Cultural TV

Juventud

Comienza la IV Edición de Proyecta
Alicante, San Vicente y Elche acogen esta edición del 24/02 al 11/03/2020
Comienza la IV Edición de Proyecta

Este lunes 24 de febrero ha comenzado la IV edición del certamen Proyecta en Alicante. Con À Punt como medio oficial, se trata de un festival que busca ser un punto de encuentro entre el medio educativo y el sector audiovisual nacional para, mediante el uso del audiovisual como herramienta, fomentar la inclusión de valores sociales y éticos a través de la creación, así como el fomento del juicio crítico con la observación y el análisis de obras audiovisuales nacionales.

 

En esta nueva edición, el certamen se amolda a uno de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados por la UNESCO para trabajar la igualdad. Una igualdad que no se centra solo en la mujer, sino también en dar visibilidad a los colectivos LGTBI y de diversidad funcional que sufren prejuicios y barreras todavía en nuestra sociedad. Un programa que cuenta un año más con los concursos a centros educativos, sesiones en centros educativos, proyecciones, talleres y premios, y que se desarrolla en diferentes espacios culturales públicos y privados de Alicante, San Vicente y Elche.

 

En cuanto a la elección de obras, el 80% de las mismas están dirigidas por mujeres, y se aborda el punto de vista de la mujer en temas como la educación, el deporte, la maternidad, el machismo, etc. Obras que cuentan con la presencia de directoras como la valenciana Paqui Méndez, que estrena Campeonas sin límites, sobre la inclusión de la mujer en el deporte, o la madrileña Isabel Ocampo, que viene a presentar y a debatir sobre el estreno de su película en Elche, Serás Hombre, en la sede Arenals de la UMH.

 

Además, el festival acoge el 26 de febrero su día grande un año más en Las Cigarreras con una mañana dedicada a la presencia de alumnos de institutos que incluye: 

  • Estreno segunda parte del corto Diversidades de la Fundación COCEMFE ALICANTE 
  • Charla sobre la lupa violeta a manos de Anna Gimeno, miembro de las Beatrius 
  • Charla sobre la experiencia de una programadora de manos de Ester Martínez Martín, premio Muy Interesante 2019 por su trayectoria en el mundo de la tecnología
  • Mesa redonda sobre la sexualidad de manos del mundo youtuber e influencer. 
  • Así como dos talleres, uno sobre sexting o el uso correcto de las RR.SS., y otro de la lupa violeta.

 

Con respecto a la  sesión por la tarde abierta para todo el público, que contará con el estreno de Amor Superdotado y la presencia de su director Roberto Pérez Toledo, así como del actor alicantino Manolo Flórez. Se llevará a cabo una masterclass sobre el cortometraje Señor o señorito que cambia los roles de género en el empleo, un taller de foto expresión en colaboración con PhotoAlicante y se llevará a cabo  la entrega de premios, obra del artista MAM Romero, que incluye el premio del Público a los cortos más votados en los centros educativos y que han recaído en La Invitación de Susana Casares como premio a corto más votado en primaria, y a Marta de la alicantina Lucía Forner como corto más votado en los centros de secundaria. Por otro lado, se entregará el premio Proyecta 2020 que ha recaído en la librería 80 Mundos de Alicante por su trabajo y dedicación por la cultura, y el premio de los concursos en los centros educativos. Esta jornada finalizará con la actuación de la cantante alicantina Safree que cantará su tema La jaula un himno por la diversidad.

 

Dentro del programa de esta edición vuelve la formación al profesorado con la proyección de tres obras sobre el pasado, presente y futuro de la Educación que incluye: 

  • El estreno en Alicante de Picades contra el vidre del ilicitano Pepe Andreu y el castellonense Rafa Molés. Hablamos del presente con la presencia del director Pepe Andreu y del director del IES Cotes Baixes de Alcoy.
  • La proyección del largometraje ganador de un Goya en 2014, de la alicantina Pilar Pérez Solano, Las maestras de la República, para hablar del pasado. 
  • #MiEmpleoMiFuturo cedido por la Fundación Codec sobre la actual revolución industrial centrada en la tecnología. 

 

San Vicente también acogerá proyecciones y actividades como el taller audiovisual que imparte el cineasta valenciano Guillermo Alcalá – Santaella, o las gymkanas para jóvenes que hará la empresa Trokotro, actividades algunas de ellas subvencionadas por la concejalía de Juventud de San Vicente así como una sesión de cortometrajes por la igualdad. Actividades que tendrán lugar en el centro de Recursos Juveniles Los Molinos.

 

En Elche, exclusivamente se llevarán a cabo proyecciones gracias al apoyo del Centro de Estudios de Género de la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Casa de Cultura de Elche dependiente de Fundación Casa Mediterráneo entre ellas destacar las actividades para primaria con la proyección y debate a partir del cortometraje La Eminencia de Carlota Coronado y Clara Roca sobre la importancia de las mujeres científicas como referentes para las niñas o Tal como soy de Tomás Aceituno para secundaria sobre la vida de una niña trans. Además se llevara a cabo una mesa redonda con mujeres en activo con la directora Giovanna Rives, la productora de àpunt Miriam Civera y la guionista Alba Montoya. Así como el estreno del cortometraje ganador del premio a Mejor corto Documental en la II edición de los premios valencianos (M)otherhood de Inés París y Laura García.

 

La última actividad se llevará a cabo en Alicante en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés con una sesión por la Igualdad para niños con la proyección del corto ganador al mejor corto de primaria, La Invitación de Susana Casares.

 

Proyecta es un certamen que organiza la asociación Mediterrània Audiovisual y que dirige la productora alicantina Beatriz Martínez. Cuenta con el apoyo de las diferentes Administraciones Públicas en las convocatorias de ayudas anuales, pero busca ahora el apoyo de empresas y micromecenas que quieran ayudar con los gastos de la organización del certamen. 

 

Programacion en PDF

 

  

26-02-2020 | 12:30