con la reproducción de imágenes relacionadas con la historia de la cuchillería de Albacete ilustradas con poemas y citas de diversos autores albaceteños.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
LA CUCHILLERÍA ESPAÑOLA

España siempre ha sido tierra de artesanos y maestros cuchilleros y uno de los países más importantes del mundo dentro del sector de la cuchillería. Sus navajas y cuchillos tienen un sello especial que los diferencia de los fabricados en otros lugares. El acero y su perfecto temple, la calidad de las maderas, astas y materiales nobles utilizados en sus cachas y, sobre todo, la maestría de sus artesanos dan como resultado unas piezas de cuchillería muy atractivas para el turismo y codiciadas por coleccionistas de todo el mundo.

En estas vitrinas se muestra el trabajo de algunos talleres españoles tradicionales, lamentablemente desaparecidos en los últimos años, así como la cuchillería que actualmente llevan a cabo nuevos artesanos que aportan frescura, aires de renovación y al tiempo aseguran la pervivencia de este sector.

El Museo Municipal de la Cuchillería agradece la generosidad de los artesanos y fabricantes aquí representados, de sus familiares y de sus amigos, porque sin las donaciones de todos ellos no habría sido posible esta sección dedicada a LA CUCHILLERÍA ESPAÑOLA. 

Poblaciones representadas: 33
Número de piezas expuestas: 105
Número de artesanos e industriales participantes en la muestra: 72

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
ÁREA DE MANIPULATIVOS

1. Diversos tipos de maderas
2. Maderas fenólicas
3. Metacrilatos
4. Plásticos
5. Celuloide
6. Cuero prensado
7. Alambres para fieles
8. Materiales orgánicos
9. Metales para virolas y rebajos
10. Acero troquelado para hojas

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
EL RINCÓN DEL CUCHILLERO

El Rincón del Cuchillero es un espacio del Museo de carácter temporal, donde se recoge la biografía y la obra de diversos artesanos. Las exposiciones periódicas en dicha sección se complementan con la edición de una ficha con la biografía del artesano al que se dedica, y que forma parte de un coleccionable que se remite a todos los socios, amigos, medios de comunicación, otros museos, coleccionistas y contactos varios del Museo.

Museo de la Cuchilleria
3.00€