Cultural TV

Cine

Bird Box, un fenómeno cinematográfico interpretado por Sandra Bullock
Bird Box, un fenómeno cinematográfico interpretado por Sandra Bullock

El pasado 21 de diciembre de 2018, Netflix lanzaba la película que más índices de audiencia le generó en la primera semana desde su lanzamiento. Superando al anterior éxito de Netflix: ‘’Bright’’ de David Ayer, Bird Box marcaba así un último récord en 2018. La plataforma Twitter ha confirmado que han sido más de 45 millones de usuarios quienes ya han visto la película original de Netflix protagonizada por Sandra Bullock:

 

‘’Me quité la venda esta mañana para descubrir que 45’036,124 cuentas de Netflix ya habían visto Bird Box, ¡los mejores primeros 7 días para una película de Netflix’’, es el mensaje que la cuenta oficial de Netflix dejaba en Twitter.

 

‘’Que nos cuenta Bird Box’’

 

Basada en la novela homónima de Josh Malerman en 2014, ’’Bird Box’’, cuyo título es ‘’A ciegas’’ para Latinoamérica y España nos traslada a un mundo apocalíptico-distópico donde una fuerza misteriosa que no vemos empieza a mermar la población mundial, influyendo en las personas y llevándolas a que cometan suicidios masivos o asesinatos.

 

Para sobrevivir, los personajes tienen que cubrirse los ojos en el exterior.

 

Malorie, el personaje principal e interpretado por Sandra Bullock, quien parece apostar por el cine de terror, debe superior todo tipo de obstáculos para alcanzar un refugio seguro al lado de sus dos hijos, quienes se llaman simplemente ‘’Boy y Girl’’ (Chico y Chica).

 

Qué opina la crítica

 

Pese a que todo el mundo habla de Bird Box y junto a sus mas de 45 millones de visualizaciones hay quienes creen que no mostrar la amenaza o criatura que tiene aterrorizados a sus personajes ha sido una mala idea y por ello motivo de crítica.

 

Variety, semanario estadounidense dedicado al mundo del entretenimiento, escribió: "En el interminable debate sobre cuánto de una criatura se debe mostrar en una película de terror, la película de Susanne Bier decide, de forma imprudente, no mostrar al monstruo en absoluto".

 

También The Guardian, diario británico, apunta que: "El qué, el porqué y el cómo nunca se explican".

 

Por su parte otros medios de comunicación creen que ha sido un acierto y un alivio ‘’no ver al monstruo’’.

 

El ''Bird Box Challenge''

 

Bird Box no solo ha generado críticas, comentarios o visualizaciones, también ha generado un nuevo viral basado en la trama donde llevó Netflix a emitir un comunicado para advertir sobre sus peligros.

 

‘’El desafío Bird Box’’ se hace viral con su hastag #BirdBoxChallenge y lleva a la gente a internar realizar actividades cotidianas con los ojos vendados. Este desafío ha dado lugar a situaciones de peligro, donde personas han caminado demasiado cerca del tráfico, o incluso han sufrido lesiones por choques contra paredes y otros objetos.

 

La cosa ha ido tan lejos que la plataforma de streaming ha tenido que pedir a sus espectadores que dejen de participar en estos desafíos.

 

El verdadero final de Bird Box

 

Para aquellos que todavía no han visto la película o leído el libro original es momento de hacerlo y volver más tarde.  (ATENCIÓN: CONTINE SPOILERS)

 

En el final de la película, Malorie y los dos niños protagonistas logran su objetivo: llegan a un refugio en el que hay una comunidad de supervivientes que ha logrado evadir la muerte y construir un entorno seguro y libre de esa amenaza que provoca la muerte con solo mirarle. El motivo por el que los supervivientes lograron este final es por ser ciegos. 

 

El final del libro original, escrito por Malerman, nos lleva a un desenlace mucho más oscuro y espeluznante donde igualmente nuestros protagonistas llegan al refugio y los supervivientes son invidentes, pero lo son porque ellos mismos decidieron cegarse a sí mismos para evitar el suicidio.

 

La directora Susanne Bien explicó por qué cambió ese final:

 

''La película es un poco más positiva. La película es, en muchos aspectos, diferente del libro, pero también está muy arraigada en el libro. El libro también tiene una especie de final positivo y no hubiera querido hacer una película apocalíptica que no tuviera un final esperanzador. No estoy particularmente interesado en que la audiencia se vaya, desde el cine o desde su propia pantalla, con un punto de vista completamente sombrío. Eso no es realmente lo que creo... Hay una nota esperanzadora en ciertos valores que realmente lo aprecio. Y pensé que eso era muy importante ".

 

 

15-03-2019 | 12:00 | Fuente: Cultural Televisión