Cultural TV

EDAD MEDIA Y REINOS CRISTIANOS | MUSEO CASA DE LA MONEDA | Madrid

Categoria: Exposiciones

Descripción del evento

EXPOSICIÓN · MADRID

 

A partir del siglo VIII, y durante casi ochocientos años, el límite occidental entre el mundo cristiano y el islámico estuvo situado dentro de la península Ibérica. El Islam se había dotado recientemente de una moneda propia que recogía la herencia de la moneda de oro bizantina y la sasánida de plata. El hecho más llamativo es que son monedas sin imágenes.

 

Los estados islámicos peninsulares acuñaron moneda de oro (dinar), plata (dirham) y cobre (felús). En el siglo XI la zona musulmana, que durante el emirato y el califato había constituido un solo estado, se desmembró en varios de menor entidad, conocidos como taifas.

 

Se produjo luego la entrada de los almorávides, que más tarde serían sustituidos, en toda su zona de influencia, por los almohades. Los almorávides emitieron un prestigioso dinar de oro y una moneda de plata denominada quirate. Los almohades acuñaron dinares algo más pesados que los almorávides, que los cristianos conocían como doblas, y un dirham de plata de forma cuadrada.

 

Las monedas cristianas vuelven a tener representaciones iconográficas, pero suelen conceder bastante importancia a las leyendas o inscripciones. Regresa a la moneda el retrato de los gobernantes como símbolo del poder emisor, pero podemos ver también otro tipo de símbolos de este poder, como cruces, monogramas o composiciones heráldicas. A finales del siglo XI todos los estados cristianos peninsulares emitían ya sus propias monedas.

 

El Museo Casa de la Moneda está considerado como uno de los museos más importantes del mundo en su género. La riqueza de sus colecciones, sus extensas instalaciones y el apoyo técnico que nuestro personal presta a investigadores y docentes, hacen del Museo un lugar único desde el que conocer el universo del dinero.

 

Horario

De martes a viernes de 10:00 a 17:30 h

Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:15 h

Horario ampliado para la exposición temporal: de martes a viernes hasta las 12:00 h

Cerrado los lunes, los días 1 y 6 de enero, 1 y 2 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada gratuita

El público puede acuñar una medalla durante su visita con una prensa de martillo que reproduce el proceso que se empleaba en la antigüedad

 

Accesibilidad

Accesos adaptados para sillas de ruedas. Hay disponibles audioguías individuales con programas para sordos en lenguaje de signos a través de smartphones. 


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Horarios

Evento permanente

Precio
Gratuito
Lugar
Museo Casa de la Moneda
Madrid
Mapa
Museo Casa de la Moneda - Madrid
Cerrar
Canales relacionados
EXPOSICIONES PERMANENTES
Eventos relacionados