Cultural TV

LA RATONERA | Albacete

Categoria: Teatro

Descripción del evento

TEATRO · JOSÉ SARAMAGO

 

Agatha Christie, la dama del suspense, nació en el Reino Unido a finales del siglo XIX. De niña tuvo un carácter tímido y retraído, jugaba con amigos imaginarios y quedó huérfana de padre cuando tenía 11 años. Durante la I Guerra Mundial trabajó como enfermera en un hospital, de donde sacó la inspiración para escribir "El misterioso caso de Styles" (1920), con la que inauguró su carrera como escritora. Sus relatos se caracterizan por los sorprendentes desenlaces y por la creación de dos originales detectives: Hércules Poirot y Miss Marple. Se calcula que se han vendido unos cuatro mil millones de sus novelas y que han sido traducidas a unos 103 idiomas. En 1971 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico. Agaha Christie desarrolla un relato de misterio que había escrito dos años antes y que le inspiró una antigua canción infantil, "Los tres ratones ciegos". Drama doméstico en el que, debido a la nieve, ocho personajes quedan atrapados en una casa de huéspedes y se ven envueltos en un reciente crimen ocurrido en Londres, ya sea como sospechosos o como víctimas.

 

Para valorar esta obra, hay que saber que fue estrenada en 25 de noviembre de 1952 y que, desde hace másde sesenta años, "La Ratonera" se representa en los escenarios londinenses ininterrumpidamente y esto es fruto de innegables aciertos:

 

* La tensión dramática derivada de una situación donde conviven la víctima y el verdugo.

 

* La creación de unos personajes dramáticos singularísimos.

 

* La brillante ambientación creada por la autora en la que coexisten la tensión con la intriga, los sentimientos humanos con las sensaciones  más diversas: enamoramiento, desconfianza, resentimiento, miedo...

 

* La vigencia de su trasfondo: la indefensión, el maltrato, la corrupción, la venganza...

 

La Troya, el grupo de teatro más veterano de Castilla-La Mancha, cumple ahora cuarenta y tres años sobre los escenarios, con 39 obras estrenadas por 300 actores, actrices y técnicos, y representadas por toda nuestra región, Palencia, Sevilla, Valencia, Alicante, Badajoz..., apuesta esta vez por una joya británica, para ponerle su sello personal.

 

Un elenco de actores y actrices que se arriesgan a interpretar unos personajes intachablemente construidos. Una cuidada escenografía que nos traslada a un tiempo y a un lugar donde la huella de Agatha Christie es obvia. A lo que se suma una sabia dirección fruto de la experiencia y la pasión.

 

Todo ello para ofrecer una apuesta teatral que será sobradamente aplaudida, porque, La Troya, una vez más, trabaja por la cultura luchado contra viento y marea, para conseguir que, pese a todo, cada año el telón siga subiéndose de su mano y con ello, este grupo tetral, siga sumando éxitos. (Amparo Torres)


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Lugar
José Saramago
Albacete
Mapa
José Saramago - Albacete
Cerrar