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Eventos del 4 de noviembre

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ALBACETE AHORA

El proyecto “Albacete ahora” englobado dentro del programa fotográfico “Albacete, una historia de todos”, organizado por el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) propone una actividad de recogida de imágenes de interés social y cultural, geográfico e histórico del patrimonio y formas de vida en tiempo presente , desde todos los lugares de Albacete y su provincia.

 

Las fotos seleccionadas esta semana son:

 

1- Atalaya de Vizcable-Victoria Renes de las Heras-  Yeste (Pedanías) - 19-11-2019

2- Plaza Tercia-Antonio Aroca García-Vianos - 20-11-2019

3- Puerta de la Iglesia de Bienservida- Luis Tomás Tomás - 21-11-2019

4- Castillo de Tobarra-El Rincón de Antonio Martínez - 22-11-2019 

5- Masegoso-Agustin Fraile San Martin - 23-11-2019

6- Ermita de San Isidro- Carlos Robledo de Dios- Pozo Lorente - 24-11-2019

7- Murallas Almohades de Jorquera- El Rincón de Antonio Martínez - 25-11-2019 

 

Instituto Estudios Albacetenses
Gratuito
titulo
FESTIVAL DEL MIL·LENNI

FESTIVAL · BARCELONA

 

Este año se celebra el 21 aniversario del Festival Mil·lenni,un ciclo de conciertos que en esta edición se extiende desde el 5 de octubre de 2019 hasta el 25 de marzo del 2020 con un programa de lo más variado en distintas salas de Barcelona.

 

Programa de conciertos:

Lindsey Stirling
5 octubre | 21:00
Razzmatazz

 

Saint Etienne
Tiger Bay 25th Anniversary 2019
9 octubre | 21:00
L’Auditori

 

Matt Simons
15 octubre | 21:00 - 23:00
Sala Apolo

 

Mónica Naranjo
RENAISSANCE
24 octubre | 21:00
Palau Sant Jordi

 

Glen Hansard
30 octubre | 21:00
Palau de la Música

 

Primal Scream
4 noviembre | 21:00
Razzmatazz

 

MIKA
12 noviembre | 21:00
Razzmatazz

 

Vanesa Martín
GIRA “TODAS LAS MUJERES QUE HABITAN EN MÍ”
15 noviembre | 21:00
Palau Sant Jordi

 

The Waterboys
Presentan "Out Of All This Blue"
25 noviembre | 21:00
Razzmatazz

 

Quique González
Presenta su nuevo disco en Barcelona
27 noviembre | 21:00
Palau de la Música

 

Diego El Cigala
Diego El Cigala “Entre Amigos”
8 diciembre | 19:30 - 21:30
Gran Teatre del Liceu

 

Niño de Elche
Presenta su nuevo trabajo "Colombiana"
12 diciembre | 21:00
Teatre Tívoli

 

Ilegales
Rebelión Tour
13 diciembre | 21:00
Razzmatazz

 

TAMINO
13 diciembre | 21:00
La [2] de Apolo

 

Amaia
Gira "Pero No Pasa Nada 2019"
20 diciembre | 21:00
Gran Teatre del Liceu

 

Manolo García
27 diciembre | 21:00
Palau de la Música

 

Manolo García
28 diciembre | 21:00
Palau de la Música

 

Ana Belén
Gira 'VIDA'
29 diciembre | 21:00
Palau de la Música

 

Carlos Núñez
FIESTA FIN DE AÑO
30 diciembre | 21:00
Palau de la Música

 

Tindersticks
25 febrero 2020 | 21:00
Palau de la Música

 

Rolando Villazón
25 marzo 2020 | 21:00
Palau de la Música

Palau de la Música
Desde 18.00€
titulo
TEATRORUM · SUEÑOS DE LANA DORADA

EXPOSICIÓN · CASAS IBAÑEZ

 

Teatrorum como máquina escenográfica aparece en series como La historia más bella jamás contada, ha sido una suerte de fantasma presente desde los inicios del artista en la serie Post Show. Es un dispositivo que se ha ido configurando poco a poco desde el aspecto de caseta misteriosa hasta esa culminación de telón cerrado sobre sí mismo, construido a partir de una indagación natural y de una suma de disciplinas. Puede ser una escultura teatral o un teatro escultórico, en definitiva un objeto misterioso incluso para el artista. Podemos interpretarlo como una plataforma propia del arte, o como una fuente mística aglutinadora de todo tipo de creencias, de todas y de ninguna.

 

Así es como se presenta el espacio, un escenario donde se desarrollan los conflictos en clave crítica de la tríada personajes/espacio/tiempo. Con Escenas y sucesos dentro y fuera de un Teatrorum el artista establece un tiempo de negociación de la misteriosa relación entre cada espectador y la escenificación que presencia. José Luis Serzo es el artista del relato, de las historias que parecen seguir un continuum de experiencias que, desde su perspectiva, son el desarrollo de la lógica evolutiva de la narración. En ellas, el artista adopta un alter ego, Blinky Rotred que se rodea de todo tipo de personajes inspirados, la mayoría de las veces en personas queridas, cuenta y habla desde lo otro, desde la otredad tanto subjetiva como espacial. Los lugares también son otros, cambiantes con una facultad de transmutación intensa desde la lógica del sueño.

 

Dalia de la Rosa

 

ARTISTA: JOSÉ LUIS SERZO

Cine Rex
Gratuito
titulo
ECOS

TEATRO · MADRID

 

A finales del siglo XIX la East India Company garantizaba pasajes gratis a la India a aquellas mujeres británicas deseosas de convertirse en las esposas de los oficiales del ejército británico desplegados desde Oriente Medio hasta la India. Más de un siglo y medio después, el Estado Islámico provee de pasaje al Califato Sirio a jóvenes mujeres británicas deseosas de contribuir a la causa islámica, ignorando que terminarán convirtiéndose en una fusión de prostitutas, criadas y yeguas de cría al servicio de un imperio ideológico y religioso.

 

Livija Pandur dirige estos dos trágicos destinos ubicando a ambas mujeres en purgatorio póstumo, una piscina abandonada, donde los rastros de agua y de vida han desaparecido prácticamente por completo. La poesía de su resistencia, que puede ser contada con total honestidad solo desde más allá de la sepultura, refleja la constante e incansable lucha por los derechos de la mujer y su liberación a lo largo de casi dos siglos.

 

Ganadora del Premio Spirit of the Fringe Award. Festival de Edimburgo 2015.

Una coproducción del Teatro Español Pincheforn Producciones con el apoyo de la Comunidad  de Madrid y de CREA SGR

Duración del espectáculo: 1 hora 25 minutos Aprox. (Sin intermedio)

Teatro Español
Desde 5.00€
titulo
XVII CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL "AMÓS NÚÑEZ"

CONCURSO · ALBACETE · MUSEO DE LA CUCHILLERÍA

 

El Museo Municipal de la Cuchillería convoca el XVII CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL “AMÓS NÚÑEZ” relacionado con el tema de la cuchillería.

 

PUEDES CONSULTAR LAS BASES EN WWW.MUSEOCUCHILLERIA.ES O EN EL SIGUIENTE ENLACE

Museo de la Cuchilleria
Gratuito
titulo
LA ESPUMA DE LOS DÍAS

TEATRO · MADRID

 

Érase una vez una visión arrebatada de la vida y la libertad. Un panegírico desesperado de la joie de vivre o alegría de vivir con un hombre triste, un robot de limpieza, un disfraz de Mickey Mouse, una  bailarina… y espuma.

 

Publicada poco después de la 2ª Guerra Mundial, La Espuma de los días (L’Écume des Jours), de Boris Vian, es una “desgarradora novela de amor”, firmada por un joven autor sentenciado a muerte por una cardiopatía y poseído por un desesperado vitalismo.  ¿Qué esperanza hay para los sentimientos románticos cuando la ciudad del amor es la segunda más cara del mundo? En esta apropiación contemporánea de la célebre novela La Espuma de los días, de Boris Vian, asistimos a la chispa del amor y su extinción bajo el signo de la crisis somática y económica. La enfermedad es un electroshock necesario para cuestionarnos algunos convencionalismos, soñar otros cielos.

 

Una  coproducción del Teatro Español María Velasco  en colaboración con la Comunidad de Madrid

Aviso al espectador:  Esta función  contiene escenas con desnudos integrales.

Teatro Español
18.00€
titulo
NOTRE DAME DE LA ZAD

CINE · VALENCIA

 

Sinopsis: En una pequeña iglesia, una joven, Camille, viene a buscar al joven padre Gabriel, un cura. Ha visto a la Virgen María. ¿Pero dónde? Muy cerca, en el corazón del ZAD, el lugar donde se reúnen los activistas en contra de la construcción de una autopista. 

 

Dirección: Xavier Delagnes

Intérpretes: Tiphaine Daviot, Antoine Gouy, Philippe Duclos, Béatrice Michel, Xavier Clio

________________

 

Sinopsi:  En una xicoteta església, una jove, Camille, ve a buscar al jove pare Gabriel, un capellà. Ha vist la Mare de Déu. Però on? Molt a prop, en el cor del ZAD, el lloc on es reuneixen els activistes en contra de la construcció d'una autopista.

 

Direcció: Xavier Delagnes

Intèrprets: Tiphaine Daviot, Antoine Gouy, Philippe Duclos, Béatrice Michel, Xavier Clio

La Filmoteca Valencia
18:00
2.00€
titulo
THE OLD MAN AND THE GUN

CICLO UN BUEN AÑO

COLOR / VOSE

NACIONALIDAD: ESTADOS UNIDOS

DURACION: 93 MINUTOS

 

Sinopsis: Narra una historia real, la de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de ella. De hecho, logró fugarse en 18 ocasiones y cometió su último atraco en el año 2000 cuando tenía 80 años. (FILMAFFINITY)

 

Dirección David Lowery

Guion David Lowery, David Grann (Artículo: David Grann)

Música Daniel Hart

Fotografía Joe Anderson

Reparto Robert Redford, Sissy Spacek, Casey Affleck, Danny Glover, Tika Sumpter, Elisabeth Moss, Tom Waits, Isiah Whitlock Jr., Robert Longstreet, Keith Carradine, Jordan Trovillion, John David Washington, Augustine Frizzell, Barlow Jacobs, Gene Jones, Leah Roberts, Kevin McClatchy, Patrick Newall, Todd Terry, James Siderits, Christine Dye, Toby Halbrooks

Productora Identity Films / Wildwood Enterprises / Endgame Entertainment / Conde Nast Entertainment / Sailor Bear. Distribuida por Fox Searchlight

Género Drama. Comedia. Biográfico. Crimen. Robos & Atracos. Vejez. Basado en hechos reales

Filmoteca
18:30
Desde 2.50€
titulo
LOS RODRÍGUEZ Y EL MÁS ALLÁ

CINE · VILLARROBLEDO

 

Sinopsis: Los Rodríguez son una familia como otra cualquiera, o al menos eso creían. Todo cambiará para ellos cuando descubran que el difunto abuelo era, en realidad, de otro planeta. Su nieto, Nicolás, abre en el trastero de la casa familiar una puerta cósmica por donde acceder al “más allá”. Y a partir de ahí, el caos se apoderará de esta familia, que deberá aprender a controlar los superpoderes que ha recibido. (FILMAFFINITY)

 

Dirección Paco Arango

Guion Paco Arango

Música Nathan Wang

Fotografía Carles Gusi

Reparto Eduard Soto, Mariana Treviño, Rodrigo Simón, Geraldine Chaplin, Rossy de Palma, Omar Chaparro, Tomás Pozzi, Sara Jiménez, Lucas Laso, Macarena Gómez, Enrique Villén, Santiago Segura, Antonio Velázquez, Plácido Domingo, Óscar Casas, Arón Piper, Eduardo Gómez, Luka Peros, Ninton Sánchez

Productora Coproducción España-México; Guisante Films / Calcon Producciones

Género Comedia. Fantástico. Ciencia ficción. Cine familiar. Familia. Comedia absurda

Casa de la Cultura
19:30
5.00€
titulo
JOURNEY THROUGH A BODY

CINE · VALENCIA

 

Sinopsis: Thomas, un músico suizo-alemán, no puede salir de casa porque tiene el pie roto. Da vueltas por su pequeño piso parisino, con la pierna escayolada, componiendo un nuevo tema. Al amanecer aparece una visita inesperada: una mujer llama a su puerta. 

 

Dirección: Camille Degeye

Intérpretes: Thomas Kuratli, Laurence Hallard

______________________

 

Sinopsi: Thomas, un músic suís-alemany, no pot eixir de casa perquè té el peu trencat. Pega voltes pel seu xicotet pis parisenc, amb la cama enguixada, component un nou tema. A l'alba apareix una visita inesperada: una dona toca a la seua porta.

 

Direcció: Camille Degeye

Intèrprets: Thomas Kuratli, Laurence Hallard

La Filmoteca Valencia
19:30
2.00€
titulo
SARA BARAS

DANZA · SEVILLA

 

Sara Baras se quita el disfraz

Uno de los palos que más ha caracterizado la carrera triunfal de Sara Baras (Cádiz, 1971) ha sido la farruca, un género que en el baile destaca por la presencia de los zapateaos y la profusión de contratiempos y otras figuras rítmicas que exigen gran virtuosismo. “Es el palo que más me gusta, con mucho riesgo y muy profundo (…) Con algo que sientes tanto, te quitas un poco el disfraz e intentas ser flamenca desde dentro”, ha explicado Sara Baras las esencias de intimidad y autenticidad que alientan el espíritu de “Sombras”, su último espectáculo, en el que invoca su maestría en ese género de maestros, oscilando entre la luz y la sombra, la caricia y el quejío.

 

Pues Sara Baras presenta en el Teatro de la Maestranza “Sombras”, un espectáculo con 13 coreografías que tienen a la farruca como brillante hilo conductor de un trabajo con el que Sara -que entre otros galardones es Premio Nacional de Danza- celebra 20 años de la creación de su Ballet Flamenco, con el que ha triunfado en el mundo a lo largo de más de 4.000 representaciones. 

 

Con “Sombras”, que Sara Baras ha girado por Miami, Nueva York, Atenas, Colombia, Italia, Polonia…., la bailaora y coreógrafa nos sugiere que no hay metas imposibles cuando los caminos por los que transitamos evolucionan constantemente.

 

Así, aferrada al flamenco de siempre, proyectándolo un paso más allá, con la colaboración de Andrés Mérida (escenógrafo) y la música del guitarrista Keko Baldomero con la colaboración del violinista Ara Malikian, Sara Baras, con el cuerpo de baile de su compañía y un equipo de siete músicos -dos guitarristas, dos percusionistas, dos cantaores y la alternancia de un saxofón, una flauta y una armónica- Sara Baras nos propone un espectáculo intenso que, pese a durar dos horas, “se evaporan en un instante”, según la crítica, debido a la alta calidad del espectáculo.

 

La crítica, a su vez, ha subrayado la “plasticidad” y “belleza” de un montaje poseído, según Sara Baras, “por una energía preciosa”. 

Teatro de la Maestranza
20:00
Desde 32.00€
titulo
DOLORES

TEATRO · SEVILLA

 

Hablar del lenguaje de Teatro A La Plancha es hablar de algo que está continuamente en movimiento y que va por tanto evolucionando, pues ellos mismos se esfuerzan día a día en buscar una manera propia con la que poder expresarse y sentirse identificados en el momento en el que crean un nuevo trabajo.

 

De la mano de sus creadores, sus personajes deformados y marginados anhelan una oportunidad de alcanzar sus sueños. Vomitando expresiones convencionales repetidamente y dejando así al descubierto nuevos significados, deambulan por espacios tiernamente desangelados, por atmósferas donde la luz y el sonido forman parte activa de la dramaturgia, donde personajes/creadores pueden sentirse verdaderamente en riesgo, donde pueden explorar sus límites para tornarlos en impulsos poéticos.

 

Les obsesiona descubrir lo irrisorio de lo trágico, donde la comedia esté sumergida en la tragedia y viceversa, la hermosura de lo particular, lo poético como arma simbólica para intentar así que sus almas se comuniquen con la del espectador y este se remueva en su butaca, viajando con ellos, emocionado mientras llora de risa.

 

En DOLORES, con las alas del amor salté la tapia, Selu Nieto y sus compinches se preguntan:

El teatro, ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Qué se esconde detrás de esas palabras que se nos clavan en el alma como el aguijón de un alacrán? ¿Qué buscamos en sus luces, en sus sombras? ¿Qué esperamos encontrar cuando público y actores nos asomamos al abismo? 

Caminar sin saber a dónde por unas tablas que crujen como tu propio ataúd. 

Morir para que un personaje te ayude a renacer. 

Preguntarle al público quiénes sois.

Soportar el fracaso, el miedo, la crisis creativa.

Los dolores. 

¿Por qué seguir hurgando en nuestras heridas? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a seguir sacrificándonos por el teatro?

Teatro Central
20:00
20.00€
titulo
SUSAN Y EL DIABLO

TEATRO · VALENCIA

 

2008. Paul Wilkins, periodista del Black Star entrevista en la prisión a Susan Atkins, condenada a cadena perpetua por el asesinato de siete personas, entre ellas la estrella de cine Sharon Tate,y miembro de la famosa "familia" de Charles Manson.

Un cancer terminal que pone fin a su vida, y su único deseo es poder morir fuera de la prisión que ha sido su hogar durante los últimos 40 años. Durante la entrevista, Susan recuerda su terrible pasado, su redención y descubirará un tremendo secreto, que ligara su vida a ladel periodista. 

 

Texto y dirección: Chema Cardeña
EUROSCENA
Reparto: María José Goyanes (Susan Atkins), Manuel Valls (Paul), Marisa Lahoz (Rosemary)
Producción: Salvador Collado
Director de producción: Pablo Rubio
Música y espacio sonoro: Luis Delgado
Espacio escénioc: Alfonso Barajas
lluminación: Juanjo Llorens
Audiovisual: Vicente Monsonís
Vestuario: El matrimonio secreto
Fotografías: Vanessa Rábade – The Office Comunicación
Dirección técnica: Visisonor
Peluquería: Esther Ruiz Aranda
Diseño gráfico: Patricia Portela – The Office Comunicación

 

_____________________

 

2008. Paul Wilkins, periodista del Black Star entrevista a la presó a Susan Atkins, condemnada a cadena perpètua per l'assassinat de set persones, entre elles l'estrella de cinema Sharon Tate, i membre de la famosa  “família” de Charles Manson.


Un càncer terminal que posa fi la seua vida, i el seu únic desig és poder morir fora de la presó que ha sigut la seua llar durant els últims 40 anys. Durant l'entrevista, Susan recorda el seu terrible passat, la seua redempció i descobrirà un tremend secret, que lligarà la seua vida a la del periodista.
 

Text i direcció: Chema Cardeña
EUROSCENA
Repartiment: María José Goyanes (Susan Atkins), Manuel Valls (Paul), Marisa Lahoz (Rosemary)

Producció: Salvador Collado

Director de producció: Pablo Rubio

Música i espai sonor: Luis Delgado

Espai escènic: Alfonso Barajas

Il·luminació: Juanjo Llorens

Audiovisual: Vicente Monsonís, Vestuari: El matrimonio secreto

Fotografies: Vanessa Rábade – The Office Comunicación

Direcció tècnica: Visisonor

Perruqueria: Esther Ruiz Aranda

Disseny gràfic: Patricia Portela – The Office Comunicación

Teatro Principal
20:00
Desde 18.00€
titulo
LES MAMELLES DE TIRÉSIAS

ÓPERA · VALENCIA

 

Zanzíbar, poco antes de la Primera Guerra Mundial. Thérèse está hastiada de su matrimonio, que le obliga a hacer lo que el Marido le ordena, y fantasea con ser libre, convertirse en militar y evitar la maternidad. Para su sorpresa, sus pechos se desprenden de su cuerpo y bigote y barba aparecen en su rostro. Cuando llega el Marido no la reconoce, pero ella lo saca de su error y se presenta como Tirésias, maniatándolo e intercambiando sus ropas con las de él. Con su nuevo aspecto masculino, marcha a conquistar el universo. Mientras tanto, los borrachos Presto y Lacouf protagonizan un duelo que termina con la muerte aparente de ambos, pero los dos resucitan tras la llegada del Policía, que desata al Marido, por el que se siente inmediatamente atraído al confundirlo con una mujer. Se oyen vítores a Tirésias y consignas en contra de tener hijos, ante lo cual el Marido, preocupado por la inminente despoblación, decide que será él quien los tenga. Tras un breve entreacto, aparece el primer recién nacido, que es aclamado por todos.

CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS
20:00
Desde 35.00€
titulo
ENLORQUIADAS, UNA MUJER BAJO LA LUNA

DANZA · ALBACETE · JOSÉ SARAMAGO

 

Un paseo por los personajes del teatro de Lorca con la presencia de la luna.

 

Idea, dirección, diseño gráfico, de iluminación y escenografía: JoseMi Alarcón

Actrices y danza: Ángeles Cuerda, Mayte Ballesteros, Elena Ballesteros.

Coreografías: Mayte y Elena Ballesteros.

José Saramago
20:30
12.00€
titulo
AIGUANTULIVINAMÉRICA 2

MONÓLOGOS · MURCIA

 

Amigas y amigos, quince años después del estreno del espectáculo Aiguantulivinamérica, llega la segunda entrega de la saga de monólogos más celebrada, llega… ¡Aiguantulivinamérica 2!

 

Sí, damas y caballeros: Vuelven las comparaciones entre el fabuloso modo de vida estadounidense y el, digámoslo así, menos glamuroso ir tirando de los españoles. Vuelven Mike, Joe, Susan, el pequeño Timmy y un montón de nuevos personajes, metidos de lleno en situaciones absurdas que a todos nos suenan y fascinan. Vuelven el surrealismo, el disparate, la complicidad y el ingenio mezclados a partes iguales. Pero, sobre todo, vuelve el único e inimitable experto en asuntos americanos, Goyo Jiménez. A su lugar favorito, al hogar de los valientes, a la tierra de la libertad.

Teatro Circo Murcia
21:00
20.00€
titulo
LA NIETA DEL SEÑOR LINH

TEATRO · SEVILLA

 

Perteneciente al grupo de los principales pioneros de teatro europeos, Guy Cassiers es propietario de un lenguaje teatral singular; un lenguaje que une la tecnología visual con la pasión por la literatura. Muy apreciado tanto dentro de su propio país como internacionalmente, en los últimos años, el director belga se ha concentrado en las relaciones complejas entre el arte, la política y el poder.

 

Considerado como uno de los creadores teatrales más innovadores de Europa, ha obtenido numerosos reconocimientos a nivel internacional, como el Premio Thersites de la crítica flamenca en 1997, el Premio Ámsterdam de las Artes y el premio del festival berlinés SpielzeitEuropa en la categoría de nuevas realidades teatrales en 2009 y, junto con Ivo van Hove, un doctor honoris causa por sus servicios a la sociedad otorgado por la Universidad de Amberes.

 

En La nieta del señor Linh, Cassiers combina todos los aspectos visuales de sus espectáculos con el trabajo actoral del gran Lluís Homar, actor y director de teatro, cine y televisión, que ha participado en numerosos espectáculos teatrales, especialmente en el Teatre Lliure de Barcelona, del cual fue cofundador en 1976 y director artístico entre 1992 y 1998. Destacan, por citar solo algunas de sus obras, las interpretaciones en Hamlet, en la que desempeñó tareas de actor, director y coproductor, Las tres hermanas, de Antón Chéjov, Don Juan El misántropo, de Molière, El héroe, de Santiago Rusiñol, Tiburones de David Mamet y Los gigantes de la montaña, de Luigi Pirandello.

 

Con La nieta del señor Linh, este tándem aborda el tema más que actual del refugiado, uno de los grandes retos a los que se enfrenta Europa en este momento.

 

Solo sobre el escenario, Homar interpreta todos los papeles del montaje (el narrador, el señor Linh y el señor Bark) y juega con todos los recursos escénicos: acción dramática, palabras, imágenes, música, sonido, proyecciones... llevando a escena una historia sobre la soledad y el anhelo de comunicarse con los demás.

 

Estamos ante una producción sobre la fuerza de la imaginación y la representación, con un color y una atmósfera únicos.

 

Lluís Homar lo ha vuelto a hacer. Él solo representa todos los papeles de una fábula que nos descubre un mundo a partir del mapa sonoro que él mismo dibuja en directo. (...) Corran a ver el montaje, un prodigio técnico y sensible donde el tono sostenido del Homar pausado y lento, nos habla de la vida y de la muerte, de los baches terribles y las leves esperanzas. Josep Maria Fonalleras, El Periódico.

Teatro Central
21:00
20.00€
titulo
LA LISTA DE MIS DESEOS

TEATRO · HELLÍN

 

Cuando Martina le oculta a su marido que le han tocado más de 18 millones de euros en el Euromillón, no se imagina el vuelco que va a dar su vida. Y es que su existencia está sostenida por un marido que la adora, unas amigas que la hacen reír, dos hijos independientes que no le dan demasiados quebraderos de cabeza y un padre que solo retiene los últimos seis minutos de cada conversación. Se podría decir que Martina es feliz en su mercería, mientras trabaja a diario en un blog que poco a poco va aumentando el número de visitas. Y sueña con listas de deseos que espera cumplir algún día. Desde una televisión de pantalla gigante para su marido a un pela verduras. Deseos pequeños que harán su vida más grande. Y una sonrisa se dibuja en su rostro cuando imagina que las cosas siempre estarán bien. Cuando piensa que nada, ni siquiera 18 millones van a alterar su existencia. Pero Martina se equivoca. Y mucho...

Teatro Victoria
21:00
Desde 10.00€
titulo
ELECTRIC SWAN

CINE · VALENCIA

 

Sinopsis: Los edificios no deberían moverse. Pero en la Avenida Libertador 2050, un edificio se mueve y el techo tiembla provocando unas extrañas náuseas que devoran a sus residentes. Los que viven arriba creen que caerán; los que viven abajo creen que se ahogarán.

 

Dirección: Konstantina Kotzamani

Intèrpretes: Juan Carlos Aduviri, Nelly Prince, Elisa Massino, Nikita Zuckerberg, Susana Pampin

___________________

 

Sinopsi: Els edificis no haurien de menejar-se Però en l'Avinguda Llibertador 2050, un edifici es meneja i el sostre tremola provocant unes estranyes nàusees que devoren als seus residents. Els que viuen dalt creuen que cauran; els que viuen baix creuen que s'ofegaran.

 

Direcció: Konstantina Kotzamani

Intèrprets: Juan Carlos Aduviri, Nelly Prince, Elisa Massino, Nikita Zuckerberg, Susana Pampin

La Filmoteca Valencia
21:00
2.00€
titulo
TERMINATOR: DESTINO OSCURO

CINE · VILLARROBLEDO

 

Sinopsis: Sarah Connor (Linda Hamilton) y Grace (Mackenzie Davis), una híbrido de cyborg y humano, deberán proteger a una joven del Rev-9, un nuevo Terminator que viene del futuro. (FILMAFFINITY)

 

Dirección Tim Miller

Guion David S. Goyer, Billy Ray, Justin Rhodes (Historia: James Cameron, Charles H. Eglee, Josh Friedman, David S. Goyer, Justin Rhodes.

Personajes: James Cameron, Gale Anne Hurd)

Música Junkie XL

Fotografía Ken Seng

Reparto Linda Hamilton, Mackenzie Davis, Natalia Reyes, Arnold Schwarzenegger, Gabriel Luna, Diego Boneta, Enrique Arce, Tristán Ulloa, Alicia Borrachero, Tom Hopper, Cassandra Starr, Brett Azar, Edward Furlong

Productora Coproducción Estados Unidos-China; 20th Century Fox / Paramount Pictures / Skydance Productions / Lightstorm Entertainment / Tencent. Productor: James Cameron

Género Ciencia ficción. Acción. Robots. Viajes en el tiempo. Secuela

Casa de la Cultura
22:00
5.00€
titulo
CON ESTILO PROPIO

MÚSICA · CAUDETE

 

El siglo XX contempló a uno de los mayores directores, compositores y pianistas del siglo XX, Leonard Bernstein. Celebre, admirado y cuestionado; creador de West Side Story.

Auditorio Municipal
22:00
Gratuito
titulo
JAZZ QUARTET

MÚSICA · ALMANSA

 

Chicago jugó un papel fundamental en la aparición del blues y del jazz a principios del siglo veinte y fue una de las bases de su desarrollo en las décadas posteriores. La estancia durante años del saxofonista, musicólogo y compositor albaceteño Juan Vinuesa en esta ciudad llena de actividad y creatividad musical, ha servido de inspiración para crear y dar forma a Blue Shots From Chicago, su cuarto disco, que presenta ahora en directo con el cuarteto con el que lo grabó en aquella ciudad.

Teatro Principal
22:30
6.00€
titulo
COLECCIÓN INTERNACIONAL DE ARTE POPULAR (EXPOSICIÓN PERMANENTE)

Exposicion Permanente de Colección de Arte Popular en el Mundo, basada en la Colección de Arte Popular de Ramirez de Lucas.

 

Museo Municipal
Gratuito
titulo
COLECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA DEL MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE (EXPOSICIóN PERMANENTE)

Las colecciones arqueológicas comenzaron a formarse en el siglo XIX, cuando la Comisión provincial de Monumentos de Albacete creó un primer museo. Fueron acrecentadas a lo largo del siglo XX gracias a una intensa labor de excavaciones y prospecciones. Hoy constituyen la parte más importante del Museo en número de piezas. La actividad de su primer director, Joaquín Sánchez Jiménez, fue orientada en un primer momento al conocimiento de los yacimientos de la Edad del Bronce, sin duda influenciado por el descubrimiento del Argar y los trabajos de los hermanos Siret. Pero enseguida dirigió su atención hacia los yacimientos ibéricos, la necrópolis de Hoya de Santa Ana, cuyas excavaciones se iniciaron en 1941, la del Llano de la Consolación, en 1952, y una década después en el santuario del Cerro de los Santos junto con Augusto Fernández Avilés (1962). Hasta noviembre de 1962 las colecciones fueron enriquecidas con la recogida de muchos hallazgos casuales entre los que destacan  la esfinge ibérica de Haches (Bogarra), con los materiales procedentes de las excavaciones citadas, además con las intervenciones en dos yacimientos romanos de Ontur: el Pajar de los Zorros y la necrópolis de Las Eras, de donde proceden las muñecas articuladas de hueso y ámbar del museo. A la vez que recuperaba piezas comenzó a formar el archivo de arqueología albacetense no solamente a través de los registros del Museo, sino también mediante la recogida de todo tipo de noticias a través de la correspondencia y de los Cuadernos de campo.

Museo de Albacete
Gratuito
titulo
COLECCIÓN DE BELLAS ARTES DEL MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE (EXPOSICIÓN PERMANENTE)

En 1880 el Museo del Prado depositó diversos cuadros que procedían del extinto Museo Nacional de la Trinidad que había dirigido el caudetano Cosme Algarra y Hurtado. Aparecen consignados en el primer libro de registro del Museo realizado por Sánchez Jiménez, pero seguramente por el escaso espacio de que disponía en la Diputación de Albacete fue motivo para que se colgaran en la caja de la escalera principal de esa institución, donde todavía permanecen ya como depósito entre el Museo del Prado y la Diputación Provincial. Además de esas obras, en la documentación fotográfica del Museo se aprecian otras piezas: la imagen de la Virgen de la Estrella que fue devuelta al Ayuntamiento de Albacete como propietario de la misma, y numerosas esculturas en yeso realizadas por Ignacio Pinazo Martínez, entonces profesor de dibujo en la Escuela Normal de Albacete y amigo de Sánchez Jiménez. A ello se sumaban las tablas de la ermita de San Antonio Abad de Albacete, pintadas en torno al 1600, así como un san José de la misma procedencia.
En realidad las colecciones de arte comenzaron a tener peso en el Museo a partir de las nuevas instalaciones inauguradas en 1978. Después de 1984 la colección ha seguido formándose a través de donaciones, entre las que destaca los legados de Orlando Pelayo y Rafael Requena, y depósitos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y otras administraciones.   El Museo de Albacete conserva una discreta pero interesante colección de grabados, estampas y planchas de grabado. Continuó con la donación, del mismo Sánchez Jiménez, de su colección de estampas, de cromos, y de aleluyas del siglo XIX.

De todo ello resulta que las colecciones cuantitativamente más importantes son las del siglo XX, en esa línea la sección de Bellas Artes del Museo de Albacete deberá seguir reflejando esa especialidad cronológica como fundamental en la presentación pública de las mismas.

Museo de Albacete
Gratuito
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SALA CCM

En el mes de Junio del año 2002, Caja Castilla-La Mancha adquirió la colección de navajas de Don Rafael Martínez del Peral y Fortón, Marqués de Valdeguerrero. Formada a lo largo de 33 años recorriendo almonedas, chamarileros, rastros y mercados de ciudades, pueblos y caseríos españoles y extranjeros. Una actividad que él mismo califica de pequeña locura a la que dedicó tiempo y hacienda.

Fruto de este esfuerzo surgió una variada y rica colección de 500 piezas, cuyo valor se deriva de su antigüedad, su belleza, la nobleza de los materiales empleados para su elaboración, el detalle y precisión con que han sido ornamentadas, la diversidad de tipologías de las navajas y el hecho de ser, todas ellas, fruto del trabajo de artesanos de diferentes poblaciones españolas y de otros países. La Colección Caja Castilla-La Mancha- de gran valor científico- nos ofrece una visión global de la producción cuchillera a nivel europeo y nos permite establecer semejanzas, concordancias e identidades para pasar del plano local al universal.

Originarias de países y poblaciones diferentes, y datadas en los siglos XVII, XVIII y XIX, las piezas de la colección Fundación Caja Castilla La Mancha constituyen un conjunto rico y diverso: navajas de espejillos, clásicas del siglo XIX, aristocráticas o de lujo, marineras, campesinas, rurales o de escribano elaboradas con materiales diferentes y ornamentadas con distintas técnicas decorativas.

Navajas de Albacete

Los artesanos albaceteños han dejado reflejado su maestría en navajas populares, clásicas, de espejillos, rurales o campesinas, aristocráticas o de lujo, y de grandes dimensiones o de exposición. El arte de estos maestros traspasó sus confines y fue tal la fama de la buena forja de sus hojas y la belleza de la decoración de sus cabos, que la cuchillería albaceteña no tardó en convertirse en referente para muchos artesanos de otros lugares.

Navajas de otras poblaciones españolas

Las navajas de Toledo y Albacete fueron las más afamadas, pero otras poblaciones españolas contribuyeron también a que nuestra artesanía gozara de gran prestigio como Santa Cruz de Mudela, Málaga, Jerez, Sevilla, Huesca, Sástago, Zaragoza, Bilbao o Solsona, todas ellas representadas en esta colección.

Navajas francesas

Centros cuchilleros de Francia fueron Nontrón, Châtellerautl, Caen Tinchenbray, Cosne-Sur, Langres, Nevers, Nogent, Périgeux, Thiers, Toulouse o Saint-Etiènne. Algunos de ellos desaparecieron con la Revolución Francesa, pero otros como Thiers, han llegado hasta nuestros días.

Navajas de otros países

Destacamos las navajas fruteras inglesas, fabricadas en Sheffield y Birmingham, caracterizadas por lo reducido de su tamaño; también encontramos los cuchillos plegables "vendetta corse", fabricados en Córcega; Alemania es otro de los países dedicado a la fabricación de cuchillos, destacando la ciudad de Solingen; y por último, podrán encontrar navajas de origen chileno, orientales y una navaja yugoslava.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
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COLECCIÓN APRECU

Desde el año 1977 la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) representa, gestiona, defiende y fomenta los intereses profesionales comunes de sus miembros e impulsa y promueve, al mismo tiempo, la propia actividad cuchillera. Entre sus actividades destaca de manera especial el Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería APRECU, que se celebra en el marco de la Feria de Albacete y cuya primera edición data del año 1981.

En el marco de la Feria de Albacete (7 al 17 de septiembre) APRECU convoca anualmente el Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería. El objetivo de este concurso es dar a conocer al público a través de las piezas expuestas -todas ellas inéditas y originales- la cuchillería de Albacete, tanto artesanal como industrial. Gracias a este concurso, celebrado desde el año 1980, surge la Colección APRECU, compuesta por aquellas piezas que han obtenido el primer premio en las sucesivas ediciones.

La cuchillería de Albacete con seis siglos de historia, junto al Museo Municipal de la Cuchillería, es uno de los referentes más importantes para divulgar y acercar al público esta herencia histórica y cultural que hay que preservar. Por este motivo Aprecu ha donado al Museo los primeros premios de los 32 concursos regionales de Cuchillería celebrados hasta esta fecha. Un total de 423 piezas de artesanía que pueden contemplarse en el singular edificio.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
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SALA DE LAS TIJERAS

Las tijeras constituyen un utensilio cotidiano en nuestra vida y un instrumento imprescindible a la hora de realizar multitud de tareas y desempeñar un sinfín de oficios. Estamos tan acostumbrados a utilizarlas que en muchas ocasiones no nos detenemos a preguntarnos cómo aparecieron en la historia de la humanidad.

Las tijeras ya se usaban por nuestros antepasados durante la Edad de Bronce para cortar pieles y cabello. Su forma era de “C” y disponían de un muelle. El instrumento estaba compuesto por dos hojas de acero a manera de cuchillas con un solo filo y dobladas en un arco. Las hojas se superponían y al presionar los brazos se cerraban y cortaban el material colocado entre ellas. Hasta nuestros días han llegado ejemplares de bronce o de hierro de origen egipcio, griego y romano utilizados para esquilar, cortar el pelo, podar los árboles o confeccionar los vestidos.

Durante la Edad Media, surgieron las tijeras con la forma que actualmente conocemos y en el siglo XV comenzaron a fabricarse en acero, material que permitía la fabricación de cuchillas más cortantes. Aunque será en los siglos XVI y XVII cuando los artesanos modificaron la forma de estos utensilios, alargando y estilizando las cuchillas y decorando sus brazos y anillos. Con los años, el uso de las tijeras se ha generalizado y actualmente nos encontramos con una gran diversidad de formas, todas ellas con la misma finalidad: cortar todo aquello que necesitemos.

Este delicado utensilio siempre ha estado presente sobre la mesa de secretarios, notarios, escribanos y cancilleres; en los costureros, en los tocadores y en un lugar preferente en multitud de oficios.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
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SALA DE LOS CUCHILLOS

En esta sala se muestran cuchillos, puñales, dagas, almaradas y puntillas de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX realizados, la mayoría, por artesanos de Albacete.

Las primeras noticias sobre cuchilleros albaceteños se remontan al siglo XVI. En el siglo XVII nos encontramos con 64 artesanos cuchilleros -según el investigador Rafael Martínez del Peral- para una población de menos de 5.000 habitantes.

En el siglo XVIII si bien por los documentos la actividad cuchillera no parece ser todavía destacada en la ciudad, sí lo es a la vista de las piezas que han llegado hasta hoy. Por lo demás, en el exterior ya se reconoce a Albacete como una de las poblaciones cuchilleras más destacadas de España con al menos 80 artesanos cuchilleros en este momento trabajando en la población, concentrados en las calles de Zapateros, San Agustín o Feria.
En el siglo XIX Albacete va a ser ya conocida, sin ningún género de dudas, como una población cuchillera. En esta centuria la producción sigue siendo artesana y, no será hasta bien entrado el siglo XX, cuando el proceso industrial se desarrolle completamente influenciado por las cuchillerías francesa y alemana.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada del coleccionista JAVIER CONDE CATENA, gran conocedor y apasionado de los cuchillos, que ha dedicado parte de su vida a la búsqueda de esa pieza tan singular y tan imprescindible en su siempre incompleta colección.

Esta exposición cuenta con la colaboración de ARCOS HERMANOS, empresa que ha patrocinado el acondicionamiento de la sala.

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COLECCIÓN JESÚS VICO

Con la inauguración del Museo, en septiembre de 2004, los fondos del Museo se incrementan con la Colección Jesús Vico, formada por 16 piezas arqueológicas que van desde la cultura Hallstatt (S. XI-X a.C) hasta el S. XVI. Destacando dos navajas romanas de los siglos I-III d.C.

Museo de la Cuchilleria
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RECORRIDO HISTÓRICO

Al entrar al Museo, lo primero que el visitante encuentra es un breve recorrido histórico que le ayuda a contextualizar la cuchillería de Albacete. Albacete es de origen musulmán. Etimológicamente “Al-Basit” significa “el llano” o “la llanura”. Brevemente, podemos señalar cronológicamente cómo surgió la cuchillería en nuestra ciudad:

Siglo XIII.- Albacete es conquistado por los cristianos pero depende de Chinchilla de Montearagón.

Siglo XIV.- Se produce el resurgimiento de la ciudad y ello conlleva la independencia de Chinchilla.

Siglo XV.- Albacete se convirtió en un núcleo importante. Aparecen las primeras referencias documentales de la existencia de cofradías de carpinteros, tejedores, herreros, espaderos y cuchilleros. El primer cuchillero del que se tiene noticia fue Alonso Fernández.

Siglo XVI.- Albacete, en plena expansión, es una de las villas más prósperas y modernas del entorno. Aparecen varios nombres del oficio como Diego Torres -cuchillero- y Nicolás Arias -espadero-.

Siglo XVII.- Se caracteriza por la generalización del uso de navajas. Por ello aumenta su demanda al igual que la de espadas, armas cortas y tijeras de escritorio.

Siglo XVIII.- Es el Siglo de Oro de la cuchillería albacetense. Surgen grandes maestros del oficio y Albacete se convierte en uno de los centros cuchilleros más importantes de Europa.

Siglo XIX.- La llegada del ferrocarril favorece la comercialización al facilitar y abaratar el transporte de las materias primas y del producto acabado. Aparece la figura del vendedor con cinto en la estación. La cuchillería de Albacete se distribuye de este modo por toda España y en diversos lugares de Europa.

Siglo XX.- La navaja es considerada como una herramienta y su tipología se diversifica, aunque la mayoría de los talleres unipersonales y familiares cierran al no poder competir con las industrias mecanizadas, muchas de ellas ubicadas en el polígono industrial Campollano.

Siglo XXI.- Actualmente, la cuchillería está pasando por un momento difícil, como otras muchas industrias españolas, ante la invasión masiva de los productos de manufactura asiática.

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EL AFILADOR

Los afiladores y el afilado son tan antiguos como el uso de los metales,y necesarios para mantener las herramientas en las mejores condiciones. El oficio de afilad or tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX y prácticamente se extiguió en el siglo XX.

El oficio de afilador de navajas, tijeras y otros instrumentos agrícolas, ganaderos, domésticos o industriales, y el hacedor de cuchillos constituían oficios diferenciados. En el afilado, tan importantes eran el afilador como los útiles -ruedas o tarazanas- por él empleados. Al igual que en tantos otros oficios artesanos, aquel pequeño taller móvil fue la prolongación de sus manos y el testimonio de una intensa historia vital que tuvo su origen en Galicia. Desde el norte ourensano, el oficio fue convirtiéndose en un complemento para la economía familiar en el campo. En ocasiones, la especialización y el buen hacer, así como la inexistencia de otros recursos, determinaron que este artesano se dedicase en exclusiva a este trabajo y que el afilador fuera sólo un afilador.

Durante el siglo XIX, la tarazana o rueda de afilar se transportó a la espalda. Posteriormente, y hasta mediados del siglo XX, se empujó al aumentar el peso y mejorar los caminos. Desde los años 5O ó 60 a la década de los 70, la gacheira (pues también así se denominaba a la rueda de afilar) se adaptó a la bicicleta y desde entonces, hasta los años noventa, al motor de gasolina de la motocileta. Conoció otros acoplamientos a automóviles y carromatos, pero fueron menos usuales que el de la bicicleta, donde la fuerza motriz era todavía humana.

El trabajo callejero del afilador necesitaba un reclamo para anunciar su llegada a la gente. Se realizaba mediante el chifro, también denominado chifle, chiflo, xipro, pito o silbato. Su particular melodía anunciaba la llegada o la presencia del afilador. El pregón musical del afilador era uno de los sonidos más tradiciones de la memoria del pasado: "¡el afilador!, ¡se afilan tijeras y navajas!".

La progresiva mecanización de las tareas agrícolas, las tarifas de las reparaciones y el abaratamiento de los utensilios constituyeron algunas de las causas que provocaron la desaparición de diversos oficios itinerantes, particularmente el de los afiladores.

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TALLER ARTESANO

La inauguración de la sección del Museo “El taller del artesano” en septiembre de 2011 hizo posible exponer muchos de los fondos de carácter etnológico que el Museo tenía guardados en sus almacenes, los cuales habían sido donados desde la apertura del MCA en el año 2004 por diversas familias cuchilleras que habían cerrado sus talleres o que disponían de herramientas y útiles que pertenecieron a sus antepasados.

Muchos son los elementos, herramientas, útiles, maquinaria, fornituras, etc. que se guardan para poder mostrarlos en exposiciones temporales e itinerantes organizadas por el museo, todos ellos antes de su exposición son catalogados y restaurados para su correcta conservación.

Por destacar alguna de las piezas que forman el catálogo etnológico del Museo mencionaremos la colección de romanas fabricadas en Madrigueras y donadas por D. Jesús Vico Monteoliva, punzonadas o marcadas por fabricantes de esta población albaceteña que destacó por la fabricación de este tipo de piezas y que después ha tenido un papel muy importante en la elaboración de los cuchillos de oficio y de cocina.

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3.00€
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GALERÍA

El recorrido se inicia con la reproducción de imágenes relacionadas con la historia de la cuchillería de Albacete ilustradas con poemas y citas de diversos autores albaceteños.

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LA CUCHILLERÍA ESPAÑOLA

España siempre ha sido tierra de artesanos y maestros cuchilleros y uno de los países más importantes del mundo dentro del sector de la cuchillería. Sus navajas y cuchillos tienen un sello especial que los diferencia de los fabricados en otros lugares. El acero y su perfecto temple, la calidad de las maderas, astas y materiales nobles utilizados en sus cachas y, sobre todo, la maestría de sus artesanos dan como resultado unas piezas de cuchillería muy atractivas para el turismo y codiciadas por coleccionistas de todo el mundo.

En estas vitrinas se muestra el trabajo de algunos talleres españoles tradicionales, lamentablemente desaparecidos en los últimos años, así como la cuchillería que actualmente llevan a cabo nuevos artesanos que aportan frescura, aires de renovación y al tiempo aseguran la pervivencia de este sector.

El Museo Municipal de la Cuchillería agradece la generosidad de los artesanos y fabricantes aquí representados, de sus familiares y de sus amigos, porque sin las donaciones de todos ellos no habría sido posible esta sección dedicada a LA CUCHILLERÍA ESPAÑOLA. 

Poblaciones representadas: 33
Número de piezas expuestas: 105
Número de artesanos e industriales participantes en la muestra: 72

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ÁREA DE MANIPULATIVOS

1. Diversos tipos de maderas
2. Maderas fenólicas
3. Metacrilatos
4. Plásticos
5. Celuloide
6. Cuero prensado
7. Alambres para fieles
8. Materiales orgánicos
9. Metales para virolas y rebajos
10. Acero troquelado para hojas

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EL RINCÓN DEL CUCHILLERO

El Rincón del Cuchillero es un espacio del Museo de carácter temporal, donde se recoge la biografía y la obra de diversos artesanos. Las exposiciones periódicas en dicha sección se complementan con la edición de una ficha con la biografía del artesano al que se dedica, y que forma parte de un coleccionable que se remite a todos los socios, amigos, medios de comunicación, otros museos, coleccionistas y contactos varios del Museo.

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REAL SITIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

MONUMENTO · SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

 

El Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, declarado, en 1931 Monumento Histórico-Artístico, y reconocido en 1984 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, justo en el cuarto centenario de su finalización, fue el centro político del imperio de Felipe II, donde organizó su palacio y biblioteca así como su panteón, el de sus padres, Carlos I e Isabel de Portugal, y el de sus familiares y sucesores, donde edificó una gran basílica y fundó un monasterio. Considerada durante siglos la Octava Maravilla del Mundo. El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es el monumento que mejor resume las aspiraciones ideológicas y culturales del “Siglo de Oro” español, expresadas aquí mediante una síntesis original de formas artísticas italianas y flamencas por impulso de Felipe II.

 

Agrupando en un edificio varias funciones, San Lorenzo el Real nace como un monasterio de monjes de la orden de San Jerónimo, cuya iglesia sirviese como panteón del Emperador Carlos V y de su mujer, Isabel de Portugal, así como de su hijo Felipe II, sus familiares y sucesores, y donde los frailes orasen ininterrumpidamente por la salvación de las personas reales. Asimismo, cuenta con un palacio para alojar al rey, como patrono de la fundación, y a su séquito. El colegio y el seminario completan la función religiosa del Monasterio, y la Biblioteca se establece para estos tres centros. Este esquema se mantiene, en cierto modo, en la actualidad. La figura de Carlos V es decisiva en la fundación de este Real Sitio por lo mucho que influyó en el espíritu de su hijo, por el ejemplo de sus últimos años pasados entre los monjes jerónimos de Yuste y por la necesidad de dotarle de una digna sepultura.

 

Una vez decidido a fundar el Monasterio, Felipe II comenzó en 1558 a buscar su emplazamiento, que quedó fijado a finales de 1562, comenzándose la obra según el proyecto o “traza universal” de Juan Bautista de Toledo. En 1571 la parte del convento estaba ya más o menos concluida; en 1572 se comenzó la “casa del rey” y en 1574 la Basílica, finalizada en 1586 y consagrada en 1595, fecha que puede considerarse la del final de la Obra, aunque la última piedra se colocase en 1584 y la tarea decorativa se prolongase algunos años. El rey supervisó con cuidado toda la construcción. No puede considerarse desde luego obra de un arquitecto, sino fruto de una compleja colaboración en la que destacan dos proyectistas, Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. Al primero, que había trabajado en el Vaticano como ayudante de Miguel Ángel, le corresponde la disposición de la planta general y la mayor parte de las trazas. Durante el periodo en el que el segundo dirigió las obras se edificó la mayor parte del conjunto, y en ello bastantes partes que no habían sido diseñadas por Toledo. Teniendo en cuenta las numerosas consultas a otros arquitectos italianos y españoles para llegar a las síntesis finales, hay que considerar que la obra de El Escorial es una emanación particularísima del carácter de Felipe II.

 

Esenciales en el conjunto de El Escorial son la Biblioteca Real y los panteones: el de reyes y el de infantes.

 

Felipe II vivía en San Lorenzo de Semana Santa a otoño, sobre todo al final de su vida; sus sucesores pasaban aquí por lo general dos o tres semanas en noviembre. Fue Felipe V quien estableció la costumbre de pasar aquí todo el otoño hasta principios de diciembre, y esa regla fue seguida por el resto de los Borbones hasta Isabel II.

 

El Monasterio quedaba aislado en medio del campo, con sólo unos edificios de servicio para el palacio y el monasterio: las dos casas de oficios y la Compaña. Pero Carlos III ordenó la creación de una pequeña ciudad cortesana cuyo arquitecto fue Juan de Villanueva, quien asimiló a su formación clasicista italiana el espíritu nacionalista que El Escorial adquirió para la cultura de la Ilustración española. Destacan entre sus obras la Casa de Infantes y la del Ministro de Estado.

 

Jardines del monasterio y de las casitas

Dos lados del Monasterio –Norte y Oeste- están flanqueados por la Lonja, y los otros dos por los jardines en terraza, a la italiana, con trazados rectilíneos de boj podado en recuadros. A lo largo de la fachada sur y parte de la oriental se extiende, bajo las ventanas de las celdas monásticas, el jardín de los frailes. Más allá de éste, en un nivel inferior, se encuentra la huerta que también estaba organizada mediante calles rectilíneas.

 

La terraza al Este del edificio está ocupada por otros jardines cerrados, similares en todo al de los frailes pero separados de éste por muros con hornacinas puesto que estaban destinados a las personas reales, ya que rodean la Casa del rey y amenizan la vista desde las ventanas de palacio.

 

Visita

Hay disponible audioguías para poder disfrutar en profundidad de la visita, así como sillas de ruedas manuales. Las visitas a la Casa del Príncipe don Carlos y la Casa del Infante don Gabriel solo serán con guía.

 

Tarifas

Tarifa Básica: 12€

Tarifa Reducida: 6€

Tarifa de Agencia: 10€

Tarifa Gratuita: Consultar condiciones

Casita del Principe: 5€

Casita del Infante: 3€

Guía: 4€

Audioguía: 3€

 

Horarios

Real Monasterio y Palacio

Horarios de invierno (octubre a marzo)

Martes - domingo: 10:00 - 18:00 

(Taquilla abierta y acceso al Monasterio hasta las 17:00)

Horarios de verano (abril a septiembre)

Martes - domingo: 10:00 - 20:00 

(Taquilla abierta y acceso al Monasterio hasta las 19:00)

  Cierre semanal: lunes durante todo el año

 

Jardín de los Frailes

Horarios de invierno (octubre a marzo) Martes - domingo: 10:00 - 18:00
Horarios de verano (abril a septiembre) Martes - domingo: 10:00 - 20:00

 

Parque Casa del Príncipe Don Carlos

Horarios de invierno (octubre a marzo) Martes - domingo: 10:00 - 18:00
Horarios de verano (abril a septiembre) Martes - domingo: 10:00 - 20:00

 

Casa del Príncipe Don Carlos

Horarios de invierno (octubre a marzo) Martes - domingo: 10:00 - 18:00
Horarios de verano (abril a septiembre) Martes - domingo: 10:00 - 20:00

 

Jardines de la Casa del Príncipe

Horarios de invierno (octubre a marzo) Martes - domingo: 10:00 - 18:00
Horarios de verano (abril a septiembre) Martes - domingo: 10:00 - 20:00

 

Casa del Infante Don Gabriel

Visita grupos previo concierto en los teléfonos: 91 890 59 02/03

Horarios de invierno (octubre a marzo) Viernes: 11:15 - 18:00
Horarios de verano (abril a septiembre) Viernes: 12:15 - 20:00

 

Jardines Casa del Infante Don Gabriel

Horarios de invierno (octubre a marzo) Martes - domingo: 10:00 - 18:00
Horarios de verano (abril a septiembre) Martes - domingo: 10:00 - 20:00
Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial
13:00
Desde 3.00€
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PALACIO REAL DE EL PARDO

MONUMENTO · MADRID

 

El Palacio Real de El Pardo es conocido por haber sido la residencia de Francisco Franco desde 1939 hasta 1975. Otro personaje clave en la historia de Madrid que habitó El Pardo fue Alfonso XII, muriendo allí en 1885. El monte del Pardo era apreciado como cazadero por los reyes de Castilla en el siglo XIV, y ya desde el XV existía aquí un pequeño castillo, edificado por Enrique III y Enrique IV en el emplazamiento del palacio actual.

 

Carlos V ordenó su completa reedificación encargándosela a Luis de Vega, que realizó un pequeño alcázar tradicional español cuadrado con torres sobresalientes en las esquinas y todo rodeado por un foso, siguiendo el estilo plateresco castellano, como muestran la portada principal y las galerías del patio, donde los escudos y emblemas evocan al Emperador.

 

El palacio fue terminado por Felipe II, que introduce aquí por primera vez las techumbres de pizarra a la flamenca, con altos caballetes y chapiteles, y que decora su interior al modo italiano con importantes frescos y con la galería de retratos, donde se reunían obras maestras de este género debidas a Tiziano, Antonio Moro y sus discípulos. Pero un incendio en 1604 destruyó completamente toda esa decoración salvo la sala de Gaspar Becerra en la torre suroeste.

 

Felipe III encargó la reedificación a Francisco de Mora e intentó mantener el espíritu de su padre con abundante decoración al fresco, destacando entre los conservados los techos de Carducho y Cajés.  A su vez, Felipe V alteró completamente el interior para poder albergar a toda la corte, puesto que vivía aquí tres meses de invierno.

 

Por el mismo motivo Carlos III ordenó ampliar esta residencia, encargando a Sabatini que duplicase el palacio existente haciendo un patio igual (Borbones) al que ya existía (Austrias) y con otro más pequeño en medio para el paso de las carrozas.

 

Los Borbones, especialmente Felipe V y Carlos III, utilizaron este palacio sistemáticamente como residencia durante los meses de enero, febrero, marzo y parte de abril. De su uso invernal deriva el encargo de importantes series de tapices; bajo Carlos III, Goya, los Bayeu y otros pintores realizaron los modelos o cartones para estas tapicerías realizadas en la madrileña Real Fábrica de Santa Bárbara.

 

Carlos IV dejó de residir anualmente en El Pardo y mandó llevar a San Lorenzo de el Escorial varias series de paños que quedan desde entonces desunidas. Fernando VII volvió a decorar el palacio con otras tapicerías.

 

El Palacio Real de El Pardo fue la residencia del anterior Jefe de Estado, el general Francisco Franco, hasta 1975. En la actualidad se destina a la visita turística, así como a residencia de los Jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España.

 

Jardín de la Casita del Príncipe, Jardín de Palacio y Jardín y finca de La Quinta

El jardín del Palacio del Pardo fue creado por Fernando VII, pues hasta entonces solo estaba ajardinado el foso que rodea el edificio, de lo que existen curiosas descripciones del siglo XVI.

 

La Quinta contiene el jardín aristocrático conservado más importante de la época de Felipe V, en un trazado formal influido por el estilo francés e italiano. Directa consecuencia de lo que Felipe V llevaba a cabo en La Granja, fue realizado para su Caballerizo Mayor, duque del Arco. El Jardín del Príncipe es característico del jardín neoclásico español al estilo formal italiano, en terrazas divididas con recuadros.

 

Horarios

 

Palacio Real de El Pardo

Horarios de invierno (octubre a marzo)

Todos los días: 10:00 -18:00 

(Taquilla abierta y acceso al Palacio hasta las 17:00)

Horarios de verano (abril a septiembre) 

Todos los días: 10:00 -20:00 

(Taquilla abierta y acceso al palacio hasta las 19:00)

 

Casa del Príncipe D. Carlos

Horarios de invierno (octubre a marzo)

Todos los días: 10:00 - 18:00 

Horarios de verano (abril a septiembre) 

Todos los días: 10:00 - 20:00

Concertación de visita en el 91 376 15 00

 

Jardines

Horarios de invierno (octubre a marzo)

Todos los días: 10:00 - 18:00 

Horarios de verano (abril a septiembre) 

Todos los días: 10:00 - 20:00

 

Pradera de San Francisco

Todos los días

08:00 - 21:00

 

Tarifas

Tarifa Básica: 9€<