Cultural TV

Calendario cultural

Comparte este video en Twitter Comparte este video en Facebook Comparte este video en Google+
Página del evento

Eventos del 4 de noviembre

Lugar

Horas

Precio

titulo
EXPOSICIÓN PROGRAMAS DE MANO
EXPOSICIÓN · TEATRO CIRCO DE ALBACETE

Una visión histórica de la publicidad que se ofrecía a los espectadores, en la que se podrá apreciar títulos y artistas muy entrañables.

Exposición de carteles y programas de mano de espectáculos realizados en el Teatro Circo desde 1920 hasta 1980.

Los materiales originales han sido cedidos por Jesús Antonio López Torres y José Alcocel Cortés y las reproducciones fotográficas han sido realizadas por Juan Antonio Sotos Nieto.

Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.
Teatro Circo
Gratuito
titulo
EXPOPLAY

EXPOSICIÓN · TEATRO CIRCO DE ALBACETE

Exposición de recreación de escenas de espectáculos que se han realizado en el Teatro Circo de Albacete, por medio de piezas de “Playmobil” ©, con el objetivo de acercar las artes escénicas a todos los públicos, especialmente a los niños y niñas.

Las escenas han sido recreadas, con piezas de sus colecciones particulares, por las siguientes personas colaboradoras:

Pedro Javier García García, Pedro García Pastor, Alejandro García García, Julio Schneider Lázaro, Fermín Ruescas Sánchez, Ricardo Beléndez Gil, Antonio Molina Massó, Consuelo Beléndez García, Javier Julián Gil Tévar, Miguel Ángel Martínez Blázquez, Cristina Gregorio Gómez, María Ángeles Grande Fernández, Raquel Ballesteros González, Álvaro Gómez Gómez, Miguel Hernández Albadalejo, Santiago Escribano Torres, Alberto Romero Martínez, Francisco Cebrián López y Juan Luis Real Pardo.


NOTA: Esta exposición no está organizada por © Playmobil/ geobra Brandstätter Stiftung & Co.KG

Horario:
De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

Teatro Circo
Gratuito
titulo
GERMÁN DE LA RIVA & ITSASO IRIBARREN ''CIEN AÑOS DESPUÉS''
TEATRO/DANZA/CIRCO · MADRID

German de la Riva e Itsaso Iribarren son creadores escénicos y audiovisuales. Han presentado sus trabajos en lugares como la Fundación Mapfre, Teatro Circo Price, Centro Azkuna, Tabakalera Donostia o Naves del Español entre otros. En sus piezas crean espacios de reflexión sobre temáticas contemporáneas como las formas de vida y trabajo circenses, la historia de la danza o el cuerpo y los procesos industriales.

Cien años después es una visita creativa al Cementerio Británico de Madrid como homenaje a William Parish y su esposa Matilde de Fassi, directores de Circo Price entre 1880 y 1916.

El proyecto ha sido realizado en colaboración con el patronato de la Fundación Cementerios Británicos en España. Este lugar se encuentra en la calle Comandante Fontanes, 7, cerca del metro Urgel. El acto se realiza en el jardín del Cementerio ofreciendo una experiencia escénica en un espacio único, donde se da a conocer la vida de William Parish, su relación con el circo y con la ciudad de Madrid.

Teatro Circo Price
Por determinar
titulo
DIRTY DANCING
DANZA/MUSICAL · ALICANTE

Argumento: El clásico del cine ahora en teatro. Lleno de pasión y romance.
Pasa el mejor momento de tu vida con la mejor experiencia en vivo: Dirty Dancing. El clásico del cine ahora en teatro. Lleno de pasión y romance, con música que hará subir el ritmo de tu corazón y bailes espectacularmente sensuales, este musical que ha batido records por todo el mundo llega ahora a España, mejor que nunca, con una producción totalmente nueva.Tras dos temporadas con llenos totales en el West End de Londres y dos exitosas giras por todo el Reino Unido, la clásica historia de Baby y Johnny se presenta en nuestro país con fantásticas y memorables canciones como "Hungry Eyes", "Hey! Baby", "Do you love me?" y el clásico "(I've had) The Time of my life".

Ficha Técnica / Reparto:

Autora: Eleanor Bergstein

Director: Federico Bellone

Coreografía: Guillian  Bruce

Elenco: Amanda Digón, Christian Sánchez, Fanny Corral, Antonio Reyes, Julia Möller, Lilian Cavale, Antonio MM, Jorge Galaz, Adrián Salzedo, Brigitte Emaga, Sergio Arce, Pedro Ekong, Enrique Cazorla


Duración aproximada: 2h 15 '
Edad mínima recomendada: 13 años
Teatro Principal Alicante
Desde 35.00€
titulo
CASAMANCE (LA BANDA SONORA DE UN VIAJE)
Sinopsis

El músico Jairo Zavala, Depedro, emprende un viaje a Senegal que le llevará a descubrir los ritmos africanos en un recorrido hasta Casamance, en el sur del país. Allí conocerá a Dieuf- Dieul de Thiès, el grupo más importante de Senegal.

Dirección: Paloma Zapata
Guión: Paloma Zapata
Fotografía: Iñaki Corraiz
Música: Depedro, Dieuf-Dieul de Thiès
Montaje: Paloma Zapata
Intérpretes: Con / Con: Jairo Zavala "Depedro", Ángel Carmona, Dieuf Dieul de Thiès
Producción: La Fábrica Naranja
____________

Sinopsi

El músic Jairo Zavala, Depedro, emprén un viatge a Senegal que el portarà a descobrir els ritmes africans en un recorregut fins a Casamance, al sud del país. Allí coneixerà a Dieuf- Dieul de Thiès, el grup més important de Senegal.

Direcció: Paloma Zapata
Guió: Paloma Zapata
Fotografia: Iñaki Corraiz
Música: Depedro, Dieuf-Dieul de Thiès
Muntatge: Paloma Zapata
Intèrprets: Amb / Con: Jairo Zavala "Depedro", Ángel Carmona, Dieuf Dieul de Thiès
Producció: La Fábrica Naranja
LA FILMOTECA VALENCIA
18:00
2.00€
titulo
LOS UNIVERSOS PARALELOS

TEATRO · MADRID

Argumento: Los universos paralelos, de David Lindsay-Abaire,es una bella y emocionante historia sobre cómo los miembros de una familia se enfrentan a la pérdida y al dolor.

Patricia y Alberto, un matrimonio acomodado, intentan reconducir su vida tras la muerte de su hijo pequeño. Hace tan solo ocho meses eran una familia feliz; ahora se encuentran inmersos en un laberinto de recuerdos, añoranzas y culpabilidades del que les resulta casi imposible salir. Pero lejos de rendirse, losdos lucharán con todas sus fuerzas para encontrar un camino de vuelta a una vida que podría seguir siendo hermosa.

Risas y llanto

El director David Serrano presentó sobre las tablas del teatro avilesino una historia conmovedora que arranca con un episodio trágico, como es la muerte de un niño, con el sentimiento de vacío, el dolor y las preguntas sin respuesta que ello supone, pero sin recrearse en la tragedia ya que, pese al drama de trasfondo, el espectador percibe esa realidad salpicada por retazos de humor durante toda la representación haciendo que el drama resulte más llevadero y el regusto final menos agridulce e incluso esperanzador, con la sensación de que la vida puede volver a ser hermosa.

Recursos escénicos

El director y los actores juegan con dos espacios escénicos; la habitación del niño, en la planta de arriba, vacía de vida y el salón fundido con la cocina, en la planta baja, donde transcurre casi toda la acción de la obra. La puesta en escena tampoco deja indiferente a nadie entrelazándose las entradas y salidas de personajes en una sucesión magistral de escenas, acción y diálogo.

La vida es una sucesión de luces y sombras, el dolor se entrelaza con el humor en una realidad que nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Los Universos Paralelos nos muestra ese atisbo de esperanza frente a las pérdidas y la tragedia ofreciendo al espectador las claves para aceptar el dolor como un compañero más de viaje, mediante un texto conmovedor, capaz de sobrecoger al tiempo que dibuja sonrisas, tan auténtico y humano como la vida misma.
______________

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes
Malena Alterio
Daniel Grao
Carmen Balagué
Belén Cuesta
Itzan Escamilla

Diseño de Escenografía y Vestuario: Elisa Sanz
Diseño de Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Ayudante de Dirección: Maite Pérez Astorga
Ayudante de Escenografía y vestuario: Paula Castellanos
Espacio Sonoro: Federico Solá
Traducción: Cristina de la Peña
Casting: Rosa Estévez
Comunicación: María Díaz
Community Manager: Alvaro Vicente
Fotografías y Diseño gráfico: Javier Naval
Fotografías de función: Elena C. Graiño
Producción Ejecutiva: Lola Graiño
Dirección de Producción: Ana Jelin
TEATRO ESPAÑOL
Desde 5.00€
titulo
MAS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS
Sinopsis

China, a finales de 1999. Tao, una joven de Fenyang, es cortejada por sus dos amigos de la infancia: Zang, propietario de una estación de gasolina, está destinado a un futuro prometedor; Liang, en cambio, trabaja en una mina de carbón.

Dirección: Jia Zhangke
Guión: Jia Zhangke
Fotografía: Yu Lik-wai
Música: Yoshihiro Hanno
Montaje: Matthieu Laclau
Dirección artística: Qiang Liu
Productor: Shozo Ichiyama
Intérpretes: Tao Zhao, Zhang Yi, Liang Jingdong, Dong Zijian, Sylvia Chang.
Producción: Shanghai Film Group, Xstream Pictures, Arte France Cinéma, Office Kitano
____________

Sinopsi

Xina, a la fi de 1999. Tao, una jove de Fenyang, és cortejada pels seus dos amics de la infància: Zang, propietari d'una estació de gasolina, està destinat a un futur prometedor; Liang, en canvi, treballa en una mina de carbó.

Direcció: Jia Zhangke
Guió: Jia Zhangke
Fotografia: Yu Lik-wai
Música: Yoshihiro Hanno
Muntatge: Matthieu Laclau
Direcció artística: Qiang Liu
Productor: Shozo Ichiyama
Intèrprets: Tao Zhao, Zhang Yi, Liang Jingdong, Dong Zijian, Sylvia Chang.
Producció: Shanghai Film Group, Xstream Pictures, Arte France Cinéma, Office Kitano
LA FILMOTECA VALENCIA
20:00
2.00€
titulo
EL LUNAR DE LADY CHATTERLEIND
TEATRO · MADRID

El Lunar de Lady Chatterley, de Roberto Santiago, es un espectáculo que habla sobre la condición femenina. Sobre esas razones por las que mujeres de todos los tiempos han luchado durante siglos: la verdadera independencia, la verdadera emancipación y la verdadera necesidad de tomar sus propias decisiones.

Plantea, también, algunas cuestiones importantes sobre el uso y perversión del lenguaje para manipular a nuestros semejantes. Y todo ello confluye en algo aparentemente diminuto: un lunar, una pequeña mancha en el cuerpo de una mujer que lucha contra una sociedad intolerante y despiadada.

Cuando se publicó El amante de Lady Chatterley, de D.H. Lawrence, la obra estuvo prohibida más de treinta años en Inglaterra, en pleno siglo XX. De alguna forma, este texto es un homenaje a todas las mujeres del mundo. A las que fueron, a las que son y a las que serán.

Inspirado en Constance, protagonista de "El amante deLady Chatterley", de D. H. Lawrence

Dirección: Antonio Gil

Intérprete: Ana Fernández

FICHA ARTÍSTICA

Diseño de escenografía: Sean Mackaoui
Diseño de Iluminación: Gustavo Pérez Cruz
Diseño de espacio sonoro: Iñaki Rubio
Diseño de vestuario: Montse Sancho
Dirección de Producción: Ana Belén Santiago
Ayudante de dirección: José Troncoso

Una producción de MARZO PRODUCCIONES ARTÍSTICAS, SL

(7 de octubre: función con servicio de sobretitulado y audiodescripción)
TEATRO ESPAÑOL
18.00€
titulo
ANGELES CON CARAS SUCIAS

CICLO BOGART

ByN / VOSE

Nacionalidad: ESTADOS UNIDOS

Duración: 96 minutos


Sinopsis: Un sacerdote presencia impotente cómo los niños marginados de su parroquia sucumben a las malas influencias de un criminal que fue compañero suyo de la infancia. Con el paso del tiempo, los dos hombres siguieron caminos muy diferentes: uno abrazó el sacerdocio y el otro se convirtió en un gángster.

Director: Michael Curtiz
Guión: John Wexley, Warren Duff, Rowland Brown
Música: Max Steiner
Fotografía: Sol Polito (B&W)
Reparto: James Cagney, Pat O'Brien, Humphrey Bogart, Ann Sheridan, George Bancroft,Leo Gorcey, Billy Halop, Bobby Jordan, Gabriel Dell, Huntz Hall, Bernard Punsly
Productora: Warner Bros. Pictures
Género: Cine negro. Thriller | Mafia
Filmoteca
20:30
2.50€
titulo
COLECCIÓN INTERNACIONAL DE ARTE POPULAR (EXPOSICIÓN PERMANENTE)

Exposicion Permanente de Colección de Arte Popular en el Mundo, basada en la Colección de Arte Popular de Ramirez de Lucas.

 

Museo Municipal
Gratuito
titulo
COLECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA DEL MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE (EXPOSICIóN PERMANENTE)

Las colecciones arqueológicas comenzaron a formarse en el siglo XIX, cuando la Comisión provincial de Monumentos de Albacete creó un primer museo. Fueron acrecentadas a lo largo del siglo XX gracias a una intensa labor de excavaciones y prospecciones. Hoy constituyen la parte más importante del Museo en número de piezas. La actividad de su primer director, Joaquín Sánchez Jiménez, fue orientada en un primer momento al conocimiento de los yacimientos de la Edad del Bronce, sin duda influenciado por el descubrimiento del Argar y los trabajos de los hermanos Siret. Pero enseguida dirigió su atención hacia los yacimientos ibéricos, la necrópolis de Hoya de Santa Ana, cuyas excavaciones se iniciaron en 1941, la del Llano de la Consolación, en 1952, y una década después en el santuario del Cerro de los Santos junto con Augusto Fernández Avilés (1962). Hasta noviembre de 1962 las colecciones fueron enriquecidas con la recogida de muchos hallazgos casuales entre los que destacan  la esfinge ibérica de Haches (Bogarra), con los materiales procedentes de las excavaciones citadas, además con las intervenciones en dos yacimientos romanos de Ontur: el Pajar de los Zorros y la necrópolis de Las Eras, de donde proceden las muñecas articuladas de hueso y ámbar del museo. A la vez que recuperaba piezas comenzó a formar el archivo de arqueología albacetense no solamente a través de los registros del Museo, sino también mediante la recogida de todo tipo de noticias a través de la correspondencia y de los Cuadernos de campo.

Museo de Albacete
Gratuito
titulo
COLECCIÓN DE BELLAS ARTES DEL MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE (EXPOSICIÓN PERMANENTE)

En 1880 el Museo del Prado depositó diversos cuadros que procedían del extinto Museo Nacional de la Trinidad que había dirigido el caudetano Cosme Algarra y Hurtado. Aparecen consignados en el primer libro de registro del Museo realizado por Sánchez Jiménez, pero seguramente por el escaso espacio de que disponía en la Diputación de Albacete fue motivo para que se colgaran en la caja de la escalera principal de esa institución, donde todavía permanecen ya como depósito entre el Museo del Prado y la Diputación Provincial. Además de esas obras, en la documentación fotográfica del Museo se aprecian otras piezas: la imagen de la Virgen de la Estrella que fue devuelta al Ayuntamiento de Albacete como propietario de la misma, y numerosas esculturas en yeso realizadas por Ignacio Pinazo Martínez, entonces profesor de dibujo en la Escuela Normal de Albacete y amigo de Sánchez Jiménez. A ello se sumaban las tablas de la ermita de San Antonio Abad de Albacete, pintadas en torno al 1600, así como un san José de la misma procedencia.
En realidad las colecciones de arte comenzaron a tener peso en el Museo a partir de las nuevas instalaciones inauguradas en 1978. Después de 1984 la colección ha seguido formándose a través de donaciones, entre las que destaca los legados de Orlando Pelayo y Rafael Requena, y depósitos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y otras administraciones.   El Museo de Albacete conserva una discreta pero interesante colección de grabados, estampas y planchas de grabado. Continuó con la donación, del mismo Sánchez Jiménez, de su colección de estampas, de cromos, y de aleluyas del siglo XIX.

De todo ello resulta que las colecciones cuantitativamente más importantes son las del siglo XX, en esa línea la sección de Bellas Artes del Museo de Albacete deberá seguir reflejando esa especialidad cronológica como fundamental en la presentación pública de las mismas.

Museo de Albacete
Gratuito
titulo
SALA CCM

En el mes de Junio del año 2002, Caja Castilla-La Mancha adquirió la colección de navajas de Don Rafael Martínez del Peral y Fortón, Marqués de Valdeguerrero. Formada a lo largo de 33 años recorriendo almonedas, chamarileros, rastros y mercados de ciudades, pueblos y caseríos españoles y extranjeros. Una actividad que él mismo califica de pequeña locura a la que dedicó tiempo y hacienda.

Fruto de este esfuerzo surgió una variada y rica colección de 500 piezas, cuyo valor se deriva de su antigüedad, su belleza, la nobleza de los materiales empleados para su elaboración, el detalle y precisión con que han sido ornamentadas, la diversidad de tipologías de las navajas y el hecho de ser, todas ellas, fruto del trabajo de artesanos de diferentes poblaciones españolas y de otros países. La Colección Caja Castilla-La Mancha- de gran valor científico- nos ofrece una visión global de la producción cuchillera a nivel europeo y nos permite establecer semejanzas, concordancias e identidades para pasar del plano local al universal.

Originarias de países y poblaciones diferentes, y datadas en los siglos XVII, XVIII y XIX, las piezas de la colección Fundación Caja Castilla La Mancha constituyen un conjunto rico y diverso: navajas de espejillos, clásicas del siglo XIX, aristocráticas o de lujo, marineras, campesinas, rurales o de escribano elaboradas con materiales diferentes y ornamentadas con distintas técnicas decorativas.

Navajas de Albacete

Los artesanos albaceteños han dejado reflejado su maestría en navajas populares, clásicas, de espejillos, rurales o campesinas, aristocráticas o de lujo, y de grandes dimensiones o de exposición. El arte de estos maestros traspasó sus confines y fue tal la fama de la buena forja de sus hojas y la belleza de la decoración de sus cabos, que la cuchillería albaceteña no tardó en convertirse en referente para muchos artesanos de otros lugares.

Navajas de otras poblaciones españolas

Las navajas de Toledo y Albacete fueron las más afamadas, pero otras poblaciones españolas contribuyeron también a que nuestra artesanía gozara de gran prestigio como Santa Cruz de Mudela, Málaga, Jerez, Sevilla, Huesca, Sástago, Zaragoza, Bilbao o Solsona, todas ellas representadas en esta colección.

Navajas francesas

Centros cuchilleros de Francia fueron Nontrón, Châtellerautl, Caen Tinchenbray, Cosne-Sur, Langres, Nevers, Nogent, Périgeux, Thiers, Toulouse o Saint-Etiènne. Algunos de ellos desaparecieron con la Revolución Francesa, pero otros como Thiers, han llegado hasta nuestros días.

Navajas de otros países

Destacamos las navajas fruteras inglesas, fabricadas en Sheffield y Birmingham, caracterizadas por lo reducido de su tamaño; también encontramos los cuchillos plegables "vendetta corse", fabricados en Córcega; Alemania es otro de los países dedicado a la fabricación de cuchillos, destacando la ciudad de Solingen; y por último, podrán encontrar navajas de origen chileno, orientales y una navaja yugoslava.

Museo de la Cuchilleria
13:30
3.00€
titulo
COLECCIÓN APRECU

Desde el año 1977 la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) representa, gestiona, defiende y fomenta los intereses profesionales comunes de sus miembros e impulsa y promueve, al mismo tiempo, la propia actividad cuchillera. Entre sus actividades destaca de manera especial el Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería APRECU, que se celebra en el marco de la Feria de Albacete y cuya primera edición data del año 1981.

En el marco de la Feria de Albacete (7 al 17 de septiembre) APRECU convoca anualmente el Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería. El objetivo de este concurso es dar a conocer al público a través de las piezas expuestas -todas ellas inéditas y originales- la cuchillería de Albacete, tanto artesanal como industrial. Gracias a este concurso, celebrado desde el año 1980, surge la Colección APRECU, compuesta por aquellas piezas que han obtenido el primer premio en las sucesivas ediciones.

La cuchillería de Albacete con seis siglos de historia, junto al Museo Municipal de la Cuchillería, es uno de los referentes más importantes para divulgar y acercar al público esta herencia histórica y cultural que hay que preservar. Por este motivo Aprecu ha donado al Museo los primeros premios de los 32 concursos regionales de Cuchillería celebrados hasta esta fecha. Un total de 423 piezas de artesanía que pueden contemplarse en el singular edificio.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
SALA DE LAS TIJERAS

Las tijeras constituyen un utensilio cotidiano en nuestra vida y un instrumento imprescindible a la hora de realizar multitud de tareas y desempeñar un sinfín de oficios. Estamos tan acostumbrados a utilizarlas que en muchas ocasiones no nos detenemos a preguntarnos cómo aparecieron en la historia de la humanidad.

Las tijeras ya se usaban por nuestros antepasados durante la Edad de Bronce para cortar pieles y cabello. Su forma era de “C” y disponían de un muelle. El instrumento estaba compuesto por dos hojas de acero a manera de cuchillas con un solo filo y dobladas en un arco. Las hojas se superponían y al presionar los brazos se cerraban y cortaban el material colocado entre ellas. Hasta nuestros días han llegado ejemplares de bronce o de hierro de origen egipcio, griego y romano utilizados para esquilar, cortar el pelo, podar los árboles o confeccionar los vestidos.

Durante la Edad Media, surgieron las tijeras con la forma que actualmente conocemos y en el siglo XV comenzaron a fabricarse en acero, material que permitía la fabricación de cuchillas más cortantes. Aunque será en los siglos XVI y XVII cuando los artesanos modificaron la forma de estos utensilios, alargando y estilizando las cuchillas y decorando sus brazos y anillos. Con los años, el uso de las tijeras se ha generalizado y actualmente nos encontramos con una gran diversidad de formas, todas ellas con la misma finalidad: cortar todo aquello que necesitemos.

Este delicado utensilio siempre ha estado presente sobre la mesa de secretarios, notarios, escribanos y cancilleres; en los costureros, en los tocadores y en un lugar preferente en multitud de oficios.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
SALA DE LOS CUCHILLOS

En esta sala se muestran cuchillos, puñales, dagas, almaradas y puntillas de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX realizados, la mayoría, por artesanos de Albacete.

Las primeras noticias sobre cuchilleros albaceteños se remontan al siglo XVI. En el siglo XVII nos encontramos con 64 artesanos cuchilleros -según el investigador Rafael Martínez del Peral- para una población de menos de 5.000 habitantes.

En el siglo XVIII si bien por los documentos la actividad cuchillera no parece ser todavía destacada en la ciudad, sí lo es a la vista de las piezas que han llegado hasta hoy. Por lo demás, en el exterior ya se reconoce a Albacete como una de las poblaciones cuchilleras más destacadas de España con al menos 80 artesanos cuchilleros en este momento trabajando en la población, concentrados en las calles de Zapateros, San Agustín o Feria.
En el siglo XIX Albacete va a ser ya conocida, sin ningún género de dudas, como una población cuchillera. En esta centuria la producción sigue siendo artesana y, no será hasta bien entrado el siglo XX, cuando el proceso industrial se desarrolle completamente influenciado por las cuchillerías francesa y alemana.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada del coleccionista JAVIER CONDE CATENA, gran conocedor y apasionado de los cuchillos, que ha dedicado parte de su vida a la búsqueda de esa pieza tan singular y tan imprescindible en su siempre incompleta colección.

Esta exposición cuenta con la colaboración de ARCOS HERMANOS, empresa que ha patrocinado el acondicionamiento de la sala.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
COLECCIÓN JESÚS VICO
Con la inauguración del Museo, en septiembre de 2004, los fondos del Museo se incrementan con la Colección Jesús Vico, formada por 16 piezas arqueológicas que van desde la cultura Hallstatt (S. XI-X a.C) hasta el S. XVI. Destacando dos navajas romanas de los siglos I-III d.C.
Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
RECORRIDO HISTÓRICO

Al entrar al Museo, lo primero que el visitante encuentra es un breve recorrido histórico que le ayuda a contextualizar la cuchillería de Albacete. Albacete es de origen musulmán. Etimológicamente “Al-Basit” significa “el llano” o “la llanura”. Brevemente, podemos señalar cronológicamente cómo surgió la cuchillería en nuestra ciudad:

Siglo XIII.- Albacete es conquistado por los cristianos pero depende de Chinchilla de Montearagón.

Siglo XIV.- Se produce el resurgimiento de la ciudad y ello conlleva la independencia de Chinchilla.

Siglo XV.- Albacete se convirtió en un núcleo importante. Aparecen las primeras referencias documentales de la existencia de cofradías de carpinteros, tejedores, herreros, espaderos y cuchilleros. El primer cuchillero del que se tiene noticia fue Alonso Fernández.

Siglo XVI.- Albacete, en plena expansión, es una de las villas más prósperas y modernas del entorno. Aparecen varios nombres del oficio como Diego Torres -cuchillero- y Nicolás Arias -espadero-.

Siglo XVII.- Se caracteriza por la generalización del uso de navajas. Por ello aumenta su demanda al igual que la de espadas, armas cortas y tijeras de escritorio.

Siglo XVIII.- Es el Siglo de Oro de la cuchillería albacetense. Surgen grandes maestros del oficio y Albacete se convierte en uno de los centros cuchilleros más importantes de Europa.

Siglo XIX.- La llegada del ferrocarril favorece la comercialización al facilitar y abaratar el transporte de las materias primas y del producto acabado. Aparece la figura del vendedor con cinto en la estación. La cuchillería de Albacete se distribuye de este modo por toda España y en diversos lugares de Europa.

Siglo XX.- La navaja es considerada como una herramienta y su tipología se diversifica, aunque la mayoría de los talleres unipersonales y familiares cierran al no poder competir con las industrias mecanizadas, muchas de ellas ubicadas en el polígono industrial Campollano.

Siglo XXI.- Actualmente, la cuchillería está pasando por un momento difícil, como otras muchas industrias españolas, ante la invasión masiva de los productos de manufactura asiática.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
EL AFILADOR

Los afiladores y el afilado son tan antiguos como el uso de los metales,y necesarios para mantener las herramientas en las mejores condiciones. El oficio de afilad or tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX y prácticamente se extiguió en el siglo XX.

El oficio de afilador de navajas, tijeras y otros instrumentos agrícolas, ganaderos, domésticos o industriales, y el hacedor de cuchillos constituían oficios diferenciados. En el afilado, tan importantes eran el afilador como los útiles -ruedas o tarazanas- por él empleados. Al igual que en tantos otros oficios artesanos, aquel pequeño taller móvil fue la prolongación de sus manos y el testimonio de una intensa historia vital que tuvo su origen en Galicia. Desde el norte ourensano, el oficio fue convirtiéndose en un complemento para la economía familiar en el campo. En ocasiones, la especialización y el buen hacer, así como la inexistencia de otros recursos, determinaron que este artesano se dedicase en exclusiva a este trabajo y que el afilador fuera sólo un afilador.

Durante el siglo XIX, la tarazana o rueda de afilar se transportó a la espalda. Posteriormente, y hasta mediados del siglo XX, se empujó al aumentar el peso y mejorar los caminos. Desde los años 5O ó 60 a la década de los 70, la gacheira (pues también así se denominaba a la rueda de afilar) se adaptó a la bicicleta y desde entonces, hasta los años noventa, al motor de gasolina de la motocileta. Conoció otros acoplamientos a automóviles y carromatos, pero fueron menos usuales que el de la bicicleta, donde la fuerza motriz era todavía humana.

El trabajo callejero del afilador necesitaba un reclamo para anunciar su llegada a la gente. Se realizaba mediante el chifro, también denominado chifle, chiflo, xipro, pito o silbato. Su particular melodía anunciaba la llegada o la presencia del afilador. El pregón musical del afilador era uno de los sonidos más tradiciones de la memoria del pasado: "¡el afilador!, ¡se afilan tijeras y navajas!".

La progresiva mecanización de las tareas agrícolas, las tarifas de las reparaciones y el abaratamiento de los utensilios constituyeron algunas de las causas que provocaron la desaparición de diversos oficios itinerantes, particularmente el de los afiladores.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
TALLER ARTESANO

La inauguración de la sección del Museo “El taller del artesano” en septiembre de 2011 hizo posible exponer muchos de los fondos de carácter etnológico que el Museo tenía guardados en sus almacenes, los cuales habían sido donados desde la apertura del MCA en el año 2004 por diversas familias cuchilleras que habían cerrado sus talleres o que disponían de herramientas y útiles que pertenecieron a sus antepasados.

Muchos son los elementos, herramientas, útiles, maquinaria, fornituras, etc. que se guardan para poder mostrarlos en exposiciones temporales e itinerantes organizadas por el museo, todos ellos antes de su exposición son catalogados y restaurados para su correcta conservación.

Por destacar alguna de las piezas que forman el catálogo etnológico del Museo mencionaremos la colección de romanas fabricadas en Madrigueras y donadas por D. Jesús Vico Monteoliva, punzonadas o marcadas por fabricantes de esta población albaceteña que destacó por la fabricación de este tipo de piezas y que después ha tenido un papel muy importante en la elaboración de los cuchillos de oficio y de cocina.

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
GALERÍA
El recorrido se inicia con la reproducción de imágenes relacionadas con la historia de la cuchillería de Albacete ilustradas con poemas y citas de diversos autores albaceteños.
Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
LA CUCHILLERÍA ESPAÑOLA

España siempre ha sido tierra de artesanos y maestros cuchilleros y uno de los países más importantes del mundo dentro del sector de la cuchillería. Sus navajas y cuchillos tienen un sello especial que los diferencia de los fabricados en otros lugares. El acero y su perfecto temple, la calidad de las maderas, astas y materiales nobles utilizados en sus cachas y, sobre todo, la maestría de sus artesanos dan como resultado unas piezas de cuchillería muy atractivas para el turismo y codiciadas por coleccionistas de todo el mundo.

En estas vitrinas se muestra el trabajo de algunos talleres españoles tradicionales, lamentablemente desaparecidos en los últimos años, así como la cuchillería que actualmente llevan a cabo nuevos artesanos que aportan frescura, aires de renovación y al tiempo aseguran la pervivencia de este sector.

El Museo Municipal de la Cuchillería agradece la generosidad de los artesanos y fabricantes aquí representados, de sus familiares y de sus amigos, porque sin las donaciones de todos ellos no habría sido posible esta sección dedicada a LA CUCHILLERÍA ESPAÑOLA. 

Poblaciones representadas: 33
Número de piezas expuestas: 105
Número de artesanos e industriales participantes en la muestra: 72

Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
ÁREA DE MANIPULATIVOS
1. Diversos tipos de maderas
2. Maderas fenólicas
3. Metacrilatos
4. Plásticos
5. Celuloide
6. Cuero prensado
7. Alambres para fieles
8. Materiales orgánicos
9. Metales para virolas y rebajos
10. Acero troquelado para hojas
Museo de la Cuchilleria
3.00€
titulo
EL RINCÓN DEL CUCHILLERO
El Rincón del Cuchillero es un espacio del Museo de carácter temporal, donde se recoge la biografía y la obra de diversos artesanos. Las exposiciones periódicas en dicha sección se complementan con la edición de una ficha con la biografía del artesano al que se dedica, y que forma parte de un coleccionable que se remite a todos los socios, amigos, medios de comunicación, otros museos, coleccionistas y contactos varios del Museo.
Museo de la Cuchilleria
3.00€

ÚLTIMOS EVENTOS