Cultural TV

Festivales

Vuelve MUMUAR Fest donde el Arte tiene nombre de mujer
MUMUAR 2022, Muestra de Mujeres Artistas, reivindica la visibilidad de la mujer en el Arte en todas sus disciplinas entre el 4 y 7 de marzo
Vuelve MUMUAR Fest donde el Arte tiene nombre de mujer

Exposiciones, cine, la creación de un Mural Gigante y colaborativo en directo, conciertos y una Pelea de Raperas

 

Madrid se convertirá en un inmenso escenario por y para la mujer. 7 espacios, casi un centenar mujeres artistas mostrarán arte en femenino y para tod@s

 

MUMUAR Fest 2022, Muestra de Mujeres Artistas, vuelve con fuerza este 2022, del 4 al 7 de marzo en Madrid. Un evento pensado como espacio abierto común lleno de inquietudes, de sensibilización y de diálogo en el que mujeres artistas consagradas y emergentes tienen la oportunidad de visibilizar su ARTE a través de multitud de manifestaciones como el cine, la poesía, la pintura, la escultura, la performance, la literatura o la música en vivo. Todo un festival artístico repartido en 7 escenarios diferentes de la capital madrileña.

 

MUMUAR Fest nació en 2019 con la necesidad de visualizar y empoderar a mujeres artistas emergentes, de crear redes y ayudarlas y darlas a conocer. En la primera de las ediciones se llegó a medio centenar de artistas y, para este año, se acercan al centenar dejando entrever el potencial de las mujeres en las artes. Esta vuelta a la actividad tras el parón por la pandemia, además de tocar el tema de la igualdad, busca que muchas de las obras hablen en femenino sobre el Cambio Climático y se muestre cómo las mujeres artistas son también parte importante para concienciar a la sociedad en este campo.

 

MUMUAR Fest ofrecerá un abanico de ARTE para todos los gustos: conciertos, sesiones cinematográficas, recitales poéticos y cuentacuentos, pelea de raperas, talleres para toda la familia, coloquios, exposiciones… Porque todo cabe en esta Muestra de Mujeres Artistas. Los nombres emergentes estarán acompañados y amadrinados por mujeres ya consagradas en sus disciplinas como Marga Clark, Pía Tedesco, Ágatha Ruiz de la Prada, Sista Cheka, Tina Olivares, Laura Victoria Valencia, Candela Muniozgurien o Lisa Fracchia, entre otras.

 

El Espacio Rastro Madrid (C/ San Cayetano, 5) será el escenario central donde se celebrará este año la mayoría de las actividades de MUMUAR Fest. Entre ellas, la exposición colectiva “Mujeres muestran su visión del Cambio Climático” que reúne medio centenar de inquietudes artísticas de más de treintena mujeres de todas las edades y distintas nacionalidades y donde podrán verse esculturas, pinturas, fotografías, collage, maniquíes y complementos de moda, videoclips, entre otras manifestaciones estéticas. Un Jurado de Selección bien nutrido de científicos que trabajan por el Cambio Climático se ha encargado de la selección, entre los casi 150 trabajos recibidos, para formar parte de esta exposición y donde se ha valorado la implicación de la obra con el Cambio Climático. Esta exhibición podrá verse del 4 al 6 de marzo de 10 a 22h., excepto el domingo que estará abierta hasta las 19.30h.

 

La ambientación musical de la muestra correrá a cargo del proyecto Generando Igualdad, y su disco VIVE, proyecto en el que grandes artistas del panorama musical como Rozalen, La Mari de Chambao u Olga Román, entre otras, cantan y relatan situaciones reales de violencia sufrida por las mujeres.

 

El viernes 4, desde las 16:00, la artista Cristina Artés realizará, en directo y de forma colaborativa, un mural para llamar la atención del papel de la ciudadanía en el Cambio Climático bajo el título: “Asamblea Climática: Tu propones tu visión”. Este lienzo artístico que medirá 5 x 2 metros estará abierto a toda persona entre 0 y 99 años que quiera poner su granito de arena y que quiere convertirse en un grito de denuncia social sobre el estado medioambiental del planeta y la capacidad del colectivo humano para remar todos en la misma dirección.

 

Otra las exposiciones que se ha unido a MUMUAR Fest es el proyecto artístico Por las Nubes realizado por niñas de 1º de la ESO del Colegio Público José García de Mende, en Ourense. Dibujos que representan nubes que previamente fueron observadas y dibujadas con mucha atención por dos motivos: su belleza y la importancia que tienen como componentes de la atmósfera, esa parte del planeta que tanto interesa. El placer de mirar a lo lejos.

 

La música será otro de los pilares importantes de MUMUAR Fest y su día será el sábado. Uno de los platos fuertes será la Pelea de Raperas que tendrá lugar el sábado a las 19.30h. Una curiosa competición de rap e improvisación con varias jóvenes cantantes raperas emergentes y que actuarán e improvisarán tras otras artistas como Noelia La Negri -única cantaora de flamenco que toca la percusión- Mimi Barbz o Sista Cheka. 

 

Por otro lado, MUMUAR Fest no ha querido olvidarse de los peques de la familia y también tendrán su espacio en este festival con talleres ecológicos y de Do it yourself de jabones y crochet entre otras diversiones.

 

MUMUAR Fest también es un espacio para el debate y la concienciación de la sociedad en distintas materias como la igualdad, la mujer en la sociedad y en el arte o su mirada sobre el Cambio Climático. Para ello, se celebrarán distintas mesas redondas y coloquios con grandes personalidades. En estas citas se tocarán temas tan relevantes como “La mujer en el Arte” en la que participará Margarita Aizpuru; “La mirada de la mujer y el Cambio Climático” con la presencia de Agnes Delage y Alicia Pérez científica y fundadora de Ellas Lideran.

 

MUMUAR Fest quiere convertirse en un referente anual del arte realizado por las mujeres en todos sus campos con una continuidad en próximos años y cuenta con el apoyo de personas que apuestan por este evento porque creen en la discriminación positiva, la cultura y en el trabajo de la mujer. Por ello, se suman a esta Muestra de Arte: Concurso de Acreedores, El Guchi (Tapeo Gaditano), Grupo Gimeno, MERCAVAL, Paybanco y Procapital Alliance, que apuestan por esta iniciativa para reconectar al público con el arte, la cultura, los temas sociales, el apoyo a la mujer, el medio ambiente y el cambio climático.

Toda la programación en www.mumuar.org

01-03-2022 | 12:00