Cultural TV

DIE ZAUBERFLÖTE [LA FLAUTA MÁGICA] | Valencia

Categoria: Música

Descripción del evento

ÓPERA · VALENCIA

 

Singspiel en dos actos. Música de Wolfgang Amadeus Mozart. Libreto de Emanuel Schikaneder. Estreno: Viena, 30 septiembre 1791, Theater auf der Wieden.

 

ACTO I

Región rocosa. Una serpiente gigante persigue al príncipe Tamino. Fatigado, el joven cae inconsciente al suelo, justo cuando aparecen tres damas misteriosas que dan muerte al reptil. Prendadas de la belleza de Tamino, discuten quién de ellas se quedará a velarlo mientras las otras dos acuden a informar del suceso a la dueña y señora de aquellos dominios, la Reina de la Noche. Finalmente parten las tres. Cuando el príncipe despierta, Papageno, un bonachón y fanfarrón cazador de pájaros que trabaja para la Reina de la Noche, se atribuye el mérito de haber matado él mismo a la bestia. Su alarde es escuchado por las tres damas, que castigan al pajarero poniéndole un candado en la boca por mentiroso. A continuación muestran a Tamino el retrato de la joven princesa Pamina, hija de la Reina de la Noche. Él queda embelesado por su belleza al instante. Súbitamente hace su aparición la Reina de la Noche, quien encomienda al valeroso joven el rescate de su hija de los dominios de Sarastro, sumo sacerdote de Isis y Osiris. El príncipe recibe una flauta mágica que tiene el poder de alterar el estado de ánimo de quien escucha la melodía producida con ella. Para Papageno, que le acompañará en esta aventura, un carillón con poderes mágicos.

 

Palacio de Sarastro. Pamina se lamenta del persistente acoso que sufre por parte de Monostatos, un moro al servicio de Sarastro que está enamorado de ella. Papageno, que se ha adelantado a Tamino, accede a la estancia de la princesa y le cuenta que un príncipe enamorado de ella vendrá a rescatarla. Pamina se siente dichosa. Papageno, por su parte, le confiesa que a él también le gustaría tener alguien a quien amar. La princesa lo consuela diciéndole que algún día encontrará a su Papagena. Ahora, es momento de huir, antes de que regrese Monostatos.

 

Tres muchachos guían a Tamino hasta los tres templos regidos por Sarastro (Razón, Naturaleza y Sabiduría). Un sacerdote que sale a su encuentro le explica que la Reina de la Noche ejerce mala influencia sobre su hija y por esa razón Sarastro la ha apartado de ella. Tamino comienza a tocar la flauta y su sonido llega hasta Papageno y Pamina, que huyen perseguidos por Monostatos. Éste, consigue darles alcance con ayuda de sus hombres. Entonces, Papageno hace sonar su carillón hasta que los embelesa. Por fin pueden partir en busca de Tamino, pero se abren las puertas del templo y aparecen Sarastro y su séquito. Pamina confiesa que en realidad huyó acosada por las insinuaciones de Monostatos. Éste, irrumpe orgulloso de traer a Tamino prisionero. Cuando Pamina reconoce en él al príncipe que viene a rescatarla, se emociona. Ambos se abrazan. Sarastro ordena que Monostatos sea castigado y que se lleven a Tamino y a Papageno para que sean purificados en el templo.

 

ACTO II

Tamino y Papageno se someten a las pruebas preparatorias que los sacerdotes exigen para acogerlos en el templo. Se les ha impuesto la prohibición de hablar con cualquier mujer. Las tres damas vienen a tentarlos para que huyan de los adoctrinamientos de Sarastro, pero ellos siguen el consejo de los sacerdotes. Mientras, en un jardín próximo al templo, Pamina recibe la visita de su madre. Furiosa, la Reina de la Noche le exige que mate a Sarastro con el puñal que le entrega, o nunca más volverá a verla. Pamina queda horrorizada. Sarastro la consuela y logra convencerla para que continúe su camino por la senda del amor y no por la del odio y la venganza.

 

Tamino y Papageno prosiguen con su promesa de silencio. Una misteriosa anciana conversa con Papageno, pero desaparece enseguida. Pamina llega atraída por la melodía de la flauta de Tamino. Al ver que él no le habla, se marcha con el corazón destrozado. A Papageno se le vuelve a aparecer la anciana, que esta vez le pide que se case con ella. Él acepta, pues está falto de amor. De repente, la viejecita se transforma en una joven y bella Papagena. Sin embargo, Papageno aún no está preparado para ella y un sacerdote la aparta de él.

 

Pamina, al creer que Tamino no la ama, está a punto de suicidarse con el puñal que le entregó su madre. Los tres muchachos la detienen y la conducen hasta donde está Tamino, quien se dispone a enfrentarse a las pruebas del fuego y del agua impuestas por los sacerdotes. Juntos, y con la ayuda de la flauta mágica, consiguen superarlas. Papageno, desesperado por la desaparición de Papagena, quiere ahorcarse. De nuevo, la intervención de los tres muchachos evita el fatal desenlace. Además, animan al pajarero a que haga sonar su carillón. Así lo hace, y enseguida recupera a Papagena.

 

Mientras, la Reina de la Noche, a la que ahora se ha unido Monostatos, trama un último plan para destruir a Sarastro y a sus sacerdotes. Pero son descubiertos a tiempo y condenados a la noche eterna. Todos celebran el triunfo del amor y de la sabiduría.

 

______________________

 

 

Singspiel en dos actes. Música de Wolfgang Amadeus Mozart. Llibret d’Emanuel Schikaneder. Estrena: Viena, 30 setembre 1791, Theater auf der Wieden.

 

ACTE I

Regió rocosa. Una serp gegant persegueix el príncep Tamino. Fatigat, el jove cau inconscient a terra, just quan apareixen tres dames misterioses que donen mort al rèptil. Enamorades de la bellesa de Tamino, discuteixen quina d’elles es quedarà a vetlar-lo mentres les altres dos acudeixen a informar del succés l’ama i senyora d’aquells dominis, la Reina de la Nit. Finalment, parteixen les tres. Quan el príncep desperta, Papageno, un bonàs i fanfarró caçador de pardals que treballa per a la Reina de la Nit, s’atribueix el mèrit d’haver matat ell mateix la bèstia. Les tres dames escolten la seua gesta i el castiguen posant-li un cadenat en la boca per mentider. A continuació, mostren a Tamino el retrat de la jove princesa Pamina, filla de la Reina de la Nit. Ell queda embadalit a l’instant per la seua bellesa. Sobtadament fa la seua aparició la Reina de la Nit, que encarrega al valerós jove el rescat de la seua filla dels dominis de Sarastro, summe sacerdot d’Isis i Osiris. El príncep rep una flauta màgica que té el poder d’alterar l’estat d’ànim de qui escolta la seua melodia. Per a Papageno, que l’acompanyarà en aquesta aventura, un carilló amb poders màgics.

Palau de Sarastro. Pamina es lamenta del persistent assetjament que pateix per part de Monostatos, un moro al servei de Sarastro que està enamorat d’ella. Papageno, que s’ha avançat a Tamino, accedeix a l’estança de la princesa i li conta que un príncep enamorat d’ella vindrà a rescatar-la. Pamina se sent feliç. Papageno, per la seua banda, li confessa que a ell també li agradaria tindre algú a qui amar. La princesa el consola dient-li que algun dia trobarà la seua Papagena. Ara és moment de fugir, abans que torne Monostatos.

 

Tres xics guien Tamino fins als tres temples regits per Sarastro (Raó, Naturalesa i Saviesa). Un sacerdot que ix a trobar-lo li explica que la Reina de la Nit exerceix una mala influència sobre la seua filla i per eixa raó Sarastro l’ha apartat d’ella. Tamino comença a tocar la flauta i el seu so arriba fins a Papageno i Pamina, que fugen perseguits per Monostatos. Aquest aconsegueix atrapar-los amb l’ajuda dels seus hòmens. Llavors, Papageno fa sonar el seu carilló fins que els embadaleix. Per fi poden partir en busca de Tamino, però s’obrin les portes del temple i apareixen Sarastro i el seu seguici. Pamina confessa que en realitat ha fugit assetjada per les insinuacions de Monostatos. Aquest irromp orgullós de portar presoner Tamino. Quan Pamina reconeix en ell el príncep que ve a rescatar-la, s’emociona. Ambdós s’abracen. Sarastro ordena que Monostatos siga castigat i que s’emporten Tamino i Papageno perquè siguen purificats en el temple.

 

ACTE II

Tamino i Papageno se sotmeten a les proves preparatòries que els sacerdots exigeixen per a acollir-los en el temple. Se’ls ha imposat la prohibició de parlar amb qualsevol dona. Les tres dames vénen a temptar-los perquè fugen dels adoctrinaments de Sarastro, però ells segueixen el consell dels sacerdots. Mentrestant, en un jardí pròxim al temple, Pamina rep la visita de sa mare. Furiosa, la Reina de la Nit li exigeix que mate Sarastro amb el punyal que li entrega, o mai més la tornarà a veure. Pamina queda horroritzada. Sarastro la consola i aconsegueix convéncer-la perquè continue el seu camí per la senda de l’amor i no per la de l’odi i la venjança.

 

Tamino i Papageno prossegueixen amb la seua promesa de silenci. Una misteriosa anciana conversa amb Papageno, però desapareix de seguida. Pamina arriba atreta per la melodia de la flauta de Tamino. Veient que ell no li parla, se’n va amb el cor destrossat. A Papageno se li torna a aparéixer l’anciana, que aquesta vegada li demana que es case amb ella. Ell accepta, perquè està faltat d’amor. De sobte, la velleta es transforma en una jove i bella Papagena. No obstant això, Papageno encara no està preparat per a ella i un sacerdot l’aparta d’ell.

 

Pamina, creient que Tamino no l’estima, està a punt de suïcidar-se amb el punyal que li va entregar sa mare. Els tres xics la detenen i la condueixen fins on es troba Tamino, que es disposa a enfrontar-se a les proves del foc i de l’aigua imposades pels sacerdots. Junts, i amb l’ajuda de la flauta màgica, aconsegueixen superar-les. Papageno, desesperat per la desaparició de Papagena, vol penjar-se. De nou, la intervenció dels tres xics evita el fatal desenllaç. A més, animen l’ocellaire a fer sonar el seu carilló. Així ho fa, i de seguida recupera Papagena.

 

Mentrestant, la Reina de la Nit, a la qual ara s’ha unit Monostatos, trama un últim pla per destruir Sarastro i els seus sacerdots. Però són descoberts a temps i condemnats a la nit eterna. Tots celebren el triomf de l’amor i de la saviesa.


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Horarios
Precio
Precio desde: 38.00€
Lugar
CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS
Valencia
Mapa
CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS - Valencia
Cerrar
Canales relacionados
CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS
Eventos relacionados