Cultural TV

Cine

Los polémicos papeles interpretados por niños actores
Los polémicos papeles interpretados por niños actores

Cuando hablamos de actores hablamos de personas que interpretan y dan vida a un personaje de ficción. Cuando hablamos de un buen actor hablamos de aquellos que se meten en la piel de su personaje desde todos los ángulos posibles y viven y transmiten lo que interpretan de la manera más convincente posible. Esto es algo que la industria o el consumir exige de aquellos que se dedican a la actuación sea cual sea su edad. Aunque se trate de un niño, una vez que ha entrado en la industria se le demanda profesionalidad, llegando a tener más exigencia en ocasiones que un adulto. La tarea no es nada fácil e imaginamos que debe serlo todavía menos cuando hablamos de un niño.

 

En el cine hemos visto cientos de personajes interpretados por pequeños actores que más tarde han resultado ser celebridades o acabaron decidiendo abandonar su carrera. Pero no todos los papeles e historias interpretadas por niños han sido divertidos o alegres. Algunas veces han tenido que interpretar historias tristes y oscuras a su menoría de edad dejando atrás su inocencia para dar vida y realismo a sus interpretaciones. Hoy desde Cultural Televisión en nuestra sección de cine queremos hablar de aquellos actores, que siendo solo unos niños, hicieron papeles polémicos que han sido objetivo de críticas y debate debido a su edad y las fuertes temáticas que han tenido que encarnar.

 

Dakota Fanning en Houndogg

A sus siete años de edad, Dakora Fanning demostraba ser una extraordinaria actriz con su madurez en pantalla. Pero la polémica llegó con su papel en la película Houndogg, donde Fanning sufría una violación. Cuando se llevó a cabo el rodaje, Fanning todavía era menor de edad y aunque no se muestra como tal el acto de violación si muestra el sufrimiento de la niña con su rostro y manos. El padre de la chica estaba presente durante la grabación, cosa que agrabó la situación por dar consentimiento. Su madre fue denunciada por grupos religiosos y conservadores para demandar que fuera encarcelada por pornografía infantil. La polémica causó que los distribuidores abandonaran el proyecto y la película fuera estrenada dos años después de su grabación. Con catorce años Fanning defendía su papel declarando: ‘’Es una película y se llama actuar. Lo que me atrajo fue que mi personaje le muestra a la gente que puedes superar la adversidad en la vida y ésta no te define…Quería hacer la película porque pensé que podría ayudar a algunas personas a las que le sucedió y ayudarles a superar la adversidad en su vidas’’.

 

Natalie Portman en El perfecto asesino

La película de ‘’El perfecto asesino’’ fue la que puso a Natali Portman en el mapa dieciséis años antes de ser ganadora del Oscar como mejor actriz en su papel de la película ‘’Cisne Negro’’. Cuando Natalie debutó en este film pocos imaginaban que estaban ante una joven promesa del cine. Cuando interpretaba Matilda tenía exactamente la misma edad que su personaje, doce años. En esta película Matilda sufre el asesinato de su familia a manos de un agente de policía corrupto. Tras la tragedia, se refugia con su vecino, León, quien resulta ser un asesino a sueldo. La historia se desarrolla cuando Matilda se enamora de León (interpretado por Jean Reno quien tenía 46 años en ese entonces). Son las insinuaciones sexuales de Matilda, su escena en ropa interior, sosteniendo un arma sobre su sien y fumando frente a la cámara las que hicieron que su papel recibiera críticas por ser inapropiado para una niña de esa edad.

 

Jodie Foster en Taxi Driver

Otra pequeña actriz que años más tarde consigue dos premios Oscar a mejor actriz. Su papel en Taxi Driver le consiguió una nominación al Premio de la Academia por su papel de una prostituta cosa que también despertó la atención del público generando polémica. Jodie Foster fue evaluada psicológicamente para este papel y se trabajó con su hermana mayor como doble para las escenas de mayor grado sexual.

 

 

Kristen Dunst en Entrevista con el vampiro

Pese a no ser el debut cinematográfico de Kristen Dunst, recibió un amplio reconocimiento al encarnar a Claudia en Entrevista con el vampiro, donde compartió créditos con Tom Cruise y Brad Pitt. Cuando se rodó la película se escogió a una niña de once años aunque en la historia original (novela homónima de Anne Rice) Claudia tenía sies años. La polémica llegó cuando Kristen Dunst, quien encarnaba a una joven convertida en vampiro que pasaba años y años en el cuerpo de una niña, comparte un beso en la boca con el personaje de Brad Pitt, teniendo este para entonces 31 años. Si bien el beso sólo fue un pequeño roce entre sus labios en comparación a la gran tensión sexual que existe entre los personajes en la novela, causo polémica por la diferencia de edad entre los actores.

 

Linda Blair en El Exorcista.

Todos conocemos este clásico del terror y las escenas que contienen. También conocemos a Linda Blair como icono de esta película gracias a su actuación. Reagan MacNeil, papel que encarnaba Blair, era la niña que era poseída por un demonio. La niña que todavía no era mayor de edad tuvo que interpretar escenas obscenas y bastante pertubadoras que le llevaron a sufrir incluso lesiones graves en la columna. Linda Blair fue atacada por grupos religiosos y personas que realmente creían que estaba poseída sufriendo amenazas de muerte. Se dice que la salud psicológica de la joven resultó afectada por este papel, pero lo que si sabemos es que tras el acoso y la polémica la actriz se alejó por un tiempo de los focos.

 

 

Macauly Culkin en El buen hijo.

Todos conocen al que fue el icono de un clásico de las navidades. Solo en casa y su secuela Solo en casa 2 fueron las películas que llevaron a Macauly Culkin a la fama, pero no las que causaron la controversia por su papel. Fue el personaje que encarnaba en el thriller psicológico ‘’El buen hijo’’, y es que pocos pudieron evitar criticar que interpretara a un niño psicópata que mata animales y planea muertes, asesinando a uno de sus hermano simplemente por el gusto que le produce este acto.

 

Christian Bale en El imperio del sol

Veinticuatro años antes de que ganara el Oscar como Mejor Actor de Reparto, Christian Bale tuvo un papel protagónico a la edad de 13 años en su primera película: ‘’El imperio del sol’’. Bale interpreta a Jim Graham, un chico británico que vive acomodado entre lujos con su familia adinerada pero que tras la invasión japonesa a Shangai, donde él vive, la desgracia cae sobre Jim perdiendo a sus padres y siendo un prisionero de guerra. Las situaciones y escenas que el niño tuvo que interpretar con solo trece años no fue del agrado de muchos consumidores.

 

Brooke Shields en ‘’La pequeña’’

A principio de los ochenta fue Brooke Shields la que generó cierta polémica y debate por su papel en ‘’La pequeña’’. Shields tenía 12 años cuando interpretó a Violeta, una prostituta de la misma edad durante los inicios del Siglo XX. Escenas con poca ropa, tonos sexuales y la subasta de su cuerpo para ver quién le quitaba la virginidad fueron las que causaron el gran revuelo de críticas. La polémica fue tan intensa que la película ‘’La pequeña’’ fue prohibida en dos provincias canadienses.

 

 

Son más los papeles interpretados por niños en la historia del cine que han sido sonados y han generado críticas por ello, pero sin duda estos han sido de los más sonados. ¿Conocías estos papeles en el cine y su historia tras las cámaras?. ¿Eres de los que piensa que no son más que ficciones representadas y no la realidad, o igualmente crees que debería haber unos límites?.

05-07-2019 | 12:00 | Fuente: Cultural Televisión