Cultural TV

Danza

Jesús Carmona se corona como mejor bailarín del planeta
El Catalán recibe el ‘Óscar de la Danza’ en el Teatro Bolshói de Moscú.
Jesús Carmona se corona como mejor bailarín del planeta

Jesús Carmona, Premio Benois de la Danse 2020-21 como Mejor Bailarín. Considerado el Óscar de la Danza en el mundo, el catalán recibió la preciada estatuilla anoche, tras su actuación en la gala de nominados del Teatro Bolshói de Moscú. “Estoy en un punto de inflexión en mi carrera”, reconoce el mejor bailarín del año en todo el planeta, Premio Nacional de Danza 2020 en la categoría de Creación. Ni la pandemia puede con Jesús Carmona, que ha renovado el flamenco y la danza española hasta subirlos a la cima de la cultura internacional.

Sólo él conoce sus propios límites: “Ahora tengo la suficiente seguridad en mi discurso artístico como para seguir descubriendo nuevas posibilidades en el flamenco y la danza española”. Como colofón, esta noche vuelve a bailar en el legendario escenario moscovita, en la ilustre gala de ganadores. Durante su primera actuación se ha sentido “como en una película”. “Me veía desde arriba, como en aquellos vídeos de los grandes clásicos”, apunta.

Jesús Carmona es el segundo español en la historia de una lista donde brillan las mayores estrellas de la danza moderna, desde Vladislav Lantratov y Edward Watson a Olga Smirnova y Polina Semionova. Anteriormente, la bailarina Tamara Rojo lo ganó con nacionalidad británica y Nacho Duato como coreógrafo. Jury Grigorovich y Svetlana Zakharova han presidido el jurado de este año, que ha contado con directores tan reconocidos como Xin Lili (Ballet de Shanghai) y Joaquín de Luz (Compañía Nacional de Danza).

Entre otros ganadores de esta edición, destacan Amandine Albisson (Mejor Bailarina) y Yury Possokhov (Mejor Coreógrafo). Seleccionado por su producción ‘The game’ (2019), Jesús Carmona se corona entre el selecto elenco de nominados integrado por el vasco Jon Vallejo, Alberto Velázquez (Cuba), Wu Husheng (China) y Paul Marque (Francia).

09-06-2021 | 20:04 | Fuente: Jesus-Carmona.com