Cultural TV

CASÓN DEL BUEN RETIRO | MUSEO DEL PRADO | Madrid

Categoria: Exposiciones

Descripción del evento

EXPOSICIÓN · MADRID

 

El Casón del Buen Retiro es, junto con el Salón de Reinos, uno de los edificios que se conservan de los que componían el antiguo Palacio del Buen Retiro. Su proyecto fue realizado en 1637 por Alonso Carbonel, maestro mayor del Palacio del Buen Retiro, con el objeto de albergar el Salón de Baile del Palacio. Desde su construcción, ha sido utilizado para diferentes fines y ha sufrido numerosas reformas.

 

La Biblioteca del Museo de Prado se encuentra situada en su interior, además de ser la actual sede del Centro de Estudios del Museo del Prado. Especializada en artes plásticas europeas entre la Edad Media y el siglo XIX, una de sus prioridades ha sido siempre la formación y consolidación de un fondo bibliográfico sobre historia del arte en relación con la colección del propio Museo. En la actualidad, es una de las bibliotecas de arte más importantes de nuestro país y un referente obligado para cualquier investigador de arte.

 

La biblioteca ocupa varias plantas del Casón del Buen Retiro. Una vez superado el vestíbulo de entrada desde la calle Alfonso XII el lector se encuentra con la Sala de Lectura que ocupa el antiguo Salón de Baile bajo la espectacular bóveda decorada con frescos pintados por Luca Giordiano en 1692, una de las obras maestras del Museo del Prado, que representan la apoteosis de la monarquía española.  El tema es la Alegoría del Toisón de Oro, conmemorando la fundación de la Orden del Toisón de Oro, creada por los duques de Borgoña.

 

La biblioteca cuenta con una colección de unos 100.000 libros, entre monografías y obras de referencia, 1.500 títulos de revistas, 260 títulos de catálogos de subastas, materiales audiovisuales, recursos electrónicos especializados, carteles y folletos.

 

Además, la Biblioteca del Museo del Prado conserva un destacado patrimonio bibliográfico, de impresos y manuscritos anteriores a 1900, de notable importancia por su cantidad (7.000 volúmenes), por su carácter especializado (tratados de pintura y arquitectura, libros de fiestas, cartillas de dibujo y libros de iconografía, emblemas, anatomía y fisiognomía) y por la rareza de algunos de sus ejemplares. Aunque los primeros libros ingresaron hace casi siglo y medio, su crecimiento se ha acelerado en los últimos años mediante la donación y adquisición de una serie de bibliotecas particulares.

 

Horario

Desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo: 

- Lunes y miércoles, de 08:30 a 17:00 h (Servicio de libros y otros materiales hasta las 16.30h)
- Martes y jueves, de 08:30 a 15:00 h (Servicio de libros y otros materiales hasta las 14.30h)
- Viernes, de 08:30 a 14:00 h (Servicio de libros y otros materiales hasta las 13:30 h)

Desde el 1 de junio al 30 de septiembre:

- Lunes a jueves, de 09:00 a 14:30 h (Servicio de libros y otros materiales hasta las 14:00 h)
- Viernes, de 09:00 a 14:00 h (Servicio de libros y otros materiales hasta las 13:30 h)

 

Visita

Se realizan visitas guiadas a la Biblioteca los domingos a las 12:00 con la entrada general (15€). Las visitas comienzan desde el mismo Museo del Prado. Estas visitas no están disponible en agosto.


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Horarios

Evento permanente

Precio
Gratuito
Lugar
Casón del Buen Retiro
Madrid
Mapa
Casón del Buen Retiro - Madrid
Cerrar
Canales relacionados
EXPOSICIONES PERMANENTES
Eventos relacionados