Cultural TV

HOMENAJE A CARMINA USEROS CORTES | Albacete

Categoria: Otros espectáculos

Descripción del evento

HOMENAJE · FERIA DE ALBACETE 2018

 

 

Carmina Useros Cortés (Albacete, 24 de febrero de 1928 - ibídem, 23 de marzo de 2017) fue una escritora, ceramista, pintora y gestora cultural española. Investigadora de las tradiciones gastronómicas, artesanas y culturales de Albacete, fue una de las primeras gastrónomas de España.

 

Licenciada como maestra en la Escuela Normal de Albacete, cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. En los años 1950 enseñaba a leer y escribir a las mujeres. Hasta 1972 cocinaba para la Institución Benéfica Sagrado Corazón de Jesús de Albacete (el Cottolengo). En los años 1970 firma como única mujer una carta de apoyo a la Platajunta.

 

 En 1968 Carmina Useros y Manuel Belmonte comenzaron a recorrer la provincia de Albacete. Fruto de ello son publicaciones como el libro de cocina Mil recetas de Albacete y su provincia (1971), o En busca de la Artesanía de Albacete (1973). La experiencia se extendería luego a viajes por toda la península Ibérica y los archipiélagos Balear y Canario. Los materiales recogidos que componían la colección Belmonte-Useros serían los fondos de un museo de la artesanía del barro, inaugurado en Chinchilla de Montearagón, enclave en el que se llevaba trabajando la arcilla desde el neolítico.5​ En 1970 recuperaron las Cuevas del Agujero de Chinchilla, habilitándolas como galería de arte.


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Lugar
Recinto Ferial
Albacete
Mapa
Recinto Ferial - Albacete
Cerrar
Eventos relacionados