Cultural TV

Artes Escénicas y Musicales

Segundo día de Feria
Segundo día de Feria

Si bien es cierto que es esencial captar la atención del público infantil, aún lo parece más un sector de edad “difícil” como es la adolescencia. De ahí la importancia de propuestas que, dentro del plano educativo, consigan estimular su imaginación y ambiciones gracias a la magia del teatro. La mañana del 3 de noviembre en el Auditorio Municipal no fue un día más. Casi la mitad del aforo estaba formado por esos escolares que en algunas ocasiones se quedan en tierra de nadie como público. Serán seguro demasiado mayores para ver cuentos clásicos y algunos temas adultos les sobrepasarán, pero encontrar la justa medida para atraparlos con el veneno del teatro nos dará sabida cuenta de que el futuro de este oficio inmemorial está salvado. Son el público del futuro que ya es presente gracias a propuestas como Tesla y Edison.

 

En el fondo esta función, recomendada a partir de 13 años, nos cuenta cómo la historia tapa a los vencidos también en un campo como el de la ciencia. Nuestro protagonista vive sumido en una eterna pesadilla en un quimérico cielo-infierno donde se enfrenta a los demonios que causan la frustración por lo que pudo haber sido y nunca fue. Lo hace de una manera amena, entretenida, consiguiendo enganchar a los adolescentes de principio a fin con una propuesta escénica llamativa en la que sobresale el estupendo reparto procedente de las Palmas que se deja la piel sobre el escenario. Al final, gran aplauso de los jóvenes. Ha merecido la pena, seguro que más de uno volverá al teatro.

 

Volvemos al Auditorio para disfrutar de algo que es pura “comunión” con el público. Nada menos que Las Niñas de Cádiz, un fenómeno teatral y popular que llega de verdad al respetable. La propuesta que presentaron, El viento es salvaje, con la que nos hicieron soñar con el sueldo vitalicio de una famosa marca de café y que nos hicieron carcajear cuando contaron las “bondades” de ser autónomo -los que lo sufrimos en primera persona lo sabemos bien- puso en pie al abarrotado Auditorio Municipal. Poco más que añadir. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y el teatro diciendo ¡Bravo! es una buena muestra de ello.

 

En el cierre de la jornada cambiamos de tercio completamente con En la cuerda floja en el mágico Teatro Circo de Albacete, para mí desde esta Feria uno de los espacios escénicos más hermosos que tenemos en España. Ana Morales es un referente de esos que esperemos los programadores presentes en la sala anoche sepan ver el “duende” incontestable para programarlo en sus espacios escénicos. El número final es simplemente un ejercicio de maestría en el movimiento llevando al espectador a otro lugar, un no lugar etéreo donde el arte te hace desconectar de la realidad más inmediata. No me quiero olvidar de la magnifica puesta en escena que te atrapa -la iluminación juega un papel crucial- y de los musicazos y lo digo así, musicazos, que acompañan a esta artista de incontables cualidades artísticas.

03-11-2021 | 23:00 | Fuente: FAEMCLM