Cultural TV

REAL COLISEO CARLOS III | San Lorenzo de El Escorial

Categoria: Exposiciones

Descripción del evento

EXPOSICIÓN · SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

 

A una calle del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial podemos encontrar el Real Coliseo de Carlos III, el teatro cubierto más antiguo de España que aún se conserva y único teatro de corte en funcionamiento.

 

Esta visita teatralizada, dirigida para toda la familia, es una actividad turística y cultural que combina el rigor histórico y arquitectónico con la magia del teatro. Actualmente, la Comunidad de Madrid ofrece una programación de fin de semana, de gran calidad artística. Su objetivo no es otro que el intento de descentralización de la actividad escénica. Teresa Berganza, María Pagés, Víctor Ullate, Carmen Maura, Susi Sánchez, Pedro Casablanc, Rocío Márquez o Eduardo Guerrero son algunos de los muchos artistas que nos han deleitado con sus espectáculos en esta joya arquitectónica.

 

Fue en el año 1759 cuando Carlos III llega a España. De su experiencia como rey de Nápoles y Sicilia emprende grandes reformas sociales, urbanas, económicas y artísticas. De estas últimas y, consciente de la falta de creatividad teatral en nuestro país, decide encargar la construcción de tres teatros de corte en los Reales Sitios de Aranjuez, El Pardo y San Lorenzo de El Escorial.

 

Por todo ello, en 1771 el arquitecto francés Jaime Marquet dota a San Lorenzo de El Escorial de un importante espacio escénico, referente de la época, con gran influencia de los teatros italianos, que recibe el nombre de Real Coliseo de Carlos III. Es a partir de ese momento, cuando se crean las Compañías de los Reales Sitios, encargadas de ofrecer un amplio repertorio en los teatros de corte. La primera reforma tendría lugar veintiún años más tarde y fue llevada a cabo por Juan de Villanueva, figura representativa del panorama arquitectónico de la época y artífice de la ordenación urbana de San Lorenzo de El Escorial y de las casitas de Arriba o del Infante y de Abajo o del Príncipe.

 

Durante la Guerra de la Independencia, el teatro se convirtió en albergue y zapatería de las tropas francesas, lo que supuso un gran deterioro del mismo. Sería Fernando VII quien devolviera al Coliseo su imagen y vida artística original. Con el abandono del Real Sitio por la corte, comienza a utilizarse como Teatro del Sitio con espectáculos y funciones más populares. A comienzos del siglo XX, florece de nuevo, gracias a los estrenos de las obras de Jacinto Benavente, los hermanos Álvarez Quintero o Muñoz Seca, pero la llegada de la Guerra Civil española lo transforma en cinematógrafo provocando su total desamparo y deterioro. Hoy podemos disfrutarlo gracias a la reconstrucción realizada por la Sociedad de Fomento y Reconstrucción del Real Coliseo de Carlos III e inaugurado en 1979.

 

Desde 1984, es la Comunidad de Madrid, la que asume la responsabilidad del teatro, haciéndose cargo de su programación y mantenimiento y, en 1995, es declarado Bien de Interés Cultural en la Categoría de Monumento.

 

Visitas

Las visitas teatralizadas son gratuitas y suelen realizarse los martes y jueves. Para apuntarse solo hay que escribir un email a teatro.coleseocarlos3@madrid.org o llamar al número 918904411


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Horarios

Evento permanente

Precio
Gratuito
Lugar
Real Coliseo Carlos III
San Lorenzo de El Escorial
Mapa
Real Coliseo Carlos III - San Lorenzo de El Escorial
Cerrar
Canales relacionados
EXPOSICIONES PERMANENTES
Eventos relacionados