Cultural TV

CASA MUSEO LOPE DE VEGA | Madrid

Categoria: Exposiciones

Descripción del evento

EXPOSICIÓN · MADRID

 

La Casa de Lope de Vega, en la calle de Cervantes, fue construida en el siglo XVI. El que fuera uno de los grandes escritores del Siglo de Oro español adquirió el inmueble en 1610 y vivió en él hasta su muerte, en 1635.

 

A partir de ese punto y hasta el siglo XIX, los sucesivos propietarios sometieron la vivienda a transformaciones tan abundantes que su estructura original se perdió prácticamente. Cuando la casa ya había sido adquirida por la Real Academia de la Lengua se abordó una cuidadosa reconstrucción -al inicio de los años 30 del siglo pasado-, que devolvió al edificio la distribución original, tal y como estaba cuando lo habitó el ilustre dramaturgo. Se recrearon así las antiguas dependencias, incluidos el estudio, el oratorio que el escritor preparó poco antes de su ordenación religiosa y el huerto trasero, "mi güertecillo", tal y como él solía llamarlo.

 

Algunos de los muebles e imágenes que actualmente ocupan las estancias de la casa, hoy transformada en museo, pertenecieron realmente al escritor, ya que pudieron ser recuperados del convento al que habían sido donados por una hija de Lope de Vega. El equipamiento de la casa incorpora obras de arte, mobiliario, enseres y ediciones bibliográficas vinculadas al literato y su tiempo.

 

La restauración de la casa recayó sobre los arquitectos Emilio Moya y muy especialmente sobre Pedro Muguruza. En 1935, cuando se cumplían trescientos años de la muerte de Lope de Vega, el edificio se declaró monumento y se inauguró como museo.


Otros museos y colecciones transfirieron obras de arte, mobiliario, enseres y ediciones bibliográficas para completar la casa. Así, en ella se incorporaron depósitos del Museo del Prado, Museo Arqueológico Nacional, Instituto Valencia de Don Juan, Museo de Santa Cruz y Biblioteca Nacional, además de algunas donaciones particulares.


En 1949-59 se amplió el museo habilitandose el piso abuhardillado, y en 1965 y 1973 se retocaron la fachada y las cubiertas. En 1990 se firmó un Convenio de Cooperación Cultural entre la RAE y la Comunidad Autónoma de Madrid, que finalmente, desde el 18 de diciembre de 2007, asumió la gestión de la casa museo.


La Casa Museo Lope de Vega, situada en el centro histórico de Madrid (“Hermosa babilonia, en que he nacido”, llamaba a la ciudad el poeta), sirve no solo de homenaje merecido al grandísimo escritor y de estímulo al conocimiento de su figura y de su obra, sino también como tentadora puerta de entrada al Siglo de Oro español y al interesante Madrid del XVII, a sus viviendas, su sociedad, su historia, religión y cultura.

 

La recreación de ambientes, cuyo objetivo es que se respire la presencia de Lope, evoca la vida cotidiana del Siglo de Oro, igual que las representaciones teatrales que, habitualmente, acoge durante los meses de verano. Las visitas a la casa museo son guiadas (en español, italiano, inglés y francés). Son cada media hora y tienen una duración aproximada de 35 minutos. Es imprescindible reserva previa.

 

Horario

De martes a domingo de 10:00 a 18:00 h

Cerrado los lunes, los días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre

 

Accesibilidad

Debido a la arquitectura de la época, las plantas superiores resultan imposibles de acceder para personas con movilidad reducida. La entrada tiene un escalón de unos 8 centímetros, por lo que las sillas de ruedas con motor no pueden acceder. La salida al jardín tiene 3 escalones, haciendolo inaccesible para las sillas de ruedas. Dispone de un aseo adaptado.

 

Existen folletos en braile, visitas guiadas especiales descriptivas para un grupo reducido de personas con baja o nula visión además de las visitas guiadas "El museo en tus manos" donde los visitantes con baja o nula visión podrán tocas algunos de los objetos seleccionados por su relevancia y significado para comprender mejor la historia del edificio y de las personas que habitaron en él. Hay signoguías y visitas signadas para aquellas personas que lo necesiten.


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Horarios

Evento permanente

Precio
Gratuito
Lugar
Casa Museo Lope de Vega
Madrid
Mapa
Casa Museo Lope de Vega - Madrid
Cerrar
Canales relacionados
EXPOSICIONES PERMANENTES
Eventos relacionados