Cultural TV

Teatro

Comienza la XXIV edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola
La programación del festival contará con nueve obras que representarán compañías de teatro de gran renombre a nivel nacional
Comienza la XXIV edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola

 

El Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola pone a la venta las entradas para su XXIV edición, a celebrar entre el 9 y el 24 de julio de este 2021. Las localidades para cada una de las funciones de este festival organizado por Cultura de la Diputación de Castellón, con Ruth Sanz a la cabeza, están disponibles a través del enlace del Castillo de Peñíscola https://castillodepeniscola.dipcas.es/es/.

 

Por otra parte, el cartel confeccionado por el equipo de trabajo dirigido por Carles Benlliure sufre un cambio en su jornada de clausura debido a motivos de salud de un integrante del elenco actoral. Ese sábado 24 no se representará la prevista y anunciada ‘Del teatro y otros males que acechan en los corrales’, sino ‘El ávaro’ de Molière, a cargo de la misma compañía, Morboria Teatro. La representación tendrá lugar el sábado 24 en el Patio de Armas del Castillo, justo después del homenaje que se tributará a Vicente Pastor Luna, director del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola durante 15 años, desde su puesta en marcha en 1997. Un acto que comenzará a las 22:15.

 

 

PROGRAMACIÓN DEL XXIV FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO CASTILLO DE PEÑÍSCOLA

 

Viernes 9. ‘Siete reinas’, de Arden Producciones. Patio de Armas. 23:00.

 

Martes 13. ‘Hermes y el vigía de los cien ojos’, de Z Teatro. 20:30.

 

Martes 13. ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’, de Nao d'Amores. Patio de Armas. 22:30.

 

Jueves 15. ‘Conquistadores’, de Proyecto Cultura. Patio de Armas. 22:30.

 

Sábado 17. ‘Aquiles’, de La Fam. Paseo Marítimo. 20:30 y 21:45.

 

Sábado 17. ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá. Patio de Armas. 22:30.

 

Martes 20. ‘El animal de Hungría’, de Colectivo Állatok. Patio de Armas. 22:30.

 

Jueves 22. ‘Mercado de amores’, de Secuencia 3. Patio de Armas. 22:30.

 

Sábado 24. Homenaje a Vicente Pastor Luna, anterior director del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola . Patio de Armas. 22:15.

 

Sábado 24. ‘Del teatro y otros males... que acechan en los corrales’, de Morboria Teatro. Patio de Armas. 22:30.

 

La inauguración del festival correrá a cargo de la compañía valenciana Arden con ‘7 Reinas’. Como se extrae de su título, fija su foco en siete mujeres que han gobernado en algún momento de la historia, permitiendo al espectador acercarse a sus vivencias personales y políticas a través de un tono de comedia. Pero la curiosidad es que lo hace con un elenco actoral absolutamente masculino. Siete actores en siete almas de mujer. Viernes 9 de julio (23:00).

 

El paseo marítimo será tomado por el pasacalle ‘Hermes y el vigía de los 100 ojos’, a cargo de la compañía extremeña Z Teatro. Una mezcla de teatro, circo, música en directo y animación que busca sorprender a los viandantes en su tránsito hacia la plaza Santa María. Cuenta la historia de amores entre Zeus y la ninfa Io, seguida por la venganza preparada por la celosa diosa Hera, que incluye a Argos, un monstruo con cien ojos, y Argos, quien deberá engañarle para recuperar a Ia amante del dios. Martes 13 (20:30).

 

Nao d’Amores apunta hacia la creación renacentista del siglo XVI en ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’. Una obra que pone en tela de juicio el mal ejercicio del poder y ofrece la posibilidad de indagar en las conexiones políticas con nuestra contemporaneidad. La directora Ana Zamora reúne en un solo texto dos creaciones de Jerónimo Bermúdez: Nise lastimosa y Nise laureada. Ambas toman una de las leyendas más conocidas de la tradición hispano-lusa, la de la noble gallega Inés de Castro. La amante del infante don Pedro de Portugal fue asesinada a manos de tres cortesanos por orden del rey don Alfonso en aras de la política del bien común. Desenterrada por su amado, fue coronada como reina del país, al tiempo que el castigo caía sobre sus verdugos. Martes 13 (22:30).

 

‘Conquistadores’ es una comedia de humor negro, pero también de reflexión, a cargo del extremeño Proyecto Cultura, que aporta su visión sobre la conquista del nuevo mundo. Se centra en la relación del hombre y la historia, mientras se pregunta para qué sirve esta última e indaga en la condición humana, apuntando a las personas anónimas que junto a los nombres de Pizarro, Cortés, Orellana, Núñez de Balboa, Moctezuma, Atahualpa… participaron en estos hechos. Se podrá ver el jueves 15 (22:30).

 

El sábado 17 habrá doble representación, en dos escenarios distintos. A última hora de la tarde, la compañía vila-realense La Fam tomará el paseo marítimo, en dirección a la plaza Santa María, para estrenar su nueva producción, ‘Aquiles’. Hay programados dos pases: 20:30 y 21:45.

 

De allí, al lugar habitual, el Patio de Armas del Castillo, donde (22:30) se podrá contemplar ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’, coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá. La Inquisición enjuicia al comediante más célebre del Siglo de Oro, Juan Rana, bajo la acusación de hacer reír a sus espectadores a lo largo de varias generaciones con un humor irreverente y burlesco que retrata a la sociedad. Como pruebas, una selección de entremeses firmados por Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, entre otros. Una producción, con música en directo, que reflexiona sobre los límites del humor y ensalza la validez de los géneros breves del teatro. En escena, Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato (autor del texto), con la dirección de Yayo Cáceres.

 

‘El animal de Hungría’ es una de las obras menos conocidas de Lope de Vega. El colectivo Állatok se ha decidido a ponerla en escena después de participar en una residencia artística en el Corral de Alcalá. Muestran la misteriosa historia de un monstruo de los montes de Hungría que tiene atemorizados a los habitantes de una aldea, quienes piden ayuda a los reyes para matar a la bestia. Un drama lleno de humor, intrigas, traiciones, amor y poesía con el misterio de intentar descubrir las identidades de los protagonistas principales. Dirigida por Ernesto Arias. Martes 20 (22:30).

 

‘Mercado de Amores’, de Secuencia 3 es la obra más mediática -en cuanto a nombres- de la actual edición, con actores bien conocidos por el gran público, como Pablo Carbonell (cantante de Toreros Muertos, presentador de Caiga quien caiga y El Intermedio, director de Atún y chocolate), Víctor Ullate Roche (¡Ay, señor, señor!, West Side Story), Francisco Vidal (Crónicas de un pueblo, El crack), José Saiz (fundador de la compañía Saga y director del Teatro Flumen de Valencia), Esther Toledano (papeles en La que se avecina y Hospital Central) y la castellonense Ania Hernández. Se estrenará en el Festival de Mérida y a continuación llegará a Peñíscola. Jueves 22 (22:30).

 

Cierre de edición el sábado 24 con ’El ávaro’. Es el homenaje que Morboria Teatro rinde a Molière, dentro de la conmemoración de los 400 años de su nacimiento, que tendrá lugar en 2022. El mezquino personaje regresa al repertorio de la compañía madrileña, que tras ganar el Premio del Público del Festival de Teatro Clásico de Olmedo, prepara ahora otra versión, con Eva del Palacio y Fernando Aguado a la cabeza. Sábado 24. Antes, homenaje al ex director del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, Vicente Pastor Luna (22:15).

 

 

06-07-2021 | 12:00 | Fuente: Festival de Teatro Clásico de Peñíscola