Cultural TV

Cine

Festivales de Cortometraje en España: los imprescindibles y los más peculiares
Festivales de Cortometraje en España: los imprescindibles y los más peculiares

El cortometraje es un formato audiovisual minoritario, que debe contar o transmitir su mensaje entre 30 y 5 minutos. Un formato que el espectador no está acostumbrado a ver o que rechaza frecuentemente. Un producto casi inasible, que ha quedado en un segundo plano respecto a los largometrajes y documentales, pero tan importante en la vida e inicios de aquellos cuya vocación está en contar historias, escribirlas, firmarlas, interpretarlas, dirigirlas, producirlas y todo el trabajo que conlleva dar a conocer un trabajo audiovisual.

 

Estamos de acuerdo en que son los largometrajes de grandes directores lo que atrae normalmente al público. Pero, ¿como creéis que ellos empezaron a hacer sus proyectos?. Con pequeños y sencillos cortometrajes y gracias a los festivales internacionales de cortometrajes que acogen las ciudades en todo el mundo. Todos conocemos festivales como Cannes Film Festival en Francia, el Sundace Film Festival en USA o el Sydney Film Festival de Australia, pero estos solo son uno de los tantos que abren sus puertas a nuevos creadores. 

 

España también cuenta con Festivales de Cine que son imprescincibles como el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges en Cataluña que se celebra en el mes de octubre. Pero, ¿conoces los festivales de cortometrajes en nuestro país?. En este artículo nombraremos y os daremos a conocer aquellos festivales de cine en España que hacen una gran labor año a año:

 

 

 Huesca International Film Festival - Se ha convertido en un referente en el formato de cortometraje y sus principales premios dan paso a la selección para los Óscar de la Academia de los Estados Unidos.

 

● Bilbao International Festival of Documentary and Short Films - Existen tres categorías (documental, ficción y animación) y tienen lugar en el Teatro Arriaga, sede oficial del evento. 

 

● Gijon International Film Festival for Young People - El festival otorga varios premios en sus secciones competitivas y colabora en otras iniciativas con el objetivo de promover la industria cinematográfica asturiana .

 

 

 

No son solo estos festivales los que se celebran en nuestro país. También hay festivales de cortometrajes con temáticas más específicas, a parte de los más tradicionales.

 

 

● La boca erótica - Festival de cine de temática erótica que se celebra en Madrid en el mes de febrero. En el se pueden asistir a charlas sobre sexualidad en el Centro de Bellas Artes de Madrid, centro neurálgico del festival. Una mirada diferente, un festival diferente.

 

● Skimetraje - Un festival único en España dedicado exclusivamente al esquí y la montaña. 

 

● Jamesonnotodofilmfest - Un festival de cortometrajes online, en donde podemos ver películas de caras conocidas como Carlos Vermut o Ernesto Sevilla.

 

● Cortos en femenino - No hay un lugar concreto ni una fecha concreta, pero tiene sus muestras en la Mostra Internacional de Films de Dones en Barcelona o la Muestra Internacional de Cine y Mujeres en Pamplona.

 

 

 

¿Conoces algún festival más que consideres imprescindible, peculiar o que no tenga el reconocimiento que se merece en nuestro país?.

03-05-2019 | 12:00 | Fuente: Cultural Televisión