Cultural TV

CASA MUSEO ANDRÉS TORREJÓN | Móstoles

Categoria: Exposiciones

Descripción del evento

EXPOSICIÓN · MÓSTOLES

 

La Casa-Museo Andrés Torrejón es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Móstoles, acondicionado y recuperado por el Ayuntamiento para rendir homenaje al que fuera alcalde de la Villa y uno de los principales protagonistas de los hechos históricos del 2 de mayo de 1808. Ese mismo día, por iniciativa de de Juan Pérez Villamil, Andrés Torrejón firmaba junto a Simón Hernández, el conocido como Bando de los Alcaldes de Móstoles o Bando de la Independencia, en respuesta a los sucesos que se estaban produciendo en la capital contra los franceses.

 

Difundir parte de la historia de Móstoles es el objetivo de la Casa-Museo Andrés Torrejón, recuperada y acondicionada por el Ayuntamiento. Este edificio, emblemático por pertenecer al histórico alcalde que protagonizara los hechos del 2 de Mayo de 1808, está ubicado en el caso antiguo del municipio, en la calle que lleva su mismo nombre.

 

El visitante puede aquí recordar la figura del entonces alcalde de la Villa, Andrés Torrejón, además de rendir homenaje a la memoria histórica de este pueblo que fue el germen de la ciudad que hoy conocemos. De ahí que el museo no reproduce de forma fiel la casa del que fuera alcalde, sino que su ambientación obedece más a los usos y costumbres de la época. Y, precisamente, con estos alicientes, los vecinos que acercan a este singular edificio se encuentran con una Casa-Museo de un solo piso, un altillo y con un patio con acceso desde la calle.



La fachada principal es de ladrillo con una puerta de acceso a la vivienda y dos ventanas de diferentes dimensiones. El interior está dividido en cuatro habitaciones un pasillo. Cada estancia se ha decorado con muebles y elementos significativos del Siglo XIX, atendiendo a su distribución, dimensiones y a las características de cada una de las estancias.

 

Con el fin de crear una buena ambientación de una casa del siglo XIX, se han realizado obras de rehabilitación de la vivienda, así como de acondicionamiento y ambientación. Tal es así que algunos cambios han afectado a los elementos de los espacios existentes, como pueden ser la creación de un pozo artesano ficticio o la instalación de una reja estilo árabe en la ventana de la cocina, etc.

 

Horario

De mayo a julio, martes y jueves de 18:00 a 20:00 y los domingos de 11:00 a 14:00 h

De septiembre a abril, martes y jueves de 17:00 a 19:00 y los domingos de 11:00 a 14:00 h

Cerrado todo el mes de agosto

Visitas concertadas para escolares los martes, miércoles y jueves en horario escolar

Entrada gratuita


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Horarios

Evento permanente

Precio
Gratuito
Lugar
Casa Museo Andrés Torrejón
Móstoles
Mapa
Casa Museo Andrés Torrejón - Móstoles
Cerrar
Canales relacionados
EXPOSICIONES PERMANENTES
Eventos relacionados