Cultural TV

DON JUAN TENORIO | Albacete

Categoria: Teatro

Descripción del evento

Un año más, los Talleres de Teatro de la Universidad Popular de Albacete, de la mano de sus profesores Ángel Monteagudo y Llanos Briongos, estrenan un nuevo Don Juan Tenorio en la fecha elegida para este evento, en donde se celebra el día de los Santos y los Difuntos, y se rinde culto a los muertos y a la vuelta de sus almas durante la festividad de estos días.

 

Don Juan Tenorio es un drama romántico en dos partes que se publicó en 1844. A más de un siglo y medio de su estreno, sigue siendo una obra de extraordinaria popularidad, cuyos versos más conocidos son todavía patrimonio vivo de nuestra lengua.

 

Don Juan Tenorio y don Luis Mejía se dan cita en una hostería de Sevilla para comprobar el resultado de la apuesta que hicieron un año antes: quién sería capaz de seducir a más mujeres. Ha ganado don Juan, pero la insolencia de los dos libertinos les lleva a hacer una nueva apuesta: la seducción de una novicia y de una mujer a punto de casarse. Don Juan entra en el convento, rapta a doña Inés y, seguidamente, seduce a doña Ana, con quien iba a casar don Luis Mejía al día siguiente. El comendador don Gonzalo, padre de doña Inés, y don Luis llegan a la casa de don Juan dispuestos a vengarse, pero don Juan -tras jurar al comendador el amor que siente por doña Inés y ser rechazado por este- mata a ambos y huye de la ciudad por el Guadalquivir. Cinco años después, don Juan regresa a Sevilla, mas donde estaba su palacio se halla ahora el panteón de sus propias víctimas, entre ellas doña Inés. Don Juan invita a cenar a la estatua del comendador, que corresponde a la invitación y anuncia el castigo para el burlador, pero don Juan se arrepiente en el último instante de su vida y consigue la salvación de su alma por mediación de doña Inés.

 

Aborda temas muy presentes en el romanticismo, como son la moralidad, ya que la vileza y la pasión terrenal se contraponen a la pureza y la inocencia. También la religión aparece con fuerza, enfrentando el libertinaje a la moral y el arrepentimiento. Y, por supuesto, el amor es tema básico y central, mucho más fuerte que cualquier otro asunto, logrando incluso el arrepentimiento de Don Juan.


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Lugar
Plaza de la Constitución
Albacete
Mapa
Plaza de la Constitución - Albacete
Cerrar
Eventos relacionados