Cultural TV

Cine

La Diputación de Albacete propone, de la mano de la Filmoteca, un ‘Marzo Cinematográfico’ que visibilice a las mujeres
Será a través de un ciclo de seis sesiones de cine que, a mediante tres películas, lleva a ‘la gran pantalla’ no solo obras de mujeres, sino los muros que éstas han tenido que derribar y los que aún siguen en pie
La Diputación de Albacete propone, de la mano de la Filmoteca, un ‘Marzo Cinematográfico’ que visibilice a las mujeres

Un año más, la Diputación se suma a las actividades con las que toda la provincia se implica con la celebración del Día Internacional de las Mujeres y, junto a la Filmoteca de Albacete, ofrece al público la posibilidad de disfrutar de un ‘Marzo Cinematográfico’ con un ciclo que se desarrollará los martes 10, 17 y 24 de este mes, y que ha sido presentado hoy por el presidente provincial, Santi Cabañero; el diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González; y el director de la Filmoteca, Jesús López..

 

 

Tal y como ha resaltado González, “nuestro objetivo primordial es el de contribuir a visibilizar a las mujeres y sus discursos mediante la gran herramienta que es el cine, llevando a la gran pantalla no sólo sus obras, sino los muros que han tenido que derribar y los que aún siguen en pie”.

 

     Pedro Antonio González: “Son tres películas que tratan, desde diferentes ámbitos y perspectivas, las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres en el día a día”

 

El diputado provincial ha agradecido públicamente la colaboración de la Filmoteca y, especialmente,e de Jesús, “por la excelente calidad de las películas que ofreció para conformar un Ciclo de Cine que aseguro que merece la pena ser disfrutado” ha señalado, indicando que incluso ese gran nivel hizo complicada la elección de los tres títulos que finalmente se seleccionaron con la ayuda inestimable de la Unidad de Igualdad y del Archivo de la Diputación, a cuyo personal ha dado las gracias por la implicación que han mostrado, una vez más.

 

Serán, en total, seis sesiones (dos cada uno de los días), con la siguiente programación:

  • El martes, 10 de marzo, a las 18:30 y a las 20:30h.: ‘Las invisibles’ (2018, Francia. Dirección: Louis-Julien Petit).
  • El martes, 17 de marzo, a las 18:00 y a las 20:30h.: ‘La Trinchera infinita’ (2019, España. Dirección: Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga).
  • El martes, 24 de marzo, a las 18:30 y a las 20:30h.: ‘Dios es mujer y se llama Petrunya’ (Macedonia. Versión Original Subtitulada. Dirección: Teona Strugar Mitevska).

 

 

Pedro Antonio González ha explicado que “son tres películas que tratan, desde diferentes ámbitos y perspectivas, las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres en el día a día, porque muchas veces hablamos de ‘techos de cristal’ de forma muy sutil, como una barrera invisible a la que se tienen que enfrentar las mujeres y que les impide a acceder a los puestos de responsabilidad, pero me atrevería a decir que, además de esos ‘techos de cristal’, hay unos ‘muros de hormigón armado’ a los que se tienen que enfrentar las mujeres para transitar por caminos por los que los hombres transitamos sin ningún problema”.

 

Además, el diputado ha detallado que para las primeras sesiones programadas en cada uno de los tres días, la Diputación ha adquirido previamente unas 50 localidades que distribuirá entre Asociaciones de Mujeres de distintos puntos de la provincia que quieran venir a disfrutar de esta propuesta cinematográfica, una cifra que ha afirmado que se podrá ampliar de ser necesario.

 

     Jesús López resalta la calidad de las películas seleccionadas y recuerda que dos de ellas, se proyectarán por primera vez en el marco de este ‘Marzo Cinematográfico’

 

Por su parte, Jesús López ha resaltado que en la Filmoteca de Albacete, toda la programación del mes de marzo está impregnada por la temática sobre mujeres, un compromiso por el que no han dudado en sumarse a esta iniciativa coordinada desde la Casa Provincial.

 

Sobre la selección de títulos, López ha señalado que “atiende a visiones de la mujer (y de sociedades en su conjunto) relativamente cercanas, porque estamos hablando de toda Europa: una de las películas es francesa, otra es española y otra de Macedonia pero, a pesar de esa cercanía, muchas veces desconocemos la realidad de estos focos sociales”.

 

Así, ha subrayado que “es muy interesante que podamos acercanos a esas realidades porque, aunque creamos que están ‘al lado’, el público va a sorprenderse en ‘Las invisibles’ con unos estratos sociales que no conoce de Francia; va a ocurrir

 

lo mismo con quienes tengan mi edad, aproximadamente, y acudan a ver ‘La Trinchera infinita’ y se encuentren con una sociedad muy diferentes a la que existe hoy en día en este mismo país; y en ‘Dios es mujer y se llama Petrunya’, nos vamos a encontrar con unas costumbres aparentemente exóticas, como las de Macedonia’.

 

Finalmente, ambos han aprovechado para animar a todo el mundo a disfrutar de este ‘Marzo Cinematográfico’ que es toda una oportunidad ya que, además, dos de las películas (concretamente, ‘Las invisibles’ y ‘Dios es mujer y se llama Petrunya’) no se han proyectado todavía en ninguna ocasión en Albacete.

 

Puedes ver toda la programación de la Filmoteca de Albacete en nuestro canal

06-03-2020 | 13:50