Cultural TV

EXPOSICIÓN: ''LOS PAYASOS BORDES'' | Albacete

Categoria: Exposiciones

Descripción del evento

EXPOSICIÓN · TEATRO CIRCO · ALBACETE

 

A ratos, cuando los ojos, cansados de tanta luminosidad como acumulaban en los paisajes nivosos de La Mancha, pedían una tregua, José Antonio Lozano entraba a habitar el asombro de los niños y se recreaba pintando esos payasos engañosos, algo malvados y enloquecidos. Él los llamaba payasos bordes, en un oxímoron devastador para sus destinatarios, los hijos de sus amigos, que pasaban así, a tan corta edad, a ser poseedores de su primer Lozano.


Él mismo sonreía y se divertía como un niño más, imaginando perversas destrezas para sus payasos: la espada, el hacha, la hoja de afeitar, la sierra, el rodillo o la cuerda. Instrumentos con los que otorgaba a aquellos seres la capacidad de infundir terror en vez de provocar la risa y el alborozo de los más pequeños. No era una venganza sino una complicidad; un juego desteñido de maldad con el que trastocar la ingenuidad innata en las primeras e inofensivas maldades infantiles.


Los payasos bordes de Lozano constituyen una singular tropa circense que por las noches abandona todas las carpas del mundo para ensayar cada uno su número en la niebla de los sueños inocentes. Es así como han forjado su leyenda y su carácter. Es así como han aprendido a fundir sonrisas y lágrimas en el pasmado rostro de quienes los observan.
Pintados para los hijos de sus amigos, estos payasos bordes no habían sido nunca expuestos al público. Lo son por primera vez y tal vez última, con motivo de esta XII edición del Festival Mundial del Circo que se celebra en Albacete y que viene a coincidir con el Año Lozano, en el que celebramos el primer centenario de quien los pintó.

 

Andrés Gómez-Flores


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Lugar
Teatro Circo
Albacete
Mapa
Teatro Circo - Albacete
Cerrar
Eventos relacionados