Cultural TV

EL SIGLO XX | MUSEO CASA DE LA MONEDA | Madrid

Categoria: Exposiciones

Descripción del evento

EXPOSICIÓN · MADRID

 

Con el siglo XX llegó a la Fábrica la electricidad: en 1927 se había culminado la adaptación de todos los procesos a la nueva fuente de energía. La II República acuñó moneda de todas las denominaciones hasta 2 pesetas, pero casi todas tardíamente, algunas en plena guerra civil. Durante la contienda, en la zona republicana se realizaron acuñaciones a escala regional o local, e incluso circularon pseudomonedas de cartón con aprobación oficial.

 

Tras su victoria armada, el general Franco gobernó España hasta su muerte. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre fue reorganizada para que procediera, no solo a la acuñación de moneda y a la impresión de sellos y papel timbrado, sino para que fuera la imprenta de los billetes emitidos por el Banco de España.

 

La efigie de Franco no aparecerá en las monedas hasta 1947, y solo se modificaría en 1966. Sin embargo, se acuñaron curiosidades numismáticas, como las piezas de 5 y 10 céntimos que imitaban los denarios ibéricos del jinete lancero, las de 25 y 50 céntimos con simbología marinera, o la acuñación en 1966 de piezas de cien pesetas en plata.

 

La moneda del reinado de Juan Carlos I fue uniforme durante los primeros años, aunque con reversos variados. En 1980, con ocasión del Campeonato del Mundo de Fútbol celebrado en España en 1982, se emitió una serie con reversos conmemorativos. Las siguientes emisiones vieron el regreso de la M coronada, que había sido la marca de la ceca de Madrid durante la dinastía borbónica hasta Isabel II. En 1990 se establece un sistema monetario basado en el orden creciente de los valores por criterios de tamaño, peso y composición metálica. En 1993 nuestra Fábrica introdujo como novedad en la moneda mundial la llamada imagen latente, con un efecto sobre el metal parecido al de un holograma. Desde 1989 se han emitido series conmemorativas, independientemente de las series destinadas a la circulación tanto en pesetas como en euros.

 

Sobre las vitrinas que exhiben las últimas pesetas se pueden ver ejemplares de las medallas deportivas realizadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con ocasión de los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992.

 

El Museo Casa de la Moneda está considerado como uno de los museos más importantes del mundo en su género. La riqueza de sus colecciones, sus extensas instalaciones y el apoyo técnico que nuestro personal presta a investigadores y docentes, hacen del Museo un lugar único desde el que conocer el universo del dinero.

 

Horario

De martes a viernes de 10:00 a 17:30 h

Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:15 h

Horario ampliado para la exposición temporal: de martes a viernes hasta las 12:00 h

Cerrado los lunes, los días 1 y 6 de enero, 1 y 2 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada gratuita

El público puede acuñar una medalla durante su visita con una prensa de martillo que reproduce el proceso que se empleaba en la antigüedad

 

Accesibilidad

Accesos adaptados para sillas de ruedas. Hay disponibles audioguías individuales con programas para sordos en lenguaje de signos a través de smartphones. 


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Horarios

Evento permanente

Precio
Gratuito
Lugar
Museo Casa de la Moneda
Madrid
Mapa
Museo Casa de la Moneda - Madrid
Cerrar
Canales relacionados
EXPOSICIONES PERMANENTES
Eventos relacionados