Cultural TV

ANN HALLENBERG Y VIVICA GENAUX | Sevilla

Categoria: Música

Descripción del evento

MÚSICA · SEVILLA

 

Dirección musical: Diego Fasolis 
En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)

 

DUELO BARROCO EN EL MAESTRANZA

 

La reunión de dos de las mezzosopranos más brillantes de la escena barroca, Ann Hallenberg (1967) y Vivica Genaux (1969) sobre el mismo escenario, es una invitación a un intenso duelo interpretativo arropado por la fabulosa Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) bajo la dirección de un especialista en el repertorio: el incisivo Diego Fasolis. En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), el Teatro de la Maestranza les presenta un espectacular “Duelo barroco” en el que se alternarán páginas de dos compositores que elevaron extraordinariamente la intensidad del canto operístico de su tiempo, Vivaldi y Haendel, extraídas de “L´Olimpiade”, “Catone in Utica”, “Giustino”, “La fida ninfa” y “Gloria e Imeneo” (Vivaldi), junto a “Ariodante”, “Alcina”, “Giulio Cesare”, “Ariodante” y “Xerses” (Haendel).

 

Formada en la Royal Academy of Opera de Estocolmo (Suecia), donde debutó en 1993, la carrera de la sueca Ann Hallenberg sufrió un vuelco decisivo la noche que, en 2003, debió sustituir aceleradamente a Cecilia Bartoli en “El Triunfo del Tiempo y del Desengaño”, de Haendel, en la Opernhaus de Zúrich. Desde entonces, su presencia, reclamada por los mejores especialistas del género como Gardiner, Minkowski, Biondi o Christie, es habitual en las grandes casas de ópera del mundo como la Scala de Milán o la Staatsoper de Berlín. Dotada para la coloratura y los roles barrocos -especialmente, los atribuidos originalmente a “castrati”- la crítica ha destacado su expresividad y su extraordinaria línea de canto.

 

De la norteamericana -nacida en Alaska- Vivica Genaux, la prensa ha proclamado su condición de “mezzo superdotada”, quizá porque de niña tocó el violín y el piano, estudió ballet y dance-jazz, cantó en un coro de jazz junto a una big-band y luego realizó estudios de bioquímica. Preparando una audición para “My fair lady”, le aconsejaron que estudiara arias de Puccini. Así descubrió la ópera. Tras estudiar canto en Indiana, debutó en 1994. Su extensa tesitura y la uniformidad y belleza de su fraseo han sido celebradas por la crítica. Sus múltiples grabaciones con Curtis, Jacobs o Biondi, entre otros, dan cuenta de su prolífica carrera.

 

En su recital, alternando páginas en solitario,  Hallenberg y Genaux comparten a dúo otros momentos que, sin duda, elevarán la temperatura del recital, como los duetos “Son grata a lagrimar” de “Giulio Cesare” de Haendel o “In braccio de contenti”, de “Gloria e Imeneo” de Vivaldi.

 

El organista y director Diego Fasolis (Lugano, 1958) ha colaborado ya con la Orquesta Barroca de Sevilla. Fundador de la orquesta I Barrocchisti, Fasolis es uno de los grandes especialistas en la interpretación del barroco con criterios de época. Su trabajo al frente de coros -como el Choir of Radio Svizzera Italiana- lo acredita como un maestro especialmente indicado para el repertorio vocal. 

 

La Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música, suficientemente conocida del público del Teatro de la Maestranza, es -sencillamente- una de las mejores formaciones de su género en Europa.


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Lugar
Teatro de la Maestranza
Sevilla
Mapa
Teatro de la Maestranza - Sevilla
Cerrar
Eventos relacionados