Cultural TV

Otros

‘’Vikingos’’: historia, acción y mucha maestría
‘’Vikingos’’: historia, acción y mucha maestría

Los productos televisivos creados en USA no son los únicos que merecen o se ganan un reconocimiento ante el público y ''Vikingos'' es un claro ejemplo de ello. Coproducida en Irlanda y Canadá nos traslada en un inicio a Kattegat, la primera conexión con la realidad. Kattegat es un estrecho situado entre Jutlandia y la costa oeste sueca. Su nombre proviene de las palabras neerlandesas kat «gato» y gat «agujero», y hace referencia a las dificultades de navegación que representaba para los capitanes medievales por su estrechez debido a los múltiples bancos de arena que tenía. 

 

Creada por un amante de la historia, el productor Michael Hirst, creador de ‘’Los Tudor’’, ‘’Camelot’’ o ‘’Los Borgia’’, la serie nos cuenta como el personaje Ragnar Lothbrok, un legendario héroe del siglo noveno del que más adelante hablaremos, e interpretado magníficamente por el brillante Travis Fimmel se embarca en la misión de ver cumplido el sueño de todo Vikingo: alcazar el Valhalla tras una vida de éxito, saqueos y conquistas.

 

Historia y ficción

 

El rigor histórico de Vikingos es una cuestión que muchos han puesto a debate. La historia a veces nos resulta aburrida o enrevesada para que finalmente el espectador se crea que ocurrieron los hechos de esa manera. Por ello Vikingos juega con los hechos históricos de la manera más fiel posible para construirnos un relato entretenido e interesante. Desde su estreno ha acogido en sus capítulos eventos históricos y pone la imaginación a trabajar para otros que no tienen registro documental. De hecho, lo que llegamos a conocer de los vikingos llega más por lo que fuentes medievales cuentan sobre ellos y sus costumbres. Así, de se modo, Vikingos juega con esa ventaja de un margen en cuanto a la fiel historia.

 

¿Pero que hay de los puntos más claros de la historia?. Vikingos los aborda con maestría, como el saqueo del monasterio de Lindisfarne, en Gran Bretaña, en el año 793, y los violentos ataques de los vikingos en diferentes puntos de Europa. También se da uso del ‘’maquillaje’’ que los hombres utilizaban llamado Kohl, hecho de almendras quemadas y diversos materiales con el que se pintaban los ojos para protegerlos del sol. La participación de la mujer también tiene un importante peso como se conoce que realmente lo tenían, y es que las mujeres vikingas participaban en las batallas como escuderas habitualmente y disfrutaban de más autonomía que en cualquier otro pueblo medieval. El personaje de Lagertha interpretado por Katheryn Winnick de manera asombrosa es un claro ejemplo de que podían ser importantes terratenientes.

 

Lagertha en Vikingos

 

Vikingos no solo nos cuenta la historia, si no que nos presenta en cada uno de sus capítulos una increíble belleza en bosques, ríos, cascadas, lagos y los famosos fiordos noruegos que no dejan indiferentes a nadie, pero que si de un documental se tratara habría perdido la mayor parte del público. Los paisajes escandinavos que se muestran en Vikingos están filmados, casi en su totalidad, en Irlanda. Lo que ayuda a que nos involucremos en las tramas principales y paralelas de personajes históricos que existieron pero de los que poco sabemos personalmente , y es que como Michael Hirst ha afirmado en algunas de sus entrevistas: ‘’Los vikingos no eran una sociedad alfabetizada. No escribieron nada sobre sí mismos, por lo tanto hay mucho que no sabemos sobre la sociedad vikinga’’. Sin embargo, también ha afirmado que por lo que se ha podido descubrir en la actualidad sobre ellos, no eran tan terribles como los pintaban:

 

“La gente decía que no era posible escribir una serie sobre vikingos porque eran terribles, eran brutales y simplemente saqueaban y violaban a todo el mundo. Pero cuanto más leía y comprendía, más me daba cuenta de que eran una cultura rica y maravillosa que había sido estigmatizada por sus enemigos, los monjes cristianos que tenían asuntos que resolver con ellos. Me enamoré de su paganismo y de lo democráticos que eran, comparados con otras sociedades”.

 

Merece ser mencionada la semejanza religiosa entre los paganos Vikingos y los Cristianos ‘’civilizados’’ gracias al personaje de Adelsthan, un monje cristiano que es capturado en el Monasterio de Lindisfarne para ser esclavo de Ragnar y que acaba convirtiéndose en un amigo y asesor. Junto a Adelsthan descubrimos las similitudes en algunos conceptos de laa figura de Cristo y Odín: ambos elegidos, ejecutados y resucitados.

 

Vikingos no solo nos enseña las aventuras o costumbres, como la libertad sexual que vivían los nórdicos, si no que también aborda los temas más rocambolescos como sus métodos de tortura con la famosa Águila de Sangre, la cual consistía en exponer los pulmones y las costillas de la víctima intentando imitar la silueta de un águila mientras que el perjudicado no debía emitir un solo grito de dolor si quería alcanzar el anhelado Valhalla.

 

Ragnar Lothbrok

 

Travis Fimmel como Ragnar Lothbrok

 

¿Por qué elegir a Ragnar Lothbrok como pieza principal de la trama para iniciar una serie con un gran peso histórico?. Se tiene conocimiento de otros vikingos que históricamente fueron descubridores, empezando por Leif Ericson. Igualmente Ragnar Lothbrok es un personaje verídico que existió y que es la perfecta e idónea excusa para que su creador pueda desarrollar otras maravillosas tramas.

 

Ragnar Lodbrok Sigurdsson era su nombre real. Con su osadía invadió territorios ingleses y saqueó París en el 845 dC. Se convirtió en el Rey de Suecia y Dinamarca. Si bien no podemos determinar cuando nació con un registro, sabemos que su padre fué un hombre de Suecia y Dinamarca que ascendió al trono pero que no pudo controlar la defensa de su nación y derivó el gobierno en su hijo Ragnar de 15 años, quien tras la muerte de su padre asumió el trono y comenzó sus hazañas.

 

La serie da comienzo cuando Ragnar y Lagertha ya son pareja y conviven con sus hijos Björn y Gyda, pero sin embargo no existe evidencia de que la pareja tuviera hijos. Cierto es que según la historia danesa: ‘’Lagertha fue su primer amor, una mujer experta en la guerra que, llevando en la virgindad un coraje viril, luchaba la primera entre los más prestos, sueltos los cabellos sobre los hombros’’. La tradición nórdica cuenta que Ragnar le ordenó a sus hombres que coordinaran un encuentro con ella, pero Lagertha puso como prueba un oso y un perro en su puerta. Según el texto del historiador Gramaticcus, el vikingo venció a los animales y logró reunirse con la mujer.

 

 

El hijo más famoso y cruel de Ragnar Lodbrok

 

No nos podíamos ir de este artículo sin dedicarle a quien ahora es uno de los pilares de la serie Vikingos unas líneas. Sí, hablamos obviamente de Ivar, quien magistralmente está interpretado por Alex Høgh Andersen, quien se mete en la piel de este personaje de una manera que ha cautivado por completo al público generando incluso miedo en ciertas ocasiones en este.

 

Ragnar tuvo más de una docena de hijos, pero ninguno tan singular como fue Ivar el Deshuesado. Mote que adopto porque nació con un grave problema que le impedía tener movimiento de cintura para abajo. Esto le hizo forjarse su propio carácter duro, implacable y oscuro que le llevó a sobrellevar su minusvalía casi como si no la tuviera. Un carácter que le hizo sobrevivir en una sociedad medieval donde un tullido se encontraba en clara desventaja. Investigadores creen que podía sufrir el llamado Síndrome de Ehlers-Danlos, ello le impedía andar ya que los ligamentos carecían de firmeza y ni rodillas ni tobillos le sostenían. Algo que en aquella época se interpretaba como ‘’ausencia de huesos’’, de ahí el mote que le pusieron.

 

Ivar suplió su deficiencia física con otros atributos y es que se le describe como sabio, astuto y muy habilidoso en cuestiones de estrategia y táctica bélica. Consciente de sus limitaciones trataba de esforzarse en compensarlas y por ello las crónicas lo retratan como ‘’el más cruel’’ de los hijos de Ragnar, pues según especificaciones claras: ‘’en cualquier lugar torturaba a los cristianos hasta la muerte’’. Otras fuentes escandinavas también mencionan su generosidad y su sentido de la justicia.

 

Ivar en Vikingos

 

Vikingos termina con seis temporadas.

 

Una serie sublime en historia, acción, detalles e interpretaciones que llega a su fin con seis temporadas. Al igual que este artículo que también llega a su fin y con el que esperamos que seas uno más de los que están empezando a disfrutar ‘’Vikingos’’ si no lo habías hecho todavía, y es que no alcanzaréis vuestro propio “Valhalla” si dejáis pasar la oportunidad de disfrutar esta obra de arte. ¡Skal!.

16-08-2019 | 12:00 | Fuente: Cultural Televisión