Cultural TV

BALLET NACIONAL RUSO | Sevilla

Descripcion del evento

DANZA · SEVILLA

GRAN TRADICIÓN DEL BALLET RUSO

El Ballet Nacional Ruso, la primera compañía privada que surgió en aquél país tras el desmoronamiento de la antigua Unión Soviética, se presenta en el Teatro de la Maestranza con un clásico imperecedero: “El lago de los cisnes”, sobre la partitura de P. I. Chaikovsky. El director de la compañía es el coreógrafo y exbailarín Sergei Radchenko, nacido en 1944. Su esposa, Elena Radchenko, que fue solista en el Teatro Kirov, es codirectora artística y ha investigado las producciones originales de las coreografías clásicas de Marius Petipa para, entre otras, las célebres partituras para ballet de Chaikovsky.

El Ballet Nacional Ruso es un brillante cuerpo de baile integrado por más de 50 bailarines de prestigio y ha realizado giras internacionales por Japón, Estados Unidos, Argentina o Reino Unido, además de la propia Rusia. La compañía está dirigida por el bailarín y coreógrafo Sergei Radchenko –que fue legendario solista del Teatro Bolshoi y pareja artística de la mítica Maya Plisetskaya; en 1976, Radchenko fue proclamado Artista Honorario del Pueblo de la URSS- quien resume así la apuesta radical por la independencia artística: “Ser una compañía independiente nos permite sobrevivir desde el 89 porque somos los responsables de todo y nos hacemos cargo de los sueldos, del vestuario o de los alojamientos. Cuando dependes de un dinero estatal te pueden dictar el repertorio y nosotros somos libres de hacer lo que queramos”. “Es muy importante continuar la labor de nuestros antecesores en el Mariinsky y el Bolshoi”, ha subrayado Radchenko sobre su compromiso con la danza clásica respecto a otras tendencias. Radchenko ha contado que una de sus inspiraciones artísticas ha sido, curiosamente, el flamenco. “El flamenco me impactó a raíz de una visita a Moscú del ballet de Antonio. Me interesaba todo. Pero era la época de la “guerra fría” y del “telón de acero” que nos impedía saber qué se hacía fuera, qué se hacía en otros países. Aprendí español en la escuela de ballet con una chica que bailaba allí”.

“El lago de los cisnes” es un fantástico cuento de hadas y fue el primero de los ballets compuestos por Chaikovsky en 1877 por encargo -dos años antes- del Teatro Bolshoi. Aunque el estreno de la obra con coreografía de de Julius Reisinger fue un fracaso, fue la propuesta de Ivanov y Petipa la que, ya en 1895 y tras los éxitos arrolladores de “La bella durmiente” y “El cascanueces”, consagró al título como un clásico de la danza de todos los tiempos.


PROGRAMA

El lago de los cisnes
Coreografía: Marius Petipa
Música: Piotr I. Chaikovsky


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Lugar
Teatro de la Maestranza
Sevilla
Mapa
Teatro de la Maestranza - Sevilla
Cerrar

ÚLTIMOS EVENTOS