Cultural TV

CICLO ANA CARO MALLÉN | Almagro

Categoria: Teatro

Descripción del evento

Festival de Teatro Clásico de Almagro 2019

 

Este es un Proyecto conformado para la celebración de las heroínas en el teatro del Siglo de Oro.

 

En el caso de este ciclo en el que se recupera para la escena, después de muchos años fuera de los escenarios, las dos únicas obras dramáticas de Ana María Caro Mallén que han llegado a nuestro días, “El Conde Partinuples” y “Valor, Agravio y Mujer”, esta celebración tiene su propósito literal y figurativo. El al ámbito de lo literal, tratar de otorgar de nuevo a María Caro el lugar que en su tiempo le fue otorgado por derecho, y que posteriores corrientes represoras consiguieron apartarla, a ella y a otras escritoras, siendo silenciada y cayendo en el olvido. En el ámbito de lo figurativo, queremos traer a la actualidad las historias que escribió Ana Caro para descubrir, por un lado, qué quería contar y qué visión tenían del mundo en el que vivía y, por otro, de qué manera, a día de hoy, podíamos darles voz y cómo esta voz dialoga con nuestro presente.

 

El conde Partinuplés es una de las comedias más célebres de Ana Caro. En esta historia la emperatriz Rosaura, debe casarse pero teme a un augurio que afirma que si lo hace sufrirá «mil sucesos fatales». Pasado un tiempo, Rosaura se enamora del conde de Partinuplés, que está comprometido con otra. Y a través de su prima y cómplice Aldora, le hace llegar un retrato suyo que seduce al joven conde.

 

Así, Ana Caro se adelanta a su época en esta historia de enredos y amor donde el papel activo de Rosaura no deja de sorprender.

 

La trama de la obra “Valor, Agravio y Mujer” se apoya en los tradicionales recursos dramáticos de la comedia. Leonor, acompañada de su criado Ribete, viaja a Flandes en pos de don Juan, su amante, quien la ha abandonado. Con traje de hombre y con el nombre de Leonardo, Leonor se propone a recuperar su honor. Don Juan, por su lado, intenta ahora seducir a la condesa Estela, pero ésta se enamora de Leonor/Leonardo. Por medio de una serie de engaños y confusiones de identidad, Leonor logra al final de la comedia su cometido: denunciar la traición de don Juan y forzarlo a casarse con ella.


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Lugar
Palacio de los Oviedo
Almagro
Mapa
Palacio de los Oviedo - Almagro
Cerrar
Eventos relacionados