Cultural TV

Fotografía

6 Redes Sociales indispensables para fotógrafos
Visibiliza tu trabajo y genera tu marca personal
6 Redes Sociales indispensables para fotógrafos

Desde su irrupción, las redes sociales no han parado de crecer hasta asentarse a día de hoy como una potente herramienta de comunicación tanto en lo personal como en lo profesional para todos nosotros. Hoy queremos ver qué redes sociales son las más interesantes para amantes de la fotografía y profesionales del sector. Siendo de especial relevancia para este último colectivo, pues necesitan de establecer una estrategia en las redes sociales con objeto de dotar de mayor visibilidad a su trabajo, atraer potenciales clientes y mostrar su personalidad. Pero atención, porque es más importante estar presente en 3 o 4 redes sociales llevadas adecuadamente, que intentar estar en todos sitios y combatir constantemente con la pesadez del “trabajo social”. Ahora vamos conocer un poco más de cerca cada plataforma, qué es lo que ofrecen y cómo aprovecharlas.

 

 

1. Instagram

Desde su creación allá por el año 2010, se ha convertido en la red social de fotografía amateur y profesional más extendida por todo el mundo. Es cierto que no está concebida como una aplicación orientada a profesionales de la foto, pero si queremos llegar a un público amplio con nuestro trabajo, se antoja como una imprescindible. Con más de 1,000 millones de visitas por usuarios únicos mensualmente, es la red social de fotografía más grande que existe. Instagram permite editar fotos de forma sencilla y compartirlas a través de nuestro perfil por la red. Es más que recomendable clasificar nuestras publicaciones utilizando hashtags y generar poco a poco una fanbase de seguidores. Se puede acceder a esta plataforma desde nuestros ordenadores y smartphones.

 

 

2. Facebook

Es una red social genérica no específica de fotografía, pero es una de las más importantes por ser la que mayor número de seguidores en todo el mundo conglomera. Dadas estas circunstancias, resulta obvio que todos los profesionales de la foto deberían tener presencia en Facebook. Es recomendable poseer una fan page para mostrar nuestro trabajo, pero que esté al margen de nuestro perfil personal. También es interesante crear una red de contactos profesional con compañeros de trabajo y clientes para conocer bien el mundillo y expandir nuestros círculos. No podemos monetizar nuestras fotos directamente a través de Facebook, pero es una excelente herramienta para darnos a conocer y contactar con otros profesionales y clientes.

 

 

3. Pinterest

La principal particularidad de esta red social es que sus usuarios pueden elegir qué fotos guardan en su perfil, agrupándolas en tableros, o colecciones temáticas. El objetivo es reunir a gente con intereses comunes por las imágenes. Su sencillo sistema para almacenar las fotografías y generar tu propio perfil, ha popularizado esta red social en los últimos tiempos. Permite acceder desde nuestro ordenador vía navegador, o smartphone mediante la app disponible tanto para Android como iOS. La interfaz de Pinterest es muy intuitiva, hecho que facilita mucho la integración de nuevos usuarios. La plataforma cuenta con unas 250 millones de visitas únicas por mes.

 

 

4. Flickr

Esta plataforma nació por 2004, antes de que incluso estallase el boom de las redes sociales. Flickr es una excelente opción para almacenar nuestras fotografías online sin sacrificar resolución. Sin embargo, no posee las capacidades de interacción social de otras opciones. Estas dos serían la principal ventaja y desventaja con respecto a Instagram, por ejemplo. Flickr ha sufrido ciertos cambios desde su concepción. Ahora permite almacenar hasta 1,000 fotografías con resolución de hasta 5k de forma completamente gratuita. Si nos parece poco, existen tarifas Premium que amplían la capacidad. La plataforma también cuenta con algunas opciones básicas para organizar álbumes, comentar y compartir fotografías, pero las limitaciones en cuanto a interacción son su punto más flojo. Cuenta con varias licencias de uso y privacidad para nuestras fotografías como los ofrecidos por Creative Commons.

 

 

5. Tumblr

Tumblr aparece en 2007 como un microblog con la necesidad de mostrar el poder real de las fotografías en la edad de las redes sociales. Permite la creación de microblogs personales que pueden resultar muy útiles para crear un entorno donde mostrar nuestros mejores trabajos. El funcionamiento de la plataforma para los usuarios es realmente sencillo, podemos seguir a aquellos blogs que nos interesen y también compartir un contenido con tan solo un click. Si bien nació como un proyecto más experimental y abierto que otras redes sociales, actualmente goza con muy buena aceptación y ha generado una comunidad importante. Muchas veces se infravalora a esta plataforma entre los profesionales de la foto, pero lo cierto es que las posibilidades la hacen ideal para crear un portafolio profesional gratuito. Con 170 millones de usuarios registrados, goza de bastante popularidad entre adolescentes y millennials.

 

 

6. 500px

Es una red social muy valorada dentro del sector profesional de la fotografía, orientada a profesionales de la fotografía o amateurs de alto nivel. A diferencia de otras plataformas como Flickr, en 500px destacan las imágenes por su calidad. Están clasificadas por categorías y en cada una, aparecen las imágenes más valoradas del día. Para ello utiliza un algoritmo que relaciona ciertos valores fotográficos para otorgar una nota entre 0 y 99,9. Cada día renueva todas las imágenes que aparecen en las diferentes categorías. Ofrece una oportunidad para descubrir fotógrafos de altísimo nivel y aprender de su trabajo, pues algunos generan contenido en otras plataformas como YouTube. 500px posee una tienda online para vender nuestras obras, que respeta los derechos de autor. La comisión para los fotógrafos por cada venta es del 70%, un porcentaje bien ajustado. El servicio de 500px se puede disfrutar mediante la creación de una cuenta gratuita, aunque dispone de ciertas restricciones.

09-08-2019 | 12:00 | Fuente: Cultural Televisión