Cultural TV

IL MONDO DELLA LUNA | Valencia

Categoria: Otros espectáculos

Descripción del evento

ÓPERA · VALENCIA


Compuesta para el palacio Esterhazy, en esta ópera Haydn pone música a una comedia de Carlo Goldoni, el comediógrafo italiano que tanto escribió sobre los cambios sociales de finales del siglo XVIII. La ruptura de las rígidas convenciones y la búsqueda de un mundo distinto como sinónimo de mejor, sitúan a esta obra de nacimiento aristocrático en la senda del nuevo teatro social.

 

Acto I · Terraza en casa del falso astrónomo Ecclictico.

 

Ecclictico y sus discípulos cantan a la Luna, y el astrónomo se jacta de engañar a crédulos como Buonafede. Llega éste. Interesado en la astronomía, Buonafede admite no saber qué es la Luna, y Ecclictico le explica que es otro mundo, cuya intimidad conoce gracias a su telescopio. Buonafede pide mirar por él, a lo que Ecclictico accede, y entra en el observatorio. A la orden de Ecclictico, dos criados sitúan ante el telescopio una máquina con figuras que se mueven. Buonafede sale maravillado y cuenta lo visto: una chica acariciando a un viejo, un marido que castiga a su mujer por su infidelidad, un joven tratando a su amante con mano de hierro. Da una bolsa de dinero a Ecclictico y se marcha. Ecclictico lamenta no tener a Clarice, hija de Buonafede, en lugar del dinero de éste.

 

Entran Ernesto y su criado Cecco, que se unen a la queja: Ernesto ama a Flaminia, la otra hija de Buonafede y Cecco a su criada Lisetta, pero Buonafede aspira a que las tres se casen con ricos aristócratas. Ecclictico les dice que con algo de ingenio conseguirán a sus amadas.

 

Aposento en casa de Buonafede.

 

Clarice y Flaminia se quejan de que su padre no les permita casarse con Ecclictico y Ernesto. Buonafede les reconviene: el viejo piensa que en la Luna tendrían el castigo adecuado y así se lo dice a Lisetta, que finge amarlo mientras ansía conseguir su dinero. Ecclictico llega para despedirse: el emperador de la Luna le reclama y él va a transportarse allí mediante un licor mágico que finge beber. Buonafede le pide ir con él y Ecclictico le da la botella. El viejo bebe y cae en un sueño profundo. Clarice y Lisetta se asustan al ver desmayado a su padre, pero la idea de una buena herencia las reconforta. A las órdenes de Ecclictico, dos criados se llevan al dormido Buonafede.

 

Acto II · Jardín de Ecclictico, decorado extravagantemente.

 

Buonafede despierta y queda maravillado con el mundo de la Luna. Ecclictico le explica que sus hijas y su criada se unirán a ellos y serán obedientes, lo que corroboran Cecco, vestido de emperador de la Luna y Ernesto, disfrazado como el héroe Hesperus. Lisetta es la primera en llegar pero para desgracia de Buonafede prefiere ser la emperatriz de la Luna. Clarice y Flaminia acceden a casarse con Ecclictico y Hesperus, lo que consiente Buonafede llevado por la confusión del momento. Cuando repara en el engaño monta en cólera, pero ya es tarde.

 

Acto III · Salón en casa de Ecclictico.

 

Buonafede está prisionero en casa de Ecclictico. Los tres compinches le darán la libertad si acepta los matrimonios y les concede la dote. Aunque el viejo al principio se niega, acaba claudicando.

 

Ante la Luna llena.

 

Los amantes se regocijan de su suerte y Buonafede se arrepiente de su conducta anterior. Todos disfrutan de la buena fortuna que les ha traído la Luna.

_________________

 

Composta per al palau Esterhazy, en aquesta òpera Haydn posa música a una comèdia de Carlo Goldoni, el comediògraf italià que tant va escriure sobre els canvis socials de finals del segle XVIII. La ruptura de les rígides convencions i la recerca d’un món distint com a sinònim de millor, situen aquesta obra de naixement aristocràtic en el camí del nou teatre social.

 

Acte I · Terrassa a casa del fals astrònom Ecclictico.

 

Ecclictico i els seus deixebles canten a la Lluna, i l’astrònom es vanagloria d’enganyar crèduls com Buonafede. Arriba aquest últim. Interessat en l’astronomia, Buonafede admet que no sap què és la Lluna, i Ecclictico li explica que és un altre món, la intimitat del qual coneix gràcies al seu telescopi. Buonafede demana mirar per l’instrument, a la qual cosa Ecclictico accedeix, i entra a l’observatori. A l’ordre d’Ecclictico, dos criats situen davant del telescopi una màquina amb figures que es mouen. Buonafede ix meravellat i conta el que ha vist: una xica acariciant un vell, un marit que castiga l’esposa per una infidelitat, un jove tractant l’amant amb mà de ferro. Dóna una bossa de diners a Ecclictico i se’n va. Ecclictico lamenta no tindre a Clarice, filla de Buonafede, en lloc dels seus diners.

 

Entren Ernesto i el seu criat Cecco, que s’uneixen al lament: Ernesto estima Flaminia, l’altra filla de Buonafede i Cecco la criada d’aquesta, Lisetta, però Buonafede aspira que les tres es casen amb rics aristòcrates. Ecclictico diu als seus companys que amb una poc d’enginy aconseguiran les seues amades.

 

Habitació a casa de Buonafede.

 

Clarice i Flaminia es queixen del fet que son pare no els permeta casar-se amb Ecclictico i Ernesto. Buonafede les renya: el vell pensa que a la Lluna tindrien el castic adequat i així ho diu a Lisetta, que fingeix amar-lo però que anhela aconseguir els seu diners. Ecclictico arriba per a acomiadar-se: l’emperador de la Lluna el reclama i ell es transportarà allà mitjançant un licor màgic que fingeix beure. Buonafede li demana anar amb ell i Ecclictico li dóna la botella. El vell beu i cau en un son profund. Clarice i Lisetta s’espanten en veure desmaiat son pare, però la idea d’una bona herència les reconforta. A l’ordre d’Ecclictico, dos criats s’emporten Buonafede adormit.

 

Acte II · Jardí d’Ecclictico, decorat extravagantment.

 

Buonafede es desperta i es queda meravellat amb el món de la Lluna. Ecclictico li explica que les seues filles i la seua criada s’uniran a ells i seran obedients, la qual cosa corroboren Cecco, vestit d’emperador de la Lluna, i Ernesto, disfressat com l’heroi Hesperus. Lisetta és la primera a arribar i, per a desgràcia de Buonafede, prefereix ser l’emperadriu de la Lluna. Clarice i Flaminia accedeixen a casar-se amb Ecclictico i Hesperus, la qual cosa consent Buonafede, portat per la confusió del moment. Quan se n’adona de l’engany, s’encén d’ira, però ja és tard.

 

Acte III · Saló a casa d’Ecclictico.

 

Buonafede està presoner a casa d’Ecclictico. Els tres camarades li donaran la llibertat si accepta els matrimonis i els concedeix el dot. Encara que el vell al principi es nega, acaba claudicant.

 

Davant de la Lluna plena.

 

Els amants s’alegren de la seua sort i Buonafede es penedeix de la seua conducta anterior. Tots gaudeixen de la bona fortuna que els ha portat la Lluna.

 

___________

 

 

REPARTO:

 

Ecclitico: Vicent Romero 

Ernesto: Olga Syniakova 

Buonafede: César Méndez / Jorge Álvarez 

Clarice: Annya Pinto 

Flaminia: Giorgia Rotolo 

Lisetta: Nozomi Kato

Cecco: Andrés Sulbarán 

 

EQUIPO CREATIVO:

 

Dirección musical: Jonathan Brandani

Dirección de escena: Emilio Sagi

Escenografía: Daniel Bianco

Vestuario: Pepa Ojanguren

Iluminación: Albert Faura

Coreografía: Nuria Castejón

Producción: Teatro Arriaga de Bilbao en coproducción con la Opéra de Monte-Carlo

Orquestra de la Comunitat Valenciana


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Lugar
CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS
Valencia
Mapa
CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS - Valencia
Cerrar

EVENTOS SUGERIDOS