Cultural TV

XI ENCUENTROS LITERARIOS: IGNACIO FERRANDO | Almansa

Categoria: Literatura

Descripción del evento

LITERATURA · ALMANSA

 

Con la presentación de la novela Referencial (Tusquets, 2019) de Ignacio Ferrando iniciamos los XI Encuentros Literarios de la Universidad Popular de Almansa 2020.

 

Referencial es una indagación sobre la vida y el arte. ¿Es posible ser original? ¿Podemos ser madres o maridos o profesoras al margen de las madres, los maridos y los profesores que tuvimos o hemos sido? ¿Podemos mirar un cuadro sin el peso de todos los cuadros que vimos antes? ¿Podemos crear algo sin que inmediatamente surjan referencias o parentescos? El protagonista de Referencial es un pintor obsesionado con la idea de la originalidad que luchará por redimirse a través de la búsqueda de una hija enferma y de superar una relación consumida con su pareja. El arte es su excusa para indagar en ese descenso lastrado por la culpa y el cambio de códigos morales impuestos por el nuevo siglo. Con una prosa hipnótica, Ferrando nos sumerge en la mente de este pintor obsesionado con el hilo invisible que une todas las obras de arte. Y de igual manera, que liga los estereotipos que nos toca representar en la comedia de la vida y a los que, por más que lo intentemos, no podremos escapar. ¿O sí?.

 

Ignacio Ferrando (Trubia, Asturias; 1972) es autor de las novelas La Quietud (Tusquets, 2017), Nosotros H, La oscuridad y Un centímetro de mar que obtuvo el Premio Ojo Crítico de RNE y el Premio Ciudad de Irún. También es autor de los libros de relatos: La piel de los extraños (Premio Setenil 2013), Sicilia, invierno y Ceremonias de interior (Premio Tiflos 2006). Su trabajo ha merecido el Premio Internacional Juan Rulfo, el Gabriel Aresti, el NH Mario Vargas Llosa, el premio de narrativa de la UNED, el Hucha de Oro y el Ciudad de San Sebastián, entre otros. Algunos de sus relatos han sido antologados y traducidos al inglés y al alemán. Desde 2010 es el jefe de estudios del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid, donde además imparte talleres de novela, relato y lectura crítica. Referencial (Tusquets, 2020) ha obtenido el consenso unánime de la crítica, ?gurando en la lista de los mejores libros del 2019 en El Con?dencial, El Correo e Infolibre.


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Horarios
Precio
Gratuito
Lugar
Casa de la Cultura
Almansa (Albacete)
Mapa
Casa de la Cultura - Almansa
Cerrar
Canales relacionados
CULTURAL ALBACETE
ALMANSA
DIPUTACIÓN DE ALBACETE
Eventos relacionados