Cultural TV

CASA-MUSEO DE LA VILLA | Colmenar Viejo

Categoria: Exposiciones

Descripción del evento

EXPOSICIÓN · COLMENAR VIEJO

 

La Casa-Museo de la Villa es un edificio del siglo XVII que alberga, además de la Oficina de Turismo Municipal y de la red "Mad about info" de la Comunidad de Madrid, distintas colecciones museísticas distribuidas en diversas salas y espacios que pretenden representar una muestra significativa de la evolución histórica de Colmenar Viejo.

 

Se sabe que el inmueble perteneció a la familia de Eugenio Jerez, personaje del siglo XVIII vinculado a la Corona española que da nombre a la casa y a la plaza en la que se ubica. Es bastante probable que tras las desamortizaciones del siglo XIX la familia se viera obligada a vender sus propiedades, pasando la casa a otras manos, hasta que fue adquirida hace unos años por el Ayuntamiento.

 

Hoy día es un edificio distribuido en diversas salas que albergan diferentes colecciones museísticas en las que se muestra la evolución histórica de Colmenar Viejo. Cuenta con un Área de Historia y Arqueología que abarca desde los silos del Calcolítico hasta los numerosos objetos de época visigótica encontrados en los yacimientos de Navalvillar y Navalahija, un museo taurino, una sala de etnografía en la que se exponen numerosas piezas relacionadas con los diversos aspectos de la vida tradicional, como festividades y oficios artesanales y agrícolas. La apicultura, actividad muy presente en el proceso histórico de localidad, merece un espacio aparte, al igual que sucede con la producción del vino. El lagar y la bodega ocupan la zona más antigua de la casa, documentada ya en el siglo XVIII, y atesoran un conjunto de tinajas para la conservación del vino que datan de esa misma época.

 

Horario

De martes a miercoles de 10:00 a 14:00 h

Jueves, viernes y sábados de 10:00 a 14:00  y de 17:00 a 20:00 h

Domingos y festivos de 11:00 a 14:00

Cerrado los lunes

Entrada gratuita

 

Accesibilidad

El museo cuenta con acceso a sillas de ruedas en la entrada y ascensor en todas las plantas. Se realizan visitas guiadas en grupo.


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Horarios

Evento permanente

Precio
Gratuito
Lugar
Casa-Museo de la Villa
Colmenar Viejo
Mapa
Casa-Museo de la Villa - Colmenar Viejo
Cerrar
Canales relacionados
EXPOSICIONES PERMANENTES
Eventos relacionados