Cultural TV

LA MÚSICA ES TU HEROE | Valencia

Descripcion del evento

MÚSICA · VALENCIA

Concierto Solidario por el Síndrome Phelan-McDermid.

La Asociación del Síndrome de Phelan-McDermid en colaboración con la Agrupación Musical "Los Silos" de Burjassot, presentan un concierto solidario en favor de los afectados por esta enfermedad.

Tú puedes ser el/la Héroe/Heroína.

El Síndrome de Phelan-McDermid, o deleción del cromosoma 22q13, es una condición genética considerada enfermedad rara. Está causada en la mayoría de casos por la pérdida de material genético del extremo terminal del cromosoma 22.

La Agrupación Musical 'Los Silos' de Burjassot fue creada en 1950 por D. Pedro Bueno Gil y D. José Barrera Bort, siendo el primer presidente D. Alejandro Bonora Muñoz. Juntos fundaron la Junta Municipal para el fomento de la Música, creando la Escuela de Solfeo que impartía clases en el conocido "Embarronat del Pati dels Sitges" de Burjassot.El primer director fue Don Enrique Martínez Martínez, con quien se concursó dos veces en el Certamen de Bandas de Valencia y en los concursos de Pasodobles de Torrente y Moncada, obteniendo en ambos el primer premio. Con él, se realizó el primer concierto en el marco del Cine Pinazo, hoy en día desaparecido, en 1951.Tras la partida de Don Enrique, en 1959, el director fue Don Amador Martínez Faubel, profesor de la Banda Municipal de Valencia. Consiguió el tercer premio en el Certamen de Bandas de Música y el primer premio en el Certamen de Bandas Civiles de Benifayó en 1982.

En 1984 fue sustituido por Don José Luis Casielles Camblor, con el que se obtuvieron diversos premios, entre ellos la Mención de Honor en la Segunda Sección del Certamen de Bandas de Valencia de 1984. En febrero de 1986 se participó en el Concurso Provincial de Bandas Civiles de la Excma. Diputación de Valencia en la Tercera Sección, y se obtuvo el primer premio en Valencia y el segundo en las finales de Segorbe (Castellón).En Mayo de 1990 cogió la batuta de la banda Don Enrique Forés Asensi, profesor a la par de la banda municipal de Valencia. Con él se participó en 1993 en el Certamen de la Diputación en la Segunda Sección, obteniendo el tercer premio a un solo punto del segundo.En septiembre de 1994, continúa con la labor de director Don Francisco Javier Chornet Mena. En 1997 concurre en el Certamen de la Diputación en segunda sección obteniendo el tercer premio, y en el 2001, la banda consigue el segundo premio en Sección Primera del Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciutat de Valencia".

Pero su mayor aportación a la agrupación fue la fundación del Conjunto Instrumental de educandos, hoy en día conocido como la Banda de la Escuela de 'Los Silos', que ya era latente pero en menor medida desde el director Casielles.En diciembre de 2005, comenzó un periodo de prueba para la banda en el que se estuvo buscando un nuevo director que respondiera a la gran labor del resto de directores que habían pasado por la agrupación. Así, en diciembre de ese año tomó la batuta David Ramirez hasta julio de 2006, que fue remplazado por Alberto Sanz.

Durante el año 2007, Miguel Angel Martínez Montés se hace cargo de la misma, y la lleva al Palau de la Música de Valencia, donde se estrenó el arreglo para banda sinfónica del maestro Juan Vicente Mas Quiles de la conocida obra Carmina Burana de Carl Off.Tras Miguel Ángel Martínez Montés, David Ramirez regresó por unos meses hasta septiembre de 2008.

En ese mismo año, Francisco Javier Lopez Salón se convirtió en el director de la banda. Clarinetista de la banda desde 1992, es hasta la fecha el actual dirigente de la misma.En enero de 2011, la Agrupación celebró su 60 aniversario con un espectacular y emotivo concierto, en el que se reconoció la labor de antiguos directores, miembros de la Junta Directiva, clavariesas y Musas de la Música. Las dos bandas de la Agrupación deleitaron al público con un gran concierto que quedará en la memoria de todos.

La Agrupación Musical 'Los Silos' ha organizado más de 20 festivales de Banda en Burjassot y participado en más de 36 festivales organizados por otras organizaciones musicales de la Comunidad Valencia. La Banda Sinfónica contaba con 75 músicos federados en 1999, y hoy en día son más de 110 músicos los que la integran, con una edad media que ronda los 20 años, y muchos de ellos se encuentran cursando estudios en diferentes conservatorios.


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Horarios
Precio
Precio: 5.00€
Lugar
Palau de la Música
Valencia
Mapa
Palau de la Música - Valencia
Cerrar
Canales relacionados
PALAU DE LA MÚSICA VALENCIA

ÚLTIMOS EVENTOS