Cultural TV

Circo

El Festival Internacional de Circo de Albacete queda inaugurado con múltiples sorpresas
Incluye por primera vez en su historia la actuación de un colectivo de la provincia, Rolling Cyrcus
El Festival Internacional de Circo de Albacete queda inaugurado con múltiples sorpresas

El Teatro Circo de la capital albaceteña se ha ataviado con sus mejores galas para acoger este miércoles la presentación de la XIII edición del Festival Internacional de Circo, cuya programación se extenderá desde el próximo 6 de febrero hasta el 1 de marzo, llenando de magia e ilusión toda la ciudad.

 

El diputado de Cultura y Educación, Miguel Zamora, no ha faltado a la cita, y ha apuntado que este acontecimiento es “un enorme orgullo para nuestra tierra y la convierte en capital mundial del arte y de la cultura”. Además, ha destacado que si algo caracteriza a este gran espectáculo “es la calidad y la innovación” de todas y cada una de sus actuaciones, así como el hecho de que siempre ha buscado avanzar, crecer y sorprender al público.  

 

Acompañado por el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y rodeado por algunas de las personas que han hecho posible que este Festival se haya convertido en un referente mundial  (como los trabajadores y las trabajadoras del Cultural Albacete, del propio Teatro Circo y en especial, los hermanos Álvarez), Zamora ha felicitado a quienes “han contribuido a que Albacete albergue un espectáculo circense de esta envergadura” y  ha agradecido su esfuerzo y compromiso.

 

Este Festival de carácter internacional, no pierde de vista su compromiso con la tierra que lo alberga. Prueba de ello es que esta gala de presentación, con Ricardo Beléndez (director del Teatro Circo y gerente de Cultural Albacete) como maestro de ceremonia, ha estado protagonizada por el espectáculo ‘Everlasting Love’ de la reconocida artista albaceteña Mayte Olmedilla, junto a la Banda Sinfónica Municipal de la Albacete. Una actuación que constituye el estreno mundial de la obra, aunque esta mañana ha tenido lugar un preestreno para grupos de escolares. El responsable provincial de Cultura ha alabado este espectáculo, al tiempo que ha explicado que la obra, “protagonizada por una paisana premiada con un Premio Max de las Artes Escénicas”, va a recorrer de forma itinerante la provincia de la mano de la Diputación y a través de Cultural Albacete, para que “nuestros municipios tengan la oportunidad de disfrutar de esta producción de primer nivel”.

 

 

Zamora se ha mostrado especialmente orgulloso de que este Festival se abra a la provincia porque ha explicado que para  la Diputación es muy importante que todo lo que se haga en la ciudad se exporte a cada uno de los 87 municipios "porque nuestro objetivo principal es hacer llegar la cultura a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia vivan donde vivan”.  En esta línea, ha mostrado su satisfacción por la participación de más de 30 colectivos y asociaciones de los diferentes municipios “que vendrán a disfrutar de este evento” y para lo que ya se han confirmado más de 2.500 entradas. Aunque, el diputado provincia ha advertido que es previsible que estas cifras aumenten en los próximos días.

 

Además, ha resaltado que el circo sigue creciendo en Albacete con una apuesta decidida por acercar este arte a nuestros y nuestras jóvenes. Por un lado, invitando a los escolares a disfrutar de él en el Teatro de la Paz, y también en la Filmoteca con un pase de mañanas gratuito para los niños y niñas de los colegios; y por otro, convirtiéndolos en protagonistas absolutos de la `Gala Clavileño (que tendrá lugar el 12 de febrero). Una cita financiada por la Diputación a través del programa ‘Apoyo Joven’ y que proporciona entradas gratuitas a jóvenes de entre 16 y 30 años.  Así, en la pasada edición más de 400 disfrutaron de esta oportunidad y este 2020 se espera superar la cifra.

 

Sin embargo, esa noche el protagonismo estará compartido porque la actuación correrá a cargo de Rolling Cyrcus con su espectáculo ‘Run away’, convirtiéndose en el primer colectivo de la provincia (El Bonillo) en actuar en este Festival, como ha anunciado Zamora. Otra de las novedades que se ha dado a conocer es que esta edición contará con un país invitado, algo que no había ocurrido hasta ahora y será China.

 

El diputado provincial no ha querido dejar pasar la oportunidad para felicitar a Antonio Álvarez, presente en esta gala y cabeza visible del Festival Internacional del Circo, “por haber contribuido decisivamente a que Albacete sea referencia en el circo, y por conseguir la participación en la competición de 23 artistas de 11 países diferentes (Ucrania, Italia, Alemania, Taiwán, España, Cuba, República Checa, Holanda, Rusia, Finlandia y México)”. Además, el propio Álvarez ha sido el encargado de anunciar la participación “de uno de los mejores artistas de la historia del circo”,  el payaso italiano Fumagalli.

 

Zamora ha concluido deseando que “nos sigamos encontrando año tras año en este Teatro Circo que es una joya, y en torno a un espectáculo que eleva Albacete a una dimensión mundial”.

 

A esta cita tampoco han faltado diputados provinciales del Grupo Popular y de Ciudadanos, así como el subdelegado del Gobierno en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; y la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández.

 

Para más información sobre esta XIII edición del Festival Internacional del Circo y Magia de Albacete, pueden consultar el canal de CulturalTV del Festival.

23-01-2020 | 14:22