Cultural TV

MUSEO DE LA FARMACIA MILITAR | Colmenar Viejo

Categoria: Exposiciones

Descripción del evento

EXPOSICIÓN · COLMENAR VIEJO

 

La Colección museográfica del Museo de la Farmacia Militar se encuentra actualmente en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, dentro de la Base Logística de San Pedro en la Localidad de Colmenar Viejo (Madrid). Se creó con la apertura en 1928 del antiguo Laboratorio Central de Medicamentos, en la madrileña calle de Embajadores, donde ha permanecido 87 años hasta que en el año 2015 fue trasladada a su actual ubicación.

 

Los fondos históricos más importantes proceden en su mayoría de diversas exposiciones nacionales e internacionales, que desde comienzos de los años veinte, había presentado la Farmacia Militar. La idea de crear una institución museística específica de Farmacia estuvo presente en muchos de los farmacéuticos militares en la citada década.

 

La institución se crea porque a finales del siglo XIX y principios del XX, se produce un giro radical en las funciones que el farmacéutico tiene asignadas como profesional y comienza, a partir de ese momento, a jugar un papel protagonista en la nueva industria del medicamento, en el análisis, la toxicología y otros campos. Surge entonces la necesidad de dar a conocer a la sociedad estas nuevas funciones y así, recuperar el prestigio profesional que, desde mediados del siglo XIX, el farmacéutico había perdido con la llegada del medicamento industrial.

 

El impulso definitivo para su creación se consigue gracias al general Rafael Roldán y Guerrero quien ya desde su destino en África como capitán en 1925 fue reuniendo objetos que formarían parte de la iniciada colección.

 

La Colección museográfica tuvo sucesivas ampliaciones en su anterior ubicación de la calle Embajadores de Madrid antes de su traslado, junto al Centro Militar de Farmacia, a la sede actual. En su nueva ubicación, ha renovado toda su museografía y ha cambiado su discurso museológico, haciendo un recorrido cronológico a través de las colecciones.

 

Horario

De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h

La visita dura aproximadamente una hora y media. Todas las visitas son guiadas y gratuitas. Es necesario solicitar cita previa  a través del teléfono 916285436 o 916285421 o a través del correo museofarmacia@mde.es


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Horarios

Evento permanente

Cita Previa
916285436
Precio
Gratuito
Lugar
Base Logistica de San Pedro
Colmenar Viejo
Mapa
Base Logistica de San Pedro - Colmenar Viejo
Cerrar
Canales relacionados
EXPOSICIONES PERMANENTES
Eventos relacionados