Cultural TV

MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES | Alcalá de Henares

Categoria: Exposiciones

Descripción del evento

EXPOSICIÓN · ALCALÁ DE HENARES

 

El Museo Casa Natal de Cervantes está ubicado en el lugar donde, según los estudiosos, estaba la casa familiar de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y en la que el literato nació y pasó sus primeros años.

 

Sus diversas estancias recrean las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos de los siglos XVI y XVII,  buscando percibir la presencia de sus moradores.  El museo cuenta además con un importante fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de diversas épocas e idiomas, que se exhiben en la sala de exposiciones temporales.

 

Las estancias se distribuyen en dos plantas y en torno a un patio de columnas. En un extremo del patio hay un pozo con brocal de piedra, para abastecer de agua a la familia. En la planta baja se ubican las estancias destinadas a zona pública y social de la familia, para recibir a los invitados y pacientes del padre de Miguel de Cervantes. La planta superior está reservada a la vida privada, con las alcobas, una sala dedicada a El Retablo del Maese Pedro (Quijote, II, cap. XXVI) y dos salas de exposiciones temporales.

 

Este centro ofrece una consolidada programación de actividades con múltiples propuestas: talleres infantiles y juveniles, visitas temáticas, espectáculos teatrales y musicales, conferencias, etc. Se desarrollan a lo largo de todo el año, con especial incidencia en fechas tan importantes para esta institución como el Día del Libro (23 de abril), La Noche de los Museos (mayo), el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) o la Semana Cervantina (alrededor del 9 de octubre).

 

Horario

De martes a viernes de 10:00 a 18:00 h

Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 19:00 h

Cerrado los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24 y 25 y 31 de diciembre

Entrada gratuita

 

Accesibilidad

El edificio resulta parcialmente accesible para personas con alguna discapacidad física. El acceso a la segunda planta y a la sala de exposiciones temporales se realiza por medio de un ascensor con capacidad para 3 personas y espacio suficiente para una silla de ruedas.

Está dotado de medios para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad visual, gracias a un convenio de colaboración entre la ONCE y la Comunidad de Madrid.


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Horarios

Evento permanente

Precio
Gratuito
Lugar
Museo Casa Natal de Cervantes
Alcalá de Henares
Mapa
Museo Casa Natal de Cervantes - Alcalá de Henares
Cerrar
Canales relacionados
EXPOSICIONES PERMANENTES
Eventos relacionados