Descripción del evento
EXPOSICIÓN · MADRID
En uno de los vértices del Paseo del Arte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía reúne obras de Dalí, Miró y Juan Gris en torno a El Guernica de Picasso. Este apasionante recorrido por la historia del arte contemporáneo español está dividido en tres itinerarios distintos: "La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945)", "¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido (1945-1968)" y "De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982)". La estrella del museo,El Guernica, es uno de los cuadros más importantes de Pablo Picasso. Expuesto por el gobierno de la República en la Exposición Internacional de París de 1937, este mural expresa el dolor de las víctimas del bombardeo de Guernica el 27 de abril de 1937.
La encrucijada entre los siglos XIX y XX, entre modernidad y tradición, está perfectamente representada en el primero de los itinerarios del museo con la obra de Hermenegildo Anglada Camarasa, José Gutiérrez Solana o Medardo Rosso. A continuación se exhibe el trabajo de Juan Gris, Joan Miró oSalvador Dalí, artistas que militaron en las vanguardias europeas junto a Georges Braque, Fernand Léger, Sonia Delaunay o Francis Picabia, nombres que también están presentes en la colección del museo.
La Segunda Guerra Mundial acabó con el panorama artístico de las vanguardias históricas, y esto es lo que trata de contarnos la segunda parte del plan museológico. El discurso de los creadores se hizo entonces más críptico y existencialista. En España surgen grupos como El Paso o el Equipo 57, que difunden el lenguaje informalista. Algunos de los artistas que emergieron entonces han alcanzado un enorme prestigio internacional, hablamos de Antoni Tàpies, Jorge Oteiza o Esteban Vicente. Este periodo se puede comprender mucho mejor en el contexto del panorama europeo y con este fin el museo exhibe también obras de Francis Bacon, Jean Dubuffet, Lucio Fontana, Henry Moore o Yves Klein. Esta parte de la colección se contempla con algunos ejemplos del movimiento letrista y del arte concreto brasileño.
Desde los años setenta hasta la actualidad el arte contemporáneo ha generado un amplio abanico de propuestas. Las temáticas, las formas y los medios de hoy ponen en tela de juicio la propia naturaleza del arte. "¿Qué es arte?" se preguntan los críticos, los artistas y los espectadores ante muchas de las obras que alberga el museo. La cuestión de género, la cultura underground, la cultura de masas o la globalización son el campo de reflexión sobre el que gira esta tercera colección del museo. El grupo Zaj,Hélio Oiticica, Luis Gordillo, Sol LeWitt, Dan Flavin, Gerhard Richter, Pistoletto o Marcel Broodthaers son algunos de los representantes que el visitante encontrará en el trayecto final del recorrido.
Desde noviembre de 2017 la colección cubista de la Fundación Telefónica se une a los fondos expuestos del Museo Reina Sofía. A través de esta muestra se realiza un recorrido a lo largo de los años centrales del cubismo y de las décadas posteriores.
Cerca de 70 obras realizadas entre 1912 y 1933 por artistas de la talla de Juan Gris, María Blanchard, Louis Marcoussis, André Lhote, Gleizes, Metzinger, Barradas, Manuel Ángeles Ortiz, Vicente Huidobro o Torres-García, entre otros, plantean una nueva lectura sobre este movimiento artístico, destacando su complejidad.
El Reina Sofía se ubica en el Antiguo Hospital General de Madrid, obra del arquitecto Francisco Sabatini, que ha sido ampliado por Jean Nouvel con un auditorio, la biblioteca y las nuevas salas de exposiciones bajo una gran marquesina roja de aluminio y cinc a la espalda del viejo edificio. El museo cuenta con dos sedes más en Madrid, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos en el Parque del Retiro, que acogen exposiciones temporales e instalaciones artísticas creadas para estos espacios.
Horario
Sede Principal. Edificio Sabatini y Edificio Nouvel
Lunes y de miercoles a sábado de 10:00 a 21:00
Domingos de 10:00 a 19:00
Cerrado los martes, el 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre
Palacio de Velázque y Palacio de Cristal
De abril a septiembre de 10:00 a 22:00
Del 1 al 30 de octubre y del 1 al 31 de marzo de 10:00 a 19:00
De noviembre a febrero de 10:00 a 18:00
24 y 31 de diciembre de 10:00 a 17:00
Cerrado los días 1 y 6 de mayo, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Entrada Gratuita
Lunes de 19:00 a 21:00
De miercoles a sábado de 19:00 a 21:00
Domingos de 13:30 a 19:00
18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre de 10:00 a 21:00
La visita gratuita en estos horarios y días es sólo para público individual
Tarifas
Entrada General: 10€
Entrada General Online: 8,9€
Entrada combinada: 14,5€
Entrada Gratuita: consultar condiciones
Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal: acceso gratuito
Accesibilidad
Tanto el edificio Sabatini como el Nouvel disponen de accesos para sillas de ruedas, los accesos se encuentran en la plaza de Juan Goytisolo y la plaza del Emperador Carlos V correspodientemente. El Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez disponen de rampas y plataformas elevadoras. También puede encontrar el préstamo de servicio de silla de ruedas en el edificio Sabatini o Nouvel.
El Museo ofrece a las personas ciegas o con baja visión la posibilidad de realizar itinerarios táctiles y visitas descriptivas sobre varias obras de la Colección. Se admiten además perros guía y de asistencia, previa presentación de la documentación pertinente. El usuario dispone de audioguías con audiodescripción y un folleto en braile con información general sobre los servicios del Museo, los contenidos de la Colección y las actividades.
El Museo cuenta con visitas comentadas con servicio de intérpretes en lengua de signos española, signoguías y en los mostradores de información y taquillas así como el mostrador de audioguías del Edificio Sabatini están dotados de un sistema permanente de amplificación de sonido mediante bucle de inducción magnética.
Además el Museo cuenta con aseos adaptados en la primera y cuarta planta del edificio Sabatini, la entreplanta del edificio Nouvel, restaurante y cafetería, así como de cambiadores de bebés en algunos de ellos.