Cultural TV

Deportes

Concluye en Jorquera la VIII edición de Rutas de Senderismo de la Diputación
Este sábado, 18 de diciembre, tuvo lugar la última de las once rutas programadas en esta VIII edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete.
Concluye en Jorquera la VIII edición de Rutas de Senderismo de la Diputación

Esta vez, la cita transcurrió por la Manchuela, en la localidad de Jorquera, y no defraudó a los participantes, que quedaron encantados con esta prueba. Cabe recordar que se trata de una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos.

 

Los cuarenta inscritos en esta actividad se desplazaron hasta Jorquera, con el fin de disfrutar de la ruta denominada “Cumbres y valles del Júcar”. Una prueba con una dificultad técnica media, un recorrido circular de unos 18 kilómetros de distancia, cinco horas de duración y con salida a las 9:00 de la mañana, desde el parque Ermita de San Roque.

 

Con el cielo encapotado y tras el saludo del alcalde, Jesús Jiménez Sánchez, y del concejal Juan Martínez Ortega, quien les guiaría durante toda la ruta, alrededor de las nueve de la mañana, arrancaban la marcha desde el parque municipal de la piscina junto la ermita de San Roque y San Cristóbal.

 

Callejeando por las calles más bajas del pueblo descendiendo hacia el río Júcar, fueron buscando primeras sendas y cruzando en varias ocasiones la carretera que da acceso al pueblo, hasta llegar a la cañada de Abengibre, en el paraje del Molino, barranco junto a las huertas y el río Júcar, pasando por el antiguo molino de agua, y bordeado una inmensa mole vertical de roca erosionada con tiempo tanto por el agua como por el viento.

 

Desde esta cañada, cogieron dirección al barranco de Fernandin para comenzar un ascenso un tanto complicado, hasta unas cornisas rocosas bastantes verticales, con unas vistas impresionantes del pueblo hasta llegar a la primera cumbre del Tomellar.
Continuaron la marcha ascendiendo por una antigua calzada romana llamada “Las Carrilas”, unas de las principales vías de comunicación en la historia de Jorquera y donde cuenta la leyenda que se produjo unos de los milagros de la patrona de esta localidad.
Avanzaron un tramo por lo alto del barranco para pasar a otro ya con vistas preciosas de Jorquera y el enclave donde se sitúa con sus importantes regueros del Júcar. Aquí, y por gentileza del Ayuntamiento, pudieron tomar un chocolate calentito con unas ricas magdalenas.

 

Descendieron de nuevo hasta la base de la hoz, para desde la base de las cornisas rocosas verticales, bordearlas hasta llegar al Barranco Montero y ascender a un espacio precioso con la presa de Jorquera abajo y un sistema rocoso impresionante a sus pies. Ya en lo alto del cañón, descubrieron un lugar donde se situó el principal asentamiento Íbero de Jorquera, donde había incluso una pequeña ermita. Hace unos años, en una reforestación de pinos en este lugar, se descubrieron diversas tumbas excavadas en la roca con restos humanos y utensilios de la época que hoy se encuentran en el museo provincial de Albacete.

 

Continuaron por una senda en lo alto, con Jorquera a su izquierda, hasta enlazar con un camino de labor con campos de cereal, vid o de olivar, hasta llegar al siguiente barranco de “El Saladar”, aquí hubo un antiguo asentamiento urbano donde varias familias vivieron, hoy se conserva solamente la balsa de agua, una fuente de manantial y las huertas con algunos olmos.
Tras esto, descendieron por un sendero, donde pudieron contemplar una manada de cabras montesas con más de 15 ejemplares, hasta llegar de nuevo a la “Cañada de Abengibre”.
Desde ahí y cogiendo un tramo de carretera hasta la senda de los arcos del puente romano para subir y enlazar con la senda del Cerro El Moro que los llevaría al punto de partida.

 

Tras la merecida comida pudieron visitar el “Torreón de Doña Blanca” edificado a mediados del siglo XV, y la Iglesia de Sta. María de la Asunción, edificación del siglo XVI, transición entre el gótico y el renacimiento.

 

Estupendo día por Jorquera, con preciosos paisajes, que hicieron disfrutar a los 40 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, y que despide esta VIII edición de senderismo, tras más de 225 km recorridos, en una edición con menos salidas de lo habitual, debido a la pandemia y que esperamos que el próximo año en la IX edición se pueda realizar al completo con más de 43 rutas programadas, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

 

Descargar Fotografias

11-01-2022 | 17:43 | Fuente: La Mancha Press