Cultural TV

EDUARDO GUERRERO | Sevilla

Categoria: Danza

Descripción del evento

DANZA · SEVILLA

 

Eduardo Guerrero, en los límites del flamenco

Espectáculo fascinante de una gran belleza plástica, en “Sombra efímera II”, el bailaor Eduardo Guerrero (Cádiz, 1983), un niño prodigio del baile flamenco que empezó a bailar con 6 años en la escuela de Carmen Guerrero en Cádiz y se formó junto a gigantes como Mario Maya, Antonio Canales o Manolo Marín, entre otros, nos introduce en un universo de gran potencia visual con el que prosigue su investigación sobre la tradición del baile flamenco y la experimentación artística a través de las nuevas tecnologías y la instalación. 

 

Guerrero es un bailaor total, que además de flamenco ha estudiado danza contemporánea y clásica. Su pasión por el baile, como su necesidad de él, es absoluta: “Bailo todos los días. Cuando no bailo, el cuerpo me hace reacción, me siento cansado y me duelen los músculos. Es como una droga”.

 

La ambición artística y el deseo innovador de un creador que considera que decir que el flamenco es un tópico constituye “un insulto”, conmociona a los espectadores y ha sido reconocido por la crítica desde que el bailaor comenzó a girar espectáculos propios en 2011. Según el crítico Juan Verguillos, Guerrero baila “con las vísceras sin perder jamás la elegancia” desatando auténticos “tour de force” físicos y emocionales. Marta Carrasco ha subrayado que su baile “intenso” está plagado de “zapateados poderosos y finales dramáticos: sus brazos se mueven geométricos o en flamenquísimos gestos por encima de su cabeza”. Además, Guerrero, un creador rupturista que no se impone límites espaciales pues ha llegado a bailar en un concesionario de automóviles, reviste su propuesta radical, de plena transformación del flamenco de cuyo clasicismo, sin embargo, es heredero con un vestuario impactante que puede exhibir cueros, botas, túnicas o faldas de guerreros antiguos. “Guerrero es músculo, tensión. Es el manto fino del sudor y la flexibilidad del deseo. Guerrero es el corazón bombeando baile a más de 120 pulsaciones por minuto”, ha descrito Tamara García.

 

Espectáculo en transformación permanente, “Sombra efímera II”, su pieza más ambiciosa hasta ahora, continúa la indagación que Eduardo Guerrero presentó en la Bienal de Sevilla 2018 a partir de “A Solo Piece For Flamenco Dancer”, una pieza que bailó hace varios años en Holanda en la que su danza se fusionaba con la música electrónica y una filmación fragmentada a tiempo real realizada por Antón Lloveras.

 

Ahora, con dirección artística de Mateo Feijóo, Eduardo Guerrero prosigue su inquieta y excitante búsqueda artística explorando nuevos diálogos con el espacio teatral desatando coreografías que bucean en la tradición del flamenco pero que también abrazan las artes contemporáneas del movimiento y las artes plásticas y visuales.

 

En “Sombra efímera II”, Eduardo Guerrero, un artista de técnica depurada, estética actual, un profundo conocimiento de la esencia del flamenco y un físico que magnetiza en escena, baila acompañado de Javier Ibáñez (guitarra), Manuel Soto y Samara Montañés al cante.


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Lugar
Teatro de la Maestranza
Sevilla
Mapa
Teatro de la Maestranza - Sevilla
Cerrar
Eventos relacionados