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Página del evento

Eventos del 4 de noviembre

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EXPOSICIÓN. VI CONCURSO FOTOGRAFÍA Y JAZZ
EXPOSICIÓN · TEATRO CIRCO DE ALBACETE


El pasado jueves 2 de noviembre a las 20:00 horas tuvo lugar el fallo del jurado del VI Concurso de Fotografía y Jazz en la Casa de Cultura José Saramago.


El jurado del concurso de Pintura y Jazz estuvo formado por Juan Francisco Zamora, (presidente), Miguel Morell (secretario), Rosa Ana Clemente, Narciso Jiménez y Fidel del Campo (vocales).


Las obras premiadas y junto con las seleccionadas por el jurado (sin premio) se expondrán en el vestíbulo del Teatro Circo entre los días 13 de noviembre y el día 1 de Diciembre de lunes a viernes (horario de mañanas de 10 a 14h)


Las Manos de Kris Davis, fotografía ganadora de 2017. Autor: Enrique Pérez Farelo
Teatro Circo
Gratuito
titulo
GERMÁN DE LA RIVA & ITSASO IRIBARREN ''CIEN AÑOS DESPUÉS''
TEATRO/DANZA/CIRCO · MADRID

German de la Riva e Itsaso Iribarren son creadores escénicos y audiovisuales. Han presentado sus trabajos en lugares como la Fundación Mapfre, Teatro Circo Price, Centro Azkuna, Tabakalera Donostia o Naves del Español entre otros. En sus piezas crean espacios de reflexión sobre temáticas contemporáneas como las formas de vida y trabajo circenses, la historia de la danza o el cuerpo y los procesos industriales.

Cien años después es una visita creativa al Cementerio Británico de Madrid como homenaje a William Parish y su esposa Matilde de Fassi, directores de Circo Price entre 1880 y 1916.

El proyecto ha sido realizado en colaboración con el patronato de la Fundación Cementerios Británicos en España. Este lugar se encuentra en la calle Comandante Fontanes, 7, cerca del metro Urgel. El acto se realiza en el jardín del Cementerio ofreciendo una experiencia escénica en un espacio único, donde se da a conocer la vida de William Parish, su relación con el circo y con la ciudad de Madrid.

Teatro Circo Price
5.00€
titulo
ROMEO & JULIET
TEATRO · CASAS IBAÑEZ

En Verona, dos importantes familias, que llevan enfrentadas desde que hay recuerdo, ven cómo el amor crece entre ellas, y acaba por unirlas.

Las manos. Ensayo tras ensayo, las manos han ido apareciendo por todas partes: el Conde Paris pide la mano de Juliet; el Príncipe sentencia las sangrientas manos de las familias; es la mano de Romeo la que conoce a Juliet; el fraile une las manos de los amantes en la boda; Juliet encuentra la mano de Romeo envenenado... manos que imploran, que matan, que perdonan o rezan, manos que acarician.

Un solo actor incorpora a cada uno de los personajes. Por medio de sus brazos y sus manos conduce la acción escénica, guiando la imaginación de los espectadores por los distintos escenarios de Romeo & Juliet.

Shakespeare fue actor. No creó sus obras como joyas de la literatura; escribió pensamientos, emociones para ser vistas y escuchadas sobre un escenario. Y concibió su teatro como un Arte Total, capaz de llevar a la escena ese torrente de vida  que ofrecía Londres hace 400 años. Romeo & Juliet lo tiene todo: violencia, muerte, peleas, amor, pasión, música, baile, humor, poesía...

Shakespeare fue el más moderno en su época.

Teatro Municipal
12:30
3.00€
titulo
LA NOCHE DE LOS MONSTRUOS
CUENTACUENTOS · ALBACETE

Argumento: Arturo y Guillermo son dos amigos de 11 y 9 años respectivamente. Son muy distintos en todo, desde la edad al carácter: Arturo es tranquilo y pacífico; Guillermo inquieto y muy imaginativo. Pero a ambos les une el deseo de aventura y es éste el que les lleva un día hasta una casa abandonada que hay cerca de la urbanización donde viven. Este hecho, aparentemente tan inocente, hará que pasen unos días llenos de aventuras, de misterios y de peligros.


Fechas y localizaciones:

20/11/17 · B.M POLÍGONO SAN ANTÓN · 19:00 h
20/11/17 · B.M  HERMANOS FALCÓ · 17:30 h
21/11/17 · B.M ENSANCHE · 17:00 h
22/11/17 · B.M INDUSTRIA · 18:00 h
23/11/17 · B.M  EL PILAR · 18:00 h
23/11/17 · B.M SAN PABLO · 19:15 h
24/11/17 · B.M HOSPITAL · 18:00 h
24/11/17 · B.M  ''TINAJEROS'' · 18:00 h
27/11/17 · B.M P. ABELARDO SÁNCHEZ · 18:00 h
27/11/17 · B.M PARQUE SUR · 19:15 h
28/11/17 · B.M JOSÉ SARAMAGO · 18:00 h
30/11/17 · B.M  SANTA ANA · 18:30 h
01/12/17 · B.M ''EL SALOBRAL'' · 18:00 h
17/07/18 · B.M ''ARGAMASÓN'' · 12:00 h

El Programa Cuentacuentos se desarrollará  en 546 sesiones, de Septiembre a Julio del nuevo Curso Escolar 2017-2018, en todos los Centros Educativos, Escuelas Infantiles, Kioscos de prensa y Bibliotecas Municipales del Municipio de Albacete.
 
El programa consiste en la dramatización de textos elegidos según las características de distintas grupos de edad y  pretende:

•  Animar a la lectura a través del lenguaje teatral. 
•  Potenciar el interés por la lectura.
•  Acercar al libro como protagonista de las historias que se dramatizan.
Varios Lugares
Gratuito
titulo
ALBACETE AHORA
El proyecto “Albacete ahora” englobado dentro del programa fotográfico “Albacete, una historia de todos”, organizado por el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) propone una actividad de recogida de imágenes de interés social y cultural, geográfico e histórico del patrimonio y formas de vida en tiempo presente , desde todos los lugares de Albacete y su provincia .

Las fotos seleccionadas esta semana son:

1-Pozo Balazote-Juan Martínez González -Chinchilla de Montearagón- 21-11-2017
2- Laguna Los Ojos de Villaverde-Antonio Aroca García- El Robledo- 22-11-2017
3-Presa Batanejo - Rio Júcar- Ricardo Caulín Atiénzar-Villalgordo del Júcar- 23-11-2017  
4- Casa de La Dehesa-Enri Luján Bautista-La roda-Pedanias- 24-11-2017
5- Juan, espartero de Yeste- Amparo Alfaro Parra- Yeste- 25-11-2017
6- Iglesia de Hoya Gonzalo-Dorote Redondo Tobarra- Hoya Gonzalo- 26-11-2017
7- Con la laguna al fondo- María Teresa de Toro Cuchillo-Ossa de Montiel- 27-11-2017
Instituto Estudios Albacetenses
Gratuito
titulo
GOLDFISH
Sinopsis

Escribiendo falsas postales, August lleva más de una década haciendo creer a sus hijos que su madre está de vacaciones. Sin embargo, el día de su 60 cumpleaños, August empieza a recibir realmente postales de su mujer. Él sabe que es imposible. O se equivoca?

Dirección: Facundo V. Scalerandi
Intérpretes: Ben Behrend, Daniel Drewes, Irina Potapenko, Katharina Kron

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Sinopsi

Escrivint falses postals, August porta més d'una dècada fent creure als seus fills que la seua mare està de vacances. Tanmateix, el dia del seu 60 aniversari, August comença a rebre realment postals de la seua dona. Ell sap que és impossible. O s'equivoca?

Direcció: Facundo V. Scalerandi
Intèrprets: Ben Behrend, Daniel Drewes, Irina Potapenko, Katharina Kron
LA FILMOTECA VALENCIA
18:00
2.00€
titulo
ME AND MY FATHER
Sinopsis

Dawid decide cuidar de su padre, enfermo de Alzheimer, a quien cuando era pequeño sólo veía unos días al año porque era marinero. Ahora que tienen tiempo para mejorar su relación, la enfermedad lo hace imposible.

Dirección: Aleksander Pietrzak
Intérpretes: Łukasz Simla, Krzysztof Kowalewski, Agnieszka Żulewska.

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Sinopsi

Dawid decideix cuidar del seu pare, malalt d'Alzheimer, a qui quan era menut només veia uns dies a l'any perquè era mariner. Ara que tenen temps per a millorar la seua relació, la malaltia ho fa impossible.

Direcció: Aleksander Pietrzak
Intèrprets: Łukasz Simlat, Krzysztof Kowalewski, Agnieszka Żulewska.
LA FILMOTECA VALENCIA
18:00
2.00€
titulo
SECUESTRO
CICLO CON Ñ
COLOR / VOC
Nacionalidad: ESPAÑA
Duración: 105 minutos

Sinopsis: Patricia es una abogada que ve su vida trastornada cuando su hijo Víctor desaparece del colegio. Cuando el niño regresa a casa, asegura que un hombre ha intentado secuestrarlo y lo reconoce en una rueda de identificación. Pero como las pruebas no son definitivas, el sospechoso queda en libertad. Temerosa de que algo pueda pasarle a su hijo, Patricia decide quebrantar sus principios y tomarse la justicia por su mano, lo que acabará teniendo consecuencias imprevisibles. (FILMAFFINITY)

Director: Mar Targarona
Guion: Oriol Paulo
Música: Marc Vaillo
Fotografía: Sergi Bartolí
Reparto: Blanca Portillo, Antonio Dechent, José Coronado, Andrés Herrera,Macarena Gómez, Marc Domenech, Vicente Romero, Nausicaa Bonnín,Josep Maria Pou, Ramón Fontseré
Productora: Lanube Películas / Rodar y Rodar Cine y Televisión
Género: Thriller | Secuestros / Desapariciones
Filmoteca
18:30
2.50€
titulo
AIRES DE ZARZUELA
MÚSICA · DANZA · ALICANTE

Sinopsis:

AIRES DE ZARZUELA es un recorrido por una cuidada selección de alguno de los mejores momentos del gran género lírico español.

Romanzas, dúos y danzas, nos acercan los aromas y recuerdos que reviven gracias a compositores como Vives, Moreno Torroba, Chueca, Sorozábal, Chapí, Bretón...

AIRES DE ZARZUELA nace para devolver al presente a este arte de la emoción y la identidad de nuestra cultura.

Ficha técnica / Reparto:

Soprano Lírica: María Rodríguez

Soprano Ligera: Sonia de Munk

Tenor: Julio Morales

Barítono: Antonio Torres

Bailarina/Coreógrafa: Cristina Arias 

Bailarín: Francis Guerrer

Piano: Celsa Tamayo

Dirección de escena: Luis Olmos

Teatro Principal Alicante
19:00
Desde 12.00€
titulo
BÉLA BARTÓK: EL CASTILLO DE BARBAZUL
MÚSICA · VALENCIA


Concierto de la Ópera de Béla Bartók: ''El castillo de Barbazul'' con la soprano Rinat Shaham; Matthias Goerne como barítono, junto a la Orquesta de Valencia.

Yaron Traub: director


PROGRAMA:

Franz Schubert: Sinfonía núm. 8 en si menor D. 759 "Inacabada"

Béla Bartók: El castillo de Barbazul, op. 11, Sz. 48


El castillo de Barbazul (en húngaro: A kékszakállú herceg vára; literalmente El castillo del duque Barbazul), op. 11, Sz. 48, es la única ópera de un solo acto del compositor húngaro Béla Bartók.

El libreto es de Béla Balázs, poeta y amigo del compositor; está basado en el cuento de Charles Perrault La Barbe-Bleue. La ópera dura sólo un poco más de una hora y sólo hay dos personajes que cantan en escena: Barbazul (Kékszakállú) y su nueva esposa Judit; los dos acaban de fugarse y Judit llega al castillo de Barbazul por primera vez.

La reinterpretación de la obra de Balàzs por parte de Béla Bartók consiguió revivir el interés de la gente por la música popular húngara, y logró que el pueblo acudiese a la ópera para escuchar la misma.

La ópera fue compuesta en 1911, pero fue rechazada en su primera presentación, por lo que fue estrenada siete años más tarde en Budapest. Tras una recepción bastante mixta de la obra que no caló demasiado en el público, fue reformada para ser de nuevo estrenada en 1938, donde esta vez gozó de un éxito rotundo.

Palau de la Música
19:30
Desde 10.00€
titulo
ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS
CINE · VILLARROBLEDO

Sinopsis: Durante un viaje en el legendario tren Orient Express, el detective belga Hercules Poirot investiga un asesinato cometido en el trayecto, y a resultas del cual todos los pasajeros del tren son sospechosos del mismo. 

Dirección: Kenneth Branagh
Guion: Michael Green (Novela: Agatha Christie)
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Haris Zambarloukos
Reparto: Kenneth Branagh, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench, Johnny Depp,Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Josh Gad, Derek Jacobi, Leslie Odom Jr.,Lucy Boynton, Sergei Polunin, Tom Bateman, Olivia Colman, Miranda Raison,Chico Kenzari, Manuel García-Rulfo
Productora: Coproducción Estados Unidos-Malta; 20th Century Fox / Scott Free Films / Genre Films / Latina Pictures / The Mark Gordon Company
Género: Intriga. Drama | Crimen. Trenes/Metros
Casa de la Cultura
19:30
4.50€
titulo
TROYANAS
TEATRO · MADRID

Eurípides con los vencidos.  Después de la guerra de Troya (o cualquier guerra que podáis imaginar hoy, ayer, mañana), parece que ya está todo acabado, que la "gran acción" ha terminado. Pero entonces, como el comercio cuando acaba el horario comercial, empieza la otra acción, la acción de la que no se habla, la que se hace "por derecho" con los ciudadanos de "segunda", la que no cuentan en las noticias: el reparto de las mujeres como esclavas "sexuales", o esclavas de cualquier otro tipo.

Hécuba, Políxena, Casandra, Andrómaca, Briseida, Helena, esos nombres... u otros nombres cualquiera... a ellas se las rifarán para hacer más daño a los vencidos, para acabar con un país, con una cultura. Taltibio lo recuerda desde hoy, porque jamás lo ha podido olvidar desde que estuvo allí, porque esa "salvajada" le ha quedado dentro para toda la vida, no lo ha dejado vivir... ni morir. Por eso necesita contárnoslo cada noche, para liberarse de ese recuerdo que lo privó de la humanidad que ha de tener una persona.

Hécuba lucha por la dignidad, por la suya y por la de todos... porque cada palabra y cada destino de las mujeres que están esperando qué será de ellas, produce un choque frontal contra la ley, contra la democracia, que es lo que ella defiende defendiendo sus derechos.

Carme Portaceli


FICHA TÉCNICA
Dirección: Carme Portaceli
Con: Ernesto Alterio, Maggie Civantos, Alba Flores, Gabriela Flores, Miriam Iscla, Pepa López y Aitana Sánchez-Gijón
Versión: Alberto Conejero
Diseño de Luces: Pedro Yague
Escenografía: Paco Azorín
Vestuario: Antonio Belart
Música y Espacio Sonoro: Jordi Collet
Audiovisuales: Arnau Oriol
Coreografía y Movimiento Escénico: Ferrán Carvajal
Diseño y Fotografía de Cartel: Sergio Parra
Ayudante de Dirección: Judith Pujol
Con el asesoramiento de: Maragarita Borja


(18 de noviembre y 2 de diciembre: funciones con servicio de sobretitulado y audiodescripción)

Recomendamos al público interesado en las funciones sobretituladas que reserven sus entradas a partir de la fila 6, si es en la sala Principal y a partir de la fila 3 si se trata de la sala Margarita Xirgu para garantizar la buena visibilidad de los sobretítulos.
TEATRO ESPAÑOL
Desde 5.00€
titulo
LOCKJAW
Sinopsis

Szczękościsk es un trío artístico que quiere conquistar la industria del arte, aunque hasta ahora ellos mismos han sido su única audiencia. Sin embargo, creen que todo cambiará cuando presenten su nueva pieza en Provokalia, uno de los festivales de arte más importantes.

Dirección: Kordian Kadziela
Intérpretes: Sara Bodega-Jezierski, Rafał Kosowski, Filip Perkowski, Włodzimierz Dyła.

__________

Sinopsi

Szczękościsk és un trio artístic que vol conquistar la indústria de l'art, encara que fins ara ells mateixos han sigut la seua única audiència. Tanmateix, creuen que tot canviarà quan presenten la seua nova peça en Provokalia, un dels festivals d'art més importants.

Direcció: Kordian Kadziela
Intèrprets: Sara Celler-Jezierska, Rafał Kosowski, Filip Perkowski, Włodzimierz Dyła.
LA FILMOTECA VALENCIA
20:00
2.00€
titulo
LA JUDÍA DE TOLEDO
TEATRO · TOLEDO

Información:

La Judía de Toledo es un texto complejo, como complejo queremos que sea el espectáculo, como complejo es el momento que estamos viviendo, como compleja es la situación que nos rodea.

Desprende este texto una tremenda fuerza poética, sugestiva, embriagadora, perturbadora. Hay escenas, pasajes, momentos, frases… que no se pueden olvidar. Y estamos seguros de que puesto en un escenario puede crecer y provocar toda una catarata de sensaciones.

La Judía de Toledo es un drama político donde los hombres de poder se comportan de manera reconocible en muchas actitudes que podemos ver hoy. Y eso nos interesa. Y nos inquieta.

Este texto encierra muchas preguntas que nos gustaría que quedaran en el ambiente cuando el espectador salga del teatro.


Hay en este texto espléndido un espectáculo posible lleno de lecturas complejas, momentos desconcertantes, deslumbrantes de belleza, inquietantes.


REPARTO

Elisabet Altube
Teresa Espejo
Manuel Agredano
Marcos León
Mariano Llorente
Federico Aguado
Jorge Varandela
Ana Varela

Autor: Lope de Vega

Versión y Dirección: Laila Ripoll


Compañía Nacional de Teatro Clásico, Producciones Micomicón y A Priori Gestión Teatral

Teatro de Rojas
20:00
Desde 15.00€
titulo
LA SECCIÓN. MUJERES EN EL FASCISMO ESPAÑOL
TEATRO · SEVILLA

LA SECCIÓN ILUSTRA EL PAPEL QUE JUGARON MUJERES COMO PILAR PRIMO DE RIVERA, MERCEDES SANZ-BACHILLER Y CARMEN POLO Y, POR SUPUESTO, LA SECCIÓN FEMENINA DE FALANGE EN LA REPRESIÓN DE LA DICTADURA FRANQUISTA.
 
CON TONO DESENFADADO, IMPRONTA HUMORÍSTICA, ABORDAJE RIGUROSO A LOS HECHOS Y TRES INTERPRETACIONES FEMENINAS TOCADAS POR LA GRACIA, LA SECCIÓN NOS PASEA DESDE EL DISCURSO DE LA FUNDACIÓN DE LA FALANGE HASTA LA PROMULGACIÓN DE LA LEY DE 1981 SOBRE EL RÉGIMEN ECONÓMICO DEL MATRIMONIO (JAVIER VALLEJO. EL PAÍS).


La visión androcéntrica del mundo ha hecho, por ejemplo, que en los libros de texto sean pocas las escritoras, las filósofas o las científicas que estudiamos. Apenas se han destacado nombres femeninos con la misma autoridad que la de sus compañeros masculinos. Lo mismo ocurre con la historia más reciente de España. Las vencidas quedaron silenciadas y borradas del mapa, pero les pasó lo mismo a las vencedoras de la guerra y el franquismo. A la Historia, esa que se escribe con mayúsculas, no le importan los bandos e insiste tenaz en convertir en seres invisibles a las mujeres.

Sin embargo, tres fueron determinantes en la represión y el control de la mitad de la población española: Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz-Bachiller y Carmen Polo. Y La Sección Femenina fue su aparato de opresión y modelaje. La historia nos dice muy poco de lo que ocurrió. Es parcial ya que prescinde del 50% de la humanidad. Las mujeres nos hayamos sistemáticamente en el olvido y esta es la historia de las mujeres franquistas y falangistas. De las mujeres que supimos organizar el Estado y la nación. Somos la mitad de la victoria, de la represión y de la desmemoria. Somos mucho más que viudas, hijas, hermanas y esposas. Declaran las protagonistas.

Teatro escrito, dirigido e interpretado por mujeres que habla de mujeres y se adentra en la perversa estela de la dominación femenina de la dictadura.

Y así, a través de la figura de las vencedoras, la obra también muestra la represión que se ejercía sobre las mujeres. El castigo del franquismo sobre las mujeres fue doble. Por “rojas” y por “liberadas”. La dictadura exigió a las mujeres un exceso de virtud que encarnara un modelo de decencia y castidad que limpiara, a su juicio, la degradación moral republicana. Sobre ellas recayó la responsabilidad de “regenerar la patria”. Catalogadas como individuas de dudosa moral, su acceso a la ciudadanía fue castigado ejemplarmente durante la dictadura a través de cárcel, violencia, exilio, silencio o uniformidad.

Como dice todo el equipo de La sección, lo que denuncian es ese discurso que nos recuerda cómo somos hoy las mujeres nacidas libres y con los mismos derechos que los hombres, pero los mismos pesos y losas heredadas que las de esa época.

Texto: Ruth Sánchez González y Jessica Belda 

Dirección: Carla Chillida Con Jessica Belda, Manuela Rodríguez y Natalie Pinot.

Teatro Central
20:00
19.00€
titulo
UN TERCER LUGAR
TEATRO · MADRID

Argumento:

Seis personajes profundamente neuróticos tratan de relacionarse entre sí lo mejor que pueden, y también de amarse lo mejor que saben. Unos se decantan por el modelo del amor cortés, colocando al otro en el lugar de lo incondicionado, donde se vuelve imposible cuestionarlo, y disponiéndose a cualquier sacrificio a la espera de que el amado se convierta por fin en amante. Otros observan con perplejidad cómo su propia verdad les es arrebatada; cómo en respuesta a su imperiosa necesidad de ser tomados en serio solo reciben extrañas tergiversaciones y comunicaciones defectuosas.

Todos, en definitiva, ya sea en el papel de víctimas o victimarios, amantes o amados, anhelan la posibilidad de un contacto auténtico y una comunicación verdadera; tal vez el descubrimiento de un tercer lugar donde ya no sea necesario esconderse más.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Denise Despeyroux

Reparto: Jesús Noguero, Vanessa Rasero, Giovanni Bosso, Sara Torres, Pietro Olivera, Lorena López

Iluminación: Pau Fullana
Escenografía: Eduardo Moreno
Vestuario: Paola de Diego
Música: Pablo Despeyroux
Espacio sonoro: Mariano García
Diseño de imagen: Sergio Parra
Ayudante de dirección: Paula Foncea
Dirección: Denise Despeyroux

Una producción del Teatro Español

(25 de noviembre y 16 de diciembre: funciones con servicio de sobretitulado y audiodescripción)

TEATRO ESPAÑOL
18.00€
titulo
EL CÓMICO
TEATRO · CIUDAD REAL

Este espectáculo es el almagre de mis últimos diez años de teatro.

Pero ¿qué es el almagre? Dice Darío Fo: "Almagre es el término que emplean los pintores cuando directamente sobre el muro seco, antes de enrasar, dibujan el proyecto del fresco. Únicamente el dibujo... " Bueno pues yo también estoy haciendo lo mismo pero al revés. Una labor de destilado. Quito la amalgama de colores y lo que queda es: ¡Cómico!.

Una esencia. Cada día puede variar la forma exterior, en función de una anécdota, una noticia de actualidad, una manera especial de estar ahí y de sentirse el público... pero siempre es Cómico. Cómico destilado, cómico esencial. Explicaré con las risas lo que significa para mí esos momentos de risa, cómo hice algunos espectáculos, para qué y porqué los hice y recordaré algunos de los fragmentos de estos últimos diez años. Si antes escribía las obras ahora voy a mostrar el andamiaje con el que se montan y se hacen las obras. Espero compartir esos momentos con un público que sé que ya me conoce y lo que espera de mí: gozar.

Cómico es la entrega que un cómico hace de sí mismo. Espero, pues, yo también gozar.

Rafael Álvarez EL BRUJO

Teatro Quijano
20:30
12.00€
titulo
ROSANA
MÚSICA · GUADALAJARA


ROSANA TOUR 2017

Rosana Arbelo. Cantautora Española Se dio a conocer en 1996 con su álbum "Lunas Rotas" Récords de ventas en más de 30 países. Sus éxitos "Si Tu No Estás" "A Fuego Lento" "El Talismán" "Contigo" "Aquel Corazón" "Llegaremos A Tiempo" "Buenos Días, Mundo" "8 Lunas" "En La Memoria De La Piel"

Premios:

Nominada mejor album cantautor con "A Las Buenas Y A Las Malas" y "Buenos Días Mundo" y 8 Lunas en los Grammy Latinos

10 millones de copias vendidas

1 millón de copias vendidas en Europa reconocido por la ascap


Página Web: https://www.rosana.net

Teatro Buero Vallejo
20:30
Desde 15.00€
titulo
LA VIDA, NO... ¡QUÉ NERVIOS!
TEATRO · TEATRO CIRCO ALBACETE

Argumento: ¿Que sucedería si por un momento te tomarás la libertad de reír sin más? ¿De olvidar todos los problemas y sinsabores de tu vida y regalarte un rato de diversión?. Risas, diversión, música, se entretejen en “La vida, no…que nervios” para hacerte vivir una experiencia única dentro del teatro. Tres actrices, un texto maravilloso y música original, un espectáculo inigualable.

La intervención consta de dos secuencias:

PRIMERA SECUENCIA: Con una duración de 75 min se representa la obra teatral “La vida, no...qué nervios!”. El público asistente es aún un mero espectador.

SEGUNDA SECUENCIA: Con una duración aproximada de 30 minutos se dinamiza un coloquio con el público. Las personas espectadoras se convierten en protagonistas del análisis y las reflexiones surgidas durante la obra. Las propias actrices intercambian reflexiones con las personas espectadoras, profundizando y debatiendo sobre las diferentes posturas. 
La última parte del coloquio se dedica a realizar una valoración del público, en forma de final abierto, en el que las personas puedan sugerir aquellos aspectos que han echado en falta, qué nuevas miradas les ha aportado y cómo continuarían el guión.

FICHA TÉCNICA:

Dirección, adaptación y vestuario: Bego Isbert

Producción: Amira Producciones

Reparto: 

GLORIA: Bego Isbert
BEATRIZ: Cristina Charro
MERCHE: Gala Gancedo

COMPAÑÍA: https://www.begoisbert.com/
Teatro Circo
21:00
10.00€
titulo
IN MEMORIAM, LA QUINTA DEL BIBERÓN
TEATRO · SEVILLA

Argumento:

1938. Tienen 17 años y los envían en primera línea de fuego de la batalla que marcará la Guerra Civil española (1936-1939). Los chicos de la Kompany Libre debutan recordando a la quinta del biberón a partir del testimonio de algunos supervivientes. Un homenaje.

FICHA TÉCNICA

PRODUCCIÓN: Teatro Libre y Temporada Alta
CREACIÓN Y DIRECCIÓN: Lluís Pasqual / La Kompany Libre
INTÉRPRETES: Joan Amargós / Enric Auquer / Quim Ávila / Robert González / Eduardo Lloveras / Lluís Marqués / Joan Solé
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 90 min.
COLABORA: La Kompany Libre / Fundación Banco Sabadell / Fundación Damm


La mayoría de diálogos de los soldados están acompañados por música de Claudio Monteverdi y también por las voces, entre otros, de Francisco Franco y de Juan Negrín, para ilustrar la situación del momento que narra la trama. Momentos que además se ilustran con imágenes reales de la guerra, de cómo transportaban apiñados a los soldados así como de las trincheras, que se reproducen en una pantalla en la parte posterior del escenario, y que tanto al inicio como al final de la obra recoge nombres de los “desaparecidos en combate”.
 
Sin maniqueísmos, con emoción creciente, In memoriam es uno de los espectáculos más bellos y necesarios de los producidos en la pasada temporada, que nos devuelve, entre la crónica de guerra y el homenaje, las voces de una generación masacrada por ambos bandos.


Marcos Ordoñez describe así la obra: Quintados ilegalmente, antes del reemplazo, como todos sus compañeros. Muchachos “que no sabían nada del mundo, porque tener 17 años entonces era como tener 12 hoy”. Sentimos su entusiasmo inicial (“¡vamos a luchar por la República!”) o su rotundo rechazo a la guerra. Vemos su transformación física y psíquica, su anhelo de salir adelante, su desesperación creciente. Conocemos la vida cotidiana en el frente, el calor salvaje, el hambre y la sed. Las marchas agotadoras, la ferocidad de los comisarios políticos, los fusilamientos por nada, las bombas que estallan en las manos, las interminables horas de espera. El enemigo está apenas 200 metros más allá. Vemos el intercambio de tabaco y librillos de papel de fumar, la breve fraternidad en la debacle que narraron Berlanga y Azcona en La vaquilla. Y luego la vuelta a la matanza, a las carreras de piojos, a las cartas que hablan de un mundo anterior y lejanísimo. Y la certeza del fin.
Teatro Central
21:00
19.00€
titulo
DANI MARTÍN
MÚSICA · CASTELLÓN

Tras la publicación de su tercer disco en solitario La Montaña Rusa en septiembre de 2016, que entra directo al número 1 de ventas en España, Dani Martín recorre la geografía española presentando su nueva colección de canciones en directo, combinándolas con los grandes éxitos de su carrera.

Dani Martín es uno de los artistas (autor, compositor e interprete) más importantes de los últimos 15 años en España. Sus canciones marcaron a una generación durante toda una década (2000-2010) al frente del exitoso grupo de pop-rock, El Canto del Loco, una banda que batió innumerables registros.


Página Web: http://www.danimartin.com.es/
Auditori i Palau de Congressos de Castelló
21:00
Desde 25.00€
titulo
NOCHE DE RISAS CON: MANOLO SARRIÁ
HUMOR · VILLARROBLEDO

El mítico humorista malagueño, actual colaborador del famoso programa de televisión ''El Hormiguero'', dará un repaso con sus monólogos a la vida cotidiana:

La maravillosa relación que tiene con su cuñado, las vacaciones, el matrimonio, los impuestos, etc.

Le acompañará para tratar los temas más actuales y remover el ambiente el paisano Jesús Arenas.

¡Noche de risas aseguradas!

Nació en Málaga en 1950 y cursó estudios de Magisterio, aunque ejerció como carpintero en Renfe. En 1979 se unió a Juan Rosa para formar el conjunto humorístico Dúo Sacapuntas. Durante años trabajaron en diversos espectáculos en salas de fiesta y otros locales de ocio en la Costa del Sol.

La fama les llegó cuando el dúo fue seleccionado para el concurso Un, dos, tres... responda otra vez, en 1987, donde Sarria hacía el papel de "El Linterna" junto al "Pulga" (Juan Rosa), donde interpretaba a un torero listo, siempre regañando al Pulga. Las coletillas empleadas en sus sketches (¿Cómo estaba la plaza?... ¡Abarrotáaaaaa! ó el 22, 22, 22...) saltaron al vocabulario popular. En ese mismo año, ambos humoristas se hicieron merecedores del Premio TP de Oro al Personaje más popular, otorgado por votación popular.

Tras la cancelación del programa, el dúo continuó trabajando en hoteles, salas de fiestas y en programas de la televisión andaluza, hasta que en 2002 falleció Juan Rosa. En 2004 regresó a Un, dos, tresinterpretando el personaje "La Viuda de Paco", con sus dos hijas, Tati y Quieti. Tras la denuncia de la Fundación ALPE por el supuesto trato vejatorio hacia las personas con acondroplasia, la viuda pasó a hacerse acompañar de su cuñada "Paca, la Carricoche".

Después participaría frecuentemente en el programa La Tarde con María en Canal Sur, donde interpretó regularmente a un cura de pueblo y ejerció de cuentachistes.
Está casado con Pepi y tienen dos hijos: Manuel, nacido en 1992, y Laura, en 1994.

Ha sido el vencedor de la 5ª. edición del programa ¡Mira quién baila! y desde 2010 presentó el programa Taxi en la cadena andaluza Canal Sur 2 y en La Sexta desde 2013.1
Es el actual presentador, junto con Ana Ruiz, del programa de bromas de cámaras ocultas El Gran Queo en el canal autonómico Canal Sur.

Desde septiembre de 2015 colabora ocasionalmente en El hormiguero (Antena 3) haciendo de sustituto oficial del programa.
Gran Teatro
21:00
Desde 8.00€
titulo
CAÍDA DEL CIELO

DANZA · MURCIA

PROGRAMA PLATEA

Esta obra es un viaje, un tránsito, un descenso. A través de las luces y las sombras. Rocío Molina, guiada por su baile –que es intuición y materia-, nos precipita en el silencio, la música y el ruido de territorios desconocidos. Lo palpable y lo que se oculta a nuestros ojos se materializan en su cuerpo. Baila y establece una relación diferente con el suelo. Su baile nace entre sus ovarios y esa tierra que patea, convertido en la celebración de ser mujer. El flamenco que propone en Caída del Cielo ahonda en sus raíces y al mismo tiempo las enfrenta, colisionando con otras maneras de entender la escena y con otros lenguajes, en una expresión sin domesticar. Este descenso o caída es el viaje sin retorno de una mujer, pero Rocío no nos conduce ante la imagen invertida de El ángel caído, como le ocurrió a Dante en su Divina Comedia, sino que nos lleva a un espacio de profunda libertad. En el camino se quiebra el alma, sumergida en un mar denso y opaco, en un paisaje oscuro plagado de luciérnagas que nos elevan hacia paraísos oscuros. Esta obra es un viaje, un tránsito, un descenso. Desde un cuerpo en equilibrio a un cuerpo que celebra ser mujer, inmerso en el sentido trágico de la fiesta.

Ficha técnico-artística:

Un espectáculo de Rocío Molina

Rocío Molina: Co-dirección artística; coreografía; dirección musical

Carlos Marquerie: Co-dirección artística; dramaturgia; espacio e iluminación

Eduardo Trassierra: composición de música original

José Ángel Carmona, José Manuel Ramos “Oruco”, Pablo Martín Jones: colaboración en la composición musical

Elena Córdoba: Ayuda a entender el suelo

Cecilia Molano : Diseño de vestuario

López de Santos, Maty, Rafael Solís: Realización de vestuario

Pablo Guidali: Fotografía

Elenco:Rocío Molina: Baile, Eduardo Trassierra: Guitarras, José Ángel Carmona: Cante; bajo eléctrico, José Manuel Ramos “Oruco”: Compás; percusiones, Pablo Martín Jones: Batería; percusiones; electrónica

Antonio Serrano: Dirección técnica; iluminación

Javier Álvarez: Sonido

Reyes Pipio: Regiduría

Magdalena Escoriza: Ayudantía de producción

Loïc Bastos: Dirección ejecutiva

Agradecimientos a Emilio Belmonte por su pasión y discreción, a Rosario “La Tremendita” por su ayuda y sabios consejos.

Acompañados por el cielo de Carmen Amaya, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Paco de Lucía.

Una producción de: DANZA MOLINA S.L. / THEATRE NATIONAL DE CHAILLOT (PARIS)

En colaboración con el INAEM.

Teatro Circo Murcia
21:00
Desde 10.00€
titulo
ANDRÉS SUAREZ
MÚSICA · VALENCIA

La primera vez que Andrés Suárez tocó su guitarra en el metro perdió dinero. La recaudación no alcanzó para el gasto del billete, pero este gallego que llegó a Madrid hace ocho años no es de los que se arrugan fácilmente. En la capital encontró lo que su tierra le negaba: lugares donde tocar de lunes a domingo. Terrazas de La Latina, bares con encanto, el mítico Libertad 8 y, en enero de este año, un Palacio Vistalegre lleno a reventar. Un acontecimiento extraordinario para un artista cuyos discos han quedado eclipsados por un apoyo inferior al que merecían. Pero el 13 de abril inició una nueva etapa en Sony Music con la publicación de Te doy media noche, primer single del que el 2 de junio se ha convertido en el sexto álbum de su carrera . Un trabajo del que Andrés espera sobre todo una cosa: que le permita tocar, tocar y tocar.

El álbum, que se llama Mi pequeña historia, suena sobre todo a banda porque el artista y el productor, Alfonso Pérez, pusieron a todos los músicos a interpretar a la vez, mirándose unos a otros como si de un concierto se tratara. En un estudio, pero concierto al fin y al cabo. Con la colaboración de Peter Walsh (Peter Gabriel, Miguel Bosé…) como coproductor y técnico y con su banda de siempre, a este ferrolano de 1983 le ha salido un disco luminoso y optimista, roquero a menudo, casi garajero en algunos momentos, pero con toda la lírica y el sentimiento que apasiona a su creciente comunidad de seguidores.

Te doy media noche explora un sonido nuevo para un artista que no reniega del concepto de cantautor, pero sí de lo que de aburrido y caduco tenga para una parte del público. “Fuera de España no es así, en Latinoamérica los idolatran, especialmente a los españoles, por no hablar del singer-songwriter del mundo anglosajón”. Cantautor, sí, pero transgresor, con Robe Iniesta de Extremoduro o Iván Ferreiro como modelos de cantautores a seguir. Por si queda alguna duda, aclara: “En los directos con mi banda vamos con una batería con doble bombo”. Para demostrar que un cantautor también puede hacer saltar al público.

Andrés se declara producto de la música que escuchaba de niño en las casettes del coche de su padre. La lista es larga y variada: de Juan Luis Guerra a Rosendo, de Jose Afonso a Franco Battiato, de Sabina a Milladoiro. Extraña mezcla, que le identifica con un amplísimo concepto personal de la canción de autor que también pasa por Serrat, Antonio Vega, Enrique Urquijo o Javier Ruibal. O por Damien Rice y Glen Hansard, dos de sus grandes iconos, con historias que también comenzaron en la misma calle, en el caso de Hansard para conducirle hasta un Oscar.
La historia de Andrés Suárez tiene las dosis de romanticismo que requiere cualquier artista que vaya por el mundo narrando sus vivencias. De muy crío iba por los bares de Ferrol con más de un grupo. Dio el salto a Santiago, una ciudad a la que llegan gallegos de las cuatro provincias con algo que contar y donde amplió el círculo de escenarios en los que seguir rodándose. Allí fue donde empezó a crear composiciones que alternaba con los clásicos del coche familiar. Grabó su primer disco, De ida, que le permitió salir de gira, pero cinco años después de su llegada a la capital gallega, a razón de cuatro conciertos semanales, consideró que había llegado la hora de Madrid.

“Tenía 20 años y muchas ganas de tocar en el metro”, confiesa Andrés. Además, en Galicia ya le había visto todo el mundo que tenía que verle. Y fue así como llega a Libertad 8 y cayeron sus siguientes discos. Maneras de romper una ola (2008), Piedras y charcos (EP, 2010), Cuando vuelva la marea (2011) y, finalmente, Moraima (2013), nombre de mujer que se identifica con la imagen que tiene de la materia prima de su profesión: “La música es mujer”.

El impacto de todos estos trabajos trasciende la suma de sus ventas. Como se demostró en el concierto de Vistalegre, Andrés Suárez es un fenómeno ya no tan sordo. Un fenómeno en delicado equilibrio de juventud y experiencia, con suficientes vivencias acumuladas para abrir una nueva etapa con Mi pequeña historia.
CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS
21:30
Desde 25.00€
titulo
THUMB
Sinopsis

Keywan y su padre enfermo emprenden un último viaje juntos -el hijo, tratando de evitar lo inevitable; el padre, para decir adiós.

Dirección: Moritz Binder
Intérpretes: Masud Rahnama, Alireza Bayram, Ali Sattari, Morgane Ferru

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Sinopsi

Keywan i el seu pare malalt mamprenen un últim viatge junts -el fill, tractant d'evitar l'inevitable; el pare, per a dir adéu.

Direcció: Moritz Binder
Intèrprets: Massud Rahnama, Alireza Bayram, Ali Sattari, Morgane Ferru
LA FILMOTECA VALENCIA
22:00
2.00€
titulo
THE PECULIAR ABILITIES OF MR. MAHLER
Sinopsis

República Democrática Alemana, 1987. El Departamento de Policía encarga al investigador especial Mahler que resuelva el caso de un niño desaparecido antes de que el asunto lleve a tensiones políticas con Alemania Occidental.

Dirección: Paul Philipp
Intérpretes: André Hennicke, Matthias Lier, Jasmin Schwiers, Dante Gutierrez Janssen.

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Sinopsi

República Democràtica Alemanya, 1987. El Departament de Policia encarrega a l'investigador especial Mahler que resolga el cas d'un xiquet desaparegut abans que l'assumpte porte a tensions polítiques amb l'Alemanya Occidental.

Direcció: Paul Philipp
Intèrprets: André Hennicke, Matthias Lier, Jasmin Schwiers, Dante Gutierrez Janssen.
LA FILMOTECA VALENCIA
22:00
2.00€
titulo
COLECCIÓN INTERNACIONAL DE ARTE POPULAR (EXPOSICIÓN PERMANENTE)

Exposicion Permanente de Colección de Arte Popular en el Mundo, basada en la Colección de Arte Popular de Ramirez de Lucas.

 

Museo Municipal
Gratuito
titulo
COLECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA DEL MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE (EXPOSICIóN PERMANENTE)

Las colecciones arqueológicas comenzaron a formarse en el siglo XIX, cuando la Comisión provincial de Monumentos de Albacete creó un primer museo. Fueron acrecentadas a lo largo del siglo XX gracias a una intensa labor de excavaciones y prospecciones. Hoy constituyen la parte más importante del Museo en número de piezas. La actividad de su primer director, Joaquín Sánchez Jiménez, fue orientada en un primer momento al conocimiento de los yacimientos de la Edad del Bronce, sin duda influenciado por el descubrimiento del Argar y los trabajos de los hermanos Siret. Pero enseguida dirigió su atención hacia los yacimientos ibéricos, la necrópolis de Hoya de Santa Ana, cuyas excavaciones se iniciaron en 1941, la del Llano de la Consolación, en 1952, y una década después en el santuario del Cerro de los Santos junto con Augusto Fernández Avilés (1962). Hasta noviembre de 1962 las colecciones fueron enriquecidas con la recogida de muchos hallazgos casuales entre los que destacan  la esfinge ibérica de Haches (Bogarra), con los materiales procedentes de las excavaciones citadas, además con las intervenciones en dos yacimientos romanos de Ontur: el Pajar de los Zorros y la necrópolis de Las Eras, de donde proceden las muñecas articuladas de hueso y ámbar del museo. A la vez que recuperaba piezas comenzó a formar el archivo de arqueología albacetense no solamente a través de los registros del Museo, sino también mediante la recogida de todo tipo de noticias a través de la correspondencia y de los Cuadernos de campo.

Museo de Albacete
Gratuito
titulo
COLECCIÓN DE BELLAS ARTES DEL MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE (EXPOSICIÓN PERMANENTE)

En 1880 el Museo del Prado depositó diversos cuadros que procedían del extinto Museo Nacional de la Trinidad que había dirigido el caudetano Cosme Algarra y Hurtado. Aparecen consignados en el primer libro de registro del Museo realizado por Sánchez Jiménez, pero seguramente por el escaso espacio de que disponía en la Diputación de Albacete fue motivo para que se colgaran en la caja de la escalera principal de esa institución, donde todavía permanecen ya como depósito entre el Museo del Prado y la Diputación Provincial. Además de esas obras, en la documentación fotográfica del Museo se aprecian otras piezas: la imagen de la Virgen de la Estrella que fue devuelta al Ayuntamiento de Albacete como propietario de la misma, y numerosas esculturas en yeso realizadas por Ignacio Pinazo Martínez, entonces profesor de dibujo en la Escuela Normal de Albacete y amigo de Sánchez Jiménez. A ello se sumaban las tablas de la ermita de San Antonio Abad de Albacete, pintadas en torno al 1600, así como un san José de la misma procedencia.
En realidad las colecciones de arte comenzaron a tener peso en el Museo a partir de las nuevas instalaciones inauguradas en 1978. Después de 1984 la colección ha seguido formándose a través de donaciones, entre las que destaca los legados de Orlando Pelayo y Rafael Requena, y depósitos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y otras administraciones.   El Museo de Albacete conserva una discreta pero interesante colección de grabados, estampas y planchas de grabado. Continuó con la donación, del mismo Sánchez Jiménez, de su colección de estampas, de cromos, y de aleluyas del siglo XIX.

De todo ello resulta que las colecciones cuantitativamente más importantes son las del siglo XX, en esa línea la sección de Bellas Artes del Museo de Albacete deberá seguir reflejando esa especialidad cronológica como fundamental en la presentación pública de las mismas.

Museo de Albacete
Gratuito
titulo
SALA CCM

En el mes de Junio del año 2002, Caja Castilla-La Mancha adquirió la colección de navajas de Don Rafael Martínez del Peral y Fortón, Marqués de Valdeguerrero. Formada a lo largo de 33 años recorriendo almonedas, chamarileros, rastros y mercados de ciudades, pueblos y caseríos españoles y extranjeros. Una actividad que él mismo califica de pequeña locura a la que dedicó tiempo y hacienda.

Fruto de este esfuerzo surgió una variada y rica colección de 500 piezas, cuyo valor se deriva de su antigüedad, su belleza, la nobleza de los materiales empleados para su elaboración, el detalle y precisión con que han sido ornamentadas, la diversidad de tipologías de las navajas y el hecho de ser, todas ellas, fruto del trabajo de artesanos de diferentes poblaciones españolas y de otros países. La Colección Caja Castilla-La Mancha- de gran valor científico- nos ofrece una visión global de la producción cuchillera a nivel europeo y nos permite establecer semejanzas, concordancias e identidades para pasar del plano local al universal.

Originarias de países y poblaciones diferentes, y datadas en los siglos XVII, XVIII y XIX, las piezas de la colección Fundación Caja Castilla La Mancha constituyen un conjunto rico y diverso: navajas de espejillos, clásicas del siglo XIX, aristocráticas o de lujo, marineras, campesinas, rurales o de escribano elaboradas con materiales diferentes y ornamentadas con distintas técnicas decorativas.

Navajas de Albacete

Los artesanos albaceteños han dejado reflejado su maestría en navajas populares, clásicas, de espejillos, rurales o campesinas, aristocráticas o de lujo, y de grandes dimensiones o de exposición. El arte de estos maestros traspasó sus confines y fue tal la fama de la buena forja de sus hojas y la belleza de la decoración de sus cabos, que la cuchillería albaceteña no tardó en convertirse en referente para muchos artesanos de otros lugares.

Navajas de otras poblaciones españolas

Las navajas de Toledo y Albacete fueron las más afamadas, pero otras poblaciones españolas contribuyeron también a que nuestra artesanía gozara de gran prestigio como Santa Cruz de Mudela, Málaga, Jerez, Sevilla, Huesca, Sástago, Zaragoza, Bilbao o Solsona, todas ellas representadas en esta colección.

Navajas francesas

Centros cuchilleros de Francia fueron Nontrón, Châtellerautl, Caen Tinchenbray, Cosne-Sur, Langres, Nevers, Nogent, Périgeux, Thiers, Toulouse o Saint-Etiènne. Algunos de ellos desaparecieron con la Revolución Francesa, pero otros como Thiers, han llegado hasta nuestros días.

Navajas de otros países

Destacamos las navajas fruteras inglesas, fabricadas en Sheffield y Birmingham, caracterizadas por lo reducido de su tamaño; también encontramos los cuchillos plegables "vendetta corse", fabricados en Córcega; Alemania es otro de los países dedicado a la fabricación de cuchillos, destacando la ciudad de Solingen; y por último, podrán encontrar navajas de origen chileno, orientales y una navaja yugoslava.

Museo de la Cuchilleria
13:30
3.00€
titulo
COLECCIÓN APRECU

Desde el año 1977 la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) representa, gestiona, defiende y fomenta los intereses profesionales comunes de sus miembros e impulsa y promueve, al mismo tiempo, la propia actividad cuchillera. Entre sus actividades destaca de manera especial el Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería APRECU, que se celebra en el marco de la Feria de Albacete y cuya primera edición data del año 1981.

En el marco de la Feria de Albacete (7 al 17 de septiembre) APRECU convoca anualmente el Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería. El objetivo de este concurso es dar a conocer al público a través de las piezas expuestas -todas ellas inéditas y originales- la cuchillería de Albacete, tanto artesanal como industrial. Gracias a este concurso, celebrado desde el año 1980, surge la Colección APRECU, compuesta por aquellas piezas que han obtenido el primer premio en las sucesivas ediciones.

La cuchillería de Albacete con seis siglos de historia, junto al Museo Municipal de la Cuchillería, es uno de los referentes más importantes para divulgar y acercar al público esta herencia histórica y cultural que hay que preservar. Por este motivo Aprecu ha donado al Museo los primeros premios de los 32 concursos regionales de Cuchillería celebrados hasta esta fecha. Un total de 423 piezas de artesanía que pueden contemplarse en el singular edificio.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
SALA DE LAS TIJERAS

Las tijeras constituyen un utensilio cotidiano en nuestra vida y un instrumento imprescindible a la hora de realizar multitud de tareas y desempeñar un sinfín de oficios. Estamos tan acostumbrados a utilizarlas que en muchas ocasiones no nos detenemos a preguntarnos cómo aparecieron en la historia de la humanidad.

Las tijeras ya se usaban por nuestros antepasados durante la Edad de Bronce para cortar pieles y cabello. Su forma era de “C” y disponían de un muelle. El instrumento estaba compuesto por dos hojas de acero a manera de cuchillas con un solo filo y dobladas en un arco. Las hojas se superponían y al presionar los brazos se cerraban y cortaban el material colocado entre ellas. Hasta nuestros días han llegado ejemplares de bronce o de hierro de origen egipcio, griego y romano utilizados para esquilar, cortar el pelo, podar los árboles o confeccionar los vestidos.

Durante la Edad Media, surgieron las tijeras con la forma que actualmente conocemos y en el siglo XV comenzaron a fabricarse en acero, material que permitía la fabricación de cuchillas más cortantes. Aunque será en los siglos XVI y XVII cuando los artesanos modificaron la forma de estos utensilios, alargando y estilizando las cuchillas y decorando sus brazos y anillos. Con los años, el uso de las tijeras se ha generalizado y actualmente nos encontramos con una gran diversidad de formas, todas ellas con la misma finalidad: cortar todo aquello que necesitemos.

Este delicado utensilio siempre ha estado presente sobre la mesa de secretarios, notarios, escribanos y cancilleres; en los costureros, en los tocadores y en un lugar preferente en multitud de oficios.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
SALA DE LOS CUCHILLOS

En esta sala se muestran cuchillos, puñales, dagas, almaradas y puntillas de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX realizados, la mayoría, por artesanos de Albacete.

Las primeras noticias sobre cuchilleros albaceteños se remontan al siglo XVI. En el siglo XVII nos encontramos con 64 artesanos cuchilleros -según el investigador Rafael Martínez del Peral- para una población de menos de 5.000 habitantes.

En el siglo XVIII si bien por los documentos la actividad cuchillera no parece ser todavía destacada en la ciudad, sí lo es a la vista de las piezas que han llegado hasta hoy. Por lo demás, en el exterior ya se reconoce a Albacete como una de las poblaciones cuchilleras más destacadas de España con al menos 80 artesanos cuchilleros en este momento trabajando en la población, concentrados en las calles de Zapateros, San Agustín o Feria.
En el siglo XIX Albacete va a ser ya conocida, sin ningún género de dudas, como una población cuchillera. En esta centuria la producción sigue siendo artesana y, no será hasta bien entrado el siglo XX, cuando el proceso industrial se desarrolle completamente influenciado por las cuchillerías francesa y alemana.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada del coleccionista JAVIER CONDE CATENA, gran conocedor y apasionado de los cuchillos, que ha dedicado parte de su vida a la búsqueda de esa pieza tan singular y tan imprescindible en su siempre incompleta colección.

Esta exposición cuenta con la colaboración de ARCOS HERMANOS, empresa que ha patrocinado el acondicionamiento de la sala.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
COLECCIÓN JESÚS VICO
Con la inauguración del Museo, en septiembre de 2004, los fondos del Museo se incrementan con la Colección Jesús Vico, formada por 16 piezas arqueológicas que van desde la cultura Hallstatt (S. XI-X a.C) hasta el S. XVI. Destacando dos navajas romanas de los siglos I-III d.C.
Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
RECORRIDO HISTÓRICO

Al entrar al Museo, lo primero que el visitante encuentra es un breve recorrido histórico que le ayuda a contextualizar la cuchillería de Albacete. Albacete es de origen musulmán. Etimológicamente “Al-Basit” significa “el llano” o “la llanura”. Brevemente, podemos señalar cronológicamente cómo surgió la cuchillería en nuestra ciudad:

Siglo XIII.- Albacete es conquistado por los cristianos pero depende de Chinchilla de Montearagón.

Siglo XIV.- Se produce el resurgimiento de la ciudad y ello conlleva la independencia de Chinchilla.

Siglo XV.- Albacete se convirtió en un núcleo importante. Aparecen las primeras referencias documentales de la existencia de cofradías de carpinteros, tejedores, herreros, espaderos y cuchilleros. El primer cuchillero del que se tiene noticia fue Alonso Fernández.

Siglo XVI.- Albacete, en plena expansión, es una de las villas más prósperas y modernas del entorno. Aparecen varios nombres del oficio como Diego Torres -cuchillero- y Nicolás Arias -espadero-.

Siglo XVII.- Se caracteriza por la generalización del uso de navajas. Por ello aumenta su demanda al igual que la de espadas, armas cortas y tijeras de escritorio.

Siglo XVIII.- Es el Siglo de Oro de la cuchillería albacetense. Surgen grandes maestros del oficio y Albacete se convierte en uno de los centros cuchilleros más importantes de Europa.

Siglo XIX.- La llegada del ferrocarril favorece la comercialización al facilitar y abaratar el transporte de las materias primas y del producto acabado. Aparece la figura del vendedor con cinto en la estación. La cuchillería de Albacete se distribuye de este modo por toda España y en diversos lugares de Europa.

Siglo XX.- La navaja es considerada como una herramienta y su tipología se diversifica, aunque la mayoría de los talleres unipersonales y familiares cierran al no poder competir con las industrias mecanizadas, muchas de ellas ubicadas en el polígono industrial Campollano.

Siglo XXI.- Actualmente, la cuchillería está pasando por un momento difícil, como otras muchas industrias españolas, ante la invasión masiva de los productos de manufactura asiática.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
EL AFILADOR

Los afiladores y el afilado son tan antiguos como el uso de los metales,y necesarios para mantener las herramientas en las mejores condiciones. El oficio de afilad or tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX y prácticamente se extiguió en el siglo XX.

El oficio de afilador de navajas, tijeras y otros instrumentos agrícolas, ganaderos, domésticos o industriales, y el hacedor de cuchillos constituían oficios diferenciados. En el afilado, tan importantes eran el afilador como los útiles -ruedas o tarazanas- por él empleados. Al igual que en tantos otros oficios artesanos, aquel pequeño taller móvil fue la prolongación de sus manos y el testimonio de una intensa historia vital que tuvo su origen en Galicia. Desde el norte ourensano, el oficio fue convirtiéndose en un complemento para la economía familiar en el campo. En ocasiones, la especialización y el buen hacer, así como la inexistencia de otros recursos, determinaron que este artesano se dedicase en exclusiva a este trabajo y que el afilador fuera sólo un afilador.

Durante el siglo XIX, la tarazana o rueda de afilar se transportó a la espalda. Posteriormente, y hasta mediados del siglo XX, se empujó al aumentar el peso y mejorar los caminos. Desde los años 5O ó 60 a la década de los 70, la gacheira (pues también así se denominaba a la rueda de afilar) se adaptó a la bicicleta y desde entonces, hasta los años noventa, al motor de gasolina de la motocileta. Conoció otros acoplamientos a automóviles y carromatos, pero fueron menos usuales que el de la bicicleta, donde la fuerza motriz era todavía humana.

El trabajo callejero del afilador necesitaba un reclamo para anunciar su llegada a la gente. Se realizaba mediante el chifro, también denominado chifle, chiflo, xipro, pito o silbato. Su particular melodía anunciaba la llegada o la presencia del afilador. El pregón musical del afilador era uno de los sonidos más tradiciones de la memoria del pasado: "¡el afilador!, ¡se afilan tijeras y navajas!".

La progresiva mecanización de las tareas agrícolas, las tarifas de las reparaciones y el abaratamiento de los utensilios constituyeron algunas de las causas que provocaron la desaparición de diversos oficios itinerantes, particularmente el de los afiladores.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
TALLER ARTESANO

La inauguración de la sección del Museo “El taller del artesano” en septiembre de 2011 hizo posible exponer muchos de los fondos de carácter etnológico que el Museo tenía guardados en sus almacenes, los cuales habían sido donados desde la apertura del MCA en el año 2004 por diversas familias cuchilleras que habían cerrado sus talleres o que disponían de herramientas y útiles que pertenecieron a sus antepasados.

Muchos son los elementos, herramientas, útiles, maquinaria, fornituras, etc. que se guardan para poder mostrarlos en exposiciones temporales e itinerantes organizadas por el museo, todos ellos antes de su exposición son catalogados y restaurados para su correcta conservación.

Por destacar alguna de las piezas que forman el catálogo etnológico del Museo mencionaremos la colección de romanas fabricadas en Madrigueras y donadas por D. Jesús Vico Monteoliva, punzonadas o marcadas por fabricantes de esta población albaceteña que destacó por la fabricación de este tipo de piezas y que después ha tenido un papel muy importante en la elaboración de los cuchillos de oficio y de cocina.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
GALERÍA
El recorrido se inicia con la reproducción de imágenes relacionadas con la historia de la cuchillería de Albacete ilustradas con poemas y citas de diversos autores albaceteños.
Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
LA CUCHILLERÍA ESPAÑOLA

España siempre ha sido tierra de artesanos y maestros cuchilleros y uno de los países más importantes del mundo dentro del sector de la cuchillería. Sus navajas y cuchillos tienen un sello especial que los diferencia de los fabricados en otros lugares. El acero y su perfecto temple, la calidad de las maderas, astas y materiales nobles utilizados en sus cachas y, sobre todo, la maestría de sus artesanos dan como resultado unas piezas de cuchillería muy atractivas para el turismo y codiciadas por coleccionistas de todo el mundo.

En estas vitrinas se muestra el trabajo de algunos talleres españoles tradicionales, lamentablemente desaparecidos en los últimos años, así como la cuchillería que actualmente llevan a cabo nuevos artesanos que aportan frescura, aires de renovación y al tiempo aseguran la pervivencia de este sector.

El Museo Municipal de la Cuchillería agradece la generosidad de los artesanos y fabricantes aquí representados, de sus familiares y de sus amigos, porque sin las donaciones de todos ellos no habría sido posible esta sección dedicada a LA CUCHILLERÍA ESPAÑOLA. 

Poblaciones representadas: 33
Número de piezas expuestas: 105
Número de artesanos e industriales participantes en la muestra: 72

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
ÁREA DE MANIPULATIVOS
1. Diversos tipos de maderas
2. Maderas fenólicas
3. Metacrilatos
4. Plásticos
5. Celuloide
6. Cuero prensado
7. Alambres para fieles
8. Materiales orgánicos
9. Metales para virolas y rebajos
10. Acero troquelado para hojas
Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
EL RINCÓN DEL CUCHILLERO
El Rincón del Cuchillero es un espacio del Museo de carácter temporal, donde se recoge la biografía y la obra de diversos artesanos. Las exposiciones periódicas en dicha sección se complementan con la edición de una ficha con la biografía del artesano al que se dedica, y que forma parte de un coleccionable que se remite a todos los socios, amigos, medios de comunicación, otros museos, coleccionistas y contactos varios del Museo.
Museo de la Cuchilleria
3.00€

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