Descripción del evento
EXPOSICIÓN · MADRID
Tras una introducción del ciclo vital, trata los distintos tipos de sociedades que hasta casi nuestros días han coexistido siempre en América. Desde las sociedades tribales a las sociedades complejas se intenta mostrar la vida cotidiana a través de sus viviendas, su economía, su estructuración en clases sociales y sus jerarquías y símbolos de poder.
Los habitantes del mundo americano se agruparon formando sociedades que les permitieran afrontar las necesidades de supervivencia, en las que llegaron a alcanzar una gran complejidad. Esta organización en Bandas, Tribus, Jefaturas y Estados se describe a través de los objetos relacionados con la economía y los modelos sociales, políticos y religiosos sobre los que se apoyaban.
El área de La religión expone las principales divinidades indígenas, los mitos y los espacios sagrados. A continuación se despliegan las salas con los ritos funerarios, de fertilidad, así como los objetos sagrados; todo ello referido tanto al mundo indígena como al europeo introducido en la época colonial.
Todas estas sociedades establecieron sus propias fórmulas de relación con lo sobrenatural. Por esta razón, el área dedicada a La Religión ofrece la posibilidad de conocer diferentes formas de establecer un diálogo con la divinidad a través de los objetos que la reproducen, que fueron usados como ofrendas o que formaron parte de diversos rituales.
La colección del Museo de América está formada por más de 25.000 objetos. El Museo alberga piezas precolombinas, etnográficas y virreinales. Las colecciones más antiguas pertenecen al Real Gabinete de Historia Natural fundado a mediados del siglo XVIII. En 1771 Carlos III creó un nuevo Gabinete al que se incorporaron piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América así como objetos etnográficos recogidos en las expediciones científicas.
En 1868 estas colecciones pasaron al recién fundado Museo Arqueológico Nacional. A partir de ese momento las compras y donaciones contribuyeron a incrementar estas colecciones americanas. En 1941 se fundó el Museo de América y en la segunda mitad del siglo XX aumentaron de manera notable las colecciones de arte virreinal, a la vez que se fueron adquiriendo diversos materiales precolombinos y etnográficos. Mientras se construía el actual edificio, el Museo de América abrió sus salas dentro del Museo Arqueológico Nacional.
En 1965 se inauguró su nueva y actual sede. El Museo alberga y expone juntas piezas precolombinas y etnográficas y virreinales y sus colecciones continúan hoy incrementándose.
Horario
De martes a sábado - de 9:30 a 15:00 horas.
Jueves - apertura continuada de 9:30 a 19:00 horas
Domingos y festivos - de 10:00 a 15:00 horas.
Cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, 6 de enero y un festivo local.
Tarifas
Tarifa General: 3€
Tarifa Reducia: 1,5€
Tarifa Gratuita: consultar condiciones
Accesibilidad
El Museo de América dispone de rampas de acceso al edificio y de ascensor para las diferentes plantas de la exposición permanente, así como de sillas de ruedas, previa solicitud. Cuenta con atención a la discapacidad auditiva mediante recursos tecnológicos para personas hipoacúsicas gracias al impulso de Fundación Orange y la colaboración de FEAM. Dispone también de plano y folleto de visita en Lectura Fácil dirigidos a todas las personas y en especial a aquellas que tienen dificultades, transitorias o permanentes, de comprensión lectora.