Cultural TV

Fotografía

Los 3 mejores museos de fotografía en todo el mundo
Ubicados en Colonia, Nueva York y México
Los 3 mejores museos de fotografía en todo el mundo

La fotografía es un arte joven que no cuenta con la trayectoria de otras como la pintura históricamente. Sin embargo, este hecho no es un impedimento para resultar ser muy atrayente para los amantes de la belleza y expresividad. Las galerías de fotografía no son muy comunes en España, de hecho no tenemos ningún museo dedicado exclusivamente a la fotografía, aunque es cierto que sí gozamos de algunos lugares como Alcobendas, con espacios dedicados a la misma. Dadas estas circunstancias, se antoja inevitable traspasar nuestras fronteras si queremos disfrutar y empaparnos de la historia de la fotografía de verdad. Una experiencia gratificante también para todo aquel vinculado al mundo de la fotografía, de forma amateur o profesional, pues además de todo lo anterior, puede servir como una valiosa fuente de inspiración. A continuación, vamos a repasar los museos de fotografías más impresionantes de todo mundo:

 

  1. Museo Ludwig (Colonia)

 

Ubicado en la ciudad alemana de Colonia es una de las visitas más gratificantes que puedes experimentar si viajas a Alemania. Cuenta la historia de la fotografía a través del gran variedad de material expuesto, que va desde 1906 hasta la actualidad. Destaca la gran variedad de fotos, dibujos, caricaturas y autógrafos que alberga, así como diferentes corrientes artísticas como el expresionismo alemán, el arte abstracto o el Pop Art que están bien representadas. La exposición de cámaras Leica, por ejemplo, exhibe todas las cámaras de la marca desde sus inicios hasta la actualidad. Posee tres salas, la de Erich Stenger, que lleva el nombre del pionero, inventor y teórico de la fotografía alemán y está dedicada a la fotoquimia. La sala Agfa que tiene más de 20 cámaras y negativos, y la última, que está dedicada a Colonia y exhibe exposiciones de Robert Lebeck y Richard Avendon.

 

  1. Museo Internacional de Fotografía (Nueva York)

 

Ubicado en el centro de una de las ciudades más importante del mundo, Nueva York, a unos metros de Times Square, encontramos el International Center of Photography Museum. Se fundó en 1974 por Cornell Capa, quien quería exponer el trabajo de su hermano Robert Capa originalmente, aunque en la actualidad, este museo también luce obras en sus paredes de otros ilustres fotógrafos. Cuenta con un total de 12.500 fotografías, se han realizado más de 500 exposiciones y presentado proyectos de miles de artistas tale como Vik Muniz o Weegee. La biblioteca fotográfica tiene publicaciones clasificadas por temas visuales. Todo esto, junto a las numerosas actividades culturales relacionadas con otras artes como el cine, lo convierten en una auténtica visita culto en Manhattan para los amantes del arte contemporáneo. Por último, recordar que la ciudad de Nueva York acoge también el Museum of Modern Art y su correspondiente colección fotográfica, completando así una oferta sensacional para los amantes del mundillo.

 

  1. Museo Nacional de la fotografía (México)

 

Ubicado en la ciudad de Pachuca abrió sus puertas primera vez en 1976 y, a día de hoy, con más de 900.000 imágenes en su haber, es la colección fotográfica más importante de México. Desde precursores y pioneros de la fotografía como Fox Talbot o Niepce, hasta corrientes históricas más influyentes en todo el mundo. Por supuesto, como no podía ser de otra manera, también hay espacio para la historia de la fotografía en México y exposiciones temporales de fotógrafos mejicanos actuales. El archivo Casasola es fundamental para que exista esta colección, pues poseía fotografías desde 1900 hasta 1970. Se cuenta a través de esas imágenes la revolución mexicana y otros sucesos de relevancia para el país. Aparatos fotográficos y otros inventos primitivos relacionados, adornan las paredes de uno de los museos más importantes del país y del mundo dentro del ámbito de la fotografía.

13-09-2019 | 00:00 | Fuente: Cultural Televisión