Cultural TV

Otros

El número 37 de ‘Albacete, tradición y cultura’ recoge los orígenes de San Pedro en un novedoso formato que apuesta por la digitalización de los contenidos a través de un código QR
El trabajo editado por la Diputación lleva por título ‘Memorias y recuerdos de un sampedreño’; y recoge los escritos que Federico Ramírez López entregó al Ayuntamiento de este municipio para su custodia y divulgación, quedando estructurado en dos grandes bloques: el primero de ellos, dedicado a la localidad, y el segundo, centrado en la Escritura Creativa.
El número 37 de ‘Albacete, tradición y cultura’ recoge los orígenes de San Pedro en un novedoso formato que apuesta por la digitalización de los contenidos a través de un código QR

Durante la presentación, el diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha explicado que el nuevo recurso aúna la materialidad que aporta el elemento físico y las posibilidades de accesibilidad que ofrece el formato digital; y se compone de un soporte serigrafiado (que viene a sustituir a la caratula plástica que se venía entregando hasta el momento) que contiene el pequeño libreto de resumen identificativo de cada uno de los trabajos e incluye un código QR de acceso digital al contenido.

Provincia de Albacete, Tradición y Cultura’, el archivo audiovisual de divulgación desarrollado por la Diputación para difundir la riqueza etnográfica con la que cuenta el grueso de la provincia y para dar a conocer parte de su Historia, así como la de aquellas personas que fueron relevantes para la misma, se adapta al mercado digital gracias al desarrollo de un nuevo formato que viene a sustituir al antiguo dispositivo de DVD/ CD en el que se venía publicando desde sus orígenes. 

 

Todo ello, con el objetivo de mejorar el acceso de la ciudadanía a los contenidos que desde el Servicio de Educación y Cultura se publican de forma periódica, así lo ha explicado el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, durante la presentación del número 37 de esta serie. Evento celebrado en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete en el que también han estado presentes el autor del trabajo, Federico Ramírez López, y el alcalde de la localidad de San Pedro (y diputado provincial de Deportes y Juventud), Dani Sancha. 

Zamora ha detallado que el nuevo recurso aúna la materialidad que aporta el soporte físico y las posibilidades de accesibilidad que ofrece el formato digital a través de un soporte serigrafiado que contiene un pequeño libreto resumen y que incluye un código QR de acceso digital al contenido, permitiendo de este modo continuar con la colección de forma tangible, pero con un notable ahorro en lo que a materiales plásticos se refiere y con una puerta abierta a las nuevas formas en las que el público se acerca a la información. 

Además, el diputado ha valorado que en relación al visionado del libro también se han introducido diversas innovaciones que mejoran la experiencia de lectura, otorgando al lector la sensación de estar ante un libro tradicional (sea cual sea el dispositivo utilizado) y dando la libertad al mismo de vivir la experiencia de un móvil, una tablet o un cualquier ordenador.

Como venía siendo habitual con ediciones previas, esta publicación cuenta con la impresión de 150 ejemplares que se distribuirán gratuitamente por Universidades Populares y Bibliotecas de la provincia, y que podrán ser solicitados por todas aquellas personas que así lo deseen. En el Servicio de Educación y Cultura de Diputación. Además, el mismo podrá consultarse en la página web de la Diputación, www.dipualba.es, entrando el apartado dedicado a ‘Documentos’ en el área de Educación y Cultura.

 

Los orígenes de San Pedro, su Historia, tradiciones y costumbres, a un solo click

 

El Número 37 de la colección ‘Provincia de Albacete. Tradición y Cultura’, recoge los escritos que Federico Ramírez López entregó al Ayuntamiento de San Pedro para su custodia y divulgación, quedando estructurado el trabajo en dos grandes bloques: el primero de ellos dedicado a San Pedro y el segundo, centrado en la Escritura Creativa.

Un volumen único en el que los textos se completan con fotografías y fotocopias que ilustran lo que se recoge en la información. Escritos que reflejan ironía y un gran sentido del humor y que acercan al lector a diferentes épocas personales del autor en las que quedan reflejadas la Historia y la sociedad de la época. Una importante labor de investigación que permitirá conocer los orígenes de San Pedro así como sus costumbres y sus tradiciones suponiendo “una oportunidad para que las generaciones más jóvenes se acerquen a la Historia y modos de vida de nuestro pueblo”, tal y como lo ha señalado durante la presentación el alcalde de la localidad, Daniel Sancha.

En la misma línea que Sancha se ha expresado el autor, Federico Ramírez López, quien ha manifestado el amor que siente por "mi hermoso pueblo San Pedro” y ha destacado la importancia que tiene para la localidad un volumen que hoy ve la luz y que permitirá conocer su Historia, tradiciones y costumbres porque “nosotros nos iremos pero, San Pedro siempre quedará”.

Además, ha manifestado el orgullo que supone para él el hecho de tener un trabajo editorial publicado con su nombre, por lo que, en base a la máxima repetida en la tarde de hoy en varias ocasiones, ha asegurado que "lo que no se escribe se pierde", motivo por el cual ha agradecido encarecidamente a la Diputación de Albacete "que lo haya hecho realidad".

Breve biografía del autor

Federico Ramírez López, es natural de San Pedro donde nació en 1931 para después cursar Bachillerato en las Escuelas Pías de Albacete y la carrera de Medicina en la Facultad de Valencia. Especialista en Anestesiología y Reanimación fue nombrado Jefe de Servicio recibiendo en 1982 el premio ‘Alfredo Arias’ por una comunicación en un Congreso especializado. Además, en 1983 fue elegido Presidente de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete (hoy Academia de Medicina de C-LM) para pasar a ser Socio de Honor de la misma.

30-06-2021 | 20:01