Cultural TV

CARMEN | Sevilla

Categoria: Danza

Descripción del evento

DANZA · SEVILLA

 

Una historia que tiene más de un siglo vista desde una nueva mirada: contemporánea, vanguardista, rompedora. Una “Carmen” para el siglo XXI. Una propuesta que quiere alejarse de los tópicos y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia y arrojar nueva luz sobre uno de los personajes más poliédricos de la ficción contemporánea: Carmen, la cigarrera, vista, revisada y traída al mundo contemporáneo por Víctor Ullate.

 

Ullate (Zaragoza, 1947), un bastión de la danza clásica en España consagrado primero como bailarín en todo el mundo desde que Maurice Béjart lo contrató en 1964 para su Ballet del Siglo XX, vuelve su mirada a uno de los mitos fundamentales de la cultura española a pesar de ser consciente de que se trata “de un reto, porque es un personaje muy trillado”. Sin embargo, y mientras descansaba en la isla canaria de La Graciosa, Ullate se enamoró del personaje y comenzó a trabajar en la coreografía, junto a su estrecho colaborador, Eduardo Lao. Pero mirándolo con ojos nuevos.

 

“Para ello ha sido necesaria una actualización: recrear un espacio atemporal alejado de todo costumbrismo, de manera que no se interponga entre el espectador y la protagonista ningún tipo de barrera temporal; y una revisión: porque una pieza que tiene más de un siglo de antigüedad, necesita de una mirada nueva y audaz, pero absolutamente respetuosa con la esencia de la historia. Con estas premisas se han planteado la escenografía y el vestuario, modernos y atemporales”, explica el coreógrafo.

 

Prostituta en un burdel, la Carmen de Merimée, según Víctor Ullate, es un personaje libre que viaja hasta el límite de la provocación, hasta provocar su propia muerte. En su coreografía, que huye deliberadamente de cualquier rasgo de “españolidad”, no vemos “un solo abanico”, acentúa Ullate. “A los 70 años, ya tengo mi propio vocabulario”, explica. Se trata de un espectáculo, mas que de una coreografía, “muy entendible” que, según su hijo Víctor, constituye “la mejor obra que he hecho en mi vida”.

 

Transgresora y liberal, y acentuadamente teatral, tal y como anunció el propio Ullate a la Revista del Teatro de la Maestranza, esta Carmen es una “top model” cuyas amigas son travestis mientras que su enamorado, José, pasa a ser jefe de la Policía. Lejos de la Sevilla del siglo XIX, poco queda pues, argumentalmente, de la vieja historia de la cigarrera y el torero. Ahora Carmen, para Ullate,  “es el reflejo de la liberación del ser humano. Muchas mujeres quisieran hacer lo mismo y no se atreven por miedo a la reacción de la sociedad. Ella es la libertad en sí».

 

Sobre la música de Bizet, Pedro Navarrete ha compuesto una partitura que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) interpreta en vivo bajo la dirección de Manuel Coves. Bajo la dirección artística de Eduardo Lao, el diseño de vestuario y la iluminación llevan la firma de Paco Azorín.

 

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Dirección Musical: Manuel Coves

Artista invitada: Lucía Lacarra


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Lugar
Teatro de la Maestranza
Sevilla
Mapa
Teatro de la Maestranza - Sevilla
Cerrar
Eventos relacionados