Cultural TV

Deportes

Impresionantes las dos nuevas Rutas de Senderismo de la Diputación, en Ossa de Montiel y Yeste
Impresionantes las dos nuevas Rutas de Senderismo de la Diputación, en Ossa de Montiel y Yeste

Este sábado, día 18, y el domingo, 19 de marzo, tuvieron lugar la decimotercera y decimocuarta de las pruebas de la X Edición de las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial de Albacete. Doble cita de nuevo y, otra vez, un éxito. El sábado, los senderistas recorrieron Ossa de Montiel, en la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel; y el domingo el turno fue para Yeste, en la Sierra del Segura.

 

Así, el sábado, los participantes conocieron la denominaba ruta “Maravillas en Ossa de Montiel”, con una dificultad técnica media, un recorrido circular de unos 14 kilómetros de distancia, cuatro horas de duración y con salida desde el camping Los Batanes, en las Lagunas de Ruidera.

 

Cabe recordar que el parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un paraje de gran belleza paisajística y geológica, localizado en los límites de las provincias de Albacete y Ciudad Real. Los senderistas serían recibidos por el alcalde de la localidad, Alejandro Chilleron Mora, y uno de sus concejales Pedro Jesús Peñarrubia, quienes les acompañarían durante la ruta.

 

Pasaban las nueve de la mañana, a primera hora fresca, cuando empezaron la marcha, bordeando en primer lugar la laguna San Pedra, pasando por el “Chorro de las Minas”, un canal realizado a mano en la roca, para evitar la inundación de la central eléctrica cercana cuando venían las aguas altas y se llenaba la laguna Tinaja, además a través de este canal aportarían el agua sobrante a la laguna San Pedra. 

Seguirían bordeando la laguna San Pedra hasta llegar a "El Baño de las Mulas" antigua presa y zona acondicionada para el baño. Desde aquí, y pasando por el paraje del Ossero, comenzarían un ascenso por el cerro hasta la Cruz de las Monjas, un precioso mirador con vistas privilegiadas de las lagunas, Conceja, la más virgen y más protegida de las lagunas del parque, y la Tomilla. Un espacio de bosque mediterráneo, con gran cantidad de sabinas, donde le sol hizo acto de presencia.

 

Descenderían desde aquí hasta la Ermita de San Pedro, lugar de celebración de la Romería local de Ossa de Montiel. La idea era desde aquí subir hasta la famosa Cueva de Montesinos pero, por la hora, decidieron regresar al punto de partida, por la parte baja bordeando la laguna San Pedra.

 

Ya el domingo, y en una mañana soleada, en Yeste, otros participantes recorrerían la “Microreserva Ardal y Tinjarra”, con una dificultad técnica media, un recorrido circular de 15,5 kilómetros de distancia, cinco horas de duración y con salida a las 9:00 de la mañana desde Centro de Interpretación de los Calares del Mundo y de la Sima situado en el municipio, donde les daría la bienvenida la concejala de Yeste, Beatriz Lozano Micó, junto a los guías. 

 

Primero comenzaron ya a subir, por una senda con unas preciosas vistas del pueblo y al fondo el monte de Tinjarra con el valle del Segura, Los Morales y Sierra de Lagos. No pararían de ascender, ya por pista forestal, teniendo como referencia los peñascos donde se encuentra una caseta enclavada en una gran roca, y totalmente de piedra. Se trata de un lugar conocido como El Refugio, con unas impresionantes vistas de todo el valle del Segura. Antes pasaron por el merendero del monte Ardal.

 

Desde el refugio cogerían una senda que les conduciría hasta la del monte Ardal, a 1.444 metros de altura; y donde se encuentran unos repetidores y un punto geodésico, con unas preciosas vistas de Tinjarra con el valle del Segura y del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, presidido por el pico Mentiras, con sus 1.898 metros de altura. También a lo lejos pudieron ver el pico de la Sagra, ya en tierras andaluzas.

 

Ya de bajada pudieron ver un pino singular salvado de la tala por un forestal, después del incendio del 94, ya que su estado no era muy bueno entonces, con el mimo de la gente del pueblo y de los forestales consiguieron recuperarlo hasta nuestros días, se trata del llamado “Pino Candelabro”.

 

Dejaron la pista asfaltada por donde iban, para coger a la izquierda otra pista forestal, ya de tierra, hasta encontrar una senda que les llevaría por Collado de Bochorna, pasaron junto a la vía Ferrata de Yeste, una fantástica vía con unas impresionantes vistas.

 

Tomarían aquí la pista de tierra hasta llegar a un cruce de caminos, dejarían la pista para girar a la izquierda por una senda, dirección al valle de Segura. Así continuaron, entre sendas y pistas con el río Segura de fondo y a su izquierda en lo alto el imponente monte Ardal que anteriormente visitaron.

 

Continuaron descendiendo hasta llegar al recinto de Llano Majano, lugar donde se encierra el ganado para las fiestas de Yeste. Después, cogieron una pista forestal, la misma que utilizan para llevar los toros en las fiestas, se desviarían a la derecha, por otra pista para visitar una antigua caseta de vigilancia forestal en el paraje de la Fuensanta, que les ofrecía unas fantásticas vistas panorámicas de Yeste y del valle del río Segura.

 

Descendieron un poco el camino andado por la senda, para enlazar con la pista que viene del recinto de Llano Majano y que anteriormente dejaron. Ya de regreso, con subidas y bajadas entraron al pueblo por las instalaciones deportivas, hasta adentrarse por las calles de Yeste pasando primero por la ermita de Santiago (s.XV), luego la Plaza del Convento hasta llegar al imponente castillo (de origen musulmán s.XI), situado en el centro de la población, y que se puede observar desde cualquier punto del pueblo. Es una antigua fortaleza del siglo XIII, en cuyo interior se encuentra el Centro de Interpretación Medieval “Vivir en la Frontera” y está compuesto por cinco salas.

 

Preciosas y exigentes rutas, en la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y la Sierra del Segura, que hizo disfrutar a los cien participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios.

 

El próximo fin de semana serán de nuevo dos las citas a celebrar. La primera está prevista para el sábado, 25 de marzo, en Munera, denominada “Ruta de los Molinos de Agua”. Una prueba circular, de 15 kilómetros de distancia, de una dificultad baja, una duración aproximada de cuatro horas y media, con salida a las 09:00 horas desde el final de la calle El Bonillo, junto a la carretera.

 

Y habrá otra el domingo, día 26, en Mahora. Se trata de la prueba denominada “Ruta del Valdemembra”. Una prueba circular de 16 kilómetros de distancia, de una dificultad media, una duración aproximada de cinco horas y con salida a las 09:00 horas, desde la Plaza de la Mancha del municipio.

 

Descargar Fotografias Ossa de Montiel y Yeste

20-03-2023 | 12:58 | Fuente: La Mancha Press