Cultural TV

CASA DE HIPPOLYTUS | COMPLUTUM CIUDAD ROMANA | Alcalá de Henares

Categoria: Exposiciones

Descripción del evento

EXPOSICIÓN · ALCALÁ DE HENARES

 

La Casa de Hippolytus se encontraba situado a las afueras de la ciudad de Complutum, junto al cauce del río Camarmilla. Este suburbio en concreto estaba conectado con un paisaje sagrado lleno de elementos sepulcrales romanos. Entre ellos se encontraba un santuario o ninfeo vinculado a la diosa Diana, un mausoleo y varias zonas sepulcrales.

 

Lo que el visitante puede ver en la actualidad es un edificio que albergaba un colegio de jóvenes. Éste estaba vinculado a una fundación familiar, la de los Anios, y data de finales del siglo III d. C.  Fue descubierto en 1989, conviertiéndose en el primer yacimiento arqueológico visitable de la región y uno de los más importantes del centro peninsular. 

 

El patio de la Casa de Hippolytus alberga, no sólo una de las joyas de este centro para jóvenes, sino de todo el yacimiento de Complutum. Se trata de un mosaico compuesto por una serie de motivos geométricos que enmarcan, asimismo, una escena de pesca de tradición iconográfica norteafricana. Cuenta también con una inscripción por la que sabemos que el autor de esta obra de arte fue el musivario Hippolytus, quien ha dado nombre a la casa. Según revela la inscripción, el mosaico fue hecho por encargo de los Anios, la familia benefactora del colegio para jóvenes. 

 

El mosaico, excepcional, traslada al espectador al Mediterráneo, reflejando la fisonomía de varias especies marinas seguramente con un fin didáctico, como si se tratara de un catálogo de la fauna mediterránea. El mosaico representa una escena de pesca en la que tres erotes navegan en una barca rodeados de fauna marina,  representada por especies como dorada, pulpo, calamar, pez espada, morena, langosta, gamba, sepia, delfín y erizo de mar. La hipótesis del fin didáctico se refuerza con el hecho de que, mientras que la factura de los erotes es algo tosca, los animales fueron realizados con cuidado y detalle. 

 

Horario

Horario de Verano (de mayo a septiembre): De martes a domingo y festivos de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h

Horario de Invierno (de octubre a abril): De martes a domingo y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h

Lunes cerrado

Entrada gratuita

Las visitas a la ciudad romana deberán de ser en grupo de mínimo 10 personas salvo los sábados y domingos a las 10:00 que se realiza una visita general guiada.

Las visitas guiadas tienen una duración de entre 45 y 90 minutos


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Horarios

Evento permanente

Precio
Gratuito
Lugar
Casa de Hippolytus
Alcalá de Henares
Mapa
Casa de Hippolytus - Alcalá de Henares
Cerrar
Canales relacionados
EXPOSICIONES PERMANENTES
Eventos relacionados