Cultural TV

Literatura

La Diputación de Albacete se vuelca con la celebración del próximo Día del Libro aportando, entre otras cosas, un Maratón de Cuentos con protagonistas del máximo nivel
La afición a la lectura volverá a inundar el corazón de Albacete este próximo viernes en torno a la celebración del Día del Libro 2022, desde las 09:30 a las 21:00 horas en la Plaza de la Constitución con una amplia programación presentada hoy en la Diputación, que se ha volcado en la organización del evento
La Diputación de Albacete se vuelca con la celebración del próximo Día del Libro aportando, entre otras cosas, un Maratón de Cuentos con protagonistas del máximo nivel
  • El diputado de Educación y Cultura; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM; el concejal de Educación en el Ayuntamiento de Albacete y el presidente de la Asociación Librerías de Albacete, han dado a conocer los detalles de esa jornada en la que, al filo del mediodía, el vicepresidente del área cultural de la Diputación, Juanra Amores, dará lectura al Manifiesto de este año por elección de la Comisión Técnica encargada de los actos

  • En una gran apuesta por impulsar esta gran conmemoración tras años complicados, la Diputación además de aportar 2.000 € para la organización y de asumir la impresión de la cartelería, folletos y marca-páginas que se repartirán, ofrecerá un Maratón de Cuentos con protagonistas de excepción del ámbito de la narración oral, arrancando el viernes a las 18:30 horas en la Plaza de la Constitución con ‘La Chica Charcos’ y concluyendo, la mañana del sábado 23 en la explanada de entrada de la Diputación, con Aldo Méndez (a las 10:00h.), Pep Bruno (a las 11:00h.) y Pablo Aldo (a las 12:00h.) haciendo las delicias del público, especialmente infantil y familiar

 

 

Albacete conmemorará por todo lo alto el próximo Día del Libro que, tres años después de la última vez, volverá a lucir en el centro de la ciudad de Albacete con una programación de lujo que hará las delicias de los y las amantes de los libros y la lectura, con protagonismo especial para el público infantil.

 

La Diputación Provincial ha acogido hoy la presentación de la programación preparada para esa ‘gran fiesta’ cuyo día central será el viernes, 22 de abril, en el entorno de la Plaza de la Constitución de Albacete al encontrarse en obras El Altozano, que venía siendo escenario habitual de la cita. No obstante, la Biblioteca Pública de Albacete (ubicada en la calle San José de Calasanz) ofrece actividades en torno a esta conmemoración desde hace días y continuará haciéndolo durante varias jornadas después, y la propia Diputación extenderá hasta el sábado 23 (fecha en la que tiene lugar el Día Internacional del Libro) su propuesta estrella de cara a esta edición: un Maratón de Cuentos que gozará de protagonistas de primer nivel del panorama de la narración oral.

 

Miguel Zamora, diputado de Educación y Cultura; Diego Pérez, delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM en Albacete; José González, concejal de Educación en el Ayuntamiento de Albacete; y José Herreros, presidente de la Asociación Librerías de Albacete, han dado a conocer los detalles de cuanto se pondrá a disposición del público en torno a esta celebración que, como ha explicado Zamora, es fruto de un proyecto que para la Diputación nació en 2008 con su participación en la Comisión Técnica encargada del diseño y preparación de estas actividades y que integra junto a la JCCM, el Ayuntamiento de Albacete, la Asociación de Librerías, y El Corte Inglés, además de otras entidades que han ido sumándose a lo largo de estos años y que, de igual manera, han sido claves para avanzar y mejorar, como ha explicado el propio delegado de Educación poniendo especialmente en valor la importancia de la colaboración tanto por parte de las administraciones como con los propios colectivos vinculados a la lectura en Albacete porque, ha subrayado, “el objetivo principal que compartimos es acercar los libros a la población”.

 

Tal y como han relatado, será a las 09:30 cuando, este viernes 22, comiencen las actividades con la entrega de premios del XXI Certamen de Libros Gigantes con la participación, como ha relatado Diego Pérez, de 16 centros educativos (12 CEIP, 1 EI, 1 IES y 2 CEE). Desde ahí, ‘en cadena’ y durante el resto de la jornada, se disfrutará de talleres de todo tipo, de radio en directo, de la presencia del Bibliobús y de cuenta cuentos para, al filo del mediodía, dar lectura al Manifiesto al que, en esta ocasión, pondrá voz el vicepresidente del área cultural de la Diputación, Juanra Amores, a propuesta y elección de la citada Comisión Técnica.

 

El concejal de Educación en el Ayuntamiento de Albacete ha asegurado que se prevé que la jornada sea “una gran fiesta” con escenario en la Plaza de la Constitución. González ha asegurado que las librerías son “uno de los agentes culturales dinamizadores más importantes de Albacete” y ha señalado que la Red de Bibliotecas Municipales de Albacete se sumará a estas celebraciones con “dramatizaciones y actividades de animación a la lectura, incentivando esta afición especialmente desde las edades más tempranas”.

 

Como ha explicado José Herreros, estarán presentes en la celebración las siete librerías de Albacete, poniendo a disposición del público unos 2.000 títulos de todo tipo con ofertas de hasta el 10% en los precios. El presidente de la Asociación de Librerías ha avanzado que también el sábado estarán en la calle, con mesas en las que seguirán animando este sector que, ha afirmado, “ha luchado y está luchando contra viento y marea”.

 

Miguel Zamora ha explicado el esfuerzo que la Diputación (y, en especial, del Servicio de Educación y Cultura) han puesto para el máximo lucimiento de esta celebración que, como ha reseñado, este año resulta más especial si cabe tras un tiempo complicado de pandemia.

Así, además de participar en esa Comisión Técnica que decide los actos, la Diputación aporta 2.000 € para la organización general de esa jornada, y asume la impresión de toda la cartelería, folletos y marca-páginas que se repartirán tanto a colaboradores como a participantes y que supone una contribución muy importante.

 

     La Chica Charcos, Aldo Méndez, Pep Bruno y Pablo Aldo protagonizarán el Maratón de Cuentos de la Diputación, dando comienzo la tarde del viernes y concluyendo la mañana del sábado

 

Una fuerte apuesta que completa sumando una actividad que, a buen seguro, será muy bien acogida por el público, sobre todo infantil y familiar: un Maratón de Cuentos que arrancará el propio viernes en esa Plaza de la Constitución, a partir de las 18:30h., con la albaceteña ‘La Chica Charcos’ (que, con su primer espectáculo propio de teatro, ‘Rewind’, logró el primer premio Jóvenes Artistas entre otros reconocimientos) y que terminará ya el sábado, día 23, en la explanada de entrada de esta Diputación, ofreciendo en ambas jornadas a cuenta cuentos de primer nivel nacional e internacional.

 

A partir de las 10:00h., será el turno de Aldo Méndez, cubano cuya trayectoria se ubica en más de quince países de América, África y Europa; estudió en Moscú, ha publicado varios libros y desde 1994 es cuentero. Desde el año 2000 reside en La Mancha y en 2011 inició un viaje por Latinoamérica contando historias y colaborando en proyectos socioculturales, artísticos y pedagógicos.

 

Desde las 11:00h, tomará acción Pep Bruno, narrador oral profesional desde 1994; ha contado cuentos por toda España y por muchos países de Europa, África y América. Ha impartido cientos de cursos, conferencias, talleres, charlas… Tiene publicados unos 25 libros de cuentos para público diverso (dos de ellos, ganadores de premios internacionales). También como ven, todo un lujo para la población de Albacete.

 

Y, a partir de las 12:00h, cerrará el Maratón de Cuentos Pablo Aldo: alicantino que prácticamente vive narrando historias a personas de todas las edades y de todos los rincones del mundo. Cuenta con más de medio centenar de libros publicados en varios idiomas (y también en Braille) y ha ganado en dos ocasiones el prestigioso Lazarillo (además de haber cosechado otros importantes reconocimientos).

 

Citas de las que se podrá disfrutar de forma gratuita y con las que, como ha explicado Zamora, la Diputación continúa con su política de “sacar la cultura a la calle, acercando la lectura y los libros a la gente de todas las edades pero, especialmente, abriendo ese maravilloso mundo al público más menudo”.

 

El diputado ha insistido en la “sólida afición por la lectura que hay en la provincia de Albacete”, donde conviven cerca de 250 clubes de lectura: 117 de adultos, 35 juveniles y 90 infantiles, con unos 4.600 lectores y lectoras. Sólo teniendo en cuenta los juveniles, son más de 700 lectores y lectoras, disponiendo hasta 11 municipios de clubes propios. Un contexto que quedaba ratificado hace apenas dos semanas, cuando en torno a 170 participantes se dieron cita en la Diputación en el VIII Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles de Albacete, en el marco de LECTIBE.

 

Miguel Zamora ha referido, además, que será el mejor momento para ‘devolver’ al sector de la lectura todo lo que nos ha dado a tanta gente en los momentos más complicados de una pandemia que ha sido tremendamente dura y que, sin duda, lo habría sido mucho más sin los libros.

 

19-04-2022 | 12:49 | Fuente: dipualba.es