Cultural TV

EXPOSICIÓN: ''CINCO PUNTO DOS'' DE JOAQUÍN BARÓN | Albacete

Categoria: Exposiciones

Descripción del evento

Barón cauteriza con el fuego, en cuatro líneas, la figura humana y la clava en la pintura como lo hace con un insecto el entomólogo. Si Basquiat tiene un conocimiento profundo de la historia del arte si no argumentado, sí intuitivo, y sobre todo “visto” en los museos neoyorquinos, Barón maneja ese conocimiento con el desparpajo del que se divierte expresando sus sentimientos.

Kosme de Barañano, Afro Blue, 2018

 

Etimológicamente, el terminó absurdo es un derivado del latino surdus, que originalmente significaba algo así como la impasibilidad de quien habla a una pared, la incomunicación verbal. Las artes plásticas eran, según los clásicos, una “poesía muda”, pero esta acción paradójica no agota su limitación, sino en la naturaleza indescifrable de las que consideramos artísticas. Es lo que le llevó a Ortega y Gasset a definir la pintura como un conjunto de “Signos evidentes con significados recónditos”. Hay algo, por tanto, en el arte de Joaquín Barón que indefectiblemente se nos escapa, como tampoco alcanzamos jamás del todo el sentido de la vida misma. 

Francisco Calvo Serraller, El laberinto del tiempo, 2017

 

El artista es consciente de que una garantía de calidad en la pintura es el dibujo, premisa crucial para pintar, pintar y seguir pintando, cuya imposición, no exenta de dificultades cognoscitivas, actúa también como piedra filosofal y como compromiso ético para sellar que lo bien hecho, bien parece. Por supuesto, existe también la pintura sin dibujo previo, y la pintura sin color, y el dibujo saturado de color, pero sin líneas, y las hibridaciones efectivas, y las hibridaciones efectistas, y el gesto efímero sustentando sobre los límites de lo intangible. Pero, en la soledad del taller de Joaquín Barón no hay jerarquías, ya sea dibujando con herramientas tradicionales o manipulando nuevos soportes.

Decía Ernst Gombrich que, si un artista dialoga con su obra antes que, con el público, será un verdadero artista; y que, si no, será un impostor. En efecto, sin renunciar a técnicas y elementos diversos, el pintor (honesto) dialoga ante todo consigo mismo; con sus dudas, sus miedos o sus incipientes logros, y en esas pautas se expresan quienes denotan su perenne pasión por el dibujo, su respeto al color y su deuda con los ideales clásicos, cuna de cualquier arte actual. 

Ángel Antonio Rodríguez, Dibujo intrínsecamente privado, 2016

 

INAUGURACIÓN 6 DE NOVIEMBRE A LAS 20:00 HORAS

 

Los nombres de los espectáculos, sus fechas y lugares de celebración han sido comunicadas por parte de fuentes institucionales oficiales. Recomendamos confirmar y actualizar los datos de los espectáculos poníéndose en contacto directamente con los Ayuntamientos/Espacios escénicos oficiales. Cultural Televisión no se hace responsable de la exactitud de la información debido a modificaciones, incidencias o cancelaciones que puedan ocurrir de última hora.

Teléfono Museo Municipal de Albacete: 967 60 61 01

Teléfono Ayuntamiento de Albacete: 967 59 61 00

Teléfono CulturalTelevisión: 967 609 693 / 607 303 873

Culturaltv es una marca de la empresa Aron Multimedia S.L.


Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Lugar
Museo Municipal
Albacete
Mapa
Museo Municipal - Albacete
Cerrar
Eventos relacionados