Cultural TV

KIKE POP Y LOS ESTUCHES: ¡SIN PRISIONEROS! | Albacete

Categoria: Exposiciones

Descripción del evento

EXPOSICIÓN · ALBACETE · CENTRO CULTURAL LA ASUNCIÓN

 

Inauguración: Día 9 de febrero a las 20 h.

 

Adentrarnos en la obra de Kike es conocer su universo creativo. Tintas planas, refe- rentes culturales, guiños, ironía.... Un mundo que te hace pensar y que te lleva a nuevas realidades.


Su obra reivindica la cultura popular, sirviéndose de recursos familiares para los espectadores; utilizando, entre otros medios, conocidas marcas publicitarias, ob- jetos del imaginario colectivo, grandes superhéroes venidos a menos y homenajes a los “Genios de la Historia del Arte”. Todos ellos, animados o inanimados, serán reinterpretados y trasladados a una nueva vida, una vez que Kike se je en ellos y los traslade a su lienzo.

 

Un gran efecto humorístico se sitúa tras sus obras, plagadas de objetos y personajes cotidianos que ya no tienen función, y que ahora forman parte de una expresión estética que nos lleva a jue- gos de palabras y enigmas que deberemos descifrar.

 

Kike nos habla de las sensaciones del mundo actual y del efecto social que producen en nosotros ciertos mitos y objetos que, a menudo, se asocian con una mejora para la vida, pero que, en oca- siones, más bien nos convierte en autómatas; como esos recursos que actualmente nos ayudan a relacionarnos y que llevarán a un astronauta, que acaba de aterrizar en la luna, a hacerse un sel e y compartirlo con sus amistades.

 

Trabaja con un lenguaje cercano al espectador, gurativo, lleno de humor e ironía, y en de nitiva, plagado de homenajes a todos los mundos, que de una forma u otra, han in uido a su obra y a su vida. Referencias al mundo del cine, de la literatura, del cómic, de la música, del arte... que nos llevan nalmente a un mundo que habla de la vida.

 

A través de su pintura, veremos su particular visión sobre la realidad cotidiana, el a un estilo POP que lo envuelve todo. Esto, el estilo POP de Kike, lo percibiremos en cuanto pongamos un pie en la sala y nos choquemos con la explosión de color y la mezcla de estilos.

 

Si encontramos la clave de sus obras, estas nos divertiran, nos harán aprender; ya que, descubrir a los grandes como: Picasso, ese discípulo aventajado; Pollock, envuelto en psicodelia; un sel e de Dora Maar, a lo Antonio Saura o el plátano de Warhol, convertido en navaja que nos remite a Buñuel y que está apunto de cortar a su musa; nos hará trasladarnos a un lugar único.

 

Todos los homenajes que nos ofrece Kike, son realizados desde una perspectiva tan moderna que nos atrapará, ¿o es que antes, alguien había visto a Superman magullado saliendo de una arpillera de Millares, como si hubiera ganado una supuesta pelea a la abstracción?

 

Aunque en ocasiones cueste entender que la simple elección de un artista, pueda conceder una categoría estética a un objeto o a un personaje familiar, lo que es obvio, es que es debe existir un esfuerzo en el espectador que ve la obra, ya que él será el encargado de nalizar su lectura, que es y debe ser libre.

 

Sin más, ahora nos toca disfrutar de este singular universo POP, tan singular y especial como su creador. (Mercedes de la Pola Profesora-Tutora de Historia del Arte UNED. Cuenca Ayudante de Museo de la Fundación Antonio Pérez)

 

 

Horario: Lunes a viernes de 10 a 14 h. y de 18 a 21 h. · Sábados de 10 a 14 h.


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Lugar
Centro Cultural La Asunción
Albacete
Mapa
Centro Cultural La Asunción - Albacete
Cerrar

EVENTOS SUGERIDOS