Cultural TV

PORCELANA: EN BUSCA DEL ORO BLANCO | Almansa

Categoria: Otros

Descripción del evento

CONFERENCIA · ALMANSA

 

Josefa Collado presenta su tercera conferencia sobre la historia de la cerámica acercándonos al descubrimiento de la porcelana y su influencia en los artesanos europeos. Desde que se descubrió la verdadera fórmula de la porcelana en China, tras varios siglos intentándolo, es Europa la que se empeñó en la obtención de dicha fórmula que con tanto ahincó guardaban. Algo que obsesionó a príncipes y monarcas que llegaron, en ocasiones, a arruinarse y a matar para evitar que se divulgase el secreto una vez obtenido.

 

La fórmula se consiguió por primera vez en Meissen, durante el reinado de Augusto II el Fuerte (a principios del siglo XVIII) y su difusión paulatina consiguió que distintos países y centros alfareros en Europa lograsen elaborar las mejores piezas de occidente. En ficha búsqueda se hallaron pastas de gran calidad y algunas han sido sello de identidad de manufacturas que, sin llegar a fabricar porcelana, se aproximaron. Es el caso de la Fábrica de Alcora (1727), fundada por el Conde de Aranda con el permiso del rey Felipe V.

 

Bartolomé Sureda en la Real Fábrica del Buen Retiro, fundada por Carlos III, logró finalmente obtener una pasta dura semejante a la porcelana en 1804. Toda una larga historia buscando el Oro blanco que en nuestros días resulta tan poco extraordinario.


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Lugar
Casa de la Cultura
Almansa (Albacete)
Mapa
Casa de la Cultura - Almansa
Cerrar