Presentación ‘Siempre estuvimos aquí’
Francisco Cánovas Sánchez
La Lucha de las Mujeres por la Igualdad
Durante los siglos XIX y XX, las mujeres españolas protagonizaron un profundo proceso de transformación demográfica, económica, educativa, social y cultural que fue abriendo el camino hacia la libertad y la igualdad. Siempre estuvimos aquí recorre paso a paso, etapa por etapa, los hitos más importantes de esta lucha contra las desigualdades.
El libro se organiza en dos partes complementarias y conectadas. La primera analiza, con rigor y amplitud, los condicionantes económicos, jurídicos, sociales, políticos y culturales que intentaron limitar a las mujeres al ámbito doméstico y frenaron su plena incorporación a la ciudadanía. La segunda parte recupera la memoria de veinticinco mujeres extraordinarias, provenientes de todos los estratos sociales y profesiones, cuya lucha mereció —y merece— reconocimiento y estima.
Ilustrado con imágenes de época y presentado por Manuel Carmena, Siempre estuvimos aquí combina rigor histórico con una narrativa fluida y empática, acercando este largo proceso de lucha por la igualdad al público, especialmente a los jóvenes, que tal vez desconocen los obstáculos que tuvieron que superar las mujeres. Las conquistas jurídicas, educativas, laborales, sociales y políticas, logradas con grandes sacrificios, no deberían olvidarse y deben servir de referencia para afrontar los retos de nuestro tiempo.
Acceso a la presentación:
La entrada es libre hasta completar aforo. Tras la charla, habrá firma de ejemplares.


