Cultural TV

MUSEO ACADEMIA DE INGENIEROS DEL EJÉRCITO | Hoyo de Manzanares

Categoria: Exposiciones

Descripción del evento

EXPOSICIÓN · HOYO DE MANZANARES

 

El Ingeniero General D. José Ramón Urrutia y de las Casas, en 1802 defendió la necesidad de que el Real Cuerpo de Ingenieros tuviera, además de Academia propia, un Museo específico que ayudase a la comprensión y transmisión de los conocimientos para los futuros alumnos de Ingenieros. Por Real Orden de 9 de enero de 1827 se crea el Museo del Cuerpo Real de Ingenieros, siendo así el Museo Militar Específico más antiguo de España. Por Real Decreto de 2 marzo de 1827 se produce la división del Real Museo Militar en dos secciones: el Museo de Artillería y el Museo de Ingenieros, con organización y funcionamiento propios.

 

Otra Real Orden de 3 de julio aprueba el Reglamento del Real Museo Militar correspondiente al Cuerpo de Ingenieros. El 21 de julio se aprueba el Reglamento del Museo de Artillería. Desde 1833 (Academia de Guadalajara) y hasta el momento actual (Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares) el Museo específico del Cuerpo-Arma de Ingenieros ha estado siempre ubicado en la Academia de Ingenieros, respondiendo a la finalidad didáctica del Museo en relación con la Academia..

 

En 1835, el recién nombrado Ingeniero General D. Luis María Balanzat de Orvay da verdadera forma y sentido al Museo de Ingenieros. La Sala-Museo Específica de la Academia de Ingenieros, con su actual configuración, data del año 1986, en que se inauguraban los nuevos edificios de Hoyo de Manzanares. Sus fondos proceden del Museo del Ejército (Sala de Ingenieros), así como de la fusión de las antiguas Secciones de la Academia (la de Enseñanza Superior y Media en Burgos, y la de la Escuela de Aplicación de Madrid) que aportarían sus propios fondos museísticos. Buena parte de tales fondos provienen, a su vez, de antiguos gabinetes de enseñanza (Gabinetes de Fortificación, Puentes, Telegrafía,...) que en su momento tenían una finalidad didáctica, como complemento de los estudios teóricos, y que en la actualidad con el paso del tiempo fueron perdiendo tal carácter, para convertirse en los actuales expuestos en el Museo, siendo el impulsor de la actual Sala-Museo el TG. Excmo. Sr. D. Agustín Quesada Gómez al concentrarse la Academia en Hoyo de Manzanares.

 

La Sala-Museo está dividida en varias zonas. La zona de Academias guarda recuerdos de las principales ubicaciones de éstas. La zona de Ingenieros Ilustres es una galería en la que están expuestos retratos de los Ingenieros de mayor relevancia en la Historia de este noble Cuerpo, a excepción de cuatro retratos que ocupan un lugar preferente en la Sala de Banderas, aunque separada físicamente de la Sala-Museo, forma parte de ésta. También son de destacar las salas de Grandes Maquetas, Transmisiones, Puentes, Aerostación y Ferrocarriles.

 

Horario

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h

Es obligatoria la cita previa al Director de la Academia. Se puede contactar con el museo para pedir la cita previa a través de los números de teléfono 918562340, 918562256 o por email a museo_acing@mde.es


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Horarios

Evento permanente

Cita Previa
918562340
Precio
Gratuito
Lugar
Museo Academia de Ingenieros del Ejército
Hoyo de Manzanares
Mapa
Museo Academia de Ingenieros del Ejército - Hoyo de Manzanares
Cerrar
Canales relacionados
EXPOSICIONES PERMANENTES
Eventos relacionados